ÁREA DE CONSTRUCCIÓN

Construcción civil

“Propiedades Físicas de los Materiales”
Evaluación Sumativa 3

Asignatura: Materiales de construcción

Sección: Mañana

Nombre del docente: Raúl Cerrato

Nombre de los integrantes del grupo:

 Dénis Aliste

 Matías Contreras

 Hans Alarcón

 Danko Alarcón

30-06-17

........9 Nombre del informe 2 ....................................3 II...................7 1........................................................... Objetivo . Tercera interrogante/Subtema 3 ......... Introducción .............................................................................................................................. Descripción de la experiencia ........................... Segunda interrogante/Subtema 2 .....................................................................................7 3...............................................................4 IV...............................................................3 III................................................................................................................................................................................................................................................. Referencias bibliográficas .................... Interrogantes/Desarrollo/Tema .7 V......... Conclusiones .......................................................................................................................7 2..................................................................................................................................................................................8 VI..............................................................Contenido I........... Primera interrogante/Subtema 1..

01 g. . Balanza digital de 15 Kg. Actividad con la cual nos dimos cuenta como se miden las densidades de los materiales y que para poder pesarlo se requiere sacar el promedio ya que la balanza a la tenía margen de error de 0.01g. . Introducción En este informe presentamos todo el proceso por el cual pasamos para realizar a cabalidad. Papel absorbente para secado de muestras. 0. . Nombre del informe 3 .000 CC. Probetas Graduadas de 1. Con estos artefactos desarrollamos dicha actividad. la actividad que se desarrolló en el laboratorio. Objetivo El propósito de esta evaluación es identificar las propiedades físicas de los materiales y determinar su densidad a través de la actividad que se realizó en el laboratorio. Recipiente o depósito. usamos distintos artefactos para desarrollarlo como: .

Nombre del informe 4 .  Barra de fierro de 8 mm. Descripción de la experiencia Primero que todo tuvimos que escoger 4 materiales con los cuales íbamos a trabajar. teníamos que hacerlo cuatro veces con cada uno. para sacar un promedio. en nuestro caso escogimos:  Separador plástico circular.  Tubo de cobre.  Codo de cobre. Luego pesamos cada uno de esos materiales.

Ya teniendo listo los cuatro materiales tuvimos que hacer lo mismo con otros dos materiales la diferencia es que estos estaban húmedos. así que con ayuda de agua y una probeta determinamos la densidad aproximada de cada material. necesitábamos saber su densidad.  Cemento. lo pesamos y luego determinamos su densidad.  Hormigón. Primero secamos estos dos materiales. Nombre del informe 5 .Una vez terminado de pesar los materiales.

10 44 44 44 1.28 7280 Codo de cobre 1 75.70 5.34 9.82 4820 Tubo de cobre 1 43.96 1960 Hormigón 1 57.19 2190 Nombre del informe 6 .34 8340 Separador plástico 1 2.9 6 6 7.03 26 26 26 2.ya habiendo calculado el peso y la densidad de todos los materiales rellenamos la tabla con las medidas correspondientes.0 4.0 9.9 1.06 8.0 8.0 9.1 1 3 3000 cemento 1 86.0 9.70 0.9 9. Materiales Cantidad Peso Volumen Volumen Volumen Densidad Densidad Inicial final Del material del material Del material unidad (g) (cm3) (cm3) (cm3) (g/cm3) (Kg/m3) Fierro ø 8mm 1 43.

una vez sacado el peso logramos encontrar el volumen con una probeta de plástico rellenada con agua a 400 milímetros y una vez puesto estos materiales dentro del recipiente se aumentaba el nivel de agua por el peso con eso se supo y se comprueba la cantidad de volumen que subía el agua. podemos sacar los gramos partidos por centímetros cúbicos que sería la siguiente formula. por ejemplo. Visita Laboratorio Nuestro informe comienza a medida que fuimos al laboratorio a comprobar el peso de ciertos materiales. g = g/cm3 cm3 Una vez sacado los gramos centímetros cúbicos podemos transformar más nuestra densidad del material a kilogramos centímetros cúbicos ahí estaremos trabajando con materiales más grandes y pesados. hormigonado. pero por ahora partimos con materiales poco pesados para ver sus densidades y en cómo podemos transformarlos la siguiente formula es transformación a gramos a kilogramos centímetros cúbicos. g/cm3 /1000 = kg/cm3 Este proceso de evaluación de los materiales lo realizamos solo en una clase en el laboratorio y lo complementamos durante la semana para sacar más información y terminarlo exitosamente las densidades son quienes mandan que el peso lo que nos dimos cuenta no podemos jugar a materiales pequeños porque pueden tener una mayor densidad y los materiales grandes pueden tener las densidades menores Nombre del informe 7 . a nosotros nos tocó el cemento. Bueno en el momento que sacamos el peso que sería gramos (g) y también sacamos el volumen que sería centímetros cúbicos (cm3). separador y acero. tuvo de cobre.

la mezcla del material está mal hecha. en la cual. volúmenes y masa en ciertos materiales de construcción son completamente diferentes y que cada uno de ellos está regido por una norma. También vimos como la masa de un material puede variar si este húmedo o no (hormigón y cemento). Nombre del informe 8 . Conclusión  Como conclusión en este informe nos dimos cuenta de que las densidades. si la densidad no es similar a la mencionada en la norma.