El autor mediante un conjunto de lecturas sobre la sociología de la familia y haciendo

énfasis en los sistemas familiares observables de la sociedad industrial de occidente,
muestra a la familia como un elemento vital e importante de una estructura social, ya que
ninguna organización ligada a cuestiones emotivas como el “amor”, el matrimonio y el
“hogar” y con asuntos de interés social tan frecuentes como el divorcio, la crianza de hijos
o la compatibilidad social, puede carecer de importancia en la definición del mundo social
de un individuo, y por ende en el campo de la sociología.
Conceptos Ideas
Sociología: Estudio de las sociedades humanas y de los fenómenos religiosos,
económicos, artísticos, etc., que ocurren en ellas

Inveterado, inveterada: Que es antiguo y está arraigado; especialmente referido a
costumbres o creencias.

Familia nuclear: Tiene como principal característica que es un concepto de familia que ha sido
desarrollado en occidente para denominar a un grupo familiar que se conforma por progenitores
(madre, padre) e hijos.

Socialización: es el proceso mediante el cual el ser humano aprende, en el transcurso de
su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a la estructura
de su personalidad bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales.

Movilidad geográfica: Cambio de ciudad por motivos laborales

Corresidencia: Es la salida del hogar paterno de los jòvenes hoy en dìa

Homogamia: Se refiere al matrimonio entre individuos que comparten alguna
característica culturalmente importante

Primera parte
CAMBIO Y DIVERSIDAD EN LOS SISTEMAS FAMILIARES
Familia de la granja pequeña en Irlanda rural (C.M. Arensberg y S.T. Kimball)
Sistema familiar donde cada papel se define precisamente por la tradición inveterada,
donde los sistemas familiares y económicos se relacionan de forma estrecha y donde se
imponen sanciones a los que se desvíen de los patrones sancionados.
Hay reciprocidad de obligación y expectativas
2. Familia en la sociedad urbana-industrial de los Estados Unidos (T. Parsons)
Contrasta los patrones familiares de los empleados industriales occidentales con los
correspondientes a tipos semejantes al irlandés.
Sostiene Parsons que la industrialización priva a la familia de muchas funciones,
refutando lo anteriormente dicho por Ogburn y Zimmerman, no se lo atribuye a una
declinación general de la familia, sino propone que una familia industrial requiere por
lógica un sistema familiar estable para mantener personalidades equilibradas en los

pero enfoca el problema a un punto de vista individual basado en que la industrialización confiere mayor libertad a hombres y mujeres frente al control económico directo y normativo de otros individuos. La familia de clase obrera “tradicional” de Inglaterra (M. Los patrones preindustriales fueron predominantemente nucleares. trata como su variable dependiente la medida en que el parentesco influye directamente sobre la configuración de las relaciones sociales. ya que en esa área son raras la movilidad geográfica. 5. no todas las familias son de tipo asilado. como consecuencia el individuo puede variar sus relaciones familiares por inspiración propia. pero la corresidencia no necesariamente era un indicador valido de la importancia afectiva o aun funcional del parentesco. Los problemas y las posibilidades ofrecidas por la industrialización parecen haber robustecido en realidad los lazos entre los padres y sus hijos casados. y su relaciones anteriores intimas con amigos y parientes. Anderson) Compara patrones en la corresidencia en la Inglaterra preindustrial y en el proceso de industrialización con la actualidad. La familia. Hace énfasis en la fragilidad potencial de las relaciones familiares en las modernas sociedades industriales y las tensiones implicadas 4. y hay una larga historia de incertidumbre económica y tanto los hombre s como las mujeres carecen de deseo o capacidad de romper con el matrimonio. Linton) Apoya a Parsons en que la familia nuclear aislada se está volviendo dominante. Klein) Recalcan las excepciones que existen dentro de las familias industriales. Familia en la sociedad urbana-industrial de los Estados Unidos (R. Las sociedades urbano-industriales se caracterizan por unidades familiares nucleares relativamente estables pero aisladas 3. con excepción de la población más pobre.hombres sujetos a exigencias encontradas y para asegurar la debida socialización de los miembros nuevos de la sociedad. Kerr y J. de índole desconocida en gran medida en otras sociedades Se muestran los estudios de otros autores en cuanto la magnitud y las fuentes de estas variaciones: Turner. Segunda parte RELACIONES DE LOS ADULTOS CON SIS PADRES Y DEMAS PARIENTES Parsons trata de demostrar que en comparación con muchas de las sociedades preindustriales. el hogar y la revolución industrial (M. . hay una mayor diferenciación del sistema de parentesco frente a los otros subsistemas principales de la sociedad Hay un mayor grado de elección acerca de la medida en que nos relacionamos con los parientes y por ende una variación en los patrones de tales relaciones.

Los matrimonios se facilitaban de ordinario por la cercanía (tendencia a casarse con alguien que viviera cerca) . sobre todo la meta de mantener la posición en la comunidad local. hacen referencia a una interacción recíproca entre los papeles de la familia y en el trabajo con las demandas del papel en la familia influyendo sobre la actuación ocupacional y viceversa. Indicios que dentro de un campo de “partidos” normativamente prescrito resultaba importante la complementariedad de necesidades personales. Bott encontró variaciones en el comportamiento del papel conyugal esperado y busco una explicación. Mayores probabilidades de hacerse de manera homogama (los individuos se casan con sus iguales) respecto a variables como raza. . grupo étnico. de las expectativas y de las demandas de papeles en otras organizaciones sociales y ha postulado que las pautas finales de comportamiento adoptadas se obtendrán de la interacción entre esos intereses de los dos esposos. Los Rapaport. religión. Cuarta parte PAUTAS DE INTERACCION ENTRE LOS ESPSOSOS El intento más audaz para elaborar una teoría en este campo se encuentra sin duda en la obra de Elizabeth Bott. educación. las presiones externas y la restricción de oportunidades de interacción Y estos factures varían de individuo a individuo y de grupo a grupo. . edad y clase social de los padres. Bell se concentra en particular en la medida que las relaciones de parentesco proveen recursos que la familiar nuclear puede usar para alcanzar sus metas. Surgieron 4 correlaciones principales: . estableció una correlación con la estructura de grupo primario. parte de los esposos individuales y sus recursos individuales.Adams subraya los sentimientos de obligación y afecto y las tasas de contacto. Blood y Wolfe Emplean una perspectiva de intercambio para explicar algunos de los factores que influyen en las pautas de tareas que se presentan en la pareja. Kerckhoff concluye que la homogamia puede ser el resultado de tres conjuntos de factores La preferencia personal. Tercera parte LA ELECCION DEL CONYUGUE Hasta los años 60 la investigación sobre la selección de conyugue estuvo dominada por una búsqueda de correlaciones más que explicaciones. Matrimonios homogamos respecto a los valores .

descritas en el campo de la crianza de los hijos. en el modo como las madres hablan a sus hijos y en las ambiciones de los padres respecto a ellos. estas variables no operan directamente sino que condicen el desarrollo de diferencias de valores que constituyen el impulso y el apoyo inmediato del comportamiento. en los métodos de disciplina. pero aún se carece de una explicación satisfactoria. Evaluar la importancia relativa del gran número de factores que se han señalado como causantes de las variaciones de este nivel medio entre las sociedades o a través del tiempo. con sus deseos. Goode dice que todos los sistemas matrimoniales requieren por lo menos de dos personas. el matrimonio causa el divorcio.El hecho de la influencia recíproca entre la familia y su ambiente se pasa por alto a menudo tanto en la sociología de la familia como en la sociología de la industria. en la clase de uso que se da a los juguetes. en las maneras de manifestar afecto. y todos los sistemas crean algunas tensiones y desdichas. en este sentido básico. Quinta parte LA DISOLUCION CONUYUGAL disolución Según el autor. necesidades y valores individuales vivan juntos. así pues. el estado de la investigación sobre este tema ha establecido un gran número de correlaciones entre variables antecedentes y probabilidades de divorcio por encima dl promedio. Este tema está en manos de investigación futura Sexta parte LOS APDRES Y SUS HIJOS PEQUEÑOS Hay diferencias en las prácticas de socialización entre diversos grupos socioeconómicas. . Muchas explicaciones posibles.