UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CARRERA INGENIERÍA COMERCIAL
GRUPO N°5
Proyecto integrador de saberes:
“CREACIÓN DE UNA EMPRESA EXPORTADORA DE ACEITES ESENCIALES DE FRUTOS
PARA AROMATERAPIAS DIRIGIDO AL MERCADO DE ESPAÑA-BARCELONA”

Cátedra Integradora:
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Paralelo ICV 7– 3

Docente encargado:
Ing. Tamara Ortiz Luzuriaga. MAE

Docentes Tutores:

 Ing. Lisbeth Sánchez
 Ing. Fernando Viteri Luque
 Ing. Ángel Mauricio Chávez Garcés
Coautores del proyecto:
 Cruz Silvestre Danilo Rafael
 Delgado Gómez Fabricio Leonel
 Melgar Cedeño Mayra Jacqueline
 Quintero Bolaños María Rosa

.6 ......................................................2 Materiales Requeridos.......3 Tipos de equipos y maquinarias (tamaño – especificación).....3 Recursos de sistemas de operaciones......................................................................... Estudio Técnico (Administración de Operaciones).......................5 2.................3.......................3 2..............3..3............1 Determinación de la capacidad del proyecto......4 2..5 2..........................................................2 Localización del Proyecto................................................  Tobar Holguín Yolimar Ismenia Guayaquil............................................................1 Mano de obra y personal requerido......................5 2......3 2.....3 2............................. 9 de julio del 2017 Índice CAPITULO II (ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES)............................................

La empresa tardara 6 días para producir 144000 unidades. se exportara 128000 unidades de aceites esenciales cada frasco es de 100 ml y en cada caja contiene 160 unidades. Como resultado se obtendrían 22400 unidades al día utilizando 4 máquinas de prensado y extracción de aceite trabajando 8 horas/ hombre. Días ml Unidades 1 día 2400000 ml 2400 3 día 960000 ml 9600 6 días 144000000 ml 144000 . Cada máquina tiene la capacidad de producir 70000 ml de aceite. es decir producirá 280000 ml de aceite por hora que significarían 2240000 ml de aceite por día y en cada frasco contiene 100 ml de aceite esenciales.CAPITULO II (ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES) 2. La empresa contara con cuatro máquinas de prensado y extracción de aceite. Capacidad de producción Tabla 1 Cálculo realizado en base al nivel de producción por día . para abastecer un contenedor que transportara la carga hasta el puerto de Valencia en España. Estudio Técnico (Administración de Operaciones) 2.1 Determinación de la capacidad del proyecto.

Tabla 2 Cálculo realizado en base al nivel de producción por hora. .Ecuador con una temperatura cálida. Hora ml Unidades 1 hora 280000 ml 280 8 hora 2400000 ml 2400 Tabla 3 Cálculo realizado Total de cajas Total Unidades en base al nivel de contenedor.2 Localización del Proyecto La empresa Essencial Natural Oils está ubicada en el Km 20 vía Daule en la Finca Narcisa de Jesús en la provincia de Guayas.XTipo contenedor Contenedor 20 ft 800 128000 2. debido a su ventajoso clima cálido ofrece los máximos beneficios productivos considerando la cantidad de productos para satisfacer la demanda de frutos analizando las disponibilidades y costos de la materia prima en esta zona la calidad de la tierra juega un papel importante al lado de la disponibilidad de la mano de obra la localización de la empresa se la ubica con el objeto de aprovechar recursos de materia prima que ofrece el lugar geográfico.

las cajas y las etiquetas que hay sido solicitadas a los proveedores y se verifica que estén en buenas condiciones y sobre todo que sean las cantidades solicitadas. Para evitar el deterioro de la calidad del aceite esencial se envasan en frascos de 100 ml. Envasado: El aceite esencial es trasladado a la máquina que envasa el producto. Se realiza una inspección de la calidad del aceite. Mano de obra indirecta: 3 empleadores (8 horas/hombre). .2 Materiales Requeridos Recepción de la materia prima: En el presente proyecto la materia prima es como está elaborado el aceite esencial de frutos.3. dejando el espacio necesario entre la cantidad de aceite puesta en cada botella y la tapa del frasco. Mano de obra directa: 6 obreros (8 horas/hombre) en la producción de los aceites esenciales para aromaterapia.1 Mano de obra y personal requerido En la planta se ofrecerá 9 plazas de empleo entre los obreros y personal requerido para las diferentes actividades. 2.3.3 Recursos de sistemas de operaciones 2. el cual se extraerá las esencias de diferentes frutos el mismo que se entregará en envases de 100 ml. ya que al no estar completamente limpios los frascos contaminarían el aceite esencial y la calidad se vería afectada. Pre-esterilizado de los frascos: Después de recibir los frascos se procede a pre- esterilizarlos con vapor. 2. Recepción de los materiales indirectos: Se reciben los frascos.

a la luz y al aire.000 unidades. Equipo Extractor de Aceites Esenciales .3. se colocan en las respectivas cajas las mismas que tienen la capacidad de 160 frascos. deben almacenarse en un lugar oscuro y fresco a una temperatura nunca mayor a los 30 grados.3 Tipos de equipos y maquinarias (tamaño – especificación) La empresa contara con cuatro máquinas de extracción de aceite según la variedad del material vegetal. Luego las cajas se envían a la bodega tomando en cuenta que para evitar el deterioro de los aceites esenciales no deben estar expuestos al calor. Por tratarse de carga consolidada la agencia de carga se encarga de recoger la misma desde nuestra bodega. además que su costo es más conveniente. colocación en cajas y envió a bodega: Una vez que salen los frascos se van poniendo las etiquetas que fueron solicitadas por el comprador. La etiqueta de información del producto debe incluir:  Nombre. se emplean diversos procedimientos físicos y químicos de extracción. Etiquetado. Transporte: Por naturaleza de la carga se ha escogido para esta exportación el transporte marítimo será un contenedor de 20 ft el cual tiene un espacio para 800 cajas y en cada caja contienen 160 unidades que se exportará 128.  Contenido por peso.  Fecha de caducidad. parte de la planta a emplear y estabilidad del aceite esencial que se pretenda obtener. ingredientes activos y forma farmacéutica. 2.  Advertencias especiales y precauciones de almacenamiento.  Excipientes conocidos por tener efectos reconocidos. volumen o dosis.

sin la necesidad de agregar ningún solvente químico. tiene capacidades grandes de producción debido a su fácil funcionamiento. A partir de este método. Envasadora de aceites esenciales SERIE DNS Equipo para envasado de productos líquidos por nivel está diseñado para llenar las botellas de 100 ml optimizando su proceso productivo mediante equipo práctico y sencillo. lo que asegura la alta calidad y pureza del aceite esencial extraído. Equipo de prensado y extractor de frutos es posible obtener el aceite esencial extrayendo frutos o cáscara de los frutos este método utilizado para la extracción de los aceites esenciales tienen un tamaño de 1. la materia prima a tratar solamente entra en contacto con vapor de agua y frutos.9 m de alto y 1 m de ancho. .