PROCEDIMIENTO DE ESPECÍFICO

DE TRABAJO SEGURO Fecha: 0/06/2017
Página: 1/ 06
AREA DE ALBAÑILERIA

PROCEDIMIENTO DE ALBAÑILERIA
PARA DEMOLICION DE
SARDINELES

RESPONSABILIDADES JEFE DE OBRA: Es la persona encargada de la realización y término de la obra a la que fue encomendado. disponible en la empresa donde se estipulan todas las acciones a realizar para enfrentar una emergencia tanto de incendio como de derrame u otras. integrándose desde su ingreso a obra. a su término de operaciones. logrando integrar la prevención de riesgos laborales. desde el primer hasta el último día del plazo de las actividades de sus trabajadores. y de reservar toda información brindada por otras organizaciones. Se incluye además la ejecución de sus procesos de manera segura y eficiente. 2. de tal forma que cumpla con la normativa legal aplicable a la seguridad y salud en el trabajo. PREVENCIONISTA DE RIESGO: Responsable de ejecutar visitas de inspección a los trabajos de albañilería. TRABAJADORES: Responsable de realizar el trabajos de albañilería acatando el procedimiento de las siguientes páginas de este documento. dentro sus procedimientos que “Empresa X” realiza por sus servicios. equipo. SSOMA: Seguridad. 5. Peligro: Situación o característica intrínseca de algo capaz de ocasionar daños a las personas. ALCANCE Aplicado al personal de “Empresa X” que realizan las actividades de albañilería armada para el acondicionamiento de los sardineles. RIESGOS  Caída a desnivel . PROCEDIMIENTO DE ESPECÍFICO DE TRABAJO SEGURO Fecha: 0/06/2017 Página: 2/ 06 AREA DE ALBAÑILERIA 1. DEFINICIONES Emergencia: Evento o suceso grave que surge debido a factores naturales o como consecuencia de riesgos y procesos peligrosos en el trabajo. 4. OBJETIVO Tiene por objetivo la demolición de los sardineles. y además con la Norma G-050 de seguridad durante construcción. procesos y ambiente. que no fueron controlados durante el proceso de prevención de riesgos. analizando posibles causantes de accidentes/incidentes. 3. para enfrentar las situaciones de emergencia estipulado en el Plan de Respuesta a Emergencias. ubicado en las terrazas del segundo y tercer nivel de la obra “Torre Begonias”. ADMINISTRADOR: Responsable de mantener una lista actualizada de accesorios e implementos de seguridad. Salud Ocupacional y Medio Ambiente Plan de emergencias: Documento escrito y operativo.

RECURSOS Equipo de protección personal:  Lentes de seguridad  Casco de seguridad  Guantes de hilo  Tapones auditivos  Orejeras  Careta facial transparente  Chalecos reflectivos  Respiradores para polvo (p100)  Botines de seguridad  Arnés de seguridad con doble línea de enganche y mosquetones  Línea de vida Equipo de protección colectiva  Cinta reflectiva  Cachacos  Malla de protección  Carteles para señalización  Extintor portátil Herramientas. Rotomartillo  Amoladora eléctrica  Extensiones y chupones  Martillo y cinceles . materiales y/o equipos: Los equipos a utilizarse son:  Martillo eléctrico liviano. PROCEDIMIENTO DE ESPECÍFICO DE TRABAJO SEGURO Fecha: 0/06/2017 Página: 3/ 06 AREA DE ALBAÑILERIA  Contacto con materiales y/o equipos punzo cortantes  Exposición al ruido  Exposición a la proyección y emisión de partículas  Electrocución  Amputaciones 6.

con 01 Prevencionista de riesgos. para la fase de corte con amoladora: una careta facial. así como el correcto cumplimiento del este procedimiento. En caso exista una deficiencia se procede a reportar al capataz o supervisor a cargo. badilejo. diariamente cuando se inicia una actividad y cuando continua con la actividad y las condiciones de riesgo no han variado. así mismo se usara el EPP básico adicionándose otros por cada etapa de trabajo. sino presentar los permisos debidos para proceder con el ingreso a obra y realización de actividades. tapones y copas auditivas. con el fin de detectar posibles grietas o instalaciones adyacentes. Cualquier anomalía la comunicará el capataz o supervisor a cargo. este último será el encargado de verificar el uso de los equipos de protección personal y colectiva.  Se procederá a señalizar y cercar el área de trabajo. para minimizar los riesgos a personas ajenas al trabajo. Se procederá a efectuar el permiso de trabajo en altura. y respirador a fin de proteger . 01 operario y 01 ayudante.  Antes de iniciar los trabajos de albañileria se deberá efectuar la charla de inicio de jornada. PROCEDIMIENTO DE ESPECÍFICO DE TRABAJO SEGURO Fecha: 0/06/2017 Página: 4/ 06 AREA DE ALBAÑILERIA  Juego de espátulas  Clavos  Plancha. son en total 03 trabajadores. la misma que deberá quedar registrada. así mismo efectuar el Análisis de Seguridad de Trabajo (AST). para verificar sus óptimas condiciones. antes del inicio de sus trabajos.  Cabe resaltar que todo el personal al realizar el trabajo con herramientas primero deberá de inspeccionarlas. Durante la operación  Los albañiles de “Empresa X” se dirigirán al lugar planteado para realizar los trabajos de demolición. nivel  Tarjetas para andamio 7. Si existe riesgo de caída a altura mayor a 1.  Los encargados de las labores de albañilería deberán efectuar la inspección diaria de los equipos y herramientas que usaran durante el día. y también cuantas veces se cambie de actividad se debe realizar un nuevo AST. PROCEDIMIENTO: Antes de la operación  Verificar si el personal cuenta con permisos para el ingreso y ejecución de sus labores en la obra.80 mt.  Se coordinara la seguridad alrededor del área de trabajo.  Antes del inicio de actividades se inspeccionará la zona de trabajo. al igual que con el uso paneles de advertencia. que puedan generar posibles daños indeseables o caídas. con las mallas y cachacos.

con el objetivo de que no exista el tránsito de peatones por esa zona.  Se definirá el trazo del tramo del sardinel que se va cortar y posteriormente picar. así no pudiese proyectar partículas a la casa vecina ni perjudicar con la emisión de polvo.  Se realiza el registro del estado actual del sistema de detección de caídas a desnivel en las operaciones.  En todo momento en el trabajo sobre el sardinel y al costado de él. y en algunos casos la manipulación del cincel con mango de goma y comba. deberán quedar limpias. Haciendo uso correcto de los EPP´s correspondientes en toda la operación.  Conforme al cumplimiento de la seguridad colectiva. se colocara malla al borde del sardinel. PROCEDIMIENTO DE ESPECÍFICO DE TRABAJO SEGURO Fecha: 0/06/2017 Página: 5/ 06 AREA DE ALBAÑILERIA del polvo. por lo cual. . A esto se seguirá utilizando el rotomartillo eléctrico. así mismo la amoladora deberá tener su guarda respectiva y el disco no deberá estar dañado. ruido o esquirlas que se generan al realizar dicha labor. Para el uso adecuado seguro se utiliza los EPPs correspondientes.No pasar”. descartando los que se encuentren dañados o presenten algún maltrato en el material. la persona que realiza las labores se encontrara enganchado a su línea de vida que estará amarrada en puntos fijos de resistencia adecuada. el cual debe presentar como mínimo dos manijas para la manipulación del equipo.  Posteriormente se asegurara la demolición parcial del sardinel. Este facilitará las medidas del corte para el picado correspondiente. y teniendo además el “Permiso de Trabajo en caliente” lo que incluye tener un extintor portátil a usar en caso acontezca un incendio. Además. se incluye la señalización hacia donde se dirige la caída del desmonte. ordenadas y señalizadas la zona donde se trabajó. para el corte exacto de las medidas brindadas. que consta de la línea de vida y arnés. primero se realizará una inspección del buen estado de la herramienta. La señalización incluye colocar malla de seguridad o cinta reflectiva y carteles de “Caída de objetos . estos se procederán a cortar. con la amoladora adecuada. a este equipo se evaluara y quedara registrado en “Inspección de herramientas y materiales de trabajo”. adecuando el perfilado y esmerilado del borde del sardinel cortado. se realiza el resane del contorno con los derrames con arena fina y generando la forma adecuada y nivelada.  Se prosigue con la forma del corte.  Si se tiene elementos de metal incrustados en los sardineles. recién se procederá a realizar el corte del sardinel según las medidas indicadas 20*17 cm. Después de la operación  Al finalizar los trabajos las áreas de demolición.  Se utiliza la amoladora. Entonces. con el uso del rotomartillo percutor eléctrico liviano.  Los trabajadores del área deben tener en cuenta el manejo adecuado de cada herramienta que usen.  Finalizando.

S. MEDIDAS PREVENTIVAS De acuerdo al nivel de riesgo de la actividad (Valor de RIESGO MEDIO / ALTO). 3. Charla operacional 5.T. 8. Permiso para trabajo en caliente 11. A. aprobado y difundido por todo el personal de “Empresa X” involucrado en la actividad de albañilería y demolición. PROCEDIMIENTO DE ESPECÍFICO DE TRABAJO SEGURO Fecha: 0/06/2017 Página: 6/ 06 AREA DE ALBAÑILERIA  Se recogerá todo residuo que el personal de “Empresa X” haya generado en su lugar de trabajo. Permiso de trabajo en altura 10. Supervisión y control permanente del PDR. Tarjeta para andamio. Inspección de arnés 8. Charla de jornada diaria 2. según su operatividad 9. Inspección de extintor portátil . el cual será llevado hacia la zona de acopio de desmonte establecida por la constructora. 4. Procedimiento de trabajo. 6. Check list de herramientas 7. se requiere para el inicio de las actividades de demolición los siguientes protocolos: 1.