“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO”

SERVICIO NACIONAL DE ADIESTRAMIENTO EN TRABAJO INDUSTRIAL

ESPECIALIDAD:
MECÁNICA DE MAQUINARIA PESADA
Proyecto de Innovación y/o Mejora en los Procesos de
Producción o Servicio en la Empresa

EXTRACTOR DE TUERCA DE BRIDA
DE CARDÀN (VOLVO F10)

ASESOR:
Inst. CASTAÑEDA ESTRELLA, Richard
APRENDIZ:
HUAYRE PARIONA, Alex Rossi
PASCO – PERÚ

2017

1

ÍNDICE
CAPÍTULO I: GENERALIDADES DE LA EMPRESA
1.1 Razón social.
1.2 Misión, visión, objetivos, valores de la empresa.
1.3 Productos, mercado, clientes.
1.4 Estructura de las Organización.
1.5 Otra información.

CAPÍTULO II: PLAN DEL PROYECTO DE INNOVACION Y/O MEJORA
2.1 Identificación del problema técnico en la empresa.
2.2 Objetivos del proyecto de Innovación y/o mejora.
2.3 Antecedentes del Proyecto de Innovación y/o mejora.
2.4 Justificación del Proyecto de Innovación y/o mejora.
2.5 Marco teórico y conceptual.
2.5.1 Fundamento teórico del Proyecto de Innovación y/o mejora.
2.5.2 Conceptos y términos utilizados.

CAPÍTULO III: ÁNALISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL
3.1 Mapa del flujo de valos actual y/o diagrama de proceso actual.
3.2 Ánalisis de las causas raíces que generan el problema. Priorización de
causas raíces. (Diagrama de pareto, factores cualitativos).

CAPÍTULO IV: PROPUESTA TÉCNICA DE LA MEJORA
4.1 Plan de acción de la mejora de propuesta.
4.2 Consideraciones técnicas, operativas.
4.3 Mapa de flujo de valor de la situación mejorada o diagrama de proceso
mejorado.
4.4 Aspectos limitantes de la implementación de la mejora.

CAPÍTULO V: COSTOS DE IMPLEMENTACIÓN DE LA MEJORA
5.1 Costo de materiales.
5.2 Costo de la mano de obra.
5.3 Costo de máquinas, herramientas y equipos.

2

CAPITUILO VI: EVALUCIÓN TÉCNICA Y ECONÓMICA DE LA MEJORA
6.1 Beneficio técnico y/o económico esperado de la mejora.
6.2 Relación beneficio/costo.
CAPÍTULO VII: CONCLUSIONES
7.1 Conclusiones respecto a los objetivos del Proyecto de Innovación y/o Mejora.
CAPÍTULO VIII: RECOMENDACIONES
8.1 Recomendaciones para la empresarespecto del Proyecto de Innovación y/o
Mejora.

CAPÍTULO I: GENERALIDADES DE LA EMPRESA
1.1 Razón social:

INVERSIONES LETIZIA E.I.R.L.
Ruc: 20486143534
Rubro: Servicio de mantenimiento y reparación de equipos pesados. (Camiones).
Dirección legal: Av.Mariscal Castilla N° 2655
Distrito/cuidad: El Tambo
Departamento: Junín-Perú

1.2 Nuestra visión, misión y valores:

Misión:
Constribuir al desarrollo del país, garantizar un servicio de calidad; en lo que es
mantenimienti preventivo y correctivo, y trabajos de reparación, logrando asi la total
satisfacion de nuestros clientes.

Visión:
Enforcarnos en fortalecer nuestro liderazgo siendo reconocidos y, lograr la
fidelización de nuestros cleintes, convirtiendonos en la mejor opción de servicio.

Valores:
En el taller de INVERSIONES LETIZIA E.I.R.L se practican los siguientes valores:
 Repeto
 Responsalibilidad Social.
 Deseo de superación.
 Vocación de servicio, calidad y eficiencia.
3

llegando así a la conclusión de proponer la elaboración de un “EXTRACTOR DE TUERCA DE BRIDA DE CARDÁN” con la finalidad de realizar trabajos más eficientes. 4 . logrando así la total satisfacción del cliente.3 Estructura de la organización: GERENTE MAESTRO AYUDANTES GENERAL CAPITULO II: PLAN DE PROYECTO DE INNOVACION Y/O MEJORA: 2. para poder extraer dicha tuerca. Este problema nos llevó a la conclusión de realizar un estudio para mejorar en el proceso de reparación del cardan de los camiones (VOLVO F10). Identificación del problema técnico en la empresa: El problema que observe en el taller que vengo realizando mis prácticas pre- profesionales es el siguiente: En el área de trasmisión carecemos de una herramienta especial para realizar la operación de extracción de la tuerca de brida de cardán de los camiones (VOLVO F10). inseguro. 1.  Dignidad y humildad  Puntualidad.1.  Trabajo en equipo. el método que utilizamos para realizar este trabajo es muy dificultoso. Incluso después de haber culminado con el trabajo se nos presenta resultaos defectuosos. generando así incomodidad en el cliente.  Mejora continua. lo cual con este golpeamos en los bordes de la tuerca de brida de cardán . hacemos uso de un cincel y una comba. se requiere de dos a más personales y se tarda mucho tiempo en el proceso de realizar el trabajo. ya que en este método empleamos herramientas inadecuadas.

 Reducir considerablemente el tiempo de ejecución del trabajo.2. lo cual generara un aumento en la producción del taller. lo cual es dificultoso para realizar el trabajo. De esta manera el cliente se verá beneficiado ya que se le hará la entrega de su vehículo en un tiempo más corto. Objetivos específicos:  Elaborar los planos del “EXTRACTOR DE TUERCA DE BRIDA DE CARDA (VOLVO F10)”. tampoco se cuenta con esta herramienta especial.4. lo cual los talleres de la VOLVO cuentan con una herramienta especial para extraer la tuerca de brida de cardan.3.L. y el taller procederá a realizar trabajos siguientes.2.2. obteniendo así la satisfacción del cliente. también nos permitirá realizar un trabajo sencillo y de óptima calidad. Será de gran utilidad en proceso de ejecución del trabajo de reparación de cardán.  En el distrito de EL TAMBO. la calidad y eficacia en el desarrollo de los trabajos.  En el taller INVERSIONES LETIZIA E. ya que tiene un costo muy elevado. Objetivos del Proyecto de Innovación y/o Mejora: 2.I. región Junín también existe un taller de la VOLVO. de esta manera reduciremos el tiempo y mano de obra. 2. así obtener un trabajo eficiente. Objetivo general: Proponer la elaboración de un “EXTRACTOR DE TUERCA DE BRIDA DE CARDÁN (VOLVO F10)”.R.2.1. eso facilita el trabajo obteniendo buenos resultados. Antecedentes del Proyecto de Innovación y/o Mejora:  En el Perú existen un montón de talleres de camiones VOLVO. lo cual aún no cuenta con esta herramienta especial. 2. 5 . seguro y obtener una reducción de tiempo en el proceso de ejecución. Justificación del Proyecto de Innovación y/o Mejora: La fabricación de este “EXTRACTOR DE TUERCA DE BRIDA DE CARDÁN (VOLVO F10”. 2.2.  Realizar la selección de materiales para elaborar el “EXTRACTOR DE TUERCA DE BRIDA DE CARDÁN (VOLVO F10)”.

Era ampliamente utilizado para transportar grandes pesos de tren. ESPECIFICACINES TECNICAS: 6 .2. con la llegada de la potente F16 y algunos cambios cosméticos.1. La segunda actualización vino en 1987.5. y la cabina espaciosa "Globetrotter" se ofreció como una opción. Los motores también recibieron una actualización. especialmente una cabina de seguridad con alto nivel De la ergonomía para el conductor. Los componentes básicos del chasis y también los componentes de la transmisión de los camiones. y los motores han pasado por varias modificaciones a través de los años. Los F10 y F12 fueron lanzados en 1977. que incluyó cambios importantes en la cabina. El F16 fue lanzado en 1987 y fue más potente. (parabrisas más grande y techo elevado). El camión F16 tenía un nuevo motor de seis cilindros.000 camiones en la serie entre 1977 y 1993. La serie F fue sustituida por la serie Volvo FH en 1994. Se ofrecieron varias salidas de potencia. cuando se lanzó en 1977. La primera en 1983. como camiones de madera en Escandinavia (un mercado hasta ahora dominado por camiones Scania AB propulsados por el motor Scania V8) y trenes de carretera en Australia. se basaron en gran medida en los introducidos en 1973 para los camiones Volvo N-series. Todos los motores son motores diésel de seis cilindros y turboalimentados de la marca Volvo. La numeración de estos modelos indica el desplazamiento del motor en litros. La serie obtuvo dos mejoras importantes durante su producción.5. recto en línea con cuatro válvulas por cilindro y un árbol de levas de alta colocación. F12 y F16 son una serie de camiones fabricados por Volvo Trucks entre 1977 y 1993. Fundamento teórico del Proyecto de Innovación y Mejora: VOLVO F10: Volvo F10. un nuevo chasis con peso reducido y resortes parabólicos. Marco teórico del Proyecto de innovación y/o Mejora: 2. con muchas características innovadoras para su tiempo. Volvo fabricó alrededor de 200. pero la potencia de salida se mantuvo sin cambios.

descrito por primera vez por Girolamo Cardano. que permite unir dos ejes no colineales. 7 .CARDÁN: El cardán es un componente mecánico. Su objetivo es transmitir el movimiento de rotación de un eje al otro a pesar de la no colinealidad.

en los que el árbol de transmisión se observa como una larga pieza de metal que rota sobre sí misma cuando el vehículo está en marcha. Está ubicada longitudinalmente entre el motor y el tren trasero donde están montadas las ruedas. 8 . el eje al que se le transmite el movimiento no gira a una velocidad angular constante. Una aplicación análoga se realiza en algunos coches con ruedas motrices independientes para transmitir el movimiento desde el diferencial. a las ruedas. al puente trasero por conducto del árbol de transmisión. estas diferencias se anulan. En los países de habla inglesa se le denomina también junta de Hooke. No obstante. a través de los semiejes. El principal problema que genera el cardán es que. articuladas para mayor seguridad. la configuración más común en los automóviles es el motor delantero transversal con tracción delantera. quien en el siglo XVI la propuso para las brújulas de los buques. se usa generalmente para transmitir el movimiento desde el grupo motor-cambio. y en los mandos del cambio en los coches de competición. que lleva la fuerza desde el motor situado en la parte delantera del vehículo hacia las ruedas traseras. En esta configuración. por su configuración. fijado a la carrocería. Cardan. ya que se rompería la junta. el ángulo entre los ejes puede variar durante el funcionamiento. El cardán es fácilmente observable en camiones por su tamaño abultado. En la actualidad. Fue inventada por Cardano (conocido también por su nombre francés. del que deriva la denominación de la junta). delantero. pero no puede superar los 40°. Otras aplicaciones se tienen en las columnas de la dirección. no se utiliza el cardán. En los automóviles. si se colocan dos en serie y el principio y el final del árbol total se encuentran paralelos (como es el caso general de los vehículos de tracción trasera). Se compone esencialmente de dos horquillas metidas en sus respectivos árboles y unidas entre sí por una cruceta intermedia.En los vehículos de motor se suele utilizar como parte del árbol de transmisión. En estos casos la fuerza se transmite típicamente mediante semiejes y juntas homocinéticas. así como en otras en que el motor se ubica cerca de las ruedas motrices. JUNTAS DE CARDÁN: Junta utilizada para transmitir el movimiento entre dos árboles de ejes concurrentes. pudiéndose observar un cardán típicamente en el acople con el diferencial o a la salida de la caja de cambios.

La irregularidad aumenta rápidamente con el valor de a. En efecto. Se puede convertir en homocinética la transmisión del movimiento entre 2 árboles empleando un árbol intermediario y dos juntas de Cardan dispuestas convenientemente: las horquillas del árbol intermediario deben ser coplanarias y. eos < En la que a es el ángulo formado por un árbol y la prolongación del otro. la relación entre las velocidades angulares de los 2 árboles tiene un valor medio igual a la unidad en media revolución. muy complicada. si no es imposible. Estas condiciones demuestran que para la tracción. o bien i = sen a tg a. que se consigue 9 . donde los ángulos formados por las ruedas giradas son importantes y la irregularidad consiguiente provoca esfuerzos perjudiciales en todos los órganos de la dirección.La junta de Cardan tiene la particularidad de no transmitir el movimiento de modo uniforme: no es homocinética. Delantera la realización de una transmisión homocinética empleando juntas de Cardan es.eos a. La irregularidad periódica i de la transmisión es la diferencia entre el mínimo y el máximo de ese valor instantáneo y vale: . Por este motivo la junta de Cardan no se usa casi nunca en los semiejes de los coches de tracción delantera. pero su valor instantáneo varía durante ese período. por el asentamiento de las ruedas y la combinación de los ángulos de giro con los movimientos de la suspensión. además. en los que es muy importante la robustez de la junta y donde la irregularidad del movimiento es absorbida por la escasa adherencia del terreno. Las excepciones se encuentran en algunos vehículos para todo terreno. El entretenimiento de las juntas de Cardan se limita al engrase de los acoplamientos giratorios. los árboles extremos deben ser paralelos o converger en un punto formando ángulos iguales con el árbol intermediario.

que se suelda o se atornilla en el extremo de los tubos o árboles y sirve para efectuar empalmes entre sí o uniones con otras piezas mecánicas. De todos modos. de la barra estabilizadora. por ejemplo. depósitos de líquido de refrigeración. Esta denominación engloba. consistentes en una pletina en forma de disco o con orejetas. En las figuras se relacionan los tipos más utilizados de bridas planas con dos agujeros en la industria del automóvil. pueden considerarse como bridas: . brida de fijación de posición del alternador o la dinamo. pues. etc. con la brida del colector de escape. con dos o más agujeros. En los coches modernos también esa operación ha sido eliminada. Este tipo de bridas se conocen también como abrazaderas en el lenguaje corriente: 10 . Así pues.Las abrazaderas.generalmente con un solo engrasador situado en la cruceta. Este tipo de brida se utiliza normalmente para sujetar los órganos auxiliares del motor bien sea a la carrocería o al motor propiamente dicho. Ejemplos: bridas de sujeción de los depósitos de gasolina. elementos elásticos destinados a sujetar los tubos de goma o plástico en sus diversas conexiones con el motor y elementos auxiliares.Las bridas de soporte. de la bobina de alta tensión. bridas de soporte del árbol de transmisión. que posee un coliso para poder tensar la correa del ventilador. etc. etc. depósitos de líquido de frenos.. otras utilizadas en el léxico automovilístico y que se conocen con un nombre concreto ligado a la función que realizan dentro del conjunto del coche. BRIDA: La denominación original de brida corresponde a las llamadas bridas planas. al incluir una reserva de grasa/or Ufe en el interior de la cruceta. formadas generalmente por un fleje conformado con los extremos agujereados para poderse unir a la chapa de la carrocería o al bloque del motor. Otras veces la brida viene ya fundida en el mismo cuerpo de la pieza como ocurre. . con la brida del carburador para unirlo al colector de admisión. el término brida se aplica genéricamente a los elementos mecánicos que sirven para unir o sujetar dos o más piezas entre sí.

se producen:  Vibraciones elevadas  Rotación irregular del eje accionado  Fallos de regulación por rotación irregular  Daños en los motores 11 . elementos elásticos generalmente de material plástico que sirven para sujetar a la carrocería las tuberías de líquido de freno. calandria. en el lugar de apoyo de la misma. horno de recocido. sistemas de laminación)  Industria automovilística  Cemento  Industria química  Marina  Explotación minera  Generación de energía  Industria de impresión Los ejes de cardán compensan el desplazamiento paralelo según la definición entra máquina de accionamiento y máquina accionada.  Las grapas. laminador. combustible.  Las bridas en forma de U o bridas de ballesta. caja acabadora)  Industria de transformación (instalaciones de revestimiento. Una parada no planificada cuesta mucho tiempo de producción. mediante las cuales se sujetan las hojas de la ballesta por la parte central. Sin embargo. el desplazamiento angular debe encontrarse dentro de la tolerancia específica del fabricante. etc. revestidora)  Planta siderúrgica (decapado. dado que por el contrario se desgastarían las articulaciones en cruz demasiado rápido. línea de galvanizado. además de los elevados costes por la pérdida del eje de cardán. EJE CARDÁN: Los ejes de cardán permiten la transmisión del torque a un conjunto de ejes doblado y se encuentran típicamente en los siguientes sectores:  Fábricas de papel (máquina de papel. Si no se minimizan los desplazamientos angulares entre los dos ejes. circuito de calefacción. instalaciones de extrusión.

es el acero que más usa en ballestas.80). Su popularidad se debe a que es un acero fácil de encontrar.80). Empleado para la fabricación de resortes en vehículos. forjado y templado. el único inconveniente es que descarburiza bastante. enfriamiento lento al aire. y en general en piezas de mayores dimensiones. .Revenido: 200 ºC 12 . ya que tiene mucha más calidad. es el 9260 o 9262.60).Forja: 850 / 900 ºC. El acero 5160. está más reservado para grandes resortes. Cr (0. Pese a la creencia extendida. Composición Química: C (0. de que el acero 5160. barras de torsión. junto con 5160. tanto en coches como en camiones. es uno de los aceros más empleados y conocidos por todos. Mn (0. es el llamado acero de ballesta.Templado: Al aceite. Más económico y de características similares. también se emplea en la fabricación de material agrícola. Si (1.ACERO 9260: El acero 9260.35) Forma de trabajo: . 840 / 880 ºC . La resistencia al desgaste es buena. De fácil mecanizado.

2.5. Conceptos y términos utilizados: 13 .2.

Activar freno de estacionamiento. bajar el cardán al piso. y colocar tacos en las ruedas. Retirar pernos de sujeción (Brida de caja-brida cardán) Retirar pernos de sujeción (brida de cardán-diferencial) Con la ayuda del tecle. 14 . Retirar pernos que sujetan la chumacera del cardán. Verificar estado de la brida y eje de cardán. con la ayuda de un cincel y una comba. Llevar a la prensa. Mapa del flujo de valor actual y/o diagrama de proceso actual: DESMONTAJE. CAPÍTULO III: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL 3.1. Extraer la tuerca de brida de cardán. REPARACION Y MONTAJE DE CARDÁN. Colocar un tecle pequeño para poder sujetar el cardán al momento de retirar Los pernos de sujeción. para extraer la tuerca de brida de cardán. Estacionar el vehículo en el área de trabajo. Retirar los seguros de la tuerca de brida de cardán.

Verificar alineamiento general del cardán Verificar estado de las juntas universales. Con la ayuda del tecle elevar el cardan. para el montaje adecuado. Colocar pernos de sujeción (brida de caja de cambios-brida de cardán) Colocar pernos de sujeción (brida de cardan-brida de Diferencial). RESUMEN Verificar funcionamiento del cardan. 13 4 TOTAL 17 15 . Colocar los pernos de sujeción junto con la chumacera.

3. TRANSPORTE 10 min. 15min. 5 min. Llevar a la prensa. 45 min. Extraer la tuerca de brida de cardán. --. ACTIVIDAD: DESMONTAJE. ACTIVIDAD ACTUAL PROPUESTA EONOMIA 2h. Diagrama de Actividades de Procesos (DAP) DIAGRAMA N°:1 HOJA N°: 001 RESUMEN OBJETIVO: REPARACION DE CARDÁN. Retirar los seguros de la tuerca de brida de cardán. con la ayuda de un cincel y una comba --. 10 min. y colocar tacos en las ruedas --.L.5 min. 16 . --. 5 min. Con la ayuda del tecle. DEMORA INSPECCION 40 min. --.I. 10 min. --. Retirar pernos que sujetan la chumacera del cardán. 10 min. Colocar un tecle pequeño para poder sujetar el cardán al momento de retirar los pernos de sujeción. DISTANCIA ---- OPERARIO: HUAYRE PARIONA ALEX ROSSI TIEMPO ---- COSTO ---- PROPUESTO Y APROBADO POR: MANO DE OBRA ---- GEORGE EMILIANO POMA DE LA CRUZ MATERIAL ---- 3h. para extraer la tuerca de brida de cardán. min. bajar el cardán al piso 5min.R. DESCRIPCION Días Tiempo OBSERVACION Estacionar el vehículo en el área de trabajo. Retirar pernos de sujeción (brida de cardán-diferencial) --. REPARACION Y MONTAJE DE CARDÁN. Verificar alineamiento general del 15 cardán --. con OPERACION 35min. METODO: ACTUAL/PROPUESTO ALMACENA ---- LUGAR: EMPRESA: INVERSIONES LETIZIA E. Verificar estado de la brida y eje de cardán.15min. Retirar pernos de sujeción (Brida de caja-brida cardán) 10min.2. Activar freno de estacionamiento. con 25 TOTAL min.

Con la ayuda del tecle elevar el cardan. --. Colocar pernos de sujeción (brida de cardan-brida de diferencial). --. para el montaje adecuado. 10 min. 3. 5 min. --. 5 min.3. 10 min. Colocar pernos de sujeción (brida de caja de cambios-brida de cardán) --. --. Verificar funcionamiento del cardan.Verificar estado de las juntas universales. Colocar los pernos de sujeción junto con la chumacera. 15 min. 10min. PRIORIZACIÓN DE CAUSAS RAÍZ (POR FENÓMENO) MATERIALES PERSONA Uso de cinceles Exceso de personal para ejecutar el trabajo Inadecuado trabajo y demasiado tiempo Malestar por la empleado Esfuerzo inadecuado inadecuada ejecución del trabajo HERRAMIENTAS MÉTODO 17 .

57 al personal 3 89.71 de herramienta 0 total 28 100.8 ejecución 6 Daños físicos 71.4 2 8 20 28.Diagrama de Pareto por fenómeno ITEMS Causas Frecuenci total porcentaj % Demasiado a acumulado e% acumulado tiempo empleado 1 12 12 42.0 4 3 28 10.86 9 Mal uso 100.2 3 Desgaste físico 5 25 17.00 Causas y efectos causas Efecto Proceso de ejecución demora Retraso de entrega de trabajo demasiado tiempo El trabajo e brinda es deficiente Insatisfacción del cliente 18 .86 en el proceso de 42.

4. de herramientas y materiales cardan No contamos con Entrega a sobre un seguro de vida tiempo en la empresa. SEGURIDAD TIEMPO PROCESOS 19 . 3. ANÁLISIS DE CAUSAS RAÍCES QUE GENERAN EL PROBLEMA Método de Ishikawa: MATERIAL CLIENTE PERSONAL Falta creatividad Carencia de Insatisfacción del herramientas cliente Cinceles desgastados Falta de motivación apersonal Problema: Trabajo incorrecto y demora al momento de Demora al extraer la extraer la tuerca de Uso inadecuado tuerca de brida del Trabajo deficiente brida de cardan.

Priorización de causas raíces (diagrama de Pareto) ITEMS Causas Frecuencia total porcentaj % Demora al extraer la acumulado e% acumulado 1 tuerca de brida del cardan 20 20 16.76 Cinceles desgastados 4 15 69 12.68 Falta creatividad 10 2 118 1.39 0.25 2.5.69 100.08 7.00 Total 118 100.00 20 .27 No contamos con un seguro de vida en la 7 empresa.63 6. 7 97 5.64 7 6 Carencia de herramientas 9 90 7.95 1 6.95 3 2 Entrega a sobre tiempo 18 38 15.17 8.71 5 8.20 8 8 Insatisfacción del cliente 6 103 5.3.47 6 5 Trabajo deficiente 12 81 10.93 8 2.20 Uso inadecuado de 3 16 54 13.56 4 herramientas y materiales 5.29 9 9 Falta de motivación 4 107 3.

00 80 60.140 120.00 20 0 - Frecuenci a total acumul ado pors enta je % % a cumul a do 21 .00 100 80.00 60 40.00 40 20.00 120 100.

Practicante componentes Maestro Practicante El proyecto es construido maestro 21 días Inspección del Construcción en el taller en tornería Taller maestro avance Instructor Pintado de la El pintado de la estructura. compra de materiales Para la compra de Practicante 3 días Transporte Practicante Compras Practicante materiales en los obtenidos distribuidores con el apoyo del técnico mecánico.1 Tabla de acciones de mejora: 22 . estructura las estructuras se 1 días Maestro Partes Practicante realizaran de acuerdo a Taller Pintadas normas técnicas. Habilitado Los componentes son de habilitados en el área de 2 días Almacén no se aplica Inspección de componente mecánica. Practicante 4. Acciones responsable recursos indicador de responsable de de mejora tareas de tareas temporalidad necesarios Financiación seguimiento seguimiento Elaboración de los La elaboración es tomando Plano planos las medidas del proyecto en 1 semana Laptop Practicante Elaborado Instructor una escala de 1:2 según Practicante norma de dibujo técnico. Capítulo IV: propuestas técnicas de la mejora.

2. 23 instrumentos y materiales .3.4. Distribución de la planta para los nuevos implementos: Almacén de materia prima Atención al Prensa cliente Área de trasmisión Zona de trabajo desmontaje y montaje de los componentes Área de motores Almacén de las herramientas. Plan de mejora para proceso de fabricacion: Actividad o Responsabl ¿Cómo ¿Dónde ¿Por qué se tarea e se hará? se hará? hará? Construcción Por el de extractor inadecuado de tuerca de proceso de brida de Practicante Se Taller la extracción cardán mecánico construir de tuerca de á brida de cardán 4.

4 DIAGRAMA DE ANALISIS DEL PROCESO DE LA SITUACIÓN MEJORADA (DAP): DIAGRAMA N°:1 HOJA N°: 001 RESUMEN OBJETIVO: REPARACION DE CARDÁN. ACTIVIDAD: DESMONTAJE. folder lapicero .4. Mantenimiento ( soldador ) 1 4. Pintura Plomo Plancha 1 x 40mm x40mm Tuerca 1 unidad 4. con 55m. operativas 4.2.4.4. lápiz.4. TRANSPORTE 10 min. Recursos humanos. etc. Materiales y equipamiento Papel para los planos ½ ciento Útiles de escritorio Papeles. Consideraciones técnicas.1. Mantenimiento ( tornero ) 1 Mec. Recursos humanos Detalles Mec.3. DEMORA . Recursos auxiliares que nos ayudaron en la mejora: Equipo y materiales Detalles Máquina de soldadura 1 Electrodo 4 Broca 2 Taladro 1 4. ACTIVIDAD ACTUAL PROPUESTA EONOMIA OPERACION 1h. REPARACION Y MONTAJE DE CARDÁN. 4. borrador.4.

y colocar tacos en las ruedas --. min. 15min. 10 min. con la ayuda de un cincel y una comba --. 5 min.L. Con la ayuda del tecle elevar el cardan. Retirar pernos que sujetan la chumacera del cardán. 10 min. bajar el cardán al piso 5min. 5 min. con 42 TOTAL min DESCRIPCION Días Tiempo OBSERVACION Estacionar el vehículo en el área de trabajo. --. para el montaje adecuado. --. Con la ayuda del tecle. 10 min. Retirar pernos de sujeción (Brida de caja-brida cardán) 10min. Activar freno de estacionamiento.I. DISTANCIA ---- OPERARIO: HUAYRE PARIONA ALEX ROSSI TIEMPO ---- COSTO ---- PROPUESTO Y APROBADO POR: MANO DE OBRA ---- GEORGE EMILIANO POMA DE LA CRUZ MATERIAL ---- 2h. Llevar a la prensa. --. para extraer la tuerca de brida de cardán.R. 5 min. Retirar los seguros de la tuerca de brida de cardán. Retirar pernos de sujeción (brida de cardán-diferencial) --. 10 min. Verificar estado de la brida y eje de cardán.5 min. --. Colocar un tecle pequeño para poder sujetar el cardán al momento de retirar los pernos de sujeción. 5 min. Verificar estado de las juntas universales. Verificar alineamiento general del 15 cardán --. Colocar pernos de sujeción (brida --. 5 min. 10min. --.15min. --. --. Extraer la tuerca de brida de cardán. INSPECCION 40 minutos METODO: ACTUAL/PROPUESTO ALMACENA ---- LUGAR: EMPRESA: INVERSIONES LETIZIA E. Colocar los pernos de sujeción junto con la chumacera. .

15m. --. . 10 min.6. 15 min.de caja de cambios-brida de cardán) Colocar pernos de sujeción (brida de cardan-brida de diferencial). CUADRO DE COMPARACIÓN Sistema actual Tiempo Sistema mejorado Tiempo Identificar Fallas. 4. 15m. Verificar funcionamiento del cardan. Identificar Fallas.

2 h. 10m. Marcar are de trabajo. 20m. 15m. 30m. Desmontar pistón. Desmontar Carter. 5m. Húmedas. 40m. Desmontar Carter. 25m. Medir altura del Medir altura del Monoblock con la Monoblock con la Camisa. Desmontar pistón.7. 45m. 2 m. Montaje de los Montaje de los pistones. mejora. Rectificado y Asentado de Rectificado y Asentado Camisas. 30m. Extraer las Camisas Extraer las Camisas Húmedas. Drenar el aceite. Seleccionar Seleccionar Herramientas. 15m. Verificar la medida con Verificar la medida con el el manual de manual de reparación. con la herramienta de 60m. Montaje de Carter. 45m. 25m. Desmontar Culata. 2 m. 2 h. camisa. Lavado de todos los Lavado de todos los Componentes 30m Componentes 30m. Verificar estado de las Verificar estado de las Camisas H. 1 h. 15m. 5 m. 5 m. Cronograma de actividades Febrero Marzo Abril Mayo Junio Actividad 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 s s s s s s s s s s S s s s s s s s S s Diagnóstico de la necesidad de la empresa. 1h Montaje de la culata. de Camisas. con azul de P. Drenar el aceite. Herramientas. 15m.Estacionar el Equipo. Montaje de la culata. 5 m. 40m. Montar la Camisas Montar la Camisas Húmedas. 20m. Desmontar Culata. 2 h. Marcar are de trabajo. reparación. 5 m. Estacionar el Equipo. pistones. . Húmedas. 10m. 5m. 1 h. Verificar el Asentado con Verificar el Asentado azul de P. 2 h. Camisas H. Montaje de Carter. 1h Total 772 minutos Total 712 minutos 4. 2 h.

Presentación de la propuesta de mejora. unitario (S/) total (S/) 1 Plancha 4x4 cm.00 S/ 12. 4.8.00 Espesor de 3 cm. Resultados obtenidos. 1 Acero 12. Elaboración de los planos del extractor de tuerca de brida de cardan. Propuesta de mejora aprobada. COSTO DE LA IMPLEMENTACION DE LA MEJORA 5. ITEM Descripción Cantd Material Precio Precio . . ASPECTO LIMITANTE PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE MEJORA: La carencia limitante que se podría tener en la implementación de la mejora es: ITEM ASPECTO OBSERVADO INDICADOR 01 Carencia de presupuesto Bajo recurso económico de mi persona al elaborar el proyecto. Acabado superficial del extractor de tuerca de brida de cardan. 02 Poca visión de crecimiento Conformismo V. Inicio de plan de acción. Prueba del extractor de tuerca de brida de cardan. Fabricación del extractor de tuerca de brida de cardan.1 Costo de materiales.

50 7 Pintura anticorrosiva 1 .00 2 Servicio de internet 4 horas s/ 1.00 5. 2.00 3 Impresiones 130 hojas s/ 0.00 S/ 5.00 S/ 29.50 S/ 2.00 . 6 horas S/30.0 Hacer agujero pasante a la 0 plancha.00 color negro S/ 42.50 S/ 2. 5.00 3 Tuerca N° 30 1 Acero 2.00 aleado 6 Thinner acrílico (litro) ½ . 1 hora S/ 5. Costo de mano de obra Tiempo Costo ITEM Ejecutante Descripción de total de trabajo trabajo por horas Tornero Hacer agujeros y pasar macho a 1 la camisa.00 S/ 6.3 Costo de máquinas.50 S/ 6.00 mecánico S/ 55.00 S/ 8. 2 Tornero Cortar la camisa húmeda 30 min.00 5. herramientas y equipos.00 s/ 6.10 s/ 20.50 4 Tuercas N° 19 4 Acero 1.00 5 Camisa usadas 1 Acero 8.0 0 3 Soldador Soldar la tuerca con la plancha.2. 1 hora S/ 8. s/ 3. ITEM Descripción Cantidad Precio Total unidades unitario 1 Útiles de escritorios --.2 Espárragos 2 Acero 3. S/12.00 4 Técnico Armar y pintar estructura. --.

S/ 42.0 0 5. S/ 29.5.00 (estimada) 2 Transporte publico 1 mes s/ 10. EVALUACION TECNICA Y ECONOMICA DE LA MEJORA La evaluación técnica y económica de la mejora está formada por: . Otros gastos de implementación de la mejora ITEM Descripción Tiempo Total S/ 1 Energía eléctrica consumida 5 meses s/ 40. VI.00 5.00 3 Costo de máquinas.00 S/176.4. herramientas y equipos.6.00 S/ 50. Costo total de la implementación de la mejora ITEM Descripción Total s/ 1 Costo de materiales.00 2 Costo de mano de obra S/ 55. Conclusión: Se determinó que el costo de la implementación de la acción de mejora del rectificador de asiento del collarín de las camisas húmedas.5. cuyos costos y gastos totales son como dos para la implementación en un taller lo cual será renumerada gracias al proyecto con el dicho fin de generar trabajo y por medio de ello ingresos.00 4 Otros gastos de implementación de la mejora S/ 50.

200.76 servicio 100 Para recuperar la inversión se necesitara 2 servicios. Marca : VOLVO F10. 6.00 Frecuencia del servicio: 1 servicio cada un mes y cuatro días =S/.00 = 1. . Costo del servicio: S/. 200. 200.00 (trabajo x semana) 60 min x s/ 200 x 60 = 12000 = s/ 100 120 min 120min Un servicio 100 X 176.1.00 X = 176. Beneficios técnicos y/o económicos esperados de la mejora Tiempo empleado en Sin extractor de tuerca Con extractor de tuerca servicio de brida de cardan de brida de cardan 120 min 60 min Cálculo de retorno de la inversión: Proyecto : Extractor de brida de cardan. Tarea : Extraer tuerca de brida de cardan. Recuperación de la inversión por servicio 120 min s/.00 en un mes.

00 Beneficios = VAI Costos VAC S/200. VII. 6. RECOMENDACIONES Recomendaciones para la empresa respecto del proyecto de innovación y/o mejora. CONCLUSIONES Conclusiones respecto a los objetivos del proyecto de innovación del proyecto de innovación y/o mejora. De ejecutarse el proyecto de rectificador de asiento del collarín de las camisas húmedas motor TD 122. El siguiente mes la ganancia será de S/200.5 semanas 2 servicio X 2 servicios = 5 semanas x 2 servicio x = 5 semanas 2 servicio X= 5 semanas lo cual equivalen a un meses y cuatro días. VIII.00 Es decir el costo será revertido en un mes y cuatro días.2 Relación de costo/beneficio: Costo del proyecto: S/176.00 soles. .00 = 1.13 S/176. De la empresa inversiones LETIZIA.