UNIVERSIDAD “ALAS PERUANAS”

Trabajo académico
FUNDAMENTO
DE LA
CONTABILIDAD

docente : CLEFOR B. ALCANTARA C.

ALUMNA : JUANA BARNET CONTRERAS

CARRERA : CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

Ciclo : i

Módulo : i

CODIGO : 2013205424

FECHA DE ENTREGA : 11 de AGOSTO DEL 2013

TACNA – PERÚ

2013

La contabilidad es igualmente esencial para la operación exitosa de un negocio. como en lo externo. demostrando el respeto por los valores éticos. Sin la contabilidad. una universidad. y en qué medida contribuyen con el Control Patrimonial de dichas Empresas ? LA INFLUENCIA DE LA CONTABILIDADEN LA ACTUALIDAD La contabilidad hoy en día se ve influenciada por tres variables : Tecnología. es que los libros contables son aquellos en los que se efectúan los registros o asientos contables por las distintas operaciones realizadas por las empresas o entes económicos. Mientras que los comerciantes tiene la obligación de llevar los libros contables para registrar en forma sintética las operaciones mercantiles y transacciones económicas que realizan durante un lapso de tiempo determinado. la cual proporciona todos los datos requeridos para la toma de decisiones de una empresa basadas en informaciones técnicas y razonadas. considerando las expectativas de todos sus participantes en lo económico. 3. Un sistema de información contable que comprende los métodos. procedimientos y recursos utilizados por una entidad para llevar un control de las actividades financieras y resumirlas en forma útil para la toma de decisiones. Tiene la obligación de responder ante la sociedad en lo general y ante sus constituyentes en lo específico. La contabilidad es reconocida y aceptada por cualquier ente privado o gubernamental que para obtener una mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio.2. para ser eficiente. las personas. La administración de un patrimonio.¿ Cuáles son las responsabilidades de asumir el control de una empresa ? La Responsabilidad de asumir el control de una empresa la entendemos como el compromiso consciente y congruente que asume el empresario y la empresa de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa tanto en lo interno. una comunidad. precisará de la ayuda de la contabilidad. ¿ Relación que existe entre los libros contables y la obligación de llevar libros contables y las empresas ? La relación que existe. ¿ Cuál es la influencia de la contabilidad hoy en día con respecto al crecimiento de las Empresa u Organizaciones. así como para cualquier información de carácter legal son imprescindibles los servicios prestados por la contabilidad. las comunidades y la construcción del bien común con justicia social. a toda empresa se le haría muy difícil tener control de sus actividades comerciales . . Complejidad y globalización de los negocios. un programa social o una ciudad. Formación y educación.. social o humano y ambiental..

para los cuales se utilicen máquinas tabuladoras.¿Cuáles son los libros contables ? Libro de Inventario y Balances Al iniciar la actividad comercial. de acuerdo con las normas legales. registradoras. Que significado tiene cada uno de ellos y de que manera se pueden aplicar en las empresas. ¿ Los Libros Contables . la empresa debe elaborar un inventario y un balance general que le permitan conocer de manear clara y completa la situación de su patrimonio. Nos menciona varios principios. La información que en él se encuentra se toma del Libro Diario y se detalla analíticamente en los libros auxiliares. determinando su saldo. El Libro Diario Es un libro principal. de que manera se lleva su contabilidad ? Sirven para registrar las operaciones en forma mecanizada o electrónica. denominado también “diario columnario”. en este libro deben registrarse todos estos rubros.. según ud. 6. Libro Mayor Es un libro principal que deben llevar los comerciantes para registrar el movimiento mensual de las cuentas en forma sintética.Como sabemos los principios contables son de carácter general y es necesario el poder saberlos y entenderlos según el presente libro virtual. Las cuentas. computadores o similares. En los libros se deben anotar el número y fecha de los comprobantes de contabilidad que los respalden. . El ente económico debe conservar los medios necesarios para consultar y reproducir los asientos contables. Libros Auxiliares Son los libros de contabilidad donde se registran en forma analítica y detallada los valores e información registrada en los libros principales. el él se registran en orden cronológico todos los comprobantes de diario elaborados por la empresa durante el mes. deben totalizarse por lo menos a fin de cada mes. contabilizadoras. tanto en los libros de resumen como en los auxiliares.

Los activos se registran al precio que se pagó por adquirirlos . Las cosas de valor derechos de propiedad tangible o intangible de una empresa se conoce con el nombre de ACTIVOS. . Donde los dueños son considerados por terceros. y es la igualdad en el trato de todos los que intervienen en la operación. se titulan en el lenguaje contable ACTIVOS. BIENES ECONÓMICOS Son los bienes materiales e inmateriales que posee valor económico de la empresa. EMPRESA EN MARCHA Es cuando la empresa es reconocida para su funcionamiento. ENTE El contador llevar las cuentas de la empresa no de los dueños.PRINCIPIOS CONTABLES Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) o Normas de Información Financiera conocidos como (PCGA) son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. MONEDA COMÚN DENOMINADOR Es la representación monetaria del país. Descripción de los Principios Generalmente Aceptados : PARTIDADOBLE Es la ecuación contable que se aplica con la intervención del deudor y del acreedor en las operaciones realizadas por la empresa. el capital aportado pertenece a la empresa. Todos los acontecimientos económicos se registran en los libros de contabilidad en términos monetarios. VALUACIÓN AL COSTO Es el precio de compra o de producción de los bienes. EQUIDAD Es el principio que debe aplicar el Contador en todo momento.

REALIZACIÓN El registro debe ser efectuado a la realización de la operación. Por el Libro de Diario Simplificado y Diario en base a asientos contables. ya sea a corto o a largo plazo). teniendo en cuenta el tiempo. en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de operación y la situación de la empresa. PRUDENCIA También llamado criterio conservador. DEVENGADO Se refiere a los derechos y obligaciones que habrán de vencer en fecha normal del ejercicio y/o posterior al cierre del periodo económico (ingresos. aplicando el mejor criterio.gastos diferidos que tiene que se regularizados al cierre del período. EXPOSICIÓN Los Estados Financieros deben contener toda la información necesaria para la toma de decisiones.PERÍODO Es el lapso de tiempo en que se mide la gestión económica.. se debe tomar en cuenta el más bajo. costos . por lo general es de un año. Es cuando se debe elegir entre dos valores. Es decir. la realización ocurre cuando las mercancías o los servicios se suministran a los clientes a cambio de efectivo o de algún otro valor. SIGNIFICACIÓN O IMPORTANCIA RELATIVA Se debe actuar con sentido práctico. . OBJETIVIDAD Los cambios habidos en los activos o pasivos se deben medir objetivamente y en términos monetarios. UNIFORMIDAD Los principios optados deben ser los mismo de un período a otro. 7.¿ Qué entiende Ud.

¿Qué es el sistema de partida doble? Es la base de la contabilidad actual. pagos.¿ Qué es el Libro Diario Simplificado? El libro Diario Simplificado no se trata propiamente de un Libro Contable sino más bien de un libro incorporado por una norma tributaria. ¿ Qué es el Libro Diario ? Es el libro en el cual se registran todos los ingresos y egresos efectuados por la empresa. pasivo y patrimonio neto) y el estado de resultado (ganancias y pérdidas). cobros.Explique Ud. IMPORTANCIA DE LOS ASIENTOS CONTABLES Los Asientos Contables para cualquier empresa es muy importante. que luego sirve para mayorizar las cuentas en un libro inventario y balance. donde cada asiento contable está formado por un débito y un crédito..). . el asiento permite registrar en forma general diariamente un libro diario. Conceptos ¿Qué es un asiento contable? Se denomina asiento contable. gastos. pero evidentemente creado bajo una denominación contable y con la finalidad que se anote en "forma simplificada" las operaciones realizadas por una empresa u organización utilizando el Plan de Cuentas vigente. ventas. en el orden que se vaya realizando durante el período (compra. a cada una de las anotaciones o registros que se realizan en un Libro de Contabilidad con la finalidad de registrar un movimiento comercial o económico. etc. el balance es la foto patrimonial de cualquier empresa. . Todo lo referente a lo que son Asientos de Contabilidad. 8. ya que a través de los asientos refleja el estado de situación patrimonial (activo.

son registros que tiene la finalidad de incorporar operaciones pendientes.CLASIFICACION DE LOS ASIENTOS CONTABLES Los Asientos Contables se clasifican en : a) Asientos por su Fondo b) Asientos por su Forma a) Asientos por su fondo. son registros que tiene la finalidad de reflejar todas y cada una de las transacciones suscitadas diariamente en un empresa. de Ajuste. son Registros que tienen la finalidad de reabrir o reaperturar un nuevo legajo de registro al iniciar una gestión. estos se realizan periódicamente. son aquellos registros que se exponen en comprobantes de diario. estos de realizan únicamente al reinicio de actividades de una empresa. Los Asientos Cierre. Los Asientos de Ejercicio. Los Asientos de Reapertura. son aquellos registros que se exponen en comprobantes de diario con la finalidad de reflejar el número de cuentas que intervienen en una transacción. estos a su ves se sub clasifican en : Asiento de Apertura. una que se carga y la otra que se abona. modificar saldos de ciertas cuentas y/o incorporar disposiciones contables y legales. Los Asientos Simples o Sencillos. son aquellos registros que se exponen en comprobantes de diario con la finalidad de reflejar el contenido de una transacción. estos se realizan únicamente al cierre de cada gestión. . estos y se sub clasifican en: Asientos Simples y Asientos Compuestos. de Cierre y de Reapertura. Los Asientos de Ajuste. son registros que tiene la finalidad de cerrar todas las cuentas que hayan tenido movimiento durante una gestión. de ejercicio. b) Los Asientos Por Su Forma. donde intervienen únicamente dos cuentas.

¿ Cómo presentar un Balance General? La presentación de un balance o de un estado financiero en general. es un informe financiero que da cuenta del estado de la economía y las finanzas de una institución (entidad. características . FIRMAS  Del contador que hizo y autorizó . ENCABEZADO  Nombre de la empresa o nombre del propietario  Indicación de que se trata de un balance general o estado de situación financiera. son aquellos registros que se exponen en comprobantes de diario donde intervienen necesariamente más de dos cuentas sin límite. Definiciones. empresas. Los Asientos Compuestos o dobles.) durante un lapso determinado. BALANCE GENERAL Balance General (BG) conocido también como Estado de Situación Financiera. 9) Explique tolo lo referente a lo al Balance General y al Estado de Ganancias y Pérdidas. objetivos .  Fecha de formulación 2. etc. diferencia entre el Balance y el Estado de Ganancia y pérdidas. etc.. deben proporcionarse datos y seguir ciertas normas: 1. CUERPO  Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman el activo  Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman el pasivo  Importe del capital contable 3.

 Contribuido: Capital social. terrenos. cuentas por cobrar a clientes. etc. préstamos bancarios. materias primas.  Activo Circulante (Activo Corriente): Constituido por el efectivo. dividendos a pagar. En este estado debe cumplirse la Ecuación Contable: "Activo = Pasivo + Patrimonio" Activo (Lo que tengo): Es un recurso económico propiedad de una entidad el cual espera que rinda beneficios en el futuro. inventarios de mercancías. Pasivo. Patrimonio o Capital (Lo que es mío): Está compuesto por el Capital y las Utilidades obtenidas por la empresa. pérdidas acumuladas. productos en procesos o terminados. empleados. Patrimonio.  A Corto Plazo: Proveedores.  Del propietario o responsable legal del negocio El Balance General muestra los montos de Activo. muebles. funcionarios. . etc. impuestos a pagar. donaciones  Ganancias: Utilidades retenidas. Pasivo (Lo que debo): Es lo que el negocio debe a otras personas o entidades. etc.  A Largo Plazo: Todas las obligaciones a largo plazo.  Activo Fijo: Constituidos por maquinaria e inmueble y equipo.

Nota.. porque le da a conocer el estado patrimonial de una empresa a sus propietarios. pero en un solo renglón (la composición detallada se muestra en el estado de resultados). o Estado de Rendimiento.TIPOS DE BALANCES a.. ¿ Cuáles son las características del Balance General ?  La situación patrimonial de la empresa: activo..BALANCE DE SUMAS Y SALDOS (COMPROBACION) Es un documento que sirve para que el empresario obtenga datos fieles que garanticen que el registro de los hechos económicos producidos durante todo el ejercicio económico de la empresa se haya hecho de forma correcta. ¿ Por qué es importante el Balance General ? El Balance Generales importante. b. los recursos a corto plazo para hacer frente a los pagos de las obligaciones a corto plazo. es un informe financiero que da muestra la rentabilidad de la empresa durante un períododeterminado. da como resultado. considerando a todo lo que una empresa "tiene" como activo y a lo que una empresa "debe" como pasivo. ¿ Qué es el Estado de Ganancias y Pérdidas ? El Estado de Ganancias y Pérdidas conocido también como Estado de Resultados.  Algunos aspectos de la situación financiera.El balance de sumas y saldos o de comprobación tendrá que hacerse antes del cierre del ejercicio para que los saldos de las cuentas reflejen la realidad.BALANCE DE SITUACION El balance de situación sirve para informar sobre la situación económica de la empresa en cualquier momento del ejercicio en que se halle.. tolo que la empresa posee. los saldos reflejarían cero. (lo muestra en profundidad el estado de origen y aplicación de fondos). en el caso contrario. Estado de Ingresos y Gastos. La resta del activo menos el pasivo. .  Dentro del patrimonio neto incluye el resultado del ejercicio. pasivo y patrimonio neto.

 Utilidad Neta: Es la Utilidad de Operación menos los Impuestos.  Utilidad Bruta: Son las Ventas menos el Costo de Ventas. teléfono. Impuesto Registro Único Simplificado (RUS).  Impuestos: Es un porcentaje de la Utilidad antes de impuestos y es el pago que la empresa debe efectuar al Estado. Componentes para la elaboración del Estado de Resultados:  Ventas: Representa la facturación de la empresa en un período de tiempo. Es el monto del Impuesto a la Renta (RER). todos los costos. Esta es la utilidad del ciclo de operación de la empresa o negocio. el monto que se calcule es el monto de ganancias de la empresa.  Utilidad de operación: Es la Utilidad Bruta menos los Gastos Generales. impuestos. agua. a valor de venta (no incluye el I. entre otros.  Costo de Ventas: Representa el costo de toda la mercadería vendida.). útiles de oficina.  Gastos Generales (de ventas y administrativos): Representan todos aquellos rubros que la empresa requiere para su normal funcionamiento y desempeño (sueldos.G. entre otros). lo que hace un contador) se utilizan las Clases 6-7-8-9 del Plan Contable Empresarial:  Clase 6: Gastos  Clase 7: Ingresos  Clase 8: Cuentas de cierre  Clase 9: Cuentas Analíticas de Explotación Las clases son usadas por contadores porque su tarea en las empresas es “cuadrar”. alquiler. . las ventas son los ingresos al contado y al crédito (Cuenta por Cobrar). pago de servicios de luz.V.Para el desarrollo más sofisticado (en contabilidad.

= Compras Totales (-) Devoluciones y Descuentos en Compras = Compras Netas (+) Inventario Inicial = Mercancía Disponible .).  Utilidades Retenidas: Es la Utilidad Neta menos los dividendos pagados a los accionistas. está conformado por las Cuentas Nominales y es el reporte financiero donde se muestran los ingresos y egresos. así como el resultado de las operaciones que realizó una empresa durante un período determinado.  Dividendos: Representan la distribución de las utilidades entre los accionistas y propietarios de la empresa. Este monto no repartido entra al Balance General como parte del Patrimonio. carga y descarga. Recordemos que : “Patrimonio = Capital Social (Aportes) +Utilidades Retenidas” ESTRUCTURA DEL ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS El Estado de Pérdidas y Ganancias o Estado de Resultados. son: VENTAS (+) Ventas de productos (+) Ventas de servicios (-) Devoluciones y Descuentos en Ventas Total Ventas Netas COSTO DE VENTAS (Cálculo) (+) Compras (+) Gastos de Compras (derechos de aduanas. etc. Las principales cuentas que conforman el Estado de Pérdidas y Ganancias o Estado de Resultados. seguros. fletes de transporte.

DIRERECIA ENTRE BALANCE Y ESTADOS DE GANANCIAS Y PERDIDAS La diferencia entre estos estados financieros. luz eléctrica.S. GASTOS OPERACIONALES Gastos de ventas: sueldos y comisiones por venta. Gastos de Administración: alquiler de oficina. es muy sencilla.(-) Inventario Final Total Costo de Venta PÉRDIDA O GANANCIA BRUTAS EN VENTAS (restarle a las ventas netas el costo de venta). Egresos: otros gastos. teléfonos.L. muestra como es que la entidad ha llegado a obtener la utilidad/perdida . pasivos y capital de la entidad económica y es a una fecha determinada. sueldos. PÉRDIDA O GANANCIAS ANTES DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA . el estado de situación financiera (balance) muestra los activos. mientras que el Estado de resultados (pérdidas y ganancias).ISLR (las pérdidas o ganancias operacionales. publicidad y mercadeo de los bienes o servicios ofrecidos. al total de otros ingresos y egresos. Total Otros Ingresos y Egresos (Restar los egresos a los ingresos). etc. OTROS INGRESOS Y EGRESOS Ingresos: intereses ganados. beneficios en comisiones. se deben sumar o restar según sea el caso. etc.R. etc.) (-) RESERVA LEGAL (=) UTILIDAD FINAL DEL EJERCICIO. Total Gastos Operacionales GANANCIAS O PERDIDAS OPERACIONALES (Diferencia entre la ganancia bruta en ventas y los gastos operacionales). (-) IMPUESTO SOBRE LA RENTA (I.

son el conjunto de informes preparados bajo la responsabilidad de los administradores del negocio. Con respecto a estos dos estados. hay un renglón en común. • La información que proporciona corresponde a un ejercicio determinado (dinámico). • Se elabora a base del movimiento de las cuentas de resultados. que es el de utilidad o pérdida del ejercicio. con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros. . ¿ CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS ? Los estados financieros también conocido como análisis de estados financieros. ¿ Cuáles son las características de los Estados de Pérdidas y Ganancias ? • Es un Estado Financiero Básico • Muestra la utilidad o pérdida neta y procedimiento para obtenerla.durante un período. con el fin de darles a conocer a los usuarios la situación financiera y los resultados operacionales de la empresa en un período determinado.