UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABÍ

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

COMERCIO EXTERIOR

ALUMNA
CÁRDENAS BRAVO JAMILETH

DOCENTE
ING. VIRGINIA RODRIGUEZ

FECHA:

29/06/17

CONTRATOS INTERNACIONALES CONTRATO DE COMPRAVENTA La compraventa es un contrato consensual. oneroso y típico en virtud del cual una de las partes (vendedor) se obliga a dar algo en favor de la otra (comprador) a cambio de un precio en dinero.  Cumplir con absolutamente con el buen uso de la marca y abonar al derecho inicial. esta acción la tiene que hacer por obligación. dar regalías. y el otro elemento es el interesado en comprarlos. bilateral. Para tener una visión más clara de lo que es una franquicia. El franquiciante debe cumplir las siguientes obligaciones:  Ceder el uso de su marca. Por su parte el franquiciado tiene que cumplir con las siguientes condiciones para que la franquicia se pueda llevar a cabo:  Cumplir con todos los estándares de calidad y operación. estamos hablando del franquiciante. en el que intervienen dos partes: la primera es la poseedora de la marca y de un gerenciamiento prefijado. los cuales pueden diferenciarse de dos tipos de franquicia: “La Franquicia de Producto y marca comercial” y la “Franquicia Empresarial”. Lo más importante es que se cumplan con todas las reglas establecidas al principio de la franquicia para que no haya ningún tipo de inconveniente de tipo legal o entre el franquiciante y el franquiciado.  Entrenarse de manera adecuada. Ambas partes se encarga de firmar un contrato en donde este estipulado cada uno de los compromisos que tiene tanto el franquiciante como el franquiciado. y en caso de que corresponda.  Realizar la transferencia del know-how mediante el entrenamiento y los manuales o tutoriales de operación y se pueden brindar con asistencia permanente. ya que de otra manera no se puede llevar a buen fin el contrato. tenemos dos ejemplos claros de franquicia. el cual es el franquiciado. FRANQUICIA Es un modo de comercialización de un producto o servicio. .

DE DISTRIBUCION El contrato de distribución es un tipo de contrato bilateral en el que se establecen las condiciones de la relación comercial entre dos partes: por un lado la el distribuidor y por la otra parte. se va a necesitar un canal largo de distribución. es decir.000 €. a quien este compra sus productos y con quien adquiere el compromiso de revenderlos en una zona o país particular. organizar charlas sobre los productos y apoyar la promoción a nivel local. el distribuidor podrá vender productos de varias marcas. Este tipo de distribución también permite una diferenciación ya que crea una imagen de mayor calidad de los productos al igual que acontece con la distribución exclusiva. Su especialidad son las pizzas.000 establecimientos. Las compañías tienen tres opciones de distribución: Intensiva: En este tipo de distribución se intenta llegar al máximo número de vendedores posibles para alcanzar la máxima exposición del producto. . EJEMPLO: Domino’s Pizza. el segundo es mucho más flexible. Es una empresa situada en el sector de la comida rápida. La franquicia empresaria es aquella en la que el franquiciante concede al franquiciado todo el derecho de la utilización de su marca. El ejemplo “PEPSI” “SABRITAS” “COCACOLA” Selectivo: Es un tipo de distribución que se coloca entre la distribución exclusiva y la intensiva. En este sistema de distribución existen unos pocos distribuidores encargados de llevar el producto del fabricante al consumidor pero no requiere un contrato de exclusividad como en el caso anterior. ya sea de la venta del producto o brindar el servicio. Lo que sí requiere es un contrato con algunas cláusulas formación del personal del establecimiento. Por lo general.La franquicia de tipo comercial y producto es aquella en la que el franquiciante concede al franquiciado el derecho de usar su marca comercial o su nombre comercial para la venta de los productos o servicios. así mismo. Ejemplos de este tipo de distribución son Disney y Lacoste. El pago inicial para abrir una franquicia de Domino’s Pizza asciende a 150. generalmente el territorio del distribuidor. A lo largo del mundo cuenta con un total de 9. los productos que se venden a través de este tipo de distribución serán productos de compra frecuente. La primera es muy exigente para elegir a los distintos intermediarios oficiales de sus productos.

también denominada con el anglicismo joint venture. Se desarrolla durante un tiempo limitado. dos gigantes de la telefonía móvil mundial. Un ejemplo típico de este tipo de distribución es la venta de coches en concesionarios. anunciaron la formación de una joint venture llamada Nokia Siemens Networks. EJEMPLOS: 1. financiamiento o productos. Nokia y Siemens En el 2006. Estas mantienen su autonomía. la experiencia). alianza estratégica o alianza comercial o consorcio. Dicha alianza no implicará la pérdida de la identidad e individualidad como persona jurídica. También se conoce como «riesgo compartido». La idea surgió gracias a otras uniones de empresas del campo (vea . La distribución exclusiva supone para el comerciante la concesión de exclusividad de venta en un territorio. Uno de los puntos fuertes de este método radica en la estrecha cooperación existente entre el productor y el distribución que facilita esta labor de incremento de la calidad y de la imagen comercial. personal. JOINT VENTURE Una empresa conjunta. desde la producción de bienes o la prestación de servicios hasta la búsqueda de nuevos mercados o el apoyo mutuo en diferentes eslabones de la cadena de un producto. La aportación puede consistir en materia prima. en Helsinki. recursos o el simple know-how (es decir. con la finalidad de obtener beneficios económicos para su desarrollo. se intercambia: capital. Finlandia. debido a que dos o más empresas se unen para formar una nueva en la cual se usa un producto tomando en cuenta las mejores tácticas de mercado. capital. la alemana Siemens y la finlandesa Nokia. Esta estrategia resulta útil cuando se quiere diferenciar el producto como de mayor calidad o para generar una imagen de gran prestigio. ventas y canales de distribución.Exclusivo: Es aquella distribución en la que los productos sólo llegan al consumidor a través de un sólo minorista en cada área geográfica. conocimiento del mercado. el vendedor se compromete. a no vender productos de la competencia. Una joint venture no tiene por qué constituir una compañía o entidad legal separada. Para la consecución del objetivo común. acogida en Espoo. dos o más empresas se ponen de acuerdo en hacer aportaciones de diversa índole a ese negocio común. tecnología. en general. En otras palabras. es decir. y estratégicamente se utilizan para crear una nueva marca o una nueva entidad. supone la forma más restrictiva para la cobertura del mercado. El objetivo de una «empresa conjunta» puede ser muy variado. a cambio. a quienes se les denomina venturers o socios. es un tipo de acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o más personas (habitualmente personas jurídicas o comerciantes).

Suecia. hasta el final de 2015 el país será el segundo mayor mercado de fármacos del planeta. a Japón. pero un incendio en marzo del 2000 destruyó sus instalaciones. Características del contrato de agencia En un contrato de agencia deben quedar claros los siguientes puntos:  Debe recoger las obligaciones del empresario ya que representa el centro de la relación comercial. 2. se unió con una compañía farmacéutica china. Zhejiang Hisun. AGENCIA El contrato de agencia es uno de los tipos de contrato que más interés está suscitando en la actualidad ya que se trata de un tipo de contrato cuyo uso se ha extendido notablemente. la empresa obtuvo la colaboración de Sony en 2012. Esta empresa es la cuarta más rentable del mundo entre los fabricantes de equipos de telecomunicaciones. es una de las empresas más conocidas de joint venture del mundo. de manera prolongada y a cambio de una remuneración económica. Hisun-Pfizer La empresa más grande de medicamentos del mundo. Al enfrentar dificultades cada vez mayores. es importante tener en cuenta que el contrato de agencia no es lo mismo que el contrato de comisión ya que existen diferencias sustanciales entre ambos. y también por identificar el potencial del mercado chino: de acuerdo con la compañía. otro ejemplo abajo). 3. Pfizer. El contrato de agencia está regulado por la ley y para que sea legal debe reunir una serie de requisitos o cubrir ciertos puntos básicos. al que se denomina “agente comercial” adquiere la obligación de promover operaciones de comercio a un tercero. y la sede se trasladó de Lund. y formaron una joint venture acogida en la ciudad de Hangzhou. La compañía sueca utilizaba chips producidos por Phillips. Sony Ericsson Sony Ericsson. En el contrato de agencia debe quedar claro que el agente recibirá del empresario toda la información que necesite o que cumplirá con el pago de la remuneración pactada entre otras . fabricante de equipos de telecomunicaciones. Es común referirse al contrato de agencia como el tipo de contrato de los comerciales. La unión de la empresa vino después que Pfizer detectó una baja en sus ventas. Por último. es una unión entre Sony y la empresa sueca Ericsson. ¿Qué es el contrato de agencia? El contrato de agencia es aquel en el que una persona física o entidad jurídica independiente. El lanzamiento oficial ocurrió en febrero de 2007.

 Ambas partes podrán incluir también en el contrato de agencia una restricción o limitación de las actividades profesionales. un acuerdo de no competencia por parte del agente. El contrato de agencia se recogen las obligaciones del agente. actuar siguiendo las instrucciones que le haya dado el empresario (pero siempre con independencia)  La remuneración que recibirá el agente. ya sea a través de comisiones. es decir. una cantidad fija o combinando ambos métodos. . entre las que se incluyen inscribirse en su correspondiente Colegio de Agentes Comerciales.  La vigencia del contrato: bien si se trata de una relación comercial de forma indefinida o si tiene una duración concreta.