“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO”

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA

TEMA:

ANÁLISIS DE CASO

DOCENTE:
MGTR. LUIS GUILLERMO PANTALEÓN LULIQUIZ

ASIGNATURA:

DEONTOLOGÍA EN PSICOLOGÍA

ESPECIALIDAD:
“PSICOLOGIA”

CICLO:
“VIII”

RESPONSABLE:
ASPARRIN LOPEZ XIOMY NIKOLT SOLANGE

PUCALLPA-PERU

2017

por otro lado. que ya no es peligroso y que. PZ quiere ahora ser dado de alta del hospital para "cargar el amor de Dios por sus hijos".000 por el cuidado médico que se necesitó debido a la tendencia a automutilarse de PZ. "no hay un tratamiento como para mí en el hospital". (Quéderechos tiene el paciente?. 294) . El padre de PZ. señala que la familia ya tiene una deuda de U$S 30. ya ha pasado 8 años en el hospital recibiendo tratamiento médico. en cualquier caso. (Citado por Beauchamp y Childress 1983. Piensa que "es mucho mejor creer y aceptar un mensaje apropiado de Dios para sacrificar un ojo o una mano. (por su meningitis. PZ piensa que es el único a quien Dios ha elegido para ese sacrificio y mantiene que él ha enucleado su ojo derecho y amputado su mano derecha bajo "órdenes directas de Dios". Repite varias veces que: "Creo en Dios y en el amor fraterno" y que "un hombre debe sacrificarse a sí mismo por Dios para el bien de la humanidad". Había sido internado compulsivamente en ese hospital durante 8 meses en el año 1966 (después de perforarse el tímpano derecho) y durante 18 meses en 1969 (después de quitarse el ojo derecho). tienen miedo que se vuelva. cuyo trabajo está amenazado por la recesión. contra ellos. luego de la perforación de tímpano) y para una atención psiquiátrica controlada y asistencial. Por diversas razones. y que Dios y él han establecido una "alianza". que el hecho de que el mundo actual cause tantas pérdidas de vidas humanas". pero la familia se opone. PZ.Caso para analizar El paciente tiene 27 años de edad y es un enfermo mental involuntariamente internado en el hospital a donde fue llevado en junio de 1971 después de amputarse la mano derecha. ()Cuales son los deberes de la familia. y por lo tanto. en este momento PZ desea abandonar el hospital. Enfatiza su compromiso con este trabajo diciendo que "me cortaría mi pie derecho si Dios me lo pidiese". de los médicos y de la sociedad en este caso?. En total. Ni los padres de PZ ni sus hermanos pueden controlar sus explosiones autodestructivas en la casa. mantiene que ha estado confinado ya lo suficiente. también. de acuerdo con la sagradas escrituras.

en lo que es el principio de beneficencia el psicólogo debe hacer el bien al menos no causando el mal o provocando un daño al paciente. ¿Cómo juzgas la actitud del psicólogo? La actitud que el psicólogo debió tener en este caso es una actitud de asistencia personalizada ya que era la más acorde con la ética de respeto a la dignidad del enfermo mental. el comportamiento y los amplios procesos mentales que influyen en las actitudes y comportamiento de un individuo. 2. Ya que podemos ver que el paciente tiene tendencia a automutilarse como también explosiones autodestructivas. 3. ¿Qué aspectos psicoéticos entran en dilema? Los aspectos psicoéticos que entran en dilema en este caso podemos observar que son el principio de beneficencia y principio de autonomía. que el psicólogo es la persona quien se ha dedicado a prepararse profesionalmente en el estudio de la conducta. Responde: 1. ya el psicólogo en el ámbito de la salud debe trabajar desde la . ¿Cómo hubiese actuado en el papel de psicólogo? La actitud que debe tener todo psicólogo es buscar el bienestar del paciente. a la vez debe hacer el bien ayudando a solucionar determinadas necesidades humanas por parte del psicólogo profesional. ya que el rol del psicólogo es hacer el bien al menos no causando el mal o provocando un daño al paciente ya que podemos ver en este caso que el paciente manifiesta tendencia a automutilarse como también explosiones autodestructivas.

. así mismo el psicólogo ante cualquier problema de la salud en que intervenga debe tener claras sus funciones e identificar las posibles causas que llevo a desencadenar dicha enfermedad en el paciente.multidisciplinaria en la prevención y rehabilitación de los pacientes mental.