UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABÍ

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

MATEMÁTICA FINANCIERA

ALUMNA
CÁRDENAS BRAVO JAMILETH

DOCENTE
ING. FABIÁN BARCIA

FECHA:

23/06/17

en este sentido. los valores son las cualidades que hacen que una realidad sea estimable o no. Trabajo 6. Esfuerzo 11. aquí algunos: 1. se considera que hay valores que deben (o deberían) mantenerse inalterables ya que son los que definen al hombre como especie. Paciencia 8. El concepto de valores humanos. Aunque las costumbres y las conductas cambian con la historia. Estos valores son los que enaltecen al ser humano: es decir. Sin embargo. Voluntad 3. Respeto 10. Perseverancia 2. ya que su definición puede variar de acuerdo al filósofo o el pensador que los proponga como resultado de sus investigaciones. que colocan a la especie en un plano de superioridad gracias a la moral. Estos valores pueden ser negativos o positivos. Independencia 4. por lo tanto. LOS VALORES HUMANOS En el ámbito de la filosofía. alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto. Ánimo emprendedor 7. Humor y risa 5. y calificarse como inferiores o superiores de acuerdo a su jerarquía. Amor a la vida 12. Los valores humanos se encargan de orientar y direccionar la acción de las personas que desean hacer lo correcto. es una virtud. Tolerancia 9. hay muchos valores que suelen ser mencionados sin discusión. Un valor humano. Sueño personal . No existe un listado específico de valores humanos.

el que es responsable lleva a cabo sus tareas con diligencia. Aceptación 24. 13. Bases de sexualidad 17. Alegría 26. ya que ésta garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos y genera confianza y tranquilidad entre las personas. La responsabilidad se puede ver como la conciencia acerca de las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos o sobre los demás. Generosidad y espíritu de servicio 33. Gratitud 34. Discernimiento 18. Solidaridad LA RESPONSABILIDAD La palabra Responsabilidad proviene del término latino responsum (ser capaz de responder. Con la responsabilidad el individuo aprende a comportarse de manera que puedan confiar en él. por ejemplo. La responsabilidad es el cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo. Sabiduría 30. Interiorización 20. Resistencia 21. Integridad 14. Felicidad 25. Amistad 29. Saber estar solos 19. seriedad y prudencia porque sabe que las cosas deben hacerse bien desde el principio hasta el final y que solo así se saca verdadera enseñanza y provecho de ellas. . Serenidad 32. Objetividad y justicia 35. o bien una forma de responder que implica el claro conocimiento de que los resultados de cumplir o no las obligaciones. Valor 27. Conciencia 28. Sinceridad 36. corresponder con otro). Saber perder 22. Autoconocimiento 31. En el campo del estudio o del trabajo. Trabajo en equipo 16. Ternura 23. Dignidad 15. recaen sobre uno mismo.

ésta última tienen gran relevancia en una comunidad familiar. . moral y social. Existe otra responsabilidad que es la jurídica. etc. amar lo que haces. Este valor va de la mano y siempre complementado por demás valores como la perseverancia. pensando en los resultados y efectos que pueda afectar la propia vida o la de otros. tener interés en todo lo que haces. con el aporte de su misma experiencia de comunión y participación.El ser responsable reflexiona seriamente antes de tomar cualquier decisión. paciencia. en donde los padres tienen el deber de ser responsables en la formación de sus hijos y en la contribución de ellos en la sociedad. es capaz de sentir lo que otros sienten y entender las necesidades de los demás. Para alcanzar los objetivos propuestos a lo largo de nuestras vidas siempre debemos actuar con responsabilidad. donde toda persona es legalmente responsable de determinada conducta y que en parte es referida a la obligación de reparar daño moral o material causado por alguna violación. el que es responsable es visto con buenos ojos. reconoce los errores cometidos y se muestra dispuesto a repararlos. cumplir con los objetivos que se te impone. Ser responsable implica cuidar con todo tu esfuerzo lo que se te otorga. Una persona que no es responsable probablemente nunca logre sus objetivos. CRITERIO PERSONAL La responsabilidad es un valor humano que debe estar presente en cada uno de los seres humanos como principio fundamental en el desarrollo de todos los aspectos de la vida. Todo lo expuesto es referido a la responsabilidad ética. honestidad. puntualidad.