EPOC.

El EPOC es una enfermedad frecuente, prevenible, tratable que se caracteriza por una limitación
persistente del flujo aéreo que normalmente es cohesiva, se asocia a una respuesta inflamatoria
acentuada y crónica de las vías respiratorias y los pulmones ante la exposición a partículas o gases
nocivos. Otra definición es que es una obstrucción crónica, progresiva, parcialmente reversible
porque si el paciente deja de fumar se ha demostrado que si no se ha producido mucho daño a
veces se recupera el pulmón totalmente y también se presenta frente a agentes irritantes como
tabaco y humo de leña.

Se asocia a tabaco en un 80%, más del 15% de los fumadores terminan en EPOC. En Colombia
aproximadamente el 9 a 10% de la población presenta EPOC. El fenotipo de EPOC… ¿qué es
fenotipo? son las características externas que presentan las personas, como piel blanca, ojos
azules, cabellos negro, cuando hay cierto fenotipo en el caso del asma y el EPOC que son
enfermedades que tienen una clínica similar, hay que hacer el diagnóstico diferencial de estas. Si
yo tengo unas características fenotípicas y me someto a un medio, voy a desarrollar la enfermedad
así pasa en el asma, igual en el EPOC. Debemos tener en cuenta los fenotipos, si es agudizador o si
no es agudizador. La agudización de EPOC es la exacerbación, paciente que presenta una crisis
mayor o igual a 2 años digamos que hay un fenotipo agudizador y los de menos de 2 años y no
presenta crisis es no agudizador. El agudizador se clasifica en: con enfisema y con bronquitis
crónica. Hay uno que no es ni enfisema ni bronquitis y se denomina mixto, comparte clínica de
EPOC y clínica de asma.

 EPOC-ASMA: presenta disnea, sibilancias, tiene menos actividad física, se agudiza mucho,
es bronquítico, mucha hipersecreción, expectoración. Mortalidad a largo plazo.
 Enfisema: mayor mortalidad, es de peor pronóstico, se presenta en un 30%, se asocia al
cáncer de pulmón.
 La agudización: peor pronóstico y nos basamos en el descenso del FEV1.

Basándonos en la clínica (disnea, expectoración, que pasa hospitalizado) le hacemos un examen al
paciente que se llama espirometría, aquí se va a resaltar la relación FEV1/velocidad vital forzada
que debe ser > 70%. Cuando un paciente tiene la clínica, al hacerle la espirometría encontramos
un resultado < 70% y aparte tiene antecedentes de fumador… comenzó a hablar de la lista y no
terminó la idea.

Estas enfermedades son desgastantes, a medida que avanza, el paciente pierde mucha masa
muscular, se va decayendo y no hay un tratamiento óptimo. Es una paciente que siempre tiene
asfixia, disnea, siempre está en urgencias, siempre lo están nebulizando, que pasa que es un
paciente mal controlado, mal manejado y siempre termina perdiendo masa muscular. Pero hay
pacientes que además de tener el EPOC, tienen otras enfermedades que inclusive no terminan
muriendo por EPOC sino por otras enfermedades, lo que pasa es que siempre que se ve asfixia o
disnea se piensa en enfermedades pulmonares, pero el paciente puede tener estás y es por una
causa cardíaca o puede tener asfixia y anemia. Algunas enfermedades que coexisten con el EPOC
como cardiovasculares, insuficiencia cardiaca y EPOC, la osteoporosis (se da por falta de calcio –
excesivo uso de corticoides) y ansiedad. Cuando tenemos estas comorbilidades, estas

cuando llega allá al epitelio bronquial y están estas celular. lo que impide que se de ese intercambio gaseoso. En la tomografía del tórax vamos a ver una anatomía normal. pero cuando se altera la microbiota va a haber una alteración de los elementos también. se manifiesta clínicamente con la temperatura.enfermedades que coexisten no solo vamos a tratar el EPOC sino que hay que hacer tratamiento para la insuficiencia cardiaca. Causas de EPOC: humo. clínica. vemos este tejido. Hay algunos inhaladores que se usan en el EPOC que tienen corticoides. hay fiebre. la generación que sigue tienen predisposición a padecerla. algunos espacios abiertos como ciudades donde hay muchos contaminantes. Debemos entender la fisiopatología. que es. etc. espirometría < 70% no está diciendo que hay un EPOC. el humo se va. biomasa (no dijo la definición pero dijo que iba a preguntar en el examen que es: materia total de los seres que viven en un lugar determinado. expresada en peso por unidad de área o de volumen o materia orgánica originada en un proceso biológico. Se ha demostrado que algunos pacientes con antecedentes familiares de EPOC. cigarrillo. muchas secreciones a nivel del bronquio. Germen que podemos encontrar en el pulmón sería una bacteria que es la causa principal de neumonía como es el neumococo. se definen como el paso del aire a través de una vía aérea estrecha. expectoración. ambos lados tienen su tejido sostén que es como un soporte. una cantidad de sustancias inflamatorias. contaminación en espacios cerrados. asfixia. Con todos estos antecedentes. liberan sustancias a nivel del epitelio bronquial: interleucinas. eso permite cuando es normal el aire que pasa va al capilar y lo lleva a los tejidos. utilizable como fuente de energía). Una vez ellos (y otros microorganismos) se ven influenciados por alguna sustancia irritativa que venga del exterior se pierde ese equilibrio. al estar en contacto con esta sustancia/humo. la flora bacteriana normal que habita en un sitio especifico del organismo. ese equilibrio que les ayuda a mantener una homeostasis entre el alveolo y el capilar. está un pulmón de un lado el del otro lado. eso con el tiempo si es permanente va a producir engrosamiento de la pared del bronquio y la luz termina reducida. La diferencia de EPOC y asma (dice que siempre la pregunta). el tejido pulmonar que es como una red que se mantiene como soporte. Esas sustancias inflamatorias van a producir un efecto inflamatorio que es intersecretor. anemia. la osteoporosis. factores de crecimiento. La microbiota. espontáneo o provocado. Si se aumentan sustancias como interleucinas en infección. mediadores. Se escuchan sibilancias cuando se ausculta a un paciente. esa partecita que tiene corticoides puede producir una infección entre esas una neumonía. contaminantes del ambiente. .

La guía GOLD (Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease) clasifica de acuerdo al FEV. La espirometría es muy importante porque evalúa el volumen espirado. de acuerdo a eso vamos a ver si mejoro su disnea.Al paciente siempre se debe hacérsele seguimiento pues puede desnutrirse. . en qué grado esta cuando se recibe. la escala CAT. cuando el paciente llega se le pregunta y al final tenemos un puntaje. Podemos usar unas escalas para ver cómo va ese paciente. etc. Esta escala CAT se mira fácil. si es < 10 es un paciente controlado pero si es > 10 es un paciente que no tiene tan buena calidad de vida o está bien controlado. La escala MRC es una escala británica modificada que evalúa la disnea del paciente. perder masa muscular y morir.

hacer autoexámenes. Entre las no infecciosas mala adherencia al tratamiento. si no mejora en el estadio B se puede hacer combinaciones. en leve se le puede dar broncodilatadores. corticoides inhalados y broncodilatadores inhalados). virus (influenza) y otros. Si no mejora con el antimuscarinico se puede dar corticoides inhalados.Según los síntomas podemos clasificar también. tos. como vacunas (neumococo e influenza). . después de comienza a bajar la dosis o se quita. En moderado se le puede dar antibióticos. espirometría de control. mejorar la calidad de vida. de broncodilatador de acción larga con antimuscarinico por ejemplo. Streptococcus. es decir que un paciente en estadio C se le da un broncodilatador de acción larga. El tratamiento no farmacológico. antimuscarinico como bromuro de ipratropio). El objetivo del tratamiento: mejorar al paciente. En el estadio A se da un broncodilatador (salbutamol. Los agentes que más producen exacerbaciones son bacterias (Haemophilus. corticoides. Pseudomonas). rehabilitación pulmonar. Hay que actualizarse porque los tratamientos cambian muchos. expectoración. Y si no mejora se puede adicionar no solo el corticoides sino otro compuesto es decir que se le den 4 medicamentos al paciente (broncodilatadores. tiene los síntomas más de 2 días consecutivos. cuando uno mira la PO2 y esta < 90 necesita de este oxígeno. contaminación ambiental. Explicarle al paciente como usar inhaladores para que haya mejor adherencia al medicamento. Se debe mirar deterioro. antimuscarinico y corticoides. evitar que hayan exacerbaciones. dejar de fumar. Una exacerbación es cuando un paciente viene controlado y de pronto le aumentan los síntomas. Cuando es muy grave se hacen gases arteriales porque pacientes en este estado pueden necesitar oxígeno domiciliario. Los síntomas son disnea. evitar que se deteriore la función pulmonar. Poner antibióticos si vemos expectoración purulenta (amarilla). corticoides más broncodilatador y severa a veces requiere hospitalizaciones. antibióticos. antimuscarinicos. inhaladores. corticoides. Corticoides siempre por 5 días. mejorar los síntomas.