Finalmente realizaran el segundo problema que se planteó sobre el motor

usando temporizadores y marcadores

El segundo ejercicio consiste en lo siguiente:

Realizar un circuito el cual consiste en: Prender el motor y una vez
prendido se mantenga de ese modo todo un minuto, una vez transcurrido el
tiempo este se apague durante un minuto y se vuelva reiniciar el ciclo de forma
indeterminada hasta que se apague manualmente mediante el botón de apagado
o el botón de emergencia.

Pasos a seguir para su construcción:

- Primero se elabora el circuito de arranque incluyendo el temporizador 1 y
el temporizador 2, los colocamos en forma de ENCLAVES para que
mantengan el flujo de energía, además se programa el temporizador 1
(TOO1) para que realiza la cuenta de 60 segundos, además del contacto
normalmente cerrado NC que se coloca mantiene encendido el motor
durante el tiempo que se programa en el temporizador que es de tipo
RETARDO A LA CONEXIÓN, en el enclavado también se incluye un
contacto normalmente abierto NA que se activa por acción de la señal que
recibe del temporizador 2 (TOO2), el cual mantendrá el motor sin actividad
durante 60 segundos.

. ambos de tipo RETARDO A LA CONEXIÓN. A continuación. También se programa T002 CON UN TIEMPO DE 1 MUNUTO (60 SEGUDOS) para que el temporizador se active es necesario que se active mediante una señal. esta señal viene a ser M1. esto dará como resultado una salida interna (no es salida física) conocida como MARCA (M1). El primer bloque tiene la siguiente estructura: El segundo bloque tiene la siguiente estructura: . se completa la segunda parte del circuito que consiste en realizar las vinculaciones entre el temporizador 1 y el temporizador 2.

Luego de realizar todos los procedimientos pertinentes el circuito que responde a las especificaciones del enunciado quedará de la siguiente forma: CIRCUITO ELECTRÓNICO EN LOGOSOFT: .

es decir una salida interna. . Los contactos I1. Q1 es el motor trifásico que encenderemos.A continuación. se usa por conveniencia. ya que el LOGO tiene un número limitado de SALIDAS físicas. El siguiente gráfico muestra el circuito apagado. I2. . ambos están programados con un tiempo de 60 segundos. las líneas azules representan las conexiones donde no hay flujo eléctrico. M1 es una MARCA. TOO1 Y TOO2 son temporizadores del tipo: RETARDO A LA DESCONEXIÓN. las líneas rojas representan conexiones donde hay flujo de energía eléctrica. e I3 son pulsadores (contacto normalmente abierto) . Las funciones que cumple cada pulsador son las siguientes: . . al usar marcas no se ocupan éstas. se procede a explicar el proceso de simulación: .

I3: Es el botón de encendido (STAR) al activar este pulsador se permite el paso de la corriente al sistema. corta el flujo de energía hacia el circuito. . encendiendo el motor y activando el T001 A continuación. . deteniendo así las acciones que se están realizando. I1: Tiene la función de botón de emergencia. se presiona cuando existe algún problema con el circuito y se necesita detener todo el flujo de energía. I2: Funciona como botón de apagado (STOP). presionamos I3 y vemos como el motor Q1 se enciende y el temporizador T001 comienza la cuenta de un minuto: . .

Una vez que se enciende el sistema mediante el pulsador I3 que es el botón de inicio (contacto normalmente cerrado) y el temporizador 1 (T001) llega a 60 segundos. Q1 se apaga. apenas llega 60 segundos las condiciones cambiarán y Q1 se apagará . M1 se enciende y el temporizador 2 (T002) inicia el cronometraje de 60 segundos: Observamos que cuando T001 se encuentra entre 00.01 segundos hasta que este llegue a 55.99 segundos Q1 se mantiene encendido. esto debido a las condiciones de programación establecidas.

00 S y la cuenta de T002 empieza: .Una vez que T002 llega a 60segundos vemos como se activa M1 y se apaga Q1: Posterior a ello T001 pasa a 00.

en el siguiente g´rafico se muestra como el sistema se apaga luego de presiona I1 o I2 . debido a su función de botón de emergencia. o se puede optar por I1 que también detiene el sistema.En caso de que se quiera detener el proceso se presiona I2 que funciona como botón de apagado.