ElectroFlowTM

Operación interna
1. Mejora y estabilización del voltaje.

Los efectos de las fluctuaciones de voltaje, así como del desbalanceo de
voltaje trifásico, son conocidos y calculados:

A. Componentes simétricos:

B. Componentes asimétricos:

En caso de que la tensión de alimentación fluctúe regularmente hasta un
rango indeseable, es decir, hasta +/- 2%, ElectroFlowTM puede remediar el
problema. El componente que realiza esta regulación es el Reactor de Voltaje
Constante no Saturable con Bobinas en Zig-Zag, que tiene una estructura de
núcleo magnético diferente al de un transformador convencional. Tiene una
derivación magnética con un entrehierro (espacio de aire) fijo a 60 Hz
interpuesto entre los devanados primario y secundario. La tensión secundaria
es derivada por un capacitor RC fijo.
Al aplicar una tensión primaria, la tensión secundaria aumenta hasta un punto
en el que la parte del núcleo magnético directamente bajo el devanado

1

Sobre el rango de tensión primaria especificada. no puede transportar flujo magnético adicional. dando como resultado la estabilidad de voltaje en el lado secundario para el rango de voltaje primario. y el aumento en la tensión secundaria es menor que cualquier aumento proporcional en la tensión primaria. Así se alcanza una condición de estabilidad relativa de la tensión secundaria.secundario se aproxima a la saturación debido a la carga capacitiva conectada a través del devanado secundario. la parte del núcleo bajo el primario no está saturada. A medida que el núcleo se aproxima a la saturación. el núcleo bajo el devanado secundario está saturado magnéticamente. 2 . Debido a la derivación magnética entre los devanados primario y secundario.

se coloca una bobina de compensación sobre la bobina primaria y se conecta en serie con el circuito de carga secundaria.Para igualar el pequeño efecto del aumento de la tensión primaria en el secundario. la tensión en la bobina de compensación también aumenta. 3 . Igualmente sucede cuando el voltaje primario se resta de la tensión secundaria. Cuando el transformador está sobrecargado en exceso de su carga nominal. Por lo tanto. El diseño es tal que la suma vectorial de la tensión de la bobina de compensación y de la tensión secundaria es prácticamente constante a lo largo del rango de diseño de la tensión de entrada. y en el sistema eléctrico. junto con la característica de los capacitores. la tensión cae a aproximadamente cero. limitando la corriente de cortocircuito a aproximadamente el 150% de la carga completa. reduce los armónicos creados por el equipo protegido de volver a la entrada. Esto da como resultado un acoplamiento de entrada a salida que ayuda a la reducción de ruido en modo común y normal. cuando el voltaje primario aumenta más allá de la tensión de diseño. su corriente de salida es limitada. pero como está fuera de fase con la tensión secundaria. generan un sistema de almacenamiento de energía que serán reinyectados al sistema ante un evento de caída de tensión instantánea. resta de la tensión secundaria una cantidad igual al ligero incremento inducido en la secundaria por el aumento de la tensión primaria. Esto da como resultado un flujo secundario que se opone al flujo primario para desmagnetizar la pierna del núcleo secundario. Pero lo que es más importante. y el voltaje de salida colapsa. Debido a la derivación magnética en el transformador. y de interrupciones sostenidas de hasta 1 seg. El núcleo saturado actúa como un sumidero y absorbe esencialmente cualquier ruido o sobretensiones que puedan entrar al reactor. Como resultado de la corriente de carga excesiva. pero fuera de fase con el secundario. El ruido y las sobretensiones no pueden transferirse a través del núcleo del transformador a la salida. el efecto del capacitor RC se pierde. El entrehierro aumenta la capacidad de almacenamiento de energía en el reactor que. Una característica adicional es que los devanados de entrada y salida (primario y secundario) están físicamente separados.

Utiliza los componentes pasivos reactivos para redirigir y reducir la parte del desequilibrio trifásico causado por la potencia reactiva de la carga. así como los ahorros a través de la reducción de las potencias (kW. y el voltaje optimizado se basaría en el voltaje secundario del transformador. A. 4 . basado en la relación X/R y la impedancia Z de cada una de las tres fases. tanto en términos de capacidad perdida como de ampacidad. son ampliamente conocidos. 2. Componentes asimétricos: ElectroFlowTM trata el balanceo trifásico. Esto aumenta la calidad de la energía. Componentes simétricos: B.El resultado final es un voltaje de estado estacionario. kVA y kvar) y energía (kWh). Balanceo de las tres fases Los efectos de las condiciones de desequilibrio trifásico.

son aplicadas a las tres terminales. como la supresión de la tercera armónica y el aislamiento de la corriente de tierra. 5 . los cuales anulan a las corrientes trifásicas de secuencia negativa y a las corrientes trifásicas de secuencia cero. Si tres corrientes de igual magnitud. los ampere-vuelta en los devanados no pueden cancelarse y la conexión restringe el flujo de corriente al nivel de la corriente de magnetización. gene- ran campos con flujos magnéticos que tienen sentidos contrarios. cada uno con una relación de vueltas 1:1. las corrientes trifásicas que fluyen en los tres pares de bobinas (transformadores) deben ser iguales: Esto significa que el reactor en Zig-Zag puede suministrar la trayectoria para la corriente de secuencia cero. Ya que hay tres pares de devanados. Por lo tanto. las corrientes de entrada que fluyen en los devanados primarios son iguales a las corrientes de salida que fluyen desde los devanados secundarios. La conexión Zig-Zag posee ventajas similares a la conexión Δ-Y. pero no permite el flujo de corrientes que están desfasadas 120° entre sí. por tanto. pero desfasadas 120° con respecto a las otras.El flujo de cada una de las corrientes de fase dentro del reactor a través de las bobinas conectadas en Zig-Zag. la conexión provee un camino fácil hacia el neutro para las corrientes en fase.

Fase B = 1100 A. a través del circuito tanque. resultando en una respuesta infinita a sobretensio- nes y transitorios de alta tensión. 3. Supresión de sobretensiones y transitorios ElectroFlowTM ataca las sobretensiones (picos) y la mitigación de transitorios. para pérdidas reducidas. Una vez que absorbe la magnitud indeseable. 2) reducción de las corrientes trifásicas. en la dirección de la rotación de fase. 6 . 3) mejora de la eficiencia del sistema. si se tienen los siguientes datos: Fase A = 800 A. la magnitud real del voltaje es desplazada 120° en fase. así como ahorros mediante la reducción de las potencias (kW. que resulta en una trayectoria de menor resistencia. A través de un acoplamiento de baja impedancia. Como ejemplo. los Circuitos Tanque RLC de ElectroFlowTM se configurarían en la secuencia siguiente para equilibrar las tres fases: CARGA La implementación apropiada de esta función da los siguientes resultados: 1) equilibrio trifásico.Una ventaja adicional es que no hay ángulo de desplazamiento de fase entre los circuitos primarios y secundarios. kVA y kvar) y energía (kWh). utilizando dos métodos: 1. Cada etapa tiene una configuración delta. Rotación de fase = ABC. Fase C = 800 A. Basado en la relación X/R y Z (impedancia).

2. por lo que funciona como un reciclador de energía eléctrica. el Factor Q se puede aumentar. Para esto utiliza el Reactor de Voltaje Constante no Saturable con Bobinas en Zig-Zag. 4. así como ahorros a través de la reducción de las potencias (kW. para ampliar el ancho de banda. una eficiencia del sistema mejorada. mediante el cual ajusta el Factor de Calidad (Factor Q) y la banda de armónicos. calibrando el entrehierro variable fijo a 60 Hz del Reactor en Zig-Zag. el Factor Q puede ser disminuido. Esto da como resultado un aumento de la calidad de la energía. Recorte de la tensión por encima del límite de seguridad. 7 . El reactor. sino que puede reutilizarlos en el circuito. para reducir el ancho de banda. y volver a canalizarlo al Circuito Tanque (Tank Circuit) especificado para ese propósito. Mitigación de armónicos ElectroFlowTM mitiga los armónicos utilizando los métodos de sintonizado y des-sintonizado. kVA y kvar) y energía (kWh). del mismo modo. Dependiendo de los requerimientos de carga. no sólo puede mitigar eficazmente los armónicos.

5 y 6. Mejoramiento del Factor de Potencia y Liberación de Capacidad del Transformación en kVA ElectroFlowTM logra mejorar el Factor de Potencia mediante cuatro de sus características funcionales: 1. Esto da como resultado un aumento de la calidad de la energía. 8 . Al mejorar y estabilizar la tensión. resultando en un factor de potencia equilibrado y mayor. Al equilibrar las tres fases. los componentes asimétricos de las potencias (kW. 2. dando como resultado un factor de potencia mayor. ElectroFlowTM puede reducir en gran medida las distorsiones. kVA y kvar) disminuyen considerablemente. el valor efectivo de la potencia reactiva en kvar de sus circuitos tanque RLC se utilizan mejor. así como ahorros a través de la reducción de la Demanda (kW) y la energía (kWh). y el efecto del valor rms verdadero de los armónicos en las pérdidas del sistema. así como en las facturas de CFE mensuales. C Al mitigar eficazmente los armónicos. una eficiencia del sistema mejorada.

4. 9 . que se activan de manera automática mediante el Regulador de Energía Reactiva de acuerdo con el nivel de carga que esté operando. la capacidad trifásica equilibrada (kVA). Como resultado. Al mitigar los armónicos. Mediante las etapas de compensación reactiva con circuitos tanque RLC. que previamente se habría desperdiciado. ahora puede ser liberada a la red de distribución.3. el factor de potencia verdadero se incrementará en el circuito.