Los ácidos nucleicos se han conocidos perfectamente gracias a virus y bacterias. dada la unidad biológica estructural y funcional de todos los seres vivos. en la especie humana. INTRODUCCIÓN La genética es el estudio de los factores hereditarios o genes. Pero unidos o no a proteínas. Los resultados obtenidos fueron publicados por la Sociedad de Historia Natural de Brunn en 1866. tiene dos series de genes. raza que seleccionó y cultivó reiteradamente. fueron redescubiertas las leyes de la herencia. En 1900. Se ha podido comprobar estudiando escritos de autores anteriores que los hombres tuvieron ya desde la antigüedad algunas ideas sobre la herencia biológica. organismos diplontes procedentes de un cigoto que. etc. gracias a los estudios del agustino Gregorio Mendel que. Mendel utilizó. que hallaron al rebuscar en la bibliografía la obra de Mendel y tuvieron que ceder a este la prioridad del descubrimiento. Realizó sus experimentos en razas de guisantes común. en lugar de núcleo-proteínas. falta en ellos la meiosis y tienen una serie única de genes. se heredan el color del pelo. pero tuvieron poca difusión y el mundo científico las pasó por alto. de un modo independiente y simultáneo. por haberse conocido primeramente la herencia mendeliana. Karl Correns y Erich Tschermak. Hay casos en que. Pero mucho más sencillo es el estudio en los seres procariontes pues. existen ácidos nucleicos solamente. El material hereditario esta formado por núcleo-proteínas y esta contenido en los cromosomas. los ácidos nucleicos son los portadores de la herencia biológica en todos los seres vivos. por tres investigadores: Hugo de Vries. Ese parecido se refiere no sólo a los rasgos de la organización general propios de la clase y especie a la que pertenezca el grupo de progenitores y descendientes. De su transmisión resulta que los hijos se parecen a sus padres más que a otros seres vivientes. pero su complejidad es tal que solamente a fines del siglo pasado se pudo conocer el modo de transmisión de los genes. al tener dos series de cromosomas. se estudiará ésta en primer lugar. Desde siempre el hombre se interesó por descubrir el mecanismo hereditario. Sin embargo. según un código genético que se transmite de padre a hijos. lo mismo que sus seguidores inmediatos. en 1856 comenzó una investigación en el huerto de su convento que le llevo al conocimiento de las leyes de la herencia biológica. al ser haploide. Este es uno de los hallazgos fundamentales de la biología actual. los grupos sanguíneos. El ADN y ARN intervienen en las biosíntesis de ellos mismos y de todos los demás componentes celulares. por ejemplo. de los ojos. . sino a características peculiares de tipo racial o de una variedad determinada.

cuando se trata de explicar la variabilidad existente en la naturaleza. la constitución de determinada proteína que lleva a cabo una función específica dentro del cuerpo de un animal). y por qué. a nietos. El mejoramiento de plantas y animales. ya sea en la producción de vegetal. bioquímicas o conductuales. fisiológicas (por ejemplo. así como también cuando el hombre transforma la naturaleza para su beneficio. ya que sus principios generales se aplican a todos los seres vivos. De esta forma. es de suma importancia en todas las profesiones relacionadas con la salud. así como en la salud humana y la producción y salud animal. tanto de alimentos como productos de interés industrial o farmacéutico. la forma de la flor. la genética trata de estudiar cómo estas características pasan de padres a hijos. intenta explicar cómo se heredan y se modifican las características de los seres vivos. Además de su relevancia teórica para las ciencias biológicas.). se generan y se expresan. . son apenas algunos ejemplos. los principios de la genética tienen importantes aplicaciones prácticas. pues. o la forma de aparearse de los mamíferos. se transmiten. ha transformado a esta disciplina en el centro de la biología y de la medicina en particular. e incluso de comportamiento (en la forma de cortejos antes del apareamiento en ciertos grupos de aves. En todas las áreas de la Biología se recurre a los conceptos que gobiernan la herencia. varían generación tras generación. el color de sus semillas. fisiológicas. La genética. a su vez. La genética es la disciplina unificadora de las ciencias biológicas. GENÉTICA LA GENÉTICA estudia la forma como las características de los organismos vivos. así como también del comportamiento de los genes a nivel de poblaciones. La genética es la ciencia que se ocupa del estudio de la estructura y función de los genes en los diferentes organismos.. de una generación a otra. el estudio de los principios genéticos básicos y sus aplicaciones en el diagnóstico. bajo diferentes condiciones ambientales.). El desarrollo de nuevos métodos para la investigación genética en los últimos años. etc. Así por ejemplo. la comprensión de la patología humana y producción de medicamentos por medio de la biotecnología. que pueden ser de forma (la altura de una planta. etc. sean éstas morfológicas. etc.

El ambiente influye mucho en la manifestación de los genes con que cuenta el individuo. Es indispensable para el estudio de todo animal o planta. Mendel. Cuando nos hablan de genes vienen a nuestra cabeza todos los avances actuales en Ingeniería Genética. Se ha estudiado mucho a la «mosca de la fruta» (Drosophila). Vamos a centrarnos en el hombre. Están codificadas en los genes las distintas características de las distintas especies. porque aparece relacionada a todos los temas de biología. de unos caracteres hereditarios. ej. En cada célula vamos a encontrar unas docenas de cromosomas y unas docenas de miles de genes. sino también del ambiente. Pero la genética no se llama «genética» hasta los trabajos de G. También se está intentando aplicar a células somáticas para tratar enfermedades como el cáncer. Gen: un trozo de cadena de la molécula de ADN. con un portero que sólo deja pasar a algunos. Cuando se conocen sus trabajos se entiende que la genética es el estudio de todo lo relacionado con los genes. es sobre la especie que más estudios hay. La membrana que tiene el núcleo es diferente de la membrana celular o plasmática: no es una capa doble. pero no otros elementos. Los microambientes creados dentro de las células también van a ser considerados ambientes . formada básicamente por ácido desoxirribonucleico. Estas cadenas formadas por ADN van a formar los cromosomas. desde Mendel. molécula blanquecina y ácida. Ésta trabaja en busca de resultados positivos (p. En ella se encontró un modelo sencillo para estudiar: tiene pocos cromosomas y es una especie fácil de reproducir durante muchas generaciones. creación de especies híbridas mejor adaptadas a las necesidades de la producción). Pero la determinación génica no sólo depende de los genes. Genomio: es el conjunto de genes de un individuo. pero los cromosomas se pueden ver incluso al óptico. Un poro sería como una puerta de discoteca. como el síndrome de Down. Eso indica que en ellos el ADN está empaquetado (con intervención de histonas). El ADN es difícil de ver a microscopio electrónico. se sabe que lo importante es el gen. o para tratar alteraciones génicas. Él es el primero que nos viene a hablar de la existencia de «genes». La genética es necesaria para entender la herencia de caracteres. Los poros están formados por proteínas. De ese material genético. Estos genes están en el núcleo. Los canales iónicospermiten que los iones pasen. En un primer momento se consideró el estudio de la herencia.BASES DE LA GENETICA La genética hoy es muy relevante. son dos capas.

características físicas fenotipo. por ejemplo. (replicar nuestras células) y reproducción. entre seres humanos se transmiten características biológicas genotipo (contenido del genoma específico de un individuo en forma de ADN). de apariencia y hasta de personalidad. (meiosis) de los seres vivos y cómo puede ser que. El estudio de la genética permite comprender qué es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular. .ANTECEDENTES DEL DESCUBRIMIENTO DE LAS BASES GENÉTICAS La genética es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación.

genotípicas. no es sólo un grupo de individuos. refiriéndose a los genes que ella lleva. consecuentemente. por la especificación de los alelos presentes en cada locus y los números o proporciones de los diferentes alelos en cada locus. se describe por medio del arreglo de las frecuencias génicas. no. y tampoco emigración de la población en estudio.ESTRUCTURA GENÉTICA Antes de analizar el concepto de estructura. sino un grupo reproductivo. no hay inmigración de individuos de otra población. con los genes transmitidos por los gametos. 1960): “Una población. es decir. cabe preguntarse qué es una población. la ley de Hardy-Weinberg. Cuando las frecuencias génicas se mantienen constantes entre generaciones. es decir. En otras palabras. – No debe existir selección. Para Falconer (Quantitative Genetics. – Debe tratarse de una población cerrada. La constitución genética de una población. cada genotipo bajo consideración debe poder sobrevivir tan bien como cualquier otro (no hay mortalidad diferencial) y cada genotipo debe ser igualmente eficiente en la producción de progenie (no hay reproducción diferencial). Los genes llevados por la población en esta forma tienen continuidad de generación a generación. las frecuencias génicas y genotípicas se mantienen constantes generación tras generación. no sufre ningún proceso evolutivo. Para lograr el equilibrio genético. sino que también en la transmisión de los genes de una generación a la siguiente. Hardy y el médico alemán Wilhelm Weinberg formularon. que relaciona la frecuencia de aparición de los alelos con la de los genotipos en las poblaciones panmíticas: En una población. La estructura genética de una población se expresa en términos de frecuencias de esos alelos (frecuencias génicas) y. El conjunto de genes de una población recibe el nombre de pool génico. pero los genotipos en los cuales ellos aparecen. se dice que la población está en equilibrio. y la genética de una población está interesada no sólo en la constitución genética de los individuos. en el sentido genético. se deben dar varias condiciones: – La población debe ser infinitamente grande y los apareamientos al azar (panmxia). EL EQUILIBRIO DE HARDY – WEINBERG En 1908 el matemático inglés Godfrey H. La variabilidad está determinada por el número y la frecuencia de los distintos alelos del conjunto de genes de una población. esto es.” Se entiende por estructura genética de una población a la cantidad y distribución de la variación genética presente en la misma. Durante dicha transmisión los genotipos de los padres se disocian y un nuevo grupo de genotipos se constituye en la progenie. por separado. . bajo determinadas condiciones.

El estudio de su estructura se puede hacer a varios niveles. Estas dos hebras se sitúan de forma antiparalela. apareciendo estructuras. Estructura primaria El ADN está compuesto por una secuencia de nucleótidos formados por desoxirribosa. de modo que el cambio genético implica la perturbación del equilibrio establecido por la ley de Hardy- Weinberg.– No debe haber mutaciones. En la realidad nunca se cumplen las condiciones ideales para que se produzca este equilibrio. EL ADN El ADN es el Ácido DesoxirriboNucleico. No aparece Uracilo. sistema de apareamiento y selección. Estructura secundaria La estructura secundaria del ADN fue propuesta por James Watson y Francis Crick. Es el tipo de molécula más compleja que se conoce. Citosina y Timina. migración. El ADN es el lugar donde reside la información genética de un ser vivo. . La estructura genética de una población viene determinada por su historia evolutiva y va a ser consecuencia de las interacciones entre los factores que condicionan la evolución de las poblaciones: mutación. Su secuencia de nucleótidos contiene la información necesaria para poder controlar el metabolismo un ser vivo. y la llamaron el modelo de doble hélice de ADNEste modelo está formado por dos hebras de nucleótidos. primaria. terciaria. Los nucleótidos se unen entre sí mediante el grupo fosfato del segundo nucleótido. deriva genética. es decir. La alteración genética de una población sólo puede darse por factores que alteran los valores de las frecuencias génicas y genotípicas. Como el primer nucleótido tiene libre el carbono 5' y el siguiente nucleótido tiene libre el carbono 3'. El Mejoramiento Genético se vale de este principio. Las bases nitrogenadas que se hallan formando los nucleótidos de ADN son Adenina. secundaria. es decir no crearse alelos nuevos a partir de los preexistentes. se dice que la secuencia de nucleótidos se ordena desde 5' a 3' (5' → 3'). que sirve de puente de unión entre el carbono 5' del primer nucleótido y el carbono 3' de siguiente nucleótido. Guanina. y con objetivos específicos altera la estructura de las poblaciones animales. cuaternaria y niveles de empaquetamiento superiores.

en la otra hallamos Citosina. Guanina forma tres puentes de Hidrógeno con la Citosina. formando puentes de Hidrógeno entre las bases nitrogenadas enfrentadas. Estas bases enfrentadas son las que constituyen los puentes de Hidrógeno. denominada core. El core está compuesto por un octámero de proteínas.una orientada en sentido 5' → 3' y la otra de 3' → 5'. Las vueltas de estas hélices se estabilizan mediante puentes de Hidrógeno. Esta estructura permite que las hebras que se formen por duplicación de ADN sean copia complementaria de cada una de las hebras existentes Estructura terciaria El ADN es una molécula muy larga en algunas especies y. donde las perlas serían los nucleosomas. En este caso. La unión con Histonas genera la estructura denominada nucleosoma. en las células eucariotas se encuentra alojado dentro del minúsculo núcleo. El ADN se enrolla sobre estas proteínas. denominadas H2A. la estructura se compacta mucho. Esta estructura está rodeada por un tramo de ADN que da una vuelta y 3/4 en torno al octámero. El ADN debe encontrarse más compacto en el núcleo de los espermatozoides. El conjunto de la estructura se denomina fibra de cromatina de 100Å. unidos por los linker. H3 y H4. Histonas. El Linker está formado por un tramo de ADN que une un nucleosoma con otro y una histona H1. La fibra de cromatina de 100Å se empaqueta formando una fibra de cromatina de 300Å. Las dos hebras están enrolladas en torno a un eje imaginario. sin embargo. Cuando en una hebra encontramos Guanina. Cuando en una hebra encontramos Adenina. El enrollamiento que sufre el conjunto de nucleosomas recibe el nombre de solenoide. denominada estructura cristalina del ADN. Cada tipo de histona se presenta en número par. . que gira en contra del sentido de las agujas de un reloj. Las dos están paralelas. formando una estructura muy compacta. Tiene un aspecto repetitivo en forma de collar de perlas. Adenina forma dos puentes de Hidrógeno con Timina. seguida por un eslabón o "Linker". Cuando el ADN se une a proteínas básicas. Las proteínas básicas son Histonas o Protaminas. en la otra hebra hallamos Timina. el ADN se une a proteínas de carácter más básico. Cada nucleosoma está compuesto por una estructura voluminosa. denominadas Protaminas. H2B. Estructura cuaternaria La cromatina en el núcleo tiene un grosor de 300Å.

los codones de un ARNm se leen uno por uno dentro de estructuras de proteínas y ARN llamadas ribosomas. Cada codón indica un aminoácido en particular o. proporciona una señal de alto que finaliza la traducción. los cuales indican los aminoácidos de un polipéptido (o señales de "paro" que señalan un polipéptido terminado). formando los cromosomas. . Además. la traducción ocurre en dirección de 5' a 3'. Propiedades del código genético Como vimos anteriormente. Es decir.Los solenoides se enrollan formando la cromatina del núcleo interfásico de la célula eucariota. la secuencia de nucleótidos del ARNm se "traduce" en la secuencia de aminoácidos de un polipéptido (proteína o subunidad de proteína). Durante la traducción. la secuencia de ADN de un gen se "reescribe" usando nucleótidos de ARN. el código genético se basa en tripletes de nucleótidos llamados codones. comenzando cerca del extremo 5' del ARNm y avanzando hacia el extremo 3'. llamados codones. el ADN se compacta más. En eucariontes. o ARNm. Por convención. Las células decodifican el ARNm leyendo sus nucleótidos en grupos de tres. El conjunto completo de correspondencias entre codones y aminoácidos (o señales de paro) se conoce como código genético. EL CÓDIGO GENÉTICO Los genes que contienen instrucciones para generar proteínas se expresan en un proceso de dos pasos. la gente generalmente escribe los codones de 5' a 3' (por ejemplo. • En la transcripción. el codón AUG tiene un papel especial: sirve como codón de inicio en el que comienza la traducción. Cuando la célula entra en división. el ARN debe someterse a etapas de procesamiento adicionales para convertirse en ARN mensajero. 5'-AUG-3' se escribe simplemente como AUG). en algunos casos. • En la traducción.

El codón AUG puede aparecer después en la secuencia codificante de un ARNm. La mayoría de los codones del código genético especifican aminoácidos y se leen durante esta fase de la traducción.Tipos de codones (inicio. en tal caso solo codificará el aminoácido metionina. el aminoácido correspondiente se añade al extremo carboxilo del polipéptido. paro y "normales") La traducción siempre comienza en el codón de inicio. los siguientes codones del ARNm se leerán uno por uno en dirección 5' a 3'. el cual tiene la secuencia AUG y codifica el aminoácido metionina (Met) en la mayoría de los organismos. Una vez que la traducción ha comenzado en el codón de inicio. todos los polipéptidos suelen comenzar con metionina. . Por lo tanto. aunque la metionina inicial puede ser cortada en etapas posteriores de procesamiento. Conforme se lee cada codón.

El codón de inicio determina el marco elegido y así se asegura de que se produzca el polipéptido correcto. En cambio. o cómo se divide la secuencia de ARNm en grupos de tres nucleótidos dentro del ribosoma. pero no se traducirán como parte del polipéptido. funcionan como señales de "alto": indican que el polipéptido está completo y causan que se libere del ribosoma. los codones de paro no codifican aminoácidos. Pueden haber más nucleótidos después del codón de paro en el ARNm. . UAG y UGA. A diferencia del codón de inicio. Hay tres codones de paro en el código genético: UAA. Marco de lectura El codón de inicio es crítico porque determina dónde comenzará la traducción del ARNm.La traducción continúa hasta llegar a un codón de paro. Aún más importante. la posición del codón de inicio determina el marco de lectura. Como se muestra en el siguiente diagrama. la misma secuencia de nucleótidos puede codificar polipéptidos completamente diferentes dependiendo del marco en el que se lee.

Para entender qué es el marco de lectura. Es importante resaltar que lo contrario no es verdadero: cada codón codifica solo un aminoácido o señal de paro. En cambio. end superscript.6start superscript. lo que resulta de la producción de una proteína "que no se entiende" similar a la oración revuelta del ejemplo anterior. El código genético es más o menos universal Con unas cuantas excepciones. el código genético tiene 646464codones únicos. CCC. Las mutaciones que insertan o eliminan solo un nucleótido pueden alterar el marco de lectura. CCA y CCG). lo que significa que algunos aminoácidos están codificados por más de un codón. las diferencias son relativamente pequeñas. Si cambiamos el marco de lectura al agrupar las letras en grupos de tres comenzando a una posición después obtenemos: OYA NAF UEC ONL EO.6}5. Por ejemplo. Por lo tanto no hay ambigüedad (incertidumbre) en el código genético. Esto significa que los codones que especifican los 202020aminoácidos en tus células son los mismos que utilizan las bacterias que habitan las fuentes hidrotermales al fondo del océano Pacífico. Un punto importante que debemos resaltar aquí es que los nucleótidos de un gen no están organizados físicamente en grupos de tres. Si cualquiera de estos codones aparece en un ARNm. podría ayudar considerar una analogía en la que utilizamos palabras y letras^{5. 6. Incluso en los organismos que no utilizan el código "estándar". 5. ¿Pero si hay solamente 202020 aminoácidos. pero la mayoría no lo son. todos los seres vivos de la Tierra usan el mismo código genético. tales como un cambio en el aminoácido codificado por un codón en particular. La mayoría de los aminoácidos del código genético se codifican por al menos dos codones. la metionina y el triptófano son los únicos aminoácidos que se codifican solo por un codón. que hacen los otros 444444 codones? Unos cuantos son codones de paro. Un codón en particular siempre se traducirá de manera predecible en un aminoácido en particular o en una señal de paro. se añadirá prolina a la cadena de polipéptido. Un aminoácido. comma. . El desplazamiento en el marco provoca que el mensaje ya no tenga sentido. el código genético resulta ser un código degenerado. En lugar de eso. la prolina se representa con cuatro diferentes codones (CCU. De hecho. El siguiente mensaje tiene sentido para nosotros porque lo leemos en el marco correcto (lo dividimos correctamente en grupos de tres letras): HOY ANA FUE CON LEO. lo que constituye un codon es simplemente una cuestión de donde comienza a leer el ribosoma y qué secuencia de nucleótidos se encuentra después del codón de inicio. muchos codones Como podemos ver en la tabla de codones.

es posible no sólo obtener proteínas recombinantes de interés sino también mejorar cultivos y animales. modificarlos y hasta de transferirlos de un organismo a otro para conferirle una nueva característica. INGENIERIA GENETICA ¿Qué es la Ingeniería Genética? Cuando los científicos comprendieron la estructura de los genes y cómo la información que portaban se traducía en funciones o características. El ADN que combina fragmentos de organismos diferentes se denomina ADN recombinante. Los organismos que reciben un gen que les aporta una nueva característica se denominan organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos. comenzaron a buscar la forma de aislarlos. Debido a que el código es esencial para la función celular. Justamente. las tantas especies de la Tierra hoy en día probablemente evolucionaron de un organismo ancestral en el cual ya se encontraba presente el código genético. A su vez.Un código genético compartido por tan diversos organismos proporciona una importante evidencia de un origen común de la vida en la Tierra. de eso se trata la ingeniería genética. el ambiente y la industria (ver Cuaderno Nº1) Etapas para la obtención de un organismo transgénico La siguiente tabla resume los pasos básicos de la ingeniería genética empleados para transformar un organismo. Este tipo de proceso evolutivo puede explicar la notable similitud del código genético en los organismos presentes en la actualidad. que se podría definir como un conjunto de metodologías que permite transferir genes de un organismo a otro y expresarlos (producir las proteínas para las cuales estos genes codifican) en organismos diferentes al de origen. Es decir. las técnicas que emplea la ingeniería genética se denominan técnicas de ADN recombinante. debería tender a permanecer sin cambios en las especies a través de las generaciones (puesto que los individuos con cambios importantes serían incapaces de sobrevivir). y se ejemplifica con un caso concreto: . analizarlos. la ingeniería genética es lo que caracteriza a la biotecnología moderna que implementa estas técnicas en la producción de bienes y servicios útiles para el ser humano. Así. En consecuencia.

y se verifican las proporciones mendelianas (ver Cuadernos 40 y 41). Clonar un gen significa tenerlo puro en el tubo de ensayos. que es producto directo de un gen. será más sencillo transferir esa característica a un organismo que no la tiene.Técnicas de Ingeniería Genética o del ADN Recombinante La obtención de un organismo transgénico mediante técnicas de ingeniería genética implica la participación de un organismo que dona el gen de interés y un organismo receptor del gen que expresará la nueva característica deseada. para el caso particular de la producción de una variedad de maíz que resista el ataque de insectos. dentro de un vector (una molécula mayor de ADN que permite guardar fragmentos de ADN en forma estable y práctica por más tiempo). ii) Búsqueda de un gen entre la mezcla de genes del ADN. iii) Secuenciación. Corroborar que existe un gen que codifica para la característica de interés. Clonar el gen de interés. el organismo dador es la bacteria del suelo denominada Bacillus thuringiensis (Bt) de la cual se extrae el gen que determina la síntesis de la proteína insecticida. 2. o mejor aún. Las etapas y técnicas involucradas en este proceso serían: 1. El ADN de interés se inserta en plásmidos- . Si la característica se atribuye a una proteína. La tarea de clonar un gen involucra varias técnicas (ver Cuaderno Nº 67): i) Extracción de ADN. iv) Construcción del vector recombinante. Se identifica el gen de interés por medio de cruzamientos a partir de una característica que se expresa. y el organismo receptor del gen es la planta de maíz. Cuando se encuentra una característica en un organismo que resulta interesante para transferir a otro organismo debe verificarse que es producto de un gen. Por ejemplo.

Así. Las enzimas de restricción reconocen secuencias determinadas en el ADN. El desarrollo de estas técnicas fue posible en gran medida por el descubrimiento de las enzimas de restricción (ver Cuaderno Nº 34 y 49). Los plásmidos pueden extraerse de las bacterias e incorporarse a otras.vectores que son moléculas de ADN lineales o circulares en las cuales se puede “guardar” (clonar) un fragmento de ADN. conociendo la secuencia de un fragmento de ADN. Los plásmidos fueron modificados por los investigadores para ser empleados como vectores (vehículos). Hay muchas enzimas de restricción obtenidas a partir de bacterias y que sirven como herramientas para la ingeniería genética. el gen de interés puede insertarse en el plásmido-vector e incorporarse a una nueva célula. . a través del proceso de transformación. De esta manera. es posible aislarlo del genoma original para insertarlo en otra molécula de ADN. Los más usados son los plásmidos de origen bacteriano.

que permita que las células vegetales expresen la proteína Bt. caracterizarlo. y se le asigna una posible función. comparar esta secuencia con las de genes ya conocidos para determinar a qué gen se parece. y agregar secuencias (promotor. deletar o mutar secuencias dentro de la región codificante. pueden sellarse con la enzima ADN ligasa y generar así una molécula de ADN nueva.Las enzimas de restricción reconocen secuencias de 4. Una vez predicha la función del gen clonado por medio de análisis informático. Si así se desea se puede agregar. es decir. mediante bioinformática. Caracterizar el gen de interés. 4. 6 o más bases y cortan generando extremos romos o extremos cohesivos. . Esta es una etapa de “amplificación” del ADN para poder tener gran cantidad para secuenciarlo. se debe agregar un promotor que funcione bien en plantas. En el ejemplo del maíz. coli). O sea. el vector se inserta dentro de bacterias (E. Estos extremos. denominada recombinante. el gen Bt se puede transferir primero a las especies modelo Arabidopsis thaliana y Nicotiana tabacum (ver Cuaderno Nº 50). Modificar el gen de interés. generados en diferentes moléculas de ADN. las cuales crecen fácil y rápidamente. o sea corroborar que en un sistema biológico funciona acorde a lo que se prevé. A partir de conocer la secuencia del gen se puede. Para ello se suele transferir el gen a un organismo modelo. en el cual se pueda expresar el gen y medir su función. la bacteria se utiliza como “multiplicadora” del vector. El promotor es una región fundamental del gen ya que determina cuándo y dónde se expresará el gen. terminador. Para tener gran cantidad y fácil disponibilidad del ADN de interés. intrones) para que se pueda expresar en el sistema de interés. EPÍGRAFE: Inserto preparado para ser transferido. 3. Por ejemplo: si se clona un gen Bt de una bacteria para luego ponerlo en maíz. se debe proceder a confirmar la función real in vivo. y por ende del inserto de interés. y luego poder hacer con él ADN recombinante.

y cómo y en qué tejidos se expresa el gen.. entre otras. si tiene una (o más) copias del transgén. edición 2000. R. MANUAL DE AUTOAPRENDIIZAJE DE GENETICA. Griffiths. como las empleadas en la elaboración del queso y en la obtención de jugos de fruta. H. y CUMMINGS. Transformación de un organismo con el gen de interés. se elige el método de transformación más indicado para el organismo que se desea hacer transgénico (para plantas ver Cuadernos Nº 18 y 28. .. W. Hdez. Gelbart. entre otras cosas. 1era. Referencias (s. • Plantas resistentes a enfermedades. R.. W. S. M. A.. entonces se deberá hacer el análisis de riesgo alimentario y ambiental (ver Cuadernos 62 y 60. como la insulina y la hormona del crecimiento humano. KLUG.). el OGM se analiza desde el punto de vista del objetivo (en este ejemplo.5. J. Una vez obtenido el OGM. J. GENÉTICA MODERNA. para animales ver Cuaderno Nº 47). si el maíz resulta efectivamente resistente a los insectos) y desde el punto de vista que sea necesario acorde al OGM en cuestión. como las que se usan en los detergentes en polvo. Miller. • Enzimas para la industria alimenticia. se lo analiza desde el punto de vista molecular y biológico. C. McGraw-Hill Interamericana. E.. Conceptos de Genética. entre otras aplicaciones: • Vacunas. por ejemplo. Para analizar en qué tejido. M. Si será utilizado como alimento y se lo cultivará a campo. Lewontin. entre otras características. 1998. (2005). mayormente por medio de microorganismos recombinantes (transgénicos) que crecen en biorreactores. contra la hepatitis B • Fármacos. Hasta el momento se ha utilizado la ingeniería genética para producir. 6. Prentice Hall Iberia. F. Para el análisis molecular se debe demostrar. 5ª Ed..f. respectivamente). tanto en células transformadas y crecidas in vitro como en bacterias recombinantes y animales transgénicos • Enzimas para disolver manchas. Una vez hecha la construcción genética con el gen y promotor deseado. d. Para la caracterización biológica. momento y cantidad se expresa el gen se analiza la presencia del ARN mensajero y de la proteína recombinante codificados por el transgén (ver Cuaderno Nº 49 y Nº67). Caracterización del OGM.