FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA DE PSICOLOGÍA
TRASTORNOS MENTALES ORGANICOS: ALZHEIMER Y
TRASTORNO AMNESICO

Nombre del curso: Psicopatología II
Ciclo: VII

Autor(es):
Avalos León, Walter
Ezaine Gutiérrez, Jadith
Mego Pérez, Lusmar
Rodríguez García, Betsy
Torres Benites, Ximena

Docente:
Dra. María Ysabel Moya

Trujillo – Perú
2017

pero hay varias líneas de investigación abiertas (genética. tóxica. TRASTORNO AMNESICO Definición: El síndrome amnésico se ha definido como una alteración de la memoria permanente. pueden diferenciarse dos tipos de trastornos de memoria. etc. Además puede existir . Hacen referencia a que en su origen existe una patología sistémica o intracerebral conocida y no degenerativa que en muchos casos es reversible. de forma conjunta: ETIOLÓGIA Etiologías primarias: Enfermedades. otras veces es hereditaria y debida a mutaciones genéticas. estable y global. pero que se hallan. que varían en gravedad y extensión. Dentro de la amnesia.). llegando a la demencia. Además son formas esporádicas no familiares que guardan relación con ciertos factores de riesgo. lesiones o daños que afectan al cerebro de un modo directo y selectivo. generalmente. inmunológica. como la edad. se propuso una clasificación de las enfermedades neurodegenerativas que causan demencia basándose en la presencia o ausencia de cuerpos de inclusión intraneuronales. Desde el campo de la bioquímica. debida a un trastorno orgánico cerebral en ausencia de otros déficits perceptivos o cognitivos. Etiologías secundarias: Enfermedades sistémicas y trastornos que afectan diversos órganos o sistemas. Las causas aún se desconocen. determinan el mal funcionamiento cerebral.Trastornos Mentales Orgánicos: Alzheimer y Trastorno Amnésico ALZHEIMER Definición: El Alzheimer es una enfermedad neurológica degenerativa que provoca la pérdida progresiva de facultades cognitivas e intelectuales.

1. estado confusional y/o demencia. etc. tales como: 2. el mayor grado de hipoglicemia. o en las encefalopatías metabólicas de origen hepático.3 Extensión o amplitud del compromiso cerebral. infecciones.1 Edad. El daño o disfunción cerebral puede ser: a) De tipo global o generalizado: tal como en la insuficiencia metabólica cerebral por déficit en el aporte de oxígeno. El factor etiológico tiene efectos psicopatológicos diversos según la edad del paciente. sean degenerativos o vasculares y que causan los síndromes de delirium. 2. Se refiere a la mayor cantidad o intensidad en la acción del agente: así. etc. la falta de tiamina daña las estructuras diencefálicas provocando un síndrome amnésico. Otras demencias son secundarias a alteraciones de la dinámica del líquido cefalorraquídeo. vitaminas y otros substratos esenciales. la acción sobre la región reticular del tallo cerebral causa entorpecimiento de la conciencia. etc. renal.. y es condición necesaria para la aparición del síndrome. neoplasias. o la mayor severidad de un traumatismo encéfalo craneano. algunas drogas y virus tienen afinidad específica por el sistema límbico. trastornos endocrino-metabólicos o enfermedades psiquiátricas. infecciones. 1. Tal como sucede en quemaduras severas. el LSD 25 produce una hipersincronía en el hipocampo. Se debe a la estrecha interacción de múltiples factores inherentes a: 1. glucosa. . b) De tipo localizado o selectivo: así. hipoxia.una demencia vascular a consecuencia de lesiones vasculares cerebrales. o en los trastornos estructurales generalizados.1 Grado de fuerza. toxina circulante. pulmonar.. En su modo de acción debemos tomar en cuenta: 1. daño en su estructura o ambos. cirugía. LA CAUSA ORGÁNICA Es el agente que causa disfunción metabólica del cerebro.2 Simultaneidad de varios factores patógenos. FACTOR HUÉSPED Se refiere a las variadas características de cada paciente. aumentarán la probabilidad de disfunción cerebral.

poca familiaridad con el medio circundante (hospitalización. el aislamiento social (pérdida de contactos interpersonales). infección o intoxicación. son frecuentes las manifestaciones de tipo delirium o estados confusionales. o adulto joven frente a un TEC. la presencia de enfermedades sistémicas crónicas renales. confusionales o demenciales. por ejemplo) puede causar algún grado de deterioro cognoscitivo o anormalidad de conducta en una persona con deficiente proceso de información por daño cerebral. Hay factores estructurados de la personalidad que parece tienen importancia predisponente como aquellos relativos al campo perceptivo cognitivo y a síntomas de ansiedad por empleo inadecuado de los mecanismos de defensa del ego. adolescente. lo que podría deberse a una predisposición genética y/o a factores adquiridos neurofisiológicos o psicológicos. EPIDEMIOLOGIA Estos trastornos pueden comenzar a cualquier edad aunque la mayoría tienden a empezar en la edad adulta o avanzada. igualmente. Algunos son aparentemente irreversibles y progresivos.4 Patología orgánica preexistente. favorecen estados de delirium. La población anciana es la más vulnerable a estas influencias ambientales que pueden facilitar el comienzo de un delirium o agravarlo. . cardiovasculares. especialmente en ancianos. En un niño. FACTOR AMBIENTE El exceso o defecto de la estimulación sensorial. Es evidente que muchas personas tienen una predisposición psicológica permanente para responder con sintomatología cognoscitiva o psicótica a una amplia variedad de factores que deterioran el normal funcionamiento cerebral. El antecedente de daño cerebral de cualquier origen predispone al delirium.3 Factores de Personalidad. hepáticas o pulmonares. determinan diferentes tipos y severidad de respuestas patológicas según la susceptibilidad de la persona afecta. 2. 2. en personas de la misma edad.2 Grado de vulnerabilidad personal. otros son transitorios o responden a tratamientos disponibles hoy día. La deprivación del sueño y/o su fragmentación puede iniciar un delirium.2. 3. cambio de casa. autoinmunes. tumor cerebral. Los mismos factores orgánicos o de estrés psicosocial.

a menos que se demuestre lo contrario. de inicio reciente. drogas. Latinoamérica En Colombia se ha determinado una prevalencia de 1. urinarias. Entre los 40 y 60 años se incrementa la tendencia a la patología crónica cerebral acompañada o no de trastorno cognoscitivo. en un anciano. es frecuente que en relación con factores orgánicos o psicológicos aparezcan alteraciones cognitivas que no se producirían con un cerebro normal. los siete países con mayor número de personas con demencia son China.1% para la región latinoamericana evidenciando un aumento significativo si comparamos con las cifras estimadas en 2001. Es una regla dictada por la experiencia clínica considerar que toda persona con más de 40 años. Los daños irreversibles. Este incremento se espera.04% en mayores de 70 años.1 y 9. con 4 a 6 millones de casos nuevos cada año (un nuevo caso diagnosticado cada 7 segundos). en que es común un grado variable de degeneración cortical compensado.3% ascendiendo esta cifra a 3. Después de los 60 años. suelen causar un delirium que. tiene algún tipo de enfermedad cerebral. anestesia general. India. las cifras calculadas de 2005. sin embargo estos datos corresponden a demencia sin precisar subclasificación. Datos mundiales Acerca de la prevalencia global de demencia. deshidratación. estrés psicológico. 1.con somnolencia e irritabilidad.6 millones de personas padecerán de EA en el mundo y se calculaba que esta cifra se duplicaría cada 20 años.8 y 3. puede convertirse en déficit permanente.8%. Estados Unidos. Unión Europea. si no recibe tratamiento adecuado. Japón. El Informe Mundial sobre la Enfermedad de Alzheimer publicado en el 2009. que presenta un cambio de personalidad.4% en grupos de pacientes mayores a 65 y 75 años respectivamente. primaria o secundaria. estiman 24 millones de personas con demencia. En el escenario global mundial. Acorde a los cálculos proyectados a 2020 y 2040 la prevalencia en mayores de 60 años será de 4. Infecciones respiratorias. con un mayor impacto en países en vías de desarrollo frente a países desarrollados. De manera similar los datos de EPINEURO fueron extraídos de poblaciones mayores de 50 años determinando una prevalencia general para demencias de 1. moderados o leves tienden a causar trastornos de conducta y déficit cognoscitivos circunscritos más que una demencia o síndrome amnésico. predice que para el 2010 un total de 35. Rusia e .

La alteración de la memoria no aparece exclusivamente en el trascurso de un delirium o de una demencia. La alteración de la memoria no aparece exclusivamente en el trascurso de un delirium o de una demencia. La alteración de la memoria provoca un deterioro significativo de la actividad laboral o social. D.Indonesia. A través de la exploración física o de pruebas de laboratorio. B. demostración de que la alteración no es un efecto directo de la enfermedad médica (incluyendo un traumatismo). CRITERIOS DIAGNOSTICOS TRASTORNOS AMNÉSICOS TRASTORNO AMNESICO DEBIDO A… (Indicar enfermedad médica) A. *Especificar o Transitorio: Menos de un mes o Crónico: Más de un mes TRASTORNO AMNESICO PERSISTENTE INDUCIDO POR SUSTANCIAS A. El deterioro de la memoria se manifiesta por un déficit de la capacidad de aprender información nueva o por la incapacidad para recordar información aprendida previamente. C. La alteración de la memoria provoca un deterioro significativo de la actividad laboral o social. El deterioro de la memoria se manifiesta por un déficit de la capacidad de aprender información nueva o por la incapacidad para recordar información aprendida previamente. en nuestro continente se encuentra un mayor número de pacientes en Norte América que en Suramérica. . y se mantiene más allá de la duración habitual de la intoxicación o abstinencia de sustancias. B. C.

Andar sin rumbo. demostración de que la alteración de la memoria está relacionada a los efectos de sustancias (drogas. Deterioro de la memoria (aprender y evocar información) 2. Alteración de la ejecución B. Enfermedades inducidas por sustancias E. C. A1 y A2 provocan un deterioro significativo de la actividad laboral o social.) 2. Agnosia d. esquizofrenia. TRASTORNO AMNÉSICO NO ESPECIFICADO A. El curso es de inicio gradual y deterioro cognoscitivo continuo. no se tiene pruebas de su etiología. deficiencia de ácido fólico. A1 y A2 no se debe a 1.  Con alteración del comportamiento: Ej. A través de la exploración física o de pruebas de laboratorio.) 3. Se manifiesta: 1.). Enfermedades sistémicas (hipotiroidismo. D. Una o más de las siguientes alteración cognoscitivas a. D. medicamentos). *Especificar el subtipo . DEMENCIA DEMENCIA TIPO ALZHEIMER A. F. tumor cerebral. etc. Si no cumple los criterios para ningún tipo específico. El déficit no aparece exclusivamente en el transcurso de un delirium. agitación. No se explica mejor por un trastorno del Eje I (trastorno depresivo mayor. Apraxia c. etc.  Sin alteración del comportamiento: No se encuentra alteración del comportamiento significativa. Otras enfermedades del sistema nervioso central (parkinson. Afasia b. etc.

1 Trastorno catatónico debido a enfermedad médica (293. ecolalia o ecopraxia. b) La alteración causa un malestar clínicamente significativo o deterioro laboral. b) La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de un delirium. negativismo extremo o mutismo. b) La alteración no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental. actividad motora excesiva. F06.1) Criterios diagnósticos: a) Alteración duradera de la personalidad que presenta un cambio de las características previas del patrón de personalidad del sujeto. social o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. movimientos voluntarios peculiares.89) Características diagnósticos: a) La presencia de catatonia se manifiesta por inmovilidad motora. o De inicio temprano: A los 65 años o antes o De inicio tardío: Después de los 65 años TRASTORNOS MENTALES DEBIDOS A ENFERMEDADES MÉDICAS: Características diagnosticas a) Se caracteriza por la presencia de síntomas que se consideran una consecuencia fisiológica directa de enfermedad médica. Tipo: a) Lábil: si el síntoma predomina es la labilidad afectiva . c) La alteración no aparece exclusivamente en el trascurso de un delirium. F07.0 Cambio de personalidad debido a enfermedad medica (310.

ALUCINOSIS ORGÁNICA Trastorno con sintomatología única y fundamental de alucinaciones. visuales. sin que se cumplan los criterios diagnósticos para un trastorno mental no especificado debido a una enfermedad médica. c) Agresivo: si el síntoma predomina el comportamiento agresivo. d) Apático: si el síntoma predomínate es la apatía o indiferencia acusadas. Diagnóstico diferencial: El trastorno del estado de ánimo con síntomas catatónicos se diferencia por la ausencia de una enfermedad médica relacionada etiológicamente con la catatonía y por la presencia de síntomas de síntomas que cumplen los criterios para un trastorno depresivo mayor o un episodio maníaco. F09 Trastorno mental no especificado debido a enfermedad médica Es causada por efectos fisiológicos directos de la enfermedad médica. h) Tipo no especificado Diagnóstico diferencial: El cambio de personalidad debido a una enfermedad médica se distingue del Trastorno de personalidad por el requerimiento de un cambio significativo de personalidad de base y la presencia de una enfermedad médica de etiología específica. manifestado por indiscreciones sexuales. f) Otros tipos: si la presentación no está caracterizada por cualquiera de los anteriores subtipos. g) Tipo combinado: si predomina más de un síntoma más de un síntoma en el cuadro clínico. ya sea auditivas. etc. táctiles u olfatorias.b) Desinhibido: si el síntoma predominante es el descontrol de los impulsos. e) Paranoide: si el síntoma predominante es la suspicacia o ideación paranoide. . causado por un factor orgánico específico.

• Las alucinaciones visuales pueden presentarse en lesiones cerebrales focales de la región cortical. por abuso de alucinógenos. esquizofrenia o trastorno afectivo mayor. • Las alucinaciones auditivas. demencia. siendo lo más característico la presencia de síndromes catatoniformes (estupor. Diagnóstico diferencial: Su evolución es recurrente o persistente. y que en la alucinosis orgánica siempre debe encontrarse datos clínicos o auxiliares de daño orgánico cerebral. el síndrome delusional orgánico. junto a distorsiones de la imagen corporal y sinestesias. la demencia. parieto-occipital. derecha. • Las alucinaciones visuales pueden estructurarse en forma de escenas con pequeñas figuras humanas o de animales. Se diferenciará con el delirium. por efecto tóxico de medicamentos. como cataratas bilaterales. El síndrome se considera psicótico cuando hay convicción de que las alucinaciones son reales e influyen en el comportamiento del sujeto. se presentan en el alcoholismo crónico.Criterios Diagnósticos: • La alucinosis puede presentarse en alteraciones de los órganos sensoriales. son las más frecuentes. agitación. negativismo). . Hay que tener en cuenta las características específicas de estos cuadros. en tumores del nervio óptico y del quiasma. cuando hay conciencia de que son causadas por un mal funcionamiento cerebral. no psicótico. los síndromes afectivos en los cuales con frecuencia hay síntomas alucinatorios. estereotipias. glaucoma y otoesclerosis. los trastornos disociativos. TRASTORNO CATATÓNICO ORGÁNICO Criterios diagnósticos: • Presenta leves alteraciones en el área cognitiva. y. la esquizofrenia. No se diagnosticará alucinosis orgánica cuando haya un estado de delirium. Las alucinaciones táctiles son menos frecuentes. generalmente ya tratadas y con una enfermedad cerebral concomitante. Puede haber fluctuaciones entre ambas situaciones.

generalmente. El curso de este tipo de demencia se caracteriza por un inicio gradual y un deterioro cognoscitivo de carácter continuo. puede resultar complicado determinar el deterioro significativo de la memoria y de otras habilidades cognoscitivas. el retraso mental no está asociado necesariamente a un deterioro de la memoria. En esta población. de la exploración física o de las pruebas de laboratorio apropiadas. y no todos. En el caso de niños menores de 4 años. el diagnóstico de demencia debe establecerse sólo en el caso de que la alteración no pueda ser explicada de forma satisfactoria a través del simple diagnóstico de retraso mental. El retraso mental se caracteriza por una capacidad intelectual general por debajo del promedio. Por el contrario. que se ve acompañada. existen cuadros clínicos que se caracterizan por la expresión de algunos síntomas. El diagnóstico de la demencia de tipo Alzheimer está determinado por un diagnóstico de exclusión. que la enfermedad médica está relacionada etiológicamente con la demencia. de un deterioro de la capacidad de adaptación. debiéndose descartar en primer lugar otras causas de déficit cognoscitivos. se diagnosticará retraso mental y demencia. En sujetos mayores de 18 años. deberá codificarse demencia no especificada. Diagnóstico diferencial: Debe hacerse con la esquizofrenia catatónica en la que no suelen encontrarse trastornos cognitivos ni enfermedades orgánicas concomitantes. Se reconocen cuatro factores que limitan la aplicación a las personas con deficiencia mental los criterios que se aplican a la población general: . el inicio de la demencia haya tenido lugar antes de los 18 años. Si se cumplen los criterios para ambos trastornos. expresado antes de los 18 años.• Las encefalitis y las intoxicaciones con monóxido de carbono son los factores etiológicos más frecuentes en este trastorno. la edad de inicio es con frecuencia más tardía. debiendo ser establecidos como trastorno cognoscitivo no especificado. siempre y cuando. Así mismo. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL La presencia de demencia debida a otras enfermedades médicas implica la demostración a través de la historia. En aquellos casos en los que no existen suficientes pruebas para determinar si la demencia es debida a una enfermedad médica o a la acción de una sustancia.

vestirse) serán las claves en los pacientes con grave afectación. al contrario que en la demencia. 3. irritabilidad o labilidad emocional. 4. . Así mismo. el deterioro cognoscitivo asociado a la esquizofrenia es típicamente menos intenso que el de la demencia. otro rasgo característico del diagnóstico diferencial entre demencia y esquizofrenia es el hecho de que. se ven en la EA. suelen responder bien a la medicación anticomicial. En muchos casos deberá recurrirse a los familiares o a los cuidadores. habitualmente con marcados efectos sedantes incluso con niveles dentro del rango terapéutico. La prevalencia se incrementa con la edad. con un patrón de síntomas característico y ausencia de una etiología específica. Las crisis generalizadas. generalmente. Los cambios en el comportamiento son los más frecuentes y llamativos. Este mismo tipo de crisis.1. La edad media de inicio de la demencia se ha señalado en los 51 años. Exageración del estado basal: Es difícil establecer el comienzo de un nuevo trastorno cuando se manifiesta a partir déficits cognitivos o conductas anómalas previas. En la esquizofrenia también pueden presentarse múltiples deterioros cognoscitivos que pueden afectar al desarrollo de la actividad. Las crisis suelen ser generalizadas tónico-clónicas y mioclonias. no obstante. Enmascaramiento psicosocial: La posesión de unas habilidades sociales precarias asociadas a unas vivencias pobres provoca unos cuadros sintomáticos monótonos. La aparición de epilepsia a partir de los 40 años suele correlacionarse con signos de demencia. tal como una enfermedad médica o el consumo de sustancias. el inicio de estas alteraciones es generalmente más temprano. 2. Distorsión intelectual: la habilidad disminuida para el pensamiento abstracto y a menudo para comunicarse de forma clara provoca una dificultad en la obtención de los síntomas subjetivos. lo que no ocurre con las mioclonias. pues puede actuar tanto como factor potenciador como enmascarador. Desintegración cognitiva: El mismo acto de la entrevista clínica puede causar un estrés emocional que desencadene una alteración psiquiátrica atípica. Se debe conocer el ambiente que rodea al paciente con SD. La precisión de incrementar la asistencia habitual en las labores de la vida diaria (comer. La memoria solo es posible valorarla en aquellos casos con una afectación leve. pero con menor frecuencia. pueden adoptar la forma de apatía. que podrán indicar la aparición de trastornos conductuales o la pérdida de habilidades previamente adquiridas y ejercitadas. El deterioro en el lenguaje o un trastorno de la marcha suelen aparecer en las fases iniciales del deterioro.

hidrocefalia. desnutrición.Finalmente. de los procesos patológicos primarios causales mediante el empleo de técnicas médicas o quirúrgicas apropiadas. la prevención de la demencia por múltiples infartos. tales como la hiperlipidemia.. Tendiente a impedir la acción de los agentes causales sobre el S. ya que sólo en estas circunstancias se presenta el delirium.O. b) Intervención Secundaria. intoxicaciones. infección. Se puede diferenciar dos tipos de tratamiento:  Etiológico o específico. en cuanto sea posible. potencialmente reversibles. el diagnóstico diferencial de la EA debe incluir otras demencias secundarias a muy diversas enfermedades somáticas. intoxicación farmacológica. según sea el caso. referido al tratamiento. traumatismo. el control de otros factores de riesgo que pueden evitar su progreso. Los casos de seudodemencia depresiva se benefician con un adecuado tratamiento antidepresivo. etc. y retraso mental leve.N. Un enfoque total del problema de los TMO supone tomar en consideración lo siguiente: a) Intervención Primaria. tumores. enfermedades cardíacas y alcoholismo. Son un ejemplo. TRATAMIENTO El interés creciente por el tratamiento de los T. meningoencefalitis subagudas. también. En la demencia. (meningeomas. tanto por educación de la comunidad cuanto por el empleo de acciones específicas que eviten la intoxicación.). diabetes. En el delirium es básico encontrar y tratar la causa médica subyacente (enfermedades. La prevención del delirium tremens en alcohólicos crónicos.C. moderado o grave. etc. etc. está estrechamente vinculado al progreso en el conocimiento de los factores etiológicos. mediante el uso de benzodiazepinas o neurolépticos en los periodos de disminución o supresión del alcohol. que en un 75% de casos se puede evitar con el control y tratamiento de la hipertensión arterial y.M. Referida al diagnóstico precoz de los diferentes trastornos orgánicos enunciados y a su tratamiento adecuado e inmediato. hematoma subdural. etcétera. que siempre es un proceso patológico y no un "achaque de la vejez".) . intoxicaciones. hay un 10 a 15% de casos tratables. disfunción tiroidea. infecciones. carencia de B12.

de comportamiento y ambientales. al lado del tratamiento médico general y de otros síntomas psiquiátricos accesorios que puedan presentarse. con la finalidad de evitar la invalidez. es necesario conformar un equipo profesional-familiar para enseñar la comprensión de la enfermedad y definir los cuidados del paciente. sin exceso ni privación de estímulos sensoriales (luz. hospitalizaciones innecesarias y lograr. con personas cercanas al paciente para que lo orienten constantemente y lo cuiden de accidentes y otras complicaciones. es necesario cuidar un buen balance de líquidos y electrolitos. En la demencia. fijándose una estrategia que utilice los recursos personales y sociales aún disponibles. . Se refiere a un programa de rehabilitación psiquiátrica. haloperidol. la nutrición. delusiones. Se evaluará la personalidad premórbida y el grado en que los trastornos neuropatológicos y psicopatológicos han determinado pérdida de capacidades. alucinaciones.). ruido. una readaptación a la vida familiar. crear un ambiente sencillo. por ejemplo. de otros factores. c) Intervención Terciaria. tratar con psicofármacos los estados de agitación. con pocos efectos cardiovasculares). por ejemplo. sintomáticos.  Inespecífico. tratándose de un trastorno mayormente crónico. En el delirium.. hasta donde sea posible. considerando además los problemas psicosociales. ocupacional y social. etc. (con frecuencia benzodiazepinas. etc. etc.