BALANCED SCORECARD

LA IMPORTANCIA DEL BALACED SCORECARD:
Una herramienta de gestión que además es la principal técnica metodológica que traduce
la estrategia en un conjunto de medidas de la actuación, las cuales proporcionan la estructura
necesaria para un sistema de gestión y medición. Induce una serie de resultados que favorecen
la administración de la compañía, pero para lograrlo es necesario implementar la metodología
y la aplicación para monitorear, y analizar los indicadores obtenidos del análisis. Entre otros
podemos considerar las siguientes ventajas:
 Alineación de los empleados hacia la visión de la empresa.
 Comunicación hacia todo el personal de los objetivos y su cumplimiento.
 Redefinición de la estrategia en base a resultados.
 Traducción de la visión y estrategias en acción.
 Favorece en el presente la creación de valor futuro.
 Integración de información de diversas áreas de negocio.
 Capacidad de análisis.
 Mejoría en los indicadores financieros.
 Desarrollo laboral de los promotores del proyecto.

HISTORIA DEL BALANCED SCORECARD:
La metodología Balanced Scorecard fue desarrollada por los profesores David Norton
y Robert Kaplan después de realizar un estudio en varias empresas norteamericanas, a
principios de los años 90, en el cuál se ponía de manifiesto que los cuadros de mando
utilizados para su gestión contenían sobre todo indicadores financieros. Esta visión
meramente financiera limitaba la capacidad de toma de decisiones, ya que estos indicadores
no explican de forma integral la actuación presente de la empresa ni mucho menos la futura.
Fundamentalmente, nos explican la "performance" de la organización en el pasado.

que simulaban el comportamiento orgánico de las organizaciones: Perspectiva Financiera. Perspectiva de Procesos Internos. De todas formas. tal y como ya se ha apuntado anteriormente. centrarse sólo en este tipo de indicadores no es suficiente para gestionar una empresa. Perspectiva de Infraestructuras (Learning&Growth).LOS COMPONENTES Y SU IMPORTANCIA: El Balanced Scorecard fue la respuesta de David Norton y Robert Kaplan a la necesidad de ampliar la visión de los sistemas de control desde una perspectiva interna y financiera a una perspectiva equilibrada en varios sentidos: Información Financiera y No Financiera. Información Interna e Información Externa. Información sobre los resultados Actuales y los Futuros. En tal caso los esfuerzos de la dirección se centrarían . Para conseguir este equilibrio propusieron evaluar la actuación de la compañía en base a cuatro perspectivas. La Perspectiva Financiera recoge las necesidades de las empresas de satisfacer a sus accionistas (creación de valor sostenible) y de generar cash-flow. Perspectiva de Clientes.

sobre todo si piensan obtenerse resultados constantes a largo plazo. PARA QUE SIRVE: Es un sistema de administración que permite a las organizaciones dejar clara su visión y estrategia a todos los niveles y convertirlas en acciones. La Perspectiva de Clientes. Hay que lograr formación y crecimiento en 3 áreas: personas. máquinas e instalaciones. tecnología y todo lo que hay que potenciar para alcanzar los objetivos de las perspectivas anteriores. Para ello es necesario gestionar y medir nuestra actuación desde una Perspectiva de los Procesos Internos. pues son identificadores relacionados con capacitación a personas. Para aportar valor a los clientes y a los accionistas. El Balanced Scorecard transforma la planeación estratégica de un planteamiento teórico. Para conseguir resultados financieros. Es necesario encontrar las razones que explican los resultados financieros. La perspectiva de aprendizaje y crecimiento es la perspectiva donde más tiene que ponerse atención. . Es también una herramienta de Administración de empresas que muestra continuamente cuándo una compañía y sus empleados alcanzan los resultados definidos por el plan estratégico. y con decisiones que podrían dañar la creación de valor a largo plazo. Además. Normalmente son intangibles. sistemas y clima organizacional.exclusivamente en la obtención de resultados a corto plazo. es necesario aportar valor a nuestros clientes y para poder ver si lo estamos haciendo es necesario. medir nuestra actuación. en función de nuestra Estrategia de competición básica. mide nuestra actuación frente a la principal fuente de ingresos de la compañía. los indicadores financieros nos miden resultados. y no el por qué estos se producen. software o desarrollos. Aquí se identifica la infraestructura necesaria para crear valor a largo plazo. en el verdadero centro nervioso de la empresa. es necesario ser excelente en aquellos procesos que van a permitir satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

eficiencia. pues el cliente tiene diferentes opciones de adquisición.Provee el sistema gerencial para que las compañías inviertan en el largo plazo –en clientes. Calificar el proceso financiero. desarrollo de nuevos productos y sistemas más bien que en gerencial la última línea para bombear utilidades de corto plazo. aprendizaje y crecimiento. Proporciona a los altos mandos una mirada global de las prestaciones del negocio. Mostrar aquello que no se ajusta a los límites absolutos de la empresa. perspectiva interna. Cambia la manera en que se mide y gerencia un negocio. Medir las actividades de una compañía en términos de visión y estrategia. OBJETIVOS DEL BALANCED SCORECARD O TABLERO DE COMANDO INTEGRAL Evaluar la mancha de una empresa. por eso las empresas ya no se pueden fijar solo en el campo de finanzas. no solo a nivel financiero si no todo el sistema administrativo. Señalar cuando una compañía y sus empleados alcanzan los resultados definidos por un plan estratégico. desempeño de una compañía. Ahora la oferta es proporcional a la demanda lo que conlleva a la competitividad. cliente. . Analizar las causas de las desviaciones más importantes y proporcionar la decisión adecuada. empleados.

monitorear el crecimiento de la empresa y medir resultados. . CUADRO DE MANDO Todas estas perspectivas deben estar concebidas dentro de un cuadro de mando para así monitorear los movimientos de la empresa. Este sirve para trasladar las estrategias a un nivel operativo para comunicar y establecer las bases de un nuevo proceso. medidas. pero planteadas de esta forma establecen un marco de referencia para definir los indicadores o métricas necesarias para conocer como se está desempeñando la empresa. De esta forma la visión y los objetivos de una empresa serán monitoreados y medidos. El BSC tiene como función según Robert Koplan y David Norton administrar y evaluar una empresa trazando objetivos. Un concepto innovador pues antes del BSC solo le tenía en cuenta la perspectiva administrativa. El BSC tiene como función alcanzar esa meta propuesta con estrategias formas de ejecución y medición de las mismas. prevenir sucesos a futuro. Dependiendo de la naturaleza de la empresa estas perspectivas pueden modificarse.FUNCIÓN DEL BALANCED SCORECAD El BSC tiene como función: administrar la empresa. metas iniciativas.

¿QUÉ BUSCA EL BSC? El BSC busca fundamentalmente complementar los indicadores tradicionalmente usados para evaluar el desempeño de las empresas. Es una representación visual del camino por donde se desea que la empresa triunfe. combinando indicadores financieros con no financieros. El mapa debe ser creado con base en el momento en el que se encuentra la empresa respecto a sus metas en el futuro. cumpliendo así la misión organizacional. Relaciones Causa-Efecto .EL MAPA ESTRATÉGICO El mapa estratégico es una guía que se realiza antes de implementar el BSC. logrando así un balance entre el desempeño de la organización día a día y la construcción de un futuro promisorio. ¿CUÁNDO SE LOGRA UN BUEN BALANCED SCORECARD? Involucramiento ejecutivo Los Directivos deben adueñarse de la estrategia y sus respectivas mediciones.

Motivación e Incentivo ¿QUIÉNES DEBEN IMPLANTAR UN BSC? Empresas que compiten en entornos muy competitivos altamente turbulentos y cambiantes. . Balance entre indicadores Debe existir un balance entre indicadores de resultados e indicadores que facilitan la gestión anticipatoria. Enlace financiero Cada objetivo debiera poder ligarse finalmente aun resultado financiero. Relación entre iniciativas y mediciones Cada iniciativa o acción debe estar sustentada en una brecha entre lo existente y la BENEFICIOS DEL BSC Alineamiento estratégico Integración de la información entre las diversas áreas de Beneficios del negocios Balanced Scorecard Seguimiento y control de planes Herramienta de comunicación. Cada objetivo debe ser parte de una cadena de relaciones lógicas de Cauda-Efecto. Empresas u Organizaciones que presentan una situación de cambio radical debido a un proceso de reorganización y/o cambios en el equipo directivo Empresas u Organizaciones de Servicios en donde el Capital Humano es de vital importancia en la creación de valor.

Introducir el BSC sólo para los incentivos económicos. Metas. ELEMENTOS DE UN BSC Misión. Mapas Estratégicos. Falta de continuidad en el proceso. Contactar consultores sin experiencia. Mantener el BSC en la alta dirección solamente. Perspectivas. Iniciativas Estratégicas. Errónea interpretación del concepto de Cuadro de Mando Integral versus Tablero de Control. Proceso de desarrollo demasiado largo. Valores. Indicadores. Objetivos Estratégicos. . FACTORES DE RIESGO PARA EL ÉXITO DE UN BSC Falta de compromiso de la Dirección. Pocos empleados implicados. Visión. Empresas con elevado crecimiento en donde el desarrollo deficiente de sus estructuras organizacionales pone en peligro la expansión y estabilidad del negocio.

ESTRUCTURA DEL BALANCED SCORECARD MISIÓN CORPORATIVA VISIÓN VISIÓN Y ESTRATEGIA .

•Generar mayor rentabalidad a la •Brindar un servicio de calidad en la APP para empresa. CRECIMIENTO •Fortalecer las capacidades de los •Aplicar estrategias de calidad del colaboradores(veterinarios) para las mejores servicio y producto (ISO) continuas de los proceso •Desarrollar nuevas lineas de productos •Aplicación de I+D de productos(chips ) (chip) mas innovadores. ferias y accionistas de nuesta empresa Publicidad para hacer mayor conocida la empresa en el mercado al cual se a diriguir. tecnologicos . PERSPECTIVA PERSPECTIVA DE DE PROCESOS APRENDIZAJE •Actualizar la tecnologia del INTERNO Y producto(chip) que se ofrece. PERSPECTIVA PERSPECTIVA FINANCIERA DE CLIENTE. los usuarios. •Maximizar los beneficios de los • Participación en Actividades.BALANCED SCORCARD APLICADO A LA EMPRESA. •Incrementar las ventas del servicio de la •Realizacion de promociones y descuentos apps para fidelizar a los usuarios.

fidelizar al usuario. .PERSPECTIVA Generar mayor Incrementar las Maximizar el beneficio FINANCIERA rentabilidad a la ventas del servicio de los accionistas de la empresa de la APP empresa PERSPECTIVA Brindar un servicio en Realizar promociones Participación de actividades DE CLIENTES la APP de calidad y descuentos para y ferias para hacer conocida la empresa en el mercado. para los usuarios. Actualizar la Aplicar estrategias de Desarrollar nueva PERSPECTIVA DE PROCESOS tecnología de los calidad de los servicios línea de productos INTERNOS productos ofrecidos y productos(ISO) mas innovadores Fortalecer las capacidades Aplicación de I+D de PERSPECTIVA DE de los colaboradores para productos (chips) APRENDIZAJE Y las mejoras continuas tecnológicos CRECIMIENTO.

Antonino  Farías Alburquerque. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS El BALACED SCORECARD AUTORES:  Alzamora Calle. 2017 PIURA-PERU 2017 . Marie  Ramos Molero. Daniela  Moncada Fernández. PAUL FECHA: Junio. Fernando  Tamayo Rodriguez Pool CURSO: GESTIÓN DE MYPES PROFESOR: ZAPATA MOSCOL.