UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIVIL - HUANCAVELICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA
(Creada por ley n° 25265)

FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL –HUANCAVELICA

INTEGRANTES

 AGUIRRE VERA, Kevin kristel
 CALLYAHUA CHANCHA, Joseph Michael
 PAYTAN CCANTO, Alex
 PAUCAR RAMOS, Christian
 RETAMOZO VIVAR, Danny I.
 ESPINOZA SOTO, Roger
 PARI HUALLANI, Adolfo
 SILVESTRE DE LA CRUZ, Eliseo
 QUISPE HUAMAN, Saúl Hítalo
 ANONIMO

SEMESTRE : QUINTO SECCION: B

CATEDRÁTICO : Ing. QUISPE MARTINEZ, JUDITH

HUANCAVELICA - PERÚ

2014

CEMENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIVIL . CEMENTO .HUANCAVELICA A nuestros padres por su apoyo incondicional y al docente que esfuerza día a día en transmitirnos nuevos conocimientos.

densidad. para que sirva. cerca del Vesubio. La bóveda del Panteón es un ejemplo de ello. denominado así por su color gris verdoso oscuro similar a la piedra de Portland. En CEMENTO . empleando un mortero de cal calcinada. En el siglo I a. etc. sus tipos. obtenido en Pozzuoli. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIVIL . Marco teórico 1) HISTORIA DEL CEMENTO Desde la antigüedad se emplearon pastas y morteros elaborados con arcilla. en la costa Cornwall. obtiene el prototipo del cemento moderno. El siglo XIX. yeso o cal para unir mampuestos en las edificaciones.  Conocer los tipos de cemento que existen. y las empresas que la distribuyen a nivel nacional como también local. Isaac Johnson. se empezó a utilizar el cemento natural en la Antigua Roma. así como su proceso de producción. En el siglo XVIII John Smeaton construye la cimentación de un faro en el acantilado de Edystone. los primeros cementos naturales. Joseph Aspdin y James Parker patentaron en 1824 el Portland Cement.HUANCAVELICA INFORME TECNICO OBJETIVOS 1) OBJETIVOS GENERALES  Conocer las características principales del cemento.  Conocer y mostrar todos los usos que se le pueden dar en el área de la construcción civil y ver cómo es que esta beneficia al hombre. con una mezcla de caliza y arcilla calcinada a alta temperatura. peso específico. en 1845. 2) OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Conocer las propiedades fundamentales del cemento. C. como el volumen. Fue en la Antigua Grecia cuando empezaron a usarse tobas volcánicas extraídas de la isla de Santorini.

como el caso de las bóvedas y losas reforzadas de la Estación de Desamparados y la antigua casa Oechsle. en algunos edificios del Jr. propiedad de la Compañía Peruana de Cemento Pórtland. En 1955 inicia la producción Cemento Chilca S. Las construcciones de concreto con cemento Pórtland se inician en la segunda década del siglo con elementos estructurales de acero.A. construida en 1921. Posteriormente. la invención del horno rotatorio para calcinación y el molino tubular y los métodos de transportar hormigón fresco ideados por Juergen Hinrich Magens que patenta entre 1903 y 1907. de la Unión y en el actual teatro Municipal. de Cemento Pórtland para la explotación de las mencionadas canteras. se efectúan obras hidráulicas. el Banco de la Reserva. También. utilizando este tipo de cemento. la partida correspondiente al denominado "Cemento Romano". en 1904 el Ingeniero Michel Fort publicó sus estudios sobre los yacimientos calizos de Atocongo. En efecto. A partir de 1920 se generaliza la construcción de edificaciones de concreto armado. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIVIL . Nac.000 m 3 de concreto. la primera de ellas la Bocatoma del Imperial. con una pequeña planta en la localidad del mismo nombre.. 2) HISTORIA DEL CEMENTO EN EL PERÚ La introducción del cemento en el Perú se inicia en la década de 1860. dentro de las que debemos incluir la antigua Av. Sociedad de Ingenieros. Asimismo. En el período 1921 .1925 se realizan importantes obras de pavimentación en Lima. CEMENTO .500 T. en 1864 se introdujo en el Arancel de Aduanas. Club Nacional. En 1916 se constituyó la Cía.HUANCAVELICA el siglo XX surge el auge de la industria del cemento. Venezuela. En 1869 se efectuaron las obras de canalización de Lima. la Casa Wiesse y otros. La Industria Peruana del Cemento. ponderando las proyecciones de su utilización industrial para la fabricación de cemento. debido a los experimentos de los químicos franceses Vicat y Le Chatelier y el alemán Michaélis. entre ellos las aún vigentes: Hotel Bolívar. inicia su actividad productiva en el año 1924 con la puesta en marcha de la Planta Maravillas. Progreso. abasteciéndose mayormente por la importación. empleando 5. nombre inapropiado que designaba un producto con calidades hidráulicas desarrollado a inicios del siglo. pasando posteriormente a formar parte de la Compañía Peruana de Cemento Pórtland. En 1902 la importación de cemento fue de 4. que logran cemento de calidadhomogénea. aún en servicio con la denominación de Av.M. Hasta mediados de siglo el consumo en otras regiones fue muy reducido.

la empresa capitalina instaló una pequeña planta en la localidad de. en Arequipa. PROCESO  Seleccionamiento rocas ricas en carbonato de calcio.A. en 1958. Posteriormente.. que inició la producción en 1963. Colombia y Venezuela. Cementos Pacasmayo S. Argentina. lo que significa una disposición de 163 Kg.  Se trituran  Se añade minerales. denominada en la actualidad Cemento Sur S. El total de la capacidad instalada en el país es de 3'460. centralizado en la región capital.  Propiedad de endurecerse con el agua.  Se elimina el 95% del anidrido carbonico  Triturado final CEMENTO . UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIVIL . fue roto con la formación de dos empresas privadas descentralizadas.A. Juliaca. sílice. y en 1956 se crea la fábrica de Cemento Yura S. El Perú ocupa el sexto lugar en la producción de cemento en Latinoamérica luego México.  Aglomerante hidráulico  Homogenizable uniformemente. hierro oxido de aluminio  Calentad.000 TM/A de cemento. de cemento por habitante.A.  Mesclado con agregados pétreos (grava y arena). Brasil.HUANCAVELICA El monopolio que de hecho existía en el país en el sector cemento.A. QUIMICA DEL CEMENTO DEFINICION EL CEMENTO  conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas. en 1957 y Cemento Andino S. Denominada hormigón o concreto.

aluminio y óxido de hierro a 1450 grados centígrado. ¿DE QUE ESTA COMPUESTO EL CEMENTO? El cemento generalmente está compuesto de las siguientes sustancias: El cemento tipo Portland. potasio. que incluye:  Silicato de tricalcio (3CaO SiO2). COMPONENTES DEL CEMENTO El cemento está compuesto por varios tipos de componentes. el más común. por una variedad de sustancias químicas.HUANCAVELICA  Añade Yeso hidratado. CEMENTO .  Silicato de dicalcio (2CaO SiO2)  Aluminato de tricalcio (3CaOAl2O3).  Azufre. sodio y magnesio CILICATO TRICALCICO Es uno de los componentes mayoritarios del cemento sobre todo en el cemento portland es el componente más importante del cemento. está integrado por material pulverizado producto de la combustión de una mezcla de cal. SILICATO DICALCICO Es uno de los componentes mayoritarios del cemento sobre todo en el cemento portland. silicio. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIVIL . Su composición química es una mezcla de silicatos de calcio y aluminio.

 El Clinker de cemento portland contiene.HUANCAVELICA El silicato dicálcico presenta un calor de hidratación inferior al del silicato tricálcico. EL OXIDO DE MAGNESIO El óxido de magnesio procede del carbonato del magnesio que puede estar mesclado con las materias primas sobre todo con la caliza. Fórmula química: Mg O EL OXIDO DE CALCIO LIBRE El óxido de calcio es componente minoritario del cemento sobre todo del cemento portland. CaO NaO +CaO NaO. SO4 El oxido potasio y sodio. funciona como fundente favoreciendo las reacciones químicas que se dan entre el dióxido de silicio (SiO2) y el carbonato cálcico (CaCO3)(también conocido como roca caliza).CaO FACES MINERALES DEL CLINKER  Los minerales del Clinker no son una combinación pura. El trióxido de dialuminio (Al2O3). puede aparecer en concentraciones altas en cemento. Formula química: CaO CaO + H2O CaO. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIVIL . K2O + CaO K2O. de modo aproximado. Por eso el silicato dicálcico. Aluminato tricalcico y tetracalcico: Es uno de componentes mayoritarios del cemento sobre todo en el cemento portland. Formula química:SO3 SO3 + CaO Ca. Favorece el proceso de cocción de las materias primas. sino fases de cristales mixtos que contienen los componentes de otras fases. los siguientes componentes químicos: CEMENTO . (HO) Trióxido de azufre.

CLINKERIZACION  Secado  Eliminación del agua adsorbida  Descomposición de la arcilla con formación de meta caolinita.  Está constituido por una especie de bolas de color grisáceo.. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIVIL . Al4(OH)8Si4O10 ---> 2(Al2O3 · 2SiO2) + 4 H2O CEMENTO .Es otro componente mayoritario C2S..(C3S) es el principal y decisivo mineral del Clinker para sus cualidades resistentes.  La Belita. FABRICACION DEL CLINKER MATERIAS PRIMAS:  Cal  Sílice  Alúmina  El Clinker es la caliza cocida.  La principal materia prima de la que se obtiene el cemento.HUANCAVELICA MINERALES PRINCIPALES DEL CLINKER  La alita.

HUANCAVELICA  Descomposición de la meta caolinita y otros compuestos con formación de una mezcla de óxidos reactivos. CEMENTO . CaCO3 ----> CaO + CO2 3CaO+2SiO2+Al2O3 --->2(CaO·SiO2)+CaO·Al2O3  Fijación de cal por CS y CA con formación de C4AF. Las especificaciones del cemento limitan las propiedades de acuerdo con el tipo de cemento. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIVIL . Al2 O3 · 2SiO2 ---> Al2O3 + 2SiO2  Descomposición de la caliza con formación de CS y CA. Los ensayos de las propiedades físicas de los cementos se deben utilizar para la evaluación de las propiedades del cemento y no del concreto. El cemento portland consiste en partículas angulares individuales. Durante la fabricación. se monitorean continuamente la química y las siguientes propiedades del cemento: 1) TAMAÑO DE LAS PARTÍCULAS Y FINURA DEL CEMENTO. La comprensión de la importancia de las propiedades físicas es útil para la interpretación de los resultados de los ensayos de los cementos. con una variedad de tamaños resultantes de la pulverización del clínker en el molino. CaO·SiO2+CaO ----> 2CaO·SiO2 2CaO + SiO2 ----> 2CaO · SiO2 CaO · Al2O3 + 2CaO ---> 3CaO · Al2O3 CaO · Al2O3 + 3CaO + Fe2O2 --> 4CaO · Al2O3 · Fe2O2  Nueva fijación de cal por C2S. Las especificaciones de cemento presentan límites para las propiedades físicas y para la composición química. 2CaO + SiO2 + CaO ---> 3CaO · SiO2 Propiedades Físicas del Cemento.

3) CONSISTENCIA DEL CEMENTO. Se evidencia por la pérdida considerable de plasticidad. La sanidad se refiere a la habilidad de la pasta de cemento en mantener su volumen. El objetivo del ensayo del tiempo de fraguado es la determinación (1) del tiempo que pasa desde el momento de la adición del agua hasta cuando la pasta deja de tener fluidez y de ser plástica (llamado fraguado inicial) y (2) del tiempo requerido para que la pasta adquiera un cierto grado de endurecimiento (llamado fraguado final). El falso fraguado. La consistencia se refiere a la movilidad relativa de la mezcla fresca de pasta o mortero de cemento o su habilidad de fluir. CEMENTO . UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIVIL . el falso y el rápido. La falta de sanidad o la expansión destructiva retardada se puede causar por la cantidad excesiva de cal libre o magnesia supercalcinadas. 5) AGARROTAMIENTO PREMATURO (FALSO FRAGUADO Y FRAGUADO RÁPIDO) El agarrotamiento prematuro (endurecimiento rápido) es el desarrollo temprano de la rigidez en las características de trabajabilidad o plasticidad de la pasta. 4) TIEMPO DE FRAGUADO DEL CEMENTO. mortero concreto de cemento. con un promedio de partículas de 15 micrómetros.HUANCAVELICA Aproximadamente 95% de las partículas del cemento son menores que 45 micrómetros. 2) SANIDAD DEL CEMENTO. Esto incluye ambos fraguados.

del contenido de cemento y de la temperatura de curado aumenta el calor de hidratación.HUANCAVELICA El fraguado rápido. La resistencia a compresión es aquélla obtenida por la prueba. la tasa de generación de calor es mayor en las edades tempranas. PÉRDIDA AL FUEGO). CEMENTO . primariamente. por ejemplo. Relación agua-cemento. También conocido como "cemento romano ó prompt natural". presentan solamente los requisitos de resistencia mínima. Un aumento de la finura. la composición de los compuestos y la finura del cemento influyen fuertemente la resistencia a compresión. siendo el C3A y el C3S los compuestos más importantes para la evolución de calor. se caracteriza por iniciar el fraguado a los pocos minutos de su preparación con agua 6) RESISTENCIA A COMPRESIÓN DEL CONCRETO. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIVIL . Se genera una gran cantidad de calor en los tres primeros días. Bien como la mayoría de las normas de los países Latinoamericanos. Apesar del cemento portland poder liberar calor por muchos años. de la composición química del cemento. El calor de hidratación es el calor que se genera por la reacción entre el cemento y el agua. La cantidad de calor generado depende. de cubos o cilindros de mortero. o más precisamente. 8) PÉRDIDA POR CALCINACIÓN (PÉRDIDA POR IGNICIÓN. Los requisitos de resistencia mínima de las especificaciones de cemento se cumplen por la mayoría de los fabricantes de cemento. 7) CALOR DE HIDRATACIÓN DEL CONCRETO. El tipo de cemento. Se debe preparar y curar los especímenes de acuerdo con la prescripción de la norma y con el uso de arena estándar. con la mayor tasa de liberación de calor normalmente ocurriendo a lo largo de las primeras 24 horas. finura del cemento y temperatura de curado también son factores que intervienen.

las cuales pueden ser resultantes del almacenamiento prolongado o de manera incorrecta.HUANCAVELICA La pérdida por calcinación (pérdida por ignición) del cemento portland se determina por el calentamiento de una muestra de cemento con masa conocida a una temperatura de 900°C a 1000°C. La CEMENTO . Se determina entonces la pérdida de masa de la muestra. GRAVEDAD ESPECÍFICA) DEL CONCRETO. peso unitario. El cemento portland de alto horno y el portland puzolánico tiene pesos específicos que varían de 2.15.90 hasta 3. peso volumétrico. La masa específica se presenta en megagramos por metro cúbico o gramos por centímetro cúbico (el valor numérico es el mismo en las dos unidades). El peso específico del cemento varía de 3. masa unitaria) se define como el peso de cemento por unidad de volumen de los sólidos o partículas.25. 9) PESO ESPECÍFICO (DENSIDAD) Y DENSIDAD RELATIVA (DENSIDAD ABSOLUTA.05 Mg/m3 10) DENSIDAD APARENTE DEL CONCRETO. Normalmente. o de la adulteración durante el transporte. con promedio de 3. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIVIL . El peso específico del cemento (densidad. con promedio de 3. excluyéndose el aire entre las partículas. La densidad aparente del cemento se define como el peso de las partículas de cemento más el aire entre las partículas por unidad de volumen. hasta que se obtenga la constancia de masa.10 hasta 3.15 Mg/m3. una gran pérdida por ignición es una indicación de prehidratación y carbonatación.

HUANCAVELICA densidad aparente del cemento puede variar considerablemente. Ala izquierda. mientras que cuando se consolida el cemento a través de vibración. puede pesar sólo 830 kg/m3 (52 4 lb/pies3). formada por partículas de cemento suspendidas en una solución acuosa. dando lugar a la formación de una pasta. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIVIL . En líneas generales se puede visualizar la estructura de una pasta fresca típica de cemento como la de un sólido muy poco coherente. MECANISMOS DE LA ACCIÓN CEMENTANTE A) ESTRUCTURA FÍSICA DE LA PASTA FRESCA DE UN CEMENTO Una característica fundamental para que un compuesto actúe como un cemento hidráulico es la elevada reactividad del compuesto anhidro. cuando de la mezcla del concreto. el cemento ha sido solamente colocado en el recipiente. el cemento ha sido ligeramente vibrado – imitando la consolidación durante el transporte o la compactación mientras que se lo almacena en los silos. dependiendo de cómo se manosea y almacena el cemento. A relaciones líquido/polvo bajas. Ala derecha. el mismo cemento puede pesar tanto como 1650 kg/m3 (103 4 lb/pies3) Los dos recipientes contienen 500 gramos de polvo de cemento seco. La diferencia del 20% del volumen aparente enseña la necesidad de medirse el cemento por su peso y no por su volumen. la pasta del cemento tiene una CEMENTO . Si el cemento portland está muy suelto. que produzca su rápida reacción con el agua.

cabría afirmar que el desarrollo de la resistencia mecánica en un cemento viene determinado por la interrelación de complicados fenómenos de solubilidad y supe saturación. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIVIL . que con las debidas salvedades puede ser aplicable también al comportamiento de otros cementos inorgánicos. especialmente en el caso de cementos que deben fraguar en condiciones elevadas de humedad. B) FRAGUADO DEL CEMENTO Este comportamiento se ve complicado por el desarrollo con el tiempo de una estructura en la pasta a medida que avanza la hidratación. tiende a captar agua. o incluso sumergidos en un líquido. Como el polvo reacciona rápidamente con la fase líquida. porque su presión de vapor es inferior a la del líquido. es la capacidad de la pasta fresca de mantener su integridad aun en estas condiciones. la formación y crecimiento de CEMENTO . los productos de hidratación también pueden estar presentes en los primeros minutos después de la mezcla. C) COMPORTAMIENTO DEL CEMENTO EN AMBIENTES DE ELEVADA HUMEDAD RELATIVA Otro aspecto que hay que tener en cuenta. D) ENDURECIMIENTO DEL CEMENTO En general. Además. en ocasiones en forma de cristales de tipo coloidal. mientras que a relaciones altas la pasta se hace cada vez más fluida. Se han llevado a cabo numerosos estudios sobre la estructura y el comportamiento reológico de la pasta fresca del cemento Portland. se puede decir que inmediatamente después de mezclar el polvo y el líquido se hacen presentes en la fase líquida los iones resultantes de la disolución de las partículas de cemento.HUANCAVELICA consistencia que oscila entre una masilla y una crema espesa. Si se sumerge en agua la pasta de un cemento. que afectarán al balance de las fuerzas de Van der Waals y las fuerzas electrostáticas entre las partículas.

los cementos hidráulicos pueden agruparse en dos categorías: a) Acción cementante debida casi exclusivamente a la formación de productos coloidales. Esto significa que este cemento es muy rico en hierro. pero que tienen características diferentes a causa de variaciones en el porcentaje de los componentes que lo forman. En efecto se tiene introduciendo cenizas de pirata o minerales de hierro en polvo.HUANCAVELICA núcleos cristalinos. responsables de la acción cementante. PROLAND FERRICO Esta caracterizado por un módulo de fuentes de 0. Se pueden establecer dos tipos de cementos básicos: 1) DE ORIGEN ARCILLOSO: Obtenidos a partir de arcillas y piedra caliza en proporción de 1 a 4 aproximadamente. La importancia relativa de estos factores dependerá de las características de los productos formados en la hidratación. el gran aumento de superficie específica debido a la formación de los productos de hidratación. en una estructura de cristales interconectados.64. CEMENTO . en cuanto al tamaño de partícula de los productos formados en la hidratación. CEMENTO PORLAND ESPECIALES Son los cementos que se obtienen de la misma forma que el porland. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIVIL . CEMENTO PORLAND Se obtiene por la pulverización del Clinker porland con la adición de una o más formas de sulfato de calcio se admite de otros productos siempre que su inclusión no afecte las propiedades del cemento resultante. En líneas generales. b) Acción cementante debida principal o totalmente a la formación de productos micro cristalinos. y el establecimiento de contactos. mecánicos o químicos.

NOTA 1: algunos de los cementos son denominados con un tipo de clasificación combinada. 3) TIPO II(MH): para uso general. como Tipo I/II. 5) TIPO IV: para usar cuando se desea bajo calor de hidratación. NOTA 2: los tipos de cementos indicados en 1. 6) TIPO V: para usar cuando se desea alta resistencia de sulfatos. 4) TIPO III: para ser utilizado cuando se requiere altas resistencias iniciales. aproximadamente 10. indicando que el cemento reúne los requisitos de los tipos señalados y es ofrecido como adecuado para su uso cuando se desea cualquiera de los dos tipos. no están disponibles en todas las regiones del país.HUANCAVELICA Cementos blancos Tienen un módulo de fundentes muy alto. CEMENTO . y específicamente cuando se desea moderada resistencia a los sulfatos. TIPOS DE CEMENTO PORLAN 1) TIPO I: para uso general que no requiera propiedades especiales específicas para cualquier otro tipo.1 y cumplen los requisitos de la presente NPT. Estos contienen por lo tanto un porcentaje bajísimo de 𝐹𝑒2 𝑂3. El color blanco está dividido a la falta del hierro que le da una tonalidad grisácea al porland normal y un gris más oscuro al cemento férrico. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIVIL . y específicamente cuando se desea moderada calor de hidratación y moderada resistencia a los sulfatos. Antes de especificar el uso de un cemento diferente al tipo i. 2) TIPO II: para uso general. se debe verificar si el cemento propuesto está disponible o puede estarlo. El agregado de estos componentes le da a estos cementos nuevas características que lo diferencian del porland normal. CEMENTOS DE MEZCLAS Se obtienen agregando al cemento porland normal otros componentes como la puzolana.

CEMENTO ALUMINOSO Se produce principalmente a partir de la bauxita con purezas de óxido de hierro. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIVIL . su nombre de la localidad de Pozzuoli. CEMENTO . oxido de silicio. en las faldas de Vesubio. que lo rinde particularmente a la corrosión atmosférica causada por los sulfatos. y una alta temperatura al fraguar. Un cemento puzolánico contiene aproximadamente:  55 – 70 % de Clinker porland  De 30 – 45 % puzolana  De 2 – 4 % de yeso OTROS TIPOS DE CEMENTOS SON: CEMENTO SIDERURGICO También tiene buena resistencia a las aguas agresivas desarrolla menos calor durante el fraguado.HUANCAVELICA 2) DE ORGIEN PUZOLANICO: La puzolana del cemente puede ser de origen orgánico o volcánico CEMENTO PUZOLANICO Se denomina puzolana a una fina ceniza volcánica que se extiende principalmente en la región del Lazio de compañía. adicionalmente se agrega oxido de calcio o bien carbono de calcio. Otra característica de este cemento es su elevación alcalinidad natural. Tiene alta resistencia química. en las proximidades de Nápoles. Posteriormente se generalizado a las cenizas volcánicas en otros lugares. oxido de titanio. de ácidos y sulfatos.