“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU”

ÁREA : CTA

PROFESORA : CLAUDIA JAIMEZ RUIZ

GRADO : 2º

SECCIÓN : “A”

ALUMNO : IMANOL JUAREZ CRUZ

2016

1

INTRODUCCIÓN

Nuestro planeta ha tenido la maravillosa dicha de poder sostener la vida.
Con la gracia del tiempo seres vivientes, entre los cuales nos encontramos
nosotros los seres humanos, han poblado gran parte del planeta. Estos
seres se han adaptado para poder sobrevivir en las diferentes condiciones
que el planeta provee, llegando a existir una casi innumerable variedad de
ellos. La ciencia estudia estas diversas formas asociando y agrupando los
seres de acuerdo a su evolución.

En la actualidad hay cinco formas básicas de vida en la Tierra. Estas formas
se asocian en los reinos. Los Animales (seres multicelulares que se nutren
por ingestión) componen uno de esos reinos. A este reino se le conoce por
el reino Animalia y es el que vamos a tratar en esta sección.

En el estudio del Reino Animal se separan los animales de acuerdo a las
características de éstos. Estas divisiones continúan hasta llegar a cada una
de las especies, pero por el momento vamos a tratar con la primera división
del Reino Animal llamada los Filos. A continuación presentamos los filos del
reino Animalia.

En el desarrollo de este trabajo, se podrán ver las características más
principales de cada clase y algunos ejemplos ilustrados, lo que nos ha
permitido organizar mejor la información.

Esperamos que este trabajo cause expectativa y sea útil para conocer a las
diversas especies que existen en la biósfera.

2

DEDICATORIA Con el amor del mundo a DIOS por guiarme y a mis PADRES por darme su amor. cariño y comprensión. 3 .

PORÍFEROS 06 1.2.7. PLATELMINTOS 09 1. MOLÚSCOS 12 1.5.2.- ANIMALES VERTEBRADOS: CARACTERÍSTICAS 14 2.8. ANFIBIOS 16 2. EQUINODERNOS 11 1.3. ANÉLIDOS 08 1.3. CAPITULO I. REPTILES 17 2.1. PECES 15 2.- ANIMALES INVERTEBRADOS: CARÁCTERÍSTICAS 05 1.1.4. NEMÁTODOS 10 1. ARTRÓPODOS 13 CAPITULO II.5 MAMÍFEROS 19 4 .6. INDICE  INTRODUCCION  DEDICATORIA PÁG. CELENTÉREOS 07 1. AVES 18 2.4.

5 .  Características distintivas para cada subgrupo (filum). no se puede trazar un único eje que divida el animal en dos partes simétricas. otros grupos con simetría bilateral. aunque pueden tener un esqueleto externo o exoesqueleto. Animales sin esqueleto interno. Algunos grupos con simetría radiada.

mar son el principal grupo invertebrado mide aprox.  Exoesqueleto formado por una sustancia denominada espongina. bucal. el agua entra carecen de tejidos con alimento por el sifón auténticos.  Reproducción alternante sexual y asexual EJEMPLOS: ESPONJA NATURAL ESPONJA PATATA DE MAR RAMIFICADA La esponja de mar es Si bien esta es amarilla su Las ascidias o patatas de un animal color puede ser variable.1. PORÍFEROS  Animales acuáticos sedentarios. 6 . alcanzan las más grandes. viven fijos al suelo. siendo los más movimiento y se frecuentes las aguas encuentran entre someras Básicamente los animales más son organismos sésiles sencillos puesto que filtradores. Su tamaño perteneciente al filo oscila entre 1 mm que porífera. Viven en gran cantidad de no presentan ecosistemas. se introduce en una faringe perforada en la que queda retenido el alimento y la atraviesa pasando a una cavidad atrial que comunica con el exterior por el sifón atrial. tienen las especies Viven exclusivamente intersticiales y los 18 cm que en medios acuáticos.  Cuerpo perforado por numerosos poros comunicados entre sí por canales.  Sin verdaderos tejidos y asimétricos. 1.  Se alimentan por filtración. 10 cm de urocordados.

formadas por hasta miles cuelga un manubrio tubular. en algunas excepciones. de fondo. por largos tentáculos parecen más bien una cargados con células colorida planta que urticantes un animal propiamente llamados cnidocitos. son ocasiones en la arena del pertenecientes al filo animales son pelágicos.  Los pólipos pueden forman colonias que pueden alcanzar grandes extensiones: Arrecifes de coral que constituyen ricos y variados ecosistemas. en las rocas. CELENTÉREOS  Animales acuáticos que viven fijos al suelo. en otras. que dimensiones. sedentarios (pólipos) o de vida libre (medusas). aguacuajada o lá al sustrato. grimas de mar.  Reproducción alternante sexual y asexual. con y hasta en las conchas Las colonias están forma de campana de la que de crustáceos o moluscos. Cnidaria.2.  Carnívoros y llevan una sustancia urticante que es la que nos pica en las playas. 1. pueden alcanzar grandes inferior. EJEMPLOS MEDUSAS ANÉMONAS CORALES Las medusas.  Presencia de tentáculos con los que paralizan a sus presas. malagua adhieren normalmente animales coloniales. clase Anthozoa. a veces prolongado Son pólipos solitarios. dicho.. aguavivas. Llegan a medir desde 1.  Los pólipos desarrollan exoesqueleto externo calcáreo.5 cm de individuos zooides y con la boca y en el extremo hasta 2 m de alto. también Son animales marinos que se Los corales marinos son llamadas aguamalas.  Con simetría radial. cuerpogelatinoso. salvo s. Las medusas tienen forma de campana o sombrilla. 7 .

En general los oligoquetos.  Aparece el tubo digestivo con boca y ano. alevines.  Cuerpo blando y segmentado en anillos. larvas. ANÉLIDOS  Animales que pueden ser acuáticos. Ovíparos. Clases:  Clitellata (Clitelados). excavar y en la Hirudo es capaz de tragarse microdilos tales respiración.3. crustáceos.  Oligochaeta (Oligoqu Polychaeta (Poliquetos). dos.  Respiración cutánea o por branquias. Su (lombrices de todos los segmentos son desarrollada elasticidad y tierra). gasterópo marinos. cada uno con un flexibilidad es sorprendente. Los Su longevidad media es de terrestres. Anélidos con clitelo  Hirudinea (Hirudíneos). y las parápodos son usados 27 años.  Con simetría bilateral. 8 . comparten la presencia de un clitelo. acuáticas y par de parápodos. Incluyen parásitos externos que succionan sangre (sanguijuelas) y depredadores de pequeños invertebrados y otros anélidos. familias de para nadar. terrestres e incluso parásitos. Como sus oligoquetos incluye los anélidos y la mayoría parientes cercanos. las cuales son iguales. 1. como él. Anélidos parásitos de equinodermos  Echiura (Equiuroideos). los megadrilos son marinos. La clase Es el grupo más grande de son de agua dulce. etc.  Hermafroditas. entera una lombriz tan larga como los tubíficidos. renac uajos. reproducción sexual. Son depredadores y que también incluye se alimentan de muchos miembros pequeñosgusanos. La gran mayoría de especies etos). Gusanos marinos no segmentados y con trompa Ejemplos LOMBRIZ DE TIERRA GUSANO SANGUIJELA POLIQUETO SABELLASTARTE (PARÁSITO DE MAMÍFEROS) INDICA.  Myzostomida (Mizostómidos). y hasta más.

cinta constituido de una rompen. Los cestodos  Otro platelminto de por duelas. Pueden cerdo puede alcanzar 6 planarias. La mayoría de (tenia) Taenia saginata vida libre y frecuentes los tremátodos tienen (tenia de la res) y Taenia en arroyos de ciclos de vida complejos solium (tenia del cerdo). y en forma de flecha.  Reproducción: ciclo complejo  Pueden vivir libremente en medios acuáticos o ser parásitas.4. cada uno de los algunas de las cuales serie segmentos llamados fragmentos regenera la infectan al hombre. (hospedadores) además algunos casos la Tenia del  Al igual que las del hombre. Son proglótidos.solium) cruda o poca cocida.saginata) o la regeneración. montaña es la con estadíos que afectan a Tenia de la res puede medir Dugesia que tiene una o más especies 9 metros (27 pies). PLATELMINTOS  Cuerpo blando y plano. Son muy compuesta por especies con el cuerpo en forma de frágiles y cuando se que son todas parásitas. por eso necesita vivir en aguas con fuerte corriente 9 . conocidos comúnmente proglotis. proglótides o parte que falta. regeneración. EJEMPLOS: DE VIDA LIBRE : LA PLANARIA TRENÁTODOS: DUELAS CESTODOS Las planarias poseen una son una clase del filo de Son endoparásitos en el tubo gran capacidad de gusanos platelmintos digestivo de los vertebrados. pudiendose generar el animal completo a partir de un pequeño fragmento. 1. también es afectar al digestivo o metros (18 pies). ocurre cuando se come la gran capacidad de carne de res (T.  Es una especie muy sensible a la contaminación de las aguas. Tenia de vida libre y poseen circulatorio. carne del cerdo (T.

Ciclo complejo (triquina)  Algunos son parásitos  Los nematodos. Ejemplos Lombrices intestinales Triquina Filaria (Inflamación intestinal) (Triquinosis) (Filariasis) Áscares lumbricoides es Trichinella es un nematodo Filarioidea es un largo nematodo parásito cosmopolita que una superfamilia de nemato (ascáride) que parasita el infecta a una gran variedad dos (gusanos redondos). que son transmitidos en forma de larva o microfilaria a los vertebrados por un artrópodo. 10 . causada por suum. son un grupo importante de organismos que pueden llegar a tener una gran importancia económica. En frecuencia al ser humano es La filariasis constituye un el cerdo se encuentra una Trichinella spiralis. intestino humano de animales carnívoros. (triquinosis) Filarioidea. llamada Ascaris principalmente a cerdos otros animales. NEMÁTODOS  Cuerpo blando y forma cilíndrica  Reproducción sexual. a Los miembros de esta Este gusano se le llama humanos y a otros superfamilia se conocen también lombriz hospederos como filarias. la lombriz de tierra. 1.5. generalmente mosquitos o moscas luego de lo cual las larvas se localizan adecuadamente para convertirse en adultos. Las intestinal por su forma circunstanciales. El ciclo grupo de enfermedades especie prácticamente doméstico incluye parasitarias en el humano y idéntica. La especie infecciones con parásitos alargada que lo asemeja a que afecta con mayor filarias causan la filariasis. debido a que en un buen suelo de cultivo pueden encontrarse miles de millones de nematodos por hectárea.

radiales que forman el «estrella de mar» se refiere constituido por numerosas aparato masticador. filas de orificios que hay en La superficie aboral o las placas correspondientes superior puede ser lisa. Muchas especies son de colores brillantes en varios tonos de rojo o naranja. granular o espinosa. caparazón. de placas calizas. Ovíparos EJEMPLOS ESTRELLAS DE MAR ERIZO DE MÁR PEPINO DE MAR Son una clase del filo son Su cuerpo tiene forma Echinodermata (equinoder una clase del filoEquinodermo esférica y rodeado de púas o mos) de simetría s.6. Asteroidea. pentarradial. Placas calcáreas.  Reproducción sexual.. del caparazón. cubierto cinco pequeños dientes brazos o más.  Locomoción mediante un sistema hidrostático denominado sistema ambulacral. hasta los 2500 ambulacrales y cinco conocidos del fondo metros de profundidad. Comprenden unas son muy finos y salen por las tener muchos brazos más. y está cubierta con placas superpuestas. 11 . gris. algunas especies con espinas. 1. mientras que otros son de color azul. como si uno de los grupos de Viven en todos los fondos fueran gajos de naranja: cinco animales marinos más marinos. esencialmente a los placas calcáreas unidas entre llamado linterna de miembros de la clase sí rígidamente formando un Aristóteles. o marrón. 950 especies vivientes. que actúan como exoesqueleto. marino. Por lo general sido muy abundantes en El aparato ambulacral es muy tienen un disco central y diversas épocas geológicas parecido al de la estrella de cinco brazos. Han interambulacrales. 2 El nombre sólo por la epidermis. con disco pentagonal con cinco esqueleto interno. tiene la boca. en las que se Su caparazón tiene diez filas Las estrellas de mar forman articulan las púas móviles. En la cara oral o inferior del aplanado formado por un carecen de brazos y tienen un caparazón. EQUINODERMOS  Marinos. Son de forma globosa o espinas. cuerpo discoidal (dólares de arena). distribuídas por filas. aunque desde su aparición en mar. Los pies ambulacrales algunas especies pueden elSilúrico.  Simetría radial.

terrestres y cabeza.  Respiración cutánea o por branquias. carnívoros. conocidos acuáticos. lámina llamada pluma. . comúnmente  Ejemplo: babosa  Ejemplo: calamar como mejillones o chor os.  Cuerpo blando no segmentado formado por cabeza.  Reproducción sexual.  clases: GASTERÓPODOS. Ovíparos. dos piezas. animales aloja el aparato digestivo con ventosas en la cabeza filtradores. y sirve para la de ahí el nombre (cefalo:  Los mitílidos (Mytilidae) locomoción. 1.  12 . CEFALÓPODOS Y BIVALBOS EJEMPLOS BABOSA ( CALAMAR MEJILLON (BIVALBO) GASTERÓPODO) (CEFALÓPODO)  Concha de una sola  Concha reducida a a una  Concha formada por pieza. podos: pie). MOLUSCOS  Animales que pueden ser terrestres y o acuáticos. Son exclusivamente marinos y viven tanto en zonas intermareales como zonas sumergidas de las costas de todo el mundo. son una familia de molusco s bivalvos de gran interés económico y gastronómico.  Pliegue o manto que en algunos grupos genera una concha calcárea que actúa como exoesqueleto. masa visceral y un pie musculoso.7. son animales filtradores que viven fijados al sustrato. marinos.  Pie muy desarrollado que presencia de tentáculos valvas.

torax y abdomen. y el tórax. cefalotórax y abdomen. ARTRÓPODOS  El grupo más numeroso de seres vivos. entre otros. el número de patas es el criterio que se utiliza para clasificarlos. los hay terrestres. transformadas en forma respiran. * La mayoría son acuáticos y respiran por BRANQUIAS 13 .  Simetría bilateral.  Exoesqueleto que mudan periódicamente.  Reproducción sexual. 1. crustáceos(CNGREJO) y miriápodos(ciempiés y milpiés) EJEMPLOS: MOSCA TARANTULA CANGREJO Su cuerpo está dividido en Su cuerpo está dividido en Su cuerpo está divido en cabeza.  Cuerpo segmentado en cabeza.  Los grupos más importantes son :los insectos(hormigas. * Son terrestres y respiran de pinzas. El cefalotórax y abdomen *Tienen dos antenas en la CEFALOTÓRAX es una pieza * Poseen dos antenas cabeza y seis patas en el única que engloba la cabeza en la cabeza y la mayoría tórax.  Apéndices articulados: patas. arácnidos (escorpiones y arañas). acuáticos y parásitos. tórax y abdomen. y como el cangrejo tienen en el abdomen por donde en el tronco tienen ocho las patas delanteras recogen el aire que patas. En tronco respiran por TRÁQUEAS que la boca poseen unas piezas * Algunos crustáceos son unos tubitos que tienen que les sirven para comer. los zancudos. las mariposas. las moscas. por tráqueas. Ovíparos. las abejas.). poseen diez patas en el * Son terrestres y * Carecen de antenas.8.

 Esqueleto interno con columna vertebral  Extremidades articuladas con huesos (menos las serpientes)  Sistema nervioso muy desarrollado  Viven en todos los medios Los animales vertebrados se clasifican en cinco grupos las cuales vamos a mencionar en la tabla siguiente. Los grupos de vertebrados  PECES  ANFIBIOS  REPTILES  AVES  MAMÍFEROS 14 .

muy afiladas que pueden dar La forma de su cuerpo es la impresión de que son fusiforme y generalmente dientes. cartilaginoso. También se reemplazan. por lo que este tipo de peces suele tener una dentadura perfecta de por vida. y su fecundación es externa. Poseen la característica de principal con la cual tener un esqueleto de podemos identificarlos es cartílago y generalmente la que generalmente mayoría de su esqueleto se encuentra las especies poseen escama parcialmente osificado. existe y la característica mandíbulas. PECES  Acuáticos de agua dulce o salada  Con aletas  Animales poiquilotermos. es decir son animales de sangre fría.. la mayoría son ovíparos (nacen de huevos).  Piel con escamas  Respiran por branquias  Corazón con dos cámaras  Reproducción sexual. son Representan a la más LAMPREAS. Otros como el tiburón son ovoviviparos su fecundación interna  Alimentación variada EJEMPLOS CICLOSTONOSO EL TIBURON (CONDRICTIOS) ATUN (OSEO) CICLOSTONOS O Los peces condrictios.1.esqueleto aquellos tipos inmensa variedad que blando. 2. 15 . sin escamas. como el caso de la raya venenosa y en el caso de los dientes debemos decir que también se tratan de escamas modificadas. sin de peces cartilaginosos. púas. las cuales suelen fusionarse con las mandíbulas y de la misma manera que se desprenden. algo comprimida en la Algunos también poseen región caudal.

en que las parejas adultas y sexualmente maduras se pasan casi todo el tiempo dentro del agua. En diferentes efectos.son los anfibios sin cola.son los anfibios con cola EJEMPLOS RANAS: Rana verde SAPO COMÚN ( BUFO BUFO) TRITONES arborícola (Litoria salamandra salamandra caerulea) Se trata de un ejemplar de Tienen la piel áspera y seca Los tritones tamaño grande pudiendo y son más caminadores que son anfibios de la llegar a los 10 centímetros saltadores. enterrados en mejor con el entorno. moverse por el suelo. ocasiones muestra manchas Cuando regresa la blancas por el cuerpo. es decir son animales de sangre fría. debajo de hojas. llamativo.  Corazón con tres cámaras. en zonas húmedas cerca del agua.  Los primeros vertebrados que colonizan el medio terrestre. y del orden de los piel es de un color verde Carecen de dientes y urodelos. de ahí que sus familia Salamandridae de longitud.. de piedras o en el suelo. primavera. aunque sigan dependiendo del agua. el lodo. sufren metamorfosis y de adulto pasan a la tierra.2. aunque este tienen glándulas No poseen la audición puede volverse marrón si la parotoides en la parte ni la vista muy rana arborícola decidiera trasera de su cabeza. Como las ranas y sapos  URODELOS. El color de su patas sean más cortas. en la fase juvenil viven en el agua.  Animales de doble vida. Estas desarrolladas. o con piel muy fina.  Animales poiquilotermos. ANFIBIOS  Cuerpo desnudo. Es la época del apareamiento.  ANUROS. de glándulas contienen Hibernan durante el este modo se camuflaría diversas toxinas que tienen invierno. 2.. los tritones abandonan su sueño hibernal y se van para las lagunas más cercanas. 16 .

de las famosas “lágrimas de membranas o.  Animales poiquilotermos. ovíparos con desarrollo en huevos que presentan envolturas que protegen y alimentan al embrión y con cáscara. Serpientes. 17 . que secretan el exceso de sal dependiendo del género a a través de los ojos en forma que pertenece. es decir. semiacuáticas..son los que no tienen extremidades. Lagartos. razón por la cual aletas que le habilitan pueden vivir tanto en aguas para nadar.  Respiración por pulmones. se revestido de piel los convierte en los mayores cocodrilos de América. del que sobresalen tierra). lo que ovíparos. mientras que las tierra. escamosa. Son cuerpo largo y estrecho medio es de 500 kg.3.. Los dulce. lagartijas. dulces como salobres. incluso Algunos son venenosos párpados se abren y cierran. de es de unos 5 m y su peso hibernación. cocodrilo”. CLASES:  QUELONIOS.son animales con concha. camaleones  COCODRILIANOS. así de esternón. lo que les son de color claro y tenemos tortugas de permite sobresalen.. de mar. Tortugas terrestres o acuáticas (Galápagos y marinas)  OFIDIOS. fecundación interna. Las escamas hábitat particular. estas están provistos de glándulas últimas poseen.  SAURIOS.. mudable y ojos cabeza es estrecha y larga. las cuales se han mandíbulas dotadas de los dientes cuando la boca ido adaptando a su gran movilidad y carecen está cerrada.Son los grandes depredadores.  Reproducción sexual.  Corazón con cuatro cámaras. Existen diferentes sin párpados con el morro ligeramente variedades (de agua o de Tienen las curvado. 2. Su reproducen por huevos. REPTILES  Terrestres y acuáticos  Cuerpo recubierto de escamas. patas son más cortas y la cola está muy desarrollada.Son aquellos con extremidades y cola. Cocodrilos y caimanes EJEMPLOS TORTUGA MARINA ( CALETA ANACONDA (OFIDIO) COCODRILO DE TUMBES CALETA) Tienen un periodo Subordende reptiles La longitud total de los adultos determinado de plagiotremasápodos. de agua engullir grandes presas. es decir son animales de sangre fría. en su caso.

garza. AVES - La mayoría vuelan porque tienen alas. pájaro carpintero. su temperatura es constante (homeotermos).PALMIPEDAS: Pato. es fuerte y veloz. también blancas.4. suri. lengua de las plumas cobertoras de hembra es de color pardo con origen en Brasil. - Su cuerpo está cubierto de plumas. mayor tamaño.Tienen un órgano llamado siringe.Sus extremidades anteriores están transformadas en alas. Algunas especies prefieren mixtos. mientras que claridad por el tamaño de disco permanentemente otras habitan en bosques sus bandos. Miden entre atención su pequeña cabeza sexual en color. pavo. GALLINACEAS: Gallina. gorrión RAPACES: Águila. ambas alas. Se caracterizan por poseer La torcaz es la paloma de de unos 32 cm de largo y con un pico muy desarrollado y mayor tamaño. Dominan en su plumaje los de un hermoso toco (Ramphastos toco) el de tonos grises azulados. ñandú.Respiran por pulmones. de desde México a Argentina. . cisne. El macho es 18 y 65 cm. En el color rojo anaranjado intenso. en ocasiones nos Ambos sexos tienen una selvas húmedas tropicales de impiden ver el sol con cresta de plumas en forma de baja altitud. De naturaleza son fuertes . El nombre manchas blancas a ambos el pico. . Su vuelo en vuelo. . Están cuello presenta irisaciones con ojos anaranjados. . La guaraní: tupí tucana. EJEMPLOS GALLITO DE LAS ROCAS TUCAN PALOMA TORCAZA Pájaro de mediano tamaño. Llama la un profundo dimorfismo de vivos colores.TREPADORAS: Loro. jilguero.CORREDORAS: Avestruz. a altitudes hasta representado por las 2 permanece erecta y casi cubre los 3000 msnm. PALOMAS: Paloma torcaza. gregaria viaja en bandos coloramarillo anaranjadas. ZANCUDAS: Grulla. 18 . . cordilleras. tucán.Son ovíparos. blanca. siendo el tucán en relación al cuerpo. esto se puede oscuro en su totalidad y con la observar hasta con el animal cresta más pequeña. . Las alas y cola son de este grupo de aves lados del cuello ypor las negras y algunas plumas de procede del manchas. tórtola. Su plumaje es el desplegada (mucho más más templados en signo que los distingue de un modo más evidente está grande en los machos). . perdiz. . halcón. ganso. color gris perla en las alas.CLASES DE AVES: PAJAROS: Colibrí.Su boca termina en un pico corneo. . pico ampliamente distribuido por azul verdosas y una mancha corto y las patas y los dedos el continente americano. sin dientes. 2.

MAMIFEROS  Son vertebrados terrestres. En los Los machos poseen un generalmente en grupos. patas de Popularmente el canguro es nutria y cola de castor.  Poseen glándulas mamarias que producen leche para alimentar a sus crías. etc.. principalmente en Oceanía.5. El feto se desarrolla en el útero de la madre. Tiene pico de pato. Los canguros son conjunto para cuidar de que tienen algunas herbívoros.  Su cuerpo está cubierto por pelos.MONOTREMAS. el líder se veneno muy doloroso para aproximadamente.Los más abundantes.  Respiran por pulmones. También les gusta reptiles como la especies son nocturnas y jugar. El más Los ornitorrincos además pasando el día en quietud y fuerte y más grande de son venenosos.Ponen huevos.EUTERIOS O PLACENTARIOS. conocido como el animal más representativo de Australia. abrazar y proteger reproducción ovípara. las tribus. las endémico de Australia que musculosa para mantener el tropas o carretas. aparea con varias los humanos y letal para Los canguros se encuentran hembras. ORNITORRINCO CANGURO MONO (PRIMATE) El ornitorrinco (Ornithorhy Los canguros poseen grandes Los monos son criaturas nchus anatinus) es un y poderosas patas traseras. algunos animales pequeños. Canguros y Zarigüeya . crin. grupos de monos del espolón es sus patas Tienen una esperanza de género que practican la traseras que liberan un vida de 18 años poliginia.. algo poco alimentándose durante las los monos macho es el común en los mamíferos.. crepusculares. una cola larga y misiones. mamíferos pequeña.  Son homeotermos y son vivíparos  CLASES: . Un pertenece al orden de equilibrio y una cabeza grupo trabajará en los monotremas. unido a la placenta por el cordón umbilical. muy sociales. usualmente unos a otros. tardes y noches frías. 2. acuáticos y voladores. es un grandes pies aptos para monos se llaman mamífero semiacuático saltar. tienen pico corneo. Grupos de animal único.METATERIOS.Tienen una bolsa donde se desarrollan las crías succionando leche materna. lanas. Ornitorrinco y Equidna . alimentándose los monos jóvenes en el características de los de pasto y raíces. 19 . Todas las grupo. líder de la tropa.

En el desarrollo de este trabajo. el tipo de extremidades y la forma de reproducirse. herbívoros u omnívoros. Los más importantes son los Poríferos. Celentéreos. INTRODUCCIÓN El Reino de los Animales está formado por más de un millón de especies diferentes. Los Animales se clasifican en dos grandes grupos : los animales Vertebrados y los animales Invertebrados. Artrópodos. Los Invertebrados se dividen en muchos grupos más pequeños. según el medio en que viven pueden ser acuáticos o terrestres y según su esqueleto. Moluscos y Equinodermos. Los Animales Vertebrados se dividen en cinco grupos dependiendo del recubrimiento de su piel. Los grupos son: Anfibios. El grupo 20 . tienen sensibilidad y responden muy rápidamente a los cambios de su entorno. según posean o no esqueleto interno. según su desarrollo embrionario y así pueden ser ovíparos o vivíparos. Gusanos. Los animales se diferencian unos de otros según su tipo de alimentación y así pueden ser carnívoros. Reptiles. Aves y Mamíferos. se podrán ver las características más principales de cada clase y algunos ejemplos ilustrados. son heterótrofos (se alimentan de plantas o de otros animales). Peces. Los Animales se caracterizan porque pueden desplazarse. Los Animales Invertebrados conforman el grupo más numeroso de los animales. lo que nos ha permitido organizar mejor la información. Esperamos que este trabajo cause expectativa y sea útil para conocer a las diversas especies que existen en la biósfera.

por darnos la vida y a nuestros padres quienes permanentemente nos apoyan incondicionalmente a lograr nuestras metas y objetivos. DEDICATORIA Le dedicamos este trabajo a Dios. 21 .

José Faustino Sánchez Carrión 22 . Simón Bolívar 3. Enrique Pallardelli 6. José de la Riva Agüero 3. José Baquíjano y Carrillo 3. discursos o enseñanzas se anticiparon o contribuyeron al logro de la Independencia del Perú. Toribio Rodríguez de Mendoza 4. Mariano Melgar Próceres extranjeros: 1. varios personajes organizaron y lideraron rebeliones abiertas contra el Imperio Español. Túpac Amaru II 3. Estos son llamados los precursores o ideólogos de la Independencia. Fray Calixto de San José Túpac Inca 2. Juan Santos Atahualpa 2. Francisco de Zela 4.PROCERES Y PRECURSORES Durante las luchas por la Independencia del Perú. José de San Martín 2. José Crespo y Castillo 5. Hermanos Angulo 7. Estos son llamados los próceres de la Independencia. Aquí tenemos la relación de sus nombres con enlaces para leer sus biografías resumidas: Próceres peruanos: 1. Aquí tenemos una lista de sus nombres con enlaces a sus biografías resumidas: Precursores reformistas: 1. Hipólito Unanue Precursores separatistas: 1. Mateo Pumacahua 8. Próceres y Precursores de la Independencia del Perú Los próceres son los personajes ilustres que lucharon contra la dominación española en el Perú y contribuyeron al logro de la Independencia. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán 2. Otros contribuyeron con sus enseñanzas o publicaciones a difundir las ideales de justicia e libertad. Antonio José de Sucre Los precursores de la Independencia del Perú Los precursores son los personajes que con sus escritos.

xxxxxxxxxxxxxxxffffffffff 23 .

24 .

25 .

Related Interests