TALLERES TEXTO III

SEXUALIDAD PRIMITIVA Y SEXUALIDAD MADURA

OBJETIVO: Que el alumno tenga una visión general y ejemplificada de cómo
se puede usar la sexualidad para resolver las angustias del ser humano, desde
una modalidad perversa, adicta, inhibida a una normal.

CONTENIDOS:

Actividad 1: La fuerza avasalladora de la sexualidad (Anexo 1)
Actividad 2: Las heridas existenciales (Anexo 2)
Actividad 3: La sexualidad como alivio para las heridas existenciales (Anexo 3)
Actividad 4: La sexualidad perversa (Anexo 4)
Actividad 5: La sexualidad adicta (Anexos 5 y 6)
Actividad 6 La sexualidad inhibida (Anexo 7)
Actividad 7: La sexualidad madura (Anexo 5 y 8)

ACTIVIDAD 1: LA FUERZA AVASALLADORA DE LA SEXUALIDAD.

Objetivo: Que el alumno tome conciencia de la fuerza a nivel instintivo que
tiene la sexualidad, y que ésta genera tanto desafíos como problemas.

Tipo de Actividad: Reflexión grupal

Duración: 45 a 60 minutos.

Materiales: Recortes de revistas o diarios que muestren la fuerza de la
sexualidad como ejemplos de infidelidad, pedofilia, embarazo adolescente,
crímenes pasionales, etc. (Ver ejemplos en anexo 1), 1 papel kraft por grupo,
plumones.

Desarrollo:

Motivación: El curso se divide en grupos y el monitor presenta a cada grupo
una serie de recortes de revistas o diarios que den cuenta de “la fuerza
avasalladora de la sexualidad”. Luego se pone en un papelografo todas las
palabras e ideas que se les vienen a la cabeza al mirar los recortes. (10 a 15
min.)

Reflexión: El monitor pide a cada grupo que “Se tomen algunos minutos en
pensar que tienen XX (dependiendo el curso) años o en algún amigo, amiga,
conocido, o en sus propias experiencias personal y conversen en base a la
siguiente pregunta, anotando las principales ideas en un papelógrafo: (15 a 20
min.)

¿Cuándo han tenido la sensación de la “fuerza avasalladora de la sexualidad”,
cuando han tenido la sensación que pueden haber consecuencias graves?

Cierre: Cada grupo presenta sus papelógrafos. El monitor anota estas
características en el pizarrón, y concluye con el objetivo que los participantes
tomen conciencia de cómo la sexualidad genera desafíos y problemas. (20 a
25 min.)

Conceptos a Transmitir:

 La sexualidad tiene una fuerza avasalladora que muchas veces nos arrastra
ciegamente y nos lleva a situaciones incomprensibles de riesgo y de
destructividad. Esta fuerza proviene de buscar alivio para las heridas que
provienen del experienciar nuestros límites humanos. El sexo por un
momento nos permite sentir que no tenemos tales límites.

 Esta fuerza proviene principalmente del deseo erótico, el cuál consiste en
una integración de la excitación y el afecto, a través de la fantasía, la
imaginación y todos los procesos cognitivos superiores. Esto permite
independizar el sexo de su motivación biológica y sentido procreativo y
despertar el deseo incluso ante condiciones biológicas adversas.

 Esta capacidad permite poner el sexo al servicio del vínculo, como
instrumento que refuerza el amor de pareja. Esto involucra un proyecto
ambicioso, complejo y expuesto a riesgos relacionados con integrar estados
afectivos cargados de agresión que lleven a conductas sexuales
destructivas.

 Requiere un aprendizaje que parte desde el nacimiento, y exige la
elaboración del deseo erótico, integrando afecto y excitación. Se basa en
usar el placer corporal para calmar las ansiedades provenientes de
nuestros límites. La calidad de nuestro deseo erótico tendrá relación con la
forma en que usemos la excitación sexual para este fin. Esto requiere
desarrollarnos desde las etapas más primitivas, vividas con una fuerte
descarga sexual, con escasa diferenciación de lo agresivo y lo amoroso,
hasta etapas más maduras donde prima el afecto amoroso.

o ser de un solo sexo. y las relaciones que establecemos con otros. Esta sensación se intensifica en los momentos de crisis y fracasos y se profundiza en la medida que nos comparamos con lo externo. se les invita a dividirse en grupos y discutir lo siguiente: ¿Qué representaban las imágenes? ¿Qué características tienen estos personajes? ¿Por qué los seres humanos se sentirán atraídos a crear estos símbolos e imágenes? Reflexión: El monitor invita a los grupos a compartir sus ideas y va llevando la conversación a la idea de que nuestra condición humana implica una serie de imposibles que muchas veces nos gustarían y que constituyen heridas existenciales o narcisísticas. pizarra o papelógrafo. idealizándolo y resultando entonces. desfavorecidos. Desarrollo: Motivación: Se colocan las imágenes en el suelo o en la pared y se invita a los alumnos a recorrer mirándolas en silencio.ACTIVIDAD 2: LAS HERIDAS EXISTENCIALES Objetivo: Qué el alumno reconozca que como seres humanos tenemos diferentes heridas existenciales y que la sexualidad es una de las formas en que las aliviamos. Propone algo para las más simples como la soledad. Pregunta si se les ocurre algún ejemplo. Tipo Actividad: Duración estimada: 45 a 60 minutos Materiales necesarios: Imágenes (anexo 2). Si faltan algunas ideas por aparecer las motiva mediante preguntas del tipo: ¿Qué nos pasa cuando… o ¿A veces han tenido ganas de…? Escribe en la pizarra la lista completa. Si no hay respuesta el mismo da los ejemplos. (15 a 20 min. (15 a 20 min. . lo prohibido. y en base a las cuáles trabajaremos. (También pueden proyectarse si hay posibilidad) (15 a 20 min. destacando aquellas heridas que pueden resolverse mediante la sexualidad.) Conceptos a transmitir:  El sabernos imperfectos nos acompaña toda la vida ya que siempre podemos descubrir defectos en nosotros mismos.) Luego que todos hayan observado las imágenes.) Cierre: Cada grupo expone su lista. Les solicita que en los mismos grupos y a partir de las imágenes escriban cuáles son las heridas existenciales que se les ocurre que tenemos como humanos.

tentación. frustración y rechazo. Esto nos deja una sensación de soledad. forman parte de nuestra vida. el tener capacidad de reflexionar y mirarnos a nosotros mismos nos hace darnos cuenta de la responsabilidad frente a nuestra existencia así como de que algún día moriremos. en un momento de nuestro desarrollo. El dolor y la frustración que significa este proceso y el proceso necesario de crecimiento. lo que es doloroso y nos asusta. construimos soluciones imaginarias que generan un irracional deseo de alcanzarlas. El deseo se cultiva en lo negado y lo prohibido. Pero también. Nuestras fantasías y emociones provienen de las identificaciones y atracciones con la madre y con el padre.  Provocación.  En un momento de nuestro desarrollo nos damos cuenta que algún día moriremos (transitoriedad). Observaciones: Se sugiere realizar esta actividad en continuidad con la siguiente a fin de aclarar y reforzar la información entregada. Esta renuncia no deja la sensación de estar incompletos. lo que nos deja una cierta sensación de impotencia. (monosexualidad). moviliza el deseo de saltárselo. sintiéndonos omnipotentes.  Vivir significa esfuerzo y capacidad para poder proveernos de lo que necesitamos. por que aún no tenemos identidad sexual. Quién nos provoque activa fantasías de violar sus límites. Los seres humanos recordamos el estrecho apego a la madre y el padre como un recuerdo placentero imborrable.  La conciencia. Sin embargo para crecer y lograr mayor autonomía debemos separarnos de nuestros padres.  La condición humana involucra cierta sensación de pequeñez.  A pesar de nacer de un solo sexo. y desear al padre del sexo opuesto para definir la orientación sexual. ACTIVIDAD 3: LA SEXUALIDAD COMO ALIVIO FRENTE A LAS HERIDAS EXISTENCIALES . frente a lo que sentimos agobio y desvalorización. vivimos con la sensación de ser bisexuales. A través de nuestros recuerdos nos reconocemos con historia y podemos proyectarnos a futuro. que muchas veces enfrentamos en el encuentro vincular con el cuerpo de otro y las fantasías asociadas. muriendo en el acceso total. identificándonos con el padre del mismo sexo para construir la identidad de género y de rol. haciéndonos responsables de nuestra libertad. Es decir hacernos cargos de nosotros mismos y los vínculos que establecemos. por tanto tratamos de evitar esta conciencia para poder sentirnos a ratos inmortales. ya que necesitamos siempre crecer. Luego debemos elegir renunciando a uno de los dos sexos.

) Cierre: Cada grupo entrega su hoja a otro grupo que lo corregirá. Gana el grupo que tenga puntaje más alto. Sin embargo para crecer y lograr mayor autonomía debemos separarnos de nuestros padres. Tipo de Actividad: Trabajo grupal Duración: 45 a 60 minutos Materiales: Lista con frases (anexo 3) para cada grupo. volviendo a recordar que lo importante es la calidad de esta solución. pizarra o papelógrafo. (15 a 20 min. Lo importante es la calidad de la idealización y comprender que si bien ayuda al acercamiento. permitiéndonos negar la imperfección.) Finaliza mostrando cómo las diferentes heridas pueden ser solucionadas a través de la relación sexual.) Reflexión: Se dividen en pequeños grupos y trabajan de acuerdo a la pauta entregada.Objetivos: Que los alumnos comprendan que existen diferentes maneras de aliviar las heridas existenciales a través de la sexualidad.  Los seres humanos recordamos el estrecho apego a la madre y el padre como un recuerdo placentero imborrable. El profesor va entregando las soluciones discutiéndolas con los alumnos. y que la calidad de esto dependerá si se realiza por medio de una sexualidad madura que integra la excitación al afecto o mediante una sexualidad primitiva. Motivación: El monitor recuerda cuáles son las heridas existenciales que pueden aliviarse mediante la sexualidad y las anota en la pizarra. si es de manera primitiva (perversa. Su calidad dependerá de la forma en que usemos la sexualidad para este fin. Tendrán 10 puntos por cada herida correcta y 5 por identificar bien si se trata de una solución primitiva o madura. Se otorgan los puntajes. Entrega un ejemplo sencillo de cómo una misma herida puede resolverse de una manera madura o primitiva. debemos integrar y aceptar también los aspectos negativos. (20 a 25 min. Por ejemplo: la monosexualidad: integrando lo femenino o masculino del otro en la sexualidad v/s disfrazarse del otro sexo. una vez que se conoce aquello que idealizamos más profundamente.  La excitación sexual amplifica la idealización. que muchas veces enfrentamos en el encuentro vincular con el cuerpo de otro y las fantasías asociadas. inhibida) o madura. Conceptos a Transmitir  La excitación y el encuentro sexual nos permite aliviar por un momento las heridas existenciales. . identificando a qué tipo de herida corresponde cada frase y si se trata de una solución primitiva o madura. adicta. Esto nos deja una sensación de soledad. (10 a 15 min. aliviando por un momento esta sensación.

 La excitación sexual se puede utilizar para sentirse grandioso y evitar por un momento la sensación de pequeñez. Un ejemplo es el deseo de desvestir al otro. y el sentimiento de posesión de lo anhelado.  La herida de ser de un solo sexo (monosexualidad). Estos deseos provienen de la relación casi simbiótica con la madre que luego rechaza. y las prohibiciones que recibimos desde la infancia en torno a la sexualidad. también busca alivio en la sexualidad haciéndonos sentir en el encuentro placentero con el cuerpo del otro que tenemos ambas identidades. al ofrecernos un escenario donde nos parece liberarnos de dicha carga. como si el tiempo se detuviera. También el deseo del sexo opuesto infiltra fantasías de lo prohibido. ya que en la fusión con otro parecerían desaparecer los límites de tiempo y espacio. En la trasgresión también gratificamos la curiosidad que nos despertó la relación sexual de nuestros padres.  La penetración parece cumplir el deseo de transgredir los límites del otro. de que nos muestre lo que oculta u ofrece a medias y nos desafía a conseguirlo. de la prohibición del padre del sexo opuesto. Observaciones: Se sugiere realizar esta actividad de manera seguida a la anterior. muriendo en el acceso total.  La excitación sexual permite mitigar la angustia frente a la autoexigencia y la transitoriedad. ACTIVIDAD 4: LA SEXUALIDAD PERVERSA . El deseo se cultiva en lo negado y lo prohibido.

dolorosas. El profesor va aclarando las dudas y errores integrando los elementos teóricos. hoja y lápiz para cada grupo. Tipo Actividad: Trabajo grupal Duración: 45 a 60 minutos Materiales: Set de tarjetas con perversiones y pauta de trabajo (Anexo 4).) Cierre: Cada grupo expone sus conclusiones. Entre estos extremos se encuentra la sexualidad inhibida y la adicta. Menciona que a grandes rasgos se pueden identificar cuatro modos diferentes de solución que van de una menor a mayor calidad. buscando vínculos fusionales independientes de las características del otro. A cada uno se le entrega un set de tarjetas con diferentes perversiones. de Paul Shaufer. Dice que en esta actividad se revisará el extremo de la perversión y les invita a pensar qué es lo primero que se imaginan o se les viene a la cabeza con la palabra “perversión” Se genera una pequeña lluvia de ideas donde el profesor va anotando en la pizarra las ideas de los alumnos. pizarra. sin importar . Se observa en el sadismo. como la forma más primitiva de intentar aliviar las heridas existenciales. El profesor explica qué cada una de estas perversiones puede ser una manera muy primitiva de resolver una herida existencial. (10 a 15 min. una pauta de trabajo y una guía con las diferentes heridas. exhibicionismo. exhibicionismo. Desarrollo: Motivación: El monitor recuerda brevemente la idea de cómo las heridas existenciales pueden aliviarse mediante la sexualidad y que lo importante es la calidad de esta solución. (15 a 20 min. la pornografía agresiva. que van contra el “sentido común”. (15 a 20 min.) Reflexión: Se dividen en grupos.Objetivo: Qué los alumnos puedan comprender la perversión. con sus diferentes expresiones. (Imperfección)  Busca reeditar la simbiosis con el cuerpo del otro. destruyendo las relaciones que en general cuidamos. de Zacarach. Lista resumen de heridas existenciales (Anexo 5).) Conceptos a transmitir: La solución perversa:  Pone la excitación al servicio de la agresión idealizando escenas brutales. desde lo perverso a lo maduro. travestismo y pedofilia. etc. voyerismo. Si hay pocas el profesor las motiva con preguntas por ejemplo preguntando si han escuchado hablar del Sadismo. Frente a cada tarjeta deben pensar cuál o cuáles heridas existenciales se estarían intentando resolver y por qué. asquerosas o inmorales. masoquismo.

Se da en quiénes se excitan con intercambios. y el placer está teñido de destrucción del vínculo. Se escapa de la realidad de una forma deliroide. se recomienda realizar las 4 actividades que refieren a los diferentes modos de la sexualidad (actividades 4. y cualquier diferencia que delimite a los miembros de la pareja. quitar y triunfar sobre el otro en un acto de venganza sádico. 5. Se observa en la pedofilia y el exhibicionismo (pequeñez)  Está ausente la responsabilidad porque el placer está en la destrucción del otro y en la irresponsabilidad extrema. sexo grupal. en una excitación cargada de agresividad. La sexualidad se vive como una descarga sin cuidado. Se transgreden violentamente los límites.  Vive el encuentro sexual como si fuera del otro sexo. Se observa en el sadismo. edad. Se confunde el amor y el odio. Se observa en la ninfomanía y la erotomanía que buscan simbiosis. con las fantasías de estar permanentemente desafiando a la muerte. (monosexual)  Logra la excitación reviviendo los momentos de frustración y rechazo como víctima para luego dominar. (prohibido)  Se goza en la autodestructividad y en la destructividad del otro. imposibilitando un vínculo a predominio amoroso. No puede excitarse si no es relacionándose simultáneamente con el cuerpo de un hombre y una mujer en forma real. (soledad)  La omnipotencia primitiva busca el dominio total del otro. (Transitoriedad) Observaciones: Si es posible. 6 y 7) de manera continua. ACTIVIDAD 5: LA SEXUALIDAD ADICTA . (Agobio y desvalorización)  La solución perversa niega la diferencia generacional y enviste de deseo a un niño que no es aún capaz de tener una experiencia sexual. usándolo como un objeto a su disposición. La perversión sádica y masoquista contiene este elemento en su esencia. voyerismos y fantasías de destrucción o degradación del otro. tipo de vínculo. género. alargando el orgasmo con maniobras como el ahogo. Luego del acto tiene una sensación de omnipotencia al haber llevado al límite su agresividad y haber recibido la agresión del otro.

se intenta resolver otros problemas. ternura. pizarra. desacuerdos y reflexiones. (15 min. Tipo Actividad: Reflexión grupal Duración: 60 minutos Materiales: Hoja con situaciones y pauta de trabajo (Anexo 6). Desarrollo: Motivación: El monitor invita a los alumnos a pensar en una persona adicta a las drogas.) Cierre: Los grupos presentan sus principales dudas.) Conceptos a transmitir: La solución adicta: . Cuán instalada está esta situación en la sociedad actual y/o entres sus pares. Al finalizar las diferentes frases discuten ¿En qué consiste la sexualidad adictiva? ¿Cuáles serán sus elementos? (30 min. El profesor aclara conceptos integrando los elementos teóricos.Objetivo: Que los alumnos comprendan cómo la sexualidad adicta intenta aliviar las diferentes heridas existenciales.) Reflexión: Se dividen en grupos de aprox. de cuidado. por qué se tratara de una solución adictiva. que tiende a no considerar otras variables. Frente a cada situación deben identificar la herida que se está intentando resolver. Entonces introduce el tema de cómo la excitación sexual también puede volverse adictiva como una droga y utilizarse como una solución para las heridas narcisisticas que tiende a pasar a llevar otras variables importantes. genera síntoma de deprivación y que muchas veces con su consumo. Cada grupo tiene un set de situaciones que dan cuenta de una sexualidad adicta o de un proceso de aprendizaje para ese lado. (15 min. anotando las ideas de los alumnos en la pizarra: ¿Cómo es la relación de estás personas con la droga? ¿Qué sucede con sus demás relaciones e intereses? ¿Qué les sucede cuando no pueden conseguir la droga? ¿Qué motivaciones pueden tener para consumir? ¿Qué se busca lograr con su consumo? ¿Por qué se continúa consumiendo? El profesor va guiando la conversación a mostrar como la adicción lleva a una búsqueda perentoria de la droga. resumen de heridas (Anexo 5) para cada grupo. etc. expone y daña a sí mismo y otros. como envalentonarse. etc. como las afectivas. escapar de la realidad. consideración. bajar la ansiedad. 6 personas.

para escapar la responsabilidad. porque es de otro o se niega. evitando la angustia de sentirse amenazado por la transitoriedad y la muerte. Se pone el acento en la seducción. La gran ansiedad de la adolescencia frente a la separación de los padres y construir una identidad propia. que brinda alivio transitorio. buscando el sexo como desahogo y liberación de manera perentoria. sin el carácter sadomasoquista de la perversión. . Idealiza la apariencia del otro. aun cuando se puede estar en la tercera edad. sometimiento y uso. (monosexual)  Busca conseguir la pareja prohibida. El típico caso de Don Juan. que termina empobreciendo la experiencia sexual. También puede ser el bisexual que busca alternadamente una pareja a veces heterosexual y otra homosexual. Se da la secuencia de Control frío para conseguir al otro prohibido. para evitar el conflicto. corresponden a estar simultáneamente con los dos sexos. (imperfectos)  Busca la excitación sexual como forma de unión simbiótica.  Busca demostrar superioridad. logro. También se da en parejas que para cambiar la rutina involucran a un tercero y arriesgan la relación. (Agobio y desvalorización)  Evita el trabajo de la entrega sexual mutua. triunfo ante su entrega y arrebatamiento al tercero.  Busca el orgasmo permanente y perentoriamente para fantasear sumergirse en la inesxistencia y luego recuperarse. No hay consideración afectiva del otro. como una droga. (pequeñez)  Usa la sexualidad como una forma de alineación. Se genera placer sin trabajo emocional condicionando un recuerdo de placer fácil. ACTIVIDAD 6: LA SEXUALIDAD INHIBIDA Objetivos: Qué los alumnos comprendan que la sexualidad inhibida es una forma de evitar la resolución de las heridas existenciales. que en general tienen que ver con lo juvenil y lo meramente sensorial.  Las fantasías predominantes. y se tiende a relaciones que se sustituyen a través de múltiples conquistas. por ejemplo de un cuerpo más joven para conseguir un trofeo que engrandezca el narcisismo. por una intolerancia a la separación. ya que vive la soledad con mucha angustia. posesión. donde el otro se usa como objeto desechable con quien no se requiere construir una relación. incita esta sexualidad adictiva. La falta de encuentro sexual lo sumerge en un estado similar a la deprivación de una droga. Esta atracción se desgasta con el tiempo. rompiendo la intimidad de esa pareja y desprecio. Un ejemplo es la búsqueda de sexo con un travesti o realizar un acto de travestismo. con fantasías de conquista.

(10 a 15 min. es decir evitando la excitación y las heridas existenciales que permite resolver. tomando precauciones pero relajándose. evitando todo tipo de reconocimiento de nuestros deseos de calmar heridas utilizando la sexualidad para esto. sino experimentarla con cuidado integrando la excitación sexual a los afectos. o también deberse a experiencias tempranas de abuso o traumas sexuales.) Conceptos a transmitir: La sexualidad inhibida:  Suele ser producto de una educación muy prohibitiva o represiva.) Ejemplo: Pasar de la promiscuidad al puritanismo. Finalmente integra los elementos teóricos. Invita a pensar en ejemplos de la sexualidad adicta y cómo esto podría vivirse en el otro extremo. Resalta la importancia de no inhibir la sexualidad para evitar riesgos en la adolescencia. Esto hace que se empobresca la vida sexual. o del descuido por la privacidad o los riesgos a una preocupación excesiva por estas variables que no permite asumir los riesgos necesarios. lo que implica reconocerla.) ¿Qué temores y dificultades están presentes en su(s) protagonista(s)? ¿Qué heridas existenciales no se atreven a trabajar mediante la sexualidad? ¿Qué efectos tiene sobre la calidad de vida sexual de la pareja? ¿Qué elementos de la historia de su(s) protagonistas creen que influyeron en estas dificultades? Cierre: Cada grupo presenta sus principales reflexiones y se genera una discusión en relación a los riesgos de irse al otro extremo. de cómo la sexualidad inhibida resuelve cada herida. Por otra parte se relaciona con dificultades para contactarse con los propios instintos y/o miedo a perder el control. .Tipo Actividad: Análisis de casos Duración: 45 a 60 minutos Materiales: Casos (anexo 7) Desarrollo: Motivación: El monitor muestra cómo es posible salirse del equilibrio por exceso o por defecto. (20 a 25 min. ya que nunca esta todo asegurado. A cada grupo se le entregan 2 casos frente a los cuáles deben reflexionar: (15 a 20 min. Reflexión: Se divide el curso en grupos pequeños.

El acceso a escenas que por lo general reavivan la intimidad sexual paralizan la excitación. tendiendo a sentirse culpable por crecer y ser grande.  Se angustia con fantasías relacionadas a aspectos homosexuales. deseando que ella sea pasiva. a quedarse atrapado por el otro. lo que se traduce en ausencia de conductas erotizadas de control. ACTIVIDAD 7: LA SEXUALIDAD MADURA Objetivos: Que los alumnos puedan comprender como la sexualidad madura busca resolver las diferentes heridas existenciales. (Prohibido)  Se caracteriza por una incapacidad de usar la sexualidad para resolver la transitoriedad. y/o activa. son muy celosas o muestran poca iniciativa y coqueteo. con una actitud fóbica hacia lo corporal. es muy atrevida. Teme al descontrol. Huye de la intimidad y las relaciones que activan erotismo y sexualidad. . por miedo al descontrol y ser absorbido por placeres que considera amenazantes. Se da en mujeres que evitan un juego de caricias prolongadas y rechazan la ternura en los hombres exigiendo un trato rudo centrado en la penetración y la zona genital. ya que le angustia usar el cuerpo para lograr una unión profunda con otro. (monosexuales)  Evita fantasías eróticas relacionadas con la presencia de terceros ya que la competencia le angustia y llena de celos e inseguridades. Se comporta de modo indiferente frente a él.  Tiene dificultad para usar la sexualidad al servicio de resolver los sentimientos de agobio y desvalorización. que exigen una privacidad exagerada. lo que empobrece la vida sexual. Utiliza la idealización solamente en relación a los elementos emocionales. Muchas veces lleva a la apatía sexual. suave y receptiva al extremo. por miedo al descontrol que implica la pérdida de conciencia transitoria del orgasmo. lo que empobrece la vida erótica. O en hombres que se complican cuando su pareja toma la iniciativa. la fuerza y pasión. que le angustia. (pequeñez)  No se atreve a utilizar la excitación sexual para disminuir dicha tensión causada por la conciencia de responsabilidad. y angustias frente a la competencia con los mayores. Se suele dar en mujeres con una educación muy represiva. Esta incapacidad de disfrutar del sexo como una forma de aliviar la carga conduce con frecuencia a la apatía sexual. Surgen temores a ser abusivo. (imperfección)  No intenta tranquilizar la soledad. dominio y sumisión. al dolor de la separación. afectivos y de la personalidad del otro. empobreciendo la experiencia sexual. lo que redunda en falta de deseo sexual.  Tiene dificultad para poder disfrutar con fantasías de grandiosidad.

pudiendo posteriormente recuperar su individualidad. (soledad)  Accede a contactarse con los deseos primitivos de control y poder. frente a cada una deben ponerse de acuerdo de qué herida existencial se refiere esta solución madura e inventar un ejemplo de cómo viviría esto una pareja.Tipo Actividad: Trabajo grupal Duración: 45 a 60 minutos Materiales: Tarjetas con definiciones y pauta de trabajo grupal (Anexo 8). sino por su personalidad. hoja con resumen de heridas (Anexo 5) Desarrollo: Motivación: El monitor recuerda las diferentes calidades de la sexualidad revisadas. El otro se desea no solo por su apariencia.) Conceptos a transmitir: La sexualidad madura:  En la idealización. la limitación y el deterioro. (5 a 10 min. A cada grupo le toca un set de definiciones.) Reflexión: Se dividen en grupos de aprox. (imperfección)  Utliza la excitación para vivir transitoriamente un estado de fusión. amplifica los aspectos hermosos del cuerpo vinculándolos a significados personales en una historia compartida. los recuerdos. Esta idealización contribuye a mantener el deseo sexual con la pareja a pesar de los años. Les invita a pensar en cómo se imaginan una pareja tenga una buena relación y una vida sexual entretenida. el compromiso y la historia común. Puede entregar o recoger algunas ideas de los alumnos. la enfermedad. identificándolas como modos primitivos de resolver las heridas existenciales e introduce la idea de cómo estas mismas heridas podrían resolverse de una manera que al mismo tiempo enriquece la relación sexual y el vínculo en la pareja. culpas o tristeza luego de la separación. (20 a 25 min.) Cierre: En plenario se genera una discusión grupal donde los grupos exponen sus reflexiones. pero todo dentro de una relación donde lo amoroso y la preocupación por el otro va matizando y moldeando el uso del otro. con el placer que significa cumplir con estas fantasías de omnipotencia. dándole placer sin producirle daño. etc. (20 a 25 min. (agobio y desvalorización) . comentarios. dudas. sin sufrir angustias. 6 alumnos. El profesor aclara conceptos e invita a pensar cómo desde ya podrían comenzar este proceso de construir una sexualidad madura.

y le permite encontrarla más atractiva. e incorpora derivados de la conquista fácil. tornando más creativa y rica su vida sexual. el uso de un vocabulario grosero. Esto facilita la empatía y alivia la sensación de monosexualidad. (prohibido)  Una pareja que se ama cultiva el deseo erótico ampliando el mundo de placeres sexuales compartidos y disminuyendo la fuerza de las prohibiciones en la medida que se desarrolla la confianza y la lealtad. Al sentir la tranquilidad de los límites bien establecidos se permite la atracción con el cuerpo joven. demanda y uso de agresividad. para entretenerse en este encuentro erotizado.  Integra al placer sexual todas las fantasías que tienen relación con disfrutar con el cuerpo de la pareja en aquello que representa su mismo sexo. (prohibido)  Juega con el placer de la inconciencia transitoria del orgasmo. evitando excesos y libertades amenazantes. dentro de un marco de sana moral en común. (pequeñez)  Usa la excitación sexual de manera símbólica y transitoria para vivir con placer la sexualidad. gozando del sentirse aceptado por el otro hasta llevarlo al límite de hacerle perder la cabeza. voyerismos y fetichismos que crean un clima de complicidad donde se exploran nuevas fronteras de placer. para luego volver a asumir sus tareas y compromisos. La relación se da en un cuidado mutuo.La pareja disfruta este placer entregándose a que el otro le provoque tal estado. Son las parejas que con frecuencia inventan salidas. sin el carácter de necesidad imprescindible. paréntesis. pero al mismo tiempo crecer en la unión y el amor mutuo. (transitoriedad) . Al hombre le resulta estimulante la mujer que integra a la relación cierta rudeza. lo que es muy vinculante. Se pregunta que libertad nos damos para enriquecer la vida sexual sin caer en la perversión. Disfruta con el proceso y no sólo con la meta. como un juego que refuerza la excitación. que le hace liberarse de la sensación de responsabilidad de manera momentánea. que cuida la relación de pareja. proactividad. la conciencia y la voluntad psíquica y motriz. dentro de una “moral común” que difiere de la convencional. el juego con exhibicionismos. Se da en aquél que permite que su pareja baile y coquetee con otros porque confía en su fidelidad. como a la mujer le gusta un hombre tierno y adecuadamente conquistador que se da el tiempo de exploración antes de irse sobre sus genitales. Hasta dónde nos permitimos “transgredir”. Es lúdica.  Integra la trasgresión de manera simbólica.

negligencias policiales. aunque antes lo había negado  El mandatario. Fue en agosto de 2003 cuando una denuncia telefónica alertó al programa Contacto.1998 » El Mundo » Afirman que Clinton vio a Lewinsky en el Salón Oval ESCANDALO EN LA CASA BLANCA: LAS DENUNCIAS SEXUALES CONTRA EL PRESIDENTE Afirman que Clinton vio a Lewinsky en el Salón Oval Lo dijo The New York Times  El encuentro fue el 28 de diciembre  Once días después de que la ex becaria fue llamada a declarar por el caso Jones  Hablaron sobre lo que ella debía declarar . pura murmuración para crear un ambiente". en difícil situación Edición Viernes 30. judiciales y testimonios que impactaron al país.com » Edición Miércoles 29. el caso Lavandero se convirtió en el primer gran golpe de la llamada "nueva Justicia".07. en La Araucanía. Acusaban al senador Jorge Lavandero de haber abusado sexualmente de menores de edad en su parcela de Metrenco. Fue un proceso lleno de ripios. "Es chimuchina. Clarín.1998 » El Mundo » Dan inmunidad a Lewinsky para implicar a Clinton SEXGATE: LOS ESCANDALOS SEXUALES EN LA CASA BLANCA Dan inmunidad a Lewinsky para implicar a Clinton La ex becaria tiene protección total del fiscal que investiga al presidente  Trascendió que dirá que tuvo sexo con Clinton. ANEXO 1 Ejemplos de Recortes (Se sugiere seleccionar noticias más recientes) Caso Lavandero: el primer gran golpe de la "nueva Justicia" En sólo cinco meses de investigación.01. expresó el senador Lavandero en diciembre de 2004 al defenderse de las imputaciones.

(Foto: Víctor Ulloa) El brutal crimen por estrangulamiento de una mujer de 32 años quedó al descubierto en la mañana de ayer. Juzgado del Crimen de Santiago. Murió en plena calle. Tato. sentencia que le fue impuesta por la jueza del 16to. el cura Tato.(El Mercurio) La Cuarta Violaron y estrangularon a vagabunda tras tomatera con amante Ximena..00 horas. según el interés José Andrés Aguirre. Cadáver apareció con la ropa interior a la altura de los tobillos Carlos Godoy S SE ENSAÑARON: El cuerpo de Ximena del Carmen Jara Lagos presentaba signos de haber sido ultrajada. dormía donde la pillaba la noche.Suprema comenzó a revisar condena del cura Tato Miércoles 13 de Octubre de 2004 13:11 Carolina Valenzuela. La víctima fue identificada como Ximena del Carmen Jara Lagos. carabineros que realizaban un patrullaje por avenida Departamental vieron el cuerpo bajo un árbol. y que fue ratificada en segunda instancia por la Corte de Apelaciones. en la comuna de Cerrillos. El Mercurio en Internet SANTIAGO. Cerca de las 08.Por más de dos horas se extendió hoy la primera jornada de alegatos ante la Segunda Sala de la Corte Suprema que inició hoy el análisis sobre si mantiene o no la condena que enfrenta el sacerdote José Andrés Aguirre. el cura que les convoca. tirado de pecho sobre tierra y pasto. Rosa María Pinto. Fue encontrada con su pantalón y calzón en los tobillos. La causa llegó a la Corte Suprema luego que tanto la parte querellante como la defensa del ex religioso interpusieran recursos de casación con el fin de que la suprema mantenga o rebaje la condena. de 32 . de 32 años.

ANEXO 2 .

.

.

.

.

.

.

Cuando no lo consigue se siente ansioso y deprimido. Una mujer que para poder hacer el amor con su esposo necesita que estén solos en la casa. No se atreve a ser más suave y tiernos. por lo tanto lo evita. Un adulto que se excita mirando pornografía infantil en internet. Una mujer que le tiene miedo al orgasmo. Un hombre que sale a la calle y busca tener sexo con un travesti. Se asusta que su mujer se ponga más activa y atrevida. Una mujer que se excita con el dolor y la agresión. pero cuidándolo. Una pareja que integra en su relación agresividad y fantasías donde uno transgrede al otro. Un hombre se permite en la relación con su esposa fantasías de dominio y control. Le teme a perder el control y a la inconciencia transitoria. aunque sea durmiendo ella se niega. que respeta la “moral común” de la pareja. . permitiéndose usar al otro. Le gusta ver películas de sado- masoquismo para excitarse Un joven que necesita conquistar mujeres y tener contacto con ellas. Durante la relación sexual se relaja y olvida momentáneamente de las preocupaciones y deberes. Si están los hijos. pero como un juego. ANEXO 3 Frente a cada situación identificar: ¿Qué herida se esta intentando resolver? ¿Se trata de una solución primitiva o madura? Situación ¿Herida? ¿Primitiva o madura? Un hombre que necesita comportarse “muy macho” en la relación sexual.

Luego anotar su respuesta final en una hoja. . maltratando. Hombre que desea insaciablemente tener sexo controlando y sometiendo. votando y argumentando su acuerdo o desacuerdo. ANEXO 4 * Recortar Pedofilia Voyerismo Se excita con niños Se excita mirando a otros tener sexo Sadismo Erotomanía Se excita con la violencia. Ninfomanía Exhibicionismo Mujer que desea insaciablemente tener sexo Se excita mostrándose y asustando a otros Travestismo Masoquismo Se excita disfrazándose del otro sexo Se excita idealizando el dolor y sufrimiento y siendo sometido Desear sexo con un Uso de la sexualidad solo hombre y una mujer al como descarga sin mismo tiempo cuidado del otro Amplifica la excitación Se goza en la sexual delirando o destructividad de sí y el escapando de la realidad otro con fantasías de desafiar la muerte Pauta de Trabajo Grupal En grupos por turnos van sacando una tarjeta y deben responder: ¿Cuál o cuáles heridas existenciales se intentan resolver mediante esta perversión? ¿Por qué? El grupo evalúa la pregunta.

. Monosexualidad Haciéndonos sentir en el encuentro con el cuerpo del otro sexo que tenemos las dos identidades Prohibido A través de la penetración sentir que transgredimos y poseemos lo anhelado. ANEXO 5 Heridas existenciales y su búsqueda de solución por medio de la sexualidad Herida Se busca / permite aliviarla: Imperfección Amplifica la idealización permitiendo negar la imperfección Soledad Encuentro vincular con el cuerpo de otro Pequeñez Sentirse grandioso Autoexigencia Parece liberarnos de la carga al “detenerse” el tiempo y el espacio Transitoriedad A través del orgasmo. Además la sexualidad culturalmente parece algo prohibido a lo que accedemos. sentir que aparentemente morimos y resucitamos al parecer que se detiene el tiempo y el espacio.

Sebastián de 20 años. Nicolás se ha . 2. A pesar de esto para pasarlo bien y excitarse sexualmente. (cambio de parejas) 6. Sofía y Andrés son una pareja joven. Cada vez que termina una relación busca una nueva pareja que suele ser más joven o bonita que la anterior. Nicolás de 21 años estudia una carrera donde hay muchas mujeres. Cuando sus parejas le piden mayor compromiso. 8. Ella dice que no tiene la culpa que también le guste y qué los hombres no tienen dueña. Nunca ha tenido una pareja mayor de 30. ANEXO 6 En grupo lean las siguientes situaciones y frente a cada una discutan: ¿Qué herida existencial se está intentando resolver mediante esta conducta? ¿Por qué piensan que se trata de una sexualidad adicta? ¿Cuán común se da esta situación en la sociedad y/o entre sus pares? Situaciones: 1. asi “qué gane la mejor”. Además siempre rehuye los acercamientos para conquistarla de sus compañeros. Por eso anda con varios a la vez “así conozco mejor a los hombres”. Siempre está buscando cuál es la chiquilla más deseada y popular entre sus compañeros e intenta conquistarla. Luis. debían hacer cosas nuevas. Su actual pareja tiene 23 años. Roberto de 16 años es de los más populares del curso. cada vez que se entera que a una compañera le gusta un chiquillo. La verdad lo que busca es sexo y no tiene interés en formar una relación comprometida. intenta conquistar a una chiquilla. cada vez que va a una fiesta o una reunión social. y que es tiempo de experimentar. 5. Catalina de 15 años. Con algunas de ellas ha convivido pero no dura más de 2 o 3 años. Josefina está pololeando. Por eso invitaron a una pareja de amigos a hacer swingers. Comienza relaciones (no comprometidas). Le gusta esto de estar con un hombre y una mujer. Una de ellas es considera por todos como inalcanzable. él se distancia hasta terminar la relación. comienza ella también a tratar de conquistarlo hasta que lo consigue. es muy atractiva e inteligente y nadie la ha visto pololeando. Se les ocurrió que para innovar en sus relaciones sexuales y salir de la rutina. casada hace algunos años. de 45 años ha tenido varias parejas. Dice que es un acuerdo con su pololo y que a él también le gusta. Usa gran energía para esto hasta que la consigue y hace notar a los demás su conquista. 3. Carolina de 18 años piensa que a su edad es muy joven para elegir pareja. 4. 7. rápidamente porque es muy atractivo y seductor. prefiere que las relaciones sexuales las tengan también con una amiga de ella. Luego ya no le interesa.

A pesar de que le gusta Antonio se puso a pololear con un compañero de él. A ella le gustaría que se diera más tiempo para conquistarla antes de penetrarla y para quedarse con ella después de terminar. Javiera está en III medio y no es muy popular. Consuelo siente que ya no le interesa y le da lata tener que verlo en el trabajo. Alejandro está en la universidad. Siempre está buscando conseguir a alguna para tener sexo con ella. le regala cosas. se siente más mujer. Dicen: lo único que quiere es sexo” o “me perseguía todo el día”. Camila es una chiquilla no muy popular. 9. “igual lo paso bien atracando con él. le hace favores y le sirve para entretenerse mientras tanto. más atractiva y de esta manera se calma. La acosa constantemente. 14. Sin embargo no suele durar en sus relaciones porque sus pololas se aburren de su insistencia sexual. 10. Además su pololo le acompaña. Total. un tanto tímida e insegura. 13. Es conocido entre sus compañeras como un Don Juan. para hacerse la interesante y sacarle celos. trata de impresionarla y seducirla. trata de seducir a cualquier chiquillo para conseguir afecto. 12. Cristián es un joven muy atractivo que ha pololeado varias veces. o le pasa algo. Antonia se queja que su marido Joaquín. esta sólo interesado en llegar al orgasmo y trata de hacerlo todo rápido. Sus amigos a veces se sorprenden con quién se puede meter. Cuando ella le pide darse más tiempo el se pone ansioso y se molesta. Dice que tomando dos copas ya da lo mismo si atrae o no. Consuelo tiene 26 años. Para finalizar: Cuando terminen comenten: A partir de la discusión y los casos leídos ¿En qué piensan que consiste la sexualidad adictiva? . da buenos besos”. Cuando se mete con él. propuesto conquistarla a pesar de que ella se niega. Gran parte de su energía y tiempo en la universidad la gasta en idear y hacer cosas para conseguirla. cada vez que tienen sexo. Cada vez que se siente mal consigo mismo. total “una mujer es una mujer”. 11. En su trabajo se sintió muy atraída por un compañero que está casado hasta coqueteandole y seduciéndolo hasta conquistarlo. Ahora que lo consiguió y él incluso él está pensando en separarse.

Si él le pide incorporar nuevas caricias o posturas. Ella soñaba con conocer un hombre romántico que la amara y fuera buen padre. incluso en la noche cuando todos duermen. Cuando había fiestas en el colegio las profesoras vigilaban que las niñas no coquetearan mucho. se pone como niñita. Cuando se juntan con amigos se molesta con los coqueteos de su esposo y se pone muy nerviosa e incómoda si alguien menciona temas sexuales. ya que parecía no sentir estos impulsos. Sus amigos le dicen que es culpa del colegio de monjas y que en general las mujeres son así. ella se enoja y siente que él la esta tratando como “puta” y “sólo le interesa el sexo”. está casada con Roberto. Para Francisca fue fácil hacer esto. Cuando Francisca accede a tener relaciones sexuales para no hacerlo sentir ma. aunque sean chistes. Roberto hace todo. Le da susto y vergüenza que puedan darse cuenta que están teniendo sexo. A él le gustaría que ella también tomara la iniciativa y alcanzara el orgasmo. “más frías y cartuchas”. ANEXO 7 Historia de Francisca Francisca de 27 años. de hecho “Nunca entendí de que mis compañeras gritaran cuando aparecía un hombre en el colegio ni menos que coleccionaran fotos de hombres”. entonces se pone más seductor y Francisca responde con más evitación. Fue a un colegio católico donde le inculcaron que una señorita tiene que mostrarse siempre educada y pura. mientras ella pasivamente espera qué él termine. aunque le asustaba pensar en la noche de bodas ya que “tendría que hacerlo”. La familia de Roberto es de provincia y vienen de visita quedándose en la casa de ellos. a él le gustaría tener más vida sexual con ella. se pone tensa. le duele y no disfruta. Le aterra tener un orgasmo y perder el control. tanto que parece que la relación sexual debiera ser pura ternura y regaloneo. Al final. No sabe que hacer. En grupo contestar lo siguiente: ¿Qué temores y dificultades están presentes la sexualidad de Francisca? ¿Qué heridas existenciales no se atreve a trabajar por medio de la sexualidad? ¿Qué efectos tiene sobre la calidad de vida sexual de la pareja y finalmente sobre la relación? ¿Qué elementos de la historia Francisca creen que influyeron en las dificultades? Historia de Javier . ella se angustia. se vistieran “decentemente” y no fueran a “atracar” con los chiquillos. A pesar de qué se llevan bien. Cuando él intenta acercarse sexualmente ella lo rechaza o evita. La que hacía eso era considerada una suelta y una mujer “fácil”. Las veces que se ha sentido excitada durante la relación se asusta y evita sentir pensando en otra cosa. Cuando Roberto se excita mucho. Durante esos días ella no acepta que él se le insinúe. Incluso ha pensado que es porque a lo mejor no le atrae lo suficiente. El sexo era algo posible solo dentro del matrimonio y para tener hijos. Francisca se crío en un familia muy tradicional. Le enseñaron que uno tenía siempre que controlar sus impulsos porque eran fuente de pecado.

Antes prefiere no hacer nada. Tiene algunos amigos que les gusta ver películas eróticas y otras francamente pornos. En general ha tenido muchas dificultades en el pololeo y ha terminado sus relaciones. teme que si comparte mucha intimidad ya no podrá volver e enamorarse si la relación termina. durante algún tiempo.Javier tiene 30 años y está soltero. las hace sentirse poco atractivas y deseadas. Piensa que no se lo toman en serio y lo usan como para escapar de la realidad. Si ella se pone más activa o agresiva. Si el tiene mucho trabajo. no logra desconectarse y relajarse. descontrolarse y/o dañar a su pareja. algo que les fascina pero le cuesta mucho contactarse a la hora de tener relaciones sexuales. preocupaciones o cosas que hacer más tarde. Esta experiencia la vivió con mucho temor y angustia. como si sólo pudieran pensar en “eso”. Sus parejas suelen quejarse de a pesar de ser un buen compañero. Lo que pasa es que Javier al excitarse se angustia. No soporta ver a una mujer más activa que él. El intenta evitar estas situaciones que le angustian. especialmente su mamá y el no quería hacerle daño. ya que no sabía como defenderse. Sin embargo él tampoco es más activo. En grupo contestar lo siguiente: ¿Qué temores y dificultades están presentes en Javier? ¿Qué heridas existenciales no se atreve a enfrentar o trabajar por medio de la sexualidad? ¿Qué efectos ha tenido sobre la calidad de vida sexual con sus ex – pololas y finalmente sobre la relación? ¿Qué elementos de la historia de Javier creen que influyeron en estas dificultades? ¿Cómo? . Cuando tiene relaciones sexuales prefiere él tener el control de cuánta excitación hay en la relación. dice que le da miedo hacerles daño. Javier tiende a incomodarse cuando se habla de sexo con sus amigos. Al final sienten como si estuvieran con un amigo y no un pololo. Por eso demoró en aviso a sus padres. Además no entiende en qué momento tienen para tantas relaciones. Por otra parte el abusador le había amenazado con que si contaba su familia se derrumbaría. sensible y amoroso con sus parejas. Además como no sabe si aquella será la mujer de su vida. Le da terror entusiasmarse demasiado. como que se siente menos hombre. Él es tierno. como para disfrutar de la relación sexual. él se angustia y piensa “eso no corresponde a una mujer”. Incluso ahora siente mucha vergüenza y temor cuando recuerda esta experiencia. Esto finalmente genera problemas en la pareja. Javier cuando pequeño fue abusado sexualmente por un vecino de la familia. Siempre está evitando la intimidad. Ellos lo ven como algo según él casi de deporte y rutina. Además se sentía culpable y con vergüenza.

dentro de una relación donde lo amoroso y la preocupación por el otro matiza y moldea el uso del otro. el compromiso y la historia compartida. es decir toda la relación y no sólo con la idea de lograr el orgasmo. a través de la sexualidad. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ ---------- Integra simbólicamente la trasgresión como un juego que refuerza la excitación. Al hombre le estimula una mujer que se muestra ruda. Hasta dónde nos permitimos “transgredir”. acogedor. Disfruta con el proceso. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ ---------- Permite e integra al placer sexual que su pareja tenga conductas que la sociedad marca a su propio genero y viceversa. Más que la apariencia importa el mundo interno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ ---------- . ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ ---------- Usa la excitación sexual para relajarse y olvidar por un momento las responsabilidades. demanda y usa la agresividad y a la mujer le gusta un hombre capaz de ser tierno. dentro de una moral común. sin necesidad que este presente obligatoriamente este elemento. la conciencia y la voluntad psíquica y motriz. sin el carácter de necesidad imprescindible. ANEXO 8 Amplifica lo hermoso del cuerpo vinculándolo a significados personales. gozando del sentirse aceptado por el otro hasta llevarlo al límite de hacerle perder la cabeza. Inventa con su pareja salidas o escapadas para disfrutar y compartir juntos. Luego es capaz de volver a sus tareas y compromisos. dándole placer sin producirle daño. usa un vocabulario grosero. encontrándola más atractiva. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ ---------- Se contacta con los deseos de control y poder viviéndolos en la fantasía. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ ---------- Disfruta el placer de contactarse íntimamente con el otro perdiendo temporalmente los límites para después recuperar la individualidad.La pareja disfruta este placer entregándose al otro. y adecuadamente conquistador que se da el tiempo de exploración antes de irse sobre sus genitales. juega con exhibicionismos. preactiva. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ ---------- Se permite jugar fantaseando la atracción con el cuerpo joven y la conquista fácil. Esto permite mantener el deseo sexual a pesar de los años y el deterioro corporal. culpas o tristeza luego de la separación. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ ---------- Juega con el placer de la inconciencia transitoria del orgasmo. voyerismos y fetichismos que crean un clima de complicidad donde se exploran nuevas fronteras de placer. que cuida la relación. confiando en su fidelidad. Se pregunta que libertad nos damos para enriquecer la vida sexual sin caer en la perversión. sin sufrir angustias. Se da en quién permite que su pareja baile y coquetee con otros. Torna más creativa y rica su vida sexual.

Pauta de trabajo grupal Frente a cada definición deben discutir qué herida existencial se está resolviendo mediante la sexualidad. Y luego pensar un ejemplo para esa solución. .