El objetivo de este estudio es revisar la literatura en lo que se refiere a la centro de la

resistencia de un diente o grupo de dientes. puntos de vista de los autores acerca de
la ubicación exacta del centro a menudo difieren. Este estudio presenta los principales
métodos utilizados para la determinación del centro de la resistencia; También se
informa de los estudios pertinentes y sus resultados.

El centro de la resistencia de los dientes sola raíz se encuentra en un punto situado a
una distancia de 33 a 42% de la longitud de la raíz, cuando se mide desde la cresta
alveolar. Su ubicación puede cambiar dependiendo de la longitud de la raíz, la
dirección de las fuerzas aplicadas, la cantidad de hueso que lo rodea y la edad; hay
indicios de que su ubicación también se ve afectada por la morfología del diente, el
tipo de ligamento periodontal, la calidad del hueso que lo rodea, la respuesta del tejido
a fuerzas aplicadas, el grado de humedad de las estructuras óseas y vecinos
inclinación axial del diente.

El centro de la resistencia de un grupo de dientes varía en función del número de
dientes. La mayoría de los estudios de investigación se refieren a los incisivos
superiores y los dientes anteriores superiores. Sin embargo, hay puntos de vista
contradictorios acerca de la ubicación del centro durante el movimiento del paladar y la
intrusión. Además, nuestro conocimiento sobre los factores que afectan el centro de
resistencia de un grupo de dientes es limitado; esto puede ser debido al hecho de que
estos factores no se pueden medir fácilmente, cuando un grupo de dientes está
involucrado. Sin embargo, un ortodoncista trata a los pacientes en lugar de centros de
resistencia y métodos probados con éxito en la práctica clínica no debe ser rechazado,
aunque puedan estar basados en los centros teóricos de la resistencia.

Palabras clave: movimiento palatino de los dientes, de intrusión dental, centro de la
resistencia, el movimiento ortodóncico

INTRODUCCIÓN

Varios cuerpos libres se comportan como si se concentra su
masaen un solo punto. Si, por ejemplo, un cuerpo libre se
encuentra en el espacio yse aplica una fuerza en un punto
específico sobre el mismo, a continuación, todo el cuerpo
puntos seguirán el mismo curso. Este punto se denomina el
centro de masa.
Sin embargo, el diente no se comporta como unacuerpo
libre, ya que el ligamento periodontal y el
hueso alveolar restringir su movimiento. El punto que
corresponde al centro de la masa de un cuerpo libre es la
centro de resistencia del diente. El centro de resistencia es,
por lo tanto, el punto donde la resistencia de los dientes a
unael movimiento puede ser concentrada; en otras
palabras, cuando unase aplica una fuerza a través de este
punto, la traducción de los dientes sobreviene.

Momento magnitud depende de magnitud de la fuerza y en la la distancia del vector de fuerza desde el CR (Proffit yFields. 1997). sin embargo. entonces un momento opuestocontrarrestar la primera uno o una fuerza aplicada a través de lacentro de resistencia se debe incorporar en elsistema. se simplificaron y no podía acercarse de manera satisfactoria la verdadera anatómicafactores que intentaban simular (Yoshida et al. momentos que afectan y determinan los dientessí existen movimientos. MÉTODOS PARA DETERMINAR EL CENTRO DE RESISTENCIA Muchos métodos han sido utilizados con el fin de determinar lacentro de la resistencia de un diente. Varios investigadores modelos matemáticos o físicos aplicados. La mayoría de ellos. el tipo de movimiento de los dientes es controlada de inflexión. esto depende de el módulo de elasticidad. el estudio de las propiedades mecánicas de materiales no puede proporcionar valores .2001a). cuando la relación es de entre 8 y 10. 2000). el movimiento del diente puede ser controlada(Halazonetis. Las fuerzas aplicadas por el ortodoncista normalmente no pasan a través de la CR (Nanda y Kuhlberg. 1996. dientetraducción ha de lograrse. 2000). mejor aún.. Cuando el ortodoncista conoce elubicación de CR de un diente. 2001a). Por lo tanto. en este momento o.Las fuerzas aplicadas a una distancia de la CR también crean unamomento que tiende a girar el diente. Si.Sin embargo. a continuación del dientese consigue la traducción. así como finita modelos de elementos. Yoshida et al.. Análisis de elementos finitos requiere que la Poissonrelación de ser conocido. por ejemplo. Si la relación es superior a 10. la relación momento / fuerza por cada movimiento de los dientes puede ser calculado. Cuando el momento para forzar relación está entre 1y 7. En consecuencia. la raízmovimiento (par) se observa (Proffit y Fields.

sin embargo. debido a la falta de datos relativos a materiales ysu morfología. el procedimiento de preparación de la muestra y la condiciones de prueba sobre las propiedades per se (Fung. Informado por Gioka C. los desventaja de tales técnicas es que incluso el más mínimomovimientos de la cabeza pueden disminuir significativamente laprecisión de movimiento de los dientes (Nagerl et al.técnicas holográficas o medidores de deformaciones eran también utilizado para el estudio de movimiento de los dientes. análisis de elementos finitos tambiénpresupone que los materiales son isotrópicas. es decir. los cambios histológicos. ortodoncia dental intrusión: indicaciones. varias simplificaciones tenían que llevará a cabo. Schneider et Alabama. reportados por Gioka C. como el hueso (Park y Lagos. 1992. según los autores.. (2002) incorpora un algoritmo con el fin de describir remodelación ósea debido a estímulos mecánicos. . Eliades T. principios biomecánicos y los posibles efectos secundarios. biomecánico principios y los posibles efectos secundarios. los cambios histológicos. debido a la alta impacto del proceso de carga historia. Eliades T. surespuesta a una carga dada no se ve afectada por la direcciónde la carga. esto no es cierto para biológica materiales. Sin embargo. InfiernoOrthod Rev 2003: 6: 129-46). En sus propios análisis. En los últimos años. (2001). se ha intentado incorporar la estructura del periodonto en el análisis de elementos finitos. las propiedades de dirección y mecánicas de periodontal fibras no juegan un papel importante en la determinación de la centro de resistencia. Los medidores de deformación son extensómetros eléctricos conectados a los puntos de una estructurar el movimiento del que se quiere medir Cada extensión de los resultados en el aumento de la galga de tensiónresistencia y esto se puede medir eléctricamente.fiables para el módulo de elasticidad. Infierno Orthod Rev 2003: 6: 129-46). Según Qian et al. Láser . ortodoncia intrusión dental: indicaciones. 1991). 1993.

sin embargo. UBICACIÓN DEL CENTRO DE RESISTENCIA DE UNA SOLA DIENTE Christiansen y Burstone (1969)..Según McGuiness et al. así como Burstone yPryputniewicz (1980) informan que el CR se encuentra en un puntoque es igual a 40% de la longitud de la raíz de los dientes medida desde la cresta alveolar en un modelo bidimensional con forma de la raíz parabólica o al 33% de la longitud de la raíz del diente en un modelo tridimensional con paraboloide derevolución forma de la raíz. 1987). Por desgracia. Por esta razón.donde. como la silicona. medidores de tensión no puede ser insertado en la membrana periodontal sin corriendo el riesgo de dañarlo. Davidiano (1971)desarrollado un . la física propiedades de estas sustancias no son similares a los de el ligamento periodontal (Vanden Bulcke et al. Nikolai (1974) localiza el CR a una distancia igual a 45%de la longitud de la raíz en un modelo bidimensional hecho paraanálisis teórico. La mayoría de los estudios recientes utilizan imanes y sensores magnéticos para la determinación del centro de la resistencia y la observación de movimiento de los dientes (Yoshida et al. 2001b Muchas de estas técnicas se utilizaron en cadáveres humanos.. sintéticasustancias. (1991). las propiedades mecánicas de laligamento periodontal son diferentes. se utilizaron como sustitutos deel ligamento periodontal. 2001a.. Más específicamente. Estas diferencias se deben a los diferentes matemática modelos utilizados por los diversos autores. Nikolai (1974) utilizó dos dimensiones precisas de los modelos esfenoidales (triangulares) raíces en base a la teoría de lala elasticidad de la membrana periodontal en combinación con el ecuaciones de equilibrio de un diente rígido. mientras que los Davidianos (1971) lo coloca en 40% y Halazonetis (1996) en 42%.

estos diferentes los resultados se obtienen fácilmente. Nagerl et al. (1991) afirman que. así como cizallamiento tensiones. Halazonetis (1996)este método ampliado para incluir no lineal propiedades de la membrana periodontal. d) Los valores de las propiedades mecánicas del material. . el CR de menor premolares se encuentra en 40% de su longitud de la raíz. En un estudio posterior de Tanne et al. Finalmente. si una de las siguientes parámetros se ve afectada: a) El tamaño del modelo que rodea la examinódiente. Yoshida et al. (1991). 1998)). encontró que el centro de resistencia del diente se encuentra a una altura promedio de 34% (27- 42%) de su raízlongitud. Tanne et al. (2001a) reportan que el CR de un maxilarincisivo central durante su movimiento depende del paladar el nivel óseo palatino y se encuentra a una distancia aproximadamente igual a 2/3 de la altura del paladar. mallas gruesas conducen a resultados inexactos. informan de que el CR encuentra a una distancia igual a 24% y 42% de la longitud de la raíz de una parte superior incisivo central y el canino. respectivamente. mientras que un intruso canino en un plástico materiales. incluso en el caso de un anisotrópico síntesis del periodonto (Provatidis y Toutountzakis. cuando este último se mide desde el vértice del diente a la alveolar cresta.modelo simple para la determinación de los centros de la resistencia y la rotación. Poppe et al. Pedersen et al. De acuerdo a Provatidis y Toutountzakis (1998). (1988) y Vollmer et al. (2002) encontraron que el CR de un solo arraigada dientes se encuentra a una distancia igual a 42% de la placa alveolar altura. (1999). utilizando finito modelos de elementos. supuestamente sustituyendo el periodontal ligamento. CR del incisivo central superior estaba calculado al 34% de esta distancia. en una de 20 años de edad individuo con longitud de la raíz normal. (1991). b) El tipo de enfermedades terminales. c) El grado de refinamiento de la malla de elementos finitos lo que se requiere para obtener resultados fiables. la simulación de la periodontal membrana con resortes.

Según Nagerl et al. la mayoría de los estudios sitúan el CR de un singlerooted diente al 33-42% de su longitud de la raíz de la punta alveolar (cresta). Por otra parte. el centro de resistencia puede no ser la misma durante estas dos fases del dientemovimiento (Halazonetis.. 2002). (1991). la CR se desplaza hacia la corona del diente. Sin embargo.. debido al movimiento de los dientes dentro del periodontal membrana y secundaria.. el CR de una parte superior incisivo central depende principalmente de la altura de la palatal la placa ósea y mínimamente superior al de la cortical vestibular. El efecto de la longitud de la raíz es mayor que la de la altura del hueso. El centro de la resistencia en un canino puede ser situado en 45% de su longitud de la raíz. en función de . (2001a) señalan que. tal como el incisivo central superior. El centro de la resistencia depende también de la dirección de cargando. la ubicación CR oscila entre el 27% y el 42% de la longitud de la raíz.9 mm). Cuando se observa la reabsorción radicular.En consecuencia. la ubicación exacta CR depende también de otrafactores. 2002). los dientes el movimiento puede ser diferente de la inicialmente prevista. Sin embargo. esto significa que las fuerzas aplicadas sobre el diente siempre creará un momento. Yoshida et al. la fuerza de los sistemas con menos de 1 mm precisión no son fáciles de crear en una situación clínica. así como el cambio de forma de la raíz (Schneider et al. esta diferencia es menor que 1 mm (0. cuando se aplican fuerzas de paladar. Sin embargo. debido a la disminución de la longitud de la raíz. 1996). Como consecuencia. que sigue y se debe a la remodelación ósea (aposición ósea y la resorción) (Burstone et al. tales como la longitud de la raíz y la altura ósea alrededor de la diente. 1982). el movimiento del diente siguiente fuerza aplicación se puede distinguir en dos fases: primario. Prácticamente. mientras que en una más pequeña diente con una raíz 12-mm puede estar en 35% de esta distancia (Schneider et al. En un diente con una raíz 10- mm.

). la calidad de hueso circundante. 1983). la raíz forma. el CR de dientes con múltiples raíces se encuentra cerca de la raíz furca (Moyers. Los resultados clínicos. (1999) afirman que la traducción de los dientes es difícil de lograr. etc. altura de la placa alveolar. Las razones principales son los diferentes metodologías utilizadas por los autores y los diferentes valores de los parámetros que definen la ubicación CR (por ejemplo. Bourauel y Drescher (1994) informar que los resultados experimentales y clínicos siguiente el movimiento distal de los caninos superiores eran altamente consistente.la dirección de la fuerza aplicada. dirección de la fuerza. (1986) informan que precisa ubicación CR puede variar dependiendo de la morfología del diente. Por el contrario. sin embargo. porque hay muchos factores implicados y. el nivel óseo y edad. ya que depende de muchos factores. por un lado. por consiguiente. Por último. También es difícil de estandarizar todos los factores affecting ubicación CR. Se hace evidente que hay diferentes puntos de vista sobre CR ubicación. Nométodo es perfecto y todos ellos tienen ventajas y desventajas. por otro lado. longitud de la raíz. el tejido respuesta a las fuerzas aplicadas. el CR de cualquier unidad sólo puede determinarse con precisión desde la clínica situación que se produjo después de la aplicación de fuerza. Halazonetis (1996) afirma que este cambio es menor (4%) en una de dos dimensiones modelo de dientes periodonto con anisotrópico ligamento periodontal. pero a veces no lo hacen. (1991) afirman que la ubicación de la RC en los molares inferiores depende de la geometría de los dientes. Según Stoeckli y Teuscher (1985). movimiento de los dientes. Bassigny. 1988. el tipo de ligamento periodontal. cuando los dientes unirradiculares se mueven distalmente. a veces confirmar los modelos teóricos. Vander Bulcke et al. Vollmer et al. porque algunos de ellos no pueden haber sido . mencionar cualquier evidencia experimental. Pedersen et al. longitud de la raíz. el grado de humedad de estructuras óseas vecinas y axial de los dientes inclinación sin. tal como se presenta al comienzo de esta papel. porque hay tuberosidades y cavidades en la raíz del diente affecting estrés y la distribución de la deformación y.

etc. es imposible encontrar el CR de los dos centrales incisivos que utilizan esta técnica (Dermaut y Vanden Bulcke. Por todas las razones anteriores. Sin embargo. Se necesita una nueva investigación con el fin de identificar los factores que pueden afectar ubicación CR. mientras que el CR de los seis dientes anteriores superiores es distal a los caninos. en menor medida cuando se incluyen los seis dientes anteriores. Centro de la resistencia de los dientes maxilares anteriores CR lugar durante la intrusión Anterior intrusión de dientes es a menudo el objetivo en pacientes con sonrisa gingival o el labio superior corto o en pacientes con aumento del ángulo del plano mandibular (Burstone.o no puede haber investigado. 1986). 2001b). con el fin para gestionar estos movimientos en la práctica . la inclinación de los dientes. siempre que sea posible. 1977). especialmente cuando el sistema incluye dos dientes y. La investigación debe realizarse en los organismos vivos. Dermaut y Vanden Bulcke (1986) utilizan ménsulas y el técnica de Begg para estudiar la intrusión dental en cráneos secos... 1. momentos y Se observan movimientos dentales independientes. 2001a. la calidad del hueso. como el tipodel ligamento periodontal. Los ortodoncista debe conocer el centro de la resistencia de esta grupo de dientes con el fin de lograr efectivamente tales movimiento. es difícil diseñarinvestigación futura. Este tipo de investigación es ahora factible (Yoshida et al. Para esto razón. El CR de los cuatro incisivos superiores es distal a la parte superior laterales. a fin de evitar simplificaciones compromiso del hueso y el periodonto. UBICACIÓN DEL CENTRO DE RESISTENCIA DE UN GRUPO DE DIENTES Durante el tratamiento de ortodoncia a menudo es necesario mover un grupo de dientes en una dirección específica. tales como la calidad del hueso que rodea unadiente. Toutountzakis y Mavreas (1989).

como un sustituto para la periodontal ligamentos y secos cráneos para estudiar el movimiento de los dientes plantean ciertas limitaciones. El centro de la resistencia durante la intrusión no lo hace cambiar significativamente a medida que aumenta magnitud de la fuerza.clínica. los momentos y movimientos dentales independientes se han observado durante intrusión. El centro de la resistencia de los incisivos centrales superiores durante mentiras de intrusiónen una línea paralela al plano sagital medio en un punto situado en la mitad distal de los caninos. Estos dos centros de resistencia están en un 2. mientras que el CR de los cuatro incisivos superiores se encuentra en una línea perpendicular al plano oclusal entre caninos y primeros premolares. Greenfield (1993). (1986) utilizaron el mismo método. El uso de Araldite.. Además. Muchos autores. informa que el CR de los cuatro incisivos superiores de la mentiralínea de la disección de la unión cemento-esmalte en el superficie palatina de los incisivos centrales superiores. que utilizan el arco segmentado técnica para la intrusión de los incisivos superiores. no mencione el CR de los incisivos superiores en su papel principal. obviamente. Vanden Bulcke et al. recomiendan que los incisivos ser atados juntos con una figureeight ligadura de acero inoxidable. sin hacer referencia a sus fuentes. Esta investigación es. En la figura de este trabajo. según estos autores. pero representar en sus figuras situadas distalmente a y por encima de la soporte de incisivo lateral superior. el centro de resistencia se demuestra que es distalal incisivo lateral.1986). su Los resultados no pueden aplicarse de manera coherente en la práctica clínica. (1995) y. pero intruidos los dientes dentro de una férula de metal.mm distancia uno de otro (Vanden Bulcke et al. basado en el trabajo de Dermaut y Vanden Bulcke (1986). como Shroff et al.. Sin embargo. el CR de los seis anteriores superiores los dientes se encuentra en una línea perpendicular a la oclusal plano distal de los primeros premolares (Vanden Bulcke et al. Por el contrario. quien estudió intrusión utilizando la técnica de Begg y los soportes. Estos movimientos de los dientes anteriores ocurrir incluso con los soportes de canto (Vanden . Lindauery Isaacson (1995). 1986).

(1991). 1987). de acuerdo con los autores anteriores. informan de que el CR de los dos incisivos centrales superiores y de todos los dientes anteriores superiores es encontrado en casi la misma ubicación (6. Pedersen et al. Ubicación del centro de CR durante el movimiento del paladar Vanden Bulcke et al. al menos hasta un cierto grado. pero los dientes intruidos dentro de una férula de metal. sus resultados fueron diferentes.5 mm apical al incisivo nivel del hueso interproximal. Las diferencias en la anatomía del diente. el hueso y el ligamento periodontal puede cambiar la ubicación del centro de la resistencia. 1). (1987) utilizaron una férula de metal dentro de que penetraron los dientes en dos cráneos secos y se examinaron el CR de los dientes anteriores durante el movimiento del paladar. no se puede aplicar en la práctica clínica. los centro de la resistencia de los maxilares incisivos centrales mentiras aproximadamente 3.. El CR de los seis maxilar dientes anteriores está a 6 mm más posterior (Fig. Por esta razón. que de los cuatro incisivos superiores 5 mm apical y de los seis dientes anteriores superiores de 7 mm apicalmente (Vanden Bulcke et al. (1986) usaron una método similar. Estos valores absolutos. Mordazas de medición de no vivos humanos después de la autopsia.5 mm apical a la brackets de los incisivos centrales .1986). (1991) informan de que los centros de resistencia de los dos incisivos centrales superiores y de los cuatro incisivos se encuentran a unos 13 mm posteriormente a la parte superior soportes incisivos centrales en una línea que pasa a 3 mm por delante de la superficie distal canina. donde los dientes están participado en un arco de alambre y los dientes son movimientos permitido. Pedersen et al. El sistema con la férula de metal dentro de la cual hay intrusiones dientes es no se utiliza en la práctica clínica habitual.Bulcke et al. que implica sólo el movimiento dental inicial. Sin embargo. Vanden Bulcke et al..

basado en un modelo teórico. 2). (1987) y Pedersen et al. Según estos autores.superiores).1). especialmente en el caso de los incisivos superiores y los dientes anteriores superiores.Melsen et al. informar que los resultados experimentales y clínicos durante el movimiento palatina de los incisivos superiores no son muy consistente. El CR de los dientes anteriores superiores difiere de un individuo a otro y depende de la longitud de la raíz y la parte superior la inclinación de los dientes anteriores.. 1987. 2001a).. de los cuatro incisivos superiores entre 8.1 y 12. la ubicación exacta de lacentros de resistencia no se conoce. Pedersen et al.72 mm en sentido distal al soporte canino superior (Fig. el CR de los dos superiores incisivos centrales parece estar situado entre 10. Ellos informar de que. (1991) por midiendo desde el borde incisal de los incisivos superiores. El centro de la resistencia de los cuatro incisivos superiores está más incisalmente (5mm apical a los soportes de los incisivos centrales superiores) (fig. (1990).3 y 11.7 mm del borde incisal (Vanden Bulcke et al.3 mm y de los seis anteriores superiores dientes entre 10. durante la retracción. Por lo tanto. Yoshida et al. mientras que el CR de los dientes anteriores superiores 6 se encuentra 0. apoyar la opinión de que el CR de los seis anteriores superiores los dientes se encuentra a medio camino entre el punto medio de la "centro de la resistencia y de los caninos 'cuatro incisivos centro de la resistencia. el CR de la parte superior incisivos aún no se pueden determinar con precisión.5 y 13. el CR de los dientes anteriores superiores a las mentiras plano horizontal 0.Bourauel y Drescher (1994).3 mm apical a la placa ósea palatina. De acuerdo con estos autores. (2001b) descubrieron que el CR de cualquiera de dos o cuatro incisivos superiores. 1991.1 mm del borde incisal. Yoshida et al. Estos autores compararon su estudio a los de Vanden Bulcke et al.. todo lo que sabemos es su ubicación .8 mm más incisalmente. utilizando un Burstone modificado del bucle T. más o menos coinciden en 4.

Choy et al. a pesar de que el diseño de la misma.Park et al. Ellos. a título indicativo presente varios estudios. Hay muchos estudios que se ocupan de maxilar incisivos movimiento palatino. por determinar el centro de resistencia que dependen de la estudio realizado por Vanden Bulcke et al. al menos en la clínica casos que se muestran. Para el centro de resistencia de los dientes anteriores superiores se utiliza la definición de Pedersen.aproximada. a pesar de que el diseño de la misma. (2004) utiliza el retractor C- lingual en el paladar el movimiento y la intrusión de los dientes anteriores superiores. con los otros estudios a la utilización del material fotoelástico y para el 6-mm el espacio creado entre el incisivo lateral y canino. en los diferentes centros de resistencia son usado. los datos experimentales y un caso clínico que muestra la acción del aparato. son excelentes. Estos estudios constan de una parte teórica incluida la principios del sistema propuesto para el movimiento del paladar de los dientes anteriores. los autores atribuyeron esta diferencia. estos sistemas no se puede comparar con facilidad. no mencionan el CR de dientes. (1990) para determinar el centro de resistencia. que se encuentra que el CR de los cuatro incisivos superiores se encuentra en el medio sagital avión. Matsui et al. 4 mm posterior a y 6 mm por encima de la cresta alveolar labial de los incisivos centrales superiores. Sin embargo. (2002) inventó el sistema de DEG para palatina movimiento de los dientes anteriores superiores. A continuación. Utilizan la estudio de Melsen et al.Kim et al. (2000). en un modelo fotoelástico. (1986). Guray y Orhan (1997) utilizan un casco anterior para movimiento palatina de los dientes anteriores superiores.Finalmente. (2000) afirman haber logrado de traducción dientes anteriores con un sistema de brazo de palanca y por la lengua soportes. también. La mayoría de los autores utilizan fuerzas o fuerzas y momentos para la retracción de . Gjessing (1992) inventa la primavera PG por palatino movimiento de los incisivos superiores. no lo hacen mencionar el CR. pero tienen un sonido bases teóricas y sus resultados.

Sin embargo. 1986. etc. En la sección final de los estudios que se refieren a la ubicación del centro de la resistencia durante el movimiento palatal o intrusión. 1986. no informan de que los dos centros coinciden. no considerar un definitivo. .) (Dermaut y Vanden Bulcke. 1991). Incluso los investigadores que investigaron la ubicación CR durante el movimiento del paladar o la intrusión. (1990) son bastante similares.. (1991) y Melsen et al.. El centro de la resistencia puede variar dependiendo de la dirección de la fuerza aplicada. no es posible para decidir si el centro de la resistencia ha sido determinado correctamente o no. con el permiso de Oxford University Press. Una revisión de la literatura muestra que la mayoría de los investigadores hacen Figure 1. Vanden Bulcke et al. c) las fuerzas horizontales y perpendiculares que pasan por el centro de la resistencia de los seis dientes anteriores superiores. (De:. b) las fuerzas horizontales y perpendiculares que pasan por el centro de la resistencia de los cuatro incisivos superiores. Horizontal and perpendicular fuerzas que pasan por el centro de la resistencia de los incisivos centrales superiores.. Sin embargo. centro de resistencia en sus estudios experimentales. Vanden Bulcke et al. (1991) lo hicieron en el mismo cráneo y. sino más bien el centro de la resistencia durante el movimiento del paladar o la intrusión sin hacer referencia a otros tipos de movimiento de los dientes (movimiento oclusal. Yoshida et al. las definiciones dado por Pedersen et al. 1987. 2001b). (1986) y Vanden Bulcke et al. Pedersen et al (1991). (1987) en dos estudios separados con metodología similar.. como Pedersen et al. El CR de un diente sola raíz es diferente durante el movimiento del paladar y la intrusión (Nagerl et al. siempre teniendo sólo una dimensión en cuenta. Vanden Bulcke et al.los incisivos superiores odientes anteriores y seleccionar un CR.

Sin embargo. como el de tres piezas de arco intrusión. 2000). 1985). los resultados prácticos pueden variar algo de su base teórica. que pasa a través de las raíces de las dos premolares y es perpendicular al plano de oclusión (Stoeckli y Teuscher de 1985 Figura 2. Localización del centro de la resistencia de los otros grupos de dientes Algunos autores determinan los centros de resistencia basados en observaciones clínicas y no en datos experimentales o de laboratorio.En ciertas técnicas de arco rebajado. la fuerza. Por lo tanto. aunque principalmente intrusivo. El centro de la resistencia de los dientes anteriores superiores . La técnica de arco rebajado para la intrusión del incisivo superior ofrece muchas ventajas y es a menudo el único método efectivo en la práctica clínica. El CR de los incisivos superiores y los primeros molares conectados a través de un arco segmentado halla en el extremo de la disección del plano sagital medio y un plano paralelo al plano frontal que pasa a través de las raíces mesiovestibular de los primeros molares maxilares (Stoeckli y Teuscher. Por último. el centro de resistencia del arco superior con aparatos fijos completo se encuentra en el punto de la disección del plano medio sagital y el plano paralelo al plano frontal. también tiene un componente palatal que pueden cambiar el centro teórico de la resistencia. 2. sus resultados deben ser examinados críticamente (Papadopoulos y Christou.

CONCLUSIONES El centro de la resistencia de los dientes una sola raíz se encuentra entre 33% y 42% de la longitud de la raíz cuando medida a partir de la cresta alveolar. lo que puede desafiar el ortodoncista clínica. Sin embargo. existen serias objeciones sobre la ubicación CR durante el movimiento del paladar y la intrusión. Melsen Î · e UO (1990). El centro de la resistencia de un grupo de dientes varía de acuerdo con el número de dientes. una trata a los pacientes de ortodoncia en lugar de centros de resistencia. Sin embargo. con el permiso de J Clin Orthod). nuestra conocer mejor los factores que afectan a la ubicación de la CR de grupos de dientes es muy limitada. esto puede ser debido al hecho de que estos factores no son fáciles de medir en grupos de dientes. Si un método se probó con éxito en la clínica la práctica. La mayoría de los estudios de investigación se refieren a los incisivos maxilares y los dientes anteriores superiores. un médico puede usarlo) . (De:. cuál es la longitud de la raíz o lo alveolar altura de la placa debe ser medida cuando la intrusión de la cuatro incisivos superiores se intenta? quizás matemática modelos resolver este problema en el futuro. por ejemplo. (1990).de acuerdo con Melsen et al. Además.