LAS EMPRESAS DE SERVICIO

DEFINICIÓN:
L empresa de servicio se dedican a la venta de servicios su
actividad principal es la prestación de servicios.
CARACTERISTICAS:
 Son intangibles: no se puede ver ni tocar

 heterogéneos: dependiendo de la demanda
O necesidad de las personas).
 Caducan: tienen una permanencia en el tiempo que realizan o
se utilizan.

Clasificación de los Servicios.

 Transportes

 Turismo

 Servicios públicos (Luz, agua y teléfono)

 Servicios privados (Asesoría de profesionales)

 Servicios técnicos (Mecánica, electricidad, etc.)

 Instituciones Financieras (Bancos, cajas municipales, etc.)

 Educación (Colegios, institutos, universidades, etc.)

 Salud (Clínicas, hospitales, postas médicas, etc.)

 Otros similares.
Funciones:
La empresa tiene como función proveer servicios a diferentes
usuarios.

realizan una serie de inversiones en diferentes recursos . El costo de los insumos está representado por el valor económico materiales y servicios . Costo laboral Está representado por la mano de obra por el tiempo que el trabajador permanece para cumplir con el servicio o prestación del servicio.LOS COSTOS DEL SERVICIO: Los costos de los servicios tienen su base en el párrafo 19 de la NIC 2 (1) Para que las empresas cumplan con los servicios que prestan.  Telecomunicaciones  del cine  informática (SOFTWARE IMPORTANCIA La empresa industrial cumple un rol importante constituyen fuente generadora de trabajo. DEFINICIÓN: Considera empresa industrial a la constituida por la persona natural o jurídica bajo cualquiera de las formas previstas en el art. TIPOS DE INDUSTRIAS. a través de sus actividades transforman la materia prima en bienes que satisfacen las necesidades de la sociedad. . 59 y 60 de la Constitución Política del Perú. Costo de insumos (Materiales y no materiales). LAS EMPRESAS INDUSTRIALES.

mano de obra y cargas generales de fabricación FINES DE LA CONTABILIDAD DE COSTO Resume y expresa en términos monetarios y cuantitativos a nivel de cuentas. LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES. .CARACTERÍSTICAS Se caracterizan porque tienen un espacio o área física destinada especialmente para el desarrollo de sus actividades propias de transformación de la materia prima. generalmente a esta área se le llama departamento de producción. CARACTERÍSTICAS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS Es Analítica Predice el futuro Es una contabilidad interna Expresa tres elementos (materiales. Tiene como finalidad dar a conocer ampliamente todo el proceso necesario para la “contabilización de los costos” de producción de una empresa manufacturera. IMPORTANCIA Es útil para determinar cuánto cuesta producir un producto. La contabilidad de costos es una parte especializada de la contabilidad general de una empresa industrial. para resumir el costo de los recursos empleados en la producción.

.  Es interna  Expresa los resultados  Expresa el monto de las totales de la gestión inversiones.  dirigida básicamente para  Dirigido especialmente la dirección. para los encargados  Los datos suministrados  Los datos analíticos van hacia las personas referidos a los costos ajenas pasan a la contabilidad LOS COSTOS INDUSTRIALES Concepto: Es lo que la empresa invierte para producir un bien o un conjunto de bienes y que son expresados en términos monetarios. Importancia: o Sirven de base para fijar el margen de ganancia y precio de venta o Para establecer políticas de venta o de comercialización o Permite la valuación de los inventarios. o Permiten el control y optimización de los recursos Objetivos: Proporciona informes relativos a los recursos invertidos y expresados Proporciona información para el control administrativo Otorga información a la administración.CONTABILIDAD FINANCIERA Y LA CONTABILIDAD DE COSTOS CONTABILIDAD FINANCIERA CONTABILIDAD DE COSTOS  Es de alcance exterior.

o Costos Parciales: incorporan en su estructura parte de los elementos del costo.  Costo Variables: cambian en función de las unidades producidas. 3) Por el volumen de producción:  Costos Fijos: son aquellos que se mantienen El volumen de las unidades cambia. 4) Por la naturaleza de la empresa:  Costeo por Órdenes: la empresa fabrica productos de acuerdo a los pedidos.  Costos Horas Máquina: la cantidad de horas que deben funcionar las máquinas para realizar la producción del periodo.CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS 1) Por su forma o Costos Unitarios: se encuentran dividiendo el costo total de cada elemento de fabricación. o Costos Totales: la totalidad de los elementos 2) Por su ejecución  Costos Horas Hombre: se relacionan con las horas necesarias de mano de obra.  Costeo por procesos: la producción es repetitiva y diversificada .