1

Prueba deHipótesis: Relaciones entre procedimientos e intervalos de confianza

por ejemplo: la media de la población de Guatemala es de 1. para concluir su relación procederemos antes con la descripción de estos elementos.60 metros se considera un parámetro mientras que se indica que la media de la población de la muestra obtenida de la población del municipio de Mixco es de 1. 2 1 Prueba de Hipótesis: Relaciones entre procedimientos e intervalos de confianza 2 El objetivo de la estadística comprende el explicar la información que refleja una variable aleatoria por medio de estimaciones realizando inferencia estadística por medio de muestras para la toma de decisiones basada nuestra postura en una hipótesis que en ocasiones logramos revisar y verificar si se cumple per en otras ocasiones es tomada con los pocos elementos que conocemos según un intervalo de confianza que por experiencia pasadas conocemos. por ejemplo. mientras que se define como estadístico al valor numérico (característica) de una muestra.60 metros nos referimos al término estadístico. Parámetro y estadísticos Se define como parámetro al valor numérico que describe las características de una población. cuando deducimos que el peso de una persona corresponderá al promedio del peso de . la estimación puntual que corresponde a un solo número para estimar un parámetro de la población. Tipos de estimaciones Las estimaciones se enfocan en dos categorías. que en este documento estudiaremos como se relacionan los procedimientos e intervalos de confianza en la prueba de las hipótesis. estas decisiones se logran por medio de la estimación de parámetros.

Se define como estimador a cualquier estadístico de la muestra que se utilice para determinar un parámetro de la población por ejemplo la media de la muestra x puede ser un estimador de la media poblacional (µ). su distribución muestral puede ser aproximado a la distribución normal por lo que conociendo la media muestral podemos obtener conclusiones por lo ∑𝑥 que la media muestral se obtiene x̄ = . otro estimador puntual usado es al desviación 𝑛 estándar σ (S) o la varianza σ2 (S2). corresponde a la media muestral x̄ es el mejor estimador de la media poblacional. por ejemplo que tan probable el estimador de la media poblacional x̄ ocurra. El objetivo de los intervalos de confianza es la descripción de un conjunto de rango de valores dentro del cual es posible que un parámetro de la población. 3 todo el grupo estudiado. ¯) = y el resultado se suma y resta a √𝑛 la media muestral dando como resultado el intervalo en que estaría el resultado. Estimaciones puntuales e intervalos El cálculo de las estimaciones puntuales. por lo que es más susceptible cometer errores en su uso. siendo el más eficiente siempre la muestra sea suficientemente grande. Intervalos de confianza . para proporcionar esta afirmación se necesita 𝜎 encontrar el error estándar de la media 𝜎EQ \O(x. por lo que es necesario calcular un intervalo de probabilidad. mientras que el estimador por medio de un intervalo usa la extensión del conjunto y su probabilidad que el parámetro se encuentre en ese rango del intervalo.

cuando se usa una probabilidad mayor corresponderá a un nivel mayor de confianza. La relación entre el nivel con fianza y el intervalo de confianza lo que correspondería un alto nivel de confianza se representaría un alto mayor de precisión por lo que en la práctica este enunciado no es del todo cierto ya que al usar un mayor nivel de confianza por ejemplo 99% da como resultado un intervalo de confianza más amplio. por ejemplo la entrega de un artículo al cliente: Respuesta Nivel de confianza Intervalo de confianza Tengo la absoluta certeza Mayor al 99% Un año de ello Estoy casi seguro que lo Al menos 95% Un mes recibirá en este mes Estoy bastante seguro que Alrededor del 80% Una semana saldrá en esta semana No tengo la certeza de Alrededor del 40% Un día poder hacerlo Hay una pequeña Cercano al 1% Una hora posibilidad Prueba de Hipótesis Inicia con el planteamiento de la hipótesis que hacemos acerca de un parámetro poblacional. luego se compara con la . 4 Intervalo de confianza corresponde a la asociación de la ocurrencia de la probabilidad. estimando el valor hipotético del estimador.

Procedimientos para prueba de hipótesis Como parte del procedimiento para la prueba de hipótesis inicia con la formulación de la hipótesis.04 pulgadas.04 pulgadas y al desviación estándar de la población es 0. por lo que el resultado estadístico de la eficiencia de los trabajadores fuera un 58% se rechazaría por ser falsa sin embargo si hubiera una diferencia menor se aceptaría la hipótesis. por ejemplo: Supongamos que el valor medio real es de 0. se acepta.004 pulgadas. La hipótesis planteada se definiría por si la media de población hipotética es de 0.0408 o más a partir de la población?. 5 muestras de los estimadores reales comparándolos con los valores hipotéticos de los estimadores. por lo que el Gerente General solicita al departamento de control de calidad verifique la hipótesis del Gerente del Área. al plantear esta hipótesis el razonamiento que se busca si la probabilidad es demasiado baja. la desviación estándar de la población corresponde a 0.04 pulgadas. si la diferencia entre la hipótesis y los valores reales sea menor. debemos de concluir que la afirmación es falsa y que el grosor medio no es 0. si la diferencia es mayor se rechaza la prueba. ¿cuáles son . por ejemplo cuando aceptar o rechazar la hipótesis se ejemplifica con el siguiente enunciado: La eficiencia de ciertos trabajadores es del 95% según la hipótesis del Gerente del Área.004 pulgadas el planteamiento de la hipótesis quedaría ¿Qué tan probable es que se obtenga una media muestra de 0.

debemos de establecer el valor supuesto hipotétio del parámetro de población.0408 pulgadas por lo que se rechaza la muestra seleccionada.5% por lo que la probabilidad es muy baja para obtener una media de 0. 0. 6 las posibilidades de obtener una media de la muestra (0.04 = 0. entre la media y valores positivos de Z.004 pulg / √𝑛100 = 0.0456 equivale a 4. σ x̄ = σ/√𝑛.0008 pulgadas? Como primer procedimiento.4772 para lo cual se obtiene la probabilidad (P(z ≥2 O Z≤-2) = 2(0. por lo que el valor relativo a 2 corresponde a 0.0004 pulgadas Y para obtener que la media de la muestra (0.0408) que difiera de 0. x̄ −µ z= 𝜎x̄ 0.0408 – 0.4772) = 0.0004 = 2 lo que corresponde al error estándar de la media Luego de obtener el valor de Z utilizamos la tabla áreas bajo la curva de distribución de probabilidad normal estándar.04 pulgadas en 0.5 – 0. es calcular el error estándar de la media partiendo de la desviación estándar de la población. esa suposición que vamos a probar se le .0408 pulgadas) cae dos errores estándar a la derecha de la media hipotética de la población. Prueba de hipotesis Antes de comenzar a tomar la muestra.

la hipótesis es alternativa es menor a la media poblacional Interpretación Una de las preguntas al utilizar la prueba de las hipótesis es que criterio debo de utilizar para aceptar o rechazar la hipótesis. la hipótesis es alternativa es mayor a la media poblacional H1:µ < 200. Otra forma de ver el símbolo de una prueba de hipótesis µH0 que se lee. por ejemplo: H0:µ = 200. la hipótesis nula corresponde a que la media de población es igual a 200. como observamos anteriormente el objetivo de la prueba de hipótesis no es cuestionar el valor del estadístico de la muestra. si no hacer un juicio respecto a la diferencia entre ese estadístico y un parámetro hipotético de la población. se tiene que concluir con otra alternativas. . Si el resultado de la prueba de hipótesis no fueran nula ( si se rechaza la hipótesis). El término de hipótesis nula se refiere que no hubo diferencia entre las muestras tratadas y las no tratadas por lo que una hipótesis nula es aceptada. que se le denominan hipótesis alternativas cuyo símbolo es H1 “H sub-uno” para la hipótesis nula. la hipótesis es nula es igual a la media poblacional H1:µ > 200. como ejemplo de representación tenemos que deseamos probar la hipótesis que la media poblacional es de 200 por lo que escribimos H0:µ o µH0 = 200 que se lee. 7 denomina como hipótesis nula y se simboliza como H0 o H sub-cero. valor hipotético de la media poblacional.

Errores tipo I y tipo II El error tipo I. como el caso inicial el 0.04 se tornó muy pequeña es probabilidad por lo que se rechazó. y su probabilidad se simboliza con β (beta).045 que surgió por la probabilidad correspondería al nivel de significancia ya que fue el que utilizamos para comparar que la probabilidad de que la media de las muestas X fuera del 0. 8 El nivel de significancia toma auge al realizar las pruebas de las hipótesis. por otro lado. corresponde al error que suele suceder cuando se procede a realizar el rechazo de la hipótesis y su probabilidad se simboliza por α Alpha. . aceptar una hipótesis nula cuando es falsa se le llama error tipo II.

Rubin. CENGAGE Learning. Ramos. 9 Referencias Wackerly. Estadística para administración y economía. Bohon. PEARSON. (2010). Mendenhall. Estadística Matemáticas con Aplicaciones. P. . 273-396. 86 -156. P. Levin. Scheafrer (2010).