UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

FACULTAD DE INGENIERIA DE PROCESOS

Departamento académico de Ingeniería Petroquímica

Prácticas de laboratorio semestre 2016-2

Docente: Ing. María Salcedo Valeriano.

DISEÑO PROYECTO DE MEDIO AMBIENTE

TEMA: LAS 3 RS O ENERGÍA RENOVABLE

1.-Título: Se debe mostrar en el titulo el nombre del proyecto

2.- Introducción: Es un resumen que presenta los datos importantes del proyecto en ella
explicar la finalidad del proyecto los objetivos y resultados esperados.

3.- Justificación: Presenta el problema que queremos solucionar mencionar

4.- objetivo: El objetivo debe ser claro o especifico

5.- Beneficios este proyecto beneficia a la localidad, comunidad y región.

6.- Plan de actividad y resultados esperados es la lista de acciones que debemos realizar
las cuales están descritas brevemente y acompañados de los resultados que esperamos,
para ayudarnos a realizar el proyecto debemos hacer el siguiente cuadro

Objetivos específicos Actividades Resultados esperados
1.

2.

3.

7.-Cronograma.-Sirve para registrar las fechas y la duración de cada actividad. Se puede
elaborar en semanas o meses, dependiendo de cuanto durara el proyecto.

Actividades Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana4
Actividad 1
Actividad 2

8.- Plan de comunicación: consiste en difundir el proyecto, así como las actividades
planificadas y sus logros.

.Plan de presupuesto. Tarea o RECURSOS PRECIO Actividad 1 Humanos Materiales Unitario Subtotal 2 3 TOTAL . En el plan se considera los ingresos y los gastos según semanas. María Salcedo Valeriano. 9. Aquí se considera los recursos humanos y materiales que se necesitan para realizar las actividades planificadas. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA DE PROCESOS Departamento académico de Ingeniería Petroquímica Prácticas de laboratorio semestre 2016-2 Docente: Ing. meses o actividades. También debemos registrar los recursos con los que se cuentan y describir como se usaran.

reutilizar y reciclar. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Infundir al estudiantado actitudes ecológicas para la conservación de los recursos y aprovechamiento de los mismos. . Seguir la regla de las tres erres reduce el volumen de residuos o basura que generamos. OBJETIVOS GENERALES: Diseñar un proyecto de medio ambiental referente al tema de las 3 Rs o energía renovable. específicamente para reducir el impacto humano sobre el medio ambiente mediante un uso más eficiente de nuestros recursos. Diseñar acciones que permiten realizar un adecuado manejo de residuos sólidos y energías renovables. Y lo mejor de todo es que es muy fácil de seguir. partir de la sensibilización del estudiante en la UNSAAC. la regla de las 3R te ayuda a tirar menos basura. Construir una cultura ambiental. ya que sólo tiene tres pasos: reducir. María Salcedo Valeriano. Buscar que nuestra institución sea un espacio agradable. así reduciendo tu huella de carbono. En pocas palabras. ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable. sensibilizando a la comunidad hacia el cuidado y protección de los elementos que la conforman por medio de actos vivenciales. tomando como conciencia la relación existente entre el hombre y el medio ambiente. INTRODUCCION Las tres erres (3R) es una regla para cuidar el medio ambiente. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA DE PROCESOS Departamento académico de Ingeniería Petroquímica Prácticas de laboratorio semestre 2016-2 Docente: Ing.

María Salcedo Valeriano.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA DE PROCESOS Departamento académico de Ingeniería Petroquímica Prácticas de laboratorio semestre 2016-2 Docente: Ing. .

.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA DE PROCESOS Departamento académico de Ingeniería Petroquímica Prácticas de laboratorio semestre 2016-2 Docente: Ing. María Salcedo Valeriano.

María Salcedo Valeriano. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA DE PROCESOS Departamento académico de Ingeniería Petroquímica Prácticas de laboratorio semestre 2016-2 Docente: Ing. REUTILIZA: .

POR EJEMPLO -PANELES SOLARES LISTOS PARA INSTALAR UNO MISMO . María Salcedo Valeriano. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA DE PROCESOS Departamento académico de Ingeniería Petroquímica Prácticas de laboratorio semestre 2016-2 Docente: Ing.

CÓMO HACER VELAS DECORADAS CON MATERIAL RECICLADO . . UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA DE PROCESOS Departamento académico de Ingeniería Petroquímica Prácticas de laboratorio semestre 2016-2 Docente: Ing. María Salcedo Valeriano.

IDEAS PARA RECICLAR LAS BOTELLAS DE PLÁSTICO . María Salcedo Valeriano. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA DE PROCESOS Departamento académico de Ingeniería Petroquímica Prácticas de laboratorio semestre 2016-2 Docente: Ing.

ENERGÍA DE BIOGÁS: . UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA DE PROCESOS Departamento académico de Ingeniería Petroquímica Prácticas de laboratorio semestre 2016-2 Docente: Ing. María Salcedo Valeriano.

y residuos de origen biológico (tanto de origen vegetal y de origen animal). María Salcedo Valeriano. o de residuos industriales y municipales y de los combustibles sólidos recuperados. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA DE PROCESOS Departamento académico de Ingeniería Petroquímica Prácticas de laboratorio semestre 2016-2 Docente: Ing. La generación de energía eléctrica a partir de biomasa puede realizarse de distintas maneras: . ENERGÍA DE BIOMASA: Se obtiene de la biodegradación de los productos.

María Salcedo Valeriano. ENERGÍA DEL MAR : . UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA DE PROCESOS Departamento académico de Ingeniería Petroquímica Prácticas de laboratorio semestre 2016-2 Docente: Ing.

María Salcedo Valeriano. que se obtiene a través de yacimientos de alta temperatura (superiores a los 100-150ºC). . ENERGÍA GEOTÉRMICA: Energía almacenada en forma de calor bajo la superficie terrestre. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA DE PROCESOS Departamento académico de Ingeniería Petroquímica Prácticas de laboratorio semestre 2016-2 Docente: Ing.

Energía Solar termoeléctrica: utiliza la radiación solar en forma directa para calentar un fluido que genera vapor para accionar una turbina generadora de electricidad. Hay dos tipos de energía solar: Energía Solar fotovoltaica: captado por células solares que. genera corriente eléctrica. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA DE PROCESOS Departamento académico de Ingeniería Petroquímica Prácticas de laboratorio semestre 2016-2 Docente: Ing. . María Salcedo Valeriano. por el efecto fotovoltaico. la cual es almacenada en baterías o se inyecta en la red e distribución eléctrica (foto 3). ENERGÍA SOLAR: Se obtiene de la radiación solar.

María Salcedo Valeriano. ENERGÍA EÓLICA: Sabías que la torre eólica más alta del mundo se encuentra en Laasow (Alemania) con un aerogenerador de 2.5 MW que añade otros 45 metros de altura hasta los 205 totales. ¿Te gustaría saber más? . UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA DE PROCESOS Departamento académico de Ingeniería Petroquímica Prácticas de laboratorio semestre 2016-2 Docente: Ing.

EESTOR: BATERÍAS CERÁMICAS PARA UN COCHE ELÉCTRICO ESTUFA SOLAR CON LATAS DE CERVEZA VENTAJAS DE LA TURBINA EÓLICA PARA EL HOGAR . UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA DE PROCESOS Departamento académico de Ingeniería Petroquímica Prácticas de laboratorio semestre 2016-2 Docente: Ing. María Salcedo Valeriano.