[SEMILLA] 29 DE JUNIO

PRACTICA N° 05: LA SEMILLA DE CAÑA DE AZUCAR.
.1.- INTRODUCCION
La gran importancia que tienen las semillas para el hombre es que pueden ser utilizadas
cada año para obtener las distintas producciones vegetales. La reproducción sexual, o por
semilla, es la forma básica mediante la cual las plantas mantienen sus poblaciones, se
adaptan a las condiciones variables del medio ambiente y persisten a través del tiempo.

La forma más corriente de reproducción es la multiplicación por semilla, la cual es el
resultado de la unión del polen masculino y del óvulo femenino. Cada uno de estos
elementos aporta un conjunto de caracteres hereditarios, con lo cual la semilla tiene
información de los dos progenitores

2.- Objetivos.

Conocer como debe de seleccionarse la semilla de la caña para haci no tener problemas
posteriormente.

Analizar las normas para la certificación de semillas, los elementos quedeterminan la
calidad genética, fisiológica, física y fitosanitaria de las semillas, las normasde control de
calidad de campo y laboratorio para producir semillas y planifique laproducción de
semillas.

Analizar los principios y etapas del acondicionamiento de semillas, los factoresque afectan
la calidad de la semilla durante el acondicionamiento

3. MARCO TEÓRICO

3.1 LA SEMILLA. La semilla, es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da
origen a una nueva planta; es la estructura mediante la cual realizan la propagación
las plantas que por ello se llaman espermatofitas (plantas con semilla). La semilla se
produce por la maduración de un óvulo de una gimnosperma o de una angiosperma.

3.2 TIPOS:

SEMILLAS SECAS: son las que contienen entre 14 y 15 % de humedad.

Semillas húmedas: son aquellas que contienen un 75 y 80 % de huedad.

3.3.2 clases de semilla.

EDINSON CORDOVA Página 1

el tiempo máximo recomendado es cinco días después del corte. de siete a nueve meses de edad y del primer o segundo corte como máximo. es probablemente el paso más simple e importante que los cañeros deben tener en cuenta para mejorar la producción. los trozos deben ser tratados preferiblemente EDINSON CORDOVA Página 2 . Es importante tener en cuenta que si se deja transcurrir mucho tiempo entre el corte de la semilla y la siembra. con el fin de obtener la cantidad de semilla necesaria para la plantación comercial. además de los cuidados en el semillero y en la corta. Semillas vegetativa. que puede trasmitirse en la semilla de caña. Las enfermedades más serias en el país como son el carbón. la cual debe provenir del primer o segundo corte únicamente. La semilla de la caña de azúcar. la producción de semilla debe ser una parte integral en el planeamiento de la plantación. Para evitar el raquitismo de las socas. Por este importante razón. La siembra de semilla de caña de alta calidad. La producción de semilla en semilleros manejados técnicamente es la forma más fácil de asegurar que la semilla sea pura. puede disminuir la germinación. para asegurar una germinación uniforme. La calidad de la semilla está determinada por la ausencia de enfermedades. el raquitismo de las socas y la roya se pueden propagar al sembrar semilla infectada. Un semillero es un área exclusiva del cañaveral para producir la semilla. [SEMILLA] 29 DE JUNIO Semilla botánica. Semilla por tejido. La semilla de caña la constituye un trozo de tallo con tres yemas como máximo. La semilla de caña debe provenir de caña joven. evitar la resiembra y minimizar el combate de malezas. Una hectárea de semillero en excelentes condiciones produce alrededor de 60 toneladas de semilla. la cosecha posterior se deja como caña comercial Los semilleros deben planearse con anticipación a al siembra. el mosaico. la pureza varietal y la capacidad de germinación. con la cual se siembran hasta seis hectáreas.

con aire caliente y con vapor aireado.-Alteran la carga genética. descuido en lalimpieza de máquinas y equipos de campo y beneficio. La semilla debe germinar la mayor cantidad 95-98% ENERGIA GERMINATIVA. b)Mezclas Mecánicas. por falta de control en las generaciones. Generalmente se manifiesta por la uniformidad de lasplantas. PUREZA VARIETAL. en el país se está practicando el de agua caliente a 52 oC por veinte minutos a las yemas. EDINSON CORDOVA Página 3 . Valor cultural. que es una alteración sutil y difícil de detectar Aislamiento inadecuado. tierra arena es importante la pureza por el peso. a través de mezclas mecánicas (contaminación física) o a través dedegeneración. tanto encantidad como en calidad. Toda la semilla debe ser de la misma variedad. causan degeneración. Existen varios métodos para el tratamiento con calor: con agua caliente. [SEMILLA] 29 DE JUNIO con calor. también por lapresencia de plantas voluntarias do un cultivar diferente al sembrado. ASPECTOS IMPORTANTES. En un primer momento noinvolucra interferencia en la carga genética del cultivar. afectando de esta forma laidentidad genética del cultivar. multiplicaciones excesivas y presencia deplantas voluntarias. son causas de contaminación genética. Es la velocidad de germinación en un tiempo determinadose estima que los 2/ 3 del grupo de semilla debe germinar en 1/3 del tiempo empleado.. pudiendo ser perdida debido a las polinizaciones indeseables (contaminacióngenética). PODER GERMINATIVO. los que pueden ser delgados. La pérdida de pureza varietal puede provocar pérdidas de producción.Presencia do un cultivar distinto al que se produce. tantoen campo como en el lote de semillas Normalmente es causada por rnezclainadverti da durante el manejo simultaneo de diferentes cultivares. a)Polinización Indeseable. La cantidad de semilla necesaria para sembrar una hectárea oscila entre 8 a 10 toneladas de acuerdo con la capacidad de brotamiento y macollamiento de la variedad y con el peso de los tallos. Es la pureza no tiene materia extraña paja. procedimiento que es parte esencial de cualquier esquema de producción de semilla de caña.

go. El personal debe estar bien entrenado y capacitado.uy/~botanica/www_botanica/webcursobotanica1_ldp/practicos_in tro/Semillas.mag. “ El cultivo de la caña de azúcar” editorial universidad estatal a distancia san José costa Rica. Subirós. F(1995). Es el resultado de el numero de cañas picadas sobre el numero de cañas evaluadas por 100. Es el numero de entrenudos picados sobre el numero de entrenudos evaluados por 100.cr/bibliotecavirtual/tec-cana. En este caso es 2/10. [SEMILLA] 29 DE JUNIO ASPECTO SANITARIO: Aquí se observa los insectos y enfermedades que puede tener la planta. Las semillas deben ser de caña planta. CONCLUSIONES.fagro.pdf http://www. No se corta bajo los 7 meses por que las yemas demoran para brotar BIBLIOGRAFIA. PORCENTAJE DE INFESTACION. 2/132 por 100.pdf EDINSON CORDOVA Página 4 . http://www.100 INTENSIDAD DE INFESTACION.edu. Debemos evaluar bien a las plantas de donde vamos a sacar la semilla.