UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO

SÁNCHEZ CARRIÓN

Facultad de Ingeniería Industrial, Sistemas e
Informática
E.P Ingeniería Industrial

Química Aplicada
Docente: Edelmira Corcino Torres

Tema:
Equilibrio de los Procesos Químicos.

Integrantes:
 Calderón Lucas Nilda Silvia.
 Chávez imán, Iván jhonayker
 Gonzales huacho, Luis
 Trujillo Vega, Erika Sandra.

debido a que los productos de la reacción directa son los reactivos de la reacción reversa. Para evitar confusiones se denominan por convención reactivos a las substancias del lado izquierdo de la ecuación química y el término productos a las substancias del lado derecho de la ecuación. todas las reacciones químicas son reversibles. en la reacción de ácido acético con etanol la reacción procede hasta un cierto punto y se obtiene una mezcla de reactivos y de productos. una apuntando de los reactivos a los productos y otra apuntando de los productos a los reactivos. Por ejemplo. Este sistema tiene reacciones directas e inversas que ocurren concurrentemente y que llegan a una posición de equilibrio Para indicar que la reacción puede proceder en la dirección directa y la inversa. la reacción inversa es frecuentemente demasiado lenta para ser detectada. Así en sentido estricto. . pero en algunos casos la dirección directa es la dominante de tal manera que la dirección reversa puede ser ignorada. En este contexto el término “producto” y “reactivo” podría ser confuso. Las llamadas reacciones irreversibles son simplemente aquellas que proceden casi a la total completitud así que la mezcla de equilibrio contiene productos y casi ningún reactivo. Se asume que la reacción es completa y que al término de la reacción no queda ningún reactivo habiéndose transformado todo en producto. Para estas reacciones. muchas de las reacciones químicas no llegan a ser completas. INTRODUCCIÓN Las ecuaciones para las reacciones químicas se escriben frecuentemente con una simple flecha que muestra la conversión de los productos en reactivos. se escribe la ecuación balanceada con dos flechas. El equilibrio es denotado por el signo en lugar de una única flecha. Todas las reacciones pueden ser consideradas como equilibrios. No obstante.

Temperatura El aumento de temperatura disminuye la solubilidad de gases (oxígeno) y aumenta. acelerando la putrefacción. principalmente. férricos o los pigmentos verdes de las algas que contienen. materias orgánicas en descomposición o esencias liberadas por diferentes algas u hongos pueden dar olores y sabores muy fuertes al agua. amarillentos o verdosos debido. en general. a veces de forma importante. en ocasiones sin ningún olor. a los compuestos húmicos. Parámetros del Agua contaminada. Las sales o los minerales dan sabores salados o metálicos. Aumenta la velocidad de las reacciones del metabolismo. en general. diversos hidrocarburos. Alteraciones Características y contaminación que indica físicas Color El agua no contaminada suele tener ligeros colores rojizos. La temperatura óptima del agua para beber está entre 10 y 14ºC. aunque estén en muy pequeñas concentraciones. aunque no lleguen a estar suspensión disueltas.. Las aguas contaminadas pueden tener muy diversos colores pero. térmicas y otras industrias contribuyen a la contaminación térmica de las aguas. Alteraciones químicas. Materiales en Partículas como arcillas. Las centrales nucleares.1. son arrastradas por el agua de dos maneras: en . físicas y biológicas. cloro. pardos. la de las sales. no se pueden establecer relaciones claras entre el color y el tipo de contaminación Olor y sabor Compuestos químicos presentes en el agua como los fenoles. limo y otras.

Espumas Los detergentes producen espumas y añaden fosfato al agua (eutrofización). suspensión estable (disoluciones coloidales). Las suspendidas coloidalmente sólo precipitarán después de haber sufrido coagulación o floculación (reunión de varias partículas) Radiactividad Las aguas naturales tienen unos valores de radiactividad. o en suspensión que sólo dura mientras el movimiento del agua las arrastra. El agua natural tiene iones en disolución y su conductividad es mayor y proporcional a la cantidad y características de esos electrolitos. Algunas actividades humanas pueden contaminar el agua con isótopos radiactivos. Por esto se usan los valores de conductividad como índice aproximado de concentración de solutos. Como la temperatura modifica la conductividad las medidas se deben hacer a 20ºC . También interfieren en los procesos de floculación y sedimentación en las estaciones depuradoras. debidos sobre todo a isotopos del K. Conductividad El agua pura tiene una conductividad eléctrica muy baja. Disminuyen mucho el poder autodepurador de los ríos al dificultar la actividad bacteriana.

En los análisis habituales se suele determinar el NTK (nitrógeno total Kendahl) que incluye el nitrógeno orgánico y el amoniacal. Se mide a los (DBO5) cinco días. mala calidad del agua e incapacidad para mantener determinadas formas de vida. en la mayoría de los casos. Las aguas contaminadas con vertidos mineros o industriales pueden tener pH muy ácido. Se determina en tres horas y. lo que es fundamental para la vida. Su exceso en el agua provoca eutrofización. Si el nivel de oxígeno disuelto es bajo indica contaminación con materia orgánica. El contenido en nitratos y nitritos se da por separado. septicización. El fósforo total incluye distintos compuestos como diversos ortofosfatos.Alteraciones químicas Contaminación que indica pH Las aguas naturales pueden tener pH ácidos por el CO2 disuelto desde la atmósfera o proveniente de los seres vivos. El pH tiene una gran influencia en los procesos químicos que tienen lugar en el agua. Materia orgánica DBO5 es la cantidad de oxígeno disuelto requerido por los biodegradable: Demanda microorganismos para la oxidación aerobia de la materia Bioquímica de Oxígeno orgánica biodegradable presente en el agua. como el nitrógenos. Sin embargo la DQO no diferencia entre materia biodegradable y el resto y no suministra información sobre la velocidad de degradación en condiciones naturales. El nitrógeno se presenta en muy diferentes formas químicas en las aguas naturales y contaminadas. Su valor da idea de la calidad del agua desde el punto de vista de la materia orgánica presente y permite prever cuanto oxígeno será necesario para la depuración de esas aguas e ir comprobando cual está siendo la eficacia del tratamiento depurador en una planta. Nitrógeno total Varios compuestos de nitrógeno son nutrientes esenciales. La principal substancia básica en el agua natural es el carbonato cálcico que puede reaccionar con el CO2 formndo un sistema tampón carbonato/bicarbonato. actuación de los floculantes. Materiales oxidables: Es la cantidad de oxígeno que se necesita para oxidar los Demanda Química de materiales contenidos en el agua con un oxidante químico Oxígeno (DQO) (normalmente dicromato potásico en medio ácido). polifosfatos y fósforo orgánico. Su presencia en las aguas en exceso es causa de eutrofización. por ácidos húmicos disueltos del mantillo del suelo. Fósforo total El fósforo. Oxígeno disuelto OD Las aguas superficiales limpias suelen estar saturadas de oxígeno. La determinación se hace convirtiendo todos ellos en . tratamientos de depuración. guarda una buena relación con la DBO por lo que es de gran utilidad al no necesitar los cinco días de la DBO. etc. por ácido sulfúrico procedente de algunos minerales. es nutriente esencial para la vida.

) son difíciles de metabolizar por las bacterias y flotan formando películas en el agua que dañan a los seres vivos. (se estudian con detalle en el capítulo correspondiente) Compuestos orgánicos Los aceites y grasas procedentes de restos de alimentos o de procesos industriales (automóviles. Los fenoles pueden estar en el agua como resultado de contaminación industrial y cuando reaccionan con el cloro que se añade como desinfectante forman clorofenoles que son un serio problema porque dan al agua muy mal olor y sabor. etc.) cianuros indican contaminación de origen industrial fluoruros en algunos casos se añaden al agua para la prevención de las caries. lubricantes. La contaminación con pesticidas. Aniones: indican salinidad cloruros indican contaminación agrícola nitratos indican actividad bacteriólogica nitritos indican detergentes y fertilizantes fosfatos indican acción bacteriológica anaerobia (aguas negras. se bioacumulan en la cadena trófica. ortofosfatos que son los que se determinan por análisis químico. sulfuros etc. . petróleo y otros hidrocarburos se estudia con detalle en los capítulos correspondientes. Cationes: sodio indica salinidad calcio y magnesio están relacionados con la dureza del agua amonio contaminación con fertilizantes y heces metales pesados de efectos muy nocivos. aunque es una práctica muy discutida.

plantas.700 mg/kg DLL0 oral man : 500 mg/kg CL 50 inh rat : 12. produce cianosis (una coloración azul-púrpura de la piel) tras la exposición aguda a altos niveles de anilina. Esta condición se conoce como metahemoglobinemia y su gravedad depende de la cantidad de anilina a la que se expuso y de la duración de la exposición. latido irregular del corazón. El contacto directo con la anilina también puede producir irritación de la piel y los ojos hinchados. Eutrofización microorganismos diversos 2.2 mg/l 4h Efectos peligrosos para la salud: Por inhalación: irritaciones Por ingestión: Irritaciones en mucosas Por absorción de grandes cantidades: trastornos gastro-intestinales No se descartan otras características peligrosas. convulsiones. Por inhalación del polvo: irritaciones En contacto con la piel: irritaciones Información toxicológica de la Anilina La anilina puede ser tóxica si se ingiere. La metahemoglobinemia. La hemoglobina dañada no puede transportar oxígeno. Los estudios en animales no han demostrado efectos adversos de la anilina sobre la reproducción. También pueden ocurrir mareos. No hay datos fiables acerca de si la anilina afecta adversamente la reproducción en seres humanos. . Observar las precauciones habituales en el manejo de productos químicos. Alteraciones biológicas del Contaminación que indican agua Bacterias coliformes Desechos fecales Virus Desechos fecales y restos orgánicos Animales. Información toxicológica del Ácido Benzoico Toxicidad aguda: DL50 oral rat : 1. por lo que hay probabilidades que sea cancerígena en seres humanos. coma y la muerte. Sin embargo sí se ha probado que tiene repercusiones cancerígenas sobre ratas que han ingerido alimentos contaminados por anilina de por vida. inhala o por contacto con la piel. el síntoma más sobresaliente de intoxicación con anilina en seres humanos. La exposición prolongada a niveles de anilina más bajos puede causar síntomas similares a los observados en casos de exposición aguda a altos niveles. una proteína que transporta el oxígeno en la sangre. desarrollando cáncer de bazo. dolores de cabeza. La anilina daña a la hemoglobina.

09 × 10−4 𝑚𝑜𝑙 [ ]𝑜 = = 4. X x [ ]𝑒𝑞𝑢𝑖 (8.94 × 10−4 (0.19 × 10−3 𝑀 ̅ 122 𝑀 1𝐿 𝐶6 𝐻5 𝐶𝑂𝑂𝐻 + 𝐻2 𝑂 ⇌ 𝐶6 𝐻5 𝐶𝑂𝑂− + 𝐻3 𝑂+ [ ]𝑜 8.63 × 10−4 (4. X x [ ]𝑒𝑞𝑢𝑖 (0.012 𝑀 ̅ 122 𝑀 1𝐿 𝐶6 𝐻5 𝐶𝑂𝑂𝐻 + 𝐻2 𝑂 ⇌ 𝐶6 𝐻5 𝐶𝑂𝑂− + 𝐻3 𝑂+ [ ]𝑜 0.calculo De Los Valores De Ph Solución acuosa de ácido benzoico Día 1: 𝑚 1.09 × 10−4 − 𝑥) 𝑝𝐻 = 𝑝[𝐻3 𝑂+ ] = −𝐿𝑜𝑔𝑥 = 3.5 0.09 × 10−4 𝑚𝑜𝑙 𝑛= = = 4.5 × 10−5 𝑥 = 1.5 × 10−5 𝑥 = 7.5 × 10−5 𝑥 = 8.19 × 10−3 M . - [ ]𝑓𝑜𝑟 . - [ ]𝑅𝑥 X . - [ ]𝑅𝑥 X .09 × 10−4 𝑀 ̅ 122 𝑀 1𝐿 𝐶6 𝐻5 𝐶𝑂𝑂𝐻 + 𝐻2 𝑂 ⇌ 𝐶6 𝐻5 𝐶𝑂𝑂− + 𝐻3 𝑂+ [ ]𝑜 −4 4.05 4. - [ ]𝑓𝑜𝑟 .05 Día 2: 𝑚 1. - [ ]𝑅𝑥 X .78 Solución acuosa de NaOH usada para limpieza de equipos Día 4: 𝑁𝑎𝑂𝐻 ⟶ 𝑁𝑎+ + 𝑂𝐻 − .012 − 𝑥) 𝑝𝐻 = 𝑝[𝐻3 𝑂+ ] = −𝐿𝑜𝑔𝑥 = 3.13 Día 3: 𝑚 0.19 × 10−3 -x) x X (𝑥)(𝑥) 𝐾𝑎 = = 6.012 𝑚𝑜𝑙 𝑛= = = 0. X x [ ]𝑒𝑞𝑢𝑖 (4.09 × 10−4 -x) x X (𝑥)(𝑥) 𝐾𝑎 = = 6.0 8.29 × 10−4 (8.012 𝑚𝑜𝑙 [ ]𝑜 = = 0.19 × 10−3 − 𝑥) 𝑝𝐻 = 𝑝[𝐻3 𝑂+ ] = −𝐿𝑜𝑔𝑥 = 3.012-x) x X (𝑥)(𝑥) 𝐾𝑎 = = 6.012 M . - [ ]𝑓𝑜𝑟 .3.19 × 10−3 𝑚𝑜𝑙 𝑛= = = 8.19 × 10−3 𝑚𝑜𝑙 [ ]𝑜 = = 8.09 × 10 M .

20 × 10−6 = [𝑂𝐻 − ] (0. - [ ]𝑅𝑥 X .003 7.5 × 10−5 𝑚𝑜𝑙 𝑛= = = 7.06 × 10−3 𝑚𝑜𝑙 [ ]𝑜 = = 8.10 × 10−10 𝑥 = 2.12 𝑝𝐻 = 14 − 𝑝𝑂𝐻 = 14 − 4.06 × 10−3 𝑀 ̅ 𝑀 93 1𝐿 𝐶6 𝐻5 𝑁𝐻2 + 𝐻2 𝑂 ⇌ 𝐶6 𝐻5 𝑁𝐻3+ + 𝑂𝐻 − [ ]𝑜 −3 8.06 × 10 M . - [ ]𝑓𝑜𝑟 .011 𝑚𝑜𝑙 𝑛= = = 0.5 × 10−5 𝑀 ̅ 𝑀 40 1𝐿 El hidróxido de sodio se comporta como una base de Arrhenius.74 .12 = 9.011 − 𝑥) 𝑝[𝑂𝐻 − ] = −𝐿𝑜𝑔𝑥 = 5.5 × 10−5 ) = 4.65 𝑝𝐻 = 14 − 𝑝𝑂𝐻 = 14 − 5. - [ ]𝑓𝑜𝑟 .011-x) x X (𝑥)(𝑥) 𝐾𝑎 = = 4. ya que libera iones hidroxilo en disolución acuosa 𝑝𝑂𝐻 = −𝐿𝑜𝑔[𝑂𝐻 − ] = −𝐿𝑜𝑔(7.75 8.06 × 10−3 − 𝑥) 𝑝[𝑂𝐻 − ] = −𝐿𝑜𝑔𝑥 = 5.34 Día 8: 𝑚 0.002 5 × 10−5 𝑚𝑜𝑙 𝑛= = = 5 × 10−5 𝑚𝑜𝑙 [ ]𝑜 = = 5 × 10−5 𝑀 ̅ 𝑀 40 1𝐿 𝑝𝑂𝐻 = −𝐿𝑜𝑔[𝑂𝐻 − ] = −𝐿𝑜𝑔(5 × 10−5 ) = 4.30 = 9.011 𝑀 ̅ 93 𝑀 1𝐿 𝐶6 𝐻5 𝑁𝐻2 + 𝐻2 𝑂 ⇌ 𝐶6 𝐻5 𝑁𝐻3+ + 𝑂𝐻 − [ ]𝑜 0. X x [ ]𝑒𝑞𝑢𝑖 (0.69 Día 6: 𝑁𝑎𝑂𝐻 ⟶ 𝑁𝑎+ + 𝑂𝐻 − 𝑚 4 × 10−4 1 × 10−5 𝑚𝑜𝑙 𝑛= = = 1 × 10−5 𝑚𝑜𝑙 [ ]𝑜 = = 1 × 10−5 𝑀 ̅ 𝑀 40 1𝐿 𝑝𝑂𝐻 = −𝐿𝑜𝑔[𝑂𝐻 − ] = −𝐿𝑜𝑔(1 × 10−5 ) = 5 𝑝𝐻 = 14 − 𝑝𝑂𝐻 = 14 − 5 = 9 Solución acuosa de anilina Día 7: 𝑚 1.88 Día 5: 𝑁𝑎𝑂𝐻 ⟶ 𝑁𝑎+ + 𝑂𝐻 − 𝑚 0.81 × 10−6 = [𝑂𝐻 − ] (8. - [ ]𝑅𝑥 X . 𝑚 0.06 × 10−3 𝑚𝑜𝑙 𝑛= = = 8.5 × 10−5 𝑚𝑜𝑙 [ ]𝑜 = = 7.06 × 10−3 -x) x X (𝑥)(𝑥) 𝐾𝑎 = = 4.65 = 8.011 M .30 𝑝𝐻 = 14 − 𝑝𝑂𝐻 = 14 − 4. X x [ ]𝑒𝑞𝑢𝑖 (8.10 × 10−10 𝑥 = 1.011 𝑚𝑜𝑙 [ ]𝑜 = = 0.1 0.

13 Día 2: 𝐶6 𝐻5 𝐶𝑂𝑂𝐻 + 𝑁𝑎𝑂𝐻 ⟶ 𝐶6 𝐻5 𝐶𝑂𝑂𝑁𝑎 + 𝐻2 𝑂 𝐶6 𝐻5 𝐶𝑂𝑂𝑁𝑎 ⟶ 𝐶6 𝐻5 𝐶𝑂𝑂 − + 𝑁𝑎+ 𝐶6 𝐻5 𝐶𝑂𝑂− + 𝐻2 𝑂 ⇌ 𝐶6 𝐻5 𝐶𝑂𝑂𝐻 + 𝑂𝐻 − [ ]𝑜 8.69 × 10−7 = [𝑂𝐻 − ] (5. - [ ]𝑅𝑥 X .32 𝑝𝐻 = 14 − 𝑝𝑂𝐻 = 14 − 5.37 × 10−4 − 𝑥) 𝑝[𝑂𝐻 − ] = −𝐿𝑜𝑔𝑥 = 6.19 × 10−3 -x) x X (𝑥)(𝑥) 1 × 10−14 𝐾ℎ = = 𝑥 = 1. X x [ ]𝑒𝑞𝑢𝑖 (5. - [ ]𝑓𝑜𝑟 .37 × 10−4 -x) x X (𝑥)(𝑥) 𝐾𝑎 = = 4. - [ ]𝑓𝑜𝑟 . 𝑝𝐻 = 14 − 𝑝𝑂𝐻 = 14 − 5.37 × 10−4 𝑚𝑜𝑙 𝑛= = = 5.25 Día 9: 𝑚 0.19 × 10−3 M . - [ ]𝑓𝑜𝑟 .05 5. En la neutralización Día 1: 𝐶6 𝐻5 𝐶𝑂𝑂𝐻 + 𝑁𝑎𝑂𝐻 ⟶ 𝐶6 𝐻5 𝐶𝑂𝑂𝑁𝑎 + 𝐻2 𝑂 𝐶6 𝐻5 𝐶𝑂𝑂𝑁𝑎 ⟶ 𝐶6 𝐻5 𝐶𝑂𝑂 − + 𝑁𝑎+ 𝐶6 𝐻5 𝐶𝑂𝑂− + 𝐻2 𝑂 ⇌ 𝐶6 𝐻5 𝐶𝑂𝑂𝐻 + 𝑂𝐻 − [ ]𝑜 0.94 𝑝𝐻 = 14 − 𝑝𝑂𝐻 = 14 − 5.37 × 10−4 M .011 𝑀 ̅ 𝑀 93 1𝐿 𝐶6 𝐻5 𝑁𝐻2 + 𝐻2 𝑂 ⇌ 𝐶6 𝐻5 𝑁𝐻3+ + 𝑂𝐻 − [ ]𝑜 5.94 = 8.12 × 10−6 (8.5 × 10−5 𝑝[𝑂𝐻 − ] = −𝐿𝑜𝑔𝑥 = 5.10 × 10−10 𝑥 = 4.05 .67 4.37 × 10−4 𝑚𝑜𝑙 [ ]𝑜 = = 0.012 − x) 6.19 × 10−3 − x) 6.012 M .86 𝑝𝐻 = 14 − 𝑝𝑂𝐻 = 14 − 5.37 × 10−6 (0.5 × 10−5 𝑝[𝑂𝐻 − ] = −𝐿𝑜𝑔𝑥 = 5. - [ ]𝑅𝑥 X .012-x) x X (𝑥)(𝑥) 1 × 10−14 𝐾ℎ = = 𝑥 = 1. X x [ ]𝑒𝑞𝑢𝑖 (0.74 = 8.65 = 7. - [ ]𝑅𝑥 X . X x [ ]𝑒𝑞𝑢𝑖 (8.86 = 8.

- [ ]𝑅𝑥 X .81 × 10−6 (8.011 − x) 𝑝𝐻 = 𝑝[𝐻3 𝑂+ ] = −𝐿𝑜𝑔𝑥 = 5.51 × 10−7 (4.Día 3: 𝐶6 𝐻5 𝐶𝑂𝑂𝐻 + 𝑁𝑎𝑂𝐻 ⟶ 𝐶6 𝐻5 𝐶𝑂𝑂𝑁𝑎 + 𝐻2 𝑂 𝐶6 𝐻5 𝐶𝑂𝑂𝑁𝑎 ⟶ 𝐶6 𝐻5 𝐶𝑂𝑂 − + 𝑁𝑎+ 𝐶6 𝐻5 𝐶𝑂𝑂− + 𝐻2 𝑂 ⇌ 𝐶6 𝐻5 𝐶𝑂𝑂𝐻 + 𝑂𝐻 − [ ]𝑜 −4 4.06 × 10−3 − x) 𝑝𝐻 = 𝑝[𝐻3 𝑂+ ] = −𝐿𝑜𝑔𝑥 = 5.011 −x) x X (𝑥)(𝑥) 𝐾𝑎 = = 4. X x [ ]𝑒𝑞𝑢𝑖 (8. X x [ ]𝑒𝑞𝑢𝑖 (0.06 × 10−3 M .1 × 10−10 𝑥 = 2. - [ ]𝑓𝑜𝑟 . - [ ]𝑓𝑜𝑟 .09 × 10−4 − x) 6.60 𝑝𝐻 = 14 − 𝑝𝑂𝐻 = 14 − 6. - [ ]𝑓𝑜𝑟 . - [ ]𝑅𝑥 X .65 Día 8: 𝐶6 𝐻5 𝑁𝐻2 + 𝐻𝐶𝑙 ⟶ 𝐶6 𝐻5 𝑁𝐻3 𝐶𝑙 𝐶6 𝐻5 𝑁𝐻3 𝐶𝑙 ⟶ 𝐶6 𝐻5 𝑁𝐻3+ + 𝐶𝑙 − 𝐶6 𝐻5 𝑁𝐻3+ + 𝐻2 𝑂 ⇌ 𝐶6 𝐻5 𝑁𝐻2 + 𝐻3 𝑂+ [ ]𝑜 8.09 × 10−4 -x) x X (𝑥)(𝑥) 1 × 10−14 𝐾ℎ = = 𝑥 = 2.4 Día 4: Día 5: Día 6: Día 7: 𝐶6 𝐻5 𝑁𝐻2 + 𝐻𝐶𝑙 ⟶ 𝐶6 𝐻5 𝑁𝐻3 𝐶𝑙 𝐶6 𝐻5 𝑁𝐻3 𝐶𝑙 ⟶ 𝐶6 𝐻5 𝑁𝐻3+ + 𝐶𝑙 − 𝐶6 𝐻5 𝑁𝐻3+ + 𝐻2 𝑂 ⇌ 𝐶6 𝐻5 𝑁𝐻2 + 𝐻3 𝑂+ [ ]𝑜 0. X x [ ]𝑒𝑞𝑢𝑖 (4.09 × 10 M .1 × 10−10 𝑥 = 1.5 × 10−5 𝑝[𝑂𝐻 − ] = −𝐿𝑜𝑔𝑥 = 6.20 × 10−6 (0. - [ ]𝑅𝑥 X .60 = 7.011 M .74 .06 × 10−3 − 𝑥) x X (𝑥)(𝑥) 𝐾𝑎 = = 4.

69 7 6 6 9 5 4 7 8.37 × 10−4 − x) 𝑝𝐻 = 𝑝[𝐻3 𝑂+ ] = −𝐿𝑜𝑔𝑥 = 6. - [ ]𝑓𝑜𝑟 .88 9 8 PH 5 9.34 3 2 8 8.39 9 8 4 pH 7 5 6 5 6 4 3 7 5.25 1 0 9 7.32 Día .Día 9: 𝐶6 𝐻5 𝑁𝐻2 + 𝐻𝐶𝑙 ⟶ 𝐶6 𝐻5 𝑁𝐻3 𝐶𝑙 𝐶6 𝐻5 𝑁𝐻3 𝐶𝑙 ⟶ 𝐶6 𝐻5 𝑁𝐻3+ + 𝐶𝑙 − 𝐶6 𝐻5 𝑁𝐻3+ + 𝐻2 𝑂 ⇌ 𝐶6 𝐻5 𝑁𝐻2 + 𝐻3 𝑂+ [ ]𝑜 5.1 × 10−10 𝑥 = 4.67 1 2 3 4 5 6 7 8 9 DIA Neutralizados día pH 14 1 8.69 × 10−7 (5. X x [ ]𝑒𝑞𝑢𝑖 (5.13 13 12 2 8.74 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 9 6.32 Gráficos día pH Desechos Acuosos No Neutralizado 1 3.13 13 12 3 3.65 2 1 8 5.05 14 2 3.78 11 10 4 9. - [ ]𝑅𝑥 X .37 × 10−4 −x) x X (𝑥)(𝑥) 𝐾𝑎 = = 4.37 × 10−4 M .05 11 10 3 7.

69 5.5 6.13 Benzoico Consumo 3 3. Desechos no neutralizados Desechos neutralizados  Si.5 – 8. Muestra 3(del siete y noveno dia) En esta muestra3v Según el grupo tubo una medición de 8.5 – 9.25 Vida acuática 6.6.0 – 9.3 5.34 Anilina estética 8 8.8.0 7 8. Recomendaciones Límites Rango día pH máximos de USO permitido de pH 1 3.78 7 .3 de ph neutralizado y comparando con nuestros cálculos llegamos a la conclusión que la muestra tomada no esta neutralizada por la empresa QUIMIPLUS.5 – 9.0 – 9.67 Nosotros recomendamos que usen la Anilina. 7-según los cálculos realizados en los ejercicios anteriores encontramos que en las muestras obtenidas son: Muestra 1 ( en el primer y tercer dia de producción) Según el grupo en la muestra 1 tubo una medición de 8.88 NaOH Aguas de 5 9.1 de ph neutralizado y comparando con nuestros cálculos llegamos a la conclusión que la muestra tomada esta neutralizada por la empresa QUIMIPLUS.2 humano 4 9. .0 9 7.0 riego 6 9 Recreación y 6. por que esta en un rango permitido de PH . y si esta en el limite máximo de PH. porque viendo el anexo 2 sus pH están en el estándar del consumo humano.05 Acido pH permitidos 2 3.

Desecho no neutralizado Desecho neutralizado  No esta en los rangos permitidos del ph 8.006 M . X x [ ]𝑒𝑞𝑢𝑖 (0. - [ ]𝑅𝑥 X . - M [ ]𝑅𝑥 X .99 Día 2: 1 (𝐶 𝐻 𝐶𝑂𝑂𝐻 + 𝑁𝑎𝑂𝐻 ⟶ 𝐶6 𝐻5 𝐶𝑂𝑂𝑁𝑎 + 𝐻2 𝑂) 2 6 5 𝐶6 𝐻5 𝐶𝑂𝑂𝑁𝑎 ⟶ 𝐶6 𝐻5 𝐶𝑂𝑂 − + 𝑁𝑎+ 𝐶6 𝐻5 𝐶𝑂𝑂− + 𝐻2 𝑂 ⇌ 𝐶6 𝐻5 𝐶𝑂𝑂𝐻 + 𝑂𝐻 − [ ]𝑜 4.01 𝑝𝐻 = 14 − 𝑝𝑂𝐻 = 14 − 6. x X x) . - [ ]𝑓𝑜𝑟 .006-x) x X (𝑥)(𝑥) 1×10−14 𝐾ℎ = (0.095 × 10−3 .006−x) = 6.5×10−5 𝑥 =9.095 × 10−3.01 = 7. - [ ]𝑓𝑜𝑟 .60 x 10−7 𝑝[𝑂𝐻 − ] = −𝐿𝑜𝑔𝑥 = 6. X x [ ]𝑒𝑞𝑢𝑖 (4.Neutralización al 50 % Día 1: 1 (𝐶 𝐻 𝐶𝑂𝑂𝐻 + 𝑁𝑎𝑂𝐻 ⟶ 𝐶6 𝐻5 𝐶𝑂𝑂𝑁𝑎 + 𝐻2 𝑂) 2 6 5 1 (𝐶 𝐻 𝐶𝑂𝑂𝑁𝑎 ⟶ 𝐶6 𝐻5 𝐶𝑂𝑂 − + 𝑁𝑎+ ) 2 6 5 𝐶6 𝐻5 𝐶𝑂𝑂− + 𝐻2 𝑂 ⇌ 𝐶6 𝐻5 𝐶𝑂𝑂𝐻 + 𝑂𝐻 − [ ]𝑜 0.

X x [ ]𝑒𝑞𝑢𝑖 (5. - [ ]𝑅𝑥 X .5 𝑥 10−3 − x) 𝑝𝐻 = 𝑝[𝐻3 𝑂+ ] = −𝐿𝑜𝑔𝑥 = 5.10 = 7.5 × 10−6 (5. - [ ]𝑓𝑜𝑟 .045 × 10−4 − x) 6. X x [ ]𝑒𝑞𝑢𝑖 (2.75 = 7.5 𝑥 10−3 M .5 × 10−5 𝑝[𝑂𝐻 − ] = −𝐿𝑜𝑔𝑥 = 6.095 × 10−3 − x) 6.25 Día 7: 1 (𝐶 𝐻 𝑁𝐻 + 𝐻𝐶𝑙 ⟶ 𝐶6 𝐻5 𝑁𝐻3 𝐶𝑙) 2 6 5 2 𝐶6 𝐻5 𝑁𝐻3 𝐶𝑙 ⟶ 𝐶6 𝐻5 𝑁𝐻3+ + 𝐶𝑙 − 𝐶6 𝐻5 𝑁𝐻3+ + 𝐻2 𝑂 ⇌ 𝐶6 𝐻5 𝑁𝐻2 + 𝐻3 𝑂+ [ ]𝑜 5.045 × 10−4-x) x X (𝑥)(𝑥) 1 × 10−14 𝐾ℎ = = 𝑥 = 1. - [ ]𝑅𝑥 X .75 𝑝𝐻 = 14 − 𝑝𝑂𝐻 = 14 − 6. - [ ]𝑓𝑜𝑟 .5 × 10−5 𝑝[𝑂𝐻 − ] = −𝐿𝑜𝑔𝑥 = 6.5 𝑥 10−3 −x) x X (𝑥)(𝑥) 𝐾𝑎 = = 4.9 Día 3: 1 (𝐶 𝐻 𝐶𝑂𝑂𝐻 + 𝑁𝑎𝑂𝐻 ⟶ 𝐶6 𝐻5 𝐶𝑂𝑂𝑁𝑎 + 𝐻2 𝑂) 2 6 5 𝐶6 𝐻5 𝐶𝑂𝑂𝑁𝑎 ⟶ 𝐶6 𝐻5 𝐶𝑂𝑂 − + 𝑁𝑎+ 𝐶6 𝐻5 𝐶𝑂𝑂− + 𝐻2 𝑂 ⇌ 𝐶6 𝐻5 𝐶𝑂𝑂𝐻 + 𝑂𝐻 − [ ]𝑜 2. (𝑥)(𝑥) 1 × 10−14 𝐾ℎ = = 𝑥 = 7.82 Día 8: 1 (𝐶 𝐻 𝑁𝐻 + 𝐻𝐶𝑙 ⟶ 𝐶6 𝐻5 𝑁𝐻3 𝐶𝑙) 2 6 5 2 𝐶6 𝐻5 𝑁𝐻3 𝐶𝑙 ⟶ 𝐶6 𝐻5 𝑁𝐻3+ + 𝐶𝑙 − .045 × 10−4 M .10 𝑝𝐻 = 14 − 𝑝𝑂𝐻 = 14 − 6.77 × 10−7 (2.1 × 10−10 𝑥 = 1.9𝑥10−7 (4.

X x [ ]𝑒𝑞𝑢𝑖 (2.48). Excepto de el día 9 que está en el rango de la vida acuosa(6. - [ ]𝑅𝑥 X .31𝑥10−7 (2. 9. - [ ]𝑅𝑥 X . recreación y estética y vida acuática. 𝐶6 𝐻5 𝑁𝐻3+ + 𝐻2 𝑂 ⇌ 𝐶6 𝐻5 𝑁𝐻2 + 𝐻3 𝑂+ [ ]𝑜 −3 4.03 × 10−3 − x) 𝑝𝐻 = 𝑝[𝐻3 𝑂+ ] = −𝐿𝑜𝑔𝑥 = 5. mientras las tres últimas muestras sólo esta apto para un solo rango que solo son las aguas de riego  Recomendamos a la empresa QUIMIPLUS que la solución acuosa de anilina no deveria vertirse al rio palenquini ya que las muestras obtenidas contamina el rio.  En los tres últimas muestras Al 50% concluimos que está permitido solo para las aguas de riego.28 × 10−6 (4. . X x [ ]𝑒𝑞𝑢𝑖 4. conclusión según lo investigado y los cálculos obtenidos llegamos a la conclusión que las tres primeras muestras esta en el rango permitido del y es apto para todo uso.89 Día 9: 1 (𝐶 𝐻 𝑁𝐻 + 𝐻𝐶𝑙 ⟶ 𝐶6 𝐻5 𝑁𝐻3 𝐶𝑙) 2 6 5 2 𝐶6 𝐻5 𝑁𝐻3 𝐶𝑙 ⟶ 𝐶6 𝐻5 𝑁𝐻3+ + 𝐶𝑙 − 𝐶6 𝐻5 𝑁𝐻3+ + 𝐻2 𝑂 ⇌ 𝐶6 𝐻5 𝑁𝐻2 + 𝐻3 𝑂+ [ ]𝑜 −4 2. - [ ]𝑓𝑜𝑟 .68 × 10 M .68 × 10−4 − x) 𝑝𝐻 = 𝑝[𝐻3 𝑂+ ] = −𝐿𝑜𝑔𝑥 = 6.1 × 10−10 𝑥 = 3. agua de riego.68 × 10−4 −x) x X (𝑥)(𝑥) 𝐾𝑎 = = 4.03 × 10−3 − 𝑥) x X (𝑥)(𝑥) 𝐾𝑎 = = 4.1 × 10−10 𝑥 = 1.03 × 10 M . - [ ]𝑓𝑜𝑟 .48  al analizar en los tres primeros días al 50% llegamos a la conclusión de que la muestra está en el rango permitido de ph para el consumo humano.

ctr.sudamericaforo. http://quiminter.mx/pdfcert/Acido%20Benzoico.com.pdf 3.REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA 1.com/t119-toxicidad-de-la-anilina 4. http://es-puraquimica. https://es.wikipedia.weebly.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/11CAgu/100CoAcu.tecnun.htm 2. http://www4.com/arrhenius. http://www.html 5.org/wiki/%C3%81cido_d%C3%A9bil .