1.

Título de la tesis

Diseño de la cámara de captación, línea de conducción y reservorio de
almacenamiento del sistema de agua potable en el centro poblado de Cantu,
distrito de Independencia, provincia de Huaraz, región Ancash - 2017.

2

3. Introducción

A nivel mundial hay muchas zonas rurales en donde existen carencias de un buen
servicio de agua potable; ya que sabemos de la importancia del agua para la vida
y que este es un recurso indispensable para las poblaciones. Las zonas rurales son
muy vulnerables por que no cuentan en la mayoría de los casos con servicios
básicos y es por este motivo que los pobladores de estas zonas son propensos a
contagiarse de enfermedades; por consumir agua no potable.
( Aguero R., 1997)1 En la mayoría de las poblaciones rurales del país se consume
agua proveniente de los ríos, quebradas, canales de regadío y manantiales, que,
sin protección ni tratamiento adecuado, no ofrecen ninguna garantía y representan
más bien focos de contaminación que generan enfermedades y epidemias. A esta
situación se suma que en las épocas de sequía disminuye o desaparece el agua y
los habitantes se tienen que trasladar a fuentes distantes; tarea generalmente
realizada por las mujeres y los niños.
La zona de estudio es en el centro poblado de Cantu, distrito de Independencia,
provincia de Huaraz, presenta índices de pobreza y también falta de servicios
básicos como agua y alcantarillado. Por tal motivo, el presente proyecto de
investigación lleva por título: Diseño de la cámara de captación, línea de
conducción y reservorio de almacenamiento del sistema de agua potable en el
centro poblado de Cantu, distrito Independencia, provincia Huaraz, región Áncash
- 2017
De acuerdo a la línea de investigación se formula la siguiente interrogante: ¿Cómo
diseñar la cámara de captación, línea de conducción y reservorio de
almacenamiento del sistema de agua potable en el centro poblado de Cantu,
distrito Independencia, provincia Huaraz, región Áncash - 2017?
Para responder a esta interrogante se debe cumplir con el objetivo general del
proyecto que será Realizar el diseño de la cámara de captación, línea de
conducción y reservorio de almacenamiento del sistema de agua potable para el
centro de poblado de Cantu, distrito Independencia, provincia Huaraz, región
Áncash - 2017.

3

Se tiene como objetivos específicos: Realizar el diseño de la cámara de captación
de almacenamiento del sistema de agua potable para el centro poblado de Cantu,
distrito de Independencia, provincia de Huaraz, región Áncash - 2017; Realizar el
diseño de la línea de conducción de almacenamiento del sistema de agua potable
para el centro poblado de Cantu, distrito de Independencia, provincia de Huaraz,
región Áncash - 2017; Realizar el diseño del reservorio de almacenamiento del
sistema de agua potable para el centro poblado de Cantu, distrito de
Independencia, provincia de Huaraz, región Áncash – 2017.
Asimismo, esta investigación se justifica por la necesidad de contar con un buen
servicio de agua potable; que les permita tener mejor calidad de vida a los
pobladores del centro poblado de Cantu, distrito de Independencia, provincia de
Huaraz, región Áncash – 2017.
La metodología a utilizar será de tipo descriptivo, nivel cualitativo, diseño no
experimental y de corte transversal.
Tenemos como límites temporales y espaciales, que el desarrollo de esta
investigación se ubicara en el centro poblado de Cantu, distrito de Independencia,
provincia de Huaraz, región Áncash; en un período de cinco meses, abril - agosto
2017.
El universo estará conformado por la población beneficiada del centro poblado de
Cantu, distrito de Independencia, provincia de Huaraz, región Ancash – 2017.
La técnica será la observación visual para la recolección de datos durante la
inspección de campo; y como instrumentos de evaluación se utilizarán: encuestas,
protocolos y fichas técnicas.

4

nacional y local. En la región sierra. solo 61% de las viviendas a nivel nacional contaban con el servicio de agua potable y 32% no contaban con una fuente sustituta de acceso al agua potable. Planteamiento del problema a) Caracterización del problema: El agua es un recurso indispensable para la vida a nivel mundial. provincia Huaraz. Mientras que en la región selva 9% de la población del país. Para (Lossio M. b) Enunciado del problema ¿Cómo diseñar la cámara de captación.4. línea de conducción y reservorio de almacenamiento del sistema de agua potable en el centro poblado de Cantu. 2007)3 Considerando las formas de abastecimiento. Los departamentos de Áncash y Arequipa son los únicos que tienen una cobertura mayor que 60%. líquido y gaseoso. distrito Independencia. El calentamiento global y la contaminación de nuestro planeta perjudican de gran manera a la calidad del agua produciendo así enfermedades a la población. Se puede encontrar en prácticamente cualquier lugar de la biosfera y es la única sustancia que existe a temperaturas ordinarias en los tres estados de agregación de la materia: sólido. Planteamiento de la investigación 4.2017? 5 . únicamente 50% de las viviendas disponen del servicio. en la que vive 37% de la población del país. 2012)2 El agua cubre casi tres cuartas partes (71%) de la superficie de la Tierra. aproximadamente 50% de las viviendas no cuentan con el servicio. Según (Conislla Y.1. región Áncash . pero no le damos el debido cuidado y por ese motivo en algunos países presentan escasez de este recurso.

región Áncash – 2017. estudio del suelo.2017. 4. Este proyecto de investigación servirá para tener más conocimiento sobre el sistema de abastecimiento de agua potable en zonas rurales. Objetivo general: Diseñar la cámara de captación. que les permita tener mejor calidad de vida a los pobladores del centro poblado de Cantu.3. para estos diseños se tendrán que realizar estudios previos como.1. distrito de Independencia. distrito de Independencia. 4.2. provincia de Huaraz. Objetivos 4. región Áncash – 2017. distrito de Independencia. línea de conducción y reservorio de almacenamiento del sistema de agua potable para el centro de Cantu. Realizar el diseño de la línea de conducción de almacenamiento del sistema de agua potable para el centro poblado de Cantu. provincia Huaraz. 6 . línea de conducción y reservorio para el sistema de abastecimiento de agua potable para el centro poblado de Cantu. región Áncash . provincia de Huaraz. Realizar el diseño del reservorio de almacenamiento del sistema de agua potable para el centro poblado de Cantu.2. región Áncash – 2017.2.2. Objetivos específicos: Realizar el diseño de la cámara de captación de almacenamiento del sistema de agua potable para el centro poblado de Cantu.4. Justificación de la investigación La presente investigación se justifica por la necesidad de contar con un buen servicio de agua potable. de la misma forma dará a conocer el proceso que se tiene que realizar para diseñar la cámara de captación. distrito de Independencia. región Áncash – 2017. distrito Independencia. provincia de Huaraz. estudio topográfico y estudio bacteriológico del agua. provincia de Huaraz.

del departamento de Zacapa. 5. sólo se le asignará una pequeña cuota a los vecinos. 2011)4 en su tesis de graduación: Diseño del sistema de agua potable por gravedad y bombeo en la aldea Joconal y escuela primaria en la aldea Campanario Progreso. Antecedentes internacionales a) Según (Barrera M. Elaborar planos constructivos.95. Antecedentes 5. Realizar un estudio topográfico en el área.1. para los proyectos de agua potable y el edificio escolar. presupuestos.486. para el funcionamiento y operación del proyecto y un aporte de la municipalidad. Marco teórico 5. del municipio de La Unión. Guatemala. en el cual se obtiene un valor presente neto VPN de – Q 12. ya que cuenta con diversas fuentes bibliográficas. Municipio de la Unión. Los objetivos específicos fueron: Realizar pruebas de laboratorio para determinar las características del agua. eléctricas y 7 . Se llegaron a las siguientes conclusiones: El proyecto de agua potable en la aldea Joconal consta de un sistema de conducción por gravedad y bombeo. Así mismo.1. ya que contarán con un lugar adecuado y provisto de los servicios básicos como instalaciones de agua potable. Tuvo objetivo general: Realizar el diseño de introducción de agua potable para la aldea Joconal y el diseño para la construcción de una escuela de nivel primario para la aldea Campanario Progreso. así como la distribución. Llevar a cabo pruebas de laboratorio para determinar las propiedades del tipo de suelo en que se realizará el edificio escolar. departamento de Zacapa. el presente proyecto servirá de guía para futuras investigaciones e investigadores que indaguen sobre el tema de abastecimiento de agua potable por gravedad. donde se llevará a cabo el proyecto de agua potable.1. debido a que es un proyecto de carácter social. La edificación de una escuela del nivel primaria es de gran importancia para la población estudiantil de la aldea Campanario Progreso.

Guatemala. para poder lograr contribuir a los servicios básicos que la comunidad requiere y mejorar la calidad de vida de los habitantes. Huehuetenango.Las recomendaciones fueron: Se debe considerar el saneamiento de la aldea Captzín Chiquito. Se debe realizar por parte de la municipalidad un mantenimiento adecuado a los distintos componentes del sistema de agua potable y el edificio escolar. debido a la dispersión de las viviendas. Los objetivos específicos fueron: Implementar los conocimientos técnicos de ingeniería del estudiante epesista para investigar y conocer las necesidades de la población. El 8 . se diseñó por gravedad. Además por la magnitud del proyecto se designó la dotación mínima para optimizar y reducir los costos. Huehuetenango. Tuvo como objetivo general: Diseñar el sistema de abastecimiento de agua potable para la aldea Captzín Chiquito. municipio de San Mateo Ixtatán. Se llegó a las siguientes conclusiones: El sistema de agua potable para la aldea Captzín Chiquito. b) Según (Lam J.Las recomendaciones fueron: En la construcción del proyecto de agua potable y edificio escolar es de gran importancia que los materiales de construcción sean sometidos a pruebas de laboratorio para garantizar la seguridad y condiciones óptimas de éstos. drenajes. realicen una campaña educativa acerca del uso adecuado del agua potable. Además. Realizar una investigación de tipo monográfico y de la infraestructura de la aldea Captzín Chiquito del municipio de San Mateo Ixtatán. El criterio para determinar la dotación dependió directamente de poder tener una vida útil adecuada para que el sistema sea viable y funcional. Es importante que la municipalidad en coordinación con el Ministerio de Salud Pública. aprovechando las ventajas topográficas que presenta el lugar. 2011)5 en su tesis de graduación: Diseño del sistema de abastecimiento de agua potable para la aldea Capzín chiquito. para una población de 850 habitantes distribuidas en 150 viviendas. municipio de San Mateo Ixtatán. Huehuetenango. el sistema de distribución funcionará por medio de ramales abiertos.

Dicho sistema abastecerá en calidad. almacenamiento. La línea de aducción del sistema de abastecimiento de agua potable se diseñó con tubería de Policloruro de vinilo (PVC) de diámetro 9 . desinfección y distribución de agua. La comunidad. parroquia Nambacola.20 kg/cm2 respectivamente lo que presenta una buena resistencia. se deben considerar las medidas de mitigación para que la fuente no pierda su caudal durante la vida útil del proyecto. será posible implementar un sistema de abastecimiento para la comunidad de San Vicente. Analizar física.771 kg/cm2 y 1. Se concluyó lo siguiente: El presente estudio se constituye la herramienta fundamental para la ejecución o construcción. que cumpla las condiciones de cantidad y calidad y de esta manera garantizar la demanda en los puntos de abastecimiento y la salud para los moradores de este sector. generalmente. 2013)6 en su tesis de titulación: Estudios y diseños del sistema de agua potable del barrio San Vicente. así como el uso adecuado de la utilización del agua. cantidad y continuidad a la población por medio de un sistema de conducción. se encuentra formado de granos finos de arcillas inorgánicas de baja plasticidad y con una carga admisible de 0. Se necesita contribuir con la comunidad mediante un programa de educación y promoción sanitaria. Sin embargo. servicio a implementar es una infraestructura necesaria para que la aldea Captzin Chiquito satisfaga la necesidad de agua para el consumo humano. Ecuador. Calcular y establecer criterios de diseño para el sistema de agua potable. química y bacteriológicamente el agua de la captación y aforar la fuente de abastecimiento. Tuvo como objetivo general: Realizar el estudio y diseño del sistema de abastecimiento de agua para la población de San Vicente del Cantón Gonzanamá. c) Según (Alvarado P. Provincia de Loja. El tipo de suelo donde se implantará la captación y planta de tratamiento. Cantón Gonzanamá. tiene incapacidad de adaptarse completamente al sistema de desinfección del agua por medio de la cloración. Los objetivos específicos fueron: Identificar las zonas a servir de la población. La principal amenaza que puede ocurrir es identificar el riesgo del tratamiento del agua.

Como paso preliminar para la construcción del sistema de abastecimiento se deberá contar con el documento legalizado del área del terreno donde se va a construir la planta de tratamiento en donde se verifique que esta área pertenezca a toda la comunidad. Ica. provincia y departamento de Ica). Brindar apoyo a las comunidades rurales en materia de sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento básico. Las recomendaciones fueron: Promover en la comunidad beneficiaria.45 – 2.2. De acuerdo con la prueba de acuífero. De acuerdo con las pruebas realizadas para cubrir la demanda de la futura urbanización. 5. garantizando la cantidad constante de agua. analizar y evaluar los factores para mejorar el sistema de abastecimiento de agua potable. y evitar la erosión y disminución de los caudales de las fuentes en época seca. para investigaciones futuras. proyectos de reforestación del área cercana a las fuentes. analizar y evaluar las alternativas de solución para el mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable. distrito pueblo Nuevo. de 1” (32 mm). la zona cuenta con un buen acuífero para la explotación de aguas subterráneas. Ica. Antecedentes nacionales: a) Según (Guillén J y Concha J. para favorecer la infiltración de agua.1. Las recomendaciones fueron: Tomar muestras de suelo durante la perforación para la determinación de la litología respectiva. Tuvo objetivo general en la presente investigación fue: Mejorar y ampliar el sistema de abastecimiento de agua potable en la Urbanización Valle Esmeralda. se recomienda que para 10 .5 m/s. Los objetivos específicos fueron: Identificar. el caudal de bombeo será de 60 lt/seg con un tiempo de bombeo de 24 hr. 2014)7 en su tesis Mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable (caso: urbanización Valle Esmeralda. Se llegó a las siguientes conclusiones: Mediante el método geofísico se pudo interpretar que el basamento rocoso se encuentra a partir de los 100 m. la velocidad se encuentra en el rango recomendados por la normativa ecuatoriana de 0. Identificar. por lo que se podría profundizar el pozo existente hasta los 90 m.

2010)8 en su tesis para optar el título: Diseño de un sistema de agua potable para la comunidad nativa de Tsoroja. presentado 11 . Realizar el Diseño de la Captación.La Libertad. Realizar el Diseño de la Línea de Conducción del Sistema de Agua Potable aplicando un software especializado (Loop). Tuvo como Objetivo general: Realizar el diseño de abastecimiento de agua potable y el diseño de alcantarillado de las localidades: el Calvario y el Rincón de Pampa Grande. Realizar el Diseño del Sistema de Alcantarillado. El cálculo poblacional y desarrollo urbano. Se llegó a las siguientes conclusiones: La topografía de la zona de estudio es accidentada. pozos antiguos lo primero que debe realizarse es una evaluación total del pozo con el fin de determinar si puede ser rehabilitado. Lima. antes de pensar en el diseño y perforación de un nuevo pozo que resultaría muy costoso. Trujillo. época en la cual la frecuencia de lluvias es menor. factores climatológicos y remesas oportunas de dinero para la adquisición de los materiales c) Según (Jara F y Santos K. Realizar el Diseño del Reservorio. Las recomendaciones fueron: Es recomendable la ejecución de obra entre los meses de abril a noviembre. Tuvo como objetivo general en la presente investigación fue: Presentar el diseño de un sistema de abastecimiento de agua para consumo humano en una comunidad nativa de la selva del Perú. b) Según (Meza J. 2014)9 en su tesis para optar el título: Diseño de abastecimiento de agua potable y el diseño de alcantarillado de las localidades: el Calvario y Rincón de Pampa Grande del distrito de Curgos . analizando la incidencia de costos siendo una comunidad de difícil acceso. Así mismo es pertinente indicar que el avance físico estará de acuerdo a la disponibilidad de la mano de obra. distrito de Curgos .La Libertad. Se llegó a las siguientes conclusiones: El diseño hidráulico y el análisis de costos aportan a la evaluación de la factibilidad técnico-económica de sistemas de agua potable en el ámbito rural y al objetivo de reducir la brecha en infraestructura en el país. Los objetivos específicos fueron: Realizar el Levantamiento Topográfico en la zona de Estudio.

Agua: Para (Moreno I. que se detallan en el Proyecto. tanto en su estado (sólido.2. líquido y gaseoso). Bases teóricas 5. de ahí que si el presente proyecto llegase a ser ejecutado se habrá contribuido en gran manera para este de los Caseríos de Pampa Grande y el Calvario den un paso importante en su proceso de desarrollo. 2006)10 El agua es un recurso natural de entre los más importantes para el hombre. a temperaturas y presiones atmosféricas normales. 2004)11 Se denomina ciclo hidrológico al conjunto de cambios que experimenta el agua en la naturaleza.1. se distribuye a las zonas pobladas y se recoge en formas de aguas servidas. Las recomendaciones fueron: Se recomienda el estricto cumplimiento de las especificaciones técnicas. líquidos y gaseoso. Con la infraestructura de saneamiento proyectada se logrará elevar el nivel de vida y las condiciones de salud de cada uno de los pobladores. El estado físico de agua predominante en la naturaleza. agua subterránea y otras). El agua puede presentarse en la naturaleza básicamente en tres estados físicos: sólidos. 5.2. Ciclo del Agua: Para (Villón M. pues todos los seres vivos contienen en su interior un alto porcentaje de agua. Los trabajos de labor de mantenimiento debe hacerse con personal calificado. 5. es el líquido. El ciclo es completamente irregular y es precisamente contra estas irregularidades que lucha el ser humano a 12 . por los encargados de la ejecución de la Obra. se potabiliza en las plantas de tratamiento. como en su forma (agua superficial. es en esta forma que se realiza la captación en los reservorios. con correcto conocimiento de los materiales y funciones de los elementos estructurales y materiales que conforman las diversas obras realizadas.2. así como el crecimiento de cada una de las actividades económicas.2. para el año 2034 (Horizonte de Estudio) es de 2. forma parte de la vida misma.609 habitantes.

Abastecimiento de agua Para (Ministerio de salud . La captación de aguas subterráneas se puede realizar a través de manantiales.2. Fuentes de agua: Según (Aguero R. precipitación. El ciclo no tiene ni principio ni fin. Tipos de fuentes de agua son: Agua de lluvia: El agua de lluvia se emplea en aquellos casos en que no es posible obtener agua superficial de buena calidad y cuando el régimen de lluvia sea importante. en cada parte con sus características necesarias de cambios.La fuente de abastecimiento es un manantial o una galería filtrante. galerías filtrantes y pozos (excavados y tubulares). . Que discurren naturalmente en la superficie terrestre. Reservorio. Distribución E. puede comenzar en cualquier punto: evaporación.4. Captación B. nuevamente evaporación. 5. veces periodos de sequías otras inundaciones. 2004)12 Las fuentes de agua constituyen el principal recurso en el suministro de agua en forma individual o colectiva para satisfacer sus necesidades de alimentación. formando así las aguas subterráneas. Aguas subterráneas: Parte de las precipitaciones en la cuenca se infiltra en el suelo hasta la zona de saturación.2. infiltración. Conducción C. D. lagos. etc. escorrentía. ríos. 1993)13 hay cuatro tipos de sistema de abastecimiento de aguas: Gravedad sin planta de tratamiento. 5. 13 .3. Aguas superficiales: Las aguas superficiales están constituidas por los arroyos. Conexión domiciliaria y/ó pileta pública. El sistema consta de: A. higiene y aseo de las personas que integran una localidad.

Conducción C. Línea de impulsión D. El sistema consta de: A. 14 . la fuente de abastecimiento puede ser u un pozo. . Captación B. Captación B. El sistema consta de: A. Conexión domiciliaria y/o pileta pública. Reservorio G. Captación B.Cuando la de fuente de abastecimiento por su calidad bacteriológica no constituye una fuente según y que por consiguiente debe ser sometida a tratamiento. Planta de Tratamiento D. Conducción.El sistema cuenta necesariamente con un equipo de bombeo para elevar el agua hasta un reservorio y dar presión en la red.Gravedad con planta de tratamiento. Conexión domiciliaria y/ó pileta pública. El sistema consta de: A. lo cual requiere un sistema combinado (de bombeo y planta de tratamiento). Reservorio E. Caseta y equipo de bombeo E. Caseta de bombeo. Bombeo sin planta de tratamiento. Distribución H. Conexión domiciliaria y/ó pileta pública. manantial. Distribución F. Bombeo con planta de tratamiento. Línea de impulsión F.Son sistemas cuyas fuentes se encuentra en la parte baja de la población. galería filtrante. ubicado en el parte baja de la población. Planta de Tratamiento D. . . Distribución F. Reservorio E. C. C.

se utilizan distintos métodos. Captación Para (Escuela universitaria politécnica de Sevilla. es el bombeo. al conjunto de componentes hidráulicos e instalaciones físicas que son accionadas por procesos operativos. así como aquellas modalidades que no se ajustan a esta definición. y aguas subterráneas. Se forman a partir del agua que precipita y percola al suelo. se entenderán como servicios en condiciones especiales.2. 2003)15 Las aguas de origen se pueden clasificar según su procedencia en aguas superficiales. ríos. para abastecimiento de grandes y medianas poblaciones se utilizan aguas superficiales. en función de la porosidad y permeabilidad del material geológico (aunque en formaciones de tipo cárstico o fracturadas pueden alcanzar valores 15 .1. 5. para un abastecimiento convencional cuyos componentes cumplan las normas de diseño del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento. o mar.1). Esta última es del orden de 10-10 a 10-3 m/s. por acción de la gravedad hasta alcanzar un estrato impermeable y constituir un acuífero (Figura 2. 2007)16 Las aguas subterráneas constituyen la principal fuente de abastecimiento en nuestro país. 2011)14 Se define como sistema de abastecimiento de agua para consumo humano. administrativos y equipos necesarios desde la captación hasta el suministro del agua mediante conexión domiciliaria. Captación de agua subterránea Para (Comision nacional del agua. Para (Ministerio de Salud. como el abastecimiento mediante camiones cisterna u otras alternativas.2.5. 5. para las aguas superficiales.5. Normalmente. El sistema de captación utilizado para agua subterráneas. si hablamos de tomas desde embalses. mientras que. Se caracterizan por tener un patrón de flujo relativamente estable en términos de dirección y velocidad.

5. Sobre la cámara de captación se emplazará una rejilla la misma que habilitará el ingreso de los caudales de captación y limitará el ingreso de sedimento. el diseño del vertedero lateral consiste en calcular la longitud del vertedero para un caudal de diseño que se pretende tomar de un canal o un río.5. etc. metros cúbicos. es la estructura de captación de un sistema de estructuras que acompañan a la toma. La toma lateral. etc. La forma más simple de concebir una captación lateral es como una bifurcación. Medición del caudal Para (García J. 2011)18 El caudal se determina a partir de la medición del volumen de agua (litros.5..El principio de este tipo de obra de toma radica en lograr la captación en la zona inferior de escurrimiento. El material que logre ingresar a la cámara será posteriormente evacuado a través de una estructura de purga. 2008)17 hay dos tipos de toma para la captación superficial: Toma lateral. . minutos.3. .2. Esta obra puede ser emplazada al mismo nivel de la solera a manera de un travesaño de fondo.) 𝑣𝑜𝑙𝑢𝑚𝑒𝑛 (𝑙𝑡) 𝑐𝑎𝑢𝑑𝑎𝑙 = 𝑡𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜 (𝑠) 16 . Toma de fondo o tirolesa. de varios metros por segundo.2. Las condiciones naturales de flujo serán modificadas por medio de una cámara transversal de captación. Captación de agua superficial Para (Magne F.La toma lateral es una obra de captación superficial y es la más empleada cuando se trata de captar el agua de un río.2. 5. como consecuencia. el mezclado es pobre.) y del tiempo que demora en completar esa cantidad (segundos.

6. se evaluarán las pérdidas de carga en el sistema y se efectuarán las correcciones precisas. Un reloj o cronómetro. 5. 1 minuto o 30 segundos).6. etc. 17 . tras lo cual se comprobarán las presiones en los nudos de la red. 2010)19 Se denomina línea de conducción a las partes del sistema que son constituidos por ductos. Quintanilla A. 2013)21 Diámetro: El diámetro de las tuberías se determinará en función del caudal y velocidad de circulación del agua.2. Según (Ministerio de vivienda. tomar 5 o 6 datos) y calcular un promedio. En el caso de intentar medir pequeños caudales. el caudal máximo diario.2. es conveniente hacer varias mediciones (por ejemplo. tacho.) que indique su volumen (o del cual conozcamos su volumen). Materiales necesarios: Un recipiente (balde. Características de la línea de conducción Para (Normativa y procedimientos tecnicos. Una tubería o canaleta para captar el agua. desde el lugar de abastecimiento al punto de su almacenamiento u otro sitio donde se realiza algún tratamiento previo a su distribución.1. Para obtener una aproximación más real. un balde de 20 litros graduado cada 5 litros) y medir en un tiempo fijo (por ejemplo. Flores D. el cálculo se facilita al tener un recipiente graduado a distintos volúmenes (por ejemplo. 2006)20 Se denomina obras de conducción a las estructuras y elementos que sirven para transportar el agua desde la captación hasta al reservorio o planta de tratamiento La estructura deberá tener capacidad para conducir como mínimo. obras de arte y accesorios destinados a transportar el agua procedente de la fuente de abastecimiento. Línea De Conducción: Según (Batres J. 5.

Si la velocidad resulta excesivamente alta se producen elevadas pérdidas de carga y las sobrepresiones derivadas de los posibles golpes de ariete pueden resultar importantes y provocar roturas en las conducciones. la velocidad de circulación del agua debe quedar limitada entre un valor máximo y un valor mínimo. Diámetro exterior (OD): Diámetro exterior medio de la caña del tubo en una sección cualquiera. depende de la misma la elección del diámetro de la tubería. Se puede referir tanto al diámetro interior (DN/ID). b. Presión de diseño (DP): Es la mayor de la presión estática o de la presión máxima de funcionamiento en régimen permanente en una sección de la tubería. c. b. excluyendo. se encuentra el agua en reposo. Presión estática: Es la presión en una sección de la tubería cuando. Presión máxima de diseño (MDP): Es la presión máxima de funcionamiento que puede alcanzarse en una sección de la tubería en servicio. por tanto. considerando las fluctuaciones producidas por un posible golpe de ariete. como al exterior (DN/OD). c.a. Por razones funcionales. Velocidad: La determinación de la velocidad de circulación del agua resulta esencial en el diseño de una red de abastecimiento toda vez que. Presiones hidráulicas: Los términos actualmente empleados para referirse a las presiones hidráulicas que solicitan a la tubería o a la red son los siguientes: a. 18 . Diámetro interior (ID): Diámetro interior medio de la caña del tubo en una sección cualquiera. para un caudal establecido. estando en carga. Diámetro Nominal (DN): Designación numérica del diámetro de un componente mediante un número entero aproximadamente igual a la dimensión real en milímetros. el golpe de ariete.

Las características de una planta de tratamiento de agua potable dependen de dos factores básicos: la calidad del agua bruta y el caudal a tratar Sin embargo.2.7. para comprobar su estanqueidad. en condiciones límite de contaminación. d. 5. Presión de servicio (SP): Es la presión interna en el punto de conexión a la instalación del consumidor. Frecuentemente. la totalidad de los tratamientos que se efectúan sobre el agua de un abastecimiento se realizan en la planta de tratamiento. destinadas a mejorar la calidad del agua. 2006)22 Una planta de tratamiento de aguas potables es el conjunto de instalaciones. que se localizan en un espacio físico relativamente reducido. tanto de la planta como de las conducciones. Presión de prueba de la red (STP): Es la presión hidráulica interior a la que se prueba la tubería una vez instalada.8. Planta de tratamiento Para (Casero D. con caudal nulo en la acometida. y quedar tratado de forma eficaz y completa. La capacidad hidráulica. Los almacenamientos se ubican de preferencia en 19 . como el máximo caudal que. f. por condicionantes hidráulicos. como el máximo caudal que puede atravesar la planta. puede atravesar la planta. 5. los reservorios pueden ser de 2 clases: Reservorio de almacenamiento: Sirve para guardar una cantidad de agua que servirá de reserva para abastecer un sistema por un tiempo determinado. Reservorio Para (Ministerio de salud. e. 1993)13 En el abastecimiento de agua potable. Presión de funcionamiento (OP): Es la presión interna que aparece en un instante dado en un punto determinado de la red de abastecimiento de agua.2. en una planta de tratamiento pueden distinguirse: La capacidad de tratamiento.

depresiones naturales del terreno que donde las laderas tengan un fuerte talud y la pendiente del valle pequeña. etc. Para localidades pequeñas el volumen del tanque se calculará para el consumo de la población únicamente.2.2. se obtiene por medio del gasto máximo diario multiplicándolo por el coeficiente de regularización. Los reservorios deben ubicarse eligiendo de preferencia el punto más elevado para dar la presión suficiente en el abastecimiento.8. Los almacenamientos deben estar alejadas de lugares poblados o de sitios donde se crían animales. Su mayor desventaja estriba en aspectos de construcción. y a su vez. También sirve para satisfacer los mayores gastos de la población en las horas de máximo consumo. 5.1.8. Capacidad en volumen Para (Jiménez J)23 La capacidad del tanque de regularización. de una presión grande. Formas del reservorio Para (Organización panamerica de la salud. 2005)24 las formas del reservorio son: Esférica: Tiene las siguientes ventajas. 5. para evitar la contaminación. agua para combatir incendios. presenta la menor cantidad de área de paredes para un volumen determinado y toda ella está sometida a esfuerzo de tensión y comprensión simples. lo cual se refleja en menores espesores. cuando el almacenamiento del agua está a gran distancia o a mucha altura con respecto a la población. Reservorio de regulación o distribución: Se construye con el objeto de librar a la red de distribución.2. en sitios de topografía accidentada disminuir presiones en la red. en localidades mayores y turísticas se deberá considerar un volumen adicional para proporcionar el servicio a la población flotante. lo cual obliga a encofrados de costos 20 . por lo que en las grandes localidades es a veces necesario construir varios tanques con la finalidad de tener el volumen requerido.

En 21 . debe instalarse con tubería de HFD de acuerdo a la norma NTP ISO 2531 versión 2001. y no debe llevar conexiones domiciliarias. debido a un mejor comportamiento estructural. que debe ser adecuada en cantidad y calidad. 2014)25 Las tuberías que sale de un reservorio y abastece a un sector de distribución debe diseñarse como si fuera tubería primaria al interior del sector. Paralelepípedo: Tiene la ventaja de reducir grandemente los costos de encofrado. es el conjunto de líneas destinadas al suministro de agua a los usuarios. La red de distribución. Las formas que reducen los momentos por empuje de agua son aquellas que tienden a la forma cilíndrica. al ser sus paredes rectas producen momentos que obligan a espesores y refuerzos estructurales mayores. Para una capacidad mayor a 50 m3. etc. sin embargo. es recomendable que la tapa y losa de fondo sean planas. Para (Garcia E. El caudal de conducción es el máximo horario. pero tienen la desventaja de costos elevados de encofrado. es recomendable que la tapa y la losa sean semiesféricas. 2009)26 La línea de aducción es la línea entre el reservorio y el inicio de la red de distribución. accesorios y anclajes deben diseñarse para una presión de trabajo PN16. de modo que no sea afectado por los transitorios de presiones que se producen durante el accionamiento de las válvulas de control de los sub sectores.2. como los hexágonos. elevados. Cilíndricas: Tienen la ventaja estructural que las paredes están sometidas a esfuerzos de tensión simple.9. 5. Las válvulas. Línea de aducción Para (Sedapal. presentándose dos casos: Si la capacidad del reservorio es menor o igual a 50 m3. por lo cual requieren menores espesores. Esta es la forma más recomendable para los reservorios en las zonas rurales. octágonos.

. vías existentes y proyectadas y sus condiciones de rasante. • Una red Mallada es la que va formando cuadrículas. así: Perímetro urbano. Las diferencias más notables entre ambas son el coste y la calidad. distribución espacial de la población. 5. regímenes de propiedad. teniendo que sopesar ambas a la hora de declinar la elección. Los parámetros de diseño de la línea de aducción serán los mismos que para la línea de conducción excepto el caudal de diseño 5. los cursos de agua existentes y obras de canalización actuales y/ o futuras. Red de Distribución Para (Moliá R. 2000)28 Un diseño de redes debe tener: Características de la Zona: Deben conocerse los aspectos generales de la zona que va a ser abastecida por la red de distribución.2. Áreas de expansión futura de acuerdo con el Plan de Desarrollo Territorial del municipio y/o Plan de Ordenamiento Territorial y Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado.10. distribución de la demanda. • Una red Ramificada es aquella que va uniendo los diferentes puntos de consumo con una única tubería. Diseño de la red de Distribución Para (Guía ambiental para sistemas de acueductos. consiguiéndose que cada punto de consumo tenga más de una vía de flujo. poblados rurales no se incluye dotación adicional para combatir incendios.2. estableciendo los terrenos que son propiedad del 22 .1.10. 1987)27 Una red de distribución de agua potable es el conjunto de instalaciones que la empresa de abastecimiento tiene para transportar desde el punto o puntos de captación y tratamiento hasta hacer llegar el suministro al cliente en unas condiciones que satisfagan sus necesidades. Las redes de distribución en general o bien según su función o localización por áreas pueden ser de dos grandes tipos: Ramificada y Mallada.

Conformación Mallas de Distribución: El diseñador debe determinar de acuerdo con lo establecido en el capítulo B. material de las tuberías.2. fugas. color con el fin de establecer que con la red diseñada se garantice la calidad del agua establecida en el Decreto 475/98. Elementos de la Red de Distribución Para ( Universidad Politecnica de Valencia. número de edificios por manzana.2. estado. a menos que se justifique como zona de expansión según el POT. departamento o municipio. en un todo con las políticas de uso racional del agua del Ministerio de Desarrollo. diámetros de las tuberías.7 del RAS. Calidad del Agua: En la etapa de diseño de la red de distribución. lo siguiente: Niveles de presión en la red. debe conocerse la calidad del agua que saldrá de la planta de potabilización o tanques de almacenamiento.10. uso generales de las diferentes zonas. profundidad de localización. debe tenerse en cuenta que no se permite el trazado de líneas principales por zonas con una densidad de población mayor a 30 Hab/ha. trazado. agua no facturada) previstas en la red. Pérdidas: Se debe fijar los porcentajes de pérdidas técnicas y por otro concepto (conexiones clandestinas. de acuerdo a la función que 23 . Los conductos que conforman la red de distribución se pueden clasificar en varios tipos. 5. en parámetros tales como concentración de cloro residual. turbiedad. 2003)29 Los principales tipos de elementos a considerar son: Tuberías: Las tuberías son el elemento principal de la red de distribución. Las pérdidas máximas deben ser fijas de acuerdo con lo establecido en el RAS. características de los suelos. Todos los sistemas deben ser diseñados previendo una metodología para el control de pérdidas. De igual forma no deben proyectarse por zonas inundables o por sitios donde se presuma que hay contaminación de suelo con productos tóxicos.

Los principales tipos de medidores de una red de abastecimiento de agua son: Medidores de presión. Válvulas de regulación. las diferentes válvulas que pueden encontrarse son: Válvulas de seccionamiento. Tuberías de distribución. Válvulas de protección.La presencia de los desagües en las redes de distribución se hace imprescindible para facilitar todas las tareas de vaciado de las conducciones antes de proceder a un trabajo de reparación o mantenimiento del sistema. . Válvulas de control. Ramales o acometidas.Las bocas de riego se instalan enterradas y pueden abastecerse directamente de la red de distribución o desde una conducción común para varias de ellas. Atendiendo a la función que desempeñan dentro de la red distribución. Válvula: Las válvulas son uno delos elementos más numerosos en las redes de distribución. Tuberías o conductos secundarios (arterias de conducción).  Bocas o hidrantes de riego. Válvulas de retención. de forma que permitan la salida del agua. 24 . Medidores de calidad del agua. Medidores de caudal/volumen. Tuberías de traída o aducciones. Ventosas. si bien el caudal que pueden proporcionar no es muy elevado. En ocasiones se utilizan como bocas de incendio. La finalidad es conocer los valores de las diferentes variables hidráulicas que indican el estado de la red. Medidores de nivel. Elementos de medición y control del sistema: La instalación de elementos de medida y control a lo largo de la red de distribución es una buena práctica para tener monitorizado y controlado gran parte del abastecimiento. Dichos desagües deben instalarse en los puntos bajos de la instalación con sus correspondientes válvulas.desempeñan y al tamaño relativo al resto del abastecimiento: Tuberías principales o (tuberías de alimentación). . Elementos encargados de generar el consumo final del sistema:  Desagües.

es decir. En general las acometidas se realizan como tomas en carga. que abre el paso a la acometida. Acometidas.La acometida es la conducción y accesorios que enlaza la red de distribución pública con la instalación interior del edificio. 25 . . conexiones efectuadas sobre la misma tubería de distribución mediante un collarín de toma sobre el que se instala la denominada "llave de toma".

2012. Piura: Universidad de Piura.Facultad de Ingeniería. Coyuntura analisis economico y social de actualidad. Escuela de Ingeniería Civil. 26 . Sistema de abastecimiento de agua por gravedad sin tratamiento. 2014. Referencias bibliográficas (1) Aguero R. distrito pueblo Nuevo. 2011. (6) Alvarado P. Facultad de Ingeniería. 2014. Tesis del Sistema de abastecimiento de agua potable para cuatro poblados rurales de Lancones. municipio de San Mateo Ixtatán. (5) Lam J. 2007 (4) Barrera M. Tesis de los Estudios y diseños del sistema de agua potable del barrio San Vicente. Ecuador. provincia y departamento de Ica). Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.1997. 2013. Ica :Repositorio academico USMP. parroquia Nambacola. (3) Conislla Y. Tesis del Diseño del sistema de abastecimiento de agua potable para la aldea Capzín chiquito. (7) Guillén J y Concha J. Asociación Servicios Educativos Rurales. Escuela de Ingeniería Civil. Agua potable para poblaciones rurales. 2011. departamento de Zacapa. El acceso al servicio de agua potable. Universidad tecnica particular de Loja. Tesis del Diseño del sistema de agua potable por gravedad y bombeo en la aldea Joconal y escuela primaria en la aldea campanario progreso. Programa Académico de Ingeniería Civil. (2) Lossio M. 2012.6. 2011. Facultad de Ingeniería y Arquitectura. cantón Gonzanamá. Guatemala : Universidad de San Carlos de Guatemala. Lima: Ed. Escuela Profesional de Ingeniería Civil. Facultad de Ingeniería. Huehuetenango. Tesis del Mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable (caso: urbanización Valle Esmeralda. municipio de la unión.Lima: Pontifica universidad catolica del Perú.

(12) Aguero R. Diseño de la red de distribución de agua potable de las comunidades de Trigito. (13) Ministerio de salud . 2010. LIMA: Organización panamericana de la salud . Escuela de Ingeniería Agrícola. 2006.dLima : Pontificia Universidad Católica del Perú. Saneamiento básico rural serie N° 4. Reglamento de la calidad del agua para consumo humano: D. La Libertad : Universidad Privada Antenor Orrego. 2004. Lima: Ministerio de Salud. Tesis del Diseño de abastecimiento de agua potable y el diseño de alcantarillado de las localidades: el Calvario y Rincón de Pampa Grande del distrito de Curgos -La Libertad. Estado Miranda. analizando la incidencia de costos siendo una comunidad de dificil acceso.(8) Meza J. 1993. Escuela Profesional de Ingenieria Civil.Costa Rica. 2014. Dirección General de Salud Ambiental. Facultad de Ingenieria. 2014. Decanato de Estudios Profesionales.Cartago . Cajamarca : Dirección regional de salud Cajamarca.Coordinación de Ingeniería Mecánica. Guía para el diseño y construcción de captación de manatiales. Sartenejas : Universidad Simón Bolívar. (10) Moreno I. Facultad de Ciencias e Ingeniería. Tesis del Diseño de un sistema de agua potable para la comunidad nativa de Tsoroja. (11) Villón M. Hidrología. (9) Jara F y Santos K. 1ª Edición: taller de publicaciones del Instituto Tecnológico de Costa Rica. 2004. (14) Ministerio de Salud.S. 2004. 2010. Unidad de Apoyo Técnico en Saneamiento Básico Rural del Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente. Mataruca y el Pardillal. 2011. 27 . 2006. Manual de procedimientos técnicos en Saneamiento. N° 031-2010-SA. Municipio Guaicaipuro.

2011. Manual De Agua Potable. 2008. departamento de Chalatenango. Modulo IV: Abastecimientos y saneamientos urbanos. Cochabamba: Universidad Mayor de San Simón. Drenaje y Saneamiento. Alcantarillado Y Saneamiento. Escuela de Ingeniería Civil.Norma OS. Master en Ingeniería Medioambiental y Gestión del Agua. Universidad de el Salvador. Reglamento Nacional de Edificaciones: DS N° 011-2006-Vivienda. (17) Magne F. Quintanilla A. 8. construcción y saneamiento. Potabilización del agua. (20) Ministerio de vivienda.Lima: Viceministerio de Construcción y Saneamiento. 2010. 2006. Instrucciones técnicas para redes de abastecimiento (PD 005 02) . (21) Normativa y procedimientos tecnicos. Diseño de Plantas Potabilizadoras tipo de Tecnología Simplificada. 28 p. Mexico: Subdirección General de Agua Potable. Facultad de Ingeniería y Arquitectura. 2008. Yuto: Ediciones INTA. 010. Sevilla: Grupo TAR. (16) Comision nacional del agua. 2006. 2010. 2003.Tecnología Ambiental. 1a ed. 28 . diseño y construcción de sistemas de agua potable modernizando el aprendizaje y enseñanza en la asignatura de Ingeniería Sanitaria I. 2013 (22) Casero D. Flores D. Escuela de Negocios.(15) Escuela universitaria politécnica de Sevilla. (19) Batres J.. 2003. (18) García J. Rediseño del sistema de abastecimiento de agua. San Salvador. diseño del alcantarillado sanitario y de aguas lluvias para el municipio de San Luis del Carmen. Abastecimiento. Tratamiento de potabilizacion del agua. Lima: EMASESA Mmetropolitana. Sistemas de captaciones de agua en manantiales y pequeñas quebradas de la región andina. 2007. v.

Guías para el diseño de reservorios elevados de agua potable. 9. Master en Ingeniería Medioambiental y Gestión del Agua. (29) Universidad Politecnica de Valencia. Revista Iberoamericana de Educación. (30) Ojeda J. Campus Xalapa. (27) Garcia E. (25) Sedapal. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. 2003. Decreto 1594. Quintero J y Machado I.(23) Jiménez J.Alemania deuda por desarrollo. Codigo GPDOA012. 2000. la Ciencia y la Cultura (OEI). Aducción y Conducción. Venezuela. (24) Organización panamerica de la salud. 1987. Brasil. 2005. Universidad Rafael Belloso Chacín. 2007. La ética en la investigación. Lima: Fondo Perú . Artículos 37 y 38. Valencia: Grupo multidiciplinar de modelación de fluidos. Universidad Veracruzana. Veracruz. Lima: Organización mundial de la salud. Ética de la investigación. Redes de Distribución. Manual para el diseño de sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario. Ingeniería hidráulica en los abastecimientos de agua. Telos. 29 . 2014. Escuela de Negocios. 2. vol. (28) Guía ambiental para sistemas de acueducto. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación. 2010. (26) Moliá R. Consideraciones para lineas de aducción y diseño de subsectores. núm. 2009. Facultad de Ingeniería Civil. 2005. Módulo: Abastecimiento y saneamiento. Pg 1. 2009. (31) Galán M. Manual de proyectos de agua potable en poblaciones rurales.

Anexos Anexos 1: Fotografía de la fuente agua Imagen 1: Vista panorámica de la fuente de agua ubicado en Yacuris Pampa – Huaraz 30 .

31 . Anexo 2: Fotografía de la línea de conducción Imagen 2: Vista panorámica del tramo desde la fuente de agua hacia el centro poblado de Cantu.

Anexo 3: Fotografía del centro poblado de Cantu Imagen 3: Vista panorámica del centro poblado de Cantu. distrito de Independecia. 32 . región Áncash. provincia de Huaraz.

INFORMACIÓN BÁSICA DE LA LOCALIDAD Encuestador (a): Fecha de Entrevista: / / Hora Departamento: Provincia: Distrito: Ciudad: Barrio: Dirección: Persona entrevistada (jefe del hogar): Padre ( ) Madre ( ) Otro B. La casa es : Propia ( ) Alquilada ( ) Otro 4. Tiempo que viven en la casa año(s) meses 3. INFORMACIÓN SOBRE LA FAMILIA 9. ……………… 8. Anexo 4: Encuesta socioeconómica formato Nº 2 A. ¿Cuántas personas habitan en la vivienda? 10. ¿Cuántas familias viven en la vivienda? 11. INFORMACIÓN SOBRE LA VIVIENDA 1. ……………… 7. Pozo séptico/Letrina/Otro Si ( ) No ( ) C. ¿Cuántos miembros tiene su familia? Parentesco Edad sexo Grado de instruccion ¿trabaja? ¿A qué se dedica? 12. Red de desagüe Si ( ) No ( ) ¿Cuánto paga al mes? S/. Posee energía eléctrica Si ( ) No ( ) ¿Cuánto paga al mes? S/. Uso: Sólo vivienda ( ) Vivienda y otra actividad productiva asociada ( ) 2. Material predominante en la casa Adobe ( ) Madera ( ) Material noble ( ) Quincha ( ) Estera ( ) Otro 5. ¿Cuántas personas trabajan en su familia? 33 .

Río/ Lago ( ) b. Camión Cisterna ( ) d.. Vecino ( ) h. Lluvia ( ) i.Mensual( ) e. ¿Almacena usted el agua para consumo de su familia? si ( ) no ( ) 19. Si se realizarán obras (proyecto) para mejorar y/o ampliar el servicio de AP ¿Cuánto pagaría mensualmente por un buen servicio)? S/.. ¿Cuál es la principal fuente de abastecimiento de agua (el agua que utilizan)? a. INFORMACIÓN SOBRE EL ABASTECIMIENTO DE AGUA – VIVIENDA SIN CONEXIÓN DOMICILIARIA 13. 15. ¿Le da algún tratamiento al agua que se abastece antes de ser consumida?: Ninguno ( ) hierve ( ) lejía ( ) otro 23. ¿Cuánto paga? S/. El agua la usa para: Usos de agua Beber Preparar alimentos Lavar ropa Higiene personal Limpieza de la vivienda Regar la chacra Otros 27.Semanal( ) c. Acequia ( ) e. ¿Por qué razón? ( ) Estoy satisfecho con la forma como me abastezco. ¿Quién acarrea el agua normalmente? El padre ( ) La madre ( ) Hijos u otros con 18 años o más ( ) Hijos u otros con menos de 18 años ( ) 20. Si es que no estaría dispuesto a pagar.Otro 17. 2015 34 .D. ¿A qué distancia de la vivienda está la fuente de abastecimiento? metros. Manantial ( ) f. ¿Qué tiempo demora en acarrear el agua? 21. ¿Paga usted alguna cuota mensual por usar el agua de esta fuente? si ( ) no ( ) Si es no.. Otro(especificar) Vamos a hablar acerca de la principal fuente que utiliza: 14. pasar a la pregunta N° 20 16. Pozo ( ) g.Quincenal( ) d. 18.. Pileta pública ( ) c.. ¿Cuántas veces acarrear el agua por día? 22. ( ) No tengo dinero o tiempo para pagar por la obra ( ) No tengo dinero para pagar cuota mensual ( ) Otro especificar Fuente: Ministerio de economía y finanzas. ¿Con qué frecuencia lo paga?: a.Diario( ) b. Si es si. 28.

Ubicación (del posible punto de captación de las aguas) Política: Lugar Provincia Distrito Región Geografía (coordenadas UTM): Norte Este 4. manantial. coordenadas del captación y croquis o plano indicando el esquema hidráulico) Fuente: Autoridad nacional del agua. quebrada. precisando si se trata de rio. 35 . laguna. 2010. u otro tipo de fuente) 5. Anexo 4: Fichas Técnicas FICHA TECNICA DEL PROYECTO Autorización de ejecución de estudio de aprovechamiento hídrico 1. Nombre del proyecto 2. Nombre de la fuente de agua (indicar el nombre de la fuente. Nombre del predio u organización donde se usará el agua 6. Descripción del proyecto (breve descripción. Objetivos y metas del proyecto 3.

Fuente: Agüero P. Agua potable para poblaciones rurales. 36 .

37 . Agua potable para poblaciones rurales.Fuente: Agüero P.