“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO”

FACULTAD CIENCIAS CONTABLES FINANCIERAS Y
ADMINISTRATIVAS
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

TEMA:
“SUSPENSIÓN Y EXTENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO”
CURSO:
 DERECHO LABORAL

ALUMNA:

 CASTILLO TITO ;Maricruz
 DE LA CRUZ BELLIDO, Luis Emerson
 RAMOS QUILCA, Liz Mercedes
 VELARDE RUPAY , Flor Lisbet
 CUBA GARCÍA ;Yanet

DOCENTE:
INFANTE CISNEROS, Roger
GRUPO: A CICLO: III

AYACUCHO - PERU
2017

Como también va dedicado al docente tutor por la inducción que nos brinda en cada clase realizada. además de su infinita bondad y amor. por enseñarnos. . por habernos permitido llegar hasta este punto y habernos dado salud para lograr nuestros objetivos. DEDICATORIA A Dios. Este trabajo va dedicado a nuestros padres. por estar siempre con nosotros. apoyarnos y guiarnos por un buen camino.

cuáles son sus principales características. INTRODUCCIÓN Por medio de este trabajo de investigación que estaremos presentando. así como los efectos que produce para las partes. Veremos cuál es el concepto de Suspensión y extensión del Contrato de Trabajo. sean estos los trabajadores o el empleador. los plazos de duración de las mismas. hablaremos principalmente sobre la Suspensión y extensión de los Contratos de Trabajo. qué clases de suspensión existen.- . También hablaremos sobre las causas establecidas para la suspensión y extensión de los contratos de trabajo.

4. . La invalidez parcial temporal sólo lo suspende si impide el desempeño normal de las labores. El descanso vacacional El descanso vacacional es de 30 días continuos. El empleador debe pagar la remuneración al trabajador durante los primeros 20 días de incapacidad acumulados dentro del año calendario.- La invalidez absoluta temporal suspende el contrato por el tiempo de su duración. La maternidad durante el descanso pre y post natal La trabajadora gestante tiene derecho a gozar de 45 días de descanso pre natal y 45 días de descanso post natal. Entre las causas más comunes podemos mencionar la incapacidad del trabajador. faltas administrativas. 3. SUSPENSIÓN DEL CONTRATO LABORAL La suspensión es la interrupción temporal de la prestación laboral sin quedar roto el vínculo contractual entre empresa y trabajador. del empleador. Causas de suspensión: 1. tiene derecho a recibir un subsidio por enfermedad. por el contrario. 2. La invalidez debe ser declarada por el ESSALUD. como veremos a continuación. 5. La invalidez temporal. esta suspensión puede ser causada por motivos personales del trabajador o. aplicación del derecho de huelga o cierre legal de empresa. A grandes rasgos. La enfermedad o el accidente comprobados En caso de enfermedad. el cumplimiento de algún deber civil legalmente exigido. pudiendo ser fraccionado su goce. el asegurado obligatorio o facultativo que cuente con 3 aportaciones mensuales consecutivas ó 4 aportaciones mensuales no consecutivas en el curso de los 6 meses calendarios anteriores al mes en que se inicie la enfermedad. La licencia para desempeñar cargo cívico y para cumplir con el Servicio Militar Estas licencias están reguladas por normas especiales. mutuas o incluso totalmente externas a ambos.

suspende todos los efectos de los contratos individuales de trabajo. no obstante ello se mantiene vigente la disposición de la LPCL que establece la realización del servicio militar como una causal de suspensión de la relación laboral. sin pérdida de ninguno de sus derechos sociales y laborales. El permiso y la licencia para el desempeño de cargos sindicales El tiempo que dentro de la jornada ordinaria de trabajo abarquen los permisos y licencias remuneradas. destinados a facilitar las actividades sindicales se entenderán trabajados para todos los efectos legales hasta el límite establecido en la convención colectiva. 8. la suspensión de la relación laboral sólo se da respecto de los trabajadores que presten servicios en la reserva. sin descuento de sus remuneraciones. siempre que lo soliciten. tiempo que será dedicado exclusivamente a las labores municipales. 7. Servicio Militar El Servicio Militar ya no tiene carácter obligatorio. De acuerdo con la nueva Ley del Servicio Militar. El ejercicio del derecho de huelga La huelga declarada conforme a ley. La detención del trabajador. Regidores Los regidores que trabajan como dependientes en el sector público o privado gozan de licencia en sus centros de trabajo hasta por 20 horas semanales. sin afectar la subsistencia del vínculo laboral. 6. 9. inclusive la obligación de abonar la remuneración. No podrán otorgarse ni modificarse permisos ni licencias sindicales por acto o norma administrativa. salvo el caso de condena privativa de la libertad En el caso de condena privativa de la libertad opera la extinción de la relación laboral. 10. 11. . Parlamentarios Los trabajadores que resulten elegidos miembros del Poder Legislativo disfrutarán de licencia sin goce de remuneración por todo el tiempo de su mandato.

Si es mayor a 3 meses extingue el contrato de trabajo. comprende todos los días de su duración. Y si bien se protege al trabajador. . también favorece a la empresa. se encuentran en la imposibilidad de ejecutar sus obligaciones. sino una necesidad económica de obtener sustento. El caso fortuito y la fuerza mayor Caso fortuito es todo hecho o suceso imprevisible por lo común dañoso. 12. Durante este período el trabajador puede hacer empleo en otro lugar. es la permanencia de los trabajadores en sus empleos.La inhabilitación administrativa o judicial por período no superior a tres meses La inhabilitación impuesta por la autoridad judicial o administrativa para el ejercicio de la actividad que desempeñe el trabajador en el centro de trabajo. por lo que este tema queda sujeto a las políticas de la empresa. DURACION DE LA SUSPENCION Según nuestra Suprema Corte de Justicia. FINALIDAD DE LA SUSPENSIÓN La suspensión fue ideada para prolongar la existencia del contrato de trabajo. pues ésta es exonerada del pago de los salarios. el período de la suspensión. resultante en todas sus disposiciones. suspende la relación laboral por el lapso de su duración. que acontece inesperadamente con independencia de la voluntad del hombre. sin que por ello falte a la obligación de no hacer competencia. cargos políticos y Servicio Militar). así lo expresa la jurisprudencia al decir: la finalidad esencial de la legislación laboral. sequías. que generalmente proviene de la acción de la naturaleza (inundaciones. El objetivo es evitar que el trabajador pierda su empleo. tanto de las que integran el Código de Trabajo como de las no codificadas. sismos. 13. entre otros). cuando por causas que afectan a alguna de las partes o a las dos. Lo ha reconocido así la jurisprudencia al declarar que ese trabajo temporal no implica voluntad de rescindir el anterior contrato de trabajo. 14. si está afectada por causas que puedan perjudicar su existencia. por un período inferior a 3 meses. los días feriados incluido y los que están más particularmente reservados como descanso a los trabajadores. aluviones. salvo los casos anteriormente señalados (dirigentes sindicales. El permiso o licencia concedidos por el empleador Nuestra legislación no regula el tema de los permisos o licencias.

con los mismos privilegios y derechos pactados. la que deja de ser exigible como resultado de la suspensión momentánea de las labores. REQUISITOS DE LA SUSPENSIÓN Para que se tipifique la institución de la suspensión de los efectos del contrato de trabajo. por causas que son ajenas a la voluntad de los empleadores y trabajadores. de los empleadores y trabajadores. . Estos requisitos. en cuanto a los elementos o componentes de esta figura jurídica y al ámbito de aplicación. En la suspensión la paralización de las labores ocurre. si bien el contrato de trabajo continúa en vigencia. derivadas por hechos y circunstancias que están fuera de su dominio. Elementos esenciales que deben conjugarse para que se dé la suspensión de los efectos del contrato de trabajo. La suspensión da al trabajador la tranquilidad de que cuando cese la causa que la ha motivado. En estos casos. en la mayoría de los casos. en que puede realizarse. que obedecen a ciertos criterios. éste tendrá reservado su puesto de trabajo y se reintegrará a las labores. es el cumplimiento recíproco de obligaciones. requiere que se den determinadas condiciones. pueden tratarse desde dos puntos de vista. anteriormente a la suspensión.

y no pueden calificarse como extensión”. lo que le diferencia de la suspensión del contrato. puede existir en el marco del convenio colectivo aplicable una cláusula de jubilación forzosa que permita al empresario extinguir gratuitamente la relación laboral de los trabajadores que alcance la edad ordinaria de jubilación. respecto a la fecha. El trabajador puede acceder a la jubilación de forma voluntaria. y que es una ruptura de un contrato válido y eficaz.…ya que la ley no establece nada al respecto. La extensión del contrato laboral es: “La terminación del vínculo que liga a las partes con la consiguiente cesación de las obligaciones de ambas. ya que hay supuestos de declaración de nulidad de contratos que surgieron ya nulos. del contrato de trabajo. posible indemnización. MUTUO ACUERDO ENTRE LAS PARTES Las partes ponen fin voluntariamente a la relación laboral. INCAPACIDAD PERMANENTE Y LA JUBILACIÓN DEL TRABAJADOR El fallecimiento del trabajador produce la extinción de la relación laboral. Los salarios devengados y no percibidos por el fallecido. La declaración de incapacidad permanente del trabajador produce la extensión del contrato cuando existe reconocimiento firme administrativo o judicial en alguno de los siguientes grados: • Gran invalidez • Absoluta • Total para la profesión habitual Ello sin perjuicio de la posibilidad de reserva del puesto de trabajo durante dos años si se prevé su mejoría. . pudiendo depender de la voluntad de las partes o de circunstancias ajenas a las mismas que conduzcan a dicha extinción. CAUSAS DE EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO MUERTE. cuando reúne los requisitos para ello. se han de abonar a sus herederos. finalizando así de forma definitiva las obligaciones establecidas entre las partes. La jubilación del trabajador produce la extinción. Las condiciones de dicha extensión dependen de lo que ellas establezcan. EXTENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO El contrato de trabajo puede extinguirse. Las causas de extensión son muy variadas. Sus notas distintivas son la ruptura definitiva sin posibilidad de reanudación. de manera automática. No obstante.

Dichos cambios han de ser razonables y se ha de producir en el puesto de trabajo del trabajador que se pretende despedir. CAUSAS DE DESPIDO Relacionadas con la capacidad del trabajador Detrimento de facultad física o mental Rendimiento Deficiente Negativa injustificada de Examen Médico Relacionadas con la conducta del trabajador Comisión de Falta Grave Condena penal por Delito doloso Inhabilitación del trabajador . • Faltas de asistencia al trabajo. como mínimo. dos meses desde que se introdujo la modificación o que finalizó la formación dirigida a la adaptación. la solicitud se entenderá aceptada si no es rechazada por escrito dentro del tercer día. legalmente la extensión de la relación laboral: • Ineptitud del trabajador. en este último caso. determinan. • Para impugnarlo: proceso judicial. El empresario puede extinguir el contrato por ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa. EN CASO DE RENUNCIA O RETIRO VOLUNTARIO El trabajador debe dar aviso escrito con treinta días de anticipación. Presume la validez del acto. • Falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas. • Ley: efectos inmediatos. El empleador puede exonerar este plazo por propia iniciativa o a pedido del trabajador. dentro de un período de 12 meses. El trabajador tiene que acumular una serie de faltas de asistencia necesariamente intermitentes.POR CAUSAS OBJETIVAS LEGALMENTE PROCEDENTES Las siguientes causas objetivas. que afectan tanto al empresario como al trabajador. DESPIDO INDIVIDUAL • Acto unilateral y recepticio que contiene la voluntad extintiva del empleador. Previamente el empresario debe ofrecer al trabajador un curso dirigido a facilitar la adaptación a las modificaciones operadas y no podrá extinguir el contrato hasta que hayan transcurrido. Dichas faltas han de alcanzar alternativamente bien el 20% de las jornadas hábiles en 2 meses consecutivos bien el 25% de tales jornadas en 4 meses discontinuos.

etc. Es la llamada responsabilidad procesal y dentro de esta. los informes .shtml#ixzz4ityPYrVp Estos se refieren a todas las personas que intervienen en el proceso y tienen como objetivo la correcta realización del proceso. el escrito órgano jurisdiccional. modificación . También se establece la obligación de pagar costas en caso de desistimiento y el convencimiento. o sea que el interés colectivo está por encima del interés individual del litigante. e las recusaciones. LOS ACTOS PROCESALES se realizan dentro del proceso por la intervención de la voluntad del juez .shtml#ixzz4itzjLgtK . del alguacil de las partes y por los intervinientes legítimos o terceros que como dice Chiovenda .monografias.shtml#ixzz4itvGbJ9v CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS PROCESALES a) Actos jurídicos procesales de las b) Actos jurídicos procesales del partes. que penal . Leer más: http://www. realizadas por el de la acusación y de querella en el juicio juez.shtml#ixzz4itxpwcP2F Leer más: http://www. del secretario . interlocutorias.com/trab ajos97/los-actos-procesales/los-actos- procesales. En definitiva el deber procesal se traduce en actuar de buena fe.monografias. puedan ser definitivas. tales como la demanda .com/tr abajos97/los-actos-procesales/los- DEBERES PROCESALES: actos-procesales. conservación . las cuales se la promoción de pruebas.com/trabajos97/los-actos- procesales/los-actos-procesales.com/trabajos97/los- actos-procesales/los-actos- procesales.monografias. la reconvención. Leer más: http://www. OBLIGACIONES PROCESALES Por lo general se las imponen a las partes como consecuencia de sus actuaciones en el proceso. tales como: Las sentencias. desarrollo o definición de una relación procesal. una de las más importantes es la condena en costas a la parte perdidosa. tienen como consecuencia inmediata la constitución .monografias. refieren al fondo del asunto. dictadas con motivo de una incidencia en el juicio principal Leer más: http://www.

FORMACION DEL EXPEDIENTE Es el conjunto de documentos resoluciones y medios probatorios que se presentan a lo largo de todo el proceso. cualquier persona podrá solicitar copias certificadas. OBEJTIVOS Conocer los términos cooperativos a utilizarse en la conferencia Conocer la importancia de la formación del expediente en el archivo de gestión .  Concluido el proceso. pudiendo tomar nota de su contenido o gestionar la expedición de copias.  Los expedientes deben ser conservados en la oficina del secretario del juzgado.  Los partes.  Los jurisprudenciales son los responsables de la formación conservación y seguridad de los expedientes. representantes y los abogados pueden examinar los expedientes en el local de juzgado.

CONCLUSIÓN Gracias a este trabajo de investigación que hemos realizado y presentado. así como los efectos que produce para las partes.- Podemos decir por último que la suspensión del Contrato de Trabajo es una figura muy importante en el marco de la legislación laboral. Ella se impone como una obligación pero también es un derecho que ampara al trabajador principalmente y también al empleador. Hemos visto cuál es el concepto de Suspensión y extensión del Contrato de Trabajo. sean estos los trabajadores o el empleador. las causas establecidas para la suspensión de los contratos de trabajo. cuáles son sus principales características y clases de cada una de ellas También hemos hablado sobre los problemas jurídicos que plantea. pudimos entender mejor el tema de la Suspensión y extensión de los Contratos de Trabajo. los plazos de duración de las mismas. . en diversas circunstancias y atendiendo a las causales establecidas en la ley y en los contratos así como la extensión del contrato laboral. Esperamos que el trabajo presentado haya sido del interés y beneficio de todos porque nosotros como grupo hemos aprendido mucho.

html  http://www.eu/fol-suspension-contrato-de-trabajo/  : http://www.  Manual del Derecho Dominicano del Trabajo. El 87 y el 98 .shtml#ixzz4iscObWBz SITIO WEB Allí sus biografías mari .htm  http://www.com/26-empleo/2849-ejemplo_de_suspension_laboral. BIBLIOGRAFÍA  Convenios de la OIT.com/trabajos104/contrato-trabajo-suspension-y-sus- causas/contrato-trabajo-suspension-y-sus-causas.monografias.empleo.ejemplode. Lupo Hernández Rueda  http://www.es/es/Guia/texto/guia_7/contenidos/guia_7_16_1. que se refieren a la Libertad Sindical.tiemposmodernos.gob. Tomo II  Derecho Procesal del Trabajo.