CUARTO GRADO DE PRIMARIA

ECEL-SANTA
Evaluación Censal a Estudiantes Local - Santa

2016

COMPRENSIÓN
LECTORA
INDICACIONES

 Lee cada texto y cada
pregunta con mucha
atención.

 Si lo necesitas, puedes
volver a leer.

 Luego, resuelve la
pregunta y marca con
una “X” la respuesta
correcta.

MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD
SANTA

APELLIDOS Y NOMBRES: __________________________ PRUEBA DE
________________________________________________

INSTITUCIÓN EDUCATIVA: _________________________
PROCESO
________________________________________________

SECCIÓN: _______________________________________

Esta señal indica que cuando el conductor se Esta señal indica a los acerque a un cruce. Algunas señales de tránsito son las siguientes: Esta señal significa que el conductor debe detener el Esta señal está dirigida a vehículo totalmente y los peatones. ¿De qué trata principalmente el texto? 1 Las reglas de tránsito. los peatones y los pasajeros para evitar accidentes. El incumplimiento de las reglas de tránsito. La seguridad vial. Para ello existen los semáforos y las señales de tránsito. marcha. Les indica mirar en ambas direcciones que no pueden caminar por antes de continuar la la pista. pasar al vehículo que está por cruzar la misma vía. a circular por la derecha. Ahora marca la repuesta correcta de cada pregunta. . Las señales de tránsito indican lo que deben hacer los conductores. Esta señal indica que el La señal comunica al conductor está prohibido conductor que está obligado estacionarse en ese lugar. Lee con atención el siguiente texto. LA SEGURIDAD VIAL La seguridad vial es el conjunto de leyes y normas creadas para que las personas puedan conducirse por las calles y carreteras. Los semáforos mantienen el orden en las calles y ayudan a que circulen los automóviles y peatones. ciclistas que no pueden debe detenerse y dejar transitar por allí.

¿Cuál es el propósito del texto? 4 Brindar información. Según el texto. Narrar los hechos ocurridos. ¿para qué fueron creadas las señales de tránsito? Para que las personas puedan conducirse por las calles y carreteras. 3 Según el texto. Las persona que transitan a pie por la calle. Brindar entretenimiento. ¿qué significa peatones? 2 El equipaje que llevan las personas. Los vehículos que circulan por la calle. Para que los carros no se choquen. Para que los autos circulen libremente por la ciudad. .

Entonces. Al escuchar la orden del rey. que ya había adivinado quién era el causante de todo aquel lío. Cierto día. pero vio su aire grave y permaneció serio. el alfarero.Lee la siguiente información y responde : EL ALFARERO Y EL LAVANDERO En un lejano país vivían hace mucho tiempo un alfarero y un lavandero. Así que ni corto ni perezoso se presentó ante el rey y le dijo: -Majestad. la arcilla se quebró y se rompió en mil pedazos. ordenó castigar al alfarero. Éste llenó de agua el enorme recipiente y pidió que metieran al elefante dentro. éste le ordenó: -Quiero que laves a ese elefante de modo que quede todo blanco. Cuando el recipiente llegó a palacio. Pero no podré lavar su elefante si no dispongo de un recipiente lo suficientemente grande para poder meter al animal dentro con agua y jabón. . El lavandero. El lavandero era muy alegre y trabajador. por eso su negocio marchaba viento en popa. se creyó lo que contaba el alfarero y mandó a buscar al lavandero. si usted se lo pidiera. Y sin duda querrá tener un elefante blanco. el alfarero olvidó sus envidias y se mantuvo siempre agradecido al lavandero. Cuando el rey vio lo sucedido. el rey ordenó al alfarero que hiciera tal trabajo: El alfarero se vio atrapado en sus propias redes. Los guardias de palacio así lo hicieron. Desde entonces. Cuando el lavandero se presentó ante el monarca. el rey mandó llamar al lavandero. no le iban las cosas tan bien como él deseaba. intercedió por él. reunió montañas de arcilla y trabajó y trabajó durante días hasta que consiguió fabricar un recipiente. al lavandero le dieron ganas de reírse. Y la única persona capaz de hacer un recipiente así es. El rey. No obstante. Mi vecino es un excelente lavandero. he oído que sentís predilección por los elefantes. él podría lavar uno de sus elefantes grises y dejarlo como la nieve. Pero apenas el elefante puso la pata en el recipiente. que no era muy listo. haré todo lo posible. por el contrario. que tenía buen corazón. Al alfarero. le dijo al rey: -Señor. el alfarero decidió jugar a su vecino una mala pasada. de allí su profunda envidia por el lavandero. Pero el lavandero. y el rey finalmente lo perdonó.

Según el texto: ¿qué significa alfarero? 8 Persona que trabaja en la calle. La pelea entre el lavandero y el alfarero. . ¿Para qué fue escrito el texto? 6 Para comentarnos un hecho. Para contarnos una historia. Para darnos una información. De un rey muy listo. Lavandero egoísta. ¿Cuál es la idea más importante del primer párrafo? 7 La envidia del alfarero. De las malas intenciones del alfarero.5 ¿De qué trata principalmente el texto? De las maldades del lavandero. Título otorgado a un profesional. Persona que fabrica vasijas y otros objetos de barro.

Una historia. El miedo le invadió. Desde entonces se afirma que en las noches se escuchan gritos aterradores. Allí vivían hace mucho tiempo tres hermanos solteros y las personas rumorean que el hermano convivía con sus dos hermanas. ketckej y al instante de un remezón alguien golpeó la puerta tan fuerte que de un brinco se puso en alerta. relató la historia a un lugareño. Porque así dicen todos los hombres. tomó un palo que tenía como protección y a sus espaldas otro remezón tiró los libros que tapaban a una ventana y el aire helado ingresaba a su habitación. llena de neblina. Autor: JR 9 Según el texto ¿Por qué los pobladores afirman que es verdad lo que escuchó el maestro? Porque les han contado sus antepasados. el maestro del pueblo. Porque su maestro les contó. Una Canción. después de cenar se recostó en su cama a reposar escuchando música. cuando de pronto escucho aullar a un perro y desaparecieron los gritos aterradores de la mujer. 11 Según el texto. la palabra helado significa Una golosina fría. Lee atentamente el siguiente texto y luego responde las preguntas. La Uma sale en las noches oscuras en busca de hombres para matarlos a cabezazos para que paguen sus penas por pecar y convivir con sus hermanas. Se armó de valor y corrió a cerrar la ventana. El texto que has leído es una: 10 Una Fábula. De pronto escuchó una voz perdida que gritaba y él no le dio importancia. zona muy lejana. solo el grito chillón de una mujer ¡ketckej! ¡ketckej! . Al día siguiente. Refresco para el calor. Javier. Cada vez sentía gritar más fuerte ketckej. quién confirmó que era la Uma de cabellos negros y largos. no se observaba nada. LA UMA Y EL MAESTRO Javier trabajaba como maestro en distrito de Macate en Ancash. Una noche. Aire muy frío de la zona. .

Cuando lo encontraron. demasiado adolorido y cansado. Al ver que habían perdido a su jefe. El gallo vencedor. Tanta bulla y alboroto atrajeron la atención de un águila que volaba sobre la granja. amado y respetado por todas las aves del gallinero. pollitos y dos gallos. Cuando el águila vio al gallo en lo alto de la roca. Del gallo vencedor no se tuvo más noticia. Las gallinas miraban al gallo encima de la roca y cacareaban de emoción y admiración. había una gran casa que tenía un gallinero. los gallos decidieron enfrentarse en una pelea para ver cuál de ellos sería el gobernante de todas las gallinas y pollitos. El águila desapareció en el cielo llevándose al gallo vencedor como su comida. las gallinas y los pollitos corrieron hacia el árbol en el que se había ocultado el gallo derrotado. Desde entonces. Hasta que llegó el día esperado. se subió en una roca grande que había en el gallinero y se puso a cantar. Los gallos lucharon por un rato valientemente hasta que uno de ellos. picotazos y otras maneras de luchar. Lee atentamente el siguiente texto y luego responde las preguntas Los gallos y el águila En medio del campo. ¿Cuál es la idea principal del texto? 12 Que no debemos convivir entre hermanos. Los gallos se prepararon mucho para el duelo: hicieron ejercicios físicos y practicaron saltos. se dio por vencido y abandonó la pelea. Sería como un rey. . orgulloso por su gran victoria. Un día. aleteos. Se oían los cacareos nerviosos de las gallinas. Resignado. Que los maestros están expuestos a los peligros. Los dos gallos siempre estaban peleándose. el gallo que había perdido la pelea se quedó feliz con todo el gallinero. gritando con tal estruendo que alborotó a todos los animales de la granja. el gallo perdedor se retiró y se ocultó detrás de un árbol. Que no debemos salir por la noche fuera de la casa. Allí vivían muchas gallinas. y con el tiempo todos los pollitos y gallinas se olvidaron de él. porque ambos querían ser el jefe del gallinero. Se sentía un gallo de acero. avergonzado por la derrota. no tardó en caerle encima y atraparlo. lo cargaron y cacarearon de alegría al saber que tendría nuevo gobernante.

( ) Las gallinas y los pollitos se fueron a buscar al gallo derrotado. Debemos resolver los problemas conversando y no peleando. No debemos presumir de nuestros logros.1. ( ) El gallo vencedor. cantaba gritando con tal estruendo que alborotó a todos animales. c. 13 Ahora marca la repuesta correcta de cada pregunta ¿Qué significa la palabra duelo? Una victoria Un juego Un alboroto Una pelea 14 En la fábula. Cuando alguien tiene éxito. Las personas que son derrotadas no merecen mandar a los demás. ( ) Los gallos lucharon hasta que uno de ellos se dio por vencido y abandono la pelea. El gallo se sentía insensible. ( ) Un águila atrapó al gallo vencedor y se la llevó como su comida. c. 15 ¿Cuál es la principal enseñanza que nos deja esta fábula? a. d. b. a) 2. b.2 y1 c) 2.4 y b) 4. El gallo se sentía invencible .3. todos quieren ser sus amigos.3 y 1 . Escribe el número dentro de los paréntesis según los hechos de la 16 lectura.4. El gallo se sentía sorprendido. dice que gallo que ganó la pelea “se sentía un gallo de acero” ¿Qué significa esta frase? a.3.

y les dijo: . Le preguntaron sus hijos acerca de qué clase de ave era aquella. Al inicio del texto b. . Viendo el pastor lo que sucedía. se lo llevó a sus niños. El águila se lanzó desde una cima y para mí. y batiendo al máximo sus alas no logró soltarse. c. Mover la lana del carnero. cogió al cuervo. El águila se lanzó desde una cima y pero él se cree águila. Según el texto. Lee el texto y responde las preguntas. Rompiendo las alas. b.Para mí. b. sólo es un cuervo. solo es un cuervo. se cree águila. El cuervo arrebató a un corderito y el cuervo se cree águila. un águila arrebató a un corderito. ¿En qué parte del texto dice que las garras del cuervo se enredaron 17 en la lana del carnero? a. pero con tan mal conocimiento en el arte que sus garras se enredaron en la lana. En el medio del texto c. Moviendo sus alas con mucha fuerza. pero él. Al final del texto. Le vio un cuervo y tratando de imitar al águila. c. EL ÁGUILA. ¿Qué ocurrió primero y al final del relato? 19 a. se lanzó sobre un carnero. y cortando las puntas de sus alas. EL CUERVO Y EL PASTOR Lanzándose desde una cima. ¿qué significa la palabra batiendo? 18 a.

él se arrojó con tan buen tino. ¿De qué trata principalmente el texto? 20 a. —¿Cómo haces tú para matar a estos enormes animales? —¡Hum!. —Amigo —le dijo.. El Ratón Imitador Un ratón envidiaba al tigre porque éste comía muy bien. y cuando lo hacen. De un cuervo cazador. Creyendo que podría aprovechar esta revelación. Nunca le faltaban alimentos y no se explicaba de qué manera los obtenía. Lee el texto atentamente y contesta las interrogantes. La vaca siguió su camino sin enterarse de nada. cuando una vaca de cuernos levantados pasó por abajo. De un águila que atrapó a un corderito. se dirigió inmediatamente al lugar apropiado. —Admiro tu astucia dijo el ratón. Después de reflexionar un largo tiempo. por donde acostumbran pasar las vacas. emprendiendo el regreso. y ni tardo ni perezoso fue en su busca. Subió al árbol más alto que encontró y. muy sencillo. ¡zas! Caigo sobre ellas. De un cuervo que creía ser águila. Eso es todo lo que hago. supuso que la única manera de saberlo era preguntándole directamente.. . que uno de los afilados cuernos lo ensartó. c. Simplemente trepo a un árbol alto que esté a la orilla del camino. b. encontrándolo cuando devoraba una hermosa becerra.

22 ¿Cuál es la idea principal de la fábula? A) Es importante hacer siempre lo que nos diga el más astuto. C) Es bueno preguntar para resolver nuestras dudas. ¡Felicitaciones! Has terminado.21 Si el ratón no hubiera envidiado al tigre. B) Es conveniente reflexionar antes de realizar cualquier acto. B) El ratón hubiera vivido durante más tiempo. C) La hermosa becerra hubiera tenido crías. ¿cuál hubiera sido el final de la fábula? A) La vaca hubiera tomado otro camino. .