ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

FUNDAMENTOS DE AUDITORÍA
Nombre: Mayra Marcatoma M.

Semestre: Quinto ”1”

CUESTIONARIO DE REPASO

4-1 (Objetivo 4-1) ¿Cuáles son los valores éticos principales que describe el Instituto
Josephson? ¿Cuáles son algunas de las otras fuentes de valores éticos?

• La Confiablidad: Incluye honestidad, integridad, confianza y lealtad.
• Respeto: incluye nociones como urbanidad, cortesía, dignidad, tolerancia y aceptación
• Responsabilidad: significa ser responsable por las acciones de uno y ejercer
moderación.
• Equidad: y la justicia incluyen cuestiones de igualdad, imparcialidad, proporción,
franqueza y proceso debido.
• Interés: actuar de forma altruista y mostrar benevolencia.
• Civilidad: incluye obedecer las leyes y hacer todo lo necesario para que la sociedad
funcione.

4-2 (Objetivo 4-2) Describa un dilema ético. ¿Cómo resuelve una persona un dilema de
este tipo?

Un dilema ético es una situación a la que enfrenta una persona en la cual se debe tomar
una decisión sobre el comportamiento adecuado. Todos lo hacen, el argumento de que
es una conducta aceptable falsificar declaraciones de impuestos. Si es legal, es ético. El
uso del argumento de que todo comportamiento legal es ético se apoya en perfección de
las leyes.

4-3 (Objetivo 4-3) ¿Por qué existe una necesidad especial de comportamiento ético por
parte de os profesionales?

Porque reconoce su responsabilidad pública, hace que el cliente y sus compañeros
sienta confianza el él, incluye un comportamiento honorable y justo, ya que es una
necesidad de que el servicio muestre confianza pública.

2. 4-5 (Objetivo 4-5) Distinga entre independencia en hechos e independencia en apariencia. hasta el punto . será ilegal para una firma de contabilidad registrada (y para cualquier persona asociada. Reglas de conducta: Normas mínimas de conducta ética establecidas como reglas específicas. 4-5 (Objetivo 4-5) ¿Por qué es tan esencial la independencia del auditor? Restringen la prestación de servicios distintos a los de auditoria a clientes auditados. 1. 3. La independencia en hechos existe cuando el auditor es capaz en realidad de mantener una actitud no tendenciosa a lo largo de la auditoria. mientras que la independencia en apariencia es el resultado de la interpretación de otros de esta independencia. 4-7(Objetivo 4-5) ¿Qué servicios de consultoría o distintos a los de auditoria están prohibidos para los auditores de compañías públicas? ¿Qué otras restricciones y requerimientos se aplican a los auditores cuando proporcionan servicios distintos a los de auditoria a compañías públicas? En los primeros 180 días después que la Junta comience las operaciones. Mencione tres actividades que no puede afectar la independencia en hechos. Principios: Proporcionan normas ideales de conducta ética establecidas en términos filosóficos. pero es probable que afecten la independencia en apariencia. Interpretaciones de las reglas de conducta: Por parte de la división ética Profesional del AICPA. e incluye restricciones sobre la contratación de empleados de una firma de auditoria anterior por parte del cliente y permite la rotación de socios de auditoria para mejorar la independencia. Reglamentos éticos: Explicaciones publicadas y respuestas a preguntas sobre las reglas de conducta presentadas al AICPA por parte de los profesionales u otros interesados en los requisitos éticos.4-4 (Objetivo 4-4) Menciona las cuatro partes del Código de Conducta Profesional y exponga el propósito de casa uno. 4.

Un ejemplo de un interés de propiedad indirecto es que el miembro cubierto sea propietario de un fondo mutuo que tiene una inversión en un negocio del cliente. entre el auditor y el cliente. · Los servicios de evaluación o valoración. establecer las excepciones a las prohibiciones. · Servicios legales y de peritaje no relacionados con la auditoria. • La importancia se debe considerar en relación con la riqueza e ingresos del miembro. consejero de inversión. Por ejemplo. · Funciones administrativas o de recursos humanos. y · Cualquier otro servicio que la Junta determine que no es permisible. 4-8 (Objetivo 4-6) Explique cómo se aplican a socios y personal profesional las reglas concernientes a la propiedad de acciones. · Servicios de outsourcing de auditoria interna. Los servicios diferentes de auditoria realizados por los auditores deben ser revelados a los inversionistas. • Un interés financiero indirecto existe cuando hay una relación de propiedad cercana. servicios diferentes de auditoria. Ejemplifique cada caso y bajo qué circunstancias se prohíbe ser propietario de acciones. · El diseño y la implementación de sistemas de información financiera. inclusive servicios tributarios. · Corredor o distribuidor. y otras opiniones. Una firma puede proporcionar cualquier otro servicio diferente de auditoria. las opiniones legales. pero no directa. si un miembro cubierto tiene una cantidad significativa de su riqueza personal . o servicios de banca de inversión.determinado por la SEC) proporcionar a una compañía que audita. Todos los servicios de auditoria (las cuales pueden proveer cartas de conformidad que proporcionan con respecto a suscripción de valores o auditorias reglamentarias para compañías de seguro ordenadas por la ley del estado) y otros servicios diferentes de auditoria. · Servicios actuariales. y la Junta puede. contemporáneamente con la auditoria. sobre una base de caso por caso. deben ser preaprobados por el comité de auditoria del emisor. incluyendo: · La teneduría u otros servicios relacionados con los registros contables o estados financieros del cliente auditado.

por lo general. • Los intereses de miembros cercanos de la familia. Los honorarios que perciba el auditor van a depender fielmente del trabajo que haya realizado. 4-10 (Objetivo 4-7) Después de aceptar un contrato. • Por lo general. no perjudican la independencia a menos que dichos intereses sean de importancia para el pariente cercano. dejando a un lado el choque de intereses. están prohibidos los préstamos entre una firma de CPC o sus miembros y un cliente de auditoría porque es una relación financiera. es más técnica de lo que pensaba y que no es competente en ciertas áreas de la operación. si no debe basarse en los hechos que van a reflejar la verdadera situación del mismo. 4-9 (Objetivo 4-5) Muchas personas creen que un CPC no puede ser en verdad independiente cuando los pagos de honorarios dependen del cliente. Explique dos enfoques que pueden reducir esta aparente falta de independencia. ¿Cuáles son las opciones del CPC? Desistir del trabajo ya que no está capacitado para ello 4-11 (Objetivo 4-7) Suponga que un auditor signa con un cliente un contrato que estipula que los honorarios serán contingentes sobre el número de días requeridos para completar el contrato. hermanos o hijos no dependientes. su opinión no debe estar sustentada por el bienestar propio del cliente. . un CPC descubre que la industria del cliente. tales como padres. ¿Es esto una violación del Código de Conducta Profesional? ¿Cuál es la esencia de la regla de ética profesional que regula los honorarios de contingencia y cuáles son los fundamentos de esta regla? En la práctica pública los miembros no pueden cobrar honorarios de contingencia por ningún servicio profesional ya que se vería menoscabado su independencia.invertida en un fondo mutuo y ese fondo posee una gran parte de la propiedad en la compañía del cliente.

El secreto profesional debe ser observado siempre por el Contador Público. La calidad de la auditoría nunca debe de estar en duda de los clientes ya que mediante este proceso se logra determinar la razonabilidad de los estados financieros. 4-13 (Objetivo 4-7) Identifique y explique los factores que deberían mantener la elevada calidad de las auditorías. Resulta de interés para el público y la profesión conocer los nombramientos o hechos similares que hayan recaído sobre el profesional en asuntos de importancia nacional o . El Contador Público deberá cimentar su reputación en la honradez.4-12 (Objetivo 4-7) Por lo general. desarrollaran la publicidad institucional que juzguen conveniente y publicaran el directorio de sus asociados. Presente tres excepciones a esta regla general. Alcance del deber de confidencialidad. o cuándo exista la obligación legal o profesional de hacerlo. clientes y personas que expresamente lo soliciten. observando en sus actos las reglas de ética más elevados y evitando toda publicidad con fines de lucro o auto elogio. incluso si están permitidas la publicidad y subasta competitiva. así como sobre las circunstancias en las que puede permitir o requerirse la revelación de información adquirida durante la realización de servicios profesionales. los archivos de auditoría del auditor se pueden proporcionar a terceros sólo con el permiso del cliente. No se consideran como publicidad. Resulta de interés del público y de la profesión el que se establezcan normas profesionales relativas al secreto profesional. siempre y cuando ya haya aplicado la independencia. 4-14 (Objetivo 4-7) Resuma las restricciones que. sobre publicidad de las firmas de CPC. ni los folletos o boletines informativos que. Solamente el Colegio de Contadores Públicos de Bolivia y los colegiados Departamentales. con una presentación sobria y sencilla circulen exclusivamente entre su personal. laboriosidad y capacidad profesional. contienen las reglas de conducta e interpretaciones. objetividad y demás códigos de conducta. a menos que alguna autoridad específica ordene la comunicación de la información. No deberá anunciarse o solicitar trabajo utilizando medios masivos de comunicación u otros que menoscaben la dignidad del Contador Público o de la profesión en general. el que se dicten criterios sobre la naturaleza. los trabajos técnicos que elaboren los Contadores Públicos o los estudios profesionales.

el profesional no debe utilizar estas circunstancias para obtener ningún tipo de ventaja profesional. los nombres de uno o más propietarios pasados se pueden incluir en el nombre de la firma de una organización sucesora. Un Contador Público puede invitar a sus clientes o a otros profesionales a cursos o seminarios realizados por él o por su personal. No debe invitarse a otras personas diferentes a las mencionadas. . e. Esta prohibición se aplica durante el período en el cual el miembro está comprometido a realizar cualquiera de los servicios enumerados arriba y durante el período cubierto por los estados financieros históricos involucrados en esos servicios enumerados. b. o bien los premios y distinciones similares recibidos. d. 4-15(Objetivo 4-7) ¿Cuál es el propósito de la restricción del Código de Conducta Profesional del AICPA sobre las comisiones tal como lo establece la regla 503? Un miembro en ejercicio público no deberá recomendar o referir a un cliente cualquier producto o servicio. o podría esperar razonablemente. por una comisión. Un miembro puede ejercer la contabilidad pública sólo en una forma de organización que permite la ley estatal o reglamentación cuyas características estén de acuerdo con las resoluciones del Consejo. que ha decretado la Junta de Contabilidad de cada uno de los cincuenta estados. la expulsión del AICPA es la existencia de las reglas de conducta. que un tercero utilizará los estados financieros. similares a la del AICPA. Una firma no puede designarse como “Miembros del Instituto Estadounidense de Contadores Públicos” a menos que todos sus propietarios CPC sean miembros del instituto. con la siguiente mención del profesional implicado. f. g. k. excepto cono respuesta a una solicitud no buscada. c. Sin embargo. Una recopilación de estados financieros cuando el miembro espera. por lo que estos extremos pueden ser objeto de publicidad. 4-16 (Objetivo 4-7) Mencione las formas permisibles de organización que puede asumir una firma de CPC. i. h. Una auditoría o revisión de sus estados financieros. l. y que el informe de recopilación del miembro no revela una falta de independencia. o recibir una comisión. j. cuando el miembro o la firma del miembro también realiza para ese cliente: a. 4-17 (Objetivo 4-8) Distinga entre el efecto de una práctica de una firma de CPC para ejecutar las reglas de conducta por parte del AICPA contra una Junta Estatal de Contabilidad. Un examen de información financiera anticipado. o recomendar o referir cualquier producto o servicio que deba ser suministrado por un cliente.local. a cambio de una comisión. No obstante. Un miembro no puede ejercer la contabilidad pública bajo el nombre de una firma engañoso.

2. (2) Lograr la independencia en hechos. Determina la administración futura de la compañía cuyos estados financieros se están auditando. el auditor puede tener un interés de propiedad directo en el negocio del cliente. (2) El auditor debe adoptar una actitud crítica durante la auditoría. (3) La única obligación del auditor es para con terceros. 3. ¿Cuál es el significado del estándar de auditoria generalmente aceptado que requiere que el auditor sea independiente? (1) El auditor no debe tener tendencias con respecto al cliente que le encargó la auditoría. c. b. una infracción importante del código de conducta de la Junta de Contabilidad puede dar como resultado la pérdida del certificado de CPC y de la licencia para ejercer. Un auditor se esfuerza por lograr la independencia en apariencia para: (1) Mantener la confianza pública en la profesión. 4. (4) Mantener una actitud mental sin tendencias. (4) Si no es importante. . Debido a que cada uno otorga al profesional una licencia para ejercer como CPC. Elija la mejor respuesta. Mide y comunica los datos financieros y de negocios incluidos en los estados financieros. a. PREGUNTAS DE OPCIÓN MÚLTIPLE 4-18 (Objetivo 4-6) Las siguientes preguntas conciernen a la independencia y al Código de Conducta Profesional o GAAS. Informa sobre la exactitud de toda la información incluida en los estados financieros. La auditoría independiente es importante para los lectores de estados financieros porque: 1. (3) Cumplir con las normas de auditoría generalmente aceptadas del trabajo de campo. Involucra la revisión objetiva e informa sobre los estados que preparó la administración.

(2) Honorarios basados en el resultado de un proceso de bancarrota. Elija la mejor respuesta.Está prohibida de acuerdo con las reglas de conducta del AICPA. 4. (3) Honorarios basados en la naturaleza de los servicios prestados y la pericia del CPC en lugar del tiempo real invertido en el trabajo. . El Código de Conducta Profesional del AICPA establece que un CPC no puede revelar ninguna información confidencial obtenida en el curso de un contrato profesional excepto con el consentimiento del cliente.Viola las normas de auditoria generalmente aceptados.. ¿En cuál de las siguientes situaciones un CPC viola el Código de Conducta Profesional del AICPA en lo relativo a la determinación de los honorarios de la auditoría? (1) Honorarios basados en que el informe del CPC sobre los estados financieros facilite la aprobación de un préstamo bancario.No la trata el Código de Conducta Profesional del AICPA. C. (4) Honorarios basados en los que cobró el auditor anterior. b. 2..4-19 (Objetivo 4-7) Las siguientes preguntas se refieren a posibles violaciones de Código de Conducta Profesional del AICPA. ¿En cuál de las siguientes situaciones la revelación por parte de un CPC violaría el Código? 1) Revelación de información confidencial para cumplir de manera adecuada las responsabilidades del CPC de acuerdo con las normas de la profesión. La retención del AICPA de los registros de un cliente como medio para ejecutar el pago de honorarios de auditoria vencidos es una acción que: 1. 3.. 2) Revelación de información confidencial de conformidad con una citación que emitió un tribunal 3) Revelación de información confidencial a otro contador interesado en comprar el trabajo del CPC 4) Revelación de información confidencial durante una revisión detallada que autorizo el AICPA. a.Es aceptable si las leyes estatales así lo disponen..