ESPOCH

Nombre: Welington Tapuy
Código: 352
Materia: Sistemas Celulares

TECNOLOGÍA LTE 4G

Long Term Evolution (LTE, por sus siglas en inglés, lo que en español se traduce como
Evolución a largo plazo), en telecomunicaciones, es un estándar para comunicaciones
inalámbricas de transmisión de datos de alta velocidad para teléfonos móviles y
terminales de datos. Es un protocolo de la norma 3GPP definida por unos como una
evolución de la norma 3GPP UMTS (3G), y por otros como un nuevo concepto de
arquitectura evolutiva (4G).

LTE se destaca por su interfaz radioeléctrica basada en OFDMA, para el enlace
descendente (DL) y SC-FDMA para el enlace ascendente (UL).

La modulación elegida por el estándar 3GPP hace que las diferentes tecnologías de
antenas (MIMO) tengan una mayor facilidad de implementación. [1]

LTE

El sistema de banda ancha móvil LTE es una tecnología de cuarta generación desarrollada
por la asociación 3GPP y adoptada por el Instituto Europeo de Estándares de
Telecomunicaciones (ETSI).

Actualmente, el enfoque del proyecto LTE se dirige a tener un rendimiento tres o cuatro
veces mayor al de HSDPA en el enlace de bajada (100 Mbps) y dos o tres veces mayor al
de subida (50 Mbps). [2]

[2] Características de LTE LTE es una tecnología muy buena y estable con tres características clave: permite altas tasas de bits con baja latencia. [3] LTE nació para cubrir principalmente las siguientes necesidades:  Los usuarios quieren una conexión de datos que descargue y suba a más velocidad  Los fabricantes y operadores quieren un estándar menos complejo y que reduzca los costes  Hay que asegurar la competitividad del 3G en el futuro frente.  Respecto a que sea una red fácil de desplegar. con la consiguiente optimización de los costes en infraestructura. nos permitirá tener descargas cercanas a los 900 Mbps. Así. Vamos a extendernos un poco en cada una de estas características. con conmutación de circuitos.  LTE Advanced. puede alcanzar velocidades de pico de 173 Mbps de bajada y 86 Mbps de subida. LTE no puede gestionar SMS o llamadas a la antigua usanza. Telefónica empezó a dar servicio de esta tecnología en Madrid y Barcelona en septiembre de 2011. es barato y fácil de desplegar por los operadores. En España. valores muy bajos: desde 10ms. ya que las últimas revisiones del estándar son compatibles tanto con FDD (Frequency Division Duplex) que utiliza varias zonas del espectro y TDD (Time Division Duplex) que ocupa una sola zona. El sistema de switching de paquetes de LTE está muy optimizado.). de eso se seguirán encargando las redes GSM y demás. Una de las mayores razones para anexar LTE a las IMT-avanzadas es que los sistemas que conforman las IMT serán candidatos para futuras bandas nuevas de espectro que serán identificadas como WRC07. por ejemplo. un teléfono chino LTE TDD funcionará en España sin más inconveniente. etc.  LTE también está pensado para evitar la fragmentación de los terminales a nivel mundial por el tipo de duplexación. Esta especificación número 10 evalúa LTE y LTE avanzada como candidatas para lo que se denomina IMT-avanzadas. En cuanto a latencia. y evita la fragmentación por el tipo de duplexación.  Las tasas de descarga y subida. whatsapps en lugar de SMS. [2] . la clave está en que los servicios de LTE sólo utilizan conmutación de paquetes. lo que identifica a un sistema móvil capaz de superar a IMT-2000.LTE-avanzada Para la segunda mitad del año 2009 el 3GPP hizo una especificación referente a la propuesta de la ITU. con 2 antenas en la estación base y 2 en el terminal (y hasta 300 Mbps de bajada con 4×4 antenas). para un mundo en el que cada vez hacemos más cosas sobre IP (voip en lugar de llamadas. a WiMAX El primer servicio público de LTE se desplegó en las capitales escandinavas de Estocolmo y Oslo el 14 de diciembre de 2009.

llamado evolved Node B. el monopolio encargado de los servicios básicos de telecomunicaciones. Un importante avance de E-UTRAN ha sido la reducción del coste y la complejidad de los equipos. Con la privatización de los servicios de telecomunicaciones en ese mismo año. las funciones de control de recursos de radio. En 1992. Exceptuando las bandas de radio y televisión que fueron administradas por el CONARTEL. La arquitectura del nuevo protocolo de red se conoce como SAE donde eNode gestiona los recursos de red. el CONATEL (Consejo Nacional de Telecomunicaciones). Estas actualizaciones fueron llamadas Evolved UTRAN (E-UTRAN). 16-QAM y 64-QAM. dirigida por el Fondo de Solidaridad. esto es gracias a que se ha eliminado el nodo de control (conocido en UMTS como RNC). la empresa estatal EMETEL pasa a ser la sociedad anónima EMETEL S.ARQUITECTURA LTE Estructura UTRAN [4] La interfaz y la arquitectura de radio del sistema LTE es completamente nueva. .. SNT (Secretaría Nacional de Telecomunicaciones) y SUPTEL (Superintendencia de Telecomunicaciones). control de calidad de servicio y movilidad han sido integradas al nuevo Node B. Todos los eNB se conectan a través de una red IP y se pueden comunicar unos a otros usando el protocolo de señalización SS7 sobre IP. [1] Historia de la telefonía móvil en Ecuador Las telecomunicaciones en el país comienzan su desarrollo en el año 1972 con la creación de IETEL (Instituto Ecuatoriano de Telecomunicaciones). Los esquemas de modulación empleados son QPSK.A. regulación y control del uso de las frecuencias. Con la reforma a la Ley de Telecomunicaciones en agosto de 1995. Por tanto. IETEL pasa a ser una empresa estatal denominada EMETEL (Empresa Estatal de Telecomunicaciones). el gobierno descentralizó las funciones del órgano regulador de Telecomunicaciones en entes de administración. con la aprobación y las reformas de la Ley Especial de Telecomunicaciones.

A.. al inicio conocido como Celular Power. Las empresas ANDINATEL y PACIFICTEL. OTECEL S..U. la empresa fue adquirida por Telefónica Móvil de España y adoptó el nombre de MOVISTAR. Finalmente. El crecimiento de la empresa fue mayor al previsto durante los años siguientes. finalmente en el 2011.A. acercándose a los 100 millones de dólares en el periodo 2004 – 2008. los servicios de telefonía móvil fueron concesionados en 1993 a dos empresas: CONECEL S. fue en diciembre del mismo año cuando se realizó la primera llamada telefónica móvil. como producto de la división de EMETEL S. CONECEL S.L. junto con ETAPA. en el 2004.. dos empresas de telefonía fija. en el 2003. Esta última es la operadora de telefonía fija que entrega el servicio a Cuenca.. posteriormente como BELLSOUTH y actualmente como MOVISTAR.A. el 60% de la empresa pasa a estar regida por TELMEX. durante su operación. como segunda operadora celular en el país. [3] . que opera con la marca Tuenti. llega a Ecuador el 29 de mayo de 2015. y en 2010 pasa a ser una empresa pública con el nombre de CNT EP.A. Por otra parte.A.. a pesar de obtener mayores ingresos promedio. Estas fueron asignadas a dos jurisdicciones y regiones determinadas.A. Tuenti Technologies. El ingreso de cuatro operadores en la zona servida por PACIFICTEL empeoró su situación al punto de verse obligada a fusionarse con otra empresa. filial de TELMEX y. empresa líder en telecomunicaciones en Latinoamérica. se convirtió en la tercera operadora móvil del país en diciembre del mismo año. En 1998 introdujeron el servicio de Internet y en el 2000. cuyo nombre comercial fue Porta Celular y actualmente es CLARO. la primera operadora móvil en Ecuador. produjo pérdidas de casi 40 millones en el mismo periodo.En 1997.A. y OTECEL S.A. TELECSA. ALEGRO fue absorbida por la CNT EP por lo que pasa a ser una empresa estatal. se inició en la Banda B en enero de 1994 como Cellular Power. Con estas operadoras se mantuvo un duopolio hasta el 2003. surgen las empresas ANDINATEL S. para crear la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). denominado comercialmente como Alegro PCS.. Para finales de ese año PORTA pasa a depender de América Móvil. PACIFICTEL. año en el que entró al mercado una tercera operadora dirigida por ANDINATEL S. la empresa cambia su nombre comercial a CLARO. Posteriormente.A. es un OMV .A. crean la compañía de Telecomunicaciones Móviles del Ecuador (TELECSA) para prestar servicio de telefonía móvil y contrarrestar a las dos operadoras móviles del duopolio ecuatoriano. y PACIFICTEL S. y PACIFICTEL S. obtuvo la Banda A del espectro el 2 de agosto de 1993.. una corporación estadounidense.A. Mientras ANDINATEL producía cada vez mayores utilidades. el único cantón que no era servido por PACIFICTEL S. después de una campaña publicitaria bajo el lema "libérate". S. en marzo de 2010. y en marzo de 1997 pasó a ser BELLSOUTH. Es así como en el año 2008 se fusionaron las empresas ANDINATEL S. pero.

la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Servicios personales Operador Telefonía Telefonía Internet Internet TV móvil fija fijo móvil CLARO X X X X X MOVISTAR X X CNT EP X X X X X Tabla 4-18 Planes personales ofrecidos por las operadoras móviles de Ecuador Servicios Empresariales Operador Telefonía Telefonía Internet Internet Data Servicios Datos Última móvil fija fijo móvil center virtuales sobre milla MPLS CLARO X X X X X X X X MOVISTAR X X X X X X CNT EP X X X X X X Tabla 4-19 Planes empresariales ofrecidos por las operadoras móviles de Ecuador[3] LTE EN ECUADOR La tecnología de internet móvil de alta velocidad 4G LTE ha llegado a Ecuador. cubriendo inicialmente las ciudades de Quito y Guayaquil. empezando por lo engañoso y confuso que es el término 4G LTE para los usuarios. En diciembre de 2013 se oficializó el lanzamiento del servicio por parte de la operadora estatal. [5] El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) resolvió otorgar al operador estatal. 40 MHz en la banda de 1700 para 4GLTE y 20 MHz en la banda de 1900 para tecnología actual. la autorización para ofrecer servicios 4G con la tecnología LTE. y está en proceso de acoplamiento a nivel nacional. razón por la que puede ser comprensible la falta de cobertura en el país. Advanced Wireless Service) para el despliegue de esta tecnología. El Consejo Nacional de Telecomunicaciones aprobó la concesión de 60 MHz de frecuencias adicionales para Claro. El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (2 de febrero de 2015) aprobó la asignación de 50 MHz adicionales a Movistar para el despliegue de su red LTE en la banda de 1900 MHz. El organismo además le concedió a la empresa 30 MHz de espectro en la banda de 700 MHz. Lo que no parece entendible es la poca información clara que hay sobre esta tecnología. acogiendo las solicitudes que la empresa ha presentado desde el año 2010. y 40 MHz de espectro en la banda de 1700 – 2100 MHz (AWS. [1] .

Esta página hace todo el trabajo de determinar la coincidencia de bandas del dispositivo con el operador de cualquier país. ¿Cómo se si mi móvil es compatible? Primero tienes que revisar en las especificaciones. porque no es compatible. pues en la realidad este valor máximo es mucho menor. Las bandas LTE. que no supera los 100 Mbps de velocidad de descarga. que actualmente son 67 (numeradas del 1 al 67). que actualmente son 17 (numeradas del 0 al 16) determinan la velocidad máxima teórica a la que puede trabajar una red LTE. Esta es una cifra teórica pura. y devuelve el resultado inmediatamente. ¿Qué frecuencias 4G LTE hay en Ecuador? Saber con qué bandas trabajan las operadoras es muy importante. ahí te aparecerán las bandas que soporta el terminal y. por ende. se usa la red LTE de categoría 3. como en la mayoría de países.¿Cuáles operadoras manejan 4G LTE en Ecuador? Las únicas que tienen este sistema de conexión son Movistar. En Ecuador. En pocas palabras. las tienes que comparar con las frecuencias que ofrecen las operadoras (tienen que ser igual). ¿Qué pasa si no es igual? En tal caso de que no sean la misma. son canales en los que se “sintonizan” dispositivos móviles con antenas de los operadores para intercambiar información. Claro. CNT y Tuenti. [5] Una forma más fácil de comprobar la compatibilidad 4G LTE de un celular y un operador es la página web: willmyphonework. . el dispositivo no trabajará con 4G LTE. mientras que las categorías.net. No hay que confundir bandas y categorías LTE. ya que así podrán entenderse y ser compatibles los móviles con las operadoras. Frecuencias o bandas 4G LTE en Ecuador  Movistar: 1900 Mhz (Banda 2)  Claro: 1700/2100Mhz (AWS o Banda 4)  CNT: 1700/2100Mhz (AWS o Banda 4) o también 700MHz (APT o Banda 28)  Tuenti: 1900MHz (Banda 2) Categoría de LTE usada en Ecuador Las categorías de LTE define la capacidad de la red: principalmente la limitación de velocidad que tiene. para que el móvil funcione bien. tiene que ser igual la frecuencia que trae de fábrica y la que ofrece el operador.

Las cosas pueden haber mejorado en la actualidad.9 Mbps Latencia: 138 ms Confiabilidad: 97% Claro LTE Velocidad de descarga: 18. [5] Evolución de la tecnología móvil de Ecuador: . la velocidad de descarga de este operador es de 15 Mbps y tiene una cobertura del 44%.2 Mbps Latencia: 215 ms Confiabilidad: 98% No se ha podido recoger datos de este tipo sobre la operadora Tuenti. en febrero de 2016. información recogida entre mayo y Julio del 2015.6 Mbps Latencia: 154 ms Confiabilidad: 100% CNT LTE Velocidad de descarga: 9. Por ejemplo. la misma empresa dueña de Movistar Ecuador. Movistar LTE Velocidad de descarga: 19.7 Mbps Velocidad de subida: 10. pero tal vez sea de utilidad saber que Tuenti es propiedad de OTECEL.7 Mbps Velocidad de subida: 11. Como estos datos no están actualizados. el mismo portal Open Signal revela que. hablando exclusivamente de CNT.3 Mbps Velocidad de subida: 3. únicamente hay que tomarlos como referencia.Datos técnicos del LTE en Ecuador La firma de crowdsourcing Open Signal tiene información interesante sobre el rendimiento del LTE en Movistar. Claro y CNT en Ecuador.

Casa Blanca  Salinas  Atacames [14] . El Gobierno a través del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel). para conseguir una mayor inclusión digital y competitividad del país.Datos de la consultora ITC S. como GSM (2G).  Smartphone 4G LTE: Verifica si es compatible con nuestra red.2 millones en 2020. UMTS y HSPA+ (comercializadas como 3G). respectivamente. se conoció que en Ecuador existen otras tecnologías que completan la oferta móvil. UMTS y HSPA+ ocupen solo el 7% y 30% de líneas activas. Este plan pretende ser el instrumento de planificación y gestión del sector de telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que articule las políticas de desarrollo sectorial e intersectorial en estamateria. Además.  Señal4G LTE: Iniciamos el despliegue para que disfrutes de mayor velocidad.A.. señalan que para 2020 las tecnologías GSM (2G).  Plan: Todos los planes Pospago comercialmente vigentes ahora son también 4G LTE. se indican que la tecnología LTE mantendrá su crecimiento en Ecuador y pasaría de 2.5 millones de líneas en 2016 a más de 14. MOVISTAR 4G:  Movistar: 1900 Mhz (Banda 2) ¿Quieres activar 4G LTE?  Chip 4G LTE: Para navegar es necesario que tengas un nuevo chip.5% en 2016 a 63% en 2020. En las estimaciones de la consultora ITC S. A. Cobertura en: Sierra  Valle de los Chillos  Quito  Azogues  Cuenca  Ambato Costa:  Guayaquil  Tonsupa . Activa el nuevo prepago Todo en Uno marcando *100#. cuenta con el Plan Nacional de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información del Ecuador 2016-2021. es decir que la participación de LTE entre las suscripciones móviles pasaría del 16. divulgadas por 5G Américas.

Quito Guayaquil Cuenca .

Domingo de los Colorados  Samborondón  Manta  Esmeraldas  Salinas  Atacames  Milagro  Pto. Baquerizo Moreno  Punta Blanca Cobertura 4GTE en la Sierra  Quito  Ibarra  Cumbayá  Cuenca  Sangolquí Oriente:  Nueva Loja  Shushufindi  Tarapoa  Francisco de Orellana [8] . López  Pto.Ambato [7] CLARO:  Claro: 1700/2100Mhz (AWS o Banda 4) ¿Qué necesito para usar 4G LTE? Para hacer uso de la tecnología 4G LTE de CLARO es necesario contar con:  Un equipo celular 4G LTE debidamente homologado y compatible con la red de CLARO  Un Chip 4G LTE de CLARO  Estar en zona de cobertura 4G LTE de CLARO Cobertura 4GTE en la Costa  Guayaquil  Sto. Ayora (Islas Galápagos)  Montañita  Pto.

Quito Guayaquil Cuenca [9] .

921 radiobases móviles distribuidas en 24 provincias del país.19 millones de clientes de telefonía móvil y unos 866. la compañía cuenta con 1. [10] Cobertura: Sierra  Quito  Píllaro  Tababela  Latacunga  Salgolquí  Baños de Agua Santa  Pifo  Riobamba  Ibarra  Loja  Cuenca  Saraguro  Ambato Costa  Guayaquil  Manta  Duran  Portoviejo  Milagro  Quevedo  Esmeraldas  Babahoyo  Vuelta Larga  Salinas  Atacames  Machala  Pedernales  Gral Villamil (Playas)  Sto.000 usuarios de servicios de banda ancha móvil. Domingo de los Colorados  Pto. La compañía registra 1. Ayora (Islas Galápagos) [11  ] Quito .CNT  CNT: 1700/2100Mhz (AWS o Banda 4) o también 700MHz (APT o Banda 28) De acuerdo con datos de la propia CNT.

Guayaquil Cuenca Ambato [12] .

 Se ha establecido que las tarifas para el uso de LTE será similar al de los servicios establecidos por HSPA+ en los países próximos a su comercialización. ofreciendo un alto rendimiento y baja latencia en un entorno móvil. Con la concesión del espectro para redes LTE. incrementado el valor del PIB en la región. obligatoriamente. llegando a cuatro veces HSPA en downlink y tres veces en uplink. transporte. por lo tanto. La eficiencia espectral de LTE ha tenido una gran mejora. cobertura a esos sectores. etc.  Ecuador. Brasil y Chile tienen un plan para el despliegue de banda ancha en sectores rurales. con una infraestructura diseñada para ser tan simple como sea posible de implementar y operar. dichos países establecerán que los operadores adjudicados brinden. el valor de inversión para el despliegue es elevado.Tuenti Cobertura Costa  Guayaquil  Tonsupa  Salinas  Casa Blanca Sierra  Quito  Ambato  Cuenca  Azogues [13]  Conclusiones:  LTE es una tecnología inalámbrica basada en IP. con velocidades de hasta 300Mbps en downlink y de 75Mbps en uplink con un ancho de banda de 20MHz. formalmente inscrito como un candidato al sistema 4G a la ITU-T. es decir que LTE es la tecnología móvil por excelencia. Con la implementación de LTE se podrá abastecer estos sectores no solo en las zonas urbanas sino también en las zonas rurales.  La tecnología LTE-Advanced será la clave para el despliegue masivo del internet móvil. Colombia. salud. las operadoras esperan masificar el uso de la banda ancha móvil con las redes LTE y así reducir los costos tanto en dispositivos finales (módems o smartphones) como en los servicios. es un estándar de comunicación móvil preliminar.  La tecnología LTE puede proporcionar subidas de datos de entre 1 y 50 Mb por segundo y de entre 1 y 20 Mb por segundo en descargas (bajada). energía.  El acceso de banda ancha trae mayores beneficios socioeconómicos en sectores estratégicos como educación. Sin embargo. seguridad ciudadana. .

http://www. https://www.32721.7 [12]. http://www.com.com.-1.tuenti.areatecnologia.ec/appgeoportal/?u=-77. http://www.com/4g-de-claro-en-ecuador-configuracion-planes-cobertura/ [9].pdf [4]. https://www. https://gis.com/networks/ecuador/claro-cobertura [10].eltelegrafo.telesemana.androidjefe.ec/noticias/economia/8/ecuador-tendra-14-2-millones- de-lineas-4g-lte-dentro-de-tres-anos [7].ec/productos-y-servicios/cobertura [8].gob. Código: 352 Email: welingtontace@gmail. Estudiante de la ESPOCH.ec/4g [14].movistar. http://sinmiedosec.movistar. Bibliografía: [1].edu/11926134/LTE-Ecuador?auto=download [5].ec/4glte  Bibliografía del Autor: Welington Tapuy.ec/bitstream/123456789/349/3/Tesis.xataka. Ecuador.com/4g-lte-ecuador/ [6]. https://www.99710.academia.com/networks/ecuador/cnt-cobertura [13].com/tecnologia/lte.com.cnt.com Teléfono: 0992824147 .html [2].com/blog/2016/06/09/cnt-amplia-la-cobertura-de-su-red-4g/ [11]. de la EIE-TR. nace en Tena.edu. https://www. http://www. dspace. https://opensignal. https://www. https://opensignal.com/moviles/que-es-lte [3].ucuenca.