UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE JURISPRUDENCIAY CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO

PRÁCTICA CONTENCIOSO TRIBUTARIO

PROFESOR: Msc.

GRUPO: No.

TEMA: COMPARACION DEL PROCEDIMIENTO

ADMINISTRATIVO CON EL PROCEDIMIENTO

ADMINISTRATIVO TRIBUTARIO

BIBLIOGRAFÍA:

LA JUSTICIA ADMINISTRATIVA EN EL SISTEMA

ORAL

Dr. Hernán Jaramillo Ordoñez

Abg. Pablo Jaramillo Luzuriaga.

CURSO: SEXTO “I” NOCTURNO

2016 -2017

DIANA CECIBEL PINEDA BERMEO

SHIRLEY IBETH GUAMAN ITURRALDE

JOSE MARIA IDROVO NORIEGA

ERICK STALYN ESCOBAR MACIAS

EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN COMPARACION CON EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
TRIBUTARIO Página 1

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE JURISPRUDENCIAY CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO

MARCO TEORICO

EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRTATIVO

José Roberto Dromi sostiene que “El procedimiento administrativo es un

instrumento de gobierno y de control. Cumple una noble función republicana: el

ejercicio del poder por los carriles de la seguridad, la legalidad y la defensa de los

derechos por las vías procesales recursivas o reclamativas”(Dr. Hernán Jaramillo

Ordoñez y Abg. Pablo Jaramillo Luzuriaga, la justicia administrativa en el sistema oral

ediccion 2016 pagina 72)

El procedimiento administrativo constituye una garantía favor los administrados, sujetos

a los principios de jerarquía, legalidad, igualdad, seguridad, celeridad, eficacia,

publicidad e imparcialidad.

La Constitución de la República, dice:

Art. 66.- “Se reconoce y garantiza a las personas:

23. El derecho a dirigir quejas y peticiones individuales y colectivas a las

autoridades y a recibir atención o respuestas motivadas, No se podrá dirigir

peticiones a nombre del pueblo.”

Los procedimientos administrativos proceden en contra de actos, hechos y contratos

administrativoas, estos son actos jurídicos en los que la autoridad publica, semipública o

privada expresa la voluntad de la función administrativa.

El Estatuto de Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva, dice:

Art. 65.- ACTO ADMINISTRATIVO.- Es toda declaración unilateral

efectuada en ejercicio de la función administrativa que produce efectos jurídicos

individuales de forma directa. (Art. 67…para su plena validez deberán ser

EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN COMPARACION CON EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
TRIBUTARIO Página 2

sean de oficio o a instancia del interesado. el término de prueba. de las medidas preventivas. LA NOTIFICACION en el procedimiento administrativo. dice: Artículo 329. Los actos administrativos que dicten las Administraciones Públicas.“Competencia y procedimiento”.Clases de iniciación. y a instancia particular ejecutada por medio de una solicitud escrita o denuncia.. el lugar y fecha de la audiencia y más diligencias. Muchos se preguntan como inicia un procedimiento administrativo este se tramita en los órganos de la administración pública de dos maneras: de oficio por iniciativa de la administración pública o por resolución de un órgano competente. desde que se encuentren firmes o se hallen ejecutoriados. Los actos administrativos gozan de las presunciones de legitimidad y ejecutoriedad. Art.”) En concordancia con el Código Orgánico General de Procesos.. El Estatuto del Régimen Jurídico de la Función Ejecutiva. la iniciación. 88. Presunciones del acto administrativo. es una serie actos jurídicos.. dice: Art. El Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva. por medio del cual se hace conocer a las partes interesadas en el procedimiento.-Los procedimientos podrán iniciarse de oficio o a solicitud de personas interesada. hasta su resolución que da lugar a la terminación o finalización. Serán ejecutables. se expedirán por el órgano competente y acorde con el procedimiento establecido. Los actos administrativos pueden ser suspendidos conforme a la ley. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE JURISPRUDENCIAY CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHO obligatoriamente notificados al administrado y mientras no lo sean no tendrán eficacia con respecto a quienes se haya omitido la notificación. dice: EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN COMPARACION CON EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO TRIBUTARIO Página 3 . 135.

demostrar la situación jurídica que invoca la propia administración. la fecha y la hora para la realización de las pruebas admitidas. El Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva. 2. 127. con la advertencia. así como de la fecha. 147... el inicio de las actuaciones necesarias para la realización de las pruebas que hayan sido admitidas. 1…se practicarán por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por el interesado o su representante. La administración tiene el deber de comunicar con antelación el lugar. En la notificación se consignará el lugar. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN COMPARACION CON EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO TRIBUTARIO Página 4 .Práctica de prueba. en consideración a los fundamentos de hecho y de derecho expuestos en el procedimiento. La prueba es una actividad técnicamente debatida que desarrollan las partes en el procedimiento. un órgano del sector público competente o una persona particular. La acreditación o razón de la notificación efectuada se incorporará al expediente.. la identidad y el contenido del acto notificado. La administración comunicará a los interesados. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE JURISPRUDENCIAY CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHO Art. para justificar la verdad de los hechos controvertidos.Medios y período de prueba. dice: Art. El plazo no será superior a veinte días ni inferior a diez. en su caso.“Práctica de la notificación. 148. fecha y hora en que se practicará la prueba. Es uno de los medios que autoriza y permite la ley evacuarla por cualquier procedimiento admisible en derecho.1. y de esta manera la autoridad pública forme su convicción previo a dictar la resolución. que tiene por objeto de acuerdo con lo previsto en la ley. y de esta manera la autoridad pública forme expuestos en el procedimiento. con antelación suficiente. de que el interesado puede nombrar técnicos o peritos para que le asista”. LA PRUEBA. Art.

a petición del interesado. LA TERMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO. de conformidad con la ley y reglamentos. la propia administración o una persona particular como solicitante previo a la resolución de una situación jurídica. El Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la –función Ejecutiva. 151. en un territorio y materia determinada. Habíamos indicado. la autoridad competente reconoce el ejercicio de derechos o impone obligaciones a los administrados. por renuncia del derecho en que se funde la petición. Estos actos reconocidos por la ley. La liquidación de los gastos se practicará uniendo los comprobantes que acrediten la realidad y cuantía de los mismos. La decisión administrativa se integra de tres partes: la expositiva. dice: Art. por actos convencionales. la EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN COMPARACION CON EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO TRIBUTARIO Página 5 . El procedimiento termina con la resolución administrativa. por imposibilidad material de continuar por causas sobrevenidas. y por la prescripción. deban efectuarse pruebas cuya realización implique gastos que no deba soportar la administración. que tiene por objeto escuchar argumentos de hecho y derecho que invoquen y justifiquen debidamente las partes. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE JURISPRUDENCIAY CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHO 3. por el cual. Es un acto administrativo reglado llevado a cabo por una autoridad pública. dice: Art.. con el desistimiento del interesado. 154.“Terminación LA RESOLUCIÓN. ésta podrá exigir el anticipo de los mismos. justificada y motivada de la voluntad jurídica de un órgano de la administración del sector público.Trámite de audiencia. LA AUDIENCIA. que la resolución es la decisión debidamente argumentada. que contiene el planteamiento del problema. o sea. El Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva. una vez practicada la prueba.. con la declaración de caducidad. ponen fin al procedimiento. En los casos en que. a reserva de la liquidación definitiva.

sin que ningún caso. c) Combinación de las anteriores. El Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva. La resolución que ponga fin al procedimiento decidirá todas las cuestiones planteadas por los interesados. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE JURISPRUDENCIAY CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHO considerativa que. democrático y republicano con fuerza obligatoria. El objeto de la resolución es el mantenimiento del orden. tiende analizar la cuestión en debate. y desestima otra parte. la situación inicial resulte empeorada o agravada. en todos los procedimientos y a notificarla cualquiera que sea su forma de iniciación. Las obligaciones. cuando la solicitud o pretensión del interesado no puede ser admitida a trámite por no reunir las condiciones adecuadas”. d) Inadmisible. La administración está obligada a dictar resoluciones expresa dentro del ámbito de su jurisdicción y competencia. y la resolutiva a optar por la aplicación de una norma jurídica. la seguridad y la paz ciudadana. b) Desestimatorias. mediante la valoración de la prueba. Es un acto jurídico de derecho público de carácter soberano. y uno de los instrumentos que utilizan los órganos de la administración pública para decidir y solucionar situaciones concretas de tipo general o particular de las personas. cuando el órgano estima parte de las pretensiones del interesado. que finaliza el procedimiento pueden ser: a) “Estimatorias. que pone fin al conflicto. cuando el órgano accede a la propuesta del interesado. dice: EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN COMPARACION CON EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO TRIBUTARIO Página 6 . cuando el órgano no accede a la propuesta. a calificar los fundamentos de hecho y de derecho expuestos. Cuando se trate de cuestiones conexas que no hubieren sido planteadas por los interesados. el órgano competente podrá pronunciarse sobre las mismas. sin apartarse del marco de la Constitución y de la ley.

“La interposición del recurso. para solicitar su reforma. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE JURISPRUDENCIAY CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHO Art. Por medio del recurso que significa nuevo curso se promueve la legalidad de un acto emanado de la autoridad administrativa. Art. que haya o no causado estado.Contenida de resolución.. y el administrado que tiene el derecho de interponerlo. para garantizar los derechos de las personas gobernadas por la función administrativa. En todo recurso intervienen dos sujetos: la administración pública. Guillermo Cabanellas sostiene que es “La reclamación que un particular.“Obligación de resolver. La administración está obligada a dictar resolución expresa en todos los procedimientos y a notificarla cualquiera que sea su forma. que tiene el deber jurídico de resolver el recurso. 156. 180. trátese de persona particular o abstracta. dice: Art. formula contra un acto o resolución de la Administración Pública. EL RECURSO ADMINISTRATIVO el objeto del recurso. El Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la unción Ejecutiva.”0 La interposición del recurso. perjudiciales e individuales es objetable mediante el derecho del recurso de impugnación. y el EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN COMPARACION CON EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO TRIBUTARIO Página 7 . La Gran Ilustrada Círculo expresa que el recurso administrativo es “Aquel que el ordenamiento jurídico ofrece al particular para que. El que resuelve el recurso puede ser la administración pública central o institucional. es el de asegurar se aplique correctamente la ley. a fin de que lo revoque o modifique con el objeto de restablecer el derecho subjetivo o interés legítimo lesionado por dicho acto. revocación o nulidad. 115. en el seno de la propia administración. y ante ella. Todo acto administrativo ilegal... haga valer lo que en su opinión sus legítimos derechos o intereses”. que produce efectos jurídicos negativos.

Plazos. Es un acto administrativo ordinario que interpone la parte agraviada titular de un derecho subjetivo.. procediendo a corregir el vicio que afecta a la resolución administrativa. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN COMPARACION CON EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO TRIBUTARIO Página 8 .. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE JURISPRUDENCIAY CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHO que interpone el recurso puede ser titular de un derecho afectado o una tercera persona que posee interés personal y directo. El Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva. “Recurso de reposición. 177. expresa: Art. Objeto y naturaleza. ante el mismo órgano de la administración pública para que deje sin efecto la resolución o el acto jurídico que impide e imposibilita continuar con la tramitación del expediente administrativo y que ha dado lugar a la figura jurídica de la indefensión. El recurso de revisión EL RECURSO DE APELACIÓN se fundamenta en el principio de la jerarquía administrativa. dice: Art. sin perjuicio de que sea impugnado por apelación ante un órgano superior. 174..“Recurso de apelación. El plazo para la interposición del recurso de apelación será de 15 días contados a partir del día siguiente al de la notificación.1. 176. EL RECURSO DE REPOSICIÓN. Es un recurso de retractación o de reconsideración del acto dictado por la autoridad administrativa. El objeto de este recurso. El recurso de apelación Clases de recursos: El recurso de reposición. que permite a los órganos superiores de la administración conocer y revisar los actos de los órganos inferiores. es el de evitar dilaciones que pueden dar lugar a instancias superiores. Art. y. El Estatuto del régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva.

Es un modo de extinguirse anormalmente un procedimiento administrativo o como consecuencia de la EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN COMPARACION CON EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO TRIBUTARIO Página 9 . proceden a revisar el expediente. Plazo. 178. El Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE JURISPRUDENCIAY CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHO Art. si el acto fuera expreso. LA CADUCIDAD DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.. dice: Art. por sus subordinados o por entidades adscritas. Los administrados o los ministros de Estado o las máximas autoridades de la Administración Pública Central autónoma. EL RECURSO DE REVISIÓN.“Recurso Extraordinario de Revisión. 175. Es un procedimiento administrativo extraordinario y excepcional por medio del cual los Ministros de Estado o las máximas autoridades de la administración pública central. en el caso de resoluciones expedidas por dichos órganos. como consecuencia una resolución firme adoptada por la administración que afecten derechos o intereses legítimos de las personas. a petición de parte interesada o de un órgano de la administración pública. podrán interponer ante los ministros de Estado o las máxima autoridades de la Administración Pública Central autónoma la revisión de actos o resoluciones firmes cuando concurran algunas de las causas siguientes…” El recurso de revisión se podrá interponer en el plazo de tres años a partir del inicio de su vigencia. El plazo para la interposición del recurso de reposición será de 15 días. aparecieren posteriormente con evidente error de hecho o de derecho o de valor trascendental en los documentos que figuren en el mismo expediente o cuando las resoluciones se hubieren expedido como consecuencia de uno o varios actos tipificados como delitos cometidos por funcionarios o servidores públicos que originen incertidumbre y duda legal.

expresa que “La caducidad es una institución por la cual un derecho tiene una existencia fija de la ley. cuyos efectos se producen de manera directa y automática y no admite interrupción ni suspensión alguna. sino que desde que comienza a correr el tiempo se sabe cuándo caduca la acción. 1. No se requiere declaración previa judicial y el juez bien puede aplicarla de oficio”. Contra la resolución que declare la caducidad procederá los recursos pertinentes”. La caducidad será declarada de oficio. La no actividad es la inacción de un sujeto para ejercer la caducidad. notificándoselo al interesado. Consumido este plazo sin que el particular requerido realice las actividades necesarias para reanudar la tramitación. Aníbal Guzmán Lara.“Requisitos y efectos. El plazo no se suspende ni interrumpe. la administración acordará el archivo de las actuaciones. y el vigor a accionar. dice: Art. 150. por causa imputable al mismo. En los procedimientos iniciados a solicitud del interesado. sin otro trámite que la comprobación del vencimiento del plazo señalado por la ley. Doctrinalmente es una sanción por falta de ejercicio de un derecho dentro del transcurso del tiempo fijado en la ley.. La caducidad se compone de dos elementos: la no actividad y el plazo. Por medio de la caducidad se pierde el derecho defensivo. cuando se produzca su paralización. Al fenecer el plazo automáticamente el derecho desaparece. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE JURISPRUDENCIAY CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHO falta de ejercicio durante el tiempo establecido en la ley. la administración le advertirá que transcurridos dos meses se producirá la caducidad del mismo. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO TRIBUTARIO EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN COMPARACION CON EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO TRIBUTARIO Página 10 . El Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva.

estos principios lo podemos encontrar estipulado en el art. 74 del código Organico Tributario y se aplicará la ley especial tributaria cuando por la naturaleza del tributo se instituya un procedimiento de excepción. acciones directas y acciones especiales Art. según lo establece en el art. 299. se inicia mediante actos o acciones administrativos tributarios que son dictados por el órgano competente. Si es actor. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE JURISPRUDENCIAY CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHO Analizando el art. sea el demandado. Si es actor. principio de simplificación. y el resolver los reclamos que en contra aquellas se presenten. Los principios que rigen el procedimiento contencioso tributario.Gestión tributaria. en concordancia con el Codigo Organico Tributario art. 73 El procedimiento administrativo tributario. La competencia de dicho procedimiento comprenden el sector público determinadas por la Constitución. Existen varias acciones del procedimiento administrativo tributario y estas acciones son: acciones de impugnación. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN COMPARACION CON EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO TRIBUTARIO Página 11 .. 72 del Código Orgánico Tributaria. Del Código Orgánico tributario es preciso destacar que la administración tributaria comprende de dos gestiones: determinar y recaudar los tributos. At. la competencia se radicará en el órgano jurisdiccional del lugar del domicilio de la o del actor. sea el demandado. la competencia se fijará en el lugar del domicilio del demandado. 300 de nuestra Constitucion. la competencia se fijará en el lugar del domicilio del demandado. la competencia se radicará en el órgano jurisdiccional del lugar del domicilio de la o del actor. celeridad y eficacia. En las controversias en las que el Estado o las instituciones que comprenden el sector público determinadas por la Constitución.Competencia.

en un plazo igual lo enviará ante la autoridad que lo fuere. el que hubiere recibido la solicitud la devolverá al interesado dentro de igual plazo. siempre que forme parte de la misma administración tributaria.. reclamo o recurso se considere incompetente para resolverlo. Codigo Organico General de Procesos “Art. así lo declarará dentro de tres días y. ya sea en materia tributaria administrativa. La delimitación de la autoridad pública la encontramos en el art.Autoridad incompetente. petición. Y La administración tributaria está integrada por la administración central. 301 del Codigo Organico General de Procesos nos dice que …se entenderá que forman parte de la administración pública todos aquellos organismos señalados en la Constitución. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN COMPARACION CON EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO TRIBUTARIO Página 12 . petición.Cuando el órgano administrativo ante quien se presente una consulta. Art. tendrá que declararlo dentro de tres días y la enviara al autoridad competente siempre que sea de la misma administración tributaria. reclamo o recurso.- Irrenunciabilidad de la competencia” Es competente para conocer la causa es el órgano administrativo ante quien se la presente la consulta. Pero si el órgano competente corresponde a otra administración tributaria. juntamente con la providencia que dictará al efecto. 76. La persona natural o jurídica que tenga interés directo en demandar la nulidad o ilegalidad de los actos administrativos o los actos normativos de la administración pública. Ahora bien quieres son capaces para poder demandar en el procedimiento contencioso tributario: 1. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE JURISPRUDENCIAY CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHO La competencia en el campo de lo contencioso administrativo.. Es irrenunciable por los órganos que les atribuya. la de los gobiernos autónomos descentralizados y las especiales o de excepción. 78.

quienes son legitimos pasivos se podrá proponer contra: 1. La autoridad o las instituciones y entidades del sector público de quien provenga el acto o disposición a que se refiere la demanda. 3. Las instituciones y corporaciones de derecho público y las empresas públicas que tengan la representación o defensa de intereses de carácter general o corporativo. impugnación o directas. inadecuada administración de justicia o violación del derecho a la tutela judicial efectiva por violaciones al principio y reglas del debido proceso. error judicial. en virtud de lo prescrito en la ley. La o el director. el término para demandar será de sesenta días desde que se notificó con el acto administrativo tributario o se produjo el hecho o acto en que se funde la acción. Las personas naturales o jurídicas que hayan celebrado contratos con el Estado. 4. retardo injustificado. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE JURISPRUDENCIAY CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHO 2. La persona natural o jurídica que pretenda la reparación del Estado cuando considere lesionados sus derechos ante la existencia de detención arbitraria. 4. no pueda anularlo o revocarlo por sí misma. La o el funcionario recaudador o el ejecutor. Según el Art. pago en exceso EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN COMPARACION CON EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO TRIBUTARIO Página 13 . cuando se demande el pago por consignación o la nulidad del procedimiento de ejecución. El termino y plazo para presentar una acción en las acciones del procedmiento administrativo tributario. La máxima autoridad de la administración autora de algún acto que. cuando se demande su nulidad o la prescripción de la obligación tributaria o se proponga excepciones al procedimiento coactivo. delegado o jefe de la oficina u órgano emisor del título de crédito. La o el titular de un derecho subjetivo donde se haya lesionado por el acto o disposición impugnados. Las acciones de pago indebido.. 5. 304. 3. 2.

Art. por lo tanto cuando exista conflictos de competencia lo resolverá el superior jerárquico común en el plazo de ocho días art. Art.-COT.. 81.Concepto.Cómputo y obligatoriedad de los plazos. 86.. Art. la autoridad reptora lo resolverá dentro de tres días quien avocara conocimiento de los asuntos que la competen según el Art. 85. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE JURISPRUDENCIAY CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHO o devoluciones de lo debidamente pagado se propondrán en el plazo de tres años desde que se produjo el pago o desde la determinación. 82(COT) Sin embargo.. 79 de la COT” Incompetencia parcial”. ningún acto administrativo emanado de las dependencias de las direcciones y órganos que administren tributos. encaminados a declarar o EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN COMPARACION CON EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO TRIBUTARIO Página 14 . 87. 80 de la COT. COT “Art. Las notificaciones de los actos administrativos a los peticionarios o reclamantes. Mientras que los actos ejecutoriados aquellas actos de resoluciones administrativas. 306 numeral 5 y 6). Los actos administrativos tributarios se expedirán por escrito. Art.. en los cuales no se haya presentado ningún reclamo. peticiones o reclamos. (Art. los cuales serán debidamente motivados. Como actos administrativos firmes. de diferentes administraciones tributarias. tendrán validez si no han sido autorizados o aprobados por el respectivo director general o funcionario debidamente delegado. Y gozaran le legitimidad y ejecutoriedad y están llamados a cumplirse y serán ejecutivos desde que se firmen art.Actos firmes”. Cuando existan varias consultas.Forma y contenido de los actos (COT).La determinación es el acto o conjunto de actos provenientes de los sujetos pasivos o emanados de la administración tributaria. los términos y plazos se contaran a partir del dia hábil. 83..

. Por actuación de la administración.La determinación directa se hará sobre la base de la declaración del propio sujeto pasivo. conforme al artículo 68 de este Código.Determinación por el sujeto activo.El sujeto activo establecerá la obligación tributaria.La determinación por el sujeto pasivo se efectuará mediante la correspondiente declaración que se presentará en el tiempo.. De modo mixto. Art. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE JURISPRUDENCIAY CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHO establecer la existencia del hecho generador. de la base imponible y la cuantía de un tributo. o los que arrojen sus sistemas informáticos por efecto del cruce de información con los diferentes contribuyentes o responsables de tributos... Art. así como de la información y otros datos que posea la administración tributaria en sus bases de datos.. dentro del año siguiente a la presentación de la declaración.. o. 90. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN COMPARACION CON EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO TRIBUTARIO Página 15 . Art. en la forma y con los requisitos que la ley o los reglamentos exijan. una vez que se configure el hecho generador del tributo respectivo..La determinación de la obligación tributaria se efectuará por cualquiera de los siguientes sistemas: Por declaración del sujeto pasivo. es definitiva y vinculante para el sujeto pasivo. directa o presuntivamente. La obligación tributaria así determinada causará un recargo del 20% sobre el principal. 91.. La declaración así efectuada. pero se podrá rectificar los errores de hecho o de cálculo en que se hubiere incurrido.Forma directa. 88. de su contabilidad o registros y más documentos que posea.Sistemas de determinación. siempre que con anterioridad no se hubiere establecido y notificado el error por la administración. 89. Art.Determinación por el sujeto pasivo. en todos los casos en que ejerza su potestad determinadora.

ordenanzas. resoluciones o circulares de carácter general. Contra reglamentos. 2. En tales casos. dictadas en materia tributaria.Forma presuntiva. dictadas en materia tributaria. 3. de gobiernos autónomos descentralizados o de excepción. Art. la determinación se fundará en los hechos. 320. ordenanzas.. cuando no sea posible la determinación directa. ya por falta de declaración del sujeto pasivo. resoluciones o circulares de carácter general. Se tramitarán en el procedimiento contencioso tributario las acciones de impugnación. Art. 92. Contra reglamentos. así como de otros documentos que existan en poder de terceros. circunstancias y demás elementos ciertos que permitan establecer la configuración del hecho generador y la cuantía del tributo causado. o mediante la aplicación de coeficientes que determine la ley respectiva. Las o los contribuyentes o interesados directos pueden impugnar: 1.Tendrá lugar la determinación presuntiva.Acciones en procedimiento contencioso tributario. Contra actos administrativos de determinación tributaria provenientes de la administración tributaria nacional. cuando se alegue que tales disposiciones han lesionado derechos subjetivos de los reclamantes. pese a la notificación particular que para el efecto hubiese hecho el sujeto activo ya porque los documentos que respalden su declaración no sean aceptables por una razón fundamental o no presten mérito suficiente para acreditarla.. 319.. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN COMPARACION CON EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO TRIBUTARIO Página 16 . acciones directas y acciones especiales. indicios. cuando se persiga la anulación total o parcial de dichos actos.Impugnación. que tengan relación con la actividad gravada o con el hecho generador.. Art. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE JURISPRUDENCIAY CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHO con entidades del sector público u otras.

Se pueden presentar acciones directas por pago indebido. Contra decisiones administrativas dictadas en recurso de revisión. Las tercerías excluyentes de dominio que se deduzcan en coactivas por créditos tributarios. 322. De las excepciones a la coactiva que se propongan justificadas en el número 10 del artículo 316. se pague la obligación. Las excepciones a la coactiva.. 2. 4. pago en exceso o de lo debidamente pagado.Acciones directas. Art. 3. en los casos de decisiones de preferencia. pago en exceso o de lo debidamente pagado cuando se ha realizado después de ejecutoriada una resolución administrativa que niegue el reclamo de un acto de liquidación o determinación de obligación tributaria. Las que se propongan contra las resoluciones de las administraciones tributarias que nieguen en todo o en parte reclamaciones de contribuyentes. en los casos previstos en la ley. posturas y de la entrega material de los bienes embargados o subastados previstos en la EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN COMPARACION CON EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO TRIBUTARIO Página 17 . Contra resoluciones definitivas de la administración tributaria que nieguen en todo o en parte reclamos de pago indebido. Contra resoluciones administrativas que impongan sanciones por incumplimiento de deberes formales. 8.Acciones especiales. responsables o terceros o las peticiones de compensación o de facilidades de pago. 5.. 9. 321. La acción de impugnación de resolución administrativa. estando en trámite aquella. se convertirá en la de pago indebido cuando. Contra actos administrativos por silencio administrativo con respecto a reclamos o peticiones planteados. 6. Estas acciones se ejercerán en procedimiento ordinario. Art. Estas acciones se tramitarán en procedimiento ordinario. sus intereses y multas. 7. con excepción de la prevista en el número 10 del Artículo 316. Para obtener la declaración de prescripción de los créditos tributarios. La impugnación a las providencias dictadas en el procedimiento de ejecución. Se pueden proponer como acciones especiales: 1. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE JURISPRUDENCIAY CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHO 4.

12. 5. 8. El recurso de queja. Los conflictos de competencia suscitados entre autoridades de distintas administraciones tributarias. se refieran al mismo sujeto pasivo y a una misma administración tributaria. después de pagado el tributo exigido o de efectuada la consignación total por el postor declarado preferente en el remate o subasta. La nulidad en los casos de los numerales 1. 11. 2 y 3 del artículo 207 del Código Orgánico Tributario que solo podrá reclamarse junto con el recurso de apelación del auto de calificación definitivo. conforme con la ley. por haberse negado. conforme con el artículo 191 del mismo Código. Las acciones que se propongan contra las registradoras y los registradores de la propiedad y mercantiles de su jurisdicción. o de satisfecho el precio en el caso de venta directa. Las previstas en las leyes correspondientes. según la ley cuya violación se denuncie. siempre que guarden relación entre sí. No habrá lugar a esta acción. Estas acciones se tramitarán en procedimiento sumario. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN COMPARACION CON EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO TRIBUTARIO Página 18 . 9.. La nulidad del remate o subasta cuando el rematista es una de las personas prohibidas de intervenir en el remate. 7. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE JURISPRUDENCIAY CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHO Ley de la materia. Art. aunque correspondan a ejercicios distintos. dejando a salvo las acciones civiles que correspondan al tercero perjudicado ante la justicia ordinaria. Las de pago por consignación de créditos tributarios. 10. conforme con la ley de la materia. y las acciones subsiguientes contra tales funcionarias y funcionarios para liquidar daños y perjuicios causados por la ilegal negativa. Las de nulidad del procedimiento coactivo por créditos tributarios que se funden en la omisión de solemnidades sustanciales u otros motivos que produzcan nulidad. en los casos previstos en la ley. a inscribir cualquier acto o contrato. por razones tributarias. Podrá impugnarse en una sola demanda dos o más resoluciones administrativas. 6. 323.Pluralidad de pretensiones.

ejecutoriado el acto impugnado. Cuando el acto administrativo en materia tributaria impugnado imponga al administrado una obligación de dar. Para que se haga efectiva la suspensión. Si la demanda o la pretensión es rechazada en su totalidad. el tribunal ordenará al actor rendir caución del 10% de la obligación. La declaración de abandono termina el proceso en favor del sujeto activo del tributo y queda firme el acto o resolución impugnados o deja ejecutoriadas las providencias o sentencias que hayan EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN COMPARACION CON EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO TRIBUTARIO Página 19 . El acto constitutivo de hipoteca. prenda o fianza bancaria. el fallo determinará el monto de la caución que corresponda ser devuelto a la o al demandante y la cantidad que servirá como abono a la obligación. se continuará con la ejecución del acto impugnado. Art. en caso de ser en dinero generará intereses a favor de la o del actor. La o el juzgador calificará la demanda y dispondrá que se rinda la caución en el término de veinticinco días. en caso de no hacerlo.Efectos del abandono. Art. prenda o fianza.Suspensión del acto impugnado. Los actos de constitución de la hipoteca o prenda o de la fianza personal serán admitidos por la o el juzgador.. La caución se cancelará si la demanda o pretensión es aceptada totalmente. 325. siempre que correspondan a la misma administración tributaria. solo causarán los derechos o impuestos fijados para los actos de cuantía indeterminada. En caso de aceptación parcial.. 324. así como su cancelación. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE JURISPRUDENCIAY CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHO En una misma demanda se podrá solicitar la prescripción de varias obligaciones tributarias de un sujeto pasivo. este puede solicitar en su demanda la suspensión de los efectos de dicho acto. la administración aplicará el valor total de la caución como abono a la obligación. o cualquier otra forma de aval permitida por la ley. en caso de no hacerlo se tendrá como no presentada y por consiguiente. La caución a que se refiere el inciso anterior podrá consistir en consignación del valor en la cuenta de la institución pública demandada o en una hipoteca. aun de distinto origen. ordenará el archivo del proceso.

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE JURISPRUDENCIAY CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHO sido recurridas. josuejiji@hotmail. La o el juzgador ordenará. la continuación de la coactiva que se ha suspendido o su iniciación si no se ha propuesto o que se hagan efectivas las garantías rendidas sin lugar a ninguna excepción.com EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN COMPARACION CON EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO TRIBUTARIO Página 20 .