HORA SANTA

Exposición del Santísimo Sacramento.

Canto

(Recitar el Padre Nuestro, Ave María y Gloria, intercalando los siguientes cantos.)

PLEGARIA

Señor mío Jesucristo que por amor a los hombres estas de día y de noche en este Sacramento,
esperando, llamando, y recibiendo a cuantos te visitan. Recibe hoy nuestra alabanza y petición
hoy te pedimos especialmente por nuestra comunidad Parroquial, para que tu nombre sea
glorificado y adorado por medio de la acción pastoral que estamos preparando.

MOMENTO DE ALABANZA

MONICION:

Cuando alabamos reconocemos la Supremacía de Dios. La alabanza da lugar en nuestro
corazón a que la voluntad de Dios se realice y reconocerlo como Dueño y Señor de todo. La
alabanza nos trae paz. Alabar a Dios aumenta nuestra capacidad de vivir y crecer en amor y en
Santidad alabemos a Dios en todas las cosas.

CANTO

Gloria, gloria, gloria, gloria a Jesús el Señor al Cordero de Dios, al nombre sobre todo nombre
(2). Nombre sobre todo nombre.

SALMO 102

Bendice al Señor, alma mía,

y todo mi ser bendiga su Santo Nombre

bendice al Señor, alma mía

y no te olvides de sus beneficios.

Tú eres el Rey del Universo D. pues él sabe bien de lo que estamos hechos y no olvida de que somos de barro débil. Tú eres el Cordero de Dios . mi amor P. El amor del Señor por siempre permanece Y su justicia llega hasta sus hijos De generación en generación Para aquellos que cumplen con su alianza y sus leyes recitan y obedecen. Te alabo Jesús. El Señor es clemente y bondadoso. Te alabo Jesús. Como un Padre es amoroso con su hijo así es tierno el Señor con quien lo invoca. Te alaba Jesús. Tú eres el Cristo P. Te alaba Jesús. lento al enojo y pronto para perdonar no esta siempre acusando no rencor por los siglos alimenta.Pues el Señor perdona tus pecados Y tus dolencias cura Él rescata tu vida del sepulcro Y te colma de amor y de ternura. Tú eres mi vida. LETANIA DE ALABANZAS D.

cuando lo que me rodea se aclara con tu Luz. Te adoraré. mi Creador D. • Jesús que por tu muerte nos reconciliaste con el Padre y nos diste la salvación. Te alabo Jesús. Tú eres mi libertador D. “Cristo amo a la Iglesia y se entrego a ella” y la unió consigo como una esposa. Tú eres mi fuerza y mi canción P. Te alabo Jesús.D. Señor ten piedad y escúchanos. Tú eres el pan de Vida P. cuando siento tu gran Amor. . (2) SEGUNDO MOMENTO DE REPARACIÓN MONITOR Hermanos ante la presencia de Jesucristo Sacramentado recordemos nuestra propia condición de Iglesia. A ella que es su cuerpo la colma de sus dones Divinos y por ella distribuye la vida y la gracia. Tú eres la Resurrección y la vida P. Tú eres mi amigo. Te alabo Jesús. Te alaba Jesús. te adoraré. R. Tú eres merecedor de toda alabanza P. Te alaba Jesús. Tú eres la Palabra viviente D. Te alaba Jesús. cuando lo que me rodea se aclara con tu Luz. Te alabo Jesús. Tú eres mi santificación P. Te alaba Jesús. A cada invocación responderemos: R. Tú eres la guía y meta de mi existencia CANTO: Te adoraré Cuando miro a tu Santidad. Sin embargo los miembros de la Iglesia están expuestos a la tentación y con frecuencia cae en el pecado. Te alaba Jesús. Tú eres todo lo que necesito D. Te alabo Jesús. Yo siento gozo en mi corazón y tu reinas en mi voluntad. Yo vivo por Ti y te adoraré. Estamos llamados a la Santidad y somos pecadores necesitamos de purificación continua por eso hoy con humildad acerquémonos a quien es Misericordia Infinita implorando el perdón y el don de una verdadera conversión.

R. que busca siempre a la oveja perdida y. R. • Perdónanos las faltas que hemos cometido contra la unidad de la Iglesia. y que expiemos las ofensas por las que te hemos ofendido a ti y a tu Iglesia. MONITOR Con una fe viva y una firme esperanza ante Cristo. gran es tu fidelidad. por un sincero cambio de vida. R. CANTO: Tu fidelidad Tu fidelidad es grande. tu familia y concédenos vivir en perfecta armonía de mente y de corazón. • Tú que te entregaste a ti mismo. Recitaremos el salmo 50 alternado con pequeños momentos de silencio para interiorización. nos restituyas de nuevo a la plena comunión con nuestros hermanos. concediéndonos el perdón de nuestras faltas. justicia.• Tú que por nosotros moriste y resucitaste. que por nuestra fragilidad hemos atentado contra la integridad de la Iglesia. cuando la encuentra la toma entre sus brazos. (3) MONITOR Pidamos ahora perdón por nuestras infidelidades y falta de testimonio coherente de nuestra vida Cristiana. lo santificas y justificas en el Espíritu de nuestro Dios. • Concédenos que. • Tú que has sido constituido por el Padre como nuestra sabiduría. tu fidelidad incomparable es. R. Buen Pastor. Señor perdón. Perdón Señor. bendito Dios. R. como precio de rescate por nosotros. cantemos: R. santificación y redención. R. y estás sentado a la derecha del Padre para interceder por nosotros. • Que a nosotros pecadores. Nadie como Tú. R. • Tú que lavas de sus culpas a todos los hombres. estrechemos e intensifiquemos cada vez más nuestra amistad contigo. • Señor purifica y renueva a tu Iglesia para que pueda dar de Ti un testimonio más vivo en el mundo. . R.

Pues yo reconozco mi culpa. Señor. si te ofreciera un holocausto no lo querrías. reconstruye las murallas de Jerusalén: entonces aceptarás los sacrificios rituales. ofrendas y holocaustos. que en la culpa nací. Señor. (Momento de silencio) Hazme oír el gozo y la alegría. Mira. Te gusta un corazón sincero y en mi interior me inculcas sabiduría. cometí la maldad que aborreces. Devuélveme la alegría de tu salvación. por tu bondad. tengo siempre mi pecado: contra ti. pecador me concibió mi madre. Rocíame con el hisopo: quedare limpio. que se alegren los huesos quebrantados. En la sentencia tendrás razón. Salvador mío!. por tu inmensa compasión borra mi culpa. Dios. Dios mío por tu bondad. (Momento de silencio) CANTO: Hoy perdóname. Mi sacrificio es un espíritu quebrantado: un corazón quebrantado y humillado tu no lo desprecias. afiánzame con espíritu generoso: enseñare a los malvados tus caminos. no me arrojes lejos de tu rostro. lava de todo mi delito limpia mi pecado. ¡oh Dios. Los sacrificios no te satisfacen. los pecadores volverán a ti (Momento de silencio) Líbrame de la sangre. favorece a Sión. me abrirás los labios. sobre tu altar se inmolaran novillos. y mi boca proclamará tu alabanza. Aparta de mi pecado tu vista borra en mi toda culpa ¡Oh Dios!. . renuévame por dentro con espíritu firme. no me quites tu santo espíritu. crea en mí un corazón puro. y en el juicio brillara tu rectitud. lávame: y quedare más blanco que la nieve.SALMO 50 Misericordia. y cantará mi lengua tu justicia. contra ti solo peque.

Te damos gracias Padre Santo. te pedí perdón y me escuchaste Si te ofendí perdóname Señor pues te amo y no te olvidaré.. Te conocí y te ame. hoy por siempre aun sabiendo que he caído. Hoy perdóname. 1.Hoy perdóname. . porque no haz dejado de tus manos a los pobres. que de tu siempre había huido hoy regreso arrepentida vuelvo a ti.-Te damos gracias Cristo Redentor porque tu mensaje es proclamado en nuestro mundo. 2. Gracias quiero darte por amarme. gracias quiero darte yo a ti Señor. MONITOR: Agradezcamos a Dios tantos beneficios recibidos haciendo esta oración a dos coro. como el barro en manos del alfarero.Te damos gracias ¡Oh Espíritu Santo! Porque haz dado fortaleza a los mártires y a todos que han luchado por la paz y la justicia. hoy por siempre. lo vacío de nuestra vida nuestra falta de amor y caridad. El modo de hacer nuestra oración será ir profundizando la Palabra de Dios leída y pausadamente escuchemos: MOMENTO DE ACCION DE GRACIAS. Hoy soy feliz porque te conocí gracias por amarme a mi también. 1-17 MONITOR: Continuemos nuestro momento de reflexión apartir de la parábola de la vid y del sarmiento. 15.. sin mirar la mentira. 1. Yo quiero ser Señor amado. MOMENTO DE REFLEXION BIBLICA Jn. vuelvo a ti. a los afligidos y a cuantos buscan el pan de cada día. toma mi vida hazla de nuevo yo quiero ser un vaso nuevo.

2.. Tal como pajarillo que va en busca del nido. solo he de tener puesta mi vida en los caminos rectos del Señor. 2. para que sean sostenidos por la gracia del Espíritu a favor de todo el pueblo de Dios. por tu Palabra que nos ilumina para ir a Ti.. al cantar la alegría me rebosa.Por nuestra patria y nuestras autoridades civiles. le dé vida. lo haga feliz en la tierra y no lo entregue en manos de sus enemigos. al oír tu voz te damos gracias Señor. Hoy desde aquí. y cantaré hasta perder la voz. Al perder las cosas de la tierra que mi corazón no pierda fulgor. al oír me quedo en calma en tu paz Señor..Por los religiosos. te canto a Ti que eres mi Señor MOMENTO DE INTERCESIÓN MONITOR.Por los agentes de pastoral. . por la familia que nos haz dado por todo lo que tenemos. 1..Por el Papa Juan Pablo II. Soy feliz porque voy por tu camino. religiosas e institutos seculares para que anuncien con su ejemplo el Reino de Dios ya desde este mundo.. 1. presbíteros y diáconos. Mi corazón va detrás de ti.2.-Por nuestros Obispos. Antes de recibir la bendición hagamos una suplica de intercesión por el mundo entero. para que Dios lo conserve.Gracias Padre Santo por el sol de este día. CANTO: Hoy desde aquí. para que el Espíritu los anime en el servicio a su comunidad. para que velen por el bien común y todos seamos corresponsables en la construcción de una sociedad auténticamente democrática. 1.

y recibiendo a cuántos vienen a visitarte. y los que viven desunidos reencuentren la unidad. Te adoro desde el abismo de mi nada y te doy gracias por todos los dones que me has hecho.por haberme dado en este Sacramento tu Cuerpo. para que nuestra vida cristiana sea autentica. 2.Por nuestra familia para que los esposos renueven la gracia sacramental participando asiduamente en la Eucaristía. Señor. me has dado amor.. Sangre. HORA SANTA 6 POR LOS JÓVENES Canto para la exposición: Mi pensamiento eres Tú Mi pensamiento eres Tú.Por todos los que estamos aquí reunidos. porque tú me has dado cariño. BENDICIÓN CON EL SANTÍSIMO. realmente que estás presente en el Santísimo Sacramento del Altar. 1. Alma y Divinidad. . especialmente . que por el amor que nos tienes. Tatum ergo CANTO FINAL: Te doy gracias Jesús. (4 v) /porque tú me has dado la vida.../ Mi alegría….. Señor mío Jesucristo. porque tú me has dado el existir.. llamando. estás de noche y de día en este Sacramento.. Creo. Mi fortaleza… Mi esperanza… Oración Inicial.2..Por nuestros hermanos más necesitados. lleno de piedad y de amor. esperando. los que viven en condición de miseria y marginación para que su potencial evangelizador sea acogido y asumido por todos.. Señor.

buscarías lo que he pensado para ti. como te sueño pensarías más en mí. Si conocieras como te sueño. Si conocieras como te sueño. si conocieras como te busco. los ojos son para ver. a pesar de que su mamá siempre le decía: Niño. y por haberme llamado a visitarte en este santo lugar. dejarías que te alcanzara mi voz. Había una vez un niño que no usaba sus ojos. como te busco. Reflexión: El niño que no sabía usar sus ojos. Si conocieras. Si conocieras como te busco. si conocieras como te busco. si conocieras como te amo. dejarías de vivir sin amor. Canto: Si conocieras como te amo Si conocieras como te amo. Amén. Por eso te consagró esta hora de Adoración. Si conocieras como te sueño me preguntarías lo que espero de ti. como te amo. si conocieras como te amo. como te busco escucharías más mi voz. dejarías de mendigar cualquier amor. Sí conocieras como te amo.por haberme dado como abogada a tu Santísima Madre. dejarías que te hablara al corazón. Si conocieras como te busco. la siempre Virgen María. si conocieras. como te amo serias más feliz. .

que estaba en frente de la casa. conoció y admiró todas las cosas que había a su alrededor... como dispuesto a morderle. la camisa. tropezando con todo. con las piedras. con los árboles y con las personas. rompió los huevos con ella. con las sillas. las manos y los pies lastimados. las nubes. La señora muy enojada. Canto: Alma Misionera Señor. toma mi vida nueva antes de que la espera desgaste años en mí. por eso siempre andaba con la ropa rota. por primera vez se dio cuenta que su perro tenía una oreja blanca y otra negra. Pero él no ponía atención y seguía sin usarlos. no uso los ojos y no vio acercarse a una señora que venía en sentido contrario cargando un bote de leche y una canasta llena de huevos. para desprenderle el lodo y lavarlo con agua caliente y con jabón. como es natural. dándole el aspecto de un gran muñeco de cartón. gruñéndole y enseñándole los dientes. descalabrado. Así llegó hasta la puerta de su casa.. como de costumbre.. . con las puertas. empezó a ladrar.. Además no conocía nada. la ropa se le endureció. los huevos y la leche. fue a dar dentro de un charco. nunca había visto las mariposas. los ojos morados. ¡casi no lo conocía! Alejó al perro y llevó al niño al baño. Cuando salió el niño del baño. Una mañana salió de su casa y al atravesar el llano. las puertas. con los escalones. las flores. las piedras. ni siquiera conocía las lagartijas. al mismo tiempo que le propinaba una fuerte nalgada.. Su mamá extrañada. el perro movió la cola y él. se asomó para ver que sucedía y quedó espantada al ver al niño. Desde ese día el niño usa sus ojos. los pantalones y aún los zapatos. del que salió lleno de lodo. metió la cabeza dentro de la canasta. los ojos. le sacó la cabeza de la canasta. en la que solo brillaban los ojos. llenándose el pelo. con todo. la nariz. mucho menos la luna y las estrellas. los pájaros. en fin con muy mal aspecto. hasta el perro que tenía lo desconoció. la boca de clara y yema de huevos y de pedazos de cascarón. hasta las lagartijas. pues los pedazos de cascarón se le habían adherido fuertemente en ellos. él asustado echó a correr y como no usó los ojos. el sol y el viento le iban secando el lodo. el niño fue a estrellarse contra ella. Estoy dispuesto a lo que quieras. no importa lo que sea. los árboles y mucho menos a estrellarse contra las personas. conforme iba caminando.. y nunca más volvió a tropezar con las sillas. la cara se le entiesó y parecía una máscara.. ¡Qué trabajo para dejarlo limpio! Hubo que cortarle los mechones de pelo. Se limpió con las manos los ojos y buscó el camino para regresar a su casa. frotarlo muchas veces.

simplemente.. como es eterna la juventud de Dios. . ni escuchar un “no” como respuesta. Señor. mis ganas de vivir.. la santidad es siempre joven. donde falte la alegría. Sin embargo.Tu llámame a servir Llévame donde los hombres necesiten tus palabras. en marcha iré cantando. necesiten. Ningún miedo es tan grande. Donde falte la esperanza. necesita de todos nosotros. No tengan miedo de ser santos. 42. que se haga tu voluntad y no la mía!” (Lc. El mundo les necesita.) ¿Cuántas veces hemos dicho la oración de Jesús? La repetimos una y otra vez. Queridos hermanos: el mundo necesita ser tocado y curado por la belleza y la riqueza del amor de Dios. Mensaje del Papa: Si es tu voluntad. y fuerza en la oración. lo decimos de labios para afuera. por no saber de ti. condúceme a la tierra. déjense conquistar por la luz de Cristo y difúndanla en el ambiente en que viven. Tendré mis manos sin cansancio. muchas veces. tengo alma misionera. Y así. por dentro se siente la rebeldía de quien no se conforma con los hechos y acontecimientos. por calles predicando lo bello que es tu amor. No tengan miedo de seguir a Cristo por el camino de la cruz. para ser la sal de la tierra y la luz del mundo. No somos coherentes. 22. Te doy mi corazón sincero. Queridos hermanos. no nos gusta cargar con nuestra cruz. que sea tu voluntad y no la mía. que tenga sed de Dios. para ahogar completamente la esperanza que brota eterna en el corazón del hombre. no tengan miedo. para gritar sin miedo lo hermoso que es tu amor. “¡Padre. tu historia entre mis labios. aunque ese “no” venga de Jesús.

a no escaparse de clases. si nada es imposible para Ti (4v) Por qué tengo dudas. si nada es imposible para Ti. pero también tiene el gran peso de la cruz. por sus diversiones. Por qué tengo miedo. si nada es imposible para Ti. Esa es la razón por la que muchas veces nos va mal. Por qué tengo tristeza. por sus amistades. Aún no aprendemos a sonreír en los momentos de dolor y a mantener la serenidad en el momento de la prueba. ante la presencia de Jesús Sacramentado. (2v) nada es imposible para ti. Por qué tengo miedo. pero allá en nuestro interior es nuestra voluntad la que prevalece. lo hicieron con su vida. nada es imposible para ti. porque nada es imposible para ti (4v) Tú venciste a la muerte. si nada es imposible para Ti (4v) Enséñame a amar. Por qué tengo miedo. si nada es imposible para Ti. Por qué tengo miedo. de la manera que lo queremos y en el plazo determinado por nosotros. para disfrazar nuestras exigencias añadimos un tímido “si es tu voluntad”. aprovechar sus dones. Quiere escucharnos. Oración por los jóvenes El Señor conoce a nuestros jóvenes y sabe sus necesidades. Él quiere que en este momento le pidamos por sus estudios. Canto: Nada es imposible para Ti Por qué tengo miedo. Necesitamos aprender de Jesús y María. porque nada es imposible para ti (2v) Enséñame a perdonar. porque nada es imposible para ti (2v) nada es imposible para ti. que no sean como el niño que no usaba sus ojos. nada es imposible para ti. Pedimos que Jesús haga lo que nosotros queremos. Nos hemos reunido hoy. no le encontramos solución a nuestros problemas. para pedirle eso precisamente. Tú te hiciste hombre. si nada es imposible para Ti. nada es imposible para ti. condicionamos a Dios. entonces comenzamos a luchar en contra y terminamos pidiendo lo que es nuestra voluntad y no la de Dios. sin embargo. A cada petición contestamos: Ayúdanos a hacer tu voluntad: . La voluntad de Dios trae momentos de intensa alegría. si nada es imposible para Ti. porque no nos atrevemos a decir sí a Jesús. porque nada es imposible para ti (2v) nada es imposible para ti. porque nada es imposible para ti (2v) Tú estás entre nosotros. quiere que nosotros le pidamos a Jesús para que Él les ayude. No logramos admitir que el dolor forme parte del gran proyecto de Dios. que nos ayude a decir “que se haga tu voluntad y no la mía”. cuando ellos dijeron sí.

Así sea. a consultar a los que saben más. y a su Hijo el Redentor . ü Para que busquen amistades que les ayuden a crecer como hijos de Dios. Canto: Tantum Ergo A tan grande sacramento adoremos con fervor. la facilidad para entender. ü Para que se ayuden entre compañeros en todo momento ü Para que sepan respetarse mutuamente. ü Dales humildad. y a Jesús aquí presente renovemos nuestro amor. la obligación que tienen de estudiar. ü Que aprendan a valorar sus cuerpos como templos del Espíritu Santo. ü Para que vivan la igualdad entre todos. para que acepten sus errores en el cumplimiento de sus tareas. sin hacer diferencias entre hombres y mujeres. ü Que aprendan a no quemar etapas y vayan madurando en sus relaciones amorosas Todos: Concédenos a todos la facultad de aprender. ü Que se preparen bien. a leer con reflexión. la capacidad para retener. ü Padre providente que eres llamado fuente de luz y de sabiduría. ilumina su entendimiento y disipa las tinieblas del mal que los envuelven. ü Que sepan agradecer el privilegio de poder estudiar. ü Que logren fructificar su juventud. la sutileza para interpretar y el don de saber hablar.ü Señor. ü Enséñales a estudiar con método. ü Para que no caigan en los vicios de la droga y el alcohol. sean útiles a sus hermanos y verdaderos dirigentes de la humanidad. para que el día de mañana. Gloria al Padre Omnipotente. recuérdales. ü Dales valentía y constancia. para qué aprovechen todos los instantes en el estudio. Acudamos todos juntos al encuentro del Señor. con frecuencia. ü Hazlos responsables. que santifiquen su trabajo de estudiantes. ricos y pobres. para cumplir con la misión que Tú les has encomendado en la vida.

estás aquí. .y al que de ambos procedente. gloria y honor. el Espíritu de amor. vives Madre en el hogar de la gente de sencillo corazón. junto a mí y en silencio vas orando ante el Señor. en la gente que trabaja por su pan. Tú eres Madre del amor. Tributemos igualmente alabanza. En los niños y en las flores. vives cerca de los hombres el dolor. me acompañas y me cuidas con amor. estás aquí y me ayudas como tú a decir sí. Amén. Tú eres Madre. En las calles de la ciudad. Canto: Tú eres Madre Tú eres Madre. Tú estás cerca.