PROSPECTIVA

MÉTODO DELPHI
LA HAYA POR LA DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA

A. Antecedentes al Problema

De acuerdo a la demanda boliviana, Chile se habría comprometido a negociar
una salida soberana al mar para Bolivia a través de acuerdos, práctica
diplomática y declaraciones de sus representantes; entre ellos: el Convenio de
Transferencia de Territorio de 18 de mayo de 1895 y sus Protocolos
Complementarios; el Acta Protocolizada de 10 de enero de 1920; el intercambio
de notas de 1 y 20 de junio de 1950; el Memorándum Trucco de 10 de julio de
1961; la Declaración Conjunta de Charaña de 8 de febrero de 1975 y la nota
chilena de 19 de diciembre de 1975. Instrumentos que evidenciarían que Chile
se comprometió a encontrar una solución al enclaustramiento marítimo de
Bolivia.

El petitorio de la demanda Boliviana solicita a la Corte Internacional de Justicia
que declare que:
 Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia un acuerdo que otorgue a
Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico;
 Chile ha incumplido dicha obligación;
 Chile debe cumplir dicha obligación de buena fe, pronta y formalmente, en
un plazo razonable y de manera efectiva, a fin de otorgar a Bolivia una salida
soberana al Océano Pacífico.

En su demanda, Bolivia pretende que la Corte Internacional de Justicia de La
Haya reconozca que fruto de ofrecimientos formales efectuados por presidentes
y gobiernos de Chile, especialmente en 1975 por Augusto Pinochet, quien a
cambio de un canje territorial ofreció a Bolivia un corredor de salida al mar con
soberanía para solucionar la mediterraneidad.

. ESTA CONDICIONADO AL FALLO DE LA CIJ. UD. EN UN CASO 4.. SOLUCION AL PROBLEMA MARITIMO BINACIONAL (BOL- CHILE) CONSIDERA UD. ES COMPETENTE PARA DAR 2. Edad…………………………… Sexo.... CREE QUE EL CRECIMIENTO ECONOMICO DE BOLIVIA 8.. BOLIVIA ANTE LA CIJ.. LA POLITICA EXTERIOR ADOPTADA POR BOLIVIA ES LA 7. QUE LA DEMANDA ANTE LA CIJ. OPCIONES N° PREGUNTAS A B C D E TIENE CONOCIMIENTO SOBRE LA DEMANDA MARITIMA DE 1. ENCUESTA A EXPERTOS ENCUESTA Instrucción: El objetivo de la presente encuesta es determinar los posibles impactos... QUE LA CIJ. QUE EL PERU APOYARIA... Para el llenado de la presente encuesta debe considerarse. COMERCIO EXTERIOR DE BOLIVIA. UN FALLO FAVORABLE CREARA UNA COHESION Y 10. CARÁCTER POLITICO CONSIDERA UD.. ELECCIONES GENERALES DEL 2019..B... TIENE 3..... UN FALLO DESFAVORABLE A CHILE AFECTARIA AL 5... UNA RESPUESTA POSITIVA DE LA CIJ AFECTARA EN LAS 6. UN FALLO FAVORABLE A CHILE INFLUYE EN LA RELACION DE 9. BOLIVIA CON OTROS PAISES. Gracias por tu colaboración. CONCIENCIA MARITIMA . ADECUADA. según se adecuen a la pregunta: TENGO MUCHO A MUY DE ACUERDO MUY FACILMENTE CONOCIMIENTO B DE ACUERDO FACILMENTE CONOZCO EL TEMA C INDIFERENTE EN FORMA NORMAL POCO CONOCIMIENTO D EN DESACUERDO CON DIFICULTAD DESCONOZCO EL TEMA E MUY EN DESACUERDO CON MUCHA DIFICULTAD NO SE DE QUE HABLA Marque con una X solo una opción en cada pregunta... FAVORABLE A BOLIVIA ANTE LA CIJ. posibles escenarios y tendencias del juicio en la Haya... CREE UD...

¿Tiene conocimiento sobre la Demanda Marítima de Bolivia ante la Haya? Conclusión. ANÁLISIS DE CADA PREGUNTA PREGUNTA 1.C. De acuerdo a la encuesta realizada referente a esta pregunta se puede apreciar que cerca a las 73% (¾) de los encuestados tiene conocimiento del juicio que . RESULTADOS DE LA ENCUESTA TOTAL A B C D E ENCUESTADOS 1 11 3 1 0 0 15 2 8 5 1 1 0 15 3 2 4 2 3 4 15 4 0 5 3 4 3 15 5 6 3 2 1 3 15 6 5 6 1 1 2 15 7 5 6 4 0 0 15 8 2 4 4 4 1 15 9 4 6 2 1 2 15 10 8 3 1 3 0 15 D.

Presidente Evo Morales A..CHILE. Recomendación. es competente para dar solución al problema Marítimo Binacional (Bol-Chile)? Conclusión.se lleva a cabo ante la CIJ de la Haya y además están completamente de acuerdo con la decisión tomada por el gobierno de Hno.. Mientras que el 20% de los encuestados solo está de acuerdo. ¿Cree Ud. que la CIJ. esperanzados de poder algún día contar con una salida soberana al Pacifico. sino también la información constante de las etapas del proceso con veracidad sin ningún sesgo política. PREGUNTA 2. pero también existe un 7% que . Casi un 80% dela muestra encuestada consideran que la CIJ tiene competencia sobre el caso BOLIVIA. De todo lo anterior podemos inferir que la mayoría de la población sigue paso a paso todos los acontecimientos que están sucediendo en torno a la demanda interpuesta por Bolivia en contra de Chile. con compromiso social. Se recomienda la divulgación por parte de autoridades del gobierno no sólo de la existencia de una demanda internacional para resolver el problema marítimo. Por otro lado al 7% le es indiferente la decisión tomada de una salida al Océano Pacifico con soberanía propia. nos muestra que la visión que se tiene en Bolivia está ligada a la participación de la corte.

Recomendación Es necesario adoptar estrategias abocadas a difundir que la demanda presentada es solo un instrumento utilizado. que esto debe servir para unir a los bolivianos como Estado. pues este pequeño porcentaje es un indicativo que incluso los expertos de nuestro país consideran que esta demanda no fructificara. lo que podría restar apoyo genuino a la causa marítima y hacer perder credibilidad ante los foros internacionales. es de considerar. La muestra consultada se encuentra dividida.. tiene carácter político? Conclusión. siendo ahora utilizada como bandera política. Recomendación La visión casi general es que la demanda marítima ha cambiado de curso. pues aún el fallo sea positivo. en este sentido es necesaria la creación de equipos de trabajo en los cuales se encuentren miembros también de los partidos opositores. siendo el mayor porcentaje el que considera que la demanda tiene carácter político. PREGUNTA 3. no es definitivo para obtener una salida soberana al mar. el objetivo debe ser recuperado y no distorsionado. que la demanda ante la CIJ.considera que esta corte no tiene injerencia sobre el problema. ¿Considera Ud. . esta visión nos obliga a pensar que Bolivia ante el mundo tiene también esta característica.

Sería interesante que la diplomacia boliviana situara sus relaciones exteriores con Perú.PREGUNTA 4. con la causa boliviana. en un caso favorable a Bolivia ante la CIJ? Conclusión. ¿Un fallo desfavorable a Chile afectaría al comercio Exterior de Bolivia? . si la CIJ juzga favorablemente la demanda marítima del Estado Boliviano. Recomendación. de manera que pudiera permitir una mayor aproximación. firmando tratados bilaterales de común acuerdo y fortaleciendo el flujo de productos bolivianos por el Puerto de Ilo. PREGUNTA 5. Se constata que no existe un consenso formado de cuál sería la actitud del Perú. Peruana. ¿Considera usted que el Perú apoyaría. Esta aproximación podría hacerse con el aumento de la asociación comercial.

ver estrategias políticas y económicas que contemple en el futuro la gran posibilidad de lograr éxito en la demanda marítima. PREGUNTA 6. ¿Una respuesta positiva de la CIJ afectara en las elecciones generales del 2019? . Conclusión A diferencia de la pregunta anterior. . se constata que existe un concenso formado de que las relaciones comerciales entre Chile y Bolivia quedarían más fragilizadas. debería. desde ahora. Conclusión. desde ya. tendrá gran importancia para las elecciones generales del 2019 siendo influyente e incluso podrá decidir sobre la continuidad del gobierno de turno como también su fracaso y pérdida de apoyo por parte de la población. Este levantamiento permitiría. Después de realizar un análisis estructurado preguntando a especialistas en prospectiva se concluye que la mayoría de los encuestados un 40% coinciden en la idea que la respuesta favorable por parte de la CIJ al estado Boliviano. comenzar a trabajar gradualmente en la búsqueda de estos objetivos de manera que las consecuencias o posibles represalias chilenas en el futuro puedan ser minimizadas. Recomendación Bolivia.

¿La política exterior adoptada por Bolivia es la adecuada? Conclusión. . Se recomienda a las autoridades pertinentes en dirigir la política exterior del Estado Plurinacional de Bolivia seguir con las acciones destinadas a defender y promover la demanda marítima sin olvidar que es un tribunal internacional quien resolverá y concluirá con el problema entre Estados y no así los organismos internacionales o países amigos. reivindicación histórica y no así un medio para un fin por parte de un partido político. Del análisis estructurado realizado a especialistas en prospectiva se concluye que la política exterior desarrollada por el gobierno constitucional es la apropiada en beneficio de lograr un fallo favorable en la CIJ que dirima el conflicto marítimo entre Bolivia y Chile con un respaldo del 40% que apoya la forma en que se dirige la política externa.Recomendación. Se recomienda que las autoridades competentes y el gobierno establecido deje de politizar el tema marítimo con proyecciones a una nueva elección constitucional. dejando claro que el tema marítimo es una política de Estado. Recomendación. PREGUNTA 7.

? Conclusión Se concluye que no existe un consenso formado de que el crecimiento económico de Bolivia este condicionado al fallo de la CIJ. ¿Ud.PREGUNTA 8. PREGUNTA 9. Cree que el crecimiento económico de Bolivia está condicionado al fallo de la CIJ. ¿Un fallo favorable a Chile Influye en la relación de Bolivia con otros Países? . Recomendación Se recomienda no se dependa de esta interrogante ya que no hay consenso en las respuestas.

debe ver estrategias políticas y económicas que en el caso de que el fallo sea desfavorable al Estado. económico y marítimo. . se tengan alternativas con los otros países vecinos de forma que se minimice esta probabilidad. PREGUNTA 10.Conclusión Se constata que existe un consenso formado de que si el fallo es a favor de Chile influirá en las relaciones de Bolivia con otros países. ¿Un fallo favorable creara una cohesión y conciencia marítima? Conclusión. la unión de los Bolivianos y bolivianos y la conciencia marítima renacerá para contar con un desarrollo social y económico Recomendación Que el gobierno a través de sus diferentes organismos de Estado. se engrandecerá el fervor patriótico. con expectativas de Desarrollo para nuestro país. Recomendación Bolivia. en vista que si Bolivia cuenta con una soberanía al mar se contará. Se determina a través de la gráfica de torta que existe un 53% de los expertos que hacen conocer que si el fallo es favorable a Bolivia. tengan proyectos de desarrollo social.