Organización territorial

Mapa de las dependencias de Estados Unidos:
Puerto Rico
Islas Marianas del Norte
Islas Vírgenes Estadounidenses
Guam
Samoa Americana
Atolón Midway
Atolón Johnston
Isla Wake
Arrecife Kingman
Isla Jarvis
Isla Baker
Isla Howland
Isla Navaza
Atolón Palmyra

Artículo principal: Organización territorial de los Estados Unidos
Véase también: Evolución territorial de los Estados Unidos
Estados Unidos es una unión federal de cincuenta estados. Los trece estados
originales fueron los sucesores de las Trece colonias que se rebelaron contra
el Imperio británico. Poco después de la independencia, se crearon tres nuevos
estados a partir de otros ya existentes: Kentucky de Virginia; Tennessee de Carolina
del Norte y Maine de Massachusetts. La mayoría de los otros estados fueron creados
a partir de territorios obtenidos a través de la guerra o la compra por parte del
gobierno. Vermont, Texas y Hawái son la excepción: cada uno de ellos fue una
república independiente antes de integrarse a la Unión. Durante la guerra de
Secesión, Virginia Occidental se separó de Virginia. El estado más reciente es Hawái,
que logró el reconocimiento como estado el 21 de agosto de 1959. Los estados no
tienen el derecho de separarse de la Unión.
Los estados componen gran parte del territorio estadounidense; las otras dos áreas
que se consideran parte integrante del país es el distrito de Columbia, el distrito
federal donde se encuentra la capital Washington D. C., y el Atolón Palmyra, un
territorio deshabitado pero incorporado, ubicado en el océano Pacífico. Estados
Unidos también posee cinco grandes territorios de ultramar: Puerto Rico y las Islas

generalmente están exentos del pago de impuestos federales. sin embargo. Los ciudadanos estadounidenses que residen en los territorios tienen muchos de los derechos y responsabilidades de los ciudadanos que residen en los estados. Aquellos que nacieron en esos territorios (excepto para Samoa Americana) poseen la ciudadanía estadounidense. no pueden votar en las elecciones presidenciales y solo tienen representación en calidad de observadores en el Congreso.92 Geografía Artículo principal: Geografía de Estados Unidos .Vírgenes de los Estados Unidos en el Caribe y Samoa Americana. Guam y las Islas Marianas del Norte en el Pacífico.

llegando a altitudes superiores a los 4300 msnm en Colorado. la llanura costera del litoral Atlántico da lugar al bosque caducifolio y a la meseta del Piedmont. además de que Hawái consta de solo islas volcánicas. clasificado justo por encima o por debajo de China.93 Después de Rusia y Canadá. en el borde occidental de las Grandes Llanuras. Más hacia el oeste se encuentra la Gran Cuenca y los desiertos. Las Montañas Rocosas. de Sonora y de Chihuahua. La superficie de los Estados Unidos continentales es de aproximadamente 7 700 000 km².94 y la Enciclopedia Británica estipula 9 522 055 km². Los volcanes activos son comunes a lo largo de Alaska y las islas Aleutianas. es el estado más grande del país. tales como el desierto de Mojave. con 1 500 000 km².Mapa topográfico del país. atraviesan de norte a sur todo el país. que está separada de los Estados Unidos continentales por Canadá. El río Misisipi–Misuri. que abarca poco más de 16 000 km². el cuarto sistema fluvial más largodel mundo. el monte McKinley en Alaska es el punto más alto del país y de todo el continente. ocupa un archipiélago ubicado en el Pacífico central. La lista varía dependiendo de si se consideran los territorios en disputa entre China y la India y de cómo se calcula el tamaño total de los Estados Unidos: The World Factbook de la CIA considera 9 833 517 km². un accidente geográfico esculpido por el río Colorado. al suroeste de América del Norte.95 Incluyendo solo la superficie de la tierra. La pradera llana y fértil de las Grandes Llanuras se extiende hacia el oeste. El supervolcánubicado debajo . corre de norte a sur a través del centro del país. Estados Unidos es tercero en tamaño detrás de Rusia y China. justo por delante de Canadá. 96 El territorio nacional cuenta con múltiples formas de relieve y accidentes geográficos. hasta que es interrumpida por una región de tierras altas en el sureste. Los Apalaches separan la costa oriental de los Grandes Lagos de las praderas del Medio Oeste. Alaska.5 la División de Estadísticas de las Naciones Unidas calcula 9 629 091 km². Con sus 6194 msnm. es el tercer o cuarto país más grande del mundo por área total (tierra y agua). A medida que se avanza tierra adentro. El Gran Cañón. Las montañas de la Sierra Nevada y la cordillera de las Cascadas se encuentran cerca de la costa del Pacífico. Hawái.

principalmente en la zona de Tornado Alley. El extremo sur de la Florida y las islas de Hawái tienen un clima tropical. Oregón y Washington. Las Grandes Llanuras al oeste del meridiano 100 son semiáridas. Por su gran tamaño y variedad geográfica. La mayor parte del territorio alaskeño tiene un clima subártico o polar.000 diferentes clases de insectos.101 . Los fenómenos meteorológicos extremos no son raros —los estados ribereños del golfo de México son propensos a huracanes y la mayoría de los tornados del mundo se desarrollan dentro del país.100 Aquí también se han descubierto más de 91. en el Medio Oeste—. El clima es árido en la Gran Cuenca y en los desiertos del suroeste.800 especies de plantas con flores se pueden encontrar tan solo en Hawái. ave nacional de Estados Unidos desde 1782.99 El país es hogar de más de 400 especies de mamíferos. Estados Unidos es considerado un país megadiverso: unas 17. el clima varía de continental húmedo en el norte a húmedo subtropical en el sur. es la forma volcánica más grande del continente.98 Flora y fauna El águila calva. es mediterráneo en la costa de California y oceánico en la costa sur de Alaska.del Parque nacional Yellowstone en las montañas Rocosas. 750 especies de aves y 500 especies de reptiles y anfibios. pocas de las cuales crecen en el continente. Al este del meridiano 100.000 especies de plantas vasculares viven en los Estados Unidos contiguos y Alaska y más de 1. el país cuenta con la mayoría de los tipos de clima.97 Clima Huracán Katrina impactando en la costa sur de los Estados Unidos en 2005. mientras que gran parte de las montañas occidentales poseen un clima alpino.

solo el 2.4% se utiliza para fines militares. el gobierno federal posee el 28. agricultura o ganadería.102 . para la minería.102 La mayor parte de este porcentaje está conformado por los cincuenta y ocho parques nacionales y cientos de otras áreas naturales protegidas administradas por las autoridades federales y estatales.8% de la superficie total del país.103 Del resto de las tierras del gobierno.La Ley de Especies en Peligro de 1973 protege a las especies amenazadas y en peligro de extinción y sus hábitats. algunas son alquiladas para la extracción de petróleo y gas natural. En total. que son supervisados por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos.