Universidad Autónoma de Santo Domingo

(UASD)

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Asignatura: Noc Desarrollo Económico

Sección: 27

Tema: LOS 4 PILARES DEL DESARROLLO

Nombre: Matricula: 100265842
Marielis Robles Torres

Profesora

Edita Rodríguez

Santo Domingo, Abril 2017

la cantidad de personas que viven en el planeta aumentó en ochenta millones. Se llama movimientos migratorios a todo desplazamiento de población que con lleve un cambio de residencia. En su opinión. En toda población se producen en formas de organización social y las personas ocupen dentro de esta organización una posición concreta según sean sus actividades profesionales y su situación económica. Componentes de la población: nacimiento. existencia de un . conjunto de los habitantes de un país o área geográfica. 000. Los analistas expresan sus temores sobre el desproporcionado crecimiento de la población en los países menos desarrollados. los recursos naturales crecen en forma aritmética. esto implicará el aumento de la pobreza en todo el mundo. Las causas de orden social son históricamente la más importante. Conjunto de seres humanos que componen una categoría particular: población rural. informático o tener cualquier otra profesión.000 de habitantes en el año 2000. 000. Así una persona puede tener trabajo o no ser estudiante o estar jubilada. Las migraciones son por tanto movimientos especiales de la población. se emigra por causas políticas.LOS 4 PILARES DEL DESARROLLO I-Población Concepto fundamental sobre población Población: Conjunto de personas que habitan en determinados lugares en un momento dado. se dice en el informe del Fondo Alemán de la Población de la Tierra. puede ser agricultor. Situación Demográfica a Nivel Mundial Demografía mundial: El 1 de enero del año 2014 la población humana de la Tierra alcanzó los siete mil doscientos millones de personas. La población crece en términos geométricos. religiosas y sobre todo por causas económicas. Los Movimientos Migratorios: Nacionales e Internacionales. El Tamaño Poblacional en Relación con los Recursos y el Nivel Ocupacional El tamaño del globo terráqueo es de 6. fallecimientos y migraciones. Emigración- Inmigración. Los analistas señalan que en el curso del año pasado.

Las consecuencias económicas y geográficas de la movilidad social personaliza en que la masa fundamental de emigrantes de un lugar a otro. está compuesta por personas aptas para trabajar. inversión. empresario y gerente (y a veces incluso obrero) se puedan dar simultáneamente en una misma persona. finanzas y en macroeconomía En Economía. o parte complementaria del gasto.alto índice de paro. una administración pública. fundamentalmente del sexo masculino. una empresa. el capital suele definirse de distintas formas. que. II. con varias acepciones relacionadas con el ahorro. El capital debe distinguirse analíticamente de la empresa y de la gerencia. presión demográfica. las categorías propuestas por las naciones unidas para la clasificación de las llegadas y salidas a un país son usadas con ciertas modificaciones en las estadísticas migratorias de los Estados Unidos. la ubicación de capital. No obstante bajo el enfoque ortodoxo. principalmente el trabajo y bienes intermedios. esperanza de mejores salarios. como suele suceder en las más pequeñas unidades productivas. sexo. y la postergación del consumo. entre otros. El término aparece en gestión empresarial. . etc. es un factor de producción constituido por inmuebles. Causas de los movimientos migratorios: a) Índole económica: desempleo. estado civil. necesidad de la mano de obra. Las migraciones nacionales han sido condicionadas en buena medida por el desarrollo de polos económicos. malas cosechas. b) Catástrofes: terremotos.Capital Definición: ahorro. Inversión: es un término económico. Los emigrantes admitidos son clasificados con base a la edad. Las migraciones internacionales. búsqueda superior nivel de vida. aunque en muchos casos los papeles sociales de capitalista. en colaboración con otros factores. se destina a la producción de bienes de consumo1. maquinaria o instalaciones propias de cualquier género. capital El ahorro: es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona. Igualmente el ahorro es la parte de la renta que no se destina al consumo. de una región a otra. fenómeno habitual en nuestro continente americano. el país de nacimiento y el grupo ocupacional principal.

Debido a la existencia de transferencias por parte del gobierno hacia el sector privado debemos hablar de impuestos netos. y los edificios comerciales e industriales. viviendas residenciales privadas. hospitales. barreras no arancelarias y subsidios a la exportación. . influyendo en la cantidad de ingreso disponible para consumo y ahorro. Es necesario para que aumente la productividad y para el desarrollo sostenido tanto de la actividad económica como del nivel de vida. oficinas. etc. esto es. y comprando bienes y servicios. Está formado por la formación bruta de capital fijo y la variación de existencias. Las compras del estado constituyen la demanda de bienes y servicios por parte del estado. ferrocarriles y obras afines. realizando transferencias. inversión interna bruta) comprende los desembolsos en concepto de adiciones a los activos fijos de la economía más las variaciones netas en el nivel de los inventarios. Política Monetaria: Las políticas de tipo monetaria son un conjunto de medidas adoptadas por el Banco Central orientadas a controlar la cantidad de dinero o las condiciones de crédito. y la construcción de carreteras.). Las transferencias son los pagos estatales realizados sin la contraprestación correspondiente de bienes y servicios por parte del receptor. incluidas las escuelas. Los inventarios son las existencias de bienes que las empresas mantienen para hacer frente a fluctuaciones temporales o inesperadas de la producción o las ventas. y los “productos en elaboración”. cuotas. maquinaria y equipo. las adquisiciones netas de objetos de valor también constituyen formación de capital. que son la cantidad que paga el sector privado al estado descontando las transferencias que recibe de éste. por ejemplo operaciones de mercado abierto o modificaciones del encaje bancario. Políticas Gubernamentales Destinadas a Aumentar la Inversión Las políticas de estabilización son las que proponen el Fondo Monetario Internacional y que usualmente utiliza como herramientas las siguientes políticas: Política Fiscal: El estado es un importante regulador de la política económica ya que actúa directamente por varias vías: Gravando el ingreso. Política Comercial: La política comercial influye sobre el comercio internacional mediante aranceles. De acuerdo con el SCN de 1993. las adquisiciones de planta.Formación Interna del Capital Formación bruta de capital (% del PIB) La formación bruta de capital (anteriormente. zanjas. drenajes. Los activos fijos incluyen los mejoramientos de terrenos (cercas.

artesanías. pero dependen también de los objetivos y las tendencias de las Empresas transnacionales. y productos agroindustriales. en contraposición a la deuda externa. el gobierno hace uso de la vía del préstamo para obtener efectivo en lugar de emitir más billetes o monedas. Efectos del Capital Extranjero sobre la Balanza de Pagos La Balanza de pagos: es un documento contable en la que se registran las operaciones comerciales. entre ellas. generalmente es de un año. calzado. la estructura del mercado nacional. las recibidas de organismos internacionales con el fin de construir infraestructuras. una libre circulación de bienes y servicios entre países sin ningún tipo de trabas. no es imposible observar en el mundo real. Deuda Nacional Interna La deuda interna: es la parte de la deuda nacional o pública de un país cuyos acreedores son ciudadanos del mismo. El dinero creado de esta manera puede ser intercambiado con otros agentes económicos. de servicios y de movimiento de capitales llevadas a cabo por los residentes de un país con el resto del mundo en un periodo determinado. La Balanza de Transferencia: en estas se registran los movimientos de dinero entre los residentes de un país y residentes del exterior.-balanzas. el control de la producción. Las transacciones que se registran en balanza de pagos se agrupan en distintas sub. Efectos de la inversión privada extranjera sobre el Cuerpo Empresarial Nativo Los efectos de la Inversión extranjera directa dependen de una gama de factores de los países receptores como la distribución de la riqueza y el poder. La Balanza de Capital: estas engloban todas las transferencias cuya finalidad es la financiación de un bien de inversión. principalmente bancario y del banco emisor. Una inversión extranjera bien orientada permite a los receptores aumentar la productividad y la competitividad a través de la promoción de exportaciones . Las políticas comerciales que deberíamos emplear tienen que estar encaminadas a proteger principalmente a las pocas industrias que generan empleo en nuestro país en la actualidad como son: Manufactura. textiles. pero rara vez puede ser gastado en bienes y servicios. de acuerdo a las características que posean.De hecho un régimen comercial internacional de perfecto libre comercio. la distribución y el empleo de la IED y su marco regulatorio. cuero. Inflación crediticia: expansión excesiva de los créditos. Para solventarla y conseguir la generación de dinero. es decir.

había una armonía entre la naturaleza. La ciencia ha llegado al punto de influir sobre la mentalidad de la humanidad. se considera ya que hoy se trata de un agente estratégico del cambio en los planes de desarrollo económico y social. un conocimiento común sobre . en los países subdesarrollados su adquisición es tan lenta que cada día la diferencia entre dos tipos de países se hace más grande. En las sociedades tradicionales estaban bien definidas las funciones del individuo. sino también de los efectos sobre la sociedad futura. La ciencia no es simplemente uno de los varios elementos que componen las fuerzas productivas. la ciencia trajo consigo la desaparición de este marco tradicional.basada en economías de escala. Al estudiar los efectos de la ciencia en la sociedad. La ciencia trata de establecer verdades universales. La ciencia es uno de los factores esenciales del desarrollo social y está adquiriendo un carácter cada vez más masivo. Dicho retraso contribuye a mantener e incluso a agravar la situación de dependencia de los países subdesarrollados con respecto a los desarrollados. La sociedad de hoy no está cautiva en las condiciones pasados o en las presentes. por favorecer mercados de competencia perfecta que ofrezcan calidad y precios y que aumenten la capacidad industrial productiva del país. la ruptura del equilibrio entre el hombre y la sociedad y una profunda modificación del ambiente. sino que se orienta hacia el futuro. Aunque no debemos culpar directamente a la ciencia. situaciones que se traducirán en un bienestar nacional. con este hecho se ampliara el requerimiento de mano de obra calificada. sino que ha pasado a ser un factor clave para el desarrollo social. en cambio. Ahora bien. Impacto de la ciencia y la tecnología en el desarrollo Hoy en día. científicamente ordenados. Los progresos de la ciencia han sido muy rápidos en los países desarrollados. no se trata solamente de los efectos en la sociedad actual. que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. la sociedad y el hombre. Como la ciencia ha pasado a formar parte de las fuerzas productivas en mucho mayor medida que nunca. III-La tecnología Concepto: Es el conjunto de conocimientos técnicos. que cala cada vez más a fondo en los diversos sectores de la vida. la muy estrecha interacción y el acondicionamiento mutuo de la sociedad con la ciencia. estamos convencidos de que una de las características del momento actual es la conexión indisoluble. capaz de asumir y adaptar tecnologías a las condiciones del país.

organizativo. es decir. Por ejemplo: los avances tecnológicos que han surgido de transferencias bancarias u otras operaciones (depósitos. tecnológico. Pero en los países de la periferia o subdesarrollados esto puede representar un alto nivel de dependencia económica con los países que tienen un avanzado proceso de desarrollo económico y social sustentables. sociedades en las cuales la importancia del conocimiento crece constantemente por su incorporación a los procesos productivos y de servicios.el que exista un consenso y que se base en ideas e información cuya validez sea independiente de los individuos. . Hay algo que pienso que es de gran importancia resaltar y es que el papel de la ciencia en la sociedad es inseparable del papel de la tecnología. procesos tecnológicos y servicios totalmente nuevos o significativamente mejorados. Nuevos productos. Se considera la innovación como el verdadero motor del desarrollo. capaz de generar y sostener en el tiempo ciclos prolongados de crecimiento. Se considera a su vez que una innovación ha sido realizada si ha sido aplicada. con mayor significado en el contexto de una sociedad globalizada. La ciencia y la tecnología en una sociedad dependiente. ¿Pero es esto una ventaja? Límite de absorción de las innovaciones en las economías subdesarrolladas. Sin embargo estos beneficios no están distribuidos equitativamente y ello ha ampliado la brecha entre los países industrializados y los subdesarrollados. nuevos procesos. por su relevancia en el ejercicio de la participación popular en los procesos de gobierno y también para la buena conducción de la vida personal y familiar. La innovación es la actividad de carácter científico. balance. nuevos medios de transporte y nuevas formas de organizar la producción. Innovaciones: ¿ahorro de capital o de mano de obra? Desde mi punto de vista entiendo la respuesta perfecta a esta pregunta es “Ambas” para mí las innovaciones constituyen ahorro de capital y también de mano de obra de mano obra. crédito) han sido grandes innovaciones las cuales permiten a esas entidades tener un personal menor y además ganar. La importancia de la ciencia y la tecnología aumenta en la medida en la que el mundo se adentra en lo que se ha dado en llamar "la sociedad del conocimiento". financiero o comercial que se lleva a cabo con la finalidad de obtener productos. siendo igualmente la causa del deterioro del medio ambiente y la fuente de desequilibrio y exclusión social. El conocimiento científico y tecnológico ha producido aplicaciones que han sido de gran beneficio para la humanidad. cambian cuantitativa y cualitativamente el paisaje de la economía y de la sociedad.

Escasez de agua potable. la desertificación. IV. Los problemas Ambientales son los siguientes: El Aumento de las emanaciones de dióxido de carbono (CO2). Abuso de pesticidas y otras sustancias tóxicas. Destrucción de la capa de ozono. sin necesidad de que intervenga el hombre. como resultado del impetuoso avance científico y tecnológico de la época actual. Así. ha ocurrido con la deforestación. Los países desarrollados son los más los que aportan mayor grado de contaminación al ambiente ya que son industrializados. ya que brindan la posibilidad de obtener alimentos. Residuos nucleares. también lo hace la destrucción de nuestros preciosos recursos naturales. es decir. a las disposiciones del comercio regional y mundial y a la demanda de productos naturales de los mercados. Pero de otro lado el propio comportamiento de la población en pobreza extrema que muchas veces convive (obligado por las circunstancias o no) con las peores condiciones de salubridad y saneamiento. Destrucción de tierras vírgenes y bosques tropicales.La ciencia y la tecnología constituyen factores que influyen de forma cada vez más decisiva en el crecimiento económico y el desarrollo de cualquier nación. en el mejor de los casos. Aumento de las deposiciones ácidas. De un lado. así como los efectos ecológicos que se producen por estas causas. producir energía y de subsistir a nivel general. Estos recursos resultan de vital importancia para el desarrollo del ser humano. y contribuye. Problemática actual En el momento preciso en que aumentan la población del mundo y la pobreza. el agotamiento de los bancos de pesca. Varios tipos de impactos ambientales se han concentrado y agravado en determinados lugares. Hay muchos factores que se vinculan y dan por resultado que la tierra se haga menos productiva.recursos naturales Concepto: Se conoce como recurso natural a cada bien y servicio que surge de la naturaleza de manera directa. No podemos dejar de mencionar que los problemas ambientales y ecológicos tienen también parte de su origen en el comportamiento de las familias (para contraponerlo a empresas). . como consecuencia de causas políticas. a la falta de controles ambientales. Erosión del suelo. económicas y sociales regionales. a menudo debidos a la pobreza. la sociedad de consumo de los países industrializados y de los sectores pudientes de los países en desarrollo. caracterizada como la era de la "sociedad del conocimiento" en la que las novedosas tecnologías ejercen transformaciones radicales en un mundo globalizado.

El NAFTA es el primer tratado que incluye un apartado amplio al tema del medio ambiente. LEY 64-00 La Constitución Dominicana en su artículo ocho "reconoce como finalidad principal del Estado la protección efectiva de los derechos de la persona humana y el mantenimiento de los medios que le permitan perfeccionarse progresivamente dentro de un orden de libertad individual y de justicia social. la UNCTAD. plantaciones forestales y las tierras cuya capacidad de uso mayor sea de producción y protección forestal y los demás componentes silvestres de la flora terrestre y acuática emergente. Creando el Acuerdo Paralelo de Cooperación Ambiental (NAAEC). la ley 64-00 asigna como rectora de las políticas medio-ambientales y de recursos natrales a la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Legales. En nuestro país contamos con la Secretaria De Estado Del Medio Ambiente en el ámbito educativo La sub. Hídricos. cualquiera sea su ubicación en el territorio nacional. Educativos. es una ley de carácter general que establece principios y preceptos básicos para la protección del medio ambiente y los recursos naturales. algunos de estos organismos son el GATT. compatible con el orden público. Promulgada el 18 de agosto del año 2000. secretaria de Educación e Información Ambiental Además Contamos con Subsecretaría de Recursos Forestales y la Ley General sobre el medio Ambiente y Recursos Naturales. Como forma de hacer más claro este artículo constitucional. Son diversos los organismos internacionales los que preocupados por buscar un crecimiento económico con “calidad”. el PNUMA y la OCDE. Poblacionales. han estipulado dentro de sus reglamentos la creación de comisiones u organizaciones especiales en el campo ambiental. el bienestar general y los derechos de todos". Otro artículo constitucional que hace referencia a asuntos relacionados con el Medio Ambiente es el artículo 103 en el cual se establece: "Los yacimientos mineros pertenecen al Estado y solo podrán ser explotados por particulares en virtud de las concepciones o los contratos que se otorguen en las condiciones que determine la ley". . Marítimos y Costeros Recursos forestales: Son recursos forestales los bosques naturales. Recursos Forestales. a mantener esa situación a la espera de la intervención estatal que casi nunca llega. Aspectos Institucionales. Ley 64-00 la cual nos da las normas a seguir para conservar nuestro medio ambiente como también las zonas protegidas de nuestro país.

así como la Ley de Áreas Naturales Protegidas. En República Dominicana los Recursos forestales Cuenta con la superficie boscosa de todo el país no sobrepasa el 12% de todo el territorio nacional. topografía. de ahí la necesidad de mantener su productividad. al ser éste donde se constituyeron las primeras células. 25 y 25%. cualquiera sea su ubicación en el territorio nacional. integran el Patrimonio Forestal Nacional. y la prestación de servicios privados y gubernamentales en beneficio de la sociedad. Organismos vivos y tiempo. Estos recursos no pueden ser utilizados con fines agropecuarios u otras actividades que afecten la cobertura vegetal. Los suelos se forman por la combinación de cinco factores interactivos: material parental. agua y aire. Suelos. energéticos y manufacturados. fondos marinos y aguas de los mares que resultan útiles al hombre. con bosques o sin ellos. tierra o parcela. Energía Renovable El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes. Recursos Marinos: Conjunto de seres vivos. Biodiversidad. Recursos Hídricos: (Ríos. 5. lagos…) Los recursos hídricos se constituyen en uno de los recursos naturales renovables más importante para la vida. cuencas. Recursos costeros: En el área de Recurso Costero Marino. el uso sostenible y la conservación del recurso forestal. clima. La actividad forestal es la que se encarga de la extracción. materia orgánica. . Tanto es así que las recientes investigaciones del sistema solar se dirigen a buscar vestigios de agua en otros planetas y lunas.Los recursos forestales y de fauna silvestre mantenidos en su fuente y las tierras del Estado cuya capacidad de uso mayor es forestal. en el ordenamiento de bosques salados y Áreas Protegidas Costero Marinas. El agua ocupa casi el 71% de la superficie de la Tierra. Todo parece indicar que el medio marino primitivo fue el medio idóneo favorable al surgimiento de la vida. La palabra suelo se deriva del latín solum. respectivamente. que significa suelo. en el ordenamiento y gestión de ecosistemas y recursos costero-marinos. transformación y comercialización de maderas y otros productos foréstale. como indicador de la posible existencia de vida en ellos. la composición volumétrica aproximada es de 45. Los suelos constan de cuatro grandes componentes: materia mineral. El sector forestal participa en la economía nacional principalmente a través de la producción de bienes. el MARN aplica la Ley del Medio Ambiente. El océano desempeña un papel de enorme importancia en la vida de la humanidad. salvo excepciones de ley. Como productos alimenticios. para que a través de él y las prácticas agrícolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la producción de alimentos y el acelerado incremento del índice demográfico.

Fuentes de energía no renovables son: • Los combustibles fósiles • Los combustibles nucleares Saneamiento Ambiental. Protección de Áreas El saneamiento ambiental básico es el conjunto de funciones técnicas y socioeconómicas de salud pública que tienen por objetivo conseguir niveles crecientes de salubridad ambiental.también conocida como la biodiversidad . por lo tanto. también forman parte de este sistema que hace posible que exista algún tipo de vida. es lo que permite que exista vida en la Tierra. La gran diversidad de los componentes que conforman este sistema . las rocas. Los desechos son desperdicios o sobrantes de las actividades humanas. una vez consumidas en su totalidad. Disposición de desechos.y las relaciones que existen entre todos ellos. ya que no existe sistema de producción o extracción viable. Comprende el manejo sanitario del agua potable. Energía no renovable La energía no renovable es la referido a aquellas fuentes.Biodiversidad Todos los seres vivientes sobre la tierra son parte de un gran sistema interdependiente. una alteración entre unos seres vivos modifica también a su hábitat y a otros habitantes de ahí. . nuestra propia extinción. y por su origen. en orgánicos e inorgánicos. Existe una interdependencia muy estrecha entre todos los seres vivos y entre los factores de su hábitat. líquidos y sólidos. Importancia De La Biodiversidad. Se clasifica en gases. las aguas residuales y excretas. La pérdida de la biodiversidad puede acarrear nuestra desaparición como especie. y el suelo. La pérdida de la biodiversidad equivale a la pérdida de la calidad de nuestra vida como especie y. en caso extremo. Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural. Materias inertes como el agua. Dispositivo de Desecho. no pueden sustituirse. los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. de energía que se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada y que. o la producción desde otras fuentes es demasiado pequeña como para resultar útil a corto plazo.

Asimismo. Es un proceso político. mientras que el proceso y la técnica para llegar a dicha normativa. institucionales y geopolíticos. se conocen como Ordenación del Territorio en español. de las actividades económicas. con fuerza de ley. Protección de las áreas Las áreas protegidas se declararon para proteger los ambientes únicos y especiales. residuos de alimentos. aunque en general. sobre la base de la ZEE que tiene en consideración criterios ambientales. donde existen muestras representativas de la diversidad biológica. se puede denominar ordenamiento urbano.1 . metal. socioculturales. Al conjunto de áreas silvestres y Parques Nacionales se les conoce como Áreas Protegidas. o una división administrativa del mismo. Existe confusión terminológica. ya sea: el país como un todo. para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio. entre otros. sociales y el desarrollo físico espacial. cartón. . vidrio. Al conjunto de áreas silvestres protegidas que se establece en un país se le llama Sistema de Áreas Protegidas Medio ambiente. económicos. a fin de hacer posible el desarrollo integral de la persona como garantía para una adecuada calidad de vida. que regula el uso del territorio. definiendo los usos posibles para las diversas áreas en que se ha dividido el territorio. En los residuos se encuentran mezclados materiales como papel. políticos y técnicos. económicos. pero que si son manejados adecuadamente pueden obtenerse diversos beneficios. se reserva el término Ordenamiento territorial para definir la normativa. El Ordenamiento Territorial se define como un instrumento que forma parte de la política de estado sobre el Desarrollo Sostenible. ordenamiento territorial y proceso de urbanización Ordenamiento territorial El ordenamiento territorial es una normativa. es un proceso técnico administrativo porque orienta la regulación y promoción de la localización y desarrollo de los asentamientos humanos. plástico. El ordenamiento territorial orientado a un área urbanizada o en proceso de urbanización. en la medida que involucrada toma de decisiones concertadas de los actores sociales. la cultura nativa y los usos tradicionales.Los desechos sólidos son aquellos materiales que no se consideran útiles para quien se deshace de ellos.

Se acostumbra a desigualar en el proceso de urbanización dos hechos: "urbanización" y crecimiento "urbano". Por resultante. . El primero es un proceso demográfico y espacial y hace referencia a la importancia progresiva de las ciudades como concentraciones de recursos y población en un sistema social y económico determinado.El proceso de urbanización Se puede definir el proceso de urbanización como un conjunto de mecanismos que hacen emerger un mundo sometido por la ciudad y por sus valores. el estudio del proceso de crecimiento “urbano” depende de los principios estadísticos.