INTRODUCCIÓN

Los Instrumento utilizados para la medición de un caudal de flujo son equipos diseñados para
originar una caída de presión que puede medirse y relacionarse con la velocidad de flujo, estos
medidores producen un cambio de la energía cinética del fluido que se está estudiando. Entre los
diferentes medidores de flujo se encuentran el tubo de Pitot.
El tubo de Pitot es quizá la forma más antigua de medir el caudal de flujo o la presión diferencial y
también conocer la velocidad de circulación de un fluido en una tubería. Consiste en un pequeño tubo
con la entrada orientada en contra del sentido dela corriente del fluido. La velocidad del fluido en la
entrada del tubo se hace nula, al ser un punto de estancamiento, convirtiendo su energía cinética en
energía de presión, lo que da lugar a un aumento de presión dentro del tubo de Pitot.Los tubos de Pitot
son equipos sencillos, económicos y disponibles en un amplio margen de tamaños. Si se utilizan
adecuadamente pueden conseguirse precisiones moderadas y, aunque su uso habitual sea para la
medida de la velocidad del aire, se usan también, con la ayuda de una técnica de integración, para
indicar el caudal total en grandes conductos y, prácticamente, con cualquier fluido
Marco teórico

La presión leída en este transductor corresponde a la presión del punto E de la Figura adjuntada, que se
denomina presión de estancamiento o presión total del flujo en el punto 0. La presión de estancamiento
de una partícula de fluido en un determinado punto es la presión que alcanzaría la partícula si fuera
frenada hasta el reposo sin pérdida alguna de energía. De la definición se puede concluir que:[1]
2
PO U O P E
+ =
γ 2g γ

Si el Tubo de Pitot se combina con un tubo o abertura piezométrico que permita medir la presión
estática en el punto 0, será posible relacionar la velocidad con la diferencia de las presiones medidas

la energía total referida a la unidad de peso es iguala: .f. Es conocido que en el flujo completamente desarrollado en un conducto la velocidad en el eje no coincide con la velocidad media. función del número de Reynolds y la rugosidad relativa del conducto. PE −Po ¿ 1 2 g . La combinación del tubo de Pitot y un tubo piezométrico se denomina tubo de Pitot estático o Pitot-Prandtl (Figura 4). El tubo de Pitot estático permite medir de forma directa la altura de energía cinética o también denominada presión dinámica.c. [1] Si se considera un Tubo de Pitot como el de la Figura 4 que se encuentra alineado con el eje de un conducto por el que circula un fluido. ¿ 2 = √2 g . que podrá obtenerse a partir del ábaco de Moody o de las fórmulas que lo aproximan (por ejemplo la de PSAK).h EO ¿ U O =¿ Siendo hE0 la diferencia de presiones medida en m. v=Q / A la velocidad media del fluido y f el factor de fricción de Darcy. la velocidad que se está midiendo es la correspondiente al eje de la tubería. si la alineación es correcta y el tubo está bien construido. [2] TUVO DE PITOT EN CANAL ABIERTO En el punto 1 de la figura.33 √ f V siendo u 0 la velocidad en el centro del eje . siendo relación muy grande en un flujo laminar (la del eje es el doble de la media) y menor en flujo turbulento (son muy parecidas). La relación entre estas dos velocidades en régimen turbulento viene dada por: UO =1+1.

entonces una energía referida a la unidad de peso es igual: [3] P2 +z γ Debido a una proximidad entre los dos puntos. la energía total referida a la unidad de peso son iguales en los puntos 1 y 2. 2 P1 V 1 P + + z= 2 + z γ 2g γ 2 P1 V 1 P 2 + = γ 2g γ 2 V 1 P2−P1 = 2g γ Una presión estática efectiva esta dada por la altura de la columna de fluido por encima de la línea de elevación z es decir ´ h1 ´ . Una presión total efectiva Pde estancamiento está dada por la altura ´ h2 ´ h=h1+ h2 P1 h1= γ . una partícula que estaba en el punto 1 desacelera hasta la velocidad nula. P 1 V 12 + +z γ 2g En donde: P1 : Presión estatica V : Velocidad de flujo γ : Peso especifico g : Gravedad En el punto 2 en la entrada del tubo de Pitot. podemos considerar que no hay disipación de energía esto es.

ambos tienen diferencias con relación a la toma de presión.ws/chex88chex/loui/MedidoresFlujo2.pdf. están basados en el mismo principio y se opera de una forma similar. [Último acceso: 11 junio de 2017].paho.» [En línea]. esto a la vez sirve para realizar otros cálculos requeridos en la vida práctica para los ingenieros civiles. Pozo. Recomendaciones ● Para instalar una estación pitometrica debemos colocar en tramos rectos de tubería y deben ubicarse de forma que tengan fácil acceso a la válvula de incorporación.scribd.com/doc/48115632/Tubo-Pitot [Último acceso: 14 de junio de 2017]. Sanchez.» [En línea]. ● Las estaciones pitométricas no deben situarse en lugares como debajo de las líneas transmisión eléctrica (alta tensión) para evitar accidentes originados por cortocircuito por fugas en la válvula. [2] R. Available: http://www. esto es para asegurar una distribución uniforme de velocidades a lo largo de cualquier diámetro de la sección transversal de medición y que no causan problemas en la toma de medidas. E. Si los instrumentos están bien calibrados no produce errores superiores al 2%.org/bvsacd/scan/017999/017999-03. «Google Blog. Referencias [1] J. Palacios. Conclusiones ● Gracias al estudio de este método de medición en un canal podemos obtener datos necesarios como el caudal. ● Existe dos tipos principales de tubos de pitot portátiles como el Cole y Simplex. [3] F. «Blogspot. ● De ser necesario utilizar equipos electrónicos para poder localizar los puntos a situarse para mejores resultados en manejo del tubo de pitot.bvsde.pdf [Ultimo acceso: 14 de junio de 2017] .» [En línea] Available: http://www. sin embargo. Available: https://es. «Google blog.geocities. P2 P 1 V 12 h= = + γ γ 2g 2 V1 h2= 2g Así que al leer la altura de la columna de líquido en el tubo de Pitot por encima de la superficie libre se puede obtener la velocidad de flujo en la cota z.