“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO”

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES FINANCIERAS Y
ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

ASIGNATURA: CONTABILIDAD DE SOCIEDADES

TEMA: DISOLUCION Y LIQUIDACION DE SOCIEDADES

DOCENTE: PRETEL ESLAVA, Sixto

CICLO: V

ALUMNO: VARGAS CERVANTES, Richard Seoane

AYACUCHO – PERU
2017

5 Definición de quiebra……………………………………………………….. 3 Disolución de sociedades: Definición ………………………………………………………………… 4 Causas… 4 Liquidación de sociedades: Definición……………………………………………………………………… 4 Causas………………………………………………………………………… 5 Definición de atraso…………………………………………………………. “AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” INDICE Introducción …………………………………………………………….. 6 Diferencia entre quiebra y atraso………………………………………… 6 Tratamiento contable utilizando la figura del liquidador (atraso) 6 Tratamiento contable utilizando la figura del sindico (quiebra) 8 Conclusión…………………………………………………………………… 9 Bibliografía…………………………………………………………………… 10 ..

conductas y cultura. En los tiempos de dificultad económica es necesaria una rápida decisión y actuación por parte de las personas que tienen empresas a su cargo. en el sentido que los socios no están ya no están obligados a perseguir el fin común con medios comunes. Es muy importante que se tenga en cuenta que cerrar una empresa cuesta dinero. pues el tiempo apremia. La disolución de la sociedad produce la cesación del pacto social y al propio tiempo la extinción de la relación social. que pueden ser dos personas naturales o jurídicas. que incluye el estatuto. Por esta última se culmina el proceso con la inscripción de la extinción de la sociedad. “AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” INTRODUCCION La sociedad se constituye cuando menos por dos socios. evitará la disminución en el activo de la empresa. ante una inminente situación de falta de liquidez para pagar a sus acreedores. La sociedad se constituye por escritura pública. sino que están autorizados para pretender la restitución en dinero o en especie de sus respectivas aportaciones. para formar un grupo o una comunidad. La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines. DISOLUCION DE SOCIEDADES Definición . y que se relacionan interactuando entre sí. El proceso de liquidación se inicia tomando como punto de partida la existencia de la causa de disolución y en su desenvolvimiento se distinguen claramente dos aspectos que se presentan en el orden de la extinción de la sociedad: La disolución la liquidación y la extinción propiamente dicha. con la finalidad de conocer de forma detallada acerca de esos se realizara la siguiente investigación. cooperativamente. Para cualquier modificación de estos se requiere la misma formalidad. por tanto no es recomendable esperar hasta el último momento para tomar tales decisiones. De esta forma. en la que está contenido el pacto social.

la terminación de sus actividades mercantiles.  Por reducción del capital social por debajo del mínimo legal.  Por cualquier otra causa establecida en los estatutos. Su origen puede estar en causas legales o voluntarias. para pagar la totalidad de sus pasivos y finalmente la distribución del remanente entre sus socios. a no ser que éste se aumente o se reduzca en la medida suficiente.  Por consecuencia de pérdidas que dejen reducido el patrimonio a una cantidad inferior a la mitad del capital social. la realización de sus activos.  Por cumplimiento del término fijado en los estatutos. La disolución en sí no pone fin a la sociedad ni paraliza totalmente su actividad. Causas Las causas de disolución las siguientes:  Por acuerdo de la Junta General. aunque ésta pasa a ser liquidatario. LIQUIDACION DE SOCIEDADES Definición Se entiende por liquidación de una sociedad.  Por la conclusión de la empresa que constituya su objeto o la imposibilidad manifiesta de realizar el fin social o por la paralización de los órganos sociales. mas tarde preparar otra con los activos de la empresa que se deben vender . Primero debe elaborar una lista con todos los acreedores. Por lo tanto se define a la disolución de una sociedad como el hecho que da comienzo al proceso por el cual se extingue la sociedad. “AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” La disolución es el acto jurídico que abre el proceso de liquidación que dará lugar a la extinción de la sociedad como contrato y como persona jurídica. de modo que resulte imposible su funcionamiento. El responsable de la liquidación tiene que realizar toda una serie de procedimientos y operaciones. por lo que se añade a su denominación la expresión “en liquidación”.  Por la fusión o escisión total de la sociedad.

Causas  Por la expiración del término establecido para su duración.  Por la incorporación a otra sociedad.  Por la pérdida entera del capital o por la parcial a que se refiere el artículo 264. “AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” y la forma en que se deben repartir los ingresos provenientes de estas ventas entre los distintos acreedores siguiendo unos principios claros y transparentes. cesa en el pago de sus obligaciones mercantiles. o por la imposibilidad de conseguirlo.  Por la decisión de los socios.  Por la falta o cesación del objeto de la sociedad.  Por la quiebra de la sociedad aunque se celebre convenio. para que se conceda el atraso la compañía debe tener los activos superiores a los pasivos. QUIEBRA Definición El comerciante que no estando en estado atraso. y el comerciante podrá pedir al tribunal de comercio competente para proceder a la liquidación amigable de sus negocios.  Por el cumplimiento de ese objeto. cuando los socios no resuelven reintegrarlo o limitarlo al existente. se halla en estado de quiebra. Existen tres tipo de quiebra: . ATRASO Definición Es una figura jurídica típicamente mercantil mediante el cual el Legislador concede un privilegio o beneficio de retardar sus pagos al comerciante y por razones exensables no hayan podido cumplir con sus compromisos mercantiles inmediatos.

“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO”  Fortuita: es la que proviene de casos fortuitos o de fuerza mayor que conducen al comerciante a la cesación de sus pagos y a la imposibilidad de continuar sus pagos.  Culpable: es la ocasionada por una imprudencia de parte del fallido. DIFERENCIAS ENTRE QUIEBRA Y ATRASO TRATAMIENTO CONTABLE UTILIZANDO LA FIGURA DEL LIQUIDADOR (ATRASO) Una vez que haya sido acordada la liquidación de la sociedad. cierre y estados financieros. Lo más recomendable es que se abran nuevos libros. tomados del “estado de liquidación previo”. ya sea mediante un sindico. un liquidador o un fideicomisario. o previo a la liquidación. luego se prepara el estado de liquidación.  Fraudulenta: es aquella en que ocurren actos fraudulentos del fallido para perjudicar a sus acreedores. registrando las partidas a sus valores de tasación. Se hará un estimado de los gastos de . se prepara el Inventario. con sus valores de tasación. pasivos y capital. se procederá entonces a redactar un asiento de apertura de diario con todas las partidas de activos. con los valores de liquidación de las partidas.

legalmente establecidas. “AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” liquidación. finalmente se preparara un ESTADO DE LIQUIDACION por el síndico. los cuales se incorporaran en el mismo asiento. el cual no es más que una relación detallada de los activos realizados. El nombramiento del síndico. o el liquidado. tales como: pagos preferentes. si lo hubiere. o el liquidador. el síndico.  Las instrucciones que hubiere efectuado dicho síndico. con lo cual se producirá una diferencia. se harán los demás asientos para registrar todas las operaciones de liquidación de la sociedad. vayan realizando. o liquidador. de los pasivos liquidados y del reparto de excedente. ventas de los activos en liquidación. que si es por exceso será un “excedente de liquidación” y se repartirá entre los socios. o quien este encargado de la liquidación de le empresa.  Actividades que deben registrarse:  La entrega que se le hizo al síndico de los activos de la sociedad. Si resultara por defecto. pagos operativos y cobros de cualquier tipo que efectué.  Los asientos de cierre de los libros. responsables de sus actos cuya actuación se realiza en beneficio de la ley y de la Administración de Justicia. según les toque en el orden de prioridad de reparto. TRATAMIENTO CONTABLE UTILIZANDO LA FIGURA DEL SINDICO (QUIEBRA) Podríamos conceptualizar al síndico como el funcionario público de los juicios concursales. con atribuciones inderogables e indelegables. será un “faltante de liquidación” que será la parte de la perdida que soportaran los socios y tal vez también los acreedores comunes hasta posiblemente los demás acreedores. . Al realizar el asiento de apertura de la liquidación de la sociedad. generalmente recae: a) En instituciones de crédito debidamente autorizadas para ello.  Los ingresos y egresos habidos. Luego se pasaran todos los asientos de diario al libro mayor.

La secretaría de Industria y Comercio y la Comisión Nacional Bancaria. una relación de compañías autorizadas para fungir como síndicos. etc. . “AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” b) Empresas individuales (Sociedades Mercantiles Regulares) c) De un Abogado d) De un Contador Público. envían cada 2 años. a los jueces de primera instancia.

que puede ser motivada en las actividades de la sociedad. o que pueden derivar del hecho de que los fines que ella persigue resultan contrarios al orden o a las buenas costumbres. en teoría y práctica. siendo así una de las posible situaciones empresariales hay un método que pretende. pero lamentablemente no todas llegan a la cumbre del éxito o a cumplir con los requisitos de competitividad esperado por el mercado. Cabe resaltar que la disolución de una sociedad supone su desaparición como persona jurídica. el fin principal de cada uno de estos procedimientos es mantener la vía legal y así preservar los beneficios de quienes constituyen la empresa en los diferentes sectores. es decir la forma ideal de beneficiar a la sociedad consistiría en seguir la senda del bien común entre ella y los compradores o consumidores del bien final. . Mientras que la liquidación es el proceso que inicia una vez disuelta la sociedad y no supone el cambio de personalidad jurídica. ser equitativo para el procedimiento de la disoluciones liquidaciones y extinciones de sociedades. “AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” CONCLUSION A lo largo del tiempo las empresas se han ido constituyendo de tal manera que deben de seguir un camino de consolidación competitiva en libre competencia. es causa de disolución una de carácter extraordinario. En conclusión la disolución de la sociedad produce la cesación del pacto social y al propio tiempo la extinción de la relación social. aunque esto no siempre va acompañado de la liquidación de su patrimonio. .

html  http://www.com/2006/08/atraso-y-quiebra.com/comosehace/sociedades/disolucionanonimas.gabilos.blogspot.html  http://temasdederecho.rincondelvago. “AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” BIBLIOGRAFIA  http://www.contabilidad.html  http://html.wordpress.png  http://durneska.html .html  http://cursoadministracion1.com/liquidacion-de-sociedades.gerencie.blogspot.com/disolucion-de-las-sociedades-por-disminucion-de-su- patrimonio.files.com/2012/05/atraso-y-quiebra.com/2008/06/disolucion-liquidacion- quiebra-fusion-y.tk/disolucion-de-sociedades.htm  http://www.