REGLAMENTO Rev.

0
PRÁCTICAS INDUSTRIALES 7 Septiembre 2004
ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA

Artículo 1.
Este reglamento rige para todos los alumnos regulares de pregrado de la Escuela de
Ingeniería Química.

Artículo 2.
Todo alumno debe realizar un mínimo de dos meses de prácticas Industriales a partir del 10º
semestre de la carrera. Esta tendrá carácter de práctica profesional. No obstante lo anterior
la Escuela promoverá la realización de prácticas de menor nivel.

Las prácticas podrán realizarse en industrias u organizaciones que estén en territorio
nacional o en el extranjero.

Artículo 3.
Los objetivos generales que se persiguen a través de la realización de prácticas por parte de
los alumnos son:

- Complementar la formación social y humana del alumno a través de su actuación
dentro de una organización.
- Conocimiento por parte del alumno de la realidad en que le corresponderá
desempeñarse en el futuro.
- Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a través de la carrera.
- Potenciar su capacidad de trabajo en equipo multidisciplinario.
- Desarrollar su capacidad de síntesis y redacción a través de la elaboración de un
informe de práctica

Artículo 4.
El control de las prácticas estará a cargo del Jefe de Docencia. Éste podrá solicitar la
colaboración de otros académicos para facilitar el contacto de los estudiantes con la
empresa.

Artículo 5.
Los alumnos serán responsables de conseguir sus propias prácticas. No obstante ello, la
Escuela pondrá a disposición de los estudiantes en la Secretaría de Docencia y en los
paneles de docencia información relativa a instituciones que ofrecen cupos para prácticas a
través de concursos.

1 de 6

serán archivados en la secretaría de docencia. Para formalizar la postulación a la práctica el alumno deberá llenar y entregar un formulario de solicitud de práctica en la Secretaria de Docencia durante el proceso de inscripción de asignaturas del 2° semestre del año que corresponda y una copia de su currículo vitae (en medio magnético). El alumno deberá formalizar su intención de efectuar su práctica en la Secretaría de Docencia. Alumno postula a las prácticas gestionadas con empresas por intermedio de la Escuela. o bien un 2 de 6 . Una vez finalizada la práctica. éste deberá buscar otras opciones. Una vez recibidos los resultados. Una vez que la empresa haya aceptado al estudiante. éste deberá proceder a la inscripción definitiva de la práctica en la Secretaría de Docencia. Artículo 7. Procedimientos Caso A. El jefe de extensión. Para este efecto. Se debe utilizar el formulario de Evaluación de Práctica proporcionado por la Escuela. En caso que la práctica se realice en el extranjero será responsabilidad del alumno conseguir un seguro de accidentes adecuado para su período y lugar de práctica. El alumno con dicho certificado solicitará el seguro señalado en la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad. donde se registrará la identificación de la empresa y se emitirá al alumno un certificado para obtener el Seguro Escolar de Accidente. En caso que el Jefe de Docencia no otorgare su V°B° a la práctica propuesta por el alumno.REGLAMENTO Rev. llenando un formulario para tal efecto indicando el nombre de la(s) empresa(s) a la(s) cual(es) postulará. enviará los antecedentes de los postulantes. En ambos casos los formularios de postulaciones aprovados. El Jefe de Docencia decidirá sobre la conveniencia de realizar la práctica propuesta por el alumno. 0 PRÁCTICAS INDUSTRIALES 7 Septiembre 2004 ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA Artículo 6. para que informen su aprobación a la escuela y luego se contacten directamente con la empresa. a las empresas que abran concursos de práctica. previo VºBº del jefe de docencia. Alumno postula en forma independiente a la práctica. Caso B. el alumno deberá entregar un Certificado de la Empresa u Organización que acredite la duración y el desempeño del alumno en la práctica. se comunicará por escrito a los estudiantes (via correo electrónico) dentro de los tres días hábiles posteriores. Artículo 8. los alumnos pueden solicitar orientación al Programa de Movilidad Estudiantil de la PUCV.

Artículo 9. Si en la evaluación final el nuevo informe es reprobado. Las situaciones no contempladas en el presente reglamento serán resueltas por la Dirección de la Escuela. 0 PRÁCTICAS INDUSTRIALES 7 Septiembre 2004 ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA Certificado con un formato equivalente propio de la Institución donde se desarrolló la práctica. Las prácticas industriales son requisitos de titulación y no otorgan créditos. la Escuela no dará por aprobada la práctica y el alumno deberá realizar una nueva. El alumno cuyo informe de práctica haya sido calificado como pendiente deberá presentar un nuevo informe dentro del plazo que el Jefe de Docencia determine. pendiente o rechazado. c) Aprobación del informe de Práctica. Artículo 11.REGLAMENTO Rev. 3 de 6 . Artículo 12. de acuerdo al artículo 6. Artículo 10. La Jefatura de Docencia hará evaluar el Informe de Práctica. b) Entrega del Certificado otorgado por la Empresa. El reconocimiento definitivo por parte de la Escuela de la realización de cada práctica está condicionado a los siguientes aspectos: a) Autorización previa de la Escuela. El informe de práctica podrá ser calificado como aprobado. El alumno deberá entregar un informe de práctica de acuerdo a las normas generales que aparecen en el Anexo 1 de este Reglamento. Este informe deberá entregarse a la Secretaría de Docencia dentro de un plazo máximo de 60 días de finalizada la práctica.

procesos principales de la Empresa con su diagrama de flujo. administrativos. número de trabajadores según su nivel (ejecutivos. etc.). Información general del Departamento Detallar la información concerniente al departamento y/o sección en que se realizo la práctica. Dicha descripción se puede hacer según las distintas tareas realizadas o siguiendo un orden cronológico del trabajo desempeñado. 0 PRÁCTICAS INDUSTRIALES 7 Septiembre 2004 ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA GUÍA DE INFORME DE PRÁCTICA Esta guía tiene por objeto dar una pauta de referencia para que los alumnos preparen sus “Informes de Práctica”. Organización general de la Empresa u Organización Organigrama explicando brevemente. El informe debe incluir al menos los siguientes capítulos: a) Información de la Empresa. Por otra parte tanto la redacción como la ortografía y la presentación general deben ser cuidadosas. que la empresa fabrique / preste. considerando que éstas formarán parte de la evaluación del informe. c) Conclusiones. d) Bibliografía. ubicación. 4 de 6 . si procediera. operarios. principales productos y materias primas o servicios según corresponda. b) Cuenta del trabajo realizado. Un detalle de las secciones básicas del Informe se presenta a continuación: a) Información de la Empresa u Organización Generalidades de la Empresa u Organización Nombre completo.REGLAMENTO Rev. b) Trabajo realizado Descripción detallada y completa del trabajo llevado a cabo por el alumno. etc.

aquellos aspectos vinculados con la experiencia personal adquirida. en la segunda. Se recomienda dividir este capítulo en dos partes. de los textos y personas consultadas para redactar el informe. 5 de 6 . esto es sobre los logros técnicos y de conocimientos adquiridos y.REGLAMENTO Rev. si corresponde. 0 PRÁCTICAS INDUSTRIALES 7 Septiembre 2004 ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA c) Conclusiones Todo informe debe contener un capítulo de conclusiones. En la primera. indicar las conclusiones relacionadas con el trabajo específico realizado. d) Bibliografía Se debe incluir una bibliografía y referencias.

Ortografía y redacción 1 1 3.. el Informe de Práctica debe tener al menos nota final igual o superior a cuatro.. 6 de 6 . 9 Se saca el promedio aritmético y se obtiene la nota final.. 0 PRÁCTICAS INDUSTRIALES 7 Septiembre 2004 ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA GUÍA DE CORRECCIÓN Ponderación Ponderación Práctica 1 Práctica 2 1.al 6..Generalidades de la Empresa u Organización 1 1 4. 9 Para ser aprobada...Presentación general del informe 1 1 2.Información detallada del Departamento en que 2 2 realizó la Práctica 5.REGLAMENTO Rev.Conclusiones 1 2 9 Se pone nota de 1 a 7 para cada punto 1..Trabajo realizado 2 2 6.- 9 Se pondera según la tabla anterior.