Pieza de Fabricacion: Plomada

PLOMADA

¿Qué es?

Una plomada es una pesa de plomo normalmente, pero puede ser hecha de

cualquier otro metal de forma cilíndrica o prismática, la parte inferior de

forma cónica, que mediante la cuerda de la que pende marca una línea vertical; de

hecho la vertical se define por este instrumento.

Funcionamiento

Indica la posición exacta de la vertical, y esto se logra gracias a la gravedad

de nuestro planeta que atrae a la masa colgante siempre hacia el centro de la Tierra;

la plomada siempre apunta en la misma dirección. Esta propiedad es utilizada para

ayudar a nivelar las inclinaciones de las estructuras durante las construcciones.

Ejemplo. Si deseamos alinear una puerta usando una plomada, lo primero que se

requiere hacer es cortar la cuerda a la altura de la puerta; seguidamente se clava el

extremo libre de la cuerda sobre el marco de la puerta procurando que este justo en

el centro del mismo, lo que permitirá que la plomada penda de la mitad de la puerta.

cónica o una combinación de ambas. Partes La plomada tiene 3 herramientas principales que lo son:  Una pesa de plomo que tiene forma cilíndrica. pasando por el orificio de la nuez. Para albañilería se prefieren las cuerdas de nylon porque presentan mayor resistencia a la humedad.  Una pieza semejante a un carrete llamada nuez. metal o metal imantado. la puerta estará totalmente alineada con la vertical. Cuando se consiga que la distancia entre la cuerda y los bordes del marco sean iguales en cualquier posición.  Una cuerda que. que puede ser de madera.Con la ayuda de una cinta métrica podremos medir la distancia que existe desde la cuerda a cualquiera de los bordes del marco. Si realizamos las medidas desde la parte de arriba hasta abajo podremos identificar cuánto es la inclinación de la puerta y cuánto se requiere mover para corregir dicha inclinación. . une ambas piezas.

Cuanto mayor sea la distancia entre la nuez y la pesa. cortar. existen plomadas pequeñas que no pesan más de 30 gramos y otras más robustas que oscilan entre los 400 y 600 gramos. Diagrama La plomada es una pieza que mayormente se elabora en un torno (conjunto de máquinas y herramientas que permiten mecanizar. Si es así. la plomada deberá reemplazarse. En los modelos terminados en punta debe controlarse que dicha punta no esté doblada o desalineada por el uso.)  Deslizar la cuerda de modo que la pesa A descienda hasta la parte más baja del elemento sin tocar el suelo y dejar balancear libremente la pesa. Dependiendo de la aplicación y del material en que están construidas. marco. En todos los casos. mayor será la precisión obtenida.  Apoyar la nuez sobre la superficie del elemento a aplomar (pared. roscar. Forma de Uso Para el empleo correcto de la plomada y la obtención de lecturas precisas deben seguirse estos sencillos pasos:  Desenrollar la cuerda C de la nuez B.  Una vez que la pesa de detiene. su costo es sumamente accesible. trapace . observar su posición para comprobar el aplomado. etc.

cilindrar.ar. . desbastar y ranurar piezas de forma geométrica por revolución. agujerear.

las herramientas y los parámetros de corte. las máquinas herramientas. A partir del plano de taller. . necesarios de aplicar para completar la pieza seleccionada y prepare la “Hoja de operaciones “para la fabricación de la pieza. seleccione los procesos.

Plano .

Cono. . la cintura de la plomada será de 16 mm de diámetro y en donde haremos la perforación 20 mm de diámetro. esta será de 96 mm de largo. Proceso El acero 1018 es un material de acero común (material suave). .Obtención de la plomada. del movimiento de corte lo hace la pieza de trabajo.  Plato de tres garras (husillo). y se caracteriza por ser mono-cortante.Forma.Moleteado. .Cilindrado. . .  Contra punto de herramienta. Guiándonos por el plano y utilizando un torno paralelo daremos las dimensiones y la forma definitiva a la plomada. por 29 mm de diámetro. Máquina de Herramientas Se le dará forma a la pieza (plomada) con las siguientes Maquina-Herramientas a mencionar y luego se le realiza el cono a la plomada con los ángulos respectivos. Las dimensiones del material tienen que ser de 32mm de diámetro y 110 mm de largo. .

 Llaves. Herramientas Las herramientas son:  Segueta. Parámetros de corte .  Vernier o calibrador. Cuchilla.  Prensa.  Moleteado.  Broca.  Manivela de carro principal.  Manivela de avance transversal.