Corrientes y olas

SINTESIS DE CORRIENTES Y OLAS

Corrientes marinas
Pueden ser:
Permanentes o Circunstanciales
Persistentes o Alternadas
Veloces o Lentas
Superficiales o Profundas

Tipos de corriente
Las corrientes pueden estar divida según sus causas como por ejemplo: Corrientes
debido a la distribución de masa, Corrientes producida por el viento, Corrientes
producidas por las olas de superficie, Corrientes de marea y Corrientes producidas
por las olas internas.

Corrientes debido a la distribución de la masa

En este tipo de corrientes se encuentra las corrientes oceánicas que transportan
grandes volúmenes de agua por la acción de los procesos termodinámicos.
Los movimientos de las corrientes no llegan a penetrar a más de 500 m de
profundidad debido a la rotación de la Tierra y a los accidentes geográficos.

Corrientes producidas por el viento
Este tipo de corriente se da cuando el viento genera un rozamiento entre la superficie del mar
y las capas internas de las superficies del mar que generara corrientes no tan profundas que
tomara el nombre de “DERIVA”.
Este tipo de corriente presenta una fórmula de velocidad de la corriente en superficie:
0.0127U
Vo 
senL
donde :
V0  velocidad de corriente en superficie
U  velocidad del viento
L= latitud en grados

se denomina así cuando la intensidad de la corriente es igual a 1/23 de la superficie y cuando las corrientes profundad son opuestas a las corrientes en superficie toman el nombre de “Profundidad de resistencia friccional”. Las corrientes de marea en el Hemisferio Norte rotan a la derecha y en el Hemisferio Sur rotan a la izquierda en 12 o 24 horas según sean semiurnas o diurnas. Corrientes producidas por olas internas Estos tipos de corrientes son ondas que se van a producir en el seno del mar a lo largo de las superficies de discontinuidad de la densidad. Corrientes de marea Está referida al transporte de agua por medio de canales o estrechos que van en dirección a lo largo de la costa cada 6 o 12 horas según sean semidiurnas o diurnas a los mares que están asociados. U D  7.6 senL Corrientes producidas poe las olas de supericie Este tipo de corriente se genera por la trayectoria de las olas donde las partículas de ésta generaran un movimiento que tiene pocas ondas y dará un lugar a una corriente de superficie con una velocidad de 20 centímetros por segundo. .También tenemos formula del “Módulo D”. A su vez se divide en “corrientes de orilla” y “corrientes de resaca” cuyas velocidades son 50 y 100 centímetros por segundo respectivamente. Las olas internas generan corrientes con velocidades del orden del par de nudos.

relacionado a los factores climatológicos determinantes de la densidad en superficie. la intensidad de la corriente convectiva y la duración del proceso. . por convección una capa de agua homogénea cuyo espesor depende del grado de estabilidad de la columna de agua. Corrientes verticales y convectivas La circulación termohalina es particularmente importante en el desarrollo de las corrientes verticales y. Circulación profunda Las del fondo y profundas del atraltico norte se desplazan hacia el sur debido al aprote de agua ntermedia de alta salinidad que provee el Mediterraneo. Circulacion costera Representada por el sistema costero (que es paralelo a la orilla y está en las aguas profundas adyacentes a la con de las rompientes. sobre todo. De intensidad constante) y el sistema de la orilla (que se encuentra cerca y en dicha zona. Ocasionado por las olas y un transporte de agua hacia la playa). El agua profunda del Atlántico pasa al sur y llegas hasta altas latitudes australes par acontribuir la formaicon del aguan antartica de fondo y entrar por el oeste al océano indico. en la altas latitudes. Circulación termohalina Resulta de la combinación de los procesos que modifican la temperatura y salinidad del agua de las que depende su densidad. donde se produce un gran aumento de densidad que produce.La circulación oceánica Está determinada por la circulación de los vientos y la circulación resultante produciéndose un balance entre la alteración en la disminución de la masa a que ellos dan lugar y la modificación de esa distribución en un sentido opuesto.

LAS OLAS DEL MAR Causas de las ondas de mar Fuerza de atracción del Sol y la Luna Variaciones de la presión atmosférica Sismos en el fondo oceánico Erupciones volcánicas en el fondo oceánico Periodo de oscilaciones Clasificación de las ondas Las ondas del mar pueden dividirse en: ONDAS CAPILARES: Tienen periodo menos de 0. DE TRASNTIDALES: Con periodo mayor de 24 horas. su longitud es menor a 2 cm con una pequeña altura. Características de las ondas Las “Ondas capilares” principalmente están afectada por la tensión superficial del agua. DE GRAVEDAD: Con periodo de 1 – 30 segundos O. DE MAREA: Con periodo de 12 . .5 – 5 min O. Se denominas “SINCHES” a las ondas que tienen un periodo de hasta 60 minutos. DE INFRAGRAVEDAD: Con periodo de 0. Se denomina “OLAS SISMICAS” a aquellas ondas que tiene un periodo de 10 a 60 minutos y están en relación con fenómenos sísmicos.1 – 1 segundo O. Las “Ondas de gravedad” tienen una longitud y velocidad de propagación es variables que puede llegar a alcanzar hasta 1000 m y 45 m por segundo. DE MARCA: Con periodos de 5 – 12 min O. Las “Odas de infragravedad” también son llamadas como PULSACIONES DE LA RESACA que se propagan hacia alta mar con una altura de 30seg – 4 min.1 segundos ONDAS ULTRAGRAVEDAD: Con periodo de 0.24 horas O. Las “Ondas de Ultragravedad” principalmente están afectadas por la tensión superficial del agua primaria y secundaria.

que se puede identificar porque une los puntos más bajos. de dos crestas o senos.Se denomina “MAREAS” a aquellas ondas con periodos superiores a las 24 horas. ORTOGONAL Es la línea horizontal paralela a la propagación ALTURA (H) Es la distancia vertical del fondo hasta el nivel de las aguas tranquilas AMPLITUD (A) Es la distancia vertical en el punto mas bajo del SENO hasta el nivel de las aguas tranquilas LONGITUD (L): Es la distancia horizontal entre dos CRESTAS o dos SENOS NUMERO (k): Es la relación de 2o / L PERIODO (T): El periodo es el tiempo entre los intervalos de dos apariciones sucesivas. Son identificados porque unen los puntos más altos SENO: Es la parte más baja de la superficie del agua. VELOCIDAD (C ) Aquella que se traslada sobre la CRESTA o SENO FRECUENCIA (p) Es la relación 2o / T EDAD (  ) Relación de la velocidad de la ola y el viento . Elementos de las olas CRESTA: Es la parte más elevada de la superficie del agua.

Olas pequeñas con espumas de aspecto vidrioso 3 3a5 “Mar moderada”. 7 20 a 40 “Mar muy arbolada”. Olas muy altas donde todo el mar está de 40 cubierto de densa líneas de espuma arrastrada por el viento. Encontramos olas pequeñas sin crestas 2 1a3 “Mar rizada”. 9 Calificación aplicable a los estados del mar descrito cuando el mar es muy picado o confuso LA MAR DE FONDO # de Altura (pies) Descripción Longitud (pies) escala 0 0 no hay mar de fondo 0 1 1a6 Baja Corta. media 0 . El mar parece un espejo 1 Menor de 1 “Mar llano”. Olas grandes mostrando “cabrilla” 4 5a8 “Marejadilla”. Olas que van aumentando de tamaño que ocasionalmente rompen al igual que las espumas de las crestas en olas en dirección del viento 6 12 a 20 “Mar arbolada”. Olas grandes y con cabrillas que rompen mucho y con un crecimiento de su altura visible.ESTADO DEL MAR Número de Altura de las Descripción la escala olas (pies) 0 0 “Mar calmo”. 8 Igual o mayor “Mar montañosa”.600 2 o larga 3 6 a 12 Moderada corta 0 a 300 4 media 300 . Olas de tamaño mediano que también muestran la “cabrilla” y tiene crestas de color blanca 5 8 a 12 “Marejada”.600 5 larga mayor a 600 6 Mayor de 12 Alta corta 1 a 300 7 media 300 a 600 8 larga mayor de 600 9 *** Confusa *** . Olas altas que ocasiona que la superficie del mar torne de color blanco debido a la gran cantidad de espuma.

Las rompientes y la resaca La ola debido a la profundidad que lleva ocasiona un crecimiento en su altura y disminución de su longitud. gravedad. ellas producen una corriente dirigida a lo largo de la orilla y hacia el lado abierto del ángulo que forman esta y en ciertos lugares otras dirigidas hacia el mar como “corriente de resaca”. rotación de la Tierra. En el agua profunda.5 la velocidad de propagación depende solo dela longitud de la la que a su vez depende únicamente del periodo. Debido al transporte de agua hacia la playa asociado a las rompientes. que dependen de la naturaleza del lugar. lo que d como consecuencia que s ehaga inestable.12𝑇² Las aaorbitas de laas partículas son ahora circulares y van decreciendo hacia el fodo de modo que a uja distancia de las superficie igual a la mitad de la longitus de la ola no hay casi . Estas dan lugar a las resacas. Las olas de baja altura tienen un perfil sinusoidal y su velocidad de propagación depende de la longitud y la profundidad del fondo. transformándose en una rompiente.03𝑇 𝐿0 = 5.pies para la laongitud y segundos para el periodo son: 𝐶0 = 3. Teoria de las olas La presión. donde T es el periodo: 𝐶0 = 156𝑇 𝐿0 = 156𝑇² Que en las unidades practicas. donde la profundidad relativa es mayor a 0. inervienen el movimiento de las olas. tensión superficial y friccion interna del agua. nudos para la velocidad. según la siguiente relación: 𝑔𝐿0 𝐶0 = √ 2𝜋 Co : la velocidad de propagación en el agua profunda G: aceleración de la gravedad Lo : longitud de la ola en agua profunda De es formula resultan.

Las órbitas de las partículas son casi elipses abiertas. 0  2   L0      H  2  C  C0 { 1   0   L0     C0´ la velocidad de propagación C0 la velocidad de propagación para las olas de igual longitud pero de altura pequeña.05 la velocidad de las olas depende solamente de la profundidad del fondo y es. En el agua profunda la velocidad de propagación depende de la longitud y la altura de las olas. g la aceleración de la gravedad y d la profundidad En las olas donde la altura no es pequeña el perfil corresponde aproximadamente a una trocoide y la velocidad es una función complicada de la longitud y la profundidad del fondo. según las siguientes expresiones suficientemente aproximadas:  gL   H  2  C   0 { 1    . L0 la longitud H la altura de las olas. 0632 gT 3 T3 que en el sistema práctico de unidades se hace : H2 u0o  1. 𝐶 = √𝑔𝑑 Donde C es la velocidad de propagación. Las partículas describen órbitas abiertas casi circulares (figura 34) de modo de significar un avance en la dirección de traslado de las olas y por lo tanto. De este modo la altura influye en aumentar la velocidad.movimiento. pero en un 10% como máximo. El agua poco profunda donde su profundidad es menor a 0.14 T3 . la existencia de un flujo que en la superficie es: 2 3 H 2 H2 u0o   0 . de modo que al cabo de un ciclo éstas han avanzado una pequeña distancia en la dirección de propagación de las olas.

a pesar de lo cual es digna de ser tenida en cuenta junto con la corriente producida por el viento cuando se trata de determinar. o sea. la deriva de una balsa salvavidas. Estas conclusiones concuerdan bien con las características que tienen las olas en el área donde son generadas por el viento.Definiendo una corriente superficial de muy poco espesor que puede tener una velocidad del 1% de la velocidad del viento. aproximadamente 1/ 7 En la naturaleza la mayor pendiente observada ha sido de 1/ 10. Igual a 0. por ejemplo. La máxima pendiente que pueden tener la olas sin romper es según éste estudio. Boussinesq (1871) estudió teóricamente el caso de las olas que por tener las crestas separadas por senos muy largos pueden considerarse como teniendo una sola cresta y que se llaman por lo tanto "olas solitarias" La velocidad de propagación de estas olas depende de su altura y de la profundidad del fondo según la fórmula : C g  d  H  .1418.

Donde C es la velocidad. . Las partículas del agua avanzan una cierta distancia en la dirección de traslado de la ola con el pasaje de ésta para permanecer luego en reposo. g la aceleración de la gravedad. d la profundidad del fondo y H la altura de la ola.