TALLER Nº 2 PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

1.

QUIENES PUEDEN ACTUAR ANTE LA DIAN?

Art. 555. Capacidad y representación.

Los contribuyentes pueden actuar ante la Administración Tributaria personalmente o
por medio de sus representantes o apoderados.

Los contribuyentes menores adultos pueden comparecer directamente y cumplir por sí
los deberes formales y materiales tributarios.

2.

QUE ES EL NIT Y PARA QUE SIRVE?

El NIT es el Número de Identificación Tributaria que asigna la DIAN por una
sola vez cuando el obligado se inscribe en el RUT. La conformación del NIT es
de competencia de la DIAN.
3.

QUE ES EL RUT, PARA QUE SIRVE, COMO SE DILIGENCIA?

Es el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades
que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y no
contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio; los responsables del régimen
común y los pertenecientes al régimen simplificado; los agentes retenedores; los
importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros, y los demás sujetos de
obligaciones administradas por la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas
Nacionales DIAN, respecto de los cuales esta requiera su inscripción.

Para qué sirve el RUT?

Para avalar e identificar la actividad económica ante terceros con quienes sostenga
una relación comercial, laboral o económica en general y ante los diferentes entes de
supervisión y control, a su vez, este documento le señala sus obligaciones frente al
Estado Colombiano.

A su vez, le permite a la DIAN contar con información veraz, actualizada, clasificada y
confiable de todos los sujetos obligados a inscribirse en el mismo, para desarrollar una
gestión efectiva en materia de recaudo, control y servicio que a su vez facilite el
cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias así como la
simplificación de trámites y reducción de costo

Como se diligencia?

La inscripción en el RUT comprende el diligenciamiento del formulario a través del
portal virtual de la DIAN www.dian.gov.co (se puede hacer directamente por el
interesado, o asistido por un funcionario acreditado en los puntos de atención a nivel
nacional), y su posterior formalización, que conlleva la presentación de los
documentos requeridos para el trámite en los puntos de contacto habilitados por la
DIAN o ante la Cámara de Comercio en caso de necesitar matrícula mercantil.

Para realizar la inscripción por la página web de la DIAN, ingrese al enlace:

http://muisca.dian.gov.co/WebRutMuisca/DefInscripcionRutPortal.faces

Puede seleccionar si está actuando como

Persona Natural no comerciante que realiza actividades excluidas del IVA (Ej.
Asalariados, Rentistas de Capital, Transportador, actividades de la práctica médica u
odontológica sin vinculación laboral, entre otros. Ver artículo 476 del Estatuto
Tributario).

Persona Natural comerciante con NIT asignado antes del mes de septiembre del año
2004 y que aún no ha hecho la reinscripción.

Sucesión Ilíquida.

guarde el formulario (formato 001). Este formato 1648 tiene vigencia de 15 días calendario. lugares. Comerciante (Personas Natural o Jurídica) que aún no cuenta con el NIT y requiere el registro mercantil. el funcionario diligenciará el formulario de inscripción de acuerdo a la información suministrada por el usuario. Según el Art. Para las personas jurídicas y asimiladas que deben acreditar el requisito de titularidad de cuenta corriente o de ahorros. el NIT provisional no tendrá validez. respecto de los cuales esta requiera su inscripción. Los mecanismos y términos de implementación del RUT. siguiendo las instrucciones. grupos de obligados. los cuales quedan eliminados con esta incorporación. ubicar y clasificar las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio. los agentes retenedores.gov. Registro único tributario . plazos. El cliente debe esperar cinco (5) días calendario para recibir en el correo electrónico informado en el formulario el PDF del certificado de inscripción en el RUT. Nueva Persona Jurídica que no requiere registro mercantil o certificado de cámara de comercio. 555-2. el sistema le generará el formato 1648 “Información Número de Identificación Tributaria –NIT-“. serán los que al efecto reglamente el Gobierno Nacional. Diligencie el formulario con la información de identificación.Persona Natural del Régimen Simplificado del IVA No Comerciante. Después de completar toda la información. así como los procedimientos de inscripción. los importadores. todas las referencias legales a dichos registros se entenderán respecto del RUT. Si el trámite se realiza de forma presencial. administrado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. ubicación y clasificación. para tal fin. cancelación. El Registro Único Tributario sustituye el Registro de Exportadores y el Registro Nacional de Vendedores. el portal de la DIAN http://www. como soporte del trámite en formato PDF. Si vencido el término anterior el usuario no ha presentado la constancia de titularidad de la cuenta corriente o de ahorros. convenios y demás condiciones. los responsables del Régimen Común y los pertenecientes al régimen simplificado. . En este momento el sistema solicita adjuntar los documentos requeridos. suspensión. y los demás sujetos de obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Al efecto. formas. constituye el mecanismo único para identificar. pulse la opción enviar. para que previo a la formalización de la inscripción.dian. actualización.co ofrece capacitación virtual a través de videos y cartillas. Persona Jurídica comerciante con NIT asignado antes del mes de septiembre del año 2004 y que aún no ha hecho la reinscripción. exportadores y demás usuarios aduaneros. el interesado realice el trámite de apertura de cuenta ante la Entidad Bancaria correspondiente.RUT.

fotocopia del documento de identidad de quien hace el trámite. deberá cumplirse en forma previa al inicio de la actividad económica ante las oficinas competentes de la DIAN. CUALES SON LOS REQUISITOS QUE EXIGE LA DIAN PARA ASIGNAR RUT? En adelante. el usuario puede presentar el original de la nomenclatura catastral o la última declaración o recibo del predial. el decreto que entró en vigencia a partir de la fecha. 593 y 594-1. La inscripción en el Registro Unico Tributario. tendrán oportunidad de inscribirse sin que haya lugar a la imposición de sanciones. antes del vencimiento de los plazos para la actualización del RUT que señale el reglamento. La norma contempla que. constancia de titularidad de una cuenta corriente o de ahorros o último extracto y fotocopia de un recibo de servicio público. El Número de Identificación Tributaria. 4. RUT. Los responsables del Impuesto sobre las Ventas pertenecientes al Régimen Simplificado que a la fecha de entrada en vigencia de esta ley no se hubieren inscrito en el Registro Unico Tributario. Las normas relacionadas con el NIT serán aplicables al RUT. sin perjuicio de la obligación de registrarse por una calidad diferente a la de contribuyente del impuesto sobre la renta. constituye el código de identificación de los inscritos en el RUT. el cual modifica el decreto 2645 de este año. las personas naturales que requieran obtener el Registro Único Tributario (RUT) solo tendrán que presentar la cédula y un recibo de servicio público en el que se pueda verificar su domicilio. Lo anterior. en el que se pedía también una cuenta bancaria para sacar el RUT. RUT. en la respectiva calidad de usuario aduanero. Para las personas jurídicas que requieran el RUT o actualización. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales se abstendrá de tramitar operaciones de comercio exterior cuando cualquiera de los intervinientes no se encuentre inscrito en el RUT. RUT. tendrán plazo para inscribirse en el RUT hasta la fecha de vencimiento prevista para presentar la respectiva declaración. Así lo establece el decreto 2820 que acaba de expedir el Ministerio de Hacienda. PAR TRANSITORIO. PAR 1. exige fotocopia del documento mediante el cual se acredite su existencia y representación legal. de las cámaras de comercio o de las demás entidades que sean facultadas para el efecto. Tratándose de personas naturales que por el año anterior no hubieren estado obligadas a declarar de acuerdo con los artículos 592. y que en el correspondiente año gravable adquieren la calidad de declarantes. en vez de un recibo de servicio. . PAR 2. NIT.La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales prescribirá el formulario de inscripción y actualización del Registro Unico Tributario.

QUE REFIERE LA NUEVA LEY ANTI TRAMITES CON RESPECTO AL RUT? Decreto 2460 Nov. * Para las sociedades extranjeras la Dian podrá asignar el mismo número que utilicen en sus países de origen.Nueva reglamentación del RUT Nuevamente se modifica el trámite de asignación RUT y su actualización. 5. sede. QUE SANCIONES SE APLICA POR NO INSCRIBIRSE EN EL RUT. * Ya no se requiere la presentación de recibos de servicios públicos. con el acta de adjudicación del contrato y la apertura de la cuenta bancaria a nombre de alguno de los miembros consorciado. Ante esta norma la Dian estaba pendiente de aclarar y se amplía información a fin de enfrentar la evasión y el contrabando. por cuanto la Dian podrá verificar por otros medios la autenticidad de la información. local. para quienes no tengan establecimiento. * Para la inscripción de Consorcios o uniones temporales se debe presentar el documento de creación. negocio u oficina. 7. QUE SANCIONES S E APLICA POR NO EXHIBIR EL RUT EN UN LUGAR VISIBLE Y A QUIENES APLICA? . * A partir de la fecha es "obligatorio" el registro de un correo electrónico tanto para las personas jurídicas como personas naturales (excepto las de régimen simplificado del IVA e impuesto al consumo). 7/2013. * Para la inscripción de las sucesiones ilíquidas. En el caso de personas naturales se actualizará con la información obtenida con la seguridad social del empleado o independiente. PREVIO AL INICIO DE OPERACIONES? De acuerdo con lo señalado en la Ley 1111 de 2006. local. sede. es necesario presentar la fotocopia de la cedula del fallecido y el registro de defunción. mas documentos pertinentes del representante legal de la sucesión. En caso de que el fallecido sea responsable del IVA o del impuesto al consumo si se exige cuenta bancaria. en el artículo 658-3 del Estatuto Tributario se establecen las siguientes sanciones: Por no inscribirse antes del inicio de actividades: Clausura del establecimiento. 6. negocio u oficina por el término de un (1) día por cada mes o fracción de mes de retraso en la inscripción o una multa equivalente a una (1) UVT por cada día de retraso en la inscripción. con la aplicación de la Ley anti trámites No 019 de enero de2012.

en el artículo 658-3 del Estatuto Tributario establecen las siguientes sanciones: Sanción por no actualizar la información dentro del mes siguiente al hecho que genera la actualización. INCOMPLETOS Y EQUIVCADOS EN EL RUT? Sanción por informar datos falsos. . Representación de las personas jurídicas. Por informar datos falsos. RUT. negocio u oficina por el término de tres (3) días. La sociedad también podrá hacerse representar por medio de apoderado especial. la sanción será de dos (2) UVT por cada día de retraso en la actualización de la información 9. La representación legal de las personas jurídicas será ejercida por el Presidente. por cada día de retraso en la actualización de la información. el Gerente o cualquiera de sus suplentes. Cuando la des actualización del RUT se refiera a la dirección o actividad económica del obligado. 440. en su orden. RUT. QUIEN REPRESENTA A LAS PERSONAS JURIDICAS ANTE LA DIAN? Según el Art. Para la actuación de un suplente no se requiere comprobar la ausencia temporal o definitiva del principal. Por no actualizar la información dentro del mes siguiente al hecho que la genera: Multa equivalente a una (1) UVT por cada día de retraso en la actualización de la información. Cuando la des actualización del RUT se refiera a la dirección o a la actividad económica del obligado. 556. incompletos o equivocados por parte del inscrito o del obligado a inscribirse en el RUT: Multa equivalente a cien (100) UVT. Se impondrá una multa equivalente a cien (100) UVT. QUE SANCIONES APLICA POR INFORMAR DATOS FALSOS. 8. local. si no se tiene la denominación de presidente o gerente. sede. o por la persona señalada en los estatutos de la sociedad. sólo será necesaria la certificación de la Cámara de Comercio sobre su inscripción en el registro mercantil. de acuerdo con lo establecido en los artículos 372. QUE SANCIONES APLICA POR NO ACTUALIZAR LA INFORMACION DEL RUT? De acuerdo con lo señalado en la Ley 1111 de 2006. 10. Por no exhibir el Registro Único Tributario RUT en un lugar visible al público por parte del responsable del régimen simplificado: Clausura del establecimiento. la sanción será de dos (2) UVT. por parte del inscrito o del obligado a inscribirse en el Registro Único Tributario. Se impondrá una multa equivalente a una (1) UVT por cada día de retraso en la actualización de la información. por parte de las personas o entidades inscritas en el Registro Único Tributario. incompletos o equivocados. 441 y 442 del Código de Comercio.

si no es ratificada la actuación se entiende por no realizada y no surte efecto alguno. quedara liberado de toda responsabilidad el agente. los bienes de alguna persona. Según el Artículo 557 del ET. entendiéndose en este caso debidamente interpuestos los recursos o validada la actuación. recursos y demás escritos que deban presentarlo ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. en caso contrario. caso en el cual. con exhibición del documento de identidad del signatario y en caso de apoderado especial. de la correspondiente tarjeta profesional. establece: Según el “ARTICULO 559. es decir. Presentación personal Los escritos del contribuyente deberán presentarse en la administración a la cual se dirijan. la AGENCIA OFICIOSA. Los términos para la administración que sea competente comenzarán a correr a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. PRESENTACIÓN DE ESCRITOS Y RECURSOS. Dicho acuse consiste en el registro electrónico de la fecha y hora en que tenga . El tercero debe ratificar la actuación del agente oficioso dentro del término señalado por ley. El signatario que esté en lugar distinto podrá presentarlos ante cualquier autoridad local quien dejará constancia de su presentación personal. 12. En el caso del requerimiento. el agente oficioso es directamente responsable de las obligaciones tributarias que se deriven de su actuación. 1. así el artículo 559. sin mandato.11. Las peticiones. 720 y 724 las formas de presentación de los escritos y recursos ante la Administración Tributaria. Actúa a nombre del tercero obligándolo y obligándose a sí mismo. El Estatuto Tributario consagra en los artículos 559. 2. salvo que su representado ratifique. Solamente los abogados pueden actuar como agentes oficiosos. Agente oficioso: Es la persona que administra. Presentación electrónica Para todos los efectos legales la presentación se entenderá surtida en el momento en que se produzca el acuse de recibo en la dirección o sitio electrónico asignado por la DIAN. Solamente los abogados podrán actuar como agentes oficiosos para contestar requerimientos e interponer recursos. personalmente o por interpuesta persona. podrán realizarse personalmente o en forma electrónica. cesando desde este momento la intervención del agente.

solicitudes de devolución. Cuando la cuantía del acto objeto del recurso. deberán remitirse en la misma fecha por correo certificado o allegarse a la oficina competente. dejará constancia de ello e informará al interesado para que presente la solicitud en medio físico. Así mismo. Cuando sea necesario el envío de anexos y documentos que por su naturaleza y efectos no sea posible enviar electrónicamente. mediante resolución que será aprobada por el superior del mismo. Los mecanismos técnicos y de seguridad que se requieran para la presentación en medio electrónica serán determinados mediante Resolución por el Director de Impuestos y Aduanas Nacionales. podrán delegar las funciones que la ley les asigne en los funcionarios del nivel ejecutivo o profesional de las dependencias bajo su responsabilidad. Lo huía de la notificación electrónica será la correspondiente a la oficial colombiana. respuestas a requerimientos y pliegos de cargos. En el caso del Director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. derechos de petición y todos aquellos que requieran presentación personal. siempre que se encuentre dentro de los términos para la respectiva actuación. de acuerdo con la estructura funcional que se establezca en ejercicio de las facultades previstas en el numeral 16 del artículo 189 de la Constitución Política. los funcionarios competentes del nivel ejecutivo. Cuando por razones técnicas la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales no pueda acceder al contenido del escrito. esta resolución no requerirá tal aprobación. dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a dicha comunicación. 560 del E.lugar la recepción en la dirección electrónica. el escrito. petición o recurso se entenderá presentado en la fecha del primer envío electrónico y para la Administración los términos comenzarán a correr a partir de la fecha de recepción de los documentos físicos. y en general. los demás recursos cuya competencia no esté otorgada a determinado funcionario o dependencia. se entiende cumplida dicha formalidad con la presentación en forma electrónica. Son competentes para proferir las actuaciones de la administración tributaria los funcionarios y dependencias de la misma. los funcionarios y dependencias de la Administración de . Para efectos de la actuación de la Administración. los términos se computarán a partir del día hábil siguiente a su recibo. 13. incluidas las sanciones impuestas. Para efectos de la presentación de escritos contentivos de recursos. serán competentes para fallar los recursos de reconsideración.T. la competencia funcional de discusión corresponde: 1. con firma digital”. sea inferior a setecientas cincuenta (750) UVT**. según el Art. Tratándose de fallos de los recursos de reconsideración contra los diversos actos de determinación de impuestos y que imponen sanciones. En este caso.

de Aduanas o de Impuestos y Aduanas Nacionales de la capital del Departamento en el que esté ubicada la Administración que profirió el acto recurrido. 3. 14. de acuerdo con la estructura funcional que se establezca. Cuando la cuantía del acto objeto del recurso. por causales de: dirección inexistente. de Aduanas o de Impuestos y Aduanas Nacionales que profirió el acto recurrido. 2 y 3 del presente artículo. incorrecta. Cuando se trate de actos sin cuantía. incluidas las sanciones impuestas. incompleta. serán competentes para conocer los recursos de reconsideración en segunda instancia. 2. de acuerdo con la estructura funcional que se establezca. Para efectos de lo previsto en los numerales 1. los funcionarios y dependencias del Nivel Central de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. La actualización de la información en el RUT. 2 y 3 del presente artículo. Lo anterior aplica igualmente en el caso de la revocatoria directa contra los actos de determinación de impuestos y que imponen sanciones. serán competentes para fallar los recursos de reconsideración los funcionarios y dependencias de la Administración de Impuestos. se entiende que la cuantía del acto objeto del recurso comprende los mayores valores determinados por concepto de impuestos y sanciones. de acuerdo con la estructura funcional que se establezca. los funcionarios y dependencias de la Administración de Impuestos. Actualización de oficio. de Aduanas o de Impuestos y Aduanas nacionales que profirió el acto recurrido. procederá en los siguientes eventos: Cuando se hayan realizado envíos de correos a la dirección informada en el RUT y éstos hubieren sido objeto de devolución. serán competentes para fallar los recursos de reconsideración. sea igualo superior a setecientas cincuenta (750) UVT. incluidas las sanciones impuestas. podrá actualizar de oficio cualquier información contenida en el RUT. la actualización de la dirección se realizará a partir de la consulta de por lo menos dos (2) fuentes de información coincidentes. pero inferior a diez mil (10.Impuestos. cuando se verifique que la misma se encuentra desactualizada o presenta inconsistencias. de acuerdo con la estructura funcional que se establezca. . sea igualo superior a diez mil (10. traslado del destinatario. Cuando la cuantía del acto objeto del recurso. los funcionarios y dependencias de la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales que de acuerdo con la estructura funcional sean superiores jerárquicamente a aquella que profirió el fallo. serán competentes para fallar los recursos de reconsideración. Los recursos de reconsideración que sean confirmados o denegados deberán ser proferidos mediante resoluciones motivadas.000) UVT.000) UVT. cuya competencia no esté otorgada a determinado funcionario o dependencia. no conocen al destinatario u otras causales que no permitan la ubicación del inscrito. La DIAN. Para efectos de lo previsto en los numerales 1.

Según el ARTICULO 44 del C. agentes de retención o declarantes. Las demás decisiones que pongan término a una actuación administrativa se notificarán personalmente al interesado.C.T. agente retenedor o declarante. la actuación administrativa correspondiente se podrá notificar a la que establezca la Administración mediante verificación directa o mediante la utilización de guías telefónicas. la antigua dirección continuará siendo válida durante los tres (3) meses siguientes. Por información suministrada por el interesado. para hacer la notificación personal se le enviará por correo certificado una citación a la dirección que aquél haya anotado al intervenir por primera vez en la actuación. Según el Art. De conformidad con lo previsto en el Art. Si la actuación se inició por petición verbal. o mediante formato oficial de cambio de dirección. por ninguno de los medios señalados en el inciso anterior. la notificación personal podrá hacerse de la misma manera. los actos de la Administración le serán notificados por medio de publicación en un diario de amplia circulación. agente retenedor o declarante. 562-1. una vez comunicada al interesado. dentro de las actuaciones que se adelanten de conformidad con el Libro V del Estatuto Tributario. responsable. 563 del E. La notificación de las actuaciones de la Administración Tributaria deberá efectuarse a la dirección informada por el contribuyente. La constancia del envío de la . a partir de la información obtenida de terceros. a las entidades con las cuales la DIAN. Cuando no haya sido posible establecer la dirección del contribuyente. o en la nueva que figure en comunicación hecha especialmente para tal propósito. responsables. Cuando el contribuyente. no hubiere informado una dirección a la Administración de impuestos. Cuando obedezca a un acto administrativo proferido por la DIAN o por orden de autoridad competente. o a su representante o apoderado. tenga convenio de intercambio de información.A DEBER Y FORMA DE NOTIFICACION PERSONAL. tendrá validez legal en lo pertinente. directorios y en general de información oficial. en su última declaración de renta o de ingresos y patrimonio. sin perjuicio de la validez de la nueva dirección informada. 15. según el caso. La administración tributaria podrá actualizar los registros de los contribuyentes. agente retenedor o declarante. La información que se obtenga de la actualización autorizada en este artículo. responsable. responsable.Cuando en alguna de las áreas de la DIAN se establezca que la información contenida en el RUT está desactualizada o presenta inconsistencias. comercial o bancaria. 16. Si no hay otro medio más eficaz de informar al interesado.

En la misma forma se harán las demás notificaciones previstas en la parte primera de este Código. prevalece sobre la dirección general para notificaciones prevista en el artículo 563 del Estatuto Tributario. responsable. el contribuyente. liquidaciones oficiales y demás actuaciones administrativas. los actos de inscripción realizados por las entidades encargadas de llevar los registros públicos se entenderán notificados el día en que se efectúe la correspondiente anotación. se fijará edicto en lugar público del respectivo despacho. Por lo mismo.A.T.citación se anexará al expediente. debe enviarse a la dirección que solicite el administrado. Según el ARTICULO 45 del C. auténtica y gratuita de la decisión. La dirección procesal es la que informa el contribuyente y a la que la DIAN debe enviarle sus decisiones. con inserción de la parte resolutiva de la providencia. citaciones.T. De conformidad con el Art. por el término de diez (10) días. señala expresamente una dirección para que se le notifiquen los actos correspondientes. La dirección procesal es especial. dado que es su voluntad ser informado allí de las decisiones y actuaciones que le incumben. 564 E. Dirección procesal. Y. NOTIFICACION POR EDICTO. la Administración deberá hacerlo a dicha dirección. 565 E. emplazamientos. No obstante lo dispuesto en este artículo. autos que ordenen inspecciones o verificaciones tributarias. resoluciones en que se impongan sanciones. El Estatuto Tributario consagra en los artículos 565 y 566 las formas de notificación de la DIAN. porque es la que escoge el contribuyente para que la Administración le ponga en conocimiento sus decisiones o actuaciones. deben notificarse de . 17. Los requerimientos. Al hacer la notificación personal se entregará al notificado copia íntegra. Si no se pudiere hacer la notificación personal al cabo de cinco (5) días del envío de la citación. Si durante el proceso de determinación y discusión del tributo. El envío se hará dentro de los cinco (5) días siguientes a la expedición del acto. 18. agente retenedor o declarante. si ésta es escrita. Formas de notificación de las actuaciones de la administración de impuestos.C. si bien el aviso de citación no reemplaza la notificación por correo. Según el Art.

. responsables. En este último caso. responsable. Según el Art. Cuando la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales por razones técnicas no pueda efectuar la notificación de las actuaciones a la dirección o sitio electrónico asignado al interesado. Según el Art. Para todos los efectos legales los términos se computarán a partir del día hábil siguiente a aquel en que quede notificado el acto de conformidad con la presente disposición. Dicho acuse consiste en el registro electrónico de la fecha y hora en la que tenga lugar la recepción en la dirección o sitio electrónico.manera electrónica. o por edicto si el contribuyente. personalmente o a través de la red oficial de correos o de cualquier servicio de mensajería especializada debidamente autorizada por la autoridad competente.T. 19. En este evento también procede la notificación electrónica. Las providencias que decidan recursos se notificarán personalmente. La notificación aquí prevista se realizará a la dirección electrónica o sitio electrónico que asigne la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales a los contribuyentes. 567. La hora de la notificación electrónica será la correspondiente a la hora oficial colombiana. 20. según el tipo de acto de que se trate. La misma regla se aplicará en lo relativo al envío de citaciones. no compareciere dentro del término de los diez (10) días siguientes. requerimientos y otros comunicados. Corrección de actuaciones enviadas a dirección errada. los términos legales sólo comenzarán a correr a partir de la notificación hecha en debida forma. que opten de manera preferente por esta forma de notificación. Cuando la liquidación de impuestos se hubiere enviado a una dirección distinta de la registrada o de la posteriormente informada por el contribuyente habrá lugar a corregir el error en cualquier tiempo enviándola a la dirección correcta. Para todos los efectos legales. podrá realizarla a través de las demás formas de notificación previstas en este Estatuto. con las condiciones técnicas que establezca el reglamento. 566 del E. Es la forma de notificación que se surte de manera electrónica a través de la cual la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales pone en conocimiento de los administrados los actos administrativos producidos por ese mismo medio. agentes retenedores o declarantes. la notificación electrónica se entenderá surtida en el momento en que se produzca el acuse de recibo en la dirección o sitio electrónico asignado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. agente retenedor o declarante. contados a partir de la fecha de introducción al correo del aviso de citación.

los comuneros que hayan tomado parte en la administración de los bienes comunes.Según el Art. Los liquidadores por las sociedades en liquidación y los síndicos por las personas declaradas en quiebra o en concurso de acreedores. el término para responder o impugnar se contará desde el día hábil siguiente. y . en la primera fecha de introducción al correo. Representantes que deben cumplir deberes formales. Los gerentes. a falta de aquellos. Notificaciones devueltas por el correo. Los tutores y curadores por los incapaces a quienes representan. d. administradores y en general los representantes legales. e. a falta de albaceas. la notificación se entenderá surtida para efectos de los términos de la administración. en cuyo caso se deberá notificar a la dirección correcta dentro del término legal. que por cualquier razón sean devueltas. sin perjuicio de lo dispuesto en otras normas: a. en los casos en que el impuesto debe liquidarse directamente a los menores. serán notificadas mediante aviso en un periódico de circulación nacional o de circulación regional del lugar que corresponda a la última dirección informada en el RUT. Los padres por sus hijos menores. Deben cumplir los deberes formales de sus representados. los herederos con administración de bienes. 568. Los donatarios o asignatarios por las respectivas donaciones o asignaciones modales. por las comunidades que administran. Las actuaciones de la administración enviadas por correo. Esta responsabilidad puede ser delegada en funcionarios de la empresa designados para el efecto. pero para el contribuyente. en cuyo caso se deberá informar de tal hecho a la administración de Impuestos y Aduanas correspondiente. f. 572. g. Los administradores privados o judiciales. el curador de la herencia yacente. b. 21. Lo anterior no se aplicará cuando la devolución se produzca por notificación a una dirección distinta a la informada en el RUT. Los albaceas con administración de bienes. quienes representan ante la administración tributaria a las siguientes personas:  Hijos menores  Incapaces  Sucesión ilíquida  Asignaciones modales  Sociedades de liquidación Según el Art. y a falta de unos y otros. c. a la publicación del aviso o de la corrección de la notificación. por las sucesiones. por las personas jurídicas y sociedades de hecho.

573. los apoderados especiales para fines del impuesto y los agentes exclusivos de negocios en Colombia de residentes en el exterior. por las consecuencias que se deriven de su omisión. 24. Sin embargo es importante destacar que en el caso de que domicilio social y fiscal no coincidan es el domicilio social el que determina en que Registro Mercantil han de inscribirse los actos y las cuentas societarias. Apoderados generales y mandatarios especiales. Puede haber casos en los que el domicilio social sea sólo en centro de administración y no donde se realice efectivamente la actividad. según el Art 572-1. En este caso se requiere poder otorgado mediante escritura pública. Responsabilidad subsidiaria de los representantes por incumplimiento de deberes formales. EL DOMICILIO SOCIAL. Los mandatarios o apoderados generales. 23. o en el que radique su principal establecimiento o explotación. anticipos. Este ha de figurar en las escrituras de la sociedad y para modificarlo es necesaria su aprobación en Junta. Se entiende que podrán suscribir y presentar las declaraciones tributarias los apoderados generales y los mandatarios especiales que no sean abogados. El domicilio social de una empresa es el lugar en que se halla el centro de su efectiva administración y dirección. mediante resolución motivada. fijar . Los obligados al cumplimiento de deberes formales de terceros responden subsidiariamente cuando omitan cumplir tales deberes. según el Art. el Director de Impuestos Nacionales podrá. respecto de sus representados. Cuando se establezca que el asiento principal de los negocios de una persona jurídica se encuentra en lugar diferente del domicilio social. Lo dispuesto en el inciso anterior se entiende sin perjuicio de la firma del revisor fiscal o contador. 22. sanciones e intereses que resulten del incumplimiento de las obligaciones sustanciales y formales del contribuyente. retenciones. 579-1. Según el Art.h. cuando exista la obligación de ella. 25. en los casos en que sean apoderados de éstos para presentar sus declaraciones de renta o de ventas y cumplir los demás deberes tributarios. Los apoderados generales y los mandatarios especiales serán solidariamente responsables por los impuestos. su confirmación mediante documento público y su inscripción en el Registro Mercantil. Domicilio fiscal.

Están obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios por el año gravable 2011. 26. PARÁGRAFO. el Distrito Turístico de Santa Marta. educación. Son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios las Cajas de Compensación Familiar y los fondos de empleados. no son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios y no deben presentar declaración de renta y complementarios. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 22 y 598 del Estatuto Tributario. 27. todos los contribuyentes sometidos a dicho impuesto. los Municipios. b) Las juntas de acción comunal y defensa civil. los sindicatos. las asociaciones de padres de familia y las juntas de copropietarios administradoras de edificios organizados en propiedad horizontal o de copropietarios de conjuntos residenciales.dicho lugar como domicilio fiscal del contribuyente para efectos tributarios. Quienes deben presentar declaración de renta y complementarios. el Distrito Capital de Bogotá. comerciales y en actividades financieras distintas a la inversión de su patrimonio. el cual no podrá ser modificado por el contribuyente. Contra esta decisión procede únicamente el recurso de reposición dentro de los diez días siguientes a su notificación. En concordancia con el ARTÍCULO 6º del decreto 4907 del 26 de dic 2011. 591. . Están obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios por el año gravable de 1987 y siguientes. Según el artículo 10 del decreto 4907 del 26 dic 2011. mientras se mantengan las razones que dieron origen a tal determinación. ENTIDADES NO CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS QUE NO DEBEN PRESENTAR DECLARACIÓN DE RENTA NI DE INGRESOS Y PATRIMONIO. Según el Art. las siguientes entidades: a) La Nación. con excepción de los enumerados en el artículo siguiente. todos los contribuyentes sometidos a dicho impuesto. con respecto a los ingresos generados en actividades industriales. recreación y desarrollo social. el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena. ni declaración de ingresos y patrimonio por el año gravable 2011. los Departamentos. los Territorios Indígenas y las demás entidades territoriales. CONTRIBUYENTES OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS. con excepción de los que se enumeran en el artículo siguiente. diferentes a las relacionadas con salud.

c) Las asociaciones de hogares comunitarios y hogares infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o autorizados por este y las asociaciones de adultos mayores autorizados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Por los años gravables 1987 y siguientes. con excepción de las siguientes: a. sucesiones ilíquidas y sociedades de hecho. los fondos de valores. (Bogotá. PAR 1. Según el Art. Según el Art.(Hoy Tambien Departamentos) los Municipios y el Distrito Especial de Bogotá. las Unidades Administrativas Especiales. por expresa disposición legal. los Resguardos y Cabildos Indígenas. c. Radica en el Director de Impuestos y Aduanas Nacionales. Las asociaciones de hogares comunitarios y hogares infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o autorizados por este y las asociaciones de adultos mayores autorizado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 598. los Departamentos y sus asociaciones. Según el Art. Entidades que no son contribuyentes. la Nación. la competencia para autorizar o designar a las personas o entidades que deberán actuar como autorretenedores y suspender la autorización cuando a su juicio no se garantice el pago de los valores autorretenidos. los Departamentos. las asociaciones de padres de familia. y las juntas de copropietarios administradoras de edificios organizados en propiedad horizontal. 368. los fondos de inversión. Entidades obligadas a presentar declaración. las Áreas Metropolitanas. las Asociaciones de Municipios. Las juntas de acción comunal y defensa civil. las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible. los establecimientos públicos y los demás establecimientos oficiales descentralizados. 29. las uniones temporales y las demás personas naturales o jurídicas. La Nación. los Distritos. están obligadas a presentar declaración de ingresos y patrimonio. 28. los fondos de pensiones de jubilación e invalidez. Son agentes de retención o de percepción. que por sus funciones intervengan en actos u operaciones en los cuales deben. los Municipios y las demás entidades territoriales. siempre y cuando no se señalen en la ley como contribuyentes. . las comunidades organizadas. los sindicatos. las Intendencias y Comisarías. los consorcios. todas las entidades no contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios. efectuar la retención o percepción del tributo correspondiente. las entidades de derecho público. 22. los Territorios Indígenas. las Superintendencias. Quienes son agentes de retención. Distrito Capital) b. No son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios. las Asociaciones de Departamentos y las Federaciones de Municipios.

000 UVT. Según el Estatuto Tributario. Contenido de la declaración de renta. Esta declaración deberá contener: 1. en el mes de enero del año 2014. aunque no intervengan directamente en la transacción que da lugar al impuesto objeto de la retención. a modo de anticipo del impuesto sobre las ventas. creándose tres periodos gravables (bimestral. Los contribuyentes que deben cumplir la obligación de declaración y pago anual son las personas naturales y jurídicas con ingresos brutos a 31 de diciembre. el deber formal de declarar se cumple de manera anual utilizando el formulario prescrito por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Sin embargo. De acuerdo con la reglamentación expedida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público mediante el Decreto 0187 del 2013. Además de los agentes de retención enumerados en este artículo.000 pesos.735. dependiendo del último dígito del NIT del responsable. cuatrimestral y anual) en los que se encuentran clasificados los contribuyentes en virtud de los ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable 2012. Estos pagos se liquidan teniendo en cuenta el valor total del Impuesto pagado a 31 de diciembre del año gravable 2012 en tres pagos cuyo monto se calcula de la siguiente manera: 31. . 30. el reglamento expedido ha establecido en cabeza de estos contribuyentes la obligación de realizar pagos cuatrimestrales sin declaración. Cuáles son los contribuyentes obligados a presentar la declaración del impuesto sobre las ventas (IVA) de manera anual para el año 2013 y cómo deben cumplir con esta obligación? A partir de la entrada en vigencia de la Ley 1607 de 2012 se modificaron los periodos para la declaración y pago del impuesto sobre las ventas (IVA). Artículo 596. PAR 2. El formulario que para el efecto señale la Dirección General de Impuestos Nacionales debidamente diligenciado. que corresponden a 390. 2. inferiores a 15. La información necesaria para la identificación y ubicación del contribuyente. el Gobierno podrá designar como tales a quienes efectúen el pago o abono en cuenta a nombre o por cuenta de un tercero o en su calidad de financiadores de la respectiva operación. La declaración del impuesto sobre la renta y complementarios deberá presentarse en el formulario que para tal efecto señale la Dirección General de Impuestos Nacionales.

vinculado o no laboralmente a la empresa. cuando fuere del caso. Los demás contribuyentes obligados a llevar libros de contabilidad deberán presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios firmada por contador público. Cuando no se presente firmada por quien deba cumplir el deber formal de declarar. 4. . d. en su artículo 580 estable de forma clara. o se haga en forma equivocada. Cuando la declaración no se presente en los lugares señalados para tal efecto. ya que no hace falta de un acto administrativo que considere la declaración como no presentada o como ineficaz. cuando una declaración tributaria se entiende no presentada: “No se entenderá cumplido el deber de presentar la declaración tributaria. no surtirá efecto jurídico alguno. el cual considera la ineficacia de las declaraciones de retención en la fuente que se presenten sin pago total. La firma de quien cumpla el deber formal de declarar. incluidos el anticipo y las sanciones. La firma del revisor fiscal cuando se trate de contribuyentes obligados a llevar libros de contabilidad y que de conformidad con el Código de Comercio y demás normas vigentes sobre la materia. es decir que esta declaración.000 Uvt. en primer lugar dice que la declaración de renta debe ser firmada por revisor fiscal cuando según el código de comercio y demás normas vigentes el contribuyente este obligado a tener el revisor fiscal. El Estatuto tributario. ya que se considera como inexistente. ya que de pleno derechose considerará ineficaz por el sólo hecho de presentarse sin pago total. (Derogado ley 1430 de 2010) 33 La ley 1430 de 2010 con su artículo 15 adicionó es estatuto tributario con el artículo 580-1. es decir que no se aceptan pagos parciales o por cuotas. sean superiores a 100. deberá informarse en la declaración de renta el nombre completo y número de matrícula del contador público o revisor fiscal que firma la declaración. en los siguientes casos: a. La discriminación de los factores necesarios para determinar las bases gravables del impuesto sobre la renta y complementarios. Como se puede observar. Es importante puntualizar que la declaración se tiene que presentar con pagoo total. o los ingresos brutos del respectivo año. c. estén obligados a tener Revisor Fiscal. Cuando no contenga los factores necesarios para identificar las bases gravables. 6. Esto de la ineficacia es novedoso.3. sin la mediación de acto administrativo alguno. e. b. La liquidación privada del impuesto sobre la renta y complementarios. o cuando se omita la firma del contador público o revisor fiscal existiendo la obligación legal. 5. Cuando se diere aplicación a lo dispuesto en el presente numeral. cuando el patrimonio bruto en el último día del año o período gravable. Cuando no se suministre la identificación del declarante. como si nunca se hubiera presentado. Y según el código de comercio 32.

581. El agente retenedor deberá solicitar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales la compensación del saldo a favor con el saldo a pagar determinado en la declaración de retención. no hay necesidad de presentar la declaración de retención en ceros. lo cual aplica para todos los agentes de retención. y de la obligación de mantenerse a disposición de la Administración de Impuestos los documentos.Que los libros de contabilidad se encuentran llevados en debida forma. 2.Que los libros de contabilidad reflejan razonablemente la situación financiera de la empresa. así como el cumplimiento de las obligaciones que sobre contabilidad exigen las normas vigentes.000) UVT susceptible de compensar con el saldo a pagar de la respectiva declaración de retención en la fuente. Esta aclaración ha sido muy oportuna pues la Dian había considerado que aun cuando la declaración se presentara sin pago pero pagando antes de la fecha de vencimiento.000 Uvt. está la decisión del legislativo de establecer que cuando no se hayan practicado retenciones en la fuente en el respectivo periodo. certifica los siguientes hechos: 1. 34. responsables o agentes retenedores. la firma del contador público o revisor fiscal en las declaraciones tributarias. quienes podrán presentar su declaración de retención en la fuente sin pago: Lo señalado en el inciso anterior no se aplicará cuando la declaración de retención en la fuente se presente sin pago por parte de un agente retenedor que sea titular de un saldo a favor igual o superior a ochenta y dos mil (82. Efectos de la firma del contador. el 10 de abril se puede presentar la declaración si pago y está será válida siempre que el pago se realice antes del 15 de abril o 15 de abril. la declaración de retención se puede presentar sin pago antes de la fecha del vencimiento para declarar. siempre y cuando se pague antes de dicha fecha. sin necesidad de acto administrativo que así lo declare. informaciones y pruebas necesarios para verificar la veracidad de los datos declarados. si el plazo para declarar y pagar la retención es el 15 de abril. Por ejemplo. Del lado opuesto. Según el Art. dentro de los seis meses siguientes a la presentación de la respectiva declaración de retención en la fuente. esta sería ineficaz de pleno derecho. Cuando el agente retenedor no solicite la compensación del saldo a favor oportunamente o cuando la solicitud sea rechazada la declaración de retención en la fuente presentada sin pago no producirá efecto legal alguno.El artículo 580-1 considera la excepción para aquellas declaraciones presentadas por unagente retenedor que tenga a su favor un saldo igual o superior a 82. de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados y con las normas vigentes sobre la materia. Para tal efecto el saldo a favor debe haberse generado antes de la presentación de la declaración de retención en la fuente por un valor igual o superior al saldo a pagar determinado en dicha declaración. Es importante anotar que por disposición del artículo 57 del decreto 19 de 2012. . Sin perjuicio de la facultad de fiscalización e investigación que tiene la Administración de Impuestos para asegurar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes.

estén obligados a tener Revisor Fiscal. deberá informarse en la declaración de renta el nombre completo y número de matrícula del contador público o revisor fiscal que firma la declaración. La firma del revisor fiscal cuando se trate de contribuyentes obligados a llevar libros de contabilidad y que de conformidad con el Código de Comercio y demás normas vigentes sobre la materia. 3. vinculado o no laboralmente a la empresa. La firma de quien cumpla el deber formal de declarar. 35. sean superiores a 100. Declaraciones que no requieren firma de contador. 582. 36. 5. cuando fuere del caso. 6. Como se puede observar. La liquidación privada del impuesto sobre la renta y complementarios. Cuando se diere aplicación a lo dispuesto en el presente numeral. La información necesaria para la identificación y ubicación del contribuyente. no requerirán de la firma de contador público o revisor fiscal. Estatuto Tributario. Según el Art. Los demás contribuyentes obligados a llevar libros de contabilidad deberán presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios firmada por contador público. Artículo 596. El formulario que para el efecto señale la Dirección General de Impuestos Nacionales debidamente diligenciado. Y según el código de comercio . Intendencias. Esta declaración deberá contener: 1. 3. Municipios y el Distrito Especial de Bogotá. 4. La declaración del impuesto sobre la renta y complementarios deberá presentarse en el formulario que para tal efecto señale la Dirección General de Impuestos Nacionales. La discriminación de los factores necesarios para determinar las bases gravables del impuesto sobre la renta y complementarios. 2. Contenido de la declaración de renta. en primer lugar dice que la declaración de renta debe ser firmada por revisor fiscal cuando según el código de comercio y demás normas vigentes el contribuyente este obligado a tener el revisor fiscal. cuando el patrimonio bruto en el último día del año o período gravable. en el caso de la declaración de retenciones. o los ingresos brutos del respectivo año.Que las operaciones registradas en los libros se sometieron a las retenciones que establecen las normas vigentes. los Departamentos. Las declaraciones tributarias que deban presentar la Nación. Comisarías.000 Uvt. incluidos el anticipo y las sanciones.

aduanero y cambiario. la ley 43 del 90. Las sucursales de compañías extranjeras. Reserva de la declaración. 39. cuando la correspondiente autoridad lo decrete como prueba en la providencia respectiva. que demanden los reportes de recaudo y recepción. podrá suministrarse copia de las declaraciones. En efecto. Deberán tener revisor fiscal: 1) Las sociedades por acciones. Art. Para fines de control al lavado de activos. por ley o por los estatutos. en el inciso segundo del numeral 6 del artículo 596 del Estatuto se dispone lo siguiente en relación con la obligatoriedad de la firma como “contador público” . conozcan las informaciones y demás datos de carácter tributario de las declaraciones. Según el Art. En los procesos penales. de cualquier naturaleza. La información tributaria respecto de las bases gravables y la determinación privada de los impuestos que figuren en las declaraciones tributarias. discusión y administración de los impuestos y para efectos de informaciones impersonales de estadística. los funcionarios de la Dirección General de Impuestos Nacionales sólo podrán utilizarla para el control. deberán guardar la más absoluta reserva con relación a ellos y sólo los podrán utilizar para los fines del procesamiento de la información. exigidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. determinación. cuando así lo disponga cualquier número de socios excluidos de la administración que representen no menos del veinte por ciento del capital. la información relativa a las declaraciones e investigaciones de carácter tributario. tendrá el carácter de información reservada. recaudo. y Las sociedades en las que. cuyos activos brutos a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior sean o excedan el equivalente de cinco mil salarios mínimos y/o cuyos ingresos brutos durante el año inmediatamente anterior sean o excedan al equivalente a tres mil salarios mínimos. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales deberá remitir. ARTICULO 203.37. a solicitud de la dependencia encargada de investigar el lavado de activos. SOCIEDADES QUE ESTÁN OBLIGADAS A TENER REVISOR FISCAL. parágrafo 2 contempla: Será obligatorio tener Revisor Fiscal en todas las sociedades comerciales. PAR. que posea en sus archivos físicos y/o en sus bases de datos. de competencia de la Dirección General de Impuestos Nacionales. 583. Los bancos y demás entidades que en virtud de la autorización para recaudar los impuestos y recibir las declaraciones tributarias. 38. sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos siguientes. Por otro lado. la administración no corresponda a todos los socios. 13. por consiguiente. Lo anterior.

así como su firma y demás datos solicitados. 42. Por consiguiente. o los ingresos brutos del respectivo año. y si pensamos en el caso de sociedades limitadas o demás entes jurídicos que a lo largo del año fiscal no tuvieron que tener nombrado un revisor fiscal. todas las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes. ejerzan profesiones liberales o presten servicios inherentes a éstas. cuando ésta lo exija. El revisor fiscal o contador público que encuentre hechos irregulares en la contabilidad. y hacer entrega al representante legal o contribuyente de una constancia en la cual se detallen los hechos que no han sido certificados y la explicación completa de las razones por las cuales no se certificaron. 41. o enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera. La declaración de renta podrá firmarse con salvedades. cuando el patrimonio bruto en el último día del año o período gravable. podrá firmar la declaración de renta y complementarios pero en tal evento deberá consignar en el espacio destinado para su firma en el formulario de declaración la frase "con salvedades". 597. vinculado o no laboralmente a la empresa. según el artículo 615 del E. Para quienes utilicen máquinas registradoras. independientemente de su calidad de contribuyentes o no contribuyentes de los impuestos administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales. .T para efectos tributarios . sean superiores a 100. Dicha constancia deberá ponerse a disposición de la Administración Tributaria. Según el Art.000 UVT y que por tanto tendrían que dar aplicación a lo indicado en el parágrafo del artículo 62 del Estatuto Tributario… 40.000 UVT”. lo que podría terminar sucediendo es que tales entes y personas hayan estado valuando sus inventarios a lo largo del año por el sistema periódico y solo al final del año se terminen dando cuenta de que los debieron valuar por el sistema permanente pues sucede que solo al final del año se dan cuenta de que patrimonio bruto fiscal o sus ingresos brutos fiscales superaron los 100. y conservar copia de la misma por cada una de las operaciones que realicen. deberán expedir factura o documento equivalente.“Los demás contribuyentes obligados a llevar libros de contabilidad deberán presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios firmada por contador público. o incluso en el caso de las personas naturales comerciantes (las cuales en ningún caso nombran a revisores fiscales pues esa figura solo cabe en las personas jurídicas). el documento equivalente será el tiquete expedido por ésta.

T estos son Quienes comercialicen bienes o presten servicios gravados perteneciendo al régimen simplificado. Pólizas de seguro. corporaciones de ahorro y vivienda y las compañías de financiamiento comercial. Extractos expedidos por sociedades fiduciarias. 7. Su principal objetivo es referenciar en qué momento se sobre pasa el límite de ingresos necesarios para mantenerse en este régimen. . en las operaciones que se realicen con comerciantes. De las ventas. esté debidamente foliado y se anoten diariamente en forma global o discriminada las operaciones realizadas. ¿QUÉ ES ESTE LIBRO? Es donde se registran cronológicamente las operaciones realizadas por una persona perteneciente al régimen del imp. Boleta de ingreso de espectáculos públicos. Tampoco existirá esta obligación en las ventas efectuadas por los responsables del régimen simplificado. 44. en el cual se identifique el contribuyente. Según el artículo 616-1 el documento equivalente es aquel que se expedirá. así como los ingresos obtenidos en desarrollo de su actividad. 8. Al finalizar cada mes deberán. EJEMPLOS: 1. Títulos de capitalización y sus respectivos comprobantes de pago. Factura electrónica. corporaciones financieras. Extracto de fondos de valores. totalizar el valor pagado en la adquisición de bienes y servicios. Extractos de fondos de pensiones. 10. importadores o prestadores de servicios o en las ventas a consumidores finales. 5. 6. Según el artículo 616-2 No se requerirá la expedición de factura en las operaciones realizadas por bancos. deberán llevar el libro fiscal de registro de operaciones diarias por cada establecimiento. Teniendo en cuenta que este documento no remplaza a la factura cuando existe la obligación legal de ser expedida.Según el artículo 616 del E. Recibo de pago de matrícula expedido en establecimientos educativos reconocidos por el gobierno. Tiquete de transporte. También se dice que es aquel documento soporte que remplaza a la factura en las operaciones económicas realizadas con no obligados a facturar. *Aparte Derogado* y en los demás casos que señale el Gobierno Nacional. con base en las facturas que les hayan sido expedidas. Tiquete de máquina registradora. 3. 9. 43. 4. 2.

Llevar un registro de las personas o entidades que hayan solicitado la elaboración de facturas. Expedir factura por la prestación del servicio. además de cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 617 del Estatuto Tributario. Abstenerse de elaborar facturación en relación con un determinado cliente a quien se le haya elaborado por parte de dicha empresa la misma numeración. 655 del E. . Estar denominada expresamente como factura de venta. 46. Si en caso de incurrir nuevamente en los dos años siguientes en este o cualquier hecho sancionable la sanción será de clausula por diez días calendario y una multa equivalente por sanción de irregularidades en el art. 3.45. con el lleno de los siguientes requisitos: a. 2.T. con su identificación. Según el artículo 618-2 Las personas o entidades que elaboren facturas o documentos equivalentes. la expedición de factura a que se refiere el artículo 615 consiste en entregar el original de la misma. dirección. la cual. 47. Apellidos y nombre o razón y NIT del vendedor o de quien presta el servicio. Serán sanciones con cláusula por un día del establecimiento o sitio donde ejerzan la actividad. 4. b. que haya elaborado al adquirente del servicio. según el artículo 617 Para efectos tributarios. número de facturas elaboradas para cada cliente y numeración respectiva. Elaborar las facturas o documentos equivalentes con los requisitos señalados en el Estatuto Tributario y con las características que prescriba la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. deberá tener la constancia del primero y último número consecutivo de dichos documentos. Según el artículo 616-3 según este articulo serán sancionadas las empresas que expidan facturas sin el lleno de los requisitos previos en las normas. deberán cumplir las siguientes funciones: 1.

000.000. Fecha de su expedición.c. El nombre o razón social y el NIT del impresor de la factura. oficina o consultorio o sitio donde ejerza la actividad. g. Indicar la calidad de retenedor del impuesto sobre las ventas. 48. i. junto con la discriminación del IVA pagado. Cuando el contribuyente utilice un sistema de facturación por computador o máquinas registradoras. b). deberán estar previamente impresos a través de medios litográficos. con la impresión efectuada por tales medios se entienden cumplidos los requisitos de impresión previa. Valor total de la operación. d. Llevar un número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de facturas de venta.T De la sanción por no expedir factura: Son objeto de sanción de clausula o cierre del establecimiento de comercio. j. d) y h). El sistema de facturación deberá numerar en forma consecutiva las facturas y se deberán proveer los medios necesarios para su verificación y auditoría. *Modificado* Apellidos y nombre o razón social y NIT del adquirente de los bienes o servicios. *. profesión u oficio de conformidad con lo dispuesto en el art. e.Declarado Inexequible Corte Constitucional- Al momento de la expedición de la factura los requisitos de las literales a). tipográficos o de técnicas industriales de carácter similar. h. Según el artículo 652-1 del E. 657 y 658 del E. f. . Según el artículo 652 De la sanción por expedición de factura sin el lleno de los requisitos: Será el 1% del valor de operaciones facturadas sin el cumplimiento de los requisitos legales sin exceder $ 10. Descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados.T.

Estructura Libro V del E. Especiales aprobadas CAPITULO I x el contribuyente Normas Comunes CAPITULO II .T PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO Título I TITULO VI Título III Régimen Probatorio actuación Sanciones CAPITULO I Normas generales Título II Título IV Determinación del Imp. 50. De CAPITULO II deberes y obligaciones sanciones Liquidaciones Oficiales formales CAPITULO I CAPITULO III Normas generales Circ.

TITULO V Discusión de los actos de CAPITULO III Titulo VII administración. Tribu. Tribu. Liquidaciones Oficiales CAPITULO II declaraciones t. Procedimental. TITULO VIII: Intervención admón. Otros Deberes Formales-sujetos Extinción de la ob. cobro coactivo TITULO X: TITULO XI: devoluciones Otras disp. Por pago Forma de extinguir la TITULO IX: del imp. Oblig. . pasivos de objeto tributario y terceros Capítulo I: Capítulo II: Rep.