¿Qué es el relleno sanitario?

Adentro de este lugar, laboran cientos de personas llamadas “guajeros”, quienes
realizan una gran labor para la Ciudad de Guatemala. Ellos diariamente se enfrentan
a la titánica tarea de tocar, recolectar y clasificar la basura de casi 3.7 millones de
guatemaltecos y guatemaltecas.

Todo a cambio de un ingreso muy bajo y por una labor muy peligrosa: convivir con
zopilotes, insectos, lluvias, calor, accidentes y un terreno inestable para ganar unos
centavos y contribuir a la economía familiar. Todo esto sin mencionar deslaves,
como el de agosto de 2012; la fuerte competencia entre unos y otros por obtener lo
mejor y los bajos pagos ofrecidos por intermediarios.

El basurero de la zona 3, mejor conocido como relleno sanitario, existe desde 1953
y es uno de los más grandes de Centro América, al tener el tamaño de 22 estadios
de fútbol juntos. Alrededor del área viven aproximadamente 60,000 habitantes, que
de una u otra manera tienen alguna conexión con el mismo. Las condiciones de vida
de quienes trabajan en él son increíbles, pero al mismo tiempo, muy similares a la
realidad que viven miles de guatemaltecos: pobreza y exclusión.

Alguien podría decir que ese tipo de trabajo es una “decisión”. El itinerario de la bolsa de deshechos de cualquier persona en esta ciudad se parece al siguiente: tiro mi basura. reparar y revender. es el tesoro de otros”. los trabajadores del camión escogen lo mejor y luego lo revenden. Esto no es todo. A veces se encuentran y consumen productos comestibles o medicamentos expirados. si se trata o recicla. botada en cualquier lugar. hermanos y niños que dependen de las oportunidades que tienen sus . Q40 en un día representan Q800 en un mes. no cuentan con competencias y habilidades técnicas y mucho menos poseen educación formal. Un(a) reciclador(a) junta todo lo que pueda limpiar. Con un poco de matemática. Muchos de ellos no necesariamente hablan español. usada y vuelta a tirar. Como dice el dicho “la basura de unos. que quien lo hace conoce los riesgos y lo hace por gusto propio. Ellos y ellas son personas con aspiraciones. revendida. limpiada y lavada. esta entra al relleno sanitario. mucho menos que el salario mínimo. Se calcula que los ingresos diarios oscilan entre los Q25 a Q40. alguien (gente que trabaja para uno de los 920 camiones privados que recolectan desperdicios) pasa a traerla a mi casa. hay madres y padres de familia. o si simplemente termina entre montañas de desperdicios que dañan y contaminan el ambiente. apilada (con suerte) por un tractor. La verdad es que la mayoría de recolectores provienen de las áreas rurales y las poblaciones desplazadas durante el conflicto armado. sueños y una familia que mantener. En este contexto no hay personas solas. escogida por alguien (una persona que todo el día se dedica a buscar con la esperanza de encontrar algo salvable).¿Cómo funciona? Cuando un ciudadano guatemalteco tira su basura. generalmente lo hace sin detenerse a pensar cuál es su destino. Para el resto de basura.

Si nos preguntáramos por qué la educación no es una prioridad sería evidente que el ciclo se repite en cada generación.padres.  El plan o estrategia GIRS de cada comunidad es único. . ¿Qué posibilidades de educarse hay para niños que nacen en la comunidad del Relleno Sanitario? ¿Para una familia cuyos ingresos rondan los Q800 mensuales? Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS)  La gestión de residuos sólidos es un tema complejo.  Un plan GIRS (Gestión Integral de los Residuos Sólidos) es clave para gestionar eficazmente el flujo de RSU (Residuos Urbanos).

– Las tecnologías y procesos que se utilicen dependen de las condiciones locales y la economía. del biogás)  Los diferentes componentes de GIRS no están en conflicto o compiten entre si – se complementan. WTE. . ej.. incluyendo: – Gestión rentable de los RSU – Minimización de impactos ambientales – Maximizar la recuperación de materiales – Maximizar el valor de la energía (p.  La GIRS ayuda a las comunidades a cumplir con obligaciones importantes.

Jerarquía de residuos La jerarquía de residuos es un concepto que indica el tipo y prioridad de tratamiento que debe recibir un residuo. Su finalidad es proteger mejor el Medio Ambiente: para ello. incluida la valorización energética. Prevención. los Estados miembros adoptarán medidas para favorecer los diferentes tratamientos según esta jerarquía. Otro tipo de valorización. 2. aplicarán para conseguir el mejor resultado ambiental global. en el desarrollo de las políticas y de la legislación en materia de prevención y gestión de residuos. la jerarquía de residuos por el siguiente orden de prioridad: 1. Reciclado. Las administraciones competentes. Preparación para la reutilización. Eliminación . 3. y 5. 4.

 Eliminación Es cualquier operación que no sea la valorización. incluso mediante la reutilización de los productos o el alargamiento de la vida útil de los productos. materiales o sustancias.  Otro tipo de valorización. o que el residuo sea preparado para cumplir esa función en la instalación o en la economía en general. . tanto si es con la finalidad original como con cualquier otra finalidad. que de otro modo se habrían utilizado para cumplir una función particular. 2. de producción. limpieza o reparación. material o producto.Definiciones  Prevención Conjunto de medidas adoptadas en la fase de concepción y diseño. pero no la valorización energética ni la transformación en materiales que se vayan a utilizar como combustibles o para operaciones de relleno. de distribución y de consumo de una sustancia. incluida la energética Valorización es cualquier operación cuyo resultado principal sea que el residuo sirva a una finalidad útil al sustituir a otros materiales. El contenido de sustancias nocivas en materiales o productos  Preparación para reutilización Es la operación de valorización que consiste en la comprobación. para reducir: 1. incluso cuando la operación tenga como consecuencia secundaria el aprovechamiento de sustancias o energía. La cantidad de residuo. Los impactos adversos en el Medio Ambiente y la salud humana de los residuos generados. incluyendo el ahorro en el uso de materiales o energía. Incluye la transformación del material orgánico. mediante la cual productos o componentes de productos que se hayan convertido en residuos se preparan para que puedan reutilizarse sin ninguna transformación previa.  Reciclado Toda operación de valorización mediante la cual los materiales de residuos son transformados de nuevo en productos. 3.

se podrá adoptar un orden distinto de prioridades previa justificación.Por último. . destacar que su para conseguir el mejor resultado medioambiental global en determinados flujos de residuos fuera necesario apartarse de dicha jerarquía.