UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INGENIERIA CIVIL

INFORME N° 04-2013-II

AL: ING. JOSE BENJAMIN TORRES TAFUR
DEL: ALUMNO LUIS ALBERTO ALVA HUACCHA
ASUNTO: LEVANTAMIENTO DE UNA PARCELA CON ESTACION TOTAL
APLICANDO POLIGONAL CERRADA Y ABIERTA
FECHA: CAJAMARCA, 16 DE DICIEMBRE DE 2013

1) INTRODUCCION

En presente informe tiene por finalidad dar a conocer el procedimiento y los
cálculos necesarios realizados, correspondientes a la cuarta práctica de
campo, la misma que lo realizamos entre los pabellones de la facultad de
veterinaria, el pabellón de agronomía, industrias alimentarias. Esta práctica
consiste en realizar un levantamiento taquimétrico de una parcela con estación
total usando redes de apoyo como son la poligonal cerrada y poligonal abierta,
la misma que es de suma importancia, ya que para realizar trabajos
topográficos de área muy amplias se opta por hacer redes de apoyo por lo que
el alumno estudiante de ingeniería debe de aprender correctamente y
adecuadamente cada uno de los procedimientos de las redes de apoyo. Para
el desarrollo de esta práctica de campo utilicemos el equipo estación total ya
que resulta ser más ventajoso que otros equipos topográficos. La estación total
permite realizar las mismas operaciones que el taquímetro, solo que este tipo
de equipos aprovecha la microelectrónica, por esto permite efectuar
operaciones esenciales tales como: medida de distancias, mediada de ángulos
cálculo de coordenadas, desniveles, entre otros. Es por eso que este equipo
resulta ser fundamental en el campo de la ingeniería ya que ahorra tiempo en
el desarrollo de los trabajos.

Para el cálculo de la poligonal cerrada y abierta tuvimos en cuenta que las
estaciones sean visibles consecuentemente para poder calcular los azimuts
respectivos.

TOPOGRAFIA II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INGENIERIA CIVIL

2). OBJETIVOS

2.1. Objetivo general

 Realizar un levantamiento de una parcela empleando redes de apoyo
como son la poligonal cerrada y abierta.

2.2. Objetivos específicos

 Aprender a elaborar redes de apoyo.
 Aprender a realizar una poligonal cerrada.
 Aprender a realizar poligonales abiertas.
 Realizar un levantamiento en donde se aplique ambas poligonales tanto
cerrada como abierta.
 Hacer un croquis de la parcela donde se indica nuestro norte magnético
y todos los puntos radiados.
 Lograr la configuración de nuestro terreno de una forma que se asemeje
a nuestra parcela real.
 Elegir una escala de dibujo apropiada.

TOPOGRAFIA II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INGENIERIA CIVIL 3). en el cual. conectadas entre sí en los vértices. para el replanteo de proyectos y para el control de ejecución de obras. fue quedando en segundo plano debido a la poligonación. En forma general. Siendo lo que originariamente dio origen a la triangulación ( donde se utiliza uno de los polígonos más simples que existe ). es posible representar una porción de la superficie terrestre. En efecto. REDES DE APOYO El uso de poligonales es uno de los procedimientos topográficos más comunes. POLIGONAL ABIERTA TOPOGRAFIA II . la que mediante un proceso muy lento. Una poligonal es una sucesión de líneas quebradas. Para determinar la posición de los vértices de una poligonal en un sistema de coordenadas rectangulares planas. MARCO TEORICO LEVANTAMIENTOS TAQUIMETRICOS El levantamiento topográfico se refiere al establecimiento de puntos de control horizontal y vertical. ya que este. mediante el uso de figuras llamadas polígonos. nos aseguramos de una buena representación cartográfica de la zona levantada. es el procedimiento geométrico que nos permite realizar un levantamiento topográfico. tanto plan métrico como altimétrico. que hoy en día. sin desestimar la precisión y exactitud con que se debe trabaja. Se usan generalmente para establecer puntos de control y puntos de apoyo para el levantamiento de detalles y elaboración de planos. en función de la medida de ángulos verticales y horizontales. y además sin dejar de lado. las poligonales pueden ser clasificadas en: POLIGONAL CERRADA Mediante la Taquimetría. que es el método de levantamiento topográfico. para que con posterioridad. sin dejar de lado la forma triangular y mediante el uso de polígonos o poligonales. las longitudes hechas en el mismo terreno. es necesario medir el ángulo horizontal en cada uno de los vértices y la distancia horizontal entre vértices consecutivos. se requiere por una parte una cantidad suficiente de puntos de control vertical e igualmente suficientes puntos de control horizontal para los casos de verificación y replanteo en el desarrollo del proyecto y posterior construcción. es el principal elemento utilizado en los trabajos topográficos y trabajos catastrales. tras la utilización de un taquímetro. puedan ser representadas en un dibujo a escala.

escogemos 1 mojón de los 2 de partida y armamos en el y empezamos a emplear el método de ceros atrás y medimos hacia el otro mojón y asi sucesivamente. CURVAS DE NIVEL Se denominan curvas de nivel a las líneas que marcadas sobre el terreno desarrollan una trayectoria que es horizontal. mirar la visibilidad entre los 2 mojones de partida. se debe repetir las medidas para prevenir equivocaciones ya que estas no tienen un medio de verificación por error o equivocación. pero que no regresan al punto de partida. Deben ser líneas cerradas. Cuando se acercan entre si indican un declive más pronunciado y viceversa. tanto en planta como en alzado. La dirección de máxima pendiente del terreno queda en el ángulo recto con la curva de nivel TIPOS DE CURVA DE NIVEL. En un plano las curvas de nivel se dibujan para representar intervalos de altura que son equidistantes sobre un plano de referencia. 3. y trazar la ruta indicada por la cual podremos trazar nuestra poligonal hasta los mojones de llegada.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INGENIERIA CIVIL Una poligonal abierta consiste en una serie de líneas unidas. aunque esto no suceda dentro de las líneas del dibujo. 2. elevación o perfil. que sea posible tener una visual entre los dos. TOPOGRAFIA II . 4. Procedimiento: Ubicar los mojones de partida y llegada. Posición Relativa de puntos en el Terreno Se sabe que una de las finalidades de la topografía plana es la determinación de la posición relativa de los puntos sobre el terreno. ni cierran en un punto con igual o mayor orden de exactitud. Por lo tanto podemos definir que una línea de nivel representa la intersección de una superficie de nivel con el terreno. Las poligonales abiertas se usan en los levantamientos para vías terrestres. Esta diferencia de altura entre curvas recibe la denominación de “equidistancia” De la definición de las curvas podemos citar las siguientes características: 1. se pueden emplear distintos métodos. Las curvas de nivel no se cruzan entre sí. Si se conoce la posición y orientación de una línea dada AB y se desea conocer la posición relativa del punto P.

está hecho con fines topográficos e ingenieriles. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría. Curva de configuración: Cada una de las líneas utilizadas para dar una idea aproximada de las formas del relieve sin indicación numérica de altitud ya que no tienen el soporte de las medidas precisas. ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Sinónimo complementario: curva hipsográfica. Nota: El eje vertical representa las altitudes y el eje horizontal las superficies o sus porcentajes de superficie. Un equipo más moderno y sofisticado es el teodolito electrónico. Curva de pendiente general: Diagrama de curvas que representa la inclinación de un terreno a partir de las distancias entre las curvas de nivel. horizontales. Básicamente. y otro instrumento más sofisticado es otro tipo de teodolito más conocido como estación total. Curva hipsométrica: Diagrama de curvas utilizado para indicar la proporción de superficie con relación a la altitud. el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trípode y con dos círculos graduados. TOPOGRAFIA II . con los que se miden los ángulos con ayuda de lentes. sobre todo en las triangulaciones. uno vertical y otro horizontal. Curva de depresión: Curva de nivel que mediante líneas discontinuas o pequeñas normales es utilizada para señalar las áreas de depresión topográfica. sobre todo. en un mapa o plano. altitud o cota. Es portátil y manual. Sinónimo: isohipsa.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INGENIERIA CIVIL Curva clinográfica: Diagrama de curvas que representa el valor medio de las pendientes en los diferentes puntos de un terreno en función de las alturas correspondientes. Curva intercalada: Curva de nivel que se añade entre dos curvas de nivel normales cuando la separación entre éstas es muy grande para una representación cartográfica clara. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles. une todos los puntos de igual distancia vertical. Curva maestra: Curva de nivel en la que las cotas de la misma son múltiples de la equidistancia. puede medir distancias. TEODOLITO El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico universal que sirve para medir ángulos verticales y. Curva de nivel: Línea que. Nota: Se suele representar con una línea más fina o discontinua.

leds de avisos. trackeador (seguidor de trayectoria) y en formato electrónico. distanciómetro. La mira esta graduada generalmente en dobles centímetros. La longitud más corriente de las miras es de tres o cuatro. lo cual permite utilizarla posteriormente en ordenadores personales. Consiste en la incorporación de un distanciometro y un microprocesador a un teodolito electrónico. Vienen provistas de TOPOGRAFIA II . puede ser de una sola pieza (enteriza) de dos piezas articuladas o de dos o más enchufadas unas en otras. Algunas de las características que incorpora.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INGENIERIA CIVIL MIRA Es una regla de madera graduada que en unión del nivel sirve para hacer nivelaciones y taquimetría. y con las cuales no cuentan los teodolitos. son una pantalla alfanumérica de cristal líquido (LCD). ESTACION TOTAL Se denomina estación total a un aparato electro-óptico utilizado en topografía. calculadora. cuyo funcionamiento se apoya en la tecnología electrónica. iluminación independiente de la luz solar.

Su estación total estará protegida en cualquier lugar del mundo. entre otras capacidades.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INGENIERIA CIVIL diversos programas sencillos que permiten. Gracias a una unidad EDM líder en su clase. a través de un sistema de espejos. recibe el haz emitido por el distanciometro y lo devuelve paralelamente a este. puede enviar una señal codificada al instrumento e inhabilitarlo. la serie ES puede medir hasta 4. Si su instrumento activado se pierde o es sustraído. todas ellas en un diseño reducido y elegante. se instala en la parte superior de un bastón de altura variable. replanteo de puntos de manera sencilla y eficaz y cálculo de acimuts y distancias ESTACION TOTAL TOPCON ES-105 La nueva serie Estación Total TOPCON ES-105 ha sido diseñada desde cero para ofrecer las ventajas tecnológicas más novedosas. y puede medir en modo sin reflector hasta 500 m con una increíble exactitud de 3 mm + 2 ppm.000 m con prismas estándar. el punto láser rojo señala características con facilidad. TOPOGRAFIA II . y con 15 mm (más de 30 m). el cálculo de coordenadas en campo. Las medidas se realizan más rápidamente que nunca. se dará cuenta de las ventajas desde la primera medición. PRISMA El prisma también es conocido como retro reflector.

Cuando se cuenta con los datos obtenidos en campo dentro del sistema de almacenamiento de la computadora se puede TOPOGRAFIA II . En la práctica reemplaza al estadal. con la variante de que en vez de colocar una mira en el punto que se desea levantar se coloca un prisma. estadia o mira debiendo ser ubicado en el punto a levantar.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INGENIERIA CIVIL siendo recibido por el receptor. PROCESAMIENTO DE DATOS. ALMACENAMIENTO Y VACIADO DE DATOS. que pueden ser ángulos y distancias o directamente coordenadas. Los datos son almacenados en la memoria del equipo y en el formato que el operador desee. las cuales se realizan de la misma manera que un teodolito mecánico o electrónico. y la lectura se hará presionando una tecla del tablero de la estación. Una vez que la estación total se encuentra puesta en estación se puede empezar con las mediciones. RECOLECCION DE DATOS Por lo general el trabajo de campo se lo divide en tres partes TOMA DE DATOS. los resultados serán mostrados en la pantalla de equipo en el formato deseado.

Es un sistema global de navegación por satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto. 4).00.  Estación total  Un teodolito. se traslada primero el dibujo en un software a fin de obtener las curvas deseadas. Visto que los equipos estuvieron en buenas condiciones pasamos a reconocer el área de trabajo.01.  Un prisma  Un Trípode  Un GPS  Wincha  Una cámara fotográfica  Herramienta software-Excel  Herramienta AutoCAD. Reconocimiento del terreno TOPOGRAFIA II . los cuales ayudaron al desarrollo y ejecución de la misma. una persona o un vehículo con una precisión hasta de centímetros (si se utiliza GPS diferencial).UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INGENIERIA CIVIL trasladar a un programa de diseño en CAD (diseño asistido por computadora) para su procesamiento. 5. GPS. aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 5. 5. Para trabajos con estación total solo utilizamos este instrumento para tomar coordenadas y la cota de la estación del equipo. aunque en algunos de los casos cuando se desea obtener curvas de nivel y en el CAD no permite esta opción.02. EQUIPO Y MATERIALES Para el desarrollo de la presente práctica: “Levantamiento topográfico de una parcela con estación total”. se ha tenido en cuenta el aprendizaje de los siguientes instrumentos. Reconocimiento del equipo Previo al trabajo a realizarse en campo se reconoció y reviso que los equipos a utilizar en el trabajo estén en óptimas condiciones para poder obtener un trabajo exitoso ya que las condiciones que presenten los equipos influyeran mucho en el desarrollo de la práctica.

en seguida colocamos el trípode formando un triángulo equilátero. etc. instalamos el equipo y visamos a E3 y E5.  Luego pasamos a E2 y realizamos el mismo procedimiento.  Con la plomada laser verificamos que este justo en el punto de estación. visando a E1 y E3. instalamos el equipo y visamos a E4 y E6 TOPOGRAFIA II .  Pasamos a E5. darle un nombre a nuestro trabajo. Alex Prismero: Alva Huaccha Luis.  Ubicamos un punto fijo al que lo denotaremos como estación E1 y tomamos las coordenadas y la cota con un GPS. BRIGADA Para realizar nuestro trabajo. Para ello seguimos el siguiente procedimiento.  Una vez nivelado la estación pasamos a configurar el equipo. ingeniería forestal y ciencias pecuaria.  Nivelamos el equipo.. Rodríguez Bernal Jamerly. Roiser. después de haber configurado el equipo. es decir a introducir las coordenadas de la estación. las cotas. formamos una brigada: Operador: Vásquez Goicochea.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INGENIERIA CIVIL El desarrollo de la práctica lo realicemos entre el pabellón de la facultad de industrias alimentarias. instalamos el equipo y visamos a E2 y E4.  Cuando ya está configurado la estación total de una manera correcta visamos a E6 y E2. fijar el punto de referencia. antes formamos la siguiente brigada.  Estacionamos el equipo (estación total).  Pasamos a E3. Otros: Altamirano Segura. Primeramente realizamos la poligonal cerrada siguiendo el siguiente produciendo:  Primeramente hacemos un reconocimiento breve de las estaciones que formaran la poligonal. Una vez organizada la brigada empezamos con la radiación de nuestra parcela.  Pasamos a E4.

1. 1. y así sucesivamente en todos las estaciones que conforman la poligonal. Una vez realizado el vaciado de datos tenemos las siguientes tablas: A) POLIGONAL CERRADA. CALCULOS Y RESULTADOS 6. E7.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INGENIERIA CIVIL  Pasamos a E6. VERTICE GRAD MIN SEG GRAD MIN SEG E1 179 22 15 -8 179 22 7 E2 49 20 12 -8 49 20 4 E3 127 15 22 -8 127 15 14 E4 175 30 24 -8 175 30 16 E5 126 20 19 -8 126 20 11 E6 62 12 16 -8 62 12 8 TOTAL 720 0 48 TOPOGRAFIA II . Compensación de ángulos. ANGULO PROMEDIO ANGULO COMPENSADO COMP. instalamos el equipo y visamos a E5 y E1 Luego realizamos la poligonal abierta de la siguiente manera:  Nos ubicamos en la estación E3 instalamos el equipo y visamos a E7 y E4. lo llevamos al gabinete para hacer el vaciado de datos.  Luego la poligonal abierta será conformada por E3. E4. luego pasamos a la estación E2 y radiamos todos los puntos visibles. 6). luego empezamos con la radiación ubicando en la primera estación el equipo todos los puntos visibles a esta estación E1. ULTIMA LECTURA Nº DE REPETICIONES ANGULO PROMEDIO GRAD MIN SEG GRAD MIN SEG 717 29 0 4 179 22 15 197 20 48 4 49 20 12 509 1 28 4 127 15 22 702 1 36 4 175 30 24 505 21 16 4 126 20 19 248 49 4 4 62 12 16 2. Calculo de datos en gabinete: Una vez terminado la radiación de todos los puntos y. teniendo todos los datos en la memoria (ubicados también en el croquis). Calculo de los ángulos promedio.

594 16 25 51.4 -63. E.95 51.71 29.783 E4E5 38.5 38. Calculo de los azimuts.85 -28.43 49.403 E6E1 51.96 -29.6 24.783 166 15 0 -6.457 4.594 E2E3 70.56 38.92 E4E5 38.527 E5E6 52.4 ZE5E6 135 48 36 ZE6E1 17 20 24 5.907 TOTAL 330.58 -37.28 TOPOGRAFIA II . Calculo de longitud promedio de los lados.45 52.243 114 30 14. Cálculo de las proyecciones de los lados.04 EC= 0.23 70.35 52.403 135 48 36 36.4 -5.27 70.6 ZE2E3 114 30 14.77 29.81 -38.53 E6E1 51. Calculo de los errores.89 51.243 E3E4 29. ESTE -0.09 E5E6 52.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INGENIERIA CIVIL 3.83 29.51 38.58 87.55 87. GRAD MIN SEG ZE1E2 16 25 51.02 E2E3 70.098 ER= 1/3355.527 171 26 56.52 84.55 6. LADO 1 MEDIDA 2 MEDIDA 3 MEDIDA PROMEDIO E1E2 87.41 52.07 E3E4 29. NORTE -0.21 70.8 51. LONGITUD LONGITUD AZIMUT LADO PROYECCIONES E1E2 87.907 17 20 24 15.09 E.63 87.4 ZE3E4 166 15 0 ZE4E5 171 26 56.

81 -38.58 -37.632 84.43 49.85 -28.034 -0.838 -28.02 0.07 0.548 E1 776680 9206876.01 36.527 -5.85 -28. estación LADO PROYECCIONES COORDENADAS ESTE NORTE ESTE NORTE E1 776680 9206876.031 E3E4 -6.025 E3E4 29.09 -0.025 -63.53 -0.067 E4E5 38.073 E5E6 36.077 E2 776704.017 E5E6 52.837 9206903.92 0.594 24.96 -29. PROYECCIONES CORRECCIONES LADO LONGITUD ESTE NORTE ESTE NORTE E1E2 87.243 -63.838 -28.02 0.55 -0. PROYECCIONES LADO PROYECCIONES CORRECCIONES COMPENSDAS ESTE NORTE ESTE NORTE ESTE NORTE E1E2 24.814 -38.987 E4E5 -5.579 -37.003 0.81 -38.004 0.987 E4 776633.11 0.001 0.43 49.999 E1E2 24.675 9206932.52 E6 776664.077 E2E3 -63.398 49.012 -0.045 E3E4 -6. Calculo de las proyecciones compensadas.01 E6E1 51. Calculo de corrección de las proyecciones.451 E6E1 15.017 -5.09 -0.58 -37.957 -29.602 9206827.999 TOPOGRAFIA II .957 -29.09 0.96 -29.403 36.53 -0.52 84.09 -0.398 49.057 24.112 0.076 E2E3 -63.032 0.044 E4E5 -5.034 15.92 0.03 0.55 -0.632 84.632 9206961.579 -37.04 0.971 E5E6 36.52 E6E1 15.04 8.584 -0.057 E2E3 70.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INGENIERIA CIVIL 7.067 -6.814 -38.783 -6. Calculo de las coordenadas de la estación.045 E3 776640.07 0.52 84.001 0.907 15.012 -0.09 -0.073 E5 776628.04 00 00 9.004 0.023 9206864.032 0.

814 38.677 -57.031 -22.124 E7 DIST.37 E7 ANGULO PROYECCIONES VERTICE LADO DISTANCIA AZIMUT VALOR SENTIDO ESTE NORTE E5 E5E4 38. COMPENSADAS ESTE NORTE ESTE NORTE ESTE NORTE ESTE NORTE 776628.670 53° 09' 35" 9.971 776628.100 -35.479 -18.838 29.780 " 24.447 776711.023 9206864.584 TOPOGRAFIA II .005 776662.468 -37.TOTAL 128.229 9206775.355 16.638 -16.971 -3.625 776583.055 776637.733 6.128 9206810.837 9206903.196 9206913.675 9206932.67 E4 175 12 8 D E4E3 29.023 9206864.548 5.750 776640.026 -17.478 776633. ANGULOS DE DEFLEXION VERTICE LADO DISTANCIA GRADOS MINUTOS SEGUNDOS SENTIDO E5 E5E4 38.800 45.491 9206827. COODENADAS COMPENSACION COMPENSADAS COORD.78 E3 69 5 26 I E3E7 60.728 E3 69° 05' 26" I 159° 16'17 E3E7 60. POLIGONAL ABIERTA.370 " 49.493 175° 12' E4 08" D 228° 21'43 E4E3 29.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INGENIERIA CIVIL B).654 75.82 PROYEC.

998 9206926.096 9206929.778 2700.052 9206931.128 2701.290 2701.230 es 38 776655.280 es 39 776659.916 2701.825 2700.880 caf 2 776669.156 2700.798 9206913.020 es 12 776661.773 2700.910 es 22 776645.065 9206938.394 2700.893 9206923.969 9206929.276 2701.509 9206929.870 9206934.682 9206933.551 9206926.209 9206913.404 9206935.800 es 30 776650.373 2700.730 es 28 776651.240 es 40 776654.936 9206931.290 es 41 776651.311 9206939.496 2700.832 9206936.830 es 15 776664.890 caf 4 776667.000 es 18 776664.619 2700.553 2701.920 caf 5 776669.037 2700.367 9206910.349 2700.970 es 8 776659.470 9206934.270 es 33 776648.890 es 19 776666.753 9206919.646 9206925.262 9206937.641 2700.661 9206937.880 es 23 776650.915 9206935.365 9206910.569 2701.026 2701.841 2701.940 po 6 776666.950 es 11 776663.900 es 17 776665.270 es 37 776653.235 2700.870 es 24 776650.990 es 10 776660.466 2700.765 2700.250 es 35 776646.135 9206929.090 es 13 776664.972 2701.970 es TOPOGRAFIA II .630 9206928.333 2700.090 9206937.397 9206920.880 es 26 776653.178 9206926.135 9206936.207 2701.210 2700.010 es 31 776649.716 2700.880 caf 3 776665.680 es 29 776650.220 es 36 776647.661 9206922.673 2700.860 es 25 776652.930 es 20 776660.833 2700.114 2700.940 es 14 776663.810 2700.940 po 7 776660.132 2701.274 9206932.150 es 32 776649.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INGENIERIA CIVIL DATOS DE LA RADIACION DE LOS PUNTOS 1 776672.502 9206916.950 es 16 776663.326 2700.304 9206923.573 9206909.236 2701.431 2700.200 es 34 776648.876 9206922.594 9206913.245 9206932.761 9206920.178 2701.840 es 27 776651.000 bu 9 776662.136 9206928.228 2701.874 2701.858 2700.328 2700.805 2700.860 es 21 776658.084 9206916.

434 9206905.360 2700.290 es 46 776644.875 9206914.710 2700.228 2701.560 es 63 776633.942 2701.560 es 67 776635.ed 78 776675.739 9206921.740 es 53 776649.750 2701.170 es 75 776647.208 2701.650 es 69 776636.975 9206929.861 2700.795 2700.312 2699.665 2704.273 2699.415 9206932.790 es 73 776642.000 esq.751 9206923.794 9206922.150 bu 76 776611.ed 85 776688.789 9206925.980 9206917.517 9206903.110 es 48 776645.240 po 43 776642.590 po 56 776633.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INGENIERIA CIVIL 42 776646.995 9206905.570 es 70 776635.019 9206920.ed 83 776706.375 2699.681 2700.140 esq.113 9206919.843 2700.590 es 58 776658.630 es 54 776618.949 9206922.434 9206906.055 2703.ed TOPOGRAFIA II .540 2700.278 9206906.150 se 79 776675.ed 82 776697.070 esq.610 po 55 776615.116 9206915.742 2699.500 9206904.129 2700.850 2700.071 2701.131 2700.890 es 52 776648.570 es 61 776632.294 9206908.924 2700.616 9026919.908 2701.602 9206929.669 9206902.553 9206930.938 9206876.ed 80 776677.840 2701.985 9206930.174 9206918.384 9206941.160 es 74 776644.030 es 49 776646.ed 84 776707.074 9206932.215 9206935.ed 77 776609.526 2700.542 2700.140 es 47 776646.200 esq.637 2700.783 9206923.823 2701.332 9206916.112 9206919.200 esq.489 2701.600 esq.143 9206932.521 9206927.579 2700.569 2700.040 es 50 776647.ed 81 776694.030 es 51 776648.314 2700.710 2700.570 es 59 776630.540 es 62 776630.160 esq.620 es 68 776634.669 2700.560 es 60 776630.730 es 71 776637.390 po 44 776638.610 esq.670 esq.570 es 57 776627.400 es 45 776644.965 2700.095 2701.105 9206916.119 9206942.485 9206922.156 9206939.672 2700.208 2700.460 es 72 776641.694 2701.260 9206911.712 9206916.278 2700.162 2700.397 9206909.550 es 65 776634.448 2700.540 es 64 776631.402 9206912.296 9206925.533 2700.516 2700.550 es 66 776633.599 9206934.

704 9206878.000 p17 113 776675.608 9206859.872 2700.920 p4 100 776679.942 9206879.830 p14 110 776683.761 2701.168 2700.860 p24 120 776670.000 p8 104 776687.484 2701.189 9206880.595 2700.250 esq.089 9206879.430 grada 94 776688.926 2701.493 2700.075 2701.150 p31 127 776644.562 9206881.540 9206890.200 p33 129 776646.100 grada 95 776683.646 2701.300 esq.400 grada 93 776686.595 9206876.880 p2 98 776677.073 2700.403 9206881.730 p27 123 776678.225 9206888.247 2701.860 p20 116 776660.696 2700.821 9206890.279 9206839.ed 88 776678.712 9206892.882 9206891.950 p10 106 776688.203 2700.940 p6 102 776684.353 2701.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INGENIERIA CIVIL 86 776687.ed 89 776660.260 esq.786 9206840.104 2700.132 2700.641 2701.180 grada 96 776650.824 2701.249 9206886.418 2700.213 9206861.355 2700.691 2701.502 9206883.019 9206862.148 2700.262 2700.890 p3 99 776681.814 9206834.323 9206892.691 9206881.800 p29 125 776676.042 2701.930 p19 115 776661.447 9206877.950 p15 111 776682.510 9206881.790 9206882.662 2701.331 9206885.706 9206881.010 p30 126 776676.200 2700.809 2701.ed 90 776658.111 9206830.318 9206890.890 p18 114 776670.090 esq.270 p32 128 776644.252 2701.090 p12 108 776687.880 p22 118 776671.101 2700.502 9206883.638 2700.583 2700.ed 91 776658.540 9206879.312 9206880.260 se 92 776681.383 9206859.880 p25 121 776675.649 9206825.880 p1 97 776661.840 p26 122 776677.736 9206879.990 p9 105 776687.772 2700.304 2701.280 esq.085 2701.120 9206863.020 p11 107 776687.474 9206868.707 2701.763 9206876.573 2701.900 p16 112 776675.ed 87 776680.587 2700.250 p34 TOPOGRAFIA II .042 2700.456 9206827.870 p23 119 776671.885 9206899.970 p7 103 776686.799 2700.940 p5 101 776682.211 9206892.491 2700.071 2700.152 9206885.820 9206876.414 9206886.085 2700.458 2700.680 p28 124 776678.618 2701.910 p21 117 776658.940 p13 109 776684.

127 2703.087 2700.650 p68 164 776637.086 2701.066 9206881.684 2700.059 9206879.250 2702.570 p69 165 776631.160 p77 173 776597.425 2700.378 2701.240 p42 138 776670.408 9206896.245 9206892.653 2701.390 p43 139 776677.238 2700.002 9206887.560 p59 155 776623.620 p67 163 776638.740 p52 148 776632.048 9206891.890 p51 147 776634.590 p57 153 776625.177 9206891.496 2701.473 2699.550 p65 161 776614.177 9206882.681 2700.324 2699.824 9206861.487 9206876.572 2699.251 2701.438 2700.017 2700.679 2701.109 9206884.380 9206888.290 p45 141 776647.970 p41 137 776669.577 9206894.040 p49 145 776636.030 p48 144 776640.519 2700.230 p37 133 776655.470 9206903.220 p35 131 776649.643 2700.560 p62 158 776629.420 2700.983 9206875.987 9206874.399 9206880.978 9206870.189 9206884.110 p47 143 776644.385 2700.605 9206869.490 2699.736 2700.474 2700.560 p66 162 776634.240 p39 135 776666.198 9206880.590 p55 151 776629.560 9206871.561 2700.550 p64 160 776616.540 p63 159 776623.610 p54 150 776634.400 p44 140 776620.955 2701.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INGENIERIA CIVIL 130 776646.350 2700.152 2700.780 2701.141 2700.170 p74 170 776604.460 p71 167 776639.805 9206911.779 2700.078 2703.846 9206866.245 9206893.202 2700.632 9206862.290 p40 136 776665.570 p58 154 776628.790 p72 168 776647.929 2701.509 9206879.280 p38 134 776667.232 9206874.280 9206897.959 9206912.730 p70 166 776632.733 9206884.515 9206880.572 9206870.051 9206883.252 2700.537 9206877.281 9206890.150 p78 TOPOGRAFIA II .140 p76 172 776600.322 2701.540 p61 157 776626.482 9206886.880 9206907.538 2701.908 2701.712 9206884.341 9206890.836 2700.447 2700.493 9206887.630 p53 149 776634.724 9206889.958 2701.238 2700.160 p73 169 776636.088 2701.570 p60 156 776628.150 p75 171 776597.030 p50 146 776640.827 9206889.105 9206871.570 p56 152 776633.140 p46 142 776645.370 p36 132 776652.

311 9206837.610 p81 177 776682.259 2700.200 p80 176 776644.385 2700.629 9206964.784 9206925.957 9206839.880 2701.900 esq 208 776550.617 9206903.341 2700.000 2701.812 2700.192 2700.797 9206919.413 9206870.105 9206898.010 2701.600 ban 180 776707.397 9206917.950 pu 202 776557.206 2700.750 9206943.100 pu 190 776626.340 9203937.840 arb TOPOGRAFIA II .645 2700.940 pu 205 776551.880 pu 193 776623.341 2701.830 pu 206 776552.977 9206938.239 9206952.670 ban 179 776700.956 2700.546 2700.801 9206911.044 9206918.940 arb 198 776595.774 9206902.070 esq 181 776706.361 2701.949 2701.940 arb 197 776633.870 AR 215 776659.340 9206914.856 2700.977 2701.200 p79 175 776646.201 9206916.000 ban 178 776690.431 9206927.733 2700.880 pu 194 776629.787 9206954.860 esq 212 776597.880 arb 217 776657.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INGENIERIA CIVIL 174 776637.260 esq 186 776695.977 9206938.855 9206959.425 2701.990 pu 201 776593.457 9206947.632 9206961.999 2700.613 2700.831 9206917.148 2700.063 2700.976 2700.930 esq 211 776553.616 9206950.181 9206910.016 9206962.880 pile 214 776630.000 esq 209 776550.425 2701.980 9206945.970 ba 199 776593.089 2701.280 esq 182 776706.204 9206932.312 2700.787 9206954.162 2700.180 pu 192 776624.859 2700.286 2701.090 pu 204 776563.260 pu 187 776692.090 esq 185 776702.887 2700.143 9206904.337 2700.300 esq 183 776704.357 2700.868 9206912.003 2700.405 2701.890 esq 210 776553.712 9206960.123 9206901.879 9206916.430 pu 189 776627.000 2700.131 9206131.557 9206931.282 2700.250 esq 184 776704.624 9206832.236 2700.420 9206967.113 9206942.000 arb 200 776592.271 9206913.901 2701.753 9206853.950 pu 207 776548.920 arb 196 776631.820 2700.695 9203876.119 2701.910 grad 213 776586.000 2700.020 pu 203 776589.000 2701.860 arb 216 776658.890 arb 195 776631.400 pu 188 776691.180 pu 191 776627.263 2700.

214 2700. Entonces restaremos las distancias del borde al marco 2cm.679 2700.901-9206784.787 9207784.2.058 DIFERENCIA 183.058m El ancho: 183.311 2700.900 9206810.22m Dimensiones del papel: Como vamos a trabajar en un papel tipo A2.901 ESTE MENOR 776548.679=183.920 2700.800 esq 221 776673. TOPOGRAFIA II .000 2700. Ancho del papel: 42 cm.680 esq 220 776593.  Encontramos una escala de dibujo apropiada para una hoja A2 para ello tenemos: Dimensiones del terreno: ANCHO=9206967..730 arb 219 776595. Calculo de la escala a) Escala numérica. la distancia para las acotaciones 3cm.4 cm. el cual presenta unas dimensiones de 59.397 NORTE MENOR 9206784.22 Entonces tenemos El largo: 176.870 esq 222 776674. ya que como sabemos esto se configura al iniciar nuestro trabajo.679 DIFERENCIA 176.22 ESTE MAYOR 776724.455 NORTE MAYOR 9206967. Ahora calculamos el largo y ancho disponible del papel.669 9206791.860 esq  Los datos de las coordenadas la cota nos da directamente la estación total.151 9206842.4cm de largo y 42cm de ancho determinamos las dimensiones útiles del papel.  Para realizar el dibujo de nuestro plano introducimos solamente. 6.013 9206816.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INGENIERIA CIVIL 218 776657. para la leyenda 6cm y membrete 6cm. las coordenadas y las cotas de todos los puntos al AUTOCAD. Hoja A2: Largo del papel: 59.

058m E=42.22m E=29cm/18322cm E=1/601 Ahora cuando se tiene estos casos de los dos resultados obtenidos se escoge la que sea menor.  Calculo de las escalas.4cm/17605.  Para el largo: E=P/T E=42. en mi caso será E=1/601. TOPOGRAFIA II . E=1/600  se grafica una recta y sobre ella se medirá la distancia que se encontró.4 cm.  Ancho disponible. 42-(6+2+3+2)=29 cm.4cm/176. 59.8cm E=1/435.8  Para el ancho: E=P/T E=29cm/183.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INGENIERIA CIVIL  Largo disponible. entonces mi plano lo trabajare con dicha escala.  A dicha recta mencionada en el paso 2 se dividirá en 10 partes iguales que representa unidades de orden inferior a la distancia escogida en el terreno.4-(2+3+4+6+2)=42. PROCEDIMIENTO:  Seleccionamos una distancia real del terreno. se halla en centímetros la magnitud que le corresponde al plano. la que generalmente es la unidad seguida de ceros y teniendo la escala numérica del dibujo. b) Escala gráfica.que aproximándolo a una escala comercial será Ec=1/600.

Calculo del área y perímetro Para el cálculo del área y perímetro del terreno en el AutoCAD. PANEL FOTOGRAFICO TOPOGRAFIA II .789 m CURVAS DE NIVEL. 2 AREA TOTAL = 8456. obteniendo así el área y el perímetro. solo escribimos área y seleccionamos todos los puntos del perímetro.3452 m PERIMETRO = 456. Una vez terminado el plano procedemos a hacer las curvas de nivel por el software AutoCAD civil. Entonces: P/T=1/300=P/3600cm P= (3600/600) cm P=6 cm. 7).UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INGENIERIA CIVIL Sea la distancia 36m.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INGENIERIA CIVIL TOPOGRAFIA II .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INGENIERIA CIVIL TOPOGRAFIA II .

etc.BIBLIOGRAFIA  RUSSELL C.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES a). ángulos.  Antes de realizar cada trabajo se debe revisar que el equipo se encuentre en buenas condiciones para no obtener muchos errores. José Torres Tafur. b). conclusiones  Aprendimos a realizar redes de apoyo en levantamientos topográficos. BRINKER  CLASES DE LEVANTAMIENTOS DE TOPOGRAFÍA PLANA: http:/www.  Las coordenadas de la estación E1 del equipo y el punto de referencia deben ser tomadas con precisión ya que de ello dependerá todos los datos a calcular. Universidad Nacional de Cajamarca. ya que gracias a este equipo el trabajo lo realizamos con menos dificultad.com TOPOGRAFIA II .  Se recomienda que para realizar levantamientos de parcelas relativamente grandes se debe realizar redes de apoyo en las que destaca las poligonales tanto cerradas como abiertas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INGENIERIA CIVIL 8).instrumentoselmenetales/topografía  TOPOGRAFÍA.  Filecrop. recomendaciones.  Aprendimos a realizar una poligonal cerrada  Aprendimos a elaborar poligonales abiertas  Apliquemos los dos tipos de poligonales.  Nuestro trabajo lo realicemos entre los pabellones 2F y 2G.  El prisma se debe coger lo más derecho posible ya que de ello dependerá la precisión de la lectura de distancias. tanto abierta como cerrada en una parcela de terreno.  La nivelación de cada una de las estaciones que conforman la poligonal se debe realizar de una manera precisa para no tener errores de cierre y relativos que sean superiores a los errores permisibles.  la estación total es un equipo más ventajoso que el teodolito. Ing. 9).

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INGENIERIA CIVIL TOPOGRAFIA II .