INTRODUCCION

Un activo financiero es cualquier valor negociable que se puede comprar y
vender. Se puede dar en un Mercado Financiero, donde es el lugar o mecanismo,
físico o no, en el que se realizan transacciones con toda clase de activos financieros
y que tiene como objetivo principal poner en contacto oferentes y demandantes de
fondos, y determinar los precios justos de los diferentes activos financieros.
Este valor da derecho a una participación o inversión en el capital de una empresa,
en forma de préstamo (letras del tesoro, bonos, obligaciones o pagarés) o de
participación en la sociedad (acciones).

una cuenta en el banco). El concepto de activo financiero. Un activo financiero es cualquier valor negociable que se puede comprar y vender. El comprador de un activo financiero posee un derecho (un activo) y el vendedor una obligación (un pasivo). Los activos financieros se representan mediante títulos físicos o anotaciones contables (por ejemplo. Un activo financiero es un derecho que tiene un titular que lo posee. las personas que quieren invertir sus ahorros consiguen una rentabilidad invirtiendo en esa deuda. bonos. . Este valor da derecho a una participación o inversión en el capital de una empresa. los activos financieros no suelen tener un valor físico. en forma de préstamo (letras del tesoro. El poseedor de un activo busca naturalmente beneficios para sí mismo. Gracias a estos instrumentos las entidades que poseen deuda se pueden financiar y a su vez. a recibir de un emisor flujos futuros de efectivo. Al contrario que los activos tangibles (un coche o una casa por ejemplo). y corre ciertos riesgos tales como la pérdida de intereses y hasta pérdidas del capital invertido. obligaciones o pagarés) o de participación en la sociedad (acciones). Un activo financiero obtiene su valor de ese derecho contractual. etc). está asociado a dos conceptos fundamentales en finanzas: Un concepto de beneficio o rendimiento y un concepto de riesgo. en el caso de que las cosas no vayan todo lo bien que deben ir.  Por parte del tenedor (persona que compró el documento) genera un derecho a recibir esos pagos. Pueden ser emitidas por cualquier unidad económica (empresa. es un derecho sobre los activos reales del emisor y el efectivo que generen. Gobierno. es decir. Es un documento que genera obligaciones y derechos:  Por parte del emisor (persona que emite o "vende" el documento) genera una obligación de cumplir con una promesa de pago del importe pactado. MERCADOS INTERNACIONALES FINANCIEROS ACTIVO FINANCIERO Un activo financiero es un instrumento financiero que otorga a su comprador el derecho a recibir ingresos futuros por parte del vendedor.

puede tener sin dificultad diversificada su propia actividad con la compra de otros activos financieros. se realizan dos tipos de transferencias: 1. Cuando se habla de liquidez en sentido amplio nos estamos refiriendo a un concepto más bien intuitivo. Sin embargo. que son la liquidez en sentido amplio y la liquidez en sentido estricto. LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS A través de cualquier transacción con activos financieros. Acciones. es decir. entre los inversores particulares y las empresas cuando éstas emiten bonos. Se realiza una transferencia de fondos. 2. La distinción es muy importante y se podría . o parte del capital de una empresa. Se realiza una transferencia de riesgos. diversificando también el riesgo de sus propios negocios en general. agregando la posibilidad de tener otros ingresos por otras actividades comerciales o financieras. y en definitiva. desde este punto de vista se puede definir la liquidez como la capacidad de conversión de un activo financiero en dinero. Una de las características más importantes. de los activos financieros es que permiten de alguna manera no concentrar el riesgo en un sólo tipo de inversiones de activos fijos. al concepto de conversión en dinero. Aquella persona que posee dinero disponible. desde el punto de vista financiero a un inversor le interesa más lo que se entiende por liquidez en sentido estricto. es la capacidad de conversión de un activo financiero en dinero a corto plazo (1ª condición) sin que dicha conversión implique pérdidas significativas de capital (2ª condición). variando el nivel según el tipo de activo financiero. 2. Títulos de deuda (bonos del gobierno y del sector privado). Por tanto. ya sea una compra o una venta.Los activos financieros son generalmente de dos tipos: 1. Este tipo de liquidez sería la definición en sentido amplio pero añadiendo dos condiciones. Mantiene su negocio principal. Es decir. por ejemplo. CARACTERÍSTICAS DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS Cualquier activo financiero se puede definir o caracterizar a través de tres parámetros o características que permiten comparar unos activos financieros con otros: a) Liquidez: cuando se habla de liquidez cabe hablar de dos posibles formas.

a través de la apreciación o revalorización del precio del bono. se van a percibir dividendos periódicos y. al comparar un depósito a la vista (cuenta corriente) y una obligación de una empresa privada. 2) Las garantías asociadas al activo financiero: hay activos financieros que tienen un reducido riesgo ya que hay otros activos que actúan como garantía. El tipo de activo financiero. Como ejemplo se podría comparar la Deuda Pública del Tesoro Español y la Deuda Pública emitida por la Federación Rusa. c) Riesgo: se puede definir como la probabilidad o posibilidad de que el emisor del activo financiero no sea capaz de hacer frente a los compromisos financieros que ha asumido. por ejemplo. por un lado a través de la percepción periódica de intereses y. por otro lado. es decir. Si se aplicase el primer criterio (liquidez en sentido amplio) los dos títulos son muy líquidos. mientras que si se aplica el segundo criterio (liquidez en sentido estricto) el depósito bancario sigue siendo muy líquido pero en el caso de las obligaciones. se podría decir que los . b) Rentabilidad de un activo: es la compensación que obtiene el adquirente de un activo financiero por la cesión temporal de unos fondos. en el caso de los bonos hay también dos posibles vías de rentabilidad. Por ejemplo. Generalmente. y se podría decir que la Deuda Pública Rusa presenta un mayor riesgo que la española. El riesgo de un activo financiero depende de dos factores básicos: 1) La solvencia del emisor: cuanto mayor es la solvencia del emisor menor va a ser el riesgo. al ser títulos de renta fija con vencimiento a largo plazo. como se ha visto. en el caso de las cédulas hipotecarias. se puede decir que existe una relación directa entre rentabilidad y riesgo ya que los títulos que exponen al inversor a un mayor riesgo son los títulos que ofrecen una mayor rentabilidad esperada. por otro lado. no se podrá garantizar que a corto plazo no se pueda producir una pérdida de capital. por un lado. En resumen. en el caso de las acciones existen dos fuentes básicas de rentabilidad ya que. La rentabilidad va a depender de la forma o fuente de rentabilidad de cada activo financiero. que se incurra en una minusvalía. por ejemplo: un depósito a plazo a 6 meses va a ofrecer un interés periódico. se va a percibir también una plusvalía ya que el accionista espera que las acciones se revaloricen en la Bolsa. va a condicionar la forma de obtención de la rentabilidad. Por tanto.observar. el valor de esas obligaciones va a depender de muchas cuestiones y factores.

e) Deuda pública negociable a medio y largo plazo: 5. c) Deuda pública a corto plazo: son títulos negociables en los mercados financieros que son emitidos por el Tesoro Público Español y con vencimiento a corto plazo. 15 y 30 años). Depósitos a la vista (cuentas corrientes). f) Renta fija privada a medio y largo plazo: son títulos de deuda con vencimiento a medio y largo plazo pero que son emitidos por empresas privadas (bonos y obligaciones). son menos líquidos. Depósitos de ahorro (cuentas de ahorro). generalmente. 6. Para el largo plazo: Obligaciones del Estado (10. Actualmente. . Los pagarés de empresa son títulos que suelen ser emitidos por empresas muy solventes ya que no tienen una garantía real. 3. 4. Son menos líquidos ya que el volumen de emisión es menor. Para el medio plazo: Bonos del Estado (3 y 5 años). b) Dinero bancario: depósitos bancarios. 2. el único título que cumpliría estos rasgos serían las Letras del Tesoro. Depósitos a plazo (imposiciones a plazo fijo). d) Pagarés de empresa: son activos financieros a corto plazo (inferior o igual a 18 meses) emitidos por empresas que gozan de una alta solvencia. Según el grado de liquidez relativa (en orden decreciente de mayor liquidez a menor liquidez) se puede distinguir entre: a) Dinero legal: monedas y billetes de curso legal. siendo alguno de ellos los siguientes: 1.títulos que ofrecen un mayor riesgo son más rentables y. Algunos de los principales emisores de pagarés de empresa son las empresas eléctricas. CLASIFICACIÓN DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS Los activos financieros se pueden clasificar según distintos criterios.

7. también. 8. Bonos del Estado. también emiten cualquier título de renta fija privada con distintas características. también pueden emitir acciones.g) Acciones: se trata de títulos de renta variable y son los más sensibles ante cambios en el mercado. Obligaciones del Estado). en el caso de que adopten la forma de sociedad anónima. también pueden emitir pagarés de empresa que son títulos con vencimiento a corto plazo. b) Tesoro público: emite las monedas metálicas y. todos los valores negociables de deuda pública (Letras del Tesoro. c) Bancos: emiten depósitos de cualquier tipo. acciones. 9. d) Empresas no financieras: emiten. . Acciones sin cotización oficial. Acciones negociadas en Bolsa. Se puede distinguir dos tipos según coticen o no coticen en bolsa. En función de quien sea la unidad emisora de dichos activos se puede distinguir entre: a) Banco de España: emite billetes de curso legal. también pueden emitir cualquier titulo de renta fija a medio o largo plazo. por último.

financiación o compraventa de activos financieros. CONCLUSION En síntesis los activos financieros no suelen tener un valor físico. Los activos financieros se representan mediante títulos físicos o anotaciones contables tales como cuentas en el banco. es el mercado al que acuden agentes de distintos países a realizar sus operaciones de inversión. por tanto. . Estas operaciones mayormente se dan en un Mercado Financiero Internacional. sino que obtiene su valor del derecho contractual (El comprador de un activo financiero posee un derecho (un activo) y el vendedor una obligación (un pasivo).

pdf http://economipedia.html http://www.com/if07.com/definiciones/activo-financiero.org/docs/5713.html .rebelion. EGRAFIA http://www.elergonomista.