UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y MECANICA

CARRERA: ING.MECÁNICA

TEMA: COSTO DE PRODUCCION

INTEGRANTES:

DANILO FERNÁNDEZ

MARLON SANDOVAL

JOSE BENAVIDES

CRISTIAN RAMIREZ

MODULO:

PLANTAS INDUSTRIALES II

SEMESTRE:

SEXTO “A”

TUTOR:

LIC. JORGE AMORES

SEMESTRE ABRIL DEL 2015-AGOSTO DEL 2015

................................. 7 ALGUNOS CALCULOS QUE SE PUEDEN REALIZAR CON EL CONOCIMIENTO DE COSTOS ............................................................................................................. 7 5................................. 6 COSTOS VARIABLES ..... BIBLIOGRAFIA .............. 6 DIFERENCIAS ENTRE COSTOS FIJOS Y COSTOS VARIABLES. ..................................................................................................................... 3 4......... Error! Bookmark not defined....... 6 EJEMPLO DE COSTOS VARIABLES ...................................................................................................... MARCO TEORICO ...................... 9 ............................................................................................. 2.............................................INDICE 1........................................................................... 5 EJEMPLOS DE COSTOS FIJOS .. CONCLUSIONES ...................................................................................... OBJETIVOS ......................................................................................................................................... 4 COSTOS FIJOS ............................. RESUMEN ................................................................................................ 3 3......... 8 6..... INTRODUCCIÓN .................................

INTRODUCCIÓN Se define como costo de producción la cantidad desembolsada para comprar o producir un bien. Los costos de producción están en el centro de las decisiones empresariales. Son los gastos necesarios para mantener un proyecto. maquinarias y equipo. La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los servicios existentes en la economía. . El análisis de costo y el control de estos es una función. Para tratar de alcanzar sus objetivos. La empresa desarrolla su actividad en conexión con otros agentes y esta relación condiciona el cumplimiento del objetivo que motiva su existencia. 1. cuyo objetivo es mantener a la empresa en una posición económica satisfactoria. la empresa obtiene del entorno los factores que emplea en la producción. costos variables. capital. línea de procesamiento o un equipo en funcionamiento. tales como las materias primas. ya que todo incremento en los costos de producción normalmente significa una disminución de los beneficios de la empresa. mano de obra. Toda empresa al producir incurre en unos costos. las empresas toman las decisiones sobre la producción y las ventas a la vista de los costos y los precios de venta de los bienes que lanzan al mercado. De hecho. De esta manera general para la elaboración de las curvas de costo en corto plazo se involucran a los: costos fijos. costos marginales. etc.

esto siempre dentro de los límites de la capacidad productiva de la empresa. desde el punto de vista del objetivo que conduce a lograr la máxima eficacia económica. Objetivos Objetivo general Adquirir un conocimiento sobre los costos de producción en una empresa y conocer en que pueden afectar o beneficiar estos en la misma. RESUMEN Cuando empieza a organizarse una empresa para el proceso productivo. el equipo de producción. forman los costos fundamentales del costo de producción de una empresa.  Comprender la diferencia que existe entre costos de producción fijos y variables. En la combinación de factores de producción el empresario puede lograr un determinado nivel de producción. capital. que en última instancia es el fin que persigue todo empresario. los empleados de todos los tipos (asalariados y ejecutivos). trabajo y organización. la materia prima. dependerá del uso de los factores de producción. directa o indirectamente relacionados con la producción. 2.  Poder identificar los costos de producción fijos y variables en una nuestra empresa. 3. Los costos de producción sirven para .  Adquirir conocimientos sobre costos de producción que basten para analizar decisiones fundamentales de la empresa. La planta. El proceso de producción requiere la movilización de los factores de la producción: tierra. Objetivos específicos:  Conocer las partes más importantes en las que se subdividen los costos de producción. El nivel de producción de máxima eficacia. tiene que realizar una serie de gastos. Un empresario puede funcionar a diferentes niveles de producción de acuerdo a los factores de producción que en un momento determinado considere más conveniente.

analizar las decisiones fundamentales de la empresa. en condiciones de ser entregado al sector comercial. . línea de procesamiento o un equipo en funcionamiento. En una compañía estándar. que deben consumir los centros fabriles para obtener un Producto terminado. la diferencia entre el ingreso (por ventas y otras entradas) y el costo de producción indica el beneficio bruto. 4. Esto no significa el corte o la eliminación de los costos indiscriminadamente. El costo de producción es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha Incurrido o se va a incurrir. El costo de producción tiene dos características opuestas. La primera es que para producir bienes uno debe gastar. La fabricación es un proceso de transformación que demanda un conjunto de bienes y prestaciones. Fabricar es consumir o transformar insumos para la producción de bienes o servicios. bajo condiciones de competencia perfecta. esto significa generar un costo. La segunda característica es que los costos deberían ser mantenidos tan bajos como sea posible y eliminados los innecesarios. que algunas veces no están bien entendidas en los países en vías de desarrollo. MARCO TEÓRICO Los costos de producción (también llamados costos de operación) son los gastos necesarios para mantener un proyecto. y son las partes con las que se elabora un producto o servicio: • Materiales directos • Mano de obra directa • Gastos indirectos de fabricación. denominados elementos. de sus accesorios y de su envase. ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCIÓN 1) Materias primas: Todos aquellos elementos físicos que es imprescindible consumir durante el proceso de elaboración de un producto.

De manera general para la elaboración de las curvas de costos en el corto plazo. costos marginales o increméntales. se involucran a los: costos fijos. que aunque la . con frecuencia son percibidos como la variable más importante (junto con el costo de la materia prima). 3) Carga fabril: Son todos los costos en que necesita incurrir un centro para el logro de sus fines. son de asignación indirecta. costos que. por lo tanto precisa de bases de distribución. 2) Mano de obra directa: Valor del trabajo realizado por los operarios que contribuyen al proceso productivo. como ejemplo están los arrendamientos. COSTOS DE PRODUCCIÓN: FÓRMULAS Y CÁLCULOS El costo es la suma de los gastos invertidos por la empresa. El análisis de costos y el control de estos es una función. tal como se mencionó inicialmente son directos e indirectos.Esto con la condición de que el consumo del insumo debe guardar relación proporcional con la cantidad de unidades producidas. Para obtener los recursos utilizados en la producción y distribución del producto o servicio. Costo Total = Costo Fijo + costo Variable Los costos de producción. Costos variables. TIPOS DE COSTOS DE PRODUCCION • Costo fijo Costo fijos son los que se tienen que pagar sin importar si la empresa produce mayor o menor cantidad de productos. En consecuencia. Cuando se analiza la importancia dada al costo de producción en los países en vías de desarrollo. es que una variación en el precio de venta tendrá un impacto inmediato sobre el beneficio bruto porque éste último es el balance entre el ingreso (principalmente por ventas) y el costo de producción. particularmente cuando existen amplias variaciones del precio. salvo casos de excepción. los incrementos o las variaciones en el precio de venta. otro aspecto que debería ser examinado respecto a una determinada estructura de costos. cuyo objetivo es mantener a la empresa en una posición económica satisfactoria.

Cualquier empresa debe cubrir esos gastos. Ejemplos de costos fijos: . así produzca 100 o 500 unidades siempre deberá pagar el mismo valor por concepto de arrendamiento. El costo fijo total es constante a los diferentes niveles de producción mientras que la empresa se desenvuelva dentro de los límites de su capacidad productiva inicial. contribuciones de la propiedad. primas de seguros.empresa este activa o no hay que pagarlos. intereses. Estos costos no modifican su cuantía al elevarse o disminuir la producción de la empresa. depreciación de la maquinaria. aunque no Produzca ningún bien (Alquiler. Se define como el grupo de gastos que la empresa desembolsa. La Maquinaria inicial. Tiene como característica el que no alteran la producción de la empresa y deben ser aplicados en forma precisa. La empresa iniciará las operaciones con una capacidad productiva que está determinada por: La Planta. depreciación del equipo. alquileres. esté o no en producción. Los costos fijos o costos de estructura son los movimientos fijos que se presentan en periodos específicos que pueden ser:  Una vez al día  Una vez a la semana  Una vez al mes  Una vez cada seis meses  Una vez al año. El Equipo. Este tipo de costos es indispensable para el movimiento de la empresa y deben ser tomados en consideración al tomar decisiones empresariales. Los costos fijos están formados por: salarios a ejecutivos. El factor ganancial. sueldo de los vigilantes).

que se comprará de acuerdo a la cantidad que se esté produciendo. en donde pagan una renta en un periodo específico sin importar el margen y número de llamadas que se realicen en la empresa o los movimientos de información que se hagan por la red de internet. 1. La renta de flotillas de maquinaria. los honorarios o pagos correspondientes se realizarán en forma puntual. se contratan pocos empleados. • Costo variable (directos) Son los que se cancelan de acuerdo al volumen de producción. independientemente de que se requieran sus servicios o no por la empresa. si aumentan pues se contrataran más y si disminuye. 3. 4. Este rubro está integrado por las materias primas principales y subsidiarias que intervienen directa o indirectamente en los procesos de transformación . siempre en forma independiente del uso que corresponda. Materia prima. Los servicios telefónicos y de internet de banda ancha. 2. los componentes más importantes de estos son: la mano de obra y materia prima. La contratación que se haga de una firma de abogados para que realice (existan o no) las controversias cobros y movimientos que tenga la empresa.(si la producción es baja. Son aquellos costos que varían con él número de unidades producidas. se produzca o no en la empresa y el costo será fijo y específico. El pago de los seguros contra desastres o percances a los que se encuentra obligada la empresa los cuales deberán pagarse puntualmente exista o no incidente alguno. 5. la cual deberá pagarse en forma puntual. Un costo fijo puede ser la renta de un local comercial o una bodega. se despedirán). tal como la mano de obra. dicho costo deberá pagarse conforme al plazo que se haya estipulado en el contrato respectivo. autobuses o automóviles. también tenemos la materia prima. en la modalidad de pago fijo e ilimitado.

Una empresa que hipotéticamente tuviera un 100% de costo variable. peri si sus costos variables fueran de un 50%. aun así tendrá que correr con un alto costo fijo. sirve para indicar al empresario el costo de producir una unidad del producto para cada nivel de producción. quiere decir que si en un mes no produce nada. Los costos de producción de una empresa. Al analizar el comportamiento del costo promedio total. en el que no se obtenga ningún ingreso. La mano de obra se puede considerar como el esfuerzo físico e intelectual necesario que se consume en la fabricación de un producto. Igual sucede con los envases y empaques. será más eficiente entre mayor sea el porcentaje de costos variables. el empresario puede determinar la combinación más eficaz de los factores productivos. tendrá cero costo. puesto que su cantidad depende directamente de las cantidades de bienes producidos. . Costo promedio total El costo promedio total. valorar los consumos del factor humano y asignar los costes a los productos finales. Su gestión y estudio se centra en determinar y controlar los tiempos de trabajo.Mano de obra directa. El costo promedio total se obtiene dividiendo el costo total entre el número de unidades producidas a cada nivel de producción. CONCLUSIONES  Se pudo concluir que los costos de producción representan los costos de oportunidad de los recursos utilizados en la producción de los bienes o servicios de la empresa. 5. en un mes que no se produzca nada.

 En un costo de producción se pudo determinar que existen dos tipos primordiales los cuales aportan a una mayor visión del estado empresarial estos son los costos fijos y variables./ Contabilidad de Costos /Pearson/Tercera edición  Gtman Laurence J.  Se determina que los costos fijos son aquellos que no dependen del volumen de producción  Los cosos variables son aquellos que aumentan con el nivel de producción 6./Administración Financiera/Pearson/Décima edición . Los costos de producción nos ayuda a conocer el nivel de éxito con que cuenta una empresa. BIBLIOGRAFIA  Horngren Charles T.