Universidad nacional del altiplano

puno
Ingeniería mecánica eléctrica
--------------------------------------------------------------------------

Trabajo encargado
Ciencia tecnología y medio Ambiente
Tema
Enfermedades del siglo XXI

Ingeniero

Leonel castillo enriquez
Estudiante
Zamata castillo ficher
Código: 121005
Grupo: 211
Fecha
16/ 12/ 2012

En pocas palabras el huerco no se queda quieto. déficit en el tiempo juntos. como ver televisión o jugar videojuegos. seguida por el llamado estrés. Pues mientras la era de la calidad exige mayor cientificidad y estadísticas en todo lo que hacemos. La experiencia contrasta y da risa."parece que trae chincuales" imposibilitándosele iniciar. mientras algunos especialistas se dedican a buscar "el hilo negro de la media rota" en el cerebro del niño. ... el Trastorno por Déficit de Atención (TDA) con o sin hiperactividad. Más bien parecen ¡méndigos! pues hacen a todos como quieren. Otros. Curiosamente aquellas relacionadas con la escuela: poner atención. Así. mantener y/o terminar ciertas actividades. nadie relaciona lo que sucede en el ambiente: que el déficit de atención es realmente un déficit de atención de los adultos hacia el niño: déficit en las reglas y normas. En el "mundo infantil" se diagnostica al por mayor. no las divertidas. tomando Electroencefalogramas y/o Tomografías Axiales Computarizadas (TAC) y prescribiéndoles medicamentos. les dicen niños "índigos". hacer la tarea y estudiar. LAS ENFERMEDADES DEL SIGLO XXI Algunas estadísticas ubican a la depresión como la enfermedad del siglo XXI. -y como decían en el rancho. déficit en la enseñanza apasionantemente divertida. déficit en el acompañamiento amoroso con el ejemplo. menos entendemos.

delinque.. Y aunque se le utilice ampliamente. que no implican nuestra forma de ser y de vivir. vivir las experiencias que tiene la vida.Creemos ilusoriamente que sabemos más acerca de las cosas. Preferimos apantallarnos ante el desarrollo nanotecnológico -y farmacológico. Hemos dejando de escuchar. Se ha olvidado que la respuesta más simple es la más acertada.sin ni siquiera haber escuchado a las personas en cuestión. es un enfermo mental o trastornado. para entonces enmarañarnos en las complejidades de las causas. Adscribiéndoles membretes (diagnósticos) dando estadísticas y pronósticos. Aquel principio socrático que inducía a la sabiduría: "Yo solo sé que no sé nada" ha sido sustituido por la vorágine pantalla de dar respuestas para todo. aparentemente "incomprensible" para . ideológicas o estadísticas. bajamos información de la saturada red. rayando aún más en explicaciones morales.. no deja de serlo. en lugar de hablar de lo que sentimos. Preferimos creer que el que se porta mal. de tener estadísticas "sustentables" de todo. y por ello la más difícil de reconocer. está triste. Y para eso hay "especialistas" que hablan de las "supuestas" causas de tal o cual conducta. En vez de eso consultamos términos especializados. o simplemente es diferente y no ve la vida como nosotros. Cuando la verdad es que ignoramos mucho más que antes. Gustan más las explicaciones tecnológicas y genéticas.. Pues el concepto de enfermedad parte de la medicina. Decir que tal o cual cosa es una enfermedad mental o un trastorno psicológico es un error. Eso no quiere decir que las personas no sufran por sus conflictos subjetivos al grado de sumirlos en una tristeza rayando en la melancolía. sugieren los diferentes tipos de tratamientos para esas -llamadas malamente enfermedades mentales o trastornos psicológicos. que revisar las condiciones personales y socioculturales de la vida concreta de esa persona que le dan sustento a su "patología". producida por una alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo. aquello que está en nuestras narices. facilitándosenos arrogar al olvido lo más obvio.. Se prefieren las pastillas a las palabras. pero que por estar tan cerca no se ve. y designa la pérdida de salud. reconocernos limitados. ¡Estado del cuerpo!.para curar la depresión y el estrés genéticamente.

como la depresión y el estrés. Esta glucosa pasa a la sangre. la mayor fuente de combustible para el cuerpo. En personas con diabetes.. una glándula grande que se encuentra detrás del estómago). donde la insulina le permite entrar en las células. sobresalen entre los más peligrosos del nuevo milenio. La diabetes es un desorden del metabolismo. La insulina es el factor más importante en este proceso. una de dos componentes de este sistema falla: . las formas en las que se constituye la identidad de una persona y que le hacen decir: yo soy.estamos tan seguros de conocer..  DIABETES. al sida y a la diabetes.el resto de las personas.? 10 ENFERMEDADES DEL SIGLO XXI: Padecimientos de origen psicológico y social. el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. Dichas cuestiones nos arroja de lleno a grandes interrogantes: ¿Qué es la psique? ¿Es el alma? ¿Es la mente? ¿La sola suma de los procesos fisiológicos del sistema nervioso? ¿Las particularidades del procesamiento cognitivo? ¿La subjetividad. Se suman al cáncer. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas. o que no existan quienes se relacionen distinto con la realidad que todos -por consenso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa.

Mucha gente que padece el tipo I de diabetes ha podido mejorar su control mediante terapias intensivas de insulina. personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. CÓMO MEJORAR EL CONTROL DE SU DIABETES Gracias a una serie de avances tecnológicos de los últimos años es más fácil mejorar el control del nivel de azúcar en la sangre. es controlarlo: mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más cercanos posibles los normales. LA IMPORTANCIA DE UN BUEN CONTROL DE LA DIABETES Este defecto de la insulina provoca que la glucosa se concentre en la sangre. TIPOS DE DIABETES Hay dos tipos principales de diabetes. a veces se le llama diabetes juvenil. de forma que el cuerpo se ve privado de su principal fuente de energía. Por lo tanto. mediante múltiples inyecciones diarias. toma correcta de medicamentos. dependiente de la insulina. o bien. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I.  el páncreas no produce. Al tipo I. el cuerpo sí produce insulina. o produce poca insulina (Tipo I). El tipo II suele ocurrir principalmente en personas a partir de los cuarenta años de edad. Como el cuerpo no produce insulina. no produce suficiente. porque normalmente comienza durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Un buen control puede ayudar enormemente a la prevención de complicaciones de la diabetes relacionadas al corazón y el sistema circulatorio. Un buen control de los niveles de azúcar es posible mediante las siguientes medidas básicas: una dieta planificada. y chequeos frecuentes del nivel de azúcar en la sangre. los riñones y los nervios. los ojos. En el tipo II. o mediante . el método de cuidar su salud para personas afectadas por este desorden. No existe una cura para la diabetes. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. pero. actividad física. que surge en adultos.  las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II). o no puede aprovechar la que produce. riñones y nervios. Además los altos niveles de glucosa en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos.

Continúa el progreso en la confección de aparatos con los que los pacientes pueden medir su nivel de glucosa en su propio hogar. con lo cual se reduce el la oleada de azúcar que se produce inmediatamente después de comer. que muestra su nivel de azúcar promedio sobre un periodo de tres meses. y funcionan con muestras de sangre más pequeñas. no puede simplemente tomarse unas pastillas o insulina por la mañana. Cada vez son más pequeños y más rápidos que los modelos antiguos. u otros factores puede afectar el nivel de azúcar en la sangre. La gente que sufre de diabetes. la educación del paciente sobre su propia enfermedad sigue siendo la herramienta fundamental para el control de la diabetes. un nuevo tipo de insulina de acción rápida que debe ayudar a controlar el aumento de azúcar que ocurre inmediatamente después de comer. Cualquier diferencia la dieta. Por lo tanto. el nivel de estrés. Precose (acarbose). que tienden a causar un aumento de peso. cuanto mejor conozcan los pacientes los efectos de estos factores. otro tipo de píldora novedosa. pueden dejar de tomarla cuando se añade Glcóphago a su programa. Uno de los mejores indicadores del control de su diabetes es el TEST DE HEMOGLOBINA GLYCOSYLATADA . y de esta forma reducir el riesgo de complicaciones de diabetes. Puede usar los resultados de este test para mejorar su control de su diabetes. se estima que con un cuidado correcto de . a diferencia aquellos con muchos otros problemas médicos. el Glucóphago frecuentemente causa una disminución de peso. También es necesario que la gente sepa qué puede hacer para prevenir o reducir el riesgo de complicaciones de la diabetes. Existe una nueva píldora para el tratamiento de diabetes del tipo II. funciona bloqueando la absorción de fécula. A diferencia de otras píldoras. y olvidarse de su condición el resto del día. ¡Por ejemplo.bombas de insulina. Las investigaciones más avanzadas buscan desarrollar una pequeña bomba de insulina implantable que hiciera innecesarias las inyecciones. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SOBRE DIABETES A pesar de todos los avances en el tratamiento de la diabetes. Algunas personas afectadas por diabetes del tipo II que han estado tomando insulina. El Glucóphago (metformina) funciona aumentando la sensibilidad del cuerpo a la insulina. el ejercicio. mejor será el control que puedan ganar sobre su condición. La The Food and Drug Administration (FDA) ha aprobado el Humalog.

Cuando se presenta un ataque de asma. lo cual hace que se presenten sibilancias. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar. Es un trastorno que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen. Nuestro Centro suministra una evaluación completa de la condición médica de cada paciente. en el Diabetes and Hormone Center of the Pacific creemos que cada paciente debería recibir una educación a medida de sus necesidades concretas. emocionales.los pies. de sus actividades y su dieta. El equipo que confecciona esta evaluación incluye un médico. un tutor de diabetes. los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan y el revestimiento de dichas vías aéreas se inflama. y un especialista en dietética. . dificultad para respirar. se podría prescindir de un 75% de todas las amputaciones en personas con diabetes! Aunque las clases de educación sobre diabetes proporcionan información general útil.  ASMA. A continuación se desarrolla un plan de tratamiento que responde a las necesidades físicas. dietéticas y educacionales de cada persona. opresión en el pecho y tos. CAUSAS El asma es causada por una inflamación de las vías respiratorias.

llamadas alérgenos o desencadenantes.En las personas sensibles. los síntomas de asma pueden desencadenarse por la inhalación de sustancias causantes de alergias. Las sibilancias o una tos puede ser el síntoma principal. Los desencadenantes comunes de asma abarcan:  Animales (caspa o pelaje de mascotas)  Polvo  Cambios en el clima (con mayor frecuencia clima frío)  Químicos en el aire o en los alimentos  Ejercicio  Moho  Polen  Infecciones respiratorias. mientras que otros no tienen tales antecedentes. Muchas personas con asma tienen antecedentes personales o familiares de alergias. como la fiebre del heno (rinitis alérgica) o eccema. Los síntomas abarcan:  Tos con o sin producción de esputo (flema)  Retracción o tiraje de la piel entre las costillas al respirar (tiraje intercostal) . como el resfriado común  Emociones fuertes (estrés)  Humo del tabaco El ácido acetilsalicílico (aspirin) y otros antiinflamatorios no esteroides (AINES) provocan asma en algunos pacientes. Algunos pacientes tienen dificultad prolongada para respirar con episodios de aumento de la falta de aliento. Los ataques de asma pueden durar de minutos a días y se pueden volver peligrosos si se restringe el flujo de aire de manera importante. SÍNTOMAS La mayoría de las personas con asma tienen ataques separados por períodos asintomáticos.

que puede ser provocada por diversos microorganismos. hongos y parásitos.  Dificultad para respirar que empeora con el ejercicio o la actividad  Sibilancias que: o aparecen en episodios con períodos intermedios libres de síntomas o pueden empeorar en la noche o en las primeras horas de la mañana o pueden desaparecer espontáneamente o mejoran cuando se utilizan medicamentos que dilatan las vías respiratorias (broncodilatadores) o empeoran al inhalar aire frío o empeoran con el ejercicio o empeoran con la acidez gástrica (reflujo) o por lo general comienzan súbitamente  NEUMONIA La neumonía es un término general que hace referencia a una infección de los pulmones. bacterias. entre los que se incluyen virus. .

aunque no produce problemas respiratorios. puede producir fiebre y dolor abdominal o vómitos. el rinovirus. el virus de la influenza (gripe). A menudo. . y los síntomas de la neumonía comienzan 2 ó 3 días después de un resfriado o dolor de garganta. SIGNOS Y SÍNTOMAS Los síntomas pueden variar según la edad del niño y la causa de la neumonía. este es el único síntoma)  respiración con resoplidos o sibilancia  respiración trabajosa que provoca que los músculos de las costillas se retraigan (cuando los músculos debajo de la caja torácica o entre las costillas se atraen con cada respiración) y produce aleteo nasal  vómitos  dolor de pecho  dolor abdominal  disminución de la actividad  falta de apetito (en niños mayores) o alimentación deficiente (en lactantes) que puede producir deshidratación  en casos extremos. el virus sincicial respiratorio (RSV. pero entre los más comunes se incluyen:  fiebre  escalofríos  tos  congestión nasal  respiración atípicamente rápida (en algunos casos. cerca del abdomen. tales como el adenovirus. coloración azulada o grisácea en los labios y las uñas Cuando la neumonía se presenta en la parte inferior de los pulmones. la neumonía comienza después de una infección de las vías respiratorias superiores (una infección de la nariz y la garganta). en inglés) y el virus para influenza (que provoca crup).La mayoría de los casos de neumonía son provocados por virus.

Los niños con neumonía provocada por virus probablemente tendrán síntomas que aparecen de manera más gradual. pero la sibilancia puede ser más común en la neumonía viral. y son menos graves. además de los síntomas habituales de la neumonía. Cuando la neumonía se debe a la tos ferina (pertusis). adquirir un color azulado debido a la falta de aire o hacer el clásico sonido de "silbido" al tratar de inspirar  SIDA El SIDA se revela mediante la aparición de una o varias infecciones oportunistas: las más frecuentes en nuestros países son la pneumocistosis y la toxoplasmosis. dolor de cabeza y salpullido. Pueden aparecer también hemopatías.Los niños con neumonía provocada por bacterias por lo general se enferman bastante rápidamente y comienzan con fiebre alta repentina y respiración particularmente rápida. En Africa. la neumonía causada por micoplasma (también denominada neumonía migratoria) es fácil de detectar debido a que produce dolor de garganta. linfomas o sarcoma . en los niños de mayor edad y los adolescentes. la neumonía causada por clamidia puede provocar conjuntivitis (ojos irritados) con enfermedad apenas leve y sin fiebre. son la tuberculosis y la criptococosis. Algunos tipos de neumonía producen síntomas que dan señales importantes acerca del germen que causa la enfermedad. el niño puede tener ataques de tos prolongados. Por ejemplo. En los bebés.

el Canadá y Europa. En Africa domina la tuberculosis. En Estados Unidos. Los primeros signos son dificultades de concentración. estos focos serían reactivados al desplomarse el sistema inmunitario. Afortunadamente. No obstante. pneumocistosis y micobacteriosis) antes incluso del primer episodio infeccioso y a continuación para prevenir el siguiente. En el momento de la infección primera. de manera progresiva. Cuando se debilita. En más del 40 % de los casos. un hongo (Penicillium marneffei) provoca infecciones dermatológicas graves. y originarían pequeños focos de infección vírica. Los mismos han permitido alargar su duración de vida. una meningitis o una afección de los nervios periféricos. Una vez infectadas. En el momento en que el SIDA se declarara. Esas enfermedades señalan la debilidad del sistema inmunitario. Todas esas manifestaciones retroceden de manera espontánea. En Francia es igualmente frecuente la toxoplasmosis: parece ligada al consumo de carne poco cocida. una infección oportunista no se desarrolla en un sujeto cuyas defensas inmunitarias son normales. Al verse especialmente afectada la inmunidad celular. relacionados en particular con el virus de Epstein-Barr. las células se desarrollan para formar un sarcoma de Kaposi o linfomas. se observa que el virus mismo o un agente oportunista han afectado el sistema nervioso. Por definición. Se piensa que algunas cepas víricas tendrían una afinidad mayor con las células macrófagas que con los linfocitos. En caso de SIDA. el mantenimiento relativo de esas infecciones se ha modificado durante los últimos años a causa de los tratamientos profilácticos que hoy en día son propuestos a los enfermos de manera sistemática. Después.de Kaposi. Pueden incluso afectar el mismo órgano. al cabo de . En el sureste de Asia. por ejemplo el cerebro. La naturaleza de las infecciones oportunistas depende de su frecuencia en la población general del entorno. Éstas se caracterizan por su gravedad y su posibilidad de reaparición. lapsus de memoria. Una encefalitis se desarrolla entonces en el 20 % aproximadamente de los pacientes. numerosos antibióticos resultan eficaces tanto para prevenirlas como para curarlas. las macrófagas atravesarían la barrera de la meninge. a menudo son gérmenes intracelulares los que originan las infecciones. la pneumocistosis. lentitud intelectual. que protege el cerebro. Eso es lo que ha llevado a poner en práctica una profilaxis para algunas de ellas (toxoplasmosis. se pueden desarrollar varias al mismo tiempo. El sistema inmunitario controla numerosas células pretumorales. esa afección se traduce a veces en una encefalitis. El sistema nervioso se ve también afectado muy a menudo.

que se convierten a causa de ello en más frágiles. En esa fase de la enfermedad. encefalitis por citomegalovirus. Provocan la apoptosis y rupturas de ADN y modifican las membranas de las otras células. En pequeña dosis.algunas semanas o de algunos meses. En dosis mayor es un veneno que impide su funcionamiento. Del 40 al 80 % de los enfermos presentan así manifestaciones neurológicas más o menos severas. éste es un mensajero entre las células nerviosas. o también leuco-encefalia multifocal causada por un pequeño virus en el ADN. o que liberan productos de oxidación. aumenta el riesgo de infección por el virus. criptococosis neuromeníngea (19 % de los casos). Esa encefalitis es la complicación neurológica más frecuente en la fase de SIDA. se acelera un proceso destructor: el estrés oxidante. Las células macrófagas activadas e infectadas liberan en la circulación cantidades cada vez más importantes de productos de oxidación. En todos los casos se trata de un pronóstico muy sombrío. El que se vean afectados podría así alterar el funcionamiento de estas últimas directamente o acarrear su muerte por apoptosis. Se plantea la cuestión de saber cómo produce el virus esos trastornos mientras no infecta las neuronas. ¿Cuál de estos dos factores es el que determina al otro? La infección oportunista. en particular óxido nítrico. presencia de auto-anticuerpos en la sangre. ya no . El sistema nervioso es también la sede de infecciones oportunistas: toxoplasmosis cerebral (en el 14 % de los casos). Los linfocitos son muertos por el virus o mueren de apoptosis. Una caída de los linfocitos T4 precede a veces a la aparición de una infección oportunista. Las células macrófagas segregan citosinas inflamatorias que perturban mucho el funcionamiento de las células gliales. En el curso de la enfermedad pueden también sobrevenir manifestaciones hematológicas variadas: disminución del número de plaquetas sanguíneas con perturbaciones de la coagulación. de radicales libres. en todas las células del organismo. todos los parámetros inmunitarios se colapsan. se produce un estado de demencia. alteración de las líneas cepas sanguíneas. el cerebro pierde su sustancia blanca y en ocasiones se atrofia. Se piensa que se debe a mecanismos indirectos. linfomas. Existe una forma muy grave de esa infección en los recién nacidos de madre seropositiva que tienen un déficit inmunitario importante. que son tóxicos para las otras células. al estimular los linfocitos. Además. siendo estas células las que nutren a las neuronas. En la fase terminal. que rodean las neuronas. Ese mecanismo implica una destrucción celular muy importante. Recientemente se ha demostrado que el virus podía infectar células gliales en cultivo. En diferentes exámenes.

que segregan citocinas que perturban mucho su funcionamiento. La muerte puede producirse como consecuencia de la recidiva de una infección. afecta mucho el tubo digestivo: los productos de digestión son absorbidos en menor medida por el intestino. Progresivamente. organitos intracelulares que son necesarios para su funcionamiento. Esta última evolución es muy característica del SIDA. Los músculos se atrofian. El virus. En el origen de ese fenómeno se encuentra la desnutrición. Pero se resienten dado que las placas de Peyer. cuya función es absorber los alimentos necesarios para el funcionamiento del cuerpo. siendo los del rostro los primeros en verse afectados. de una encefalopatía o incluso por caquexia. Sin embargo. directa o indirectamente. no se ven infectadas directamente por el virus. los productos de la digestión dejan de ser absorbidos. Una de las fuentes de contagio  FATIGA . contienen linfocitos infectados. situadas justo debajo de ellas. La infección probablemente tiene también un efecto directo o indirecto sobre las fibras musculares afectando a las mitocondrias. de un cáncer. Se asiste a un hundimiento muscular enorme y se acelera la pérdida de peso. puesto que les proporcionan energía química. las células epiteliales en forma de cepillo.quedan linfocitos T4 en la sangre mientras que circulan grandes cantidades de antígeno vírico.

La fatiga es un síntoma común y por lo general no se debe a una enfermedad grave. Sin embargo. al estrés emocional. CAUSAS Existen muchas causas posibles de la fatiga. Por lo general. La fatiga puede ser una respuesta normal e importante al esfuerzo físico. puede estar sufriendo de depresión. la somnolencia es la sensación de una necesidad de dormir. El patrón de fatiga le puede ayudar al médico a determinar su causa. al aburrimiento o a la falta de sueño. si usted se levanta descansado en la mañana. Por otro lado. puede tener una afección. nutrirse bien o tener un ambiente de bajo estrés debe ser evaluada por un médico. Por ejemplo. también puede ser un signo de un trastorno físico o mental más grave. pero rápidamente presenta fatiga con la actividad.Es una sensación de falta de energía. de agotamiento o de cansancio. Cuando la fatiga no se alivia con el hecho de dormir bien. si usted se despierta con un bajo nivel de energía y tiene fatiga que dura todo el día. . La somnolencia y la apatía (un sentimiento de no importarle qué suceda) pueden ser síntomas que acompañan a la fatiga. mientras que la fatiga es una falta de energía y de motivación. CONSIDERACIONES La fatiga no es lo mismo que la somnolencia. entre ellas:  Anemia (incluyendo anemia ferropénica). como hipotiroidismo.

 Cáncer.  Insuficiencia cardíaca congestiva. como la endocarditis bacteriana (infección del miocardio o de las válvulas del corazón).  Hipotiroidismo o hipertiroidismo. tuberculosis y mononucleosis. incluyendo la artritis reumatoide a juvenil. La fatiga también puede ocurrir con las siguientes enfermedades:  Enfermedad de Addison.  Artritis.  Enfermedad hepática.  Consumo de alcohol o de drogas.  Dolor persistente.  Infección. como insomnio continuo.  Fibromialgia. infecciones parasitarias. especialmente si se utilizan con frecuencia. como cocaína o narcóticos.  Medicamentos como sedantes o antidepresivos. apnea obstructiva del sueño o narcolepsia.  Depresión o aflicción.  Trastornos del sueño.  Enfermedades auto inmunitarias como el lupus eritematoso sistémico. SIDA. especialmente de la que toma mucho tiempo recuperarse o tratar.  Desnutrición.  Anorexia y otros trastornos alimentarios.  Diabetes. .  Enfermedad renal.