Viaje al Fundo de Cañete

 PRIMER DÍA
FUNDO SAN ISIDRO LABRADOR

El primer punto de nuestro recorrido fue al Fundo
San Isidro Labrador. Este fundo que conocimos
junto a la Ing. Patricia, zootecnista de la UNALM, ve
el manejo ganadero del área vacuno, cuya función
principal es la producción de leche fresca, para ello
tienen alrededor de 418 animales de los cuales 180
son productoras de leche, la cual es vendida a Gloria
(cerca de 6000 litros al día).

Figura 1: Fundo San Isidro Labrador

Las vacas son alimentadas con forraje, maíz o chala. Se busca una fermentación
anaeróbica, cuyo objetivo es el eliminar el agua de la chala con el proceso de picar,
descargar y finalmente se compacta, todo este proceso en 2 días y medio, luego la chala
pasa por una embutidora la cual compacta la chala en “salchichas” de 150 toneladas. El
problema de esta forma de compactar la chala es el espacio que generan las “salchichas”
de chala. El contenido general del alimento es maíz sólido, soya, trigo, mezcla de vitaminas
y aditivos como levadura y sal.

El período de gestación de la vaca es de 9 meses, pero es a los 21 días antes del parto que
se le cambia de alimento (rico en proteínas balanceado, vitaminas, células productoras de
leche), aparte se le manda a un corral de parto. A la vaca se le prensa a los 15 meses de
vida y se espera 60 días para volver a ser preñadas, tres días después de éste acto, se le
pasa a su corral de post parto (etapa de súper cuidado), el alimento es de suma energía,
etapa de 3 semanas de post parto, a la vaca se le controla la temperatura y todos sus
signos vitales, por una posible infección interna.

Figura 2: Almacén de insumos

Tecnología Agropecuaria 1

m. y 3 p.  Luego de 3 semanas del pre parto. la cría pasa al galpón y recibe durante 2 meses de alimento de crecimiento. cuando ingresa al banco de semen.  Después van a l corral post-parto y finalmente al corral de producción. Se le identifica a la mejor vaca lechera para que se pueda heredar a su cría (objetivo del banco de semen).  A 50 días después se le hace el diagnostico de preñes entonces sigue en el corral de mantenimiento. Los requisitos para un banco de semen es que el toro sea de un hijo de toro importado. nieto por parte de madre de un toro importado y de madre previamente registrada. de leche por día la cual es vendida a gloria a S/. Ciclo de Producción:  A las vaquillas de 3 semanas de pre-parto se les da el alimento más caro. abuelos. fecha de nacimiento.  Luego del parto en 3 días se le saca el calostro.  Cuando es su primera gestación se les llama vaquillonas. Tecnología Agropecuaria 2 . se le hace un estudio minucioso de todas las características del toro. que es una enfermedad bacteriológica que ocurre por la contaminación de las ubres por bacterias debido a q éstas quedan abiertas después de ser ordeñadas y el medio ambiente mismo las infecta. Viaje al Fundo de Cañete Todas las vacas tienen certificación Holstein (padres.3 X litro a una temperatura de 3° C.m. nº de crías). luego. eso garantiza el pedigrí de vaca Holstein y produce hasta 1500 msnm.1. y se tiene un orden de ingreso: 1º vacas post parto 2º vacas de alta producción primerizas 3º vacas de alta producción adultos 4º vacas de producción media 5º vacas de baja producción 6º vacas en entrenamiento Un gran problema en las vacas es la mastitis.  En 15 meses se le insemina por primera vez. El ordeño dura alrededor de 5 horas (entre 7-8 minutos cada vaca) y sus tiempos eran de 3 a. Figura 3: Vacas Holstein Cada vaca produce alrededor de 32 lts.

Actualmente se hizo 2 siembras. debido a la exigencia de resultados. del cual a la primera no se le aplica nada (proceso natural). al nivel de que la NASA lo ha decretado como alimento imprescindible en sus viajes interespaciales. a la cuarta. especialmente. cada una de ellas con un tratamiento especial. Lo cual constituiría un total de 24 surcos por las 6 variedades de Quinua en el proyecto. a la tercera. su valor alimenticio es altamente cotizado globalmente. Su efecto más letal ocurre cuando la planta de Quinua esta recién creciendo. Cada subparcela está constituida por 4 surcos por variedad. Cañete). Este estudio constara de solo 7 meses. en momentos distintos. El propósito de este proyecto. Ya que el Perú es uno de los países con mayor potencialidad en el cultivo de Quinua. Al ser muy proteico. con una historia de siembra y cosecha desde los tiempos pre-incaicos. fertilizantes químicos. mosquitos. Se realiza por cooperación del gobierno. el gobierno pueda difundir y emprender un nuevo enfoque a los pequeños agricultores pobres de la serranía. El motivo principal de este proyecto es experimentar con las variedades de Quinua. tener conocimiento sobre su desarrollo y potencialidad en las condiciones climáticas del terreno de la Costa (en este caso. y. Las bolsas amarillas sirven para controlar las plagas que afectan a la plantación. con una diferencia de 30 días. Esto servirá para comparar e identificar bajo que tratamiento el cultivo es más productivo. es que con los datos obtenidos. para que cultiven la quinua por su alta productividad y rentabilidad. estiércol de vacuno. por sus condiciones climáticas apropiadas. La Quinua es un cereal cultivado nativamente en la Sierra peruana. ya que estos moscos se alimentan y hacen picaduras en el Tecnología Agropecuaria 3 . Existen 4 bloques y por cada una hay 4 subparcelas. Viaje al Fundo de Cañete PROYECTO DE QUINUA Dirigido por los profesores Gilberto Rodríguez y Enrique Aguilar. 6 variedades de Quinua o INIA Salcedo o Altiplano (traído de Puno) o Pasankalla o Amarilla Sacaca o Amarilla de Marangani o La Negra Collana Se está realizando un diseño experimental de subparcelas con las 6 variedades de Quinua. abono a base de pescado (por ser rico en fosforo y carga microbiana). a la segunda.

se le implementa al suelo una cantidad mesurable de estiércol de vacuno. comienzan a minar las hojas de Quinua. en donde la Sierra tiene mayor productividad. Figura 4: Campo de Quinua Tecnología Agropecuaria 4 . Viaje al Fundo de Cañete cultivo. se podría implementar otro tipo de materia orgánica. en estado larvar. Durante el proceso de desarrollo de la Quinua. solo varia el nivel de rendimiento en la cosecha. No existen diferencias nutricionales entre los cultivos en la Sierra y Costa. ocasionando su muerte a nivel del tejido meristemático. dejando sus huevos en las hojas y cuando eclosionan. pero su costo es más alto. Sin embargo.

eso explica su nombre. Cañete.Conserva de alcachofas marinada . Tecnología Agropecuaria 5 . Se cultivan de acuerdo al pedido del cliente. Figura 5: corazones de alcachofas Figura 6: alcachofas marinadas en cuartos y latas en envase de vidrio Para la exportación. Proceso Figura 7: Proceso de selección Su logística se encuentra definida de la siguiente forma: 1.  Los principales países de exportaciónson Estados Unidos y España.Conserva de corazones de alcachofas en cuartos y latas  Las alcachofas son cultivadas en campos propios. El periodo de permanencia de las alcachofas en el campo de cultivo es de 4-5 meses. Y eso se debe a que la alcachofa es una hortaliza de invierno. que se da anualmente. Viaje al Fundo de Cañete  SEGUNDO DÍA EMPRESA AGRO EXPORTADORA CYNARA El viernes por la mañana conocimos Cynara.Conserva de alcachofas naturales .  Los productos que exporta son: . que es una empresa exportadora de alcachofa (cynaraescolymus). que se encuentra en la Alameda Cerro Alegre. En temporada alta (Oct-Nov) se pueden cosechar hasta 50 Tn. los envases de vidrio se sellan con plástico negro como protección a la luz solar y también para que el contenido no se vea afectado. mientras que en temporada baja se cosechan aproximadamente 15 Tn.Conserva de alcachofas marinadas en envase de vidrio . ÁREA DE RECEPCIÓN Y MATERIA PRIMA: Ingresa la materia prima en javas naranjas (alcachofas recién cosechadas).

siendo aproximadamente S/. ETAPA DE CLASIFICACIÓN Las alcachofas son clasificadas de acuerdo al diámetro. 2. CORTE. Se cortan los picos (puntas de la alcachofa) hasta dejar solo el corazón. El contrato se firma anualmente. El pelado se realiza hasta dejar una copa blanca amarillenta. Esto con el objetivo de no verse perjudicado en caso de una baja producción o intento de estafa de la empresa. PELADO MANUAL. 7. los costos y los riesgos del cultivo. tamaño. en el Terreno San Martín. desde la siembra hasta la cosecha. 3. Figura 8: Campo de alcachofas El pago se realiza anticipadamente. El rango definido es de 50-80 mm dejando un espacio de 5mm.  La Universidad otorga el terreno. así como el agua para riego y una persona encargada exclusivamente a observar y cuidar el terreno. PRE-ESCALDADA Se elimina el O2 que tiene la alcachofa para que no se produzca el emparejamiento enzimático (ponerse “negra”).  El terreno consta de 30 hectáreas. Viaje al Fundo de Cañete Luego se trasladan a los javas verdes que son para las alcachofas ya clasificadas. 5. Se envasan en frascos o envases de hojalata. ESCALDADA Este proceso sirve para facilitar el pelado y que la alcachofa coja la textura correspondiente. El terrero de alcachofas en San Martin generalmente es cuidado por una persona.  La empresa asume la responsabilidad. entre Febrero y Marzo. La empresa Cynara ha realizado un contrato con la UNALM.5’000 por hectárea.  Existe la posibilidad de visitas guiadas y prácticas para tesis. “calibrado”. ENVASADO. 4. Tecnología Agropecuaria 6 . ENFRIADA con H2O clorada 6. 8.

carbonato de calcio (fortalece los huesos) . Las vacas en producción son 670 y la producción diaria de leche es de 21. peso. Melaza (extraído del azúcar) . El contenido de la comida es: . Las vacas se alimentan especialmente de forraje verde que está almacenado en silos de aproximadamente 200 toneladas cada uno.La empresa está incursionando en la producción y venta de yogurt frutado y quesos. dependiendo de su estado de producción. Afrecho . Figura 9: Vaquillonas Tecnología Agropecuaria 7 . cantidad de leche. Vitaminas y minerales Las vacas en el establo están clasificadas según tamaño. En sus establos las vacas más productivas dan a 50 a más litros de leche pero consumen la máxima cantidad de comida. vaquillonas y vacas en producción y además todas son preñadas por inseminación artificial de la cual no explicaron que la eyaculación de un toro es aproximadamente de 10 cm3y de cada eyaculación se pueden obtener 200 pajillas listas para la inseminación. Viaje al Fundo de Cañete EMPRESA AGROINDUSTRIAL “SAN ISIDRO” Ese sábado fuimos a conocer la Empresa Agroindustrial “San Isidro” que tiene 1400 cabezas de ganado.000 kg. Soya . De concentrado. Maíz DDG (sin etanol) . Esta comida abarca a la dura alimentación del ganado (4 veces al día) y su consumo por vaca varía entre los 12 a 14 kg. Sal.

Los cultivos se riegan gota por gota con una determinada presión Figura 10: Bomba Cabezal: succiona y lleva el agua al campo  Tablero de mando Es un tablero eléctrico que acciona la bomba. cada tubería enterrada debe llevar el agua a las cintas de riego. este sistema se aplica un Riego por Goteo a un cultivo de zapallos que ocupa sólo 3 has de terreno. con fines investigativos. debido a que con este sistema se puede regar y fertilizar al mismo tiempo lo que origina un mejor rendimiento a causa de una mejor nutrición de las plantas. El costo total de la inversión fue de € 30’000. son cintas especiales que tienen orificios. el cual incluía todos los equipos y conexiones. estos son los famosos “regadores”. donde la necesidad de agua es de 120 m3. Tecnología Agropecuaria 8 . Tener campos tecnificados se enfoca en el ahorro del agua. Esos orificios llamados goteros o emisores va ir emitiendo el agua. pero también ayuda a obtener mejores producciones en cualquier cultivo. Para los fines de la investigación. Este sistema es muy útil porque se programa sin la necesidad de tener una persona que este controlando. Además es súper confiable y seguro. Viaje al Fundo de Cañete  TERCER DÍA SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO Este es un proyecto realizado con apoyo e inversión belga. Componentes  Bomba Cabezal Succiona el agua necesaria del reservorio y la inyecta hacia las tuberías que están enterradas en el campo.

Entre las facilidades que este computador presenta están: .Fuente de Potasio Figura 11: Tanque de fertilizante  Dream Computador que permite controlar y programar el sistema de riego para evitar el trabajo manual y activación de todos los puntos anteriores. Figura 12: Computador Dream Tecnología Agropecuaria 9 . Viaje al Fundo de Cañete  Tanques de fertilizantes Se tiene 3 tanques y cada uno se puede diluir el fertilizante por separado: .Fuente de Fosforo . . . detiene el riego.Se puede reprogramar desde un celular a través de una aplicación.Al momento de registrar alguna falla.Permite programar el riego.Fuente de Nitrógeno .

Utiliza 3 tanques para diluir los fertilizantes que se requieren. se abre las válvulas de 100- 600 litros. . Figura 14: Fertímetro Tecnología Agropecuaria 10 . los cuales pueden realizarse por separado para la fuente de Nitrógeno. Viaje al Fundo de Cañete  Bomba Fertilizante Succiona la solución del fertilizante diluido y lo inyecta al sistema de riego. . Figura 13: Bomba de Inyección de Fertilizante  Otros componentes que son parte del sistema son: . Estos tanques de disolución sirven para realizar la “disolución” de los fertilizantes de acuerdo al programa de fertilización.Fertímetros: Medidores que controlan la cantidad de fertilizante que se inyecta a cada tanque. Fosforo y Potasio.Válvulas: Sirven como dispensador del agua. llamados goteros) que emiten el agua a los cultivos por medio de los goteros a una determinada presión.Mangueras: Sirven como cintas de riego (cintas especiales con orificios espaciados entre 50 cm.

con mallas protectoras y revisarlas que no estén dañadas. El destete debe realizarse a los 21 días de nacida la cría. hembras que no han preñado.La hembra gestante no debe ser manipulada ya que puede abortar. Para tener cuyes sanos y evitar enfermedades se deben tener una alimentación balanceada. Se caracteriza por tener una carne muy sabrosa y nutritiva. El cuy es una especie nativa de nuestros Andes de mucha utilidad para la alimentación. reproductores viejos. Viaje al Fundo de Cañete CRIANZA DE CUYES El último punto a ver en nuestra visita eran los cuyes del Fundo Don German. En las pozas de recría. sexo y destino (carne o reproducción). machos infértiles. pozas limpias y evitar las ratas que ingresen al corral. las hembras y machos pueden permanecer hasta los 3 meses de edad. En el fundo Don German también se realiza la crianza de cuyes. fuente excelente de proteínas y poseer poca grasa. haciéndose después la selección para reproductores y para la saca (sacrificio) o la venta. estos últimos son los animales nerviosos. Figura 15: Criadero de cuyes Tecnología Agropecuaria 11 . estos están divididos en dos tipos: Cuyes de Carne y Cuyes para Reproducción. Estos animalitos se manejan en pozas de acuerdo a: edad. con un peso aproximado de 800 grs.