UNIVERSIDAD DE GUAYQUIL

FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGÌA

ORTODONCIA

TEMA: ANALISIS DE DENTICIÓN MIXTA DE
MOYERS

INTEGRANTES:
KAROLAIN BANEGAS
GÉNESIS MENCÍAS
KATHERINE GASTÓN
LISSETTE SÁNCHEZ
MICHELLE VELAZCO
ADRIANA GARCÍA

DOCENTES:
DR. JOSÈ APOLO
DRA. JESSICA APOLO

QUINTO AÑO

PARALELO #3

2015 – 2016

la tercera forma una combinación de los 2 métodos anteriores. Hay 3 formas para calcular el espacio de dientes no erupcionados en la dentición mixta: la primera consiste en medir los dientes en radiografías. no necesita radiografías. INTRODUCCIÓN Los análisis de dentición mixta evalúan el espacio disponible en las arcadas dentales para el remplazo de los dientes deciduos por los dientes permanentes. si es necesario recuperar espacio. El análisis tiene muchas ventajas. La predicción de la discrepancia del arco en dentición mixta necesita ser lo más exacta posible. . éste análisis de dentición mixta sugiere 2 tablas de probabilidad para predecir el tamaño de dientes no erupcionados en la dentición mixta. desgastes interproximales. Los análisis de dentición se basan en 3 suposiciones importantes: los incisivos están posicionados correctamente en sentido anteroposterior. Uno de los métodos más utilizados es el de Moyers. ayudando a detectar discrepancias presentes en el espacio óseo y los dientes aún no presentes. con esto se puede evaluar si el tratamiento incluirá extracciones dentales. en la segunda se utilizan tablas de percentiles y. el crecimiento no afecta al espacio disponible y. usando la suma de los anchos de los 4 incisivos mandibulares. hay tablas tanto para el maxilar y como para la mandíbula. los dientes presentes no sufren una anomalía de tamaño. colocar mantenedores de espacio o simplemente observación periódica. recomendando el uso del percentil 50 por ser un cálculo más preciso y el percentil 75 en caso de no usar cefalometría o ser un clínico inexperto. El análisis de Moyers se basa en percentiles del tamaño mesiodistal del canino y premolares para hombres y mujeres. desarrollado en población caucásica.

OBJETIVO GENERAL Conocer cómo realizar el análisis de dentición mixta de Moyers según las tablas estadísticas para poder predecir las discrepancias óseas y poder conocer el espacio necesario que necesitan las piezas que están por erupcionar y así poder evitar los apiñamientos y maloclusiones. .

 Aprender a realizar las mediciones en los modelos de yeso.  Conocer los instrumentos que utilizamos para realizar el análisis de dentición mixta de Moyers.  Diferenciar los métodos que se tienen tanto para el maxilar superior como para el inferior . OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Comprender como realizar el análisis de dentición mixta de Moyers.

y este será el espacio que disponemos para alojar el canino y los premolares de ese lado. En la dentición mixta se considera la longitud de la arcada de igual forma que en la dentición permanente y se relaciona con el diámetro de los incisivos permanentes (generalmente brotados). Algunos autores.ANÁLISIS DE ESPACIO EN DENTICIÓN MIXTA DE MOYERS. Esta medida se compara con el diámetro mesiodistal medido al nivel de los puntos de contactos anatómicos de los dientes (espacio requerido) para determinar la discrepancia óseo-dentaria que puede ser positiva. se suman los diámetros del incisivo central y lateral de una hemiarcada y se transporta esta medida al modelo de yeso. por lo que se ahorran realizar el mismo cálculo en las 2 arcadas. en ocasiones. negativa o neutra. limitan este análisis a la arcada inferior. porque está contenida en la superior y todas las alteraciones mandibulares afectarán por igual a la arcada maxilar. luego se mide la distancia entre la marca realizada en el modelo hasta la cara mesial del primer molar permanente. el crecimiento lateral del arco dental es casi completo en este momento y se puede asumir que ningún incremento del espacio ocurrirá mesial al primer molar permanente. en modelos de yeso después de completarse la erupción del incisivo lateral permanente. se repite el mismo procedimiento del lado contrario (espacio disponible). donde se mide el espacio real con que cuenta cada uno de los incisivos. la arcada inferior es desde el punto de vista diagnóstico la que sirve de guía y marca las pautas del tratamiento en ambos arcos. para de esta manera calcular numéricamente la discrepancia óseo-dentaria. . que está dado por la suma de los anchos mesiodistales de los dientes mesiales a los primeros molares permanentes. se utiliza la tabla de probabilidades de la Universidad de Michigan. Una de las técnicas más utilizada para medir la longitud del arco es el método de Moyers. Para determinar este. para predecir el diámetro mesiodistal de estos dientes. Es el análisis entre el espacio disponible en la arcada dentaria y el espacio requerido. los que aún no lo están (premolares y caninos). Los procedimientos para determinar la longitud del arco se miden al nivel de los puntos interproximales de cada diente. caninos y premolares. que aparece en el libro de Moyers.

y es necesario cuantificarla con la mayor exactitud posible.  Había alguna separación interdentaria en la dentición primara. deben cambiar a una relación de Clase I si se va a obtener una oclusión normal. encuentran espacio en el arco solamente porque:  El ancho del arco aumenta ligeramente.  Los incisivos permanentes se inclinan un poco hacia labial. Hay dos aspectos importantes:  La utilización del perímetro del arco.  Los caninos primarios se mueven distalmente. de Deriva o Leeway. El análisis de la dentición mixta es una importante herramienta de trabajo cuando se sospecha que existen problemas de espacio. debido a que es uno de los datos fundamentales que se utilizan en la planificación del tratamiento. denominado como espacio libre de Nance. Usos del perímetro del arco dentario:  Alineamiento de los incisivos permanentes: llegan típicamente apiñados.  Espacio para caninos y premolares.Al realizar estas mediciones hay que tener en cuenta la mesialización fisiológica de los primeros molares permanentes.  Ajuste de la oclusión molar: los primeros molares permanentes. para el ajuste de la relación molar de clase I.  Los cambios adaptativos en la oclusión que ocurren durante la transición de una dentición a otra. Ha medida que erupcionan los incisivos permanentes más grandes. . que típicamente erupcionan borde a borde.

ocurren ajustes acomodativos similares durante la dentición mixta. El método de Moyers se aconseja por las siguientes razones:  Tienen un error sistemático mínimo y el margen de tales errores es conocido.Todavía hay un leve apiñamiento típico que habitualmente no es aliviado hasta que se pierden los caninos primarios. Mediante este documento desarrollaremos de forma sencilla y clara el análisis de Moyers.  Puede hacerse con igual confiabilidad tanto por el principiante como por el experto.  Aunque se hace mejor sobre modelos dentales puede hacerse con razonable exactitud en la boca.  No requiere equipo especial o radiografías. Se parte de un principio: "Que la correlación entre los tamaños (M- D) de los incisivos inferiores y los tamaños (M-D) combinados de los caninos y premolares en cualquiera de los arcos es lo suficientemente alta como para predecir. En el maxilar superior. Cuando los incisivos se alinean. dentro de los límites . Este análisis se hace mediante tablas preestablecidas discriminadas por sexos y utiliza percentiles. Existen diversos análisis que desarrollamos en dentición mixta para predecir el espacio que requerirá la erupción de los premolares y caninos permanentes.  Puede usarse para ambos arcos dentarios. lo hacen a expensas del espacio posterior disponible para la erupción de canino y premolar y ajuste molar.  No lleva mucho tiempo. aunque el asunto es menos critico porque los incisivos superiores modifican su inclinación más y el perímetro superior no muestra tanta tendencia a acortarse como el mandibular. Esto nos ayudará mucho en establecer nuestro diagnóstico y determinar el mejor tratamiento. La erupción del primer molar permanente causa un corrimiento mesial temprano que cierra el espacio primate y otros espacios interdentarios desde atrás.

* Lápiz. INSTRUMENTOS PARA REALIZAR LA MEDICIÓN * Calibrador de Boley o compás. * Regla milimetrada. 2. * Ficha de análisis de dentición mixta. 3. El perímetro del arco. la cantidad de espacio requerido durante los procedimientos de manejo de espacio". Los cambios esperados en el perímetro del arco que pueden ocurrir durante el crecimiento y desarrollo. . * Tablas de Moyers. El tamaño de todos los dientes permanentes por delante del primer molar permanente.bastante cercanos. * Modelo de yeso o boca del paciente. Para completar el análisis deben tomarse en cuenta tres factores: 1.

Marcar en el diente o en el modelo el punto preciso en que ha tocado la punta distal del compás. B: Diámetro del incisivo lateral inferior. . Computar la cantidad del espacio disponible del alineamiento de los incisivos. pero se mueve lingualmente una cantidad suficiente para simular el enderezamiento esperado de los incisivos como lo dicta la evaluación cefalométrica. A: Midiendo con el calibrador dental el diámetro mesiodistal del incisivo central inferior. Repetir este proceso para el lado derecho del arco. Para hacer este paso: Se mide la distancia desde el punto marcado en cada uno de los laterales hasta mesial del primer molar permanente de cada lado. b. Si la evaluación cefalométrica muestra que el incisivo inferior está demasiado hacia labial. Este punto es donde estará la cara distal del incisivo lateral cuando haya sido alineado. Determinar la cantidad de espacio necesario para hacer la alineación de los cuatro incisivos inferiores. Registrar los datos para ambos lados en la ficha para el análisis de la dentición mixta. Se mide con el calibrador de Boley o con un compás de punta metálica el diámetro mesiodistal de los cuatro incisivos inferiores y se registran en la ficha de análisis de dentición mixta. Esta distancia sería el espacio disponible para la acomodación del canino y los 2 premolares permanentes y para cualquier ajuste molar necesario después del alineamiento de los incisivos. PROCEDIMIENTO EN EL ARCO INFERIOR a. c. la punta del compás se coloca en la línea media.

para incisivos del tamaño indicado. d. B: Marca de la medida en el modelo que corresponderá con la alineación de los incisivos. espacio requerido. Esta predicción se hace utilizando las tablas de probabilidades de Moyers. Debajo de esta cifra hay 1 columna de cifras que indican el margen de valores para todos los tamaños de caninos y premolares que se encontrarán. Predicción del tamaño de los anchos combinados del caninos y premolares inferiores permanentes. PROCEDIMIENTO EN EL ARCO SUPERIOR . del espacio disponible medido en el arco después del alineamiento de los incisivos. es el mismo para ambos. Se ubica en la parte superior de la tabla para el maxilar inferior el valor más cercano que corresponda a la suma del ancho mesiodistal de los cuatro incisivos inferiores permanentes. Registrar estos valores en los espacios correctos de cada lado. van a un nivel de confianza del 95% al 5%. e. es posible una valoración completa de la situación del espacio en la mandíbula. Este cómputo se hace restando el tamaño del canino y premolares calculado. Realizando medida del espacio disponible para canino y premolares de esa hemiarcada. desde la marca realizada en modelo sobre el canino hasta mesial del primer molar permanente. Porque se ha encontrado que es el más práctico desde el punto de vista clínico. Computar la cantidad de espacio que queda en el arco para el ajuste molar.A: Transporte de la suma del diámetro mesiodistal del incisivo central y lateral al modelo de yeso. ya que. Como ninguna cifra puede representar la suma canino-premolar precisa para todas las personas se elige el valor del 75% como estimación. De todos los valores. Registrar este valor en los espacios correctos para los lados derecho e izquierdo.

no habrá espacio para la erupción de los dientes permanentes no erupcionados. A. Recordar que para predecir el ancho de los caninos y premolares superiores se usan los anchos de los incisivos inferiores. Discrepancia Nula: Cuando el espacio disponible es igual al espacio requerido. La corrección del apiñamiento anteroinferior puede empezar en la etapa de dentición mixta. aprovechando el espacio libre diferencial entre dientes deciduos y los dientes permanentes y midiendo el perímetro de los arcos versus los diámetros mesiodistales de todos los dientes. pero con dos diferencias significativas .Hay que considerar corrección de la sobremordida (Overbite) cuando se mide el espacio a ser ocupado por los incisivos alineados. Discrepancia Positiva: Cuando el espacio disponible es mayor que el espacio requerido.El procedimiento en el arco superior es similar al del arco inferior.Se usa una tabla de probabilidad diferente para predecir la suma canina y premolar superior (espacio requerido). en etapas posteriores. Discrepancia Negativa: Cuando el espacio disponible es menor que el espacio requerido. habrá sobra de espacio óseo para la erupción de los dientes permanentes. La predicción a tiempo del espacio necesario para los caninos y premolares permanentes que van a erupcionar es de vital importancia humana. positivas o negativas. el tamaño óseo es justo para albergar los dientes permanentes. C. es decir. . B. Podremos evitar algunas complicaciones y podemos adoptar un plan de tratamiento para nuestro paciente que sea de mayor beneficio. . DISCREPANCIAS Puede haber resultados o discrepancias nulas. El espacio se puede predeterminar mediante el análisis hecho por Moyers produciendo un gran beneficio en nuestros pacientes.

CONCLUSIÓN Con este trabajo de investigación hemos podido entender la importancia de poder predecir el espacio de los dientes que están por erupcionar y que gracias al análisis de Moyers y las tablas que elaboró el margen de error es mínimo y es muy sencillo de realizar tanto en modelos como en la boca y existen métodos para ambos maxilares. .

Editorial CIB. 2005.com/ensayos/Analisis-En-Denticion-Mixta-De- Moyers/7819365.3  Uribe G.html  http://gsdl.11.buenastareas.sld. BIBLIOGRAFÍA  http://www.bvs. .cu/cgi-bin/library?e=d-00000-00---off-0estomato--00-0----0-10-0---0--- 0direct-10---4-------0-1l--11-1l-50---20-about---00-0-1-00-0-0-11-1-00- 00&a=d&c=estomato&cl=CL1&d=HASH0120bcbd5e0318889638021e. Colombia. ORTODONCIA: TEORÍA Y CLÍNICA.