UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

ESPECIALIDAD EN OBRAS VERTICALES

MÉTODO DE COLUMNA ANCHA EN
ESTRUCTURAS DE MAMPOSTERÍA

INTEGRANTES:

ROMMEL MENDEZ TRIANA
ANTHONY CARDOZA MEJIA
DANNY GARCIA COREA

PROFESOR:

MSC. JULIO MALTEZ

27 de Julio de 2016

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
DIRECCION DE POSGRADO

OBJETIVOS:

Obtener una información adecuada de la aplicación del
método de COLUMNA ANCHA en el diseño de mampostería.

Presentar la importancia y la utilidad del método de
diseño COLUMNA ANCHA, para analizar una estructura sismo
resistente en Nicaragua.

Ing. Cardoza Anthony; Ing. García Danny; Ing. Mendez Rommel

Mendez Rommel . las deformaciones de un muro ante cierto sistema de cargas en su plano deben calcularse con los métodos y teorías de elasticidad. Cardoza Anthony.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA DIRECCION DE POSGRADO INTRODUCCIÓN El análisis riguroso de estructuras con muros de mampostería presenta dificultades. Ing. hay que tomar en cuenta la magnitud y la distribución de las cargas. Ing. lo que altera los resultados de los análisis elásticos. la geometría del muro y la forma en que está apoyado. método estático y dinámico. García Danny. método simplificado y métodos alternos que aportan a de la columna ancha. Lo que se requiere es seguir los pasos de países vecinos ante la evaluación de las estructuras sobre el desplazamiento lateral. pues se trata de estructuras formadas por materiales heterogéneos. los aplastamientos así como los agrietamientos locales en las juntas y en las fronteras de las piezas y elementos de concreto hacen que existan deformaciones inelásticas desde niveles pequeños de carga. Ing. Bajo la circunstancias del incremento de la actividad sísmica se ha generado la necesidad de nuevos criterios de diseño y análisis sísmico. las columnas anchas estarán acopladas por vigas con el momento de inercia de la losa en un ancho equivalente. entre estos se encuentran: método del elemento finito. Con esto se busca reducir la vulnerabilidad de las estructuras. al cual deberá sumarse el momento de inercia de vigas y muros. En general existen diversos métodos para el análisis de las estructuras de mampostería. En donde las holguras. Aceptando el método del comportamiento elástico lineal. Por lo que se recurre a simplificaciones basadas en el equilibrio y en la experiencia de un comportamiento adecuado. Además de las propiedades elásticas del material como son: módulos de elasticidad. A través del método de la columna ancha se determinará los comportamientos y daños que sufre la estructura. de cortantes y de poisson.

el módulo de Young del material de la barra (E) y la longitud (L): La rigidez flexional de una barra empotrada es la relación entre el momento flector aplicado en uno de sus extremos y el ángulo girado del extremo. García Danny. La rigidez axial de una viga o columna es la capacidad de resistir intentos de alargamientos o acortamientos por la aplicación de cargar según su eje. llamados estructuras fijas. Para Ing. ri: Número de grado de libertad eliminados por la restricción En función de la anterior suma algebraica podemos hacer una clasificación de los sistemas mecánicos formada a base de barras: Estructura hiperestáticas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA DIRECCION DE POSGRADO Fundamentos de la Dinámica Estructural Dentro de la dinámica estructural nos encontraremos con diversos conceptos que son base para entender el comportamiento y el movimiento de cualquier elemento. cuando GL<0.  Estructuras isostáticas. Cardoza Anthony. Ing. En nuestro caso nos interesa conocer los movimientos de cualquier estructura ante cargas dinámicas. Rigidez: Es la capacidad de un objeto sólido o elemento estructural para soportar esfuerzos sin adquirir grandes deformaciones o desplazamientos. Ing. cuando GL=0. Mendez Rommel . A continuación se presentan los conceptos básicos de la dinámica estructura: Grados de libertad: Podemos extender la definición de grados de libertad a sistemas mecánicos que no tienen capacidad de moverse. n: Número de elementos de barras de la estructura. Depende solo del área de la sección transversal (A).  Mecanismos. cuando GL>0. En el caso particular de estructuras de barras en d dimensiones. definidos el número de grados de libertad aparentes como: GL: de libertad del mecanismo. si n es el número de barras y existen m restricciones (uniones entre barras o apoyos) que eliminan cada una ri grados de libertad de movimiento. Normalmente las rigideces se calculan como la razón entre una fuerza aplicada y el desplazamiento obtenido por la aplicación de esa fuerza.

Ing. Fi es la resultante de amortiguamiento sobre el forjado de la planta i-ésima. En este modelo sobre cada planta aparecerá una fuerza de atenuación dada por: Donde. Iz son los segundos momentos de área de la sección transversal de la barra. al mantener fijo el extremo opuesto de la barra: Donde G es el módulo elástico transversal. La rigidez a cortante es la relación que existe entre los desplazamientos verticales en los extremos provocados por esfuerzos cortantes: Vibración libre: Una estructura está en vibración libre cuando es perturbada de su posición estática de equilibrio y comienza a vibrar sin la excitación de fuerza externa alguna (p(t)=0).UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA DIRECCION DE POSGRADO una barra recta uniforme existen dos coeficientes de rigidez según el momento flector esté dirigido. Amortiguamiento: Se define como la capacidad de un sistema o cuerpo para disipar energía cinética en otro tipo de energía. La rigidez torsional de una barra de sección uniforme es la relación entre el momento torsor aplicado en uno de sus extremos y el ángulo girado por éste. Cardoza Anthony. Xj es el desplazamiento global de la planta j-ésima. Ésta viene dada: Donde Iy. Mendez Rommel . Cij es un elemento de la matriz de amortiguamiento C de la estructura. García Danny. Ing. J es el momento de inercia torsional y L la longitud. Ing.

También se deben buscar las propiedades elásticas del material (módulo de elasticidad Em y Ec.) Donde: Ω= Area efectiva de cortante de la sección trasversal. Ing. Cardoza Anthony. (Fuera de los resultados que pueden mostrar los métodos de elementos finitos. Mendez Rommel . Ing. las deformaciones de un muro ante ciertos sistemas de cargas en su plano deben calcularse con los métodos y teoría de la elasticidad. METODO DE COLUMNA ANCHA Está basado en la hipótesis del comportamiento elástico lineal. I= inercia efectiva de la sección transversal h= Altura del muro G= Modulo de cortante 1 Enrique Bazán y Roberto Meli Ing. Los valores deberán de reflejar las rigideces axiales y de cortante que se espera obtener de la mampostería en obra.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA DIRECCION DE POSGRADO Para propósitos prácticos la matriz de amortiguamiento se aproxima por una matriz que sea combinación de la matriz de masa y la matriz de rigidez de la estructura: Donde son tiempos característicos que deben ajustarse experimentalmente. Si se introducen las llamadas coordenadas normales entonces el coeficiente de amortiguamiento considerado en las normas sísmicas se relaciona con las frecuencias propias y los tiempos anteriores ante la relación: Ductilidad: Es la capacidad de absorción y disipación de energía que una estructura puede ofrecer antes de colapsar.1 Los desplazamientos laterales en el centroide k en la sección del muro se puede encontrar con la siguiente expresión. cortante y de póisson) otro aspecto a tomar en cuenta es la magnitud y distribución de las cargas. geometría del muro y forma en que está apoyado. García Danny.

E y G el módulo de elasticidad y de corte de la mampostería. IDEALIZACION DE COLUMNA ANCHA b) Viga con zona infinitamente rígida a flexión en los extremos a) Columna ancha Las estructuras de mampostería pueden idealizarse a través de un sistema de marcos. Las propiedades de la columna ancha deben considerar la contribución de la mampostería y de los castillos. García Danny. h la altura del muro. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA DIRECCION DE POSGRADO E= Modulo de elasticidad P= Carga aplicada Para fines prácticos es suficiente calcular las deformaciones laterales de muros aislados con procedimientos de resistencia de materiales que consideren los efectos de flexión y de cortante. y β un factor que depende de las condiciones de apoyo en los extremos del muro Ing. Cardoza Anthony. La rigidez elástica de los muros de mampostería pueden estimarse como: Donde K0 es la rigidez elástica. respectivamente. A e I el área de corte y momento de inercia de su sección transversal. Ing. Mendez Rommel . Ing. respectivamente. estas propiedades deben apegarse a una sección transformada.

los castillos. proviene de la sección con mayor rigidez axial.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA DIRECCION DE POSGRADO El momento de inercia I. Ing. Ing. también a esta zona se le denomina infinitamente rígida en la posición de los muros. Mendez Rommel . Ing. Zonas Rígidas Las zonas de rigidez se forman de la representación de un sistema de marco. García Danny. y se calcula con la siguiente expresión: Donde Ac es el área transversal de los castillos y h la altura del muro. es decir. Cardoza Anthony. en la cual se localiza en las columnas y la conexión con una viga. Las barras que se ubican en la zona rígida de la columna ancha deben modelarse con una propiedad ficticia cuyas dimensiones pueden ser iguales a la de una contratrabe convencional pero con un módulo de elasticidad de 1000 veces o más el módulo de elasticidad del concreto utilizado en el prototipo al menos que se utilice un programa computacional de estructura que posea una herramienta auxiliar para manejar esta condición. Ésta tiene el objetivo de proporcionarle la rigidez necesaria al modelo para que se comporte de tal manera que en teoría no se presente alabeo en la sección de columna La losa de cimentación se modela como una retícula de vigas continuas en ambas direcciones que se ajusta a las dimensiones en planta del prototipo.

se considerara un ancho de cuatro veces el espesor de la losa a cada lado de la trabe. con o sin pretiles. Ancho equivalente en losa En los análisis a base de marcos planos. Ing. Mendez Rommel . Cardoza Anthony. o de tres veces el espesor de la losa cuando no se tiene trabe. Ing. o cuando la trabe está incluida en el espesor de la losa. Si se usan muros de mampostería y de concreto se deberán considerar las diferencias entre las propiedades mecánicas de ambos materiales. Ing.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA DIRECCION DE POSGRADO Para estimar la rigidez a flexión en losas. para estimar la rigidez a flexión de muros con patines. se considerará un ancho del patín a compresión a cada lado del alma que no exceda de seis veces el espesor del patín. García Danny.

en general será. en caso de que sean aledaños a dos o más segmentos de muro que se modelan en forma separada. c) Es suficiente localizar el elemento al centro del muro. Ing. García Danny. b) La sección transversal del elemento será la sección transversal del muro incluyendo las secciones transformadas de los castillos. Mendez Rommel . Los castillos. Cardoza Anthony. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA DIRECCION DE POSGRADO Ancho efectivo de patín a compresión en muro Precisiones que se deben adoptar en el diseño. a) Los muros o segmentos de muro se modelaran con elementos tipo barra que incluyan deformaciones por cortante. Ing. diferente al centroide de la sección. Esta posición. en aquellos elementos que incluyan un castillo en uno de sus bordes pero no en el borde opuesto. Ing. su sección solo deberá incluir en uno de estos segmentos de muros aledaños.

no es necesario adivinar que significa rigidez infinita. puede definirse una sección transversal de la viga que tenga como peralte la altura de entrepiso y deberá definirse utilizarse un material que tenga un módulo de Ing. Restricción cinemática para modelar un sistema rígido Normalmente las restricciones se imponen en forma implícita al seleccionar una opción. La restricción consiste en establecer que el grupo de nudos. Este método es muy conveniente no solo por la reducción de grados de libertad sino por su exactitud. Im inercia de la sección de mampostería. el nudo sobre el eje de la columna ancha y el nudo extremo de la viga infinitamente rígida. donde Ac área del castillo. e) En caso de usar un programa que no tenga este tipo de ayudas. con Ec. En muchos programas comerciales. El primero introduce valores muy grandes en la diagonal por lo que puede llegar a tener problemas numéricos y el segundo es quizá el más general. en cambio es posible establecer una restricción cinemática a un grupo de nudos. en este caso. Ing. pero agrega ecuaciones al sistema original y genera un sistema de ecuaciones con ceros en la diagonal. García Danny. d) Para modelar el ancho del muro de modo que otros elementos puedan conectarse al borde del mismo deben utilizarse vigas de rigidez infinita. se comportan como si estuvieran unidos por un cuerpo rígido en el plano del elemento. Cardoza Anthony. Sin embargo su implantación en forma general presenta ciertas complicaciones que llevan a algunos desarrolladores a optar por otros métodos como el método de factores de castigo o el método de multiplicadores de Lagrange. módulo de elasticidad del concreto y Em módulo de elasticidad de la mampostería. tal como viga rígida o similar y el nudo “maestro” m es seleccionado automáticamente por el programa. Ing. aplican las restricciones reduciendo el número de grados de libertad y alterando la matriz de rigideces. para reproducir la hipótesis de sección plana de la sección del muro. Mendez Rommel . Normalmente los programas. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA DIRECCION DE POSGRADO Muro modelado con columna ancha. Ic inercia del castillo y n es la relación modular n=Ec/Em.

Mendez Rommel . Cardoza Anthony. Al incluir solo un castillo en el segmento del lado izquierdo. Los ejes centroidales de las secciones transversales de los muros y de las vigas de conexión forman un marco equivalente. García Danny. que pueden generar inestabilidad numérica en la matriz de rigideces de la estructura. fue propuesto originalmente por Schwaighofer y Microys (1969) para muros con aberturas conectados por vigas. Se previene al analista de utilizar módulos de elasticidad mucho más grandes. 2. Ing. 3. f) Cuando un castillo sea aledaño a más de un segmento de muro. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA DIRECCION DE POSGRADO elasticidad mucho mayor al de la mampostería: digamos 100 veces mayor. Esta elección de sección y material. y cuyas hipótesis generales de modelado son las siguientes: 1. El castillo central se incluye en la sección de muro menos ancho. garantizarán en general. Las características de la sección transversal de todas las columnas del marco equivalente son idénticas a las correspondientes de las secciones de los muros. Los castillos deben incluirse en la sección de solo un segmento. la simulación de un elemento infinitamente rígido. Ing. Para cometer el menor error por efecto de no considerar los segmentos al centroide sino al centro de los muros. Las porciones centrales de las vigas tienen las mismas propiedades (Af e If) de las vigas de conexión de la estructura del muro de cortante. se genera una excentricidad ‘e’ entre el centroide y la posición media donde se recomienda localizar el eje del elemento prismático. Ing. MÉTODO DEL MARCO EQUIVALENTE El método del marco equivalente. que en México es conocido entre los ingenieros estructurales como el “método de la columna ancha equivalente”. el analista puede decidir en qué segmento de muro incluirlo. es conveniente incluir los castillos en los segmentos más cortos de modo que el centroide coincida con el eje medio.

los muros y segmentos sin aberturas se pueden modelar como columnas anchas. García Danny. el método de puntales y tensores u otros procedimientos analíticos similares que permitan modelar adecuadamente la distribución de las aberturas en los muros y su impacto en las rigideces. Las secciones extremas de las vigas no rotan teóricamente (tienen rigidez infinita a flexión) Esta consideración se usara solamente si el patrón de aberturas es regular en elevación en cuyo caso los segmentos sólidos del muro se modelarán como columnas anchas y éstas se acoplarán por vigas conforme se establece anteriormente. identificados en este estudio con la siguiente nomenclatura: Método SM1. Se admite usar el método de elementos finitos.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA DIRECCION DE POSGRADO 4. Se trata del método de Schwaighofer y Microys tal y como fue originalmente propuesto por ellos y descrito líneas atrás. Corresponde al método del marco equivalente o “columna ancha equivalente” de mayor aplicación en México. deberán emplearse métodos más refinados para el modelado de dichos muros. Si la distribución de aberturas es irregular o compleja en elevación. donde se consideran las propiedades de las secciones brutas para los muros y se discretizan las zonas Ing. deformaciones y distribuciones de esfuerzos a lo largo y alto de los muros. Modelo: Schwaighofer y Microys Método modelado con norma Mexicana SM3 En estructuras de mampostería confinada o reforzada interiormente. Ing. Mendez Rommel . Cardoza Anthony. Ing. con momentos de inercia y áreas de cortante iguales a las del muro o segmento real. Se consideraron tres variantes del método del marco equivalente. Método SM2.

Estas áreas y momentos de inercia equivalentes se calculan como: De la Tabla 1 se observa una clara relación lineal entre e/f y K1. Cardoza Anthony. por lo que se puede escribir: Constantes propuestas por Schwaighofer y Microys. alternamente a zonas infinitamente rígidas a flexión. la relación entre e/f y K2 no es apreciable a simple vista. Sin embargo. Ing. pero además se toman en cuenta las zonas rígidas de las columnas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA DIRECCION DE POSGRADO de rigidez infinita conforme se ilustra y explica en Tena (2007) o se recomienda en las NTCM-2004 Método SM3. Schwaighofer y Microys (1969) proponen usar. Ing. García Danny. Con los datos de la Tabla 1 se aproximó una relación polinomial de cuarto grado para K2: Ing. Mendez Rommel . Se utilizan las mismas zonas de rigidez infinita que en el método SM2. donde e es la distancia entre el eje centroidal del muro y la abertura y f es la distancia del centro de la abertura al muro que le corresponde a dicha columna. áreas y momentos de inercia equivalentes (Ae e Ie) para las secciones extremas de las vigas de conexión en función de los parámetros e y f (Figura 2).

Sección transversal del muro en la zona de Figura A: Descretizacion de muro con abertura abertura. se puede tener una mejor estimación de su rigidez lateral. Ing. donde se consideren los cambios que existen en su rigidez. lo que ocasiona cada franja de aberturas es una disminución de sus propiedades de rigidez (inercia y área) y. Ing. si se consideran éstas en el análisis. Mendez Rommel . en elevación. de columna ancha de sección variable MUROS LARGOS Se debe evaluar el comportamiento de muros largos según el criterio del diseñador ya que tanto en el RNC-07.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA DIRECCION DE POSGRADO Método de la columna ancha de sección variable Se propone discretizar a los muros con aberturas como columnas anchas de sección variable (Figura A). Cardoza Anthony. Considérese el muro con aberturas de la Figura A-a. Más bien se necesitarían pruebas de laboratorio para estos fines. considerando que. García Danny. éste se puede discretizar en elevación en cuatro tramos (Figura A-b). El modelado de muros largos depende en buena medida de las variaciones en carga vertical que tendrá una relación directa con la variación de la carga lateral sobre distintos segmentos del muro. Ing. Cada sección tendría su propia inercia y esfuerzo cortante. Con esto se decide si para fines de análisis segmentar el muro. Reglamento Dominicano de Mampostería o la Norma técnica mexicana no orientan cómo evaluar un comportamiento esperado. Dichos segmentos de muros deben modelarse por separado para poder hacer un diseño de los segmentos en forma detallada. por lo tanto.

hasta la columna. Ing. Ilustración 3 Muros Acoplados Ilustración 2 Muros descoplados Ing. Por lo que se tendrán momentos actuantes iguales en cada apoyo y en equilibrio estático y sobre todo la fuerza cortante actúa sobre todo el muro. En caso contrario serían muros desacoplados donde el cortante se hace para cada segmento de muro. Mendez Rommel . García Danny. Ing.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA DIRECCION DE POSGRADO Ilustración 1 ACOPLAMIENTO DE MUROS Los muros están acoplados cuando están confinados y en los extremos superiores izquierdo y derecho hay restricciones en los grados de libertad. Ver figura. Cardoza Anthony.

la inercia de los segmentos es igual a la inercia del muro largo. l Ilustración 4 Inercia de los segmentos La parte azul se desarrolla si están completamente acoplados Ing. Mendez Rommel . Ing. García Danny. Cardoza Anthony.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA DIRECCION DE POSGRADO (El pz es la suma de cortantes en las vigas) Con respecto de las Inercias. La componente de la inercia debido al acoplamiento alcanza el 75% de la inercia total. Ing. siempre y cuando exista acoplamiento adecuado.

Mendez Rommel . Ing. En la planta del edificio se aprecian los ejes centroidales de cada muro por eje. García Danny. En la imagen inferior se puede observar que las barras están ubicadas en el eje centroidal y las barras horizontales indican donde estarán las zonas infinitamente rígidas donde convergen los centroides. Ing.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA DIRECCION DE POSGRADO FORMA DE APLICAR EN EL MODELO EL METODO DE COLUMNA ANCHA EN SAP2000 Se seleccionó un edificio de 2 plantas para idealizar la forma de configurar en el espacio el método de columna ancha. Cardoza Anthony. Ing.

Obtenemos un muro que se analiza con los métodos lineales. Cardoza Anthony. García Danny. Ing.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA DIRECCION DE POSGRADO Ilustración 5 idelizacion mediante barras (columna ancha) Ilustración 6 cuando a las barras se les asignan las propiedades del material. así como módulo de inercia en cada muro y cortante. Ing. Mendez Rommel . Ing.

Es una metodología sencilla y de fácil aplicación en métodos computarizados estructurales. Mendez Rommel . Ing.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA DIRECCION DE POSGRADO CONCLUSIONES Es un método empírico que está basado en la teoría de la elasticidad por lo que brinda resultados bastante aceptables para ser usado en cualquier diseño de mampostería que cumpla con las condiciones de las normas. Cardoza Anthony. Ing. García Danny. Ing.