Tema de la práctica: Introducción a los dispositivos de maniobra y

accionamiento

1. Consultar sobre:
1.1. Sistemas Trifásicos

Se utiliza para producir y distribuir la energía eléctrica; Se tiene dos tipos diferentes de
tensiones, las tensiones de fases y las tensiones de líneas. Las tensiones de fases son las
tensiones que existen entre cada fase y el neutro y, se denominan U 10, U20 y U30, como se
puede observar en la ilustración 1. [1]

Ilustración 1, Tensiones de fase

Las tensiones de línea son aquellas tensiones que existen entre diferentes fases. Estas
tensiones se denominan U12, U23 y U31, como se puede observar en la ilustración 2.

Ilustración 2. Tensiones de línea

La diferencia entre las tensiones de fases y las tensiones de línea. Las tensiones de líneas
normalmente son 3 más elevadas que las tensiones de fases. Todo dependerá de cómo esté
conectado el generador. Puede estar conectado en estrella o en triángulo.

1

 Todos los carteles con señales y advertencias de seguridad deben ser respetados sin excepciones. etc.  Voltaje trifásico: Nos referimos a la tensión de línea  Sistema desequilibrado o desbalanceado: También podemos encontrar esta misma expresión expresada de otras maneras: corrientes desequilibradas o desbalanceadas.  Transformador de desplazamiento fase: Es un aparato o máquina eléctrica capaz de desplazar las fases. [2]  Al ingresar al laboratorio. Estos son de carácter obligatorio. por ejemplo. fases desequilibradas o desbalanceadas.  Tensión o voltaje de línea: Nos referimos a la tensión que hay entre dos fases.  Es necesario utilizar los elementos de protección personal indicados para cada tarea. Es importante conocer la secuencia de fases porque de ello dependerá el sentido de giro de un motor. el contacto eléctrico directo o indirecto con sus consecuencias. Cuando encontremos una expresión de este estilo quiere decir que no hay 120 ͦ de desplazamiento entre las diferentes señales senoidales de fases y puede ser un serio problema porque estaremos cargando a una fase más que a otras. y dar cumplimiento a las medidas de seguridad que se establecen a continuación.Conceptos relacionados con el sistema trifásico En un sistema trifásico tenemos que tener claro ciertos conceptos y. [1] 2. 2 . Normas de Seguridad Industrial Es necesario conocer el principal riesgo al que nos exponemos. Se rige bajo el principio del transformador. los usuarios / estudiantes asumirán los riesgos implícitos en la tarea que allí se desarrollará y serán responsables de tomar los recaudos específicos y en correspondencia con la instrucción de seguridad entregada. En el documento de seguridad para estudiantes se describen las medidas de seguridad que se deben adoptar para cada tarea.  La secuencia de fases: Nos referimos al orden en que están colocadas las fases.  Tensión o voltaje de fases: Nos referimos a la tensión que hay entre una fase y el neutro o la masa/tierra. además cada concepto tiene que ser interpretado según su contexto:  Fases o líneas de fase: Cuando se utiliza esta expresión es que nos estamos refiriendo a los tres conductores que conforman la línea o el tendido trifásico.

 Se debe desconectar la herramienta eléctrica mientras no se la esté utilizando. sino retirarlo con precaución desde su ficha de conexión.  Antes de conectar un equipo. los usuarios / estudiantes deberán chequear que la conexión se encuentre en óptimas condiciones (cables bajo goma. se deberá chequear y disponer de los medios de 3 . se deberá verificar que todos los elementos eléctricos que se emplearon queden desconectados o en su defecto apagados. nunca se debe estar solo. Se deberá ubicar sobre goma. sin importar cuán pequeños sean.  Se recuerda que fumar está prohibido en todo el predio de la Universidad ORT Uruguay.  No se debe realizar maniobras para las cuales no ha sido entrenado o autorizado. no empalmados.  Al retirarse del sitio de trabajo. tropiezo. son quienes podrán efectuar trabajos de reparación eléctrica. alpargatas. se deberá comunicarlo de inmediato al Pañol de Electrónica. Para ello.  Atención: cuando se realicen maniobras con tensión de 220V o superiores. Antes de ingresar. entre otros). previo al inicio de la actividad. Como mínimo deberá haber dos personas.  Se deben utilizar los elementos necesarios.  Se deben extremar las precauciones al utilizar fuentes calientes o llamas abiertas.  Es importante chequear que todas las llaves termomagnéticas queden bajas. Los cables deberán estar siempre recogidos.  Es importante evitar obstruir los pasillos de los laboratorios con mochilas o bolsos.  No se deben dejar cables al descubierto ni fuera de lugar. entre otros.  Queda prohibido ingresar con bebidas o alimentos.  No se debe trabajar en equipos eléctricos parado sobre el piso húmedo. chancletas. descalzo.  Al desconectar un equipo no se debe tirar del cable. los usuarios / estudiantes deben asegurarse de contar con calzado cómodo y cerrado. Cada objeto fuera de lugar representa un riesgo de caída. evitando el exceso de tendido eléctrico que ocasiona riesgos de caída. sandalias. Queda prohibido el uso del pie al descubierto (es decir.  Se debe mantener el orden y la limpieza de la mesa y el lugar de trabajo. incendio.  Únicamente las personas autorizadas e involucradas en el mantenimiento eléctrico de equipos. En caso de detectar una condición insegura. conexión a tierra). ficha de conexión en buenas condiciones.

Arme y Simule el siguiente diagrama de mando y de potencia Ilustración 3. y minimizar las fuentes de ignición y carga de fuego. 2. extinción. Pulsador Presionado en el Circuito de Control 4 . despejar el área de elementos inflamables. Diagrama Esquemático del Circuito en CadeSimu Ilustración 4.

Explique detalladamente como se encuentra funcionando los diagramas de la simulación del literal 2. Desenergización del Circuito 3. es un interruptor accionado por un electroimán. como se observa en la ilustración 4 al presionar el pulsador P1 que es NA se energiza el relé C1. Está formado por una bobina (electroimán) y un interruptor de contactos. esto sucede mientras que permanezca presionado P1 después de soltar dicho pulsador se quita la alimentación del relé haciendo que se abra nuevamente el contacto auxiliar y por ende se apague el elemento de señalización tal como se muestra en la ilustración 5. 5 . 4. Qué es un relé? Un relé en términos simples. Preguntas: 4. empujando por el otro lado a uno de los contactos hasta que se juntan permitiendo el paso de corriente. Ilustración 5. Al pasar una pequeña corriente por la bobina. Esta corriente es generalmente mucho mayor que la que pasa por las bobinas. lo que provoca que el primer contacto auxiliar de C1 NA se cierra y energice la lámpara. el núcleo se imanta y atrae al inducido por uno de sus extremos. Este circuito funciona de la siguiente manera.1.

Cuales son y qué representan los diferentes tipos de colores tanto de luces piloto como de accionadores? La norma DIN EN 60073. Con esto se pretende mejorar la seguridad del personal. al igual que la IEC 73 establece de forma clara el significado de determinados colores. como facilitar el trabajo. manejo y mantenimiento de equipos eléctricos. Ilustración 6.2. Partes de un relé 4. [3] Tabla 1: Significado de colores para pulsadores según norma DIN EN 60 204 6 .

 Poca tendencia a soldarse.  Buena conductividad eléctrica. elemento eléctrico.  Poca tendencia a formar óxidos o sulfuros por el arco.Tabla 2: Colores de señalización para luces piloto según la norma DIN EN 60 204 4. bajo tensión eléctrica.3. enchufe. etc.  Resistencia a la erosión eléctrica producida cuando el circuito de . portalámparas. 7 . El contacto directo se produce cuando una persona toca o se pone en contacto involuntario o accidentalmente con un conductor. Cuál es la diferencia existente entre contacto y contacto eléctrico.potencia se interrumpe. Los contactos son los encargados de abrir y cerrar el circuito como en el caso de los principales el de fuerza mientras que los auxiliares los hacen con el circuito de control. máquina. Existen de diferentes tipos:  Fase – tierra. instalación.

Ilustración 9. Ilustración 7. Fase-Neutro El contacto indirecto se produce cuando las personas establecen contacto con masas puestas accidentalmente bajo tensión. De igual manera. Contacto Fase-Tierra  Fase – fase. existen dos tipos:  Masa electrificada – tierra. 8 . fase – neutro. Ilustración 8. Fase-Fase. Masa electrificada – tierra  Masa electrificada – masa electrificada.

Available: http://www.com. 9 .com/seguridad/contactos/contactos.» [En línea]. [4] «tuveras. [4] Bibliografía [1] «Electricidad y Automatismo.com/trifasicos.pntic. lo que incluye hacer una sola tierra para evitar cortocircuitos.4. [Último acceso: 27 Junio 2017].pdf. [Último acceso: 27 Junio 2017].mec. salir o desplazarse por el mismo  Comprobar una adecuada conexión a tierra. Masa electrificada – masa electrificada 4. [Último acceso: 27 Junio 2017]. [3] «El Relé. [2] «Universidad ORT Uruguay.htm.html.ort.» [En línea]. [En línea]. [Último acceso: 27 Junio 2017].» 16 Abril 2015.  Utilizar las herramientas adecuadas para cada acción a realizar  Revisar las conexiones antes de alimentar el circuito. Available: http://www. Available: http://www.tuveras. midiendo continuidad por ejemplo  Orden en el laboratorio al momento de entrar. Available: http://platea. Cuáles son las principales medidas de seguridad que aplicará en la realización de su laboratorio?  Vestimenta adecuada: Usar zapatos con suela aislante y antideslizante  Realizar las conexiones con la alimentación desconectada. Ilustración 10.nichese.» [En línea].es/~pcastela/tecno/documentos/apuntes/rele.edu.pdf.uy/fi/pdf/normas-de-seguridad-para-los-laboratorios-de- electronica.

10 .