Sistemas de Modulación 1

UNIDAD 2: RUIDO
En las comunicaciones inalámbricas, el enlace de punto a punto es la conexión más simple entre
un transmisor y un receptor. En este enlace básico, la señal transmitida recorre la trayectoria de
visibilidad directa hacia el receptor y el canal es el espacio libre. Un típico sistema de comunicación
inalámbrica se muestra en la siguiente figura,

Información
transmitida

Información
recibida

El transmisor consiste de un modulador, un conversor ascendente, un amplificador de potencia, y
una antena transmisora. El receptor consiste de una antena de recepción, un amplificador de bajo
ruido, un conversor descendente, y un demodulador. El conversor ascendente traslada la
frecuencia portadora de FI de la señal modulada a la frecuencia portadora de RF para la
transmisión. El conversor descendente traslada la frecuencia portadora de RF de la señal recibida
a la frecuencia portadora de FI para la demodulación.

Cada subsistema en el transmisor y receptor procesa la señal de información y le agrega ruido
térmico. El ruido térmico es generado por los componentes electrónicos del subsistema. En el
transmisor, la potencia de señal es mucho mayor que la potencia de ruido térmico compuesta
generada por los subsistemas del transmisor, por tanto, el efecto del ruido térmico es despreciable.
La señal es atenuada al viajar a través del canal. Cuando la señal llega al receptor, su potencia
puede disminuir a un nivel de manera que el efecto del ruido se vuelve relevante. La antena del
receptor recibe la señal contaminada por el ruido del espacio libre. En cada subsistema del
receptor, la señal es procesada y se agrega ruido térmico a la señal.

El propósito del análisis de enlace es obtener la relación señal a ruido en el receptor que puede
proporcionar una valoración cualitativa del rendimiento de todo el sistema de comunicación. Dos
cantidades deben ser evaluadas, la potencia de ruido del receptor y la potencia de señal recibida.

Estudiaremos en primer lugar el efecto del ruido térmico en el receptor.

RUIDO TERMICO

El ruido térmico es generado por el movimiento aleatorio de electrones en una resistencia cuya
temperatura está arriba del cero absoluto Kelvin. Un voltaje de ruido es generado a través de los
terminales de la resistencia, la cual puede ser modelada como una resistencia sin ruido con una
resistencia en serie con una fuente de voltaje de ruido , como se observa en la
siguiente figura,

Ing. Gustavo Verón 1

puede ser aproximada por la siguiente constante. la impedancia de salida de la antena está acoplada con la impedancia de entrada del amplificador de bajo ruido. la densidad espectral de potencia disponible en a través de la carga es. La potencia de ruido disponible. para frecuencias . Gustavo Verón 2 . Desafortunadamente. esto también permite la máxima transferencia de potencia de ruido. Impedancias acopladas se emplean para proveer la máxima transferencia de potencia de un subsistema al siguiente. asumimos una impedancia normalizada de . es la potencia de ruido en la salida debido a la fuente de ruido en la entrada. estas impedancias de entrada y salida son de . donde . Sistemas de Modulación 1 Resistencia Resistencia sin ruido ruidosa Fuente de ruido La densidad espectral de potencia de una fuente de ruido térmico. constante de Boltzmann temperatura física del resistor en Kelvin (temperatura de ruido de la fuente) El ruido con una densidad espectral de potencia constante se denomina ruido blanco. suministrada por la fuente de ruido térmico a la carga acoplada en un ancho de banda de está dada por. Ing. Cuando una carga acoplada está conectada a través de la fuente de ruido térmico como se muestra en la siguiente figura. luego La densidad espectral de potencia de una fuente de ruido térmico es independiente del valor de . todos los subsistemas están diseñados para tener impedancias acopladas a la entrada y salida. En la práctica. En un sistema de comunicación. en watts. donde es la función de transferencia de la red resistiva . Por ejemplo. En nuestra discusión.

la temperatura de ruido de la antena puede ser calculada como sigue. la cual es también su temperatura física. Asumiendo el caso no ideal donde el del haz está dirigido al espacio y a la tierra a una temperatura de . que incluye señales de ruido de objetos emisores de alta temperatura como el sol y las estrellas. Ejemplo: Temperatura de ruido de la antena Una antena está apuntando al espacio con una temperatura de . una fuente de ruido térmico está especificada por su temperatura de ruido . Sistemas de Modulación 1 En síntesis. Esta temperatura consiste de la temperatura de ruido de fondo del cielo de y debido a la absorción atmosférica. Gustavo Verón 3 . Temperatura del espacio Resistencia Resistencia a a R sin ruido Fuente de ruido es la resistencia de radiación de la antena con . En otras palabras. La densidad espectral de potencia de la fuente de ruido es . Esta fuente de ruido equivalente desarrolla una potencia de ruido disponible de . el ruido que la antena recibe puede ser tomado en cuenta asignando una temperatura de ruido a la resistencia de radiación de la antena. llamada temperatura de ruido de la antena. y de objetos absorbentes como la tierra y la luna que actúan como resistencias que radian ruido. La señal compuesta de ruido recibida por la antena del receptor puede ser modelada como una fuente de ruido blanco de temperatura . La contribución del espacio es La contribución de la tierra es Luego la temperatura de ruido de la antena es: Ing. La antena del receptor recibe la señal más ruido del espacio libre.

del mismo valor que la resistencia de radiación. Sea la potencia de ruido disponible en el ancho de banda en el puerto de salida debido a las fuentes de ruido internas de la red. tal como el amplificador de bajo ruido (LNA). Red de dos puertos sin ruido. a la temperatura . el ruido que la antena recibe puede ser tomado en cuenta asignando una temperatura de ruido a la resistencia de radiación de la antena. La red tiene una ganancia constante y es accionada por una fuente de ruido térmico a la temperatura . Así. TEMPERATURA EFECTIVA DE RUIDO Para tener en cuenta el efecto del ruido térmico interno generado por una red de dos puertos. convertidor descendente. la densidad espectral de potencia de ruido disponible en los terminales de salida no cambia. Donde es la temperatura efectiva de ruido y es la temperatura de ruido del sistema. la potencia de ruido total disponible en el puerto de salida está dada por. La potencia de ruido disponible en un ancho de banda en la entrada de la red es. G Ing. Gustavo Verón 4 . G La entrada y salida de la red están acopladas a . Sistemas de Modulación 1 Y la densidad espectral de potencia de la fuente es: En resumen. La potencia de ruido disponible en en la salida de la red debido a la fuente de ruido en la entrada es simplemente . si la antena se reemplaza por una resistencia. o demodulador consideramos una red de dos puertos ruidosa como se muestra en la figura. Red de dos Fuente de puertos ruido térmico ruidosa. y tampoco la potencia de ruido disponible dentro de un ancho de banda . Entonces.

es decir. La temperatura de ruido del sistema de una red de dos puertos ruidosa es La potencia de ruido del sistema es La potencia de ruido disponible en la salida de una red de dos puertos es. accionado por una fuente de ruido de entrada a la temperatura y una fuente de señal de entrada de potencia . la red de dos puertos ruidosa se reemplaza por una red de dos puertos sin ruido con la misma ganancia . . . Ing. Gustavo Verón 5 . se calcula como sigue. Note que la potencia de ruido disponible en la entrada de la red de dos puertos sin ruido es . la temperatura efectiva de ruido de una red de dos puertos ruidosa es la temperatura adicional que una fuente de ruido requiere para producir la misma potencia de ruido disponible en la salida de una red de dos puertos sin ruido equivalente. Sistemas de Modulación 1 En el modelo mostrado en la figura. de una red de dos puertos ruidosa de temperatura efectiva de ruido . Sin embargo. la cual se define como la relación de la potencia de ruido disponible en la salida a la potencia de ruido disponible en la salida producida por la fuente de ruido de entrada a la temperatura de referencia solamente. y la temperatura de la fuente de ruido de entrada se cambia de a . Entonces. Red de dos puertos sin ruido FIGURA DE RUIDO Otra medida empleada para caracterizar una red de dos puertos ruidosa accionada por una fuente de ruido de entrada a la temperatura de referencia es la figura de ruido. Se calcula como sigue. ambos producen la misma potencia de ruido disponible en la salida. La relación señal a ruido del sistema. como se observa en la siguiente figura. comparada con en la entrada de la red de dos puertos ruidosa.

la relación señal a ruido del sistema. Red de dos puertos LNA Sea la impedancia característica de la línea de transmisión igual a . La fuente de ruido de entrada está a la temperatura y la fuente de señal de entrada tiene una potencia . LINEA DE TRANSMISION Considerando el enlace básico mencionado al inicio de la unidad. Ing. consideramos a ésta como una red de dos puertos con pérdida ó equivalentemente con ganancia . sea la temperatura física de la línea de transmisión. la temperatura de ruido del sistema. mirando a la salida de la línea de transmisión. notamos que la salida de la antena puede estar conectado al LNA via una línea de transmisión. El siguiente gráfico es un esquema de la conexión antena-LT-LNA. Gustavo Verón 6 . y la potencia de ruido disponible en la salida. y un ancho de banda . Así. Calcular la figura de ruido de la red de dos puertos. Sistemas de Modulación 1 Finalmente. así la entrada y salida están acopladas a . También. Para tener en cuenta la pérdida de la línea de transmisión. una ganancia . tal como una guía de ondas. la carga ve una resistencia a la temperatura . Ejemplo: Considere una red de dos puertos ruidosa con una temperatura efectiva de ruido .

Nuestro propósito es evaluar la temperatura efectiva de ruido de la conexión serie. Cada red de dos puertos tiene una temperatura efectiva de ruido y una ganancia . notamos que un cambio de en la temperatura física resulta en solamente un cambio de en la temperatura efectiva de ruido. que consiste en dos redes de dos puertos ruidosos. la potencia de ruido disponible en la salida en la carga y en un ancho de banda es . CONEXIÓN SERIE Considerando de nuevo el enlace básico. Ejemplo: Considere una línea de transmisión con . Estos dos sistemas están conectados en serie con el LNA. Calcule la temperatura efectiva de ruido. Sistemas de Modulación 1 Por tanto. asumiendo que las temperaturas físicas de la línea de transmisión son y . también debemos tener en cuenta el ruido interno generado por el conversor descendente y el demodulador. la cual tiene obviamente una ganancia . respectivamente. consideramos el modelo mostrado en la figura. Asumimos que las redes de dos puertos están acopladas a en sus entradas y salidas. Para tener en cuenta los efectos del ruido. Esto produce la temperatura efectiva de ruido de la línea de transmisión Comparando con la expresión . Pero esto es también igual a la potencia de ruido total disponible en el puerto de salida. obtenemos la figura de ruido de la línea de transmisión de pérdida como . Ing. La fuente de ruido de entrada tiene una temperatura . con . . Gustavo Verón 7 . La potencia de ruido disponible en la salida de la primera red es.

Gustavo Verón 8 . Aplicando . Ing. Concluimos que la temperatura efectiva de ruido de la conexión serie es Ahora. Entonces. Podemos generalizar el resultado a una conexión serie de n redes de dos puertos con ganancia y temperatura efectiva de ruido dado por. entonces la contribución de ruido de las siguientes redes resulta despreciable. Si la ganancia de la primera red es grande. si conectamos una tercera red de dos puertos con temperatura efectiva de ruido y ganancia en serie con la segunda red de dos puertos. Llegamos a la siguiente conclusión. la temperatura efectiva de ruido de la conexión serie de las tres redes de dos puertos es. Luego. Sistemas de Modulación 1 La potencia de ruido disponible en la salida de la segunda red consiste de y la potencia desarrollada por las fuentes de ruido interno de la segunda red.

La línea de transmisión que conecta la antena al LNA tiene una pérdida y una temperatura física . Primero evaluamos la potencia de ruido disponible en la salida de la LT. La temperatura efectiva de ruido del demodulador es . . . Temperatura de ruido del sistema en la entrada de la línea de transmisión Para evaluar la temperatura de ruido del sistema en la entrada de la línea de transmisión empleamos y consideramos la siguiente figura. . Ing. Línea de LNA Conversor DEMOD transmisión descend. La antena está modelada como una fuente de ruido de temperatura igual a la temperatura de ruido de la antena . Red sin ruido Note que . Luego. La temperatura efectiva de ruido de la conexión serie de la LT. El conversor descendente tiene una ganancia y una temperatura efectiva de ruido . Gustavo Verón 9 . LNA. El LNA tiene una ganancia y una temperatura efectiva de ruido . . Sistemas de Modulación 1 MODELO DE RUIDO DEL RECEPTOR Para modelar el efecto del ruido del receptor utilizando la siguiente figura. DC y el DEMOD es. Finalmente la temperatura de ruido del sistema es Temperatura de ruido del sistema en la entrada del LNA Podemos modelar la antena y la línea de transmisión como una fuente combinada de ruido a la temperatura . Donde . .

. Entonces. La temperatura efectiva de ruido de la conexión serie del LNA. Entonces. Sistemas de Modulación 1 La potencia de ruido disponible desarrollada por la fuente combinada de ruido a la temperatura es . Gustavo Verón 10 . y la potencia de la señal de entrada en el receptor. sea la potencia del amplificador de potencia. Luego Donde Ing. RELACION SEÑAL A RUIDO DEL SISTEMA El proósito del análisis del enlace es obtener la relación señal a ruido del sistema definido por para la evaluación del desempeño. la potencia de la señal recibida en la entrada del LNA. la potencia de la señal recibida en la entrada del conversor descendente y la potencia de la señal recibida en la entrada del demodulador. Podemos calcular la potencia de la señal de entrada en cualquier entrada de referencia del receptor. Finalmente. Sea la potencia de la señal recibida en la entrada de la línea de transmisión. y la pérdida del canal. . Requiere el conocimiento de la temperatura de ruido del sistema. la ganancia de la antena del transmisor. DC y el DEMOD es. Con el mismo razonamiento se puede determinar la temperatura de ruido del sistema en la entrada del conversor descendente. También se puede determinar la temperatura de ruido del sistema en la entrada del demodulador. Considerando el enlace básico mencionado al inicio del capítulo. la ganancia de la antena del receptor.

Gustavo Verón 11 . Sistemas de Modulación 1 El producto . Ing. La pérdida de trayectoria en el espacio libre es. Es la potencia efectiva que radiaría una antena isotrópica hacia el receptor. La relación se denomina factor de mérito del receptor y es muy importante en diseños de receptores satélite a tierra.